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miércoles, 3 de octubre de 2012

El intendente Andreotti firmó un convenio de pasantías para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, firmaron un convenio con los directivos de 5 escuelas públicas y privadas de la ciudad para que 70 jóvenes del último año del secundario, puedan realizar pasantías en el Municipio, adquiriendo experiencia laboral que les facilite el ingreso al mundo del trabajo.

Las instituciones que se sumaron al programa municipal de pasantías son el Colegio Misericordia, la Escuela Pradere, el Instituto Don Orione, el Colegio Asunción de la Virgen, y la Escuela Técnica Nº 3.
“El ingreso al mercado laboral es un paso muy importante y queremos estar cerca de los chicos, acompañarlos y brindarles herramientas para su futuro. Este programa se realiza hace varios años y queremos darle continuidad porque es un ejemplo de inclusión social e integración”, dijo el Intendente Andreotti.
En total, son 70 vacantes, cada alumno concurrirá durante 10 días al área municipal que le haya sido designado de acuerdo a sus intereses, de cuatro horas diarias distribuidas en dos turnos: mañana (de 8 a 12 horas) y tarde (de 12 a 16 hs).
“Esperamos que el año que viene podamos recibir a muchos más chicos. Queremos brindarles un espacio de calidad, con un seguimiento apropiado para que aprovechen al máximo la experiencia”, dijo la Secretaria de Educación Cultura y Contención.
Los objetivos del Programa Municipal de Pasantías Municipales 2012 apuntan a lograr la articulación entre el estudio, el trabajo y sus diversas coyunturas; incorporar capacidades laborales, aplicando en la práctica, aspectos teóricos aprendidos en la escuela, y facilitar el aprendizaje de aspectos técnicos y tecnológicos, propios del ámbito laboral.
Los directivos presentes en la firma, coincidieron en lo enriquecedor de la experiencia para los alumnos no sólo por el aprendizaje en materia laboral sino también por la formación ciudadana que implica conocer de cerca el funcionamiento del Municipio: “Estamos muy agradecidos, es un desafío que como educadores vale la pena asumir. El Municipio nos abre las puertas y eso posibilita que las empresas también nos abran sus puertas”, dijo Ana María Rodríguez, Directora del Colegio Misericordia.
Entre otros funcionarios municipales y autoridades educativas, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, y la Presidenta del Consejo Escolar de San Fernando, Corina Ramírez.

Avanzan las obras en la pileta del Polideportivo N°2

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social de San Fernando, Carlos Traverso, se pronunció con optimismo ante el avance de las obras en los polideportivos municipales. “Estamos cumpliendo con el objetivo de tener las tres piletas funcionando para fin de año”, dijo.

En línea con los principales argumentos del Municipio de San Fernando en materia deportiva, de esparcimiento y contención de niños, adultos y ancianos, la Intendencia realizó un gran esfuerzo para equipar y mejorar la infraestructura de los tres Centros Polideportivos con los que cuenta el municipio. En este punto, la decisión del Intendente Luis Andreotti de construir piletas y vestuarios en cada Polideportivo, pronto dará sus frutos.
El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social de San Fernando, Carlos Traverso, manifestó su agrado por la evolución de las obras en el Polideportivo N° 2, la más cercana a su finalización: “Se está desarrollando muy bien, ya tiene colocados los filtros y las bocas de los skimmers. Están por colocar baldosas antideslizantes y térmicas, que son muy importantes para desarrollar actividades de natación durante el verano y el invierno”.
“Estamos cumpliendo con el objetivo de llegar a fin de año con las tres piletas funcionando. Queremos tener en el verano una colonia para que vengan todos los chicos de San Fernando”, expresó el funcionario. “Ahora esperamos para que la gente pueda disfrutar de esta obra, que muy importante para la contención de los niños y de los adultos que van a venir”.
El Subsecretario resaltó la importancia del trabajo del Intendente para alcanzar este momento: “Como siempre dice Luis Andreotti, en esta gestión fue muy importante desarrollar esta política deportiva, de educación y de cultura. Es una herramienta más que el intendente puso en marcha administrando los recursos que los vecinos aportan todos los meses”.

Se realizaron controles oftalmológicos y entrega de lentes a niños de San Fernando

Continuando con las políticas de salud escolar, se llevaron adelante más de 350 controles visuales a niños en las instalaciones de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Los profesionales que realizaron los trabajos pertenecen a la Fundación Zambrano.

El Municipio de San Fernando está realizando un proyecto en el cual se desarrollan controles visuales y entrega de lentes a niños en edad escolar. Esta actividad se lleva a cabo una vez por año y se hace en conjunto con la Fundación Zambrano, quienes ponen todos los profesionales.
“Estamos haciendo el control oftalmológico y la entrega de lentes a raíz de un plan de salud visual que hacemos anualmente a chicos que usan lentes. A estos niños se los vuelve a controlar para ver si necesitan recambio de sus anteojos”, expresó Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social. Este seguimiento se realizó en todos los colegios del distrito, armando una lista de aquellos chicos que tenían disminución de la visión.
Durante los controles de Prosanee (Programa de Sanidad Escolar) en las Escuelas de San Fernando a niños de 1° y 6° grado, se realizó una lista en la que figuran más de 300 chicos a los cuales se les detectaron problemas en la visión. Durante el mes de octubre la Fundación Zambrano, volverá al Municipio para atener a chicos con capacidades diferentes y se harán controles de aquellos que también necesitan lentes.
Además, aquellos chicos que no estén en los grados correspondientes y la maestra detecten problemas de visión, nosotros los vemos los evaluamos y los llevamos para hacer el control visual y la necesidad
La Fundación Zambrano nació en el año 1990 por iniciativa del Dr. Alberto Zambrano. Luego de 25 años de trabajo en el Hospital Santa Lucía y con una vasta especialización en cirugía vitreoretinal, el Dr. Zambrano comprendió la necesidad de crear una Institución que pudiera brindar asistencia quirúrgica de alta complejidad oftalmológica a los pacientes de escasos recursos.
A partir del año 1999 se decidió ampliar el campo de acción y desarrollar nuevos programas para hacer frente a los requerimientos de la comunidad.
Así nacieron, entre otras actividades, las Jornadas de Salud Visual, para brindar atención a niños en edad escolar, que fueron el origen del Programa Ver para Aprender, se comenzó con el Programa "Volver a Ver" para operar de cataratas a ancianos con escasos recursos y se organizó también el Fondo Social para ayudar a todos aquellos pacientes sin recursos que necesiten una cirugía de Alta Complejidad.
“Debo felicitar a todo el equipo de Salud Escolar, a los administrativos, a las enfermeras, fonoaudiólogas que trabajaron muchísimo este año y han hecho crecer a Salud Escolar mucho”, finalizó Maresca.

Las patrullas de San Fernando detuvieron a dos delincuentes que habían robado un comercio

El rápido accionar de las nuevas Patrullas de Protección Ciudadana, que trabajaron en conjunto con la Policía de la Provincia de Bs. As., posibilitó la aprehensión de dos delincuentes que, minutos antes, habían ingresado de manera agresiva y a punta de falsas pistolas a un comercio de San Fernando apoderándose de todo el dinero que había en la caja.

Ayer, alrededor de las 15 horas, fue el momento en que los dos masculinos ingresaron a una gráfica, situada en la calle Besares. Se arrimaron pasivamente a una clienta que estaba sacando fotocopias. Paso siguiente, la sujetaron fuertemente del cuello, la maltrataron e insultaron. Luego, se acercaron al mostrador y le exigieron a la dueña del comercio, que estaba en el mostrador, que les entregara toda el dinero que tenía en la caja. “El grado de nerviosismo cortaba el aire. Yo les entregué toda la plata, les decía que no había más, que les había dado todo. Pero insistían pidiéndome más y más”, relata Romina, dueña del comercio víctima del atraco.
 ”La verdad que uno no sabe que puede llegar a pasar. Además, entraron como si estuviesen armados. Me dio mucho miedo, la clienta no paraba de gritar y podrían haber reaccionado de cualquier forma”, continúa Romina, a quien todavía se la notaba exaltada por lo ocurrido.
 Los dos delincuentes comenzaron a observar que el movimiento de la calle era extraño y que los vecinos estaban sospechando de su presencia. Acto siguiente, emprendieron la fuga.
 Al instante, Romina llamó al 911 para denunciar lo sucedido; pero aquellos vecinos que anteriormente incomodaron a los dos masculinos ya habían advertido a la policía.
 En esa línea, la víctima sostuvo: “A los dos segundos que efectuamos el llamado vinieron las nuevas patrullas de San Fernando. Me gustó mucho la rapidez con la que se movieron. Esperemos que sigan trabajando de esta manera, fue un accionar excelente. Estoy muy contenta con la nueva seguridad que brindan”.
 Por su parte, Néstor Pizzeta, el Director de las Patrullas de Protección Ciudadana, mencionó: “A raíz de un llamado telefónico al 911, estos vecinos dieron aviso de la situación. Rápidamente, nos dirigimos con las patrullas municipales y de la provincia a la zona de conflicto. Recorriendo el lugar en busca de los masculinos, en Besares y Gandolfo, procedimos a la aprehensión de los mismos secuestrándole el dinero en efectivo que habían robado del comercio y las falsas armas que utilizaron para intimidar a las víctimas”. “Se los trasladó a la dependencia policial y el fiscal dispuso detenerlos por robo”, finalizó Pizzeta.
 (*) Cualquier vecino que tenga una emergencia, advierta un hecho delictivo, una situación dudosa, etc. debe comunicarse al 911. De esta manera, el Comando de Operaciones de las Patrullas de Protección Ciudadana toma conocimiento inmediato y le advierten a los móviles más próximas a la zona.

La Municipalidad de San Fernando modificará la forma de evaluar inmuebles y anunció un nuevo relevamiento de comercios e industrias

Habrá cambios en el sistema de tasación de propiedades, para acercarse a los valores reales de cada bien inmueble. A su vez, las industrias, comercios y servicios de San Fernando serán censados.

El Secretario de Economía de San Fernando, Dr. Héctor Peredo, presentó dos medidas que resultan de vital importancia para la planificación económica del partido: entre octubre y noviembre, la Municipalidad realizará un primer ajuste de la modalidad de evaluación de propiedades y dará inicio al Relevamiento de Actividades Económicas 2012.
Sobre la tasación de inmuebles, Peredo explicó la necesidad de modificar la modalidad actual de San Fernando para alinearse con la provincial: “La evaluación municipal está muy alejada de la evaluación de base imponible que presenta la Provincia de Buenos Aires, que es el acercamiento al valor considerado real de la propiedad. El Intendente propuso hacer un acercamiento gradual y progresivo a la evaluación de la Provincia, y en cuotas tales que no signifique un impacto en la economía individual de cada contribuyente”. De esta forma, el Secretario confía en que “nos estamos acercando a la realidad de los valores en forma progresiva”, continuando así con la política administrativa del Intendente Luis Andreotti, quien ya puso en funcionamiento otras campañas de actualización y regularización fiscal.
Las industrias, comercios y servicios del partido serán visitados por agentes relevadores especialmente capacitados e identificados con credenciales que censarán en forma confidencial, a fin de conocer la situación general del motor económico del partido y brindarle herramientas al gobierno municipal para mejorarlo.
El Secretario se refirió al respecto: “La campaña intentará relevar toda la jurisdicción, de manera tal que tengamos a nuestra disposición el real potencial industrial y comercial del partido”. A partir de los datos estadísticos, la intención de la municipalidad es “focalizar en las distintas industrias para darles impulso y mejorar las condiciones particulares de cada una de ellas”, explicó el Dr. Peredo.
“Desde un punto de vista formal, estos comercios deben cumplir con requisitos que a nuestro criterio son indispensables, como los elementos anti-siniestro, que cuenten con matafuegos y disyuntores, la habitabilidad de los edificios y locales, temas que tienen mucho que ver con la ingeniería civil”, dijo el funcionario. “Además, tienen que darse las condiciones que reconoce el municipio para que se habilite la actividad ya sea comercial o industrial”.
Para lograr el éxito del programa, la municipalidad destaca que la colaboración de todos los ciudadanos censados durante el Relevamiento es “indispensable” y garantiza que las respuestas son estrictamente confidenciales, tal como lo regula la Ley N° 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional. Para mayor información, la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC) se encuentra a disposición en el teléfono (011) 4725-4220

Avanza el tercer tramo del ensanche en la Ruta 27

La repavimentación y amplitud de la vía, entre la calle Italia y el Arroyo El Claro, progresa a ritmo sostenido.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano avanza con el ensanche de la Ruta 27, por la que circulan unos 25 mil autos por día. En este caso, se encuentra realizando el tercer tramo del camino, que desde la calle Italia hasta el Arroyo El Claro, de Benavídez..
Al día de la fecha, se ha finalizado la calzada completa entre Italia y la Rotonda de la calle Santa Marta; también se ha completado la media calzada, orientación Aº El Claro-Italia y ya se han comenzado los trabajos en la segunda media calzada que va desde calle Italia-Aº El Claro.
Una vez finalizado el tercer tramo, que posee una longitud de 2.000 metros, se continuará la obra hasta conectar con la Avenida Constituyentes (ex Ruta 9). Esta avenida también se está ensanchando, con el objetivo de formar un anillo vial doble vía que permita comunicar todo el partido de manera ágil y segura.
Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, manifestó: “La obra de repavimentación de la Ruta 27 avanza y consolida la mejora de uno de los accesos más importantes de Tigre que inicia en Rincón de Milberg y termina en la Av. Constituyentes, en Benavidez: nueva y amplia calzada, desagües, entubamientos, dársenas para el transporte público y refugios. El avance de las mejoras ya alcanza las entradas de gran número de barrios y urbanizaciones, como la Av. Italia y la calle Santa Marta; con ello, se ha dado fin a las dificultades en los ingresos y se ha logrado la fluidez necesaria para el creciente aumento del tránsito vehicular. En este último tramo, una vez alcanzado el Arroyo El Claro, quedará un último esfuerzo para finalizar con éxito la obra, en su encuentro con la ex Ruta 9”.
El ensanche mantiene las características de los ya inaugurados. Es decir, consta de la pavimentación de dos calzadas de 7.20mts de ancho cada una, separadas por cantero central de 2mts de ancho, rotondas de servicio cada 600mts, dársenas para trasporte público y bicisenda de 2m de ancho.
El pavimento es de hormigón de 20cm de espesor, apoyado por las siguientes obras básicas: base de hormigón pobre en 15cm de espesor, y sub-base de suelo seleccionado (tosca) de 40cm de espesor.
Cabe recordar que la primera etapa de la obra se terminó en mayo de 2011 e incluyó el tramo de ruta entre el Puente Guazú Nambí y la calle Dr. Dellepiane. Luego, en diciembre del mismo año, se sumó el segundo tramo desde Pasteur, en la rotonda de Nordelta, hasta la Avenida Italia, en Benavídez.
La traza completa tiene una longitud de 7,8km, significando la construcción de 15.600mts de pavimento de 7.20m de ancho.

Massa entregó equipamiento al cuartel de Bomberos de Don Torcuato

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, entregó nuevo material a los Bomberos Voluntarios de la localidad de Don Torcuato, con el fin de continuar fortaleciendo el sistema de Protección Ciudadana del distrito. “Muchas veces nos acordamos de los bomberos cuando los necesitamos y tenemos una emergencia climática, un incendio o un accidente en la vía pública. Por eso mismo, para mejorar su capacidad de respuesta invertimos en su equipamiento”, subrayó el jefe comunal.

En las instalaciones de la Delegación de Don Torcuato Oeste se llevó a cabo una entrega de equipamiento para fortalecer el cuartel de Bomberos Voluntarios de dicha localidad.
El mismo estuvo integrado por equipos estructurales, cascos, botas, guantes, monjas, mangas, lanzas y adaptadores para las mangas. Asimismo se hizo entrega de una donación de equipos autónomos enviados por los bomberos de Carolina del norte de Estados Unidos.
A propósito de ello, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Muchas veces nos acordamos de los bomberos cuando los necesitamos y tenemos una emergencia climática, un incendio o un accidente en la vía pública. Por eso mismo, para mejorar la capacidad de respuesta a los Bomberos Voluntarios de Don Torcuato invertimos en su equipamiento. Por un lado, con una inversión que está en marcha, que es una obra para mejorar la estructura edilicia del cuartel. Por otro lado, más de 250 mil pesos invertidos en equipamiento, pero además con el subsidio que brinda el Municipio de más de 4 millones de pesos al año a todos los cuarteles de bomberos, con el objetivo de fortalecer lo que entendemos como sistema de Protección Ciudadana, que son los bomberos, las ambulancias, los sistemas de prevención en seguridad y los sistemas de defensa civil”.
"Faltan muchas cosas aún, pero nosotros queremos que los bomberos se dediquen a ser bomberos y no tengan que convivir con la inestabilidad institucional que puede tener la comisión, la cual tiene que dedicarse a administrar lo mejor posible los recursos que le envía el municipio. Por eso mismo, nosotros no vamos nunca con el dedo señalador, sino marcando el camino que queremos recorrer, de crecimiento, desarrollo y respuesta. Queremos que Don Torcuato tenga un sistema de emergencia a la altura de una ciudad de 100 mil habitantes, que necesita mucha respuesta sobre todo porque es uno del balcones más importantes a la Panamericana", amplió Massa.
Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, afirmó: “Estamos dando un paso muy importante, coordinando las tareas con todos los cuarteles de bomberos del partido desde el COT. Hoy, en Don Torcuato estamos acompañando codo a codo para que mejore su performance, para que trabajemos día a día con un cuerpo profesional, que realmente tienen mucha vocación de mejorar y de contar con el equipamiento que corresponde para poder llevar adelante sus funciones. Porque en definitiva, son bomberos voluntarios que necesitan contar con las herramientas necesarias, ya que brindan su vida al servicio de la comunidad”.
El municipio lleva adelante un programa de fortalecimiento de cuarteles, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los Bomberos ante eventuales siniestros. Por eso mismo, se encarga de equipar adecuadamente a todos los establecimientos logrando de esa manera, fortalecer su sistema de protección ciudadana.
La subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Silvia La Ruffa, observó: “Este encuentro se puede hacer por el compromiso que tiene el municipio con la protección integral de las personas. Compartimos con el Intendente Sergio Massa, la idea de que la protección de la vida, también de la propiedad y de la integridad física de los hombres y mujeres de Tigre, en este caso, no es sólo en materia de prevención del delito. También tiene que estar el estado presente para garantizar que estos derechos tan importantes puedan ser disfrutados sin ningún tipo de temor ante un hecho climático o ante algún accidente”.
“Más allá de que una parte de la tasa de Protección Ciudadana está destinada a los cuarteles, hoy el apoyo es también político, institucional y entregando todo este material que el cuartel no tenía. Para nosotros es un día de fiesta. El municipio de Tigre tiene un sistema de Protección Ciudadana que va más allá de un sistema de salud o de seguridad. Proteger a nuestros ciudadanos incluye la policía provincial, los móviles municipales del COT, las ambulancias y los bomberos y defensa civil”, manifestó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa.
Cabe destacar que la iniciativa que impulsa el programa de fortalecimiento de cuarteles intervino además en lo referido a infraestructura. Se llevó a cabo la remodelación del Destacamento de Bomberos de Rincón de Milberg , como así también mejoras en los cuarteles de Ricardo Rojas, El Talar y Tigre.
El Presidente del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, declaró: “Lo que estamos haciendo hoy es garantizar la vida de los bomberos que nos defienden día a día y como decía el intendente, cuando hay algún problema nos acordamos de ellos. El cuartel no contaba con todo el equipamiento necesario. A partir de ahora, se hizo un fino estudio de las necesidades y desemboca en que hoy podamos estar entregando el equipamiento y decir que hemos comprado óptimo para garantizar el servicio en Don Torcuato”.
Los Bomberos Voluntarios, quienes con su profesionalismo y espíritu solidario en cada momento de su trabajo arriesgan sus vidas desinteresadamente durante todos los días del año, son parte fundamental del sistema de Protección Ciudadana del distrito.
José María Pérez, integrante del cuerpo de bomberos de Don Torcuato, subrayó: “Queremos agradecer el apoyo y la entrega de los materiales que nos está haciendo el municipio para la lucha contra incendios. Como decía el intendente, de los bomberos se acuerdan cuando ya sucedió el hecho. Luego del mismo es como que volvemos a pasar desapercibidos. Por eso mismo, los bomberos dependemos mucho de la colaboración de los vecinos, y del soporte municipal a través de los subsidios”.
Durante el evento estuvieron presentes secretarios municipales, el director de Operaciones y Asistencia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Comandante Mayor Bomberos Voluntario, Gustavo Busilachi; el comandante Mayor, Enrique Pared; el delegado de Don Torcuato, Oscar Sacca; concejales, consejeros escolares, jefes de distintos cuarteles de Bomberos de Tigre, Morón y Pilar; el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Don Torcuato, demás autoridades, entidades intermedias, vecinos, entre otros.

Luis Andreotti visitó la Escuela Nº 25, el Hospital Carrillo y el Destacamento del Guardaparque

El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, recorrieron diferentes establecimientos ubicados en el Delta de San Fernando, donde el Municipio está llevando adelante trabajos de refacción. El Destacamento del Guardaparque y Reserva de Biósfera se inaugurarán en el mes de noviembre. “Realmente estamos convirtiendo esto en un lugar muy lindo para que vengan a verlos los sanfernandinos y se sientan orgullosos”, expresó Andreotti.

Con el objetivo de estar presente y observar los trabajos que se están llevando adelante en la isla para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, el Intendente Luis Andreotti junto a Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, recorrieron las instalaciones de la Escuela Nº 25, ubicado sobre el Río Caracoles, el Hospital Carrillo que está en el Paraná Miní y por último visitaron el espacio que próximamente será el Destacamento del Guardaparque y Reserva de Biósfera, ubicado en el Arroyo Borches, donde años atrás funcionaba la Escuela Nº 34.
En cuanto a los trabajos de dragado y quita de troncos del agua, que se están llevando adelante en los alrededores de la Escuela Nº 25, el Intendente Luis Andreotti manifestó: “En la zona en la que está la escuela, cuando hay bajante la lancha no puede entrar por la cantidad de troncos que hay. Ante la falta de respuesta por parte de Provincia ante el llamado a licitación para que realice las obras de dragado, el Municipio comenzó con la tarea. Esta es una inversión importante que realizamos”.
Asimismo, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, declaró: “Si bien esta escuela es provincial, el intendente Andreotti quiere estar presente donde van a estudiar los chicos de sus vecino. Por eso siempre que él puede recorre algún colegio”. Además, durante la recorrida por el colegio, Aparicio remarcó: “Queremos pedirle al Gobernador y a la Ministra de Educación que se ocupen de nuestros colegios y de la infraestructura. Siempre que uno tiene la posibilidad de estar cerca de ellos se les comenta cómo está la educación en el distrito y que fundamentalmente sepan que los sanfernandinos estamos preocupados por nuestra educación. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto en lo que podamos”.
Por otro lado, se visitó el Hospital Carrillo, ubicado en el Paraná Miní, que mantiene el funcionamiento de un hospital de complejidad rural. La mayoría de las personas que concurre durante la semana es gente que vive en la isla y turistas en el fin de semana. Este hospital atiende especialidades como odontología, enfermería que abarca vacunación, curaciones, control de la presión arterial, entre otros; trabajo social, psicología y medicina general, teniendo en cuenta lo preventivo como las urgencias. Muchas de las consultas son por mujeres embarazadas y niños. Además, los controles cuentan con estudios como Papanicolaou, colposcopia, colocación de Diu, control del niño sano, adulto mayor. También se realizan exámenes de laboratorio como hemograma, orina, control de embarazo. Con respecto a los embarazos se realizan en el Hospital de San Fernando, ubicado en el continente, al igual que el pedido de ecografías de diferente índole. También cuentan con una ambulancia que funciona para los tres hospitales de isla.
En el Hospital Carrillo, se están llevando adelante obras de refacción, reparación y todo lo que tiene que ver con pintura y electricidad. Al respecto Luis Andreotti agregó: “Vinimos a ver los trabajos que necesita y se están haciendo en el Hospital. Estamos encarando la parte de electricidad, las reparaciones en los sectores de internación, aquellos que necesitan pintura y tenemos que reparar el muelle. Estas son obras que en los próximos 90 días van a estar terminadas”.
“Estuvimos hablando con los médicos que están en la guardia y viendo las necesidades que tienen, con el fin de mejorar día a día el servicio. También estamos tratando de recuperar los edificios. A este hospital le falta mucho de infraestructura ya que fueron muchos años de no mantener los edificios que estaban armados para cuando la isla tenía 30 mil habitantes, hoy tiene 3 mil. Hay que cambiar horarios y que el servicio médico sea diferente. Queremos recuperarlos porque son edificios históricos”, expresó Alicia Aparicio.
Por último, el Intendente Andreotti y Alicia Aparicio, visitaron las instalaciones de la ex Escuela Nº 34, que a través de un convenio realizado con Provincia con el fin de prestar el establecimiento, se está armando el Destacamento del Guardaparque y la Reserva de la Biosfera, que serán inaugurados en el mes de noviembre.
Al respecto, el Intendente de San Fernando continuó: “Realmente estamos convirtiendo esto en un lugar muy lindo para que vengan a verlo los sanfernandinos y se sientan orgullosos, como también para los turistas”.
“Estamos tratando de mantener y poner en condiciones toda la parte de infraestructura de la Reserva para que puedan visitarlo tanto el turismo de San Fernando como el turismo fuera del distrito. Esto, como Reserva de Biósfera, va a ser único en la zona”, destacó Aparicio.
Durante la sudestada que se produjo días atrás, esta zona fue testigo de la aparición de varios Ciervos de los Pantanos, especie en extinción y característica del Delta, que buscaron refugio en tierras altas.
“La fauna fundamental que debemos conservar son los ciervos. Días atrás, cuando estuvo la sudestada vinieron a refugiarse acá y Emiliano, el Guardaparque los filmó . Este video se lo vamos a mostrar a todos los chicos de las escuelas de San Fernando y también lo vamos a exponer en el Municipio”, agregó el Jefe Comunal.
El intendente quiere que la gente sepa que no están solos. Que sepan que el intendente está presente. La realidad es que el diálogo y la presencia es muy importante para ir resolviendo las cosas”, finalizó Alicia Aparicio.
Estuvieron presentes durante la visita Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Gustavo Andreotti, Director General de Desarrollo Isleño y Teresita Valenti, quien pertenece a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.

