EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 4 de noviembre de 2012

La Justicia investigará cómo se financian partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en el tema, llamó a los jueces competentes a que indaguen sobre el financiamiento y, de encontrar irregularidades, apliquen sanciones a los candidatos. El castigo podrá ser la imposibilidad de votar, ser votado y ejercer cargos públicos. 

Los juzgados competentes del país tendrán que impulsar acciones "para investigar y, en su caso, sancionar a las personas responsables del incumplimiento de las normas de transparencia en el financiamiento partidario". Uno de los castigos podrá ser "la imposibilidad de ejercer cargos públicos y de votar o ser votado".
Fue en una sentencia firmada por unanimidad por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munn‚ que "reviste trascendencia institucional porque se ocupa de definir aspectos estructurales de los procesos penales electorales", informaron.
Las sanciones sólo ocurrían a los patrimonios de los partidos políticos pero no así a sus dirigentes. Es por eso que la Cámara motivó esta orden.
Fue en un fallo que anuló la inhabilitación que regía contra el exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch para ocupar cargos públicos, tras un caso por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2007.
El Movimiento Popular Neuquino, partido del condenado, dio cuenta sobre la probabilidad de un error administrativo en el balance del dinero de la campaña. Por ello el tribunal firmó la resolución y tomó la determinación de que se investigue el financiamiento de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog