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sábado, 28 de abril de 2012

Tras 30 años, Tigre comienza los dragados de los ríos Sarmiento y Carapachay

Con cuatro dragas, dos en cada curso mayor, el Municipio encara con sus propios fondos el dragado para recuperar estas importantes vías de comunicación de isleños y turistas. Massa estuvo en el lanzamiento y explicó: “Esta obra esperó mucho tiempo. Tomamos la decisión, pese a que no nos corresponda, de dragar los ríos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos, además de turistas y navegantes”.

Luego de 30 años de desidia en el mantenimiento de ríos y arroyos en la Primera Sección de Islas, el Municipio de Tigre comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento (duración aproximada de 80 días laborables) y Carapachay
En un escenario emplazado sobre el río Sarmiento y arroyo Espera, el intendente Sergio Massa dio por comenzado la obra que mejorará la calidad de vida de los isleños. En el día de su cumpleaños, sostuvo: “Cumplo mis años cumpliendo una obra muy esperada para los que viven, trabajan y, sobre todas las cosas, para los que quieren a las Islas. Esto significa que después de 30 años se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no al colegio. Para que un vecino pueda ir a trabajar y vivir su vida normal, debe tener sus vías navegables en funcionamiento y mantenidas”.
Y agregó: “Más allá de que debiera ser una responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos la decisión porque no me puedo quedar de brazos cruzados esperando. Con el aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de dragado que significarán una inversión de 10 millones de pesos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de otros distritos que navegan por esto ríos”.
“El dragado significa mejoras además por el refulado. Los vecinos de la Isla pueden superar sus dificultades del nivel de costa aprovechando la tierra que se saca del fondo del río”, expresó. Y continuó: “Hay días que por la baja del río hay zonas que se tornan imposibles de navegar. Entonces la ambulancia no puede entrar, tampoco la lancha escolar y la que transportan pasajeros. Además, se pierde la posibilidad de vender paquetes turísticos y la pérdida económica que eso lleva”, concluyó Massa.
Luego de consultar a vecinos y prestadores náuticos, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura decidió empezar por el río Sarmiento y la semana que viene emprender el dragado en el Carapachay. Además se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura, Arroyón, Gambado y Canal Rompani.
Sobre estas labores, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, explicó: “Hoy para los tigrenses es un muy día especial. Damos inicio al dragado del Delta y con fondos municipales. Hemos estado en nuestros primeros 4 años de gestión pidiendo que se draguen nuestros ríos y haciendo las gestiones pertinentes hacia la Provincia, con todo lo que está a nuestro alcance. Necesitábamos darle importancia a este tema por las condiciones pésimas de nuestros ríos y arroyos. Trabajarán dos dragas, una cotizada en más de 2 millones de dólares”.
En el Sarmiento se dragarán aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está en un promedio de 1 metro.
Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada.
Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.
Darwin Sánchez, delegado de Islas, afirmó: “Es un día trascendental en nuestra historia. Hace dos años comenzamos la intervención en el dragado en cursos menores, pero hoy presentamos la obra en las vías principales, las sustanciales para la vida de la comunidad isleña y transporte turístico. Desde 1982 que no se dragaba el Sarmiento, en todo este tiempo han pasado muchos gobiernos provinciales y ninguno tomó la iniciativa. Gracias a Massa que lo hizo”.
Asimismo, el concejal Horacio Fabeiro sostuvo: “Es un día de fiesta y de alegría para el isleño porque que va tener agua y por otro lado porque va a recibir la tierra, y para los prestatarios, que dejarán de romper hélices y embarcaciones. Y será un mejor servicio para el turismo ya que va a tener su regreso asegurado”.
Esta iniciativa integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores náuticos que aportarán dinero para solventar el combustible utilizado.

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