El Municipio de San Fernando presenta un Plan de Regularización de deudas anteriores al año 2008

Mediante un relevamiento general el Municipio de San Fernando le propone a los vecinos un Plan de Regularización para pagar deudas anteriores al 2008.
A través de la Secretaría de Economía y con el objetivo de regularizar la situación impositiva de los vecinos, el Municipio ha realizado un censo para contar con información de las deudas anteriores al año 2008.
“El Municipio ha hecho un relevamiento general de deudores y ha encontrado vecinos que tienen deudas anteriores al año 2008, entonces el Intendente Luis Andreotti, ha decidido otorgar un plan preferencial para este tipo de deudas” manifestó Héctor Peredo, Secretario de Economía.
El Plan de regularización consiste en el pago al contado de la deuda o en 3, 6 y hasta 12 cuotas.
“Además, el Municipio busca progresivamente, la condenación de las multas y una reducción que va desde 0% de interés hasta prácticamente un 60% menos y no cobrar intereses por la finalización de la deuda” concluyó Peredo.
Para consultas comunicarse al 4746-2589 a la Coordinación Administrativa de la Oficina Municipal de Ingresos Públicos o dirigirse a Constitución 1046.

Tigre fue sede del Quinto Encuentro Bienal Hispanoamericano de Responsabilidad Social

Más de 300 personas participaron de la jornada destinada a promover la importancia de la construcción comunitaria necesaria para el desarrollo sustentable. El medio ambiente fue uno de los temas destacados durante la jornada.

