El gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezó hoy la inauguración de cuatro edificios escolares y destacó que con ellos "completamos 180 nuevos edificios educativos en la provincia de Buenos Aires".
Se trata de dos jardines de infantes en Lanús; una escuela secundaria en Almirante Brown y un jardín maternal en el municipio de Punta Indio.
El mandatario encabezó esta mañana las inauguraciones de los nuevos edificios de dos jardines de infantes en el municipio de Lanús, junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el concejal Julián Álvarez; y las directoras de las instituciones educativas.
El nuevo establecimiento para la primera infancia funciona junto a una escuela primaria y era la casa del casero, una vieja edificación que fue demolida, para dar lugar al Jardín de infantes para unos 150 chicos y chicas.
Además, se trata de la segunda inauguración de establecimientos educativos para este distrito, que se suma a la de un nuevo jardín de infantes en Almirante Brown.
Por la tarde, estaba prevista la puesta en marcha de otro establecimiento en la localidad de Punta Indio.
"Vamos a completar hoy 180 nuevos edificios educativos en la provincia de Buenos Aires", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa, tras encabezar esas primeras inauguraciones.
"Para marcar la proporción, la exgobernadora María Eugenia Vidal decía que inauguró 65 jardines de infantes, y 5 edificios escolares en cuatro años", dijo Kicillof y remarcó: "En verdad, nunca los encontré, pero lo dijo".
En cuanto a las obras de infraestructura, el gobernador bonaerense aseguró que durante su gestión pese a que "hubo una pandemia, no endeudamos en dólares a la provincia, como tampoco subimos ningún impuesto, solo pusimos los recursos donde están nuestras prioridades.
"Es muy impresionante lo que se hizo en materia de infraestructura escolar", dijo Kicillof, y recordó lo ocurrido en la escuela 49 de Moreno, donde como consecuencia de la falta de mantenimiento fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar docente Rubén Rodríguez por una explosión.
Con una inversión de $127 millones, se construyeron los nuevos establecimientos de los jardines N°936 y N°924. Ambos poseen tres aulas con sanitarios, cocina, patio y salón de usos múltiples, y dictan clases en jornadas simples en los turnos mañana y tarde.
Las nuevas instalaciones del JI N°936 "Eduarda Mansilla" comenzarán a funcionar a fin de mes, en beneficio de sus 88 alumnos y alumnas.
Sileoni, por su parte, subrayó que "con este nuevo jardín estamos formando a nuestros niños y niñas desde temprana edad, y les estamos abriendo caminos para un futuro mejor".
En el caso del JI N°924 "Gabriela Mistral" se realizó la inauguración formal de la sede, ya que está en funcionamiento desde el comienzo del ciclo lectivo. Al día de hoy cuenta con una matrícula de 150 chicos y chicas.
"Había que dar un impulso muy grande en términos de obras" afirmó el gobernador, quien dio detalles sobre unas 6.100 obras terminadas en edificios escolares.
"Además de los 180 edificios nuevos, cerramos 400 escuelas para refaccionarlas, y además 870 aulas se anexaron a diferentes escuelas", dijo al referirse a la inversión realizada.
"Una lucha enorme, estas cosas no se regalan, se conquistan, y son producto de una lucha. Afortunadamente seguimos este camino e inaugurando escuelas" valoró.
Posteriormente, el mandatario bonaerense se dirigió al distrito de Almirante Brown, donde inauguró la Escuela Secundaria número 81 y la terminación de 10 aulas de la escuela primaria número 83.
"Son 6.100 obras terminadas en escuelas de mantenimiento; 870 nuevas aulas, incluidas estas 10, que equivalen a 152 escuelas si las reúnen. 400 escuelas que tuvimos que cerrar y volver a abrir y con la escuela que inauguraremos también hoy en Punta Indio son 4 escuelas más. Vamos a un número redondo que no es poesía pero suena bien: 180 nuevas escuelas para la provincia de Buenos Aires", remarcó.
Por la tarde, el Gobernador inauguróel nuevo Jardín Maternal N° 1, que corresponde al edificio escolar Nº180 inaugurado desde el inicio de la gestión, en el municipio de Punta Indio.
"Todavía hay sectores que dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que hay que dividirla en muchas partes para poder gestionarla. Nosotros estamos demostrando que no es así: a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos inaugurando el edificio escolar número 180", resaltó Kicillof.
Con una inversión de $75 millones, la institución está emplazada en la ciudad de Verónica y es la primera de estas características en el distrito. Tiene jornada completa, matrícula para 45 chicos y chicas, y cuenta con tres aulas con sanitarios incorporados, dependencias administrativas, cocina, SUM y patio.
El director General de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que "estas es una de las más de 200 escuelas que se habían paralizado por decisiones políticas de la gestión anterior. En tiempos tan importantes para el futuro del país, hoy queda claro que hay dos modelos muy distintos: están los que paralizan las obras y cierran jardines y, del otro lado, los que los inauguran para generar igualdad de oportunidades para todos y todas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: