La compañía comunicó oficialmente la decisión a iProfesional: "Lamentamos confirmar que Dafiti Argentina se cerrará. Las ventas continuarán hasta el 18 de septiembre."
"Para mantener la sostenibilidad de nuestro negocio y seguir creciendo como el principal destino online de moda y lifestyle en nuestros mercados, Dafiti revisa y reajusta periódicamente los costes en toda nuestra empresa. Desafortunadamente, estos cambios han afectado recientemente a nuestro negocio en Argentina y confirmamos el anuncio de una liquidación ordenada de Dafiti Argentina en los próximos meses", dijeron fuentes de la empresa.
Las razones tienen que ver sobre todo con el "prolongado período de alta inflación en Argentina, los controles arbitrarios de las importaciones y el éxodo de marcas internacionales y otros proveedores que se niegan a trabajar directamente con entidades argentinas ha puesto seriamente a prueba nuestra capacidad para operar el negocio."
Las fuentes confirmaron que durante el período 2020-2022, Dafiti Argentina experimentó "un empeoramiento de la rentabilidad" y un "Flujo de Caja Libre Normalizado negativo". Además, no ven "signos de mejora de las perspectivas, dados los problemas a los que se enfrenta el sector de la moda y el comercio minorista a nivel mundial, combinados con el actual entorno macro en Argentina, que no muestra signos de desaceleración."
"Se trata de una decisión muy difícil y, en las próximas semanas, nos centraremos en la mejor manera de cumplir nuestras obligaciones con el personal, los socios comerciales y otras partes interesadas. Nos gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados, socios comerciales y otras partes interesadas por su compromiso a lo largo de los años", cerraron desde la compañía de comercio electrónico de moda, que a la vez confirma que tiene "una estrategia ambiciosa para el éxito futuro" de su negocio en Latinoamérica, en Brasil, Chile y Colombia.
Dafiti es una plataforma online de descuentos y compra de indumentaria, calzado y accesorios, además de productos de belleza y perfumes. Según comentó una fuente anónima a principios de esta semana, tenía una operación local de alrededor de 145 personas.
La plataforma fue fundada en 2011 en Brasil, exclusivamente para vender calzado, pero luego se expandió a otros segmentos y también abrió operaciones en Argentina, Chile y Colombia. Recibió inversiones de la incubadora europea Rocket Internet para convertirse en la mayor plataforma de e-comerce de moda de la región. Luego, recibió más respaldo financiero de inversores de la talla de JP Morgan, AB Kinnevik, Quadrant Capital Advisors y el IFC del Banco Mundial.
En la Argentina, según figura en su página web, ofrecían artículos de 500 marcas locales e internacionales, entre las que se cuentan 47 Street, adidas, Converse, Fila, Lacoste, Levi’s, Nike, Portsaid, Puma, Wanama, Under Armour, entre otras. En 2020, marcó un hito al ser por primera vez distribuidora oficial en la Argentina de la famosa marca norteamericana, GAP.
Desde 2014 Dafiti pasó a formar parte de Global Fashion Group (GFG) el mayor grupo de venta digital de moda de países emergentes. Además de esta plataforma, el grupo tiene las marcas The Iconic (Oceania) y Zalora (Sudeste Asiático y Australia). En 2022 el grupo reportó facturación a nivel global por 1.102 millones de euros, y beneficios brutos por 469 millones.
Aun así, Dafiti no ve posibilidades de continuar en el mercado local, debido a los mencionados inconvenientes. Se suma así al éxodo de marcas extranjeras que abanadonaron el país en los últimos años, como el banco brasilero Itaú, la retailer chilena Falabella, el grupo BNP Paribas Cardif Argentina, la cadena norteamericana Walmart, solo por nombrar algunos.
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