Bajo el lema “Ética, Sociedad, Economía y Medio Ambiente para el desarrollo” y con una gran convocatoria, se desarrolló el V Encuentro Bienal Hispanoamericano de Responsabilidad Social en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, organizado por MAPFRE Argentina.
En dicho contexto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, disertó sobre la Responsabilidad Social, Política y Ciudadana y afirmó: “Nuestro compromiso como ciudadanos argentinos es el de hacer crecer y mejorar a través de una labor compartida, desde los lugares que nos corresponde ocupar. La responsabilidad social nos compete a cada uno de nosotros. Desde el Municipio de Tigre, nos proponemos escuchar, incluir y, fundamentalmente, hacer. Para nosotros, construir la ciudad que queremos implica sumar compromisos y asumir de manera responsable el mandato que nos han otorgado nuestros vecinos, quienes nos otorgaron su confianza para que tomemos decisiones que impactan fuertemente en nuestra sociedad”.
“Cada plan que ponemos en marcha, lo hacemos pensando en la transformación de Tigre y convocando a todos los ciudadanos a acompañarnos, asumiendo el compromiso de construir la ciudad que queremos. Hoy no podemos pensar que el verdadero desarrollo sustentable se encuentra de manera separada de un equilibrado desarrollo social y ambiental. Ello implica reconocer que las empresas tienen un rol importantísimo en esta dinámica y que pueden desarrollar acciones que tiendan a afirmar los valores de una sociedad más igualitaria, sustentable y democrática”, agregó Zamora.
El Municipio de Tigre trabaja bajo la modalidad de gestión asociada para lograr políticas sustentables que combinan recursos económicos públicos y de las empresas, con una visión integral de resolución de la problemáticas propias de su comunidad. Así, la articulación público-privada se transforma en un mecanismo fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito.
Abel Albino, fundador y presidente de la Fundación CONIN, agregó: “Hay que estimular el compromiso con los problemas a los que nos enfrentamos, porque todos creen que la responsabilidad es de otro, cuando en realidad el compromiso debe ser de todos, y todos somos responsables por acción u omisión. Hay que trabajar, actuar y comprometerse
Por su parte, el disertante Juan José Almagro, sostuvo: “El ser humano debería ser capaz de dar un paso hacia el futuro porque esa es la forma de cambiar lo que le está ocurriendo al mundo en la actualidad. Por eso, considero que la forma de avanzar es el esfuerzo, el trabajo y la decencia para sacar adelante su empresa, su región y su familia. La responsabilidad social es la forma de concebir la función de la empresa en la mesa de la comunidad”.
El encuentro fue coordinado por el equipo de RSE de MAPFRE a cargo del Licenciado Julio Bresso (Director de RRHH y RS de MAPFRE ARGENTINA) y el Licenciado Gabriel Zanek (Coordinador de Responsabilidad Social).
Julio Grosso, Director de RR. HH. Y Responsabilidad de Mapfre Argentina, manifestó: “Estamos realizando nuestro V Encuentro Iberoamericano de Responsabilidad Social, elegimos Tigre porque en todo este tipo de movilización se presenta y se posibilita la acción pública y privada, sinceramente son muy generosos con nosotros, estamos muy felices de hacerla en este lugar, en este ámbito, nos han brindado la capacidad profesional de la gente que trabaja aquí, estamos realmente muy felices”.
En tanto, el Licenciado Julio Bresso, indicó: “Agradezco al Municipio de Tigre y al Concejo Deliberante por habernos abierto las puertas de la Casa del Pueblo, lugar donde se representan los derechos de los vecinos. Nosotros y los políticos conformamos la sociedad y todos tenemos distintas responsabilidades a la hora de generar un desarrollo sustentable. Es un honor que me acompañe en este cierre y en la entrega de premios el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora”.
A fin de generar un espacio de discusión en torno a temas centrales inherentes a la Responsabilidad Social, durante este encuentro se desarrollaron exposiciones y debates vinculados a las dimensiones económica, social, ambiental y ética de esta temática. Al mismo tiempo, se abordaron, de manera integral, aquellos puntos a tener en cuenta por las organizaciones de cara a sus objetivos de desarrollo sustentable y al entorno en el cual se desempeñan.
Cabe mencionar que el evento contó con un programa dividido por distintas temáticas agrupadas en cuatro dimensiones: la económica, la ambiental, la social y la ética, con las siguientes disertaciones:
- La dimensión económica, cuya conferencia se denominó: “La economía Argentina ante el desafío de estabilizar la macro sin destruir el crecimiento” a cargo del Dr. José María Fanelli (investigador principal CONICET, CEDES, UDESA y UBA). El panel: “Pensando a la economía como alternativa y no como fin”, con Gustavo Grobocopatel (presidente del GRUPO Los Grobo) y Adalberto Steinfeld (Director de Intersindical.com).
- La dimensión ambiental: “La situación ambiental de Argentina en el contexto global. Propuestas de políticas públicas para un desarrollo sustentable”, a cargo del Licenciado Diego Moreno (Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina). El panel: “Generando cambios desde lo cotidiano”, a cargo del Ingeniero Horacio Cristiani (presidente de Gas Natural FENOSA) y María Fernanda Miguel, (Directora de Proyectos FOVISSE).
- La dimensión social: “Invertir en inteligencia” conferencia a cargo del Dr. Abel Albino (Pediatra, Biólogo Molecular, presidente de la Fundación CONIN) El panel: “Indagando en compromisos pendientes” a cargo del Licenciado Agustín Salvia, (Coordinador e Investigador, Jefe del Observatorio de la Deuda Social (UCA) y la Licenciada Marcela Guerra (Gerente de Asuntos Públicos, Complejo Industrial Dow Argentina Bahía Blanca).
- La dimensión ética: “La ética como fundamento de la responsabilidad social” a cargo del Dr. Juan José Almagro (Dr. Cum Laude en Ciencias del Trabajo, Docente de la Universidad Alcalá de Henares (España).
Se encontraban presentes la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa; los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, Ana Grandi, Marcelo Marina, Horacio Fabeiro, Roberto López, Roberto Goicoechea, Sonia Gatarri, Daniel Macri; la Subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina; la Directora General de RSE, Mayra Mariani, la Directora General de Educación, Teresa Paunovich; el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez y el Director General de Medicina Asistencial, Diego Morera.
El encuentro fue auspiciado por: Foro Ecuménico Social, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), CEADS, IARSE 10 años, AVINA, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires, Consejo Profesional de Ciencias Económicos de la Ciudad de Buenos Aires, CIPPEC, UNIRSE, AmCham Argentina, Poder Ciudadano, GDFE, ComunicaRSE, Red Pacto Mundial Argentina y Fundación Compromiso.

Tercera jornada exitosa del Tigre Rock en Pacheco

Con la presencia de tres bandas de Heavy Metal se llevó a cabo la tercera fecha del festival que ya es marca registrada en el muncipio. Esta vez se realizó en el teatro Pacheco y las entradas se canjearon por alimentos no perecederos.

El Tigre Rock se transformó en la posibilidad que les brinda el Municipio a las bandas de Tigre de subir al mejor escenario, con las mejores luces y sonido. En este caso, fue el tercero de los cinco recitales que brindarán las 15 bandas finalistas del festival del año pasado. Se presenteron tres bandas de Heavy Metal: "Raza Fuerte", "Unión Brava" y "Farahos".
A propósito, Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, comentó: “Los chicos están re felices, para ellos el teatro es mucho. Ellos están acostumbrados a tocar en las canchas de fútbol de los clubes de barrio y están en un teatro en muy buenas condiciones. La verdad es que se lo merecen por el trabajo que llevan adelante y su gente está viendolos en un lugar cómodo”.
Alejandro Moyano, Director General de Promoción e Inclusión Cultural explicó: “Hoy nos dedicamos al metal con tres bandas fuertes que ganaron el Tigre Rock, así que muy contento porque vemos la convocatoria, como se va acercando la gente, como traen el alimento no perecedero que pedíamos para ayudar con los merenderos. Las bandas están muy contentas porque tienen un buen escenario, un buen sonido y eso nos enorgullece también. Hacer un evento semejante y tener la estructura acorde para hacerlo”.
Pato, vocalista de Raza Fuerte, contó: “La iniciativa del municipio me parece espectacular porque era algo por lo que luchamos mucho tiempo. Acá en Tigre no había ese espacio y está bueno porque finalmente se logró. Tenemos muchas expectativas, ya que la gente y las bandas se van sumando cada vez más al proyecto. La onda era hacer que el evento sirva, que la música tenga un fin solidario, disfrutar haciendo lo que hacemos y además, poder ayudar”. “Es algo muy bueno porque los que estamos en este tipo de música no tenemos oportunidades y esto va más allá de cuestiones políticas. Este espacio nos da la posibilidad de mostrar nuestro trabajo que está en un lugar que es muy oscuro”, sostuvo Salinas de Unión Brava
“Más allá de las dos fechas del Tigre Rock que faltan, se viene algo que nos da mucha esperanza, un ciclo que nos faltaba que es Jazz y Blues en el museo. Va a ser para exigentes, para elegidos, ya que serán 130 butacas, gratuito. Se realizará en el Museo de la Reconquista y se van a tener que reservar las entradas. Serán seis viernes con músicos de primer nivel en un lugar muy bonito y cálido, especial para este tipo de música”, agregó Fariña.
En ese mismo sitio, el domingo 30 de septiembre, a las 21.00, tocarán "Eluney", "Zocalo", e "Inocente Calavera". Por último, el festival cerrará el sábado 6 de octubre en el Teatro Hindú, con la presentación de "Monoblock", "La Melomana" y "Heroína Shock".

