El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), continúa con su CICLO AÑO 2.008, de CONFERENCIAS y SEMINARIOS, relacionados con CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS y DERECHO ECLESIÁSTICO, destacándose en el mes de marzo, la JORNADA de REFLEXIÓN y ORACIÓN, preparada para el día lunes 24 (declarado por Ley 'DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA'), cuyo eje rector desde la FE cristiana y el compromiso ciudadano individual e institucional, será 'UN COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA' – A 32 años del Golpe Militar en la República Argentina ( 1.976 – 2.008 ).
La conferencia estará a cargo del Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y se desarrollará en las instalaciones de la Iglesia Cristiana 'Discípulos de nuestro Señor Jesucristo', contando con la adhesión de diferentes Comunidades Religiosas, Ministros Religiosos (de reconocida trayectoria en el campo de los Derechos Humanos), la Confraternidad de Líderes Cristianos, la RED de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), ONGs, entre otros auspicios y acompañamientos.
Además se participará en diferentes eventos recordatorios preparados para esta fecha, como por ejemplo:
* A 32 años del Golpe, por un futuro con memoria. Actividades organizadas por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, las cuales proponen recordar uno de los peores momentos de la historia argentina.
11 Hs. – Bosque de la Memoria / Parque Scalabrini Ortiz – Plantación de árboles / suelta de palomas / Coral Fisherton – También se inaugurará la obra 'Presencias', de Julio Rayón, un sendero de huellas en torno a los árboles plantados en memoria de los asesinados y desaparecidos por la dictadura militar.
* Adhesión a la marcha de repudio al Golpe de Estado del 76, propuesta realizada anualmente por las organizaciones de DDHH de la ciudad de Rosario.
* Adhesión a la ceremonia interreligiosa que se llevará a cabo en el ESMA (que funcionó como un centro de detención clandestino, durante la dictadura militar y donde ahora funciona el Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos).
El acto, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, será presidido por el párroco Domingo Bresci, el Obispo Metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Golman, en memoria a las víctimas del terrorismo de Estado.
Para el CICLO AÑO 2.008, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, recordó que se tiene programado la erección de un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las RELIGIOSAS y RELIGIOSOS víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria (situado en el Parque Scalabrini Ortiz), autorizado por el Concejo Municipal de Rosario, quién sanciono por unanimidad el DECRETO Nº 29.162/2.007 y las RESOLUCIONES Nº 4.619/2.006 y 4.753/2.007, aprobando la propuesta y considerando que el ámbito religioso fue uno de los objetivos específicos de la represión llevada a cabo por el denominado Proceso de Reorganización Nacional.
La propuesta, surgida en una de las Conferencias y Seminarios del CICLO AÑO 2.006, organizados por el CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA ( CIECET ) y acompañado por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), fue compilada por el Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN (Director y Compilador Principal del CIECET), y presentada como anteproyecto en el DISTRITO NOROESTE, durante las sesiones del Concejo Móvil de los años 2.006 y 2.007, la cual fue aprobada, en una primera etapa con la RESOLUCIÓN Nº 4.619 y que entre sus considerando contempla:
' año 2.006 … Al cumplirse 30 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron victimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová …
Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros …
La Secretaría de Culto consideró un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones ( … Resolución nº 442 del MRECIC …).
Rescatamos entre otros conceptos del discurso del Canciller Jorge E. Taiana – del día 21/03/2.006, en la Plaza San Martín, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se emplaza una placa que recuerda y rinde tributo a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado -: ' … Estamos hoy aquí recordando a los religiosos y religiosas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Estamos aquí para rendirles homenaje a tantos sacerdotes, pastores, catequistas y laicos que a través de su labor pastoral y su ejemplo de vida nos enseñaron y nos estimulan a trabajar por una Argentina con justicia social, respetuosa de la diversidad y defensora de los derechos humanos.
Estamos honrando la memoria de más de cien seres humanos …
Muchos de los religiosos y religiosas desaparecidos hicieron una opción con y por los más humildes. Esta opción preferencial por los pobres guió la vida de estos mártires. Jamás midieron esfuerzos a la hora de luchar por sus ideales. Jamás especularon ni hicieron usufructo de sus investiduras. De forma anónima, con una valiente conducta de desprendimiento personal, nos enseñaron un camino: el de la autenticidad y el compromiso social.
Con su prédica y accionar, fueron fieles exponentes de la transmisión de determinados valores que perduran en el tiempo y que tienen vigencia en una Argentina que mancomuna esfuerzos para salir de la crisis más profunda de su historia. Me estoy refiriendo al valor de la solidaridad, de la convivencia, del pluralismo y de la democracia ….
.... El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto considera un compromiso con la verdad y justicia honrar a esas religiosas y religiosos que por dar testimonio de su FE y compromiso padecieron persecuciones, sufrieron torturas y perdieron la vida. Y por eso en el día de hoy, nos parece importante hacer una reivindicación histórica del ejemplo de vida que nos dejaron como legado.
Al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …
Les agradezco a todos por acompañarnos en este acto y, humildemente, hago votos para que tengamos presente a los religiosos y religiosas que aquí homenajeamos no solo en un acto recordatorio, sino en nuestro día a día, en el modo de relacionarnos con el que piensa diferente, en el compromiso con los más pobres, en la construcción de una Argentina en la que todos tengan un lugar digno. Seguramente, ese es el mejor homenaje que les podremos realizar …'.
Diferentes actos recordatorios y homenajes (a religiosas y religiosos muertos, de diferentes comunidades religiosas), que se están realizando a lo largo y ancho del país, con la participación de diferentes estamentos gubernamentales ( incluyendo la presencia y discursos del Sr. Presidentes de la Nación Néstor Kirchner), Organizaciones Eclesiásticas y Comunidades Religiosas y sectores de la sociedad, en memoria y honor de los mártires por su FE ...
Como muestra de acompañamiento y recordación, ponemos como ejemplo también, el acto realizado el día viernes 04/08/2.006, en la Plaza San Martín, de nuestra ciudad de Rosario, donde se conmemoró / recordó la muerte (asesinato) del Obispo E. Angelelli con una celebración ecuménica (donde asistieron y participaron la ciudadanía, en general y diferentes comunidades religiosas, en particular – Católica Apostólica Romana, grupos eclesiásticos laicos de bases, protestantes / metodistas, evangélicos / pentecostales, entre otros-).
Del libro 'Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina', extraemos la siguiente información ' … El momento difícil por el que atravesaba el país demandaba un esfuerzo conjunto. De hecho ya había una historia recorrida en ese sentido. En la Argentina no era novedoso que cristianos de distintas confesiones se unieran buscando hallar un lugar para la vida y la paz. Quince años antes, en 1961, se había organizado en el Río de la Plata la Fraternidad de Reconciliación y Paz, cuyo mayor exponente era el pastor Earl Smith que residía en el Uruguay y estaba acompañado por el obispo metodista Carlos Gattinoni, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, el entonces pastor Federico Pagura y el pastor Mortimer Arias, en ese momento ya Obispo Metodista de Bolivia … Durante los primeros meses de 1.976 se formo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) … En la dirigencia del MEDH debe destacarse la figura del Obispo Federico Pagura de la Iglesia Metodista, el pastor metodista Emilio Monti (actualmente ambos pastores residen en la ciudad de Rosario) … La principal tarea de este organismo durante los primeros años de la dictadura fue la de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, especialmente frente a las iglesias y organismos defensores de los derechos humanos del exterior del país. Otro aspecto de su trabajo fue el de otorgar apoyo legal y pastoral a las familias de las victimas.
En los primeros años de la dictadura fue destacable la actuación de muchos pastores evangélicos abriendo sus iglesias para que pudieran reunirse allí quienes querían resistir al terror, entre ellos los familiares de los desaparecidos que comenzaban a organizar sus reclamos …
Como consecuencia de su compromiso varias iglesias evangélicas y muchos de sus miembros fueron blancos de bombas, secuestros y amenazas en no pocas oportunidades. De acuerdo con la documentación e investigación llevada a cabo por el MEDH, la suma de desaparecidos y personas asesinadas evangélicas durante este período es de aproximadamente 40. Aunque es probable que sean más, debido a que no se cuenta con información respecto a víctimas que hayan sido miembros de iglesias pentecostales, bautistas y otras denominaciones no vinculadas a esa institución, las que tampoco tuvieron mecanismos eclesiales propios para canalizar la denuncia pública o ante las autoridades militares.
Hay hechos concretos que corresponde evocar como casos emblemáticos que muestran como esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión. El 4 de octubre de 1.976 fue allanada la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Rosario donde funcionaba la COMISIÓN COORDINADORA DEL ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De esa IGLESIA se LLEVARON ARRESTADAS A SESENTA PERSONAS. El pastor Ernesto Nielsen en una predicación posterior a esos hechos decía:
- Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio -…
Como era costumbre en esos tiempos, las víctimas de actos de represión terminaban siendo los culpables merecedores de tales actos …
El sector comprometido de la Iglesia Católica fue también muy golpeada en todos sus niveles. El obispo Angelelli de la Rioja fue asesinado … El Obispo Ponce de León, de la diócesis de San Nicolás …las monjas francesas de las Misiones Extranjeras, Alice Domon y Leónie Duquet … Entre los seminaristas cabe mencionar a Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la comunidad Palotina …
Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo. El Alte. Emilio Massera declaró a la revista Familia Cristiana en 1.977:
- Nosotros, cuando actuamos como poder político, seguimos siendo católicos … Sin embargo, como todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión, no tenemos problemas …-
Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos estos sectores de cristianos comprometidos tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana …'.
La ciudad de Rosario y sus habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de ciudadanos (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano.
La palabra 'MÁRTIR', en griego es 'TESTIGO', la 'martiría' es el 'testimonio'. Y ambas se remiten al lenguaje jurídico (aunque no necesariamente judicial). Ciertamente se puede ser testigo de algo, pero no atestiguar, en cuyo caso se esta silenciando una verdad; o se puede atestiguar aquello de lo que no hemos sido testigos, en cuyo caso estamos faltando a la verdad. El TESTIGO / MÁRTIR nos remite a la VERDAD …
... considerando las diferentes oportunidades que el CMR y la MR, tiene de reconocer, garantizar y proteger los derechos y obligaciones de los ciudadanos, especialmente en el campo de los DERECHOS HUMANOS, el tema que nos compete, es tan amplio y profundo (… y al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …), que esta breve presentación, solo sirve para continuar un camino, iniciado en conjunto (entre ciudadanos representados y representantes), con sabiduría y responsabilidad, por lo cual ratificamos las expresiones y documentación oportunamente entregadas, por nuestra Organización, sin arrogarse la representatividad del 'pueblo evangélico', en particular, reconociendo el trabajo y las diferentes Organizaciones Eclesiásticas (especialmente la CONFRATERNIDAD DE LIDERES CRISTIANOS) y laicas (en defensa de los DDHH), de la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, que bregan por este y otros temas …'.
El DECRETO Nº 29.162/2.007 (que autoriza a la erección de un Monolito, convierte a la ciudad de Rosario, en la 1º comunidad del interior del país que realiza este reconocimiento, sumándose al efectuado en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazo en el predio de la Plaza San Martín una placa recordatoria), contó con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y la opinión favorable de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario … como hombres y mujeres creyentes (ciudadanos argentinos), sugeriremos además de las palabras protocolares, se incluya en la placa el siguiente texto (para honrar a estos MÁRTIRES de la FE):
APOCALIPSIS 12: 10-11 ' ... Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el Reino de DIOS, y la autoridad de su CRISTO, porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro DIOS día y noche. Y ELLOS LE HAN VENCIDO POR MEDIO DE LA SANGRE DEL CORDERO Y DE LA PALABRA DEL TESTIMONIO DE ELLOS, Y MENOSPRECIARON SUS VIDAS HASTA LA MUERTE ...'
… Recordamos (con el mayor de los respetos y prudencia), la vigencia y el compromiso de estas religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado en la Nación Argentina y que su muerte (martirio / testimonio) no han sido en vano ...
Mayores Informes:
CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET)
Domicilio Postal: Iriondo nº 312 – ROSARIO (Santa Fe)
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Director y Compilador Principal: Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN
Secretaria Académica: Pastora MARÍA INÉS ACEVAL MENDOZA