Más vecinos de Tigre accedieron a sus escrituras

En esta oportunidad, el Municipio de Tigre llevó a cabo una firma de 94 escrituras correspondientes a la Ley 10.830. De esta manera, se consolida una política que tiende a hacer cumplir los derechos jurídicos de los vecinos del distrito.

En las instalaciones del Museo Reconquista se llevó adelante una nueva firma de escrituras a vecinos de distintas localidades de Tigre. En esta oportunidad fueron 94 títulos de propiedad, correspondientes a la Ley 10.830. Asimismo, el Municipio ya lleva entregados 1.500.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, estuvo presente durante la firma y afirmó: “Quiero transmitir a través del gobierno municipal y del intendente, Sergio Massa la alegría que sentimos al cumplir con 94 sueños que hoy comienzan esta etapa con la Ley 10.830 que va a terminar con la escritura para cada una de las familias. Eso para nosotros es un orgullo porque significa consolidar un derecho a los vecinos de Tigre, no sólo para los titulares, sino también para los hijos y los que vendrán. Es muy importante además para los que escrituran como bien de familia, la tranquilidad de no sentir que su vivienda va a ser presa de algún acreedor; y eso tiene que ver con lograr que cada uno de los vecinos sienta que hay una provincia y un municipio articulados para transitar un camino juntos”.
“El intendente Massa tiene la firme voluntad de seguir trabajando en materia de escrituración y de tierras, pero este año hemos dado un salto cualitativo que tiene que ver con lograr el sueño de todos y cada uno de los vecinos de Tigre, que es lograr el techo propio. Constituimos el Instituto Municipal de Vivienda y Tierras que tiene que ver con lograr que cada uno pueda acceder a terminar su casa, a hacer su vivienda en el terreno propio o a inscribirse en algún plan de viviendas. Hemos generado una tasa para aquellas viviendas multifamiliares, que va con destino al fondo de la vivienda para lograr que aquellas familias que no pueden acceder a un crédito, lo puedan hacer mediante el instituto. No es una tarea fácil, pero si tenemos la firme voluntad de que los vecinos comiencen a sentir que hay un municipio presente y que se ocupa de todas las problemáticas que tiene la sociedad del distrito. Ya entregamos 1.500 escrituras y vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque significa mejorar y dar certeza jurídica a la comunidad”, amplió Zamora.
Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto Municipal de Vivienda y Tierra Sociales, Patricio D’Angelo, destacó: "Garantizamos un derecho y la tranquilidad de muchas familias. Trabajar en esta dirección es pensar en el futuro, en los hijos y nietos de nuestros vecinos, para que sean cada vez más los que reciben sus títulos de propiedad".
En tanto que la escribana delegada de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Alejandra de Fiorito, destacó: “Hoy se firmaron 94 escrituras, principalmente de la Fundación “Sagrada Familia”, de la cual se llevaron adelante 26. Además, se pudo acceder al bien de familia, algo que es para todos. Siempre la articulación con el Municipio de Tigre se da de una manera óptima. óptima; el distrito es quien inicia el trámite de escrituración social; y nosotros óptima. La gente está muy contenta, al igual que todos, porque esto significa consolidar un trabajo en conjunto”.
Durante la firma estuvieron presentes el director General de Regularización Dominial, Juan Carlos Tauil, el escribano César Mendez; autoridades de la Fundación “Sagrada Familia”, demás autoridades, vecinos, entre otros.

Se extiende la fecha de inscripción para el concurso En Busca del Menú Tigre 2012 – La Identidad

Los restaurantes de Tigre podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de octubre próximo.

Debido a la gran cantidad de consultas y a solicitud de varios restaurantes, se extiende hasta el 19 de octubre próximo la fecha de inscripción al concurso En Busca del Menú Tigre 2012 – La Identidad.
Por quinto año consecutivo, el municipio de Tigre realiza su tradicional concurso, que busca reflejar la identidad gastronómica del destino. Nuevas condiciones de participación, más reconocimientos y más propuestas en juego, son las novedades para esta edición 2012.
Nuevamente se contará con el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, quien estará en la coordinación durante todas las instancias del concurso y formará parte del jurado. Tigre elegirá al restaurante que mejor represente la gastronomía local, teniendo en cuenta la creatividad del menú, el grado de tecnicismo de las recetas, la presentación, la concordancia y armonía entre los platos, y sobre todo el reflejo de los sabores del Delta en el menú.

Quienes deseen participar, deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

a) Utilizar un mínimo de un ingrediente en cada paso (entrada, plato principal, postre), como ser naranja, pomelo, limón, kinotos, moras, zarzamoras, nueces pecán, miel, gírgolas, caña palmito, cebollín.
b) El plato de entrada puede ser frío o caliente, debe contener pacú y un ingrediente antes mencionado.
c) El plato principal debe contener carré de cerdo, un ingrediente antes mencionado, una salsa y una guarnición elaborada.
d) El plato de postre deberá ser apto para celíacos, y debe contener alguna masa de nuez pecán y dos ingredientes de los arriba mencionados.

Los establecimientos que deseen participar, ahora tienen tiempo para presentar sus propuestas hasta el viernes 19 de octubre, en tanto que la cena de gala se pospuso para fines del mes de noviembre.

Mozos y Camareras:

Otra novedad para esta edición es la premiación a la atención y al servicio de mesa de mozos y camareras de cada restaurante participante, durante la cena de gala de la final de Menú Tigre.
Los comensales serán los encargados de puntuar el servicio, por medio de una breve encuesta de satisfacción del cliente. Estos puntos serán sumados a la puntuación del jurado.
A través de los años, el concurso ha tenido muy buenos resultados, lo cual se vio reflejado en el aumento en la cantidad de participantes certamen tras certamen. Asimismo, se ha fortalecido la oferta con la llegada de nuevas inversiones en el rubro, y con propuestas innovadoras de los diferentes emprendimientos, que ponen en valor los sabores locales.
Para quienes quieran estar actualizados sobre este certamen, podrán hacerlo a través de Facebook: www.facebook.com/turismotigre y en Twitter pueden seguirlo a través de www.twitter.com/vivi_tigre.
Más información: www.vivitigre.gov.ar; 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98

Progresa la obra de la segunda calzada en el Camino de los Remeros

La segunda mano estará destinada para el tránsito vehicular en dirección hacia la Av. Liniers, mientras que, por el camino existente, la circulación fluirá hacia su intersección con la Ruta 27.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano avanza con la obras de la segunda calzada en el Camino de los Remeros.
Debido al constante crecimiento que refleja la zona, y su consecuente incremento de automóviles que por allí circulan, el municipio lleva adelante los trabajos para que, una vez finalizados, permitan ordenar el tránsito vehicular que ingresa y egresa del Camino de los Remeros por la Av. Liniers.
Dicha calzada se ejecuta en pavimento asfáltico, con un ancho de 7,50 m y 0,05 m de espesor y se realiza sobre el terraplenado de sector aledaño al camino existente, con ejecución de obra hidráulica complementaria.
Se ha finalizado con el primer tramo de la segunda calzada y actualmente se está trabajando en terminaciones que incluyen luminarias, guardarails a lo largo de la traza, señalización vertical y horizontal. Esta es la etapa I de la Segunda Calzada y representan en total 800 metros de nuevo pavimento. Asimismo, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura ha iniciado la obra complementaria que comprende: continuación de la cinta aeróbica existente con estaciones para ejercicios; zona con juegos infantiles, estacionamiento más una zona parquizada con tres lagunas artificiales y dos cascadas.
Cabe mencionar que ya se inauguró al tránsito una rotonda que conecta al pavimento asfáltico existente (calle actual de Camino de los Remeros) y lo hará con la segunda traza en construcción, en el Camino de Los Remeros. La obra constó en la construcción de una rotonda de forma circular, ejecutada en pavimento de hormigón, de 0,35 m de espesor, con un ancho de 8,34 m, incluidos los cordones.
El secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, sostuvo: "Desde la Secretaría seguimos proyectando nuevas obras para mejorar lo que hace a la calidad de los accesos. La construcción de esta obra cumplirá con el objetivo de facilitar la mayor fluidez vehicular y minimizar las molestias en las horas pico, a la vez que la rotonda ya permite organizar la circulación del tránsito, tanto como para entrar hacia el Caminos de los Remeros, en dirección hacia la Ruta 27, como para salir de dicho Camino, y retomar hacia Tigre Centro ó hacia la ruta 197 por Avenida Liniers".

El Presidente del HCD de Tigre se suma al reclamo por el CEAMSE

A lo señalado por los Intendentes de “ponerle fin a las mentiras y la falta de previsión”, se suma la posición del Dr. Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

El El Dr. Julio Zamora, se refirió a la situación del CEAMSE, expresando: “No vamos a permitir que los vecinos de Don Torcuato, que siempre acompañaron a nuestro Intendente, se vean perjudicados por el accionar negligente del CEAMSE.
Exigimos que los Municipios puedan controlar el manejo de los residuos por parte delCEAMSE, las disposiciones, la separación entre residuos sólidos urbanos y residuos industriales, una barrera natural y desodorizantes para el control y mitigación de olores y un plan estratégico de tratamiento de residuos para abandonar la lógica de décadas de enterramiento de basura. Por un sistema más amigable con el cuidado de nuestros recursos”. Finalizó Zamora.
Sergio Massa, junto con los jefes comunales de San Martín, San Miguel y San Fernando, presentarán una nota a los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires manifestando su rechazo a la prolongación de la vida útil del CEAMSE. "Estamos cansados de las promesas incumplidas", sostuvo el Intendente de Tigre.
Los intendentes de los partidos bonaerenses de Tigre, San Martín, San Miguel y San Fernando acordaron hoy en una reunión presentar una nota a los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires para rechazar la extensión de la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) hasta 2016, que originalmente vencía el año próximo.
"Estamos cansados de las promesas incumplidas", expresó el Intendente anfitrión de la reunión, Sergio Massa, que no descartó la posibilidad de que, en caso de no recibir respuestas positivas "antes de fin de año", se impida el ingreso a los cuatro municipios de los camiones recolectores de residuos provenientes de otros distritos, entre ellos la Capital Federal.
Massa indicó: “No podemos seguir dilatando la discusión de una solución definitiva al tema de la basura”. Las notas de "intimación" que presentarán este martes al gobernador provincial, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, incluirán que en forma "inmediata" se tomen medidas para controlar los olores emanados por los rellenos sanitarios y las toneladas de residuos industriales "separados de los sólidos urbanos".
“Es importante que las autoridades provinciales y de la ciudad, nos den respuestas sobre el futuro de la basura, y sobre las urgencias de nuestros vecinos”, y al tiempo que solicitó: "Queremos que en el mediano plazo nos presenten un programa de tratamiento para los próximos diez años en lo que es el Gran Buenos Aires y el Área Metropolitana, que no se extienda el Norte III, que haya un control de altura de los rellenos y una auditoría de los municipios de las plantas" de tratamiento, dijo Massa.
La intimación a los gobiernos provincial y porteño, agregó, se debe a que ambos "son accionistas de la CEAMSE".
En tal sentido, señaló que si no reciben respuestas positivas los intendentes involucrados en el reclamo no descartan poner en práctica "normas vinculadas a la prohibición del tratamiento de la basura en las plantas y el ingreso de camiones de procedencia extraña a los cuatro municipios".
Por su parte, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, refirió que durante el encuentro mantenido hoy, al que asistieron también Gabriel Katopodis (San Martín) y Luis Andreotti (San Fernando) también se decidió que las comunas "no permitirán que se incremente la basura en los rellenos sanitarios porque el olor y la polución invade profundamente a las poblaciones".
"La bonomía y paciencia que teníamos ha sido violentada y violada por algunos funcionarios", indicó De la Torre.
El intendente de San Miguel sostuvo que "hace cinco años" que plantearon que en abril de 2013 se llegaría al límite de la recepción de residuos, por lo que se opuso a la decisión de extender la vida útil del relleno en San Martín hasta 2016.
Por su parte, Andreotti sostuvo que “éste es un tema muy importante que no vamos a dejar pasar. Creemos que tenemos que brindarle una solución responsable a los vecinos con el problema de la basura”.
El secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, anunció el viernes último la continuidad del relleno sanitario Norte III de la Ceamse, luego de una reunión realizada en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En este relleno sanitario se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del conurbano y de la Capital Federal.
"Nos va a dar más tiempo para trabajar y dar una correcta utilización de la Ceamse, donde se debe dejar de enterrar residuos y avanzar con el tratamiento de los desechos", dijo Aparicio.
La medida de la Provincia de Buenos Aires también autoriza elevar de 14 a 20 metros la altura para acumular residuos.

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