EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 25 de abril de 2012

Jornadas nacionales de tomate fresco. La lucha contra los nematodos y otras luchas

Es uno de los ejes de trabajo que propone un grupo de proyectos de INTA destinado a controlar de forma integrada las enfermedades de las hortalizas y que se expresará en las “I jornadas nacionales de tomate en fresco”. Tres años de trabajo de investigación y transferencia confluirán entre el 15 y el 17 de mayo en una reunión destinada al sector productivo del tomate.

El encuentro se extenderá durante tres días en la Estación Experimental de Gorina del Ministerio de Asuntos Agrarios, en el Partido de La Plata, con el objetivo de reunir todo el conocimiento que el INTA junto con otras instituciones ha generado en los últimos tres años en torno al tomate en fresco. La idea es compartir con el sector productivo los resultados de ese trabajo y generar un espacio de debate con la comunidad que se beneficia con los trabajos.
Uno de los 5 núcleos temáticos es “Manejo integrado de plagas y enfermedades”, y sobre las enfermedades se refirió Mariel Mitidieri, del INTA San Pedro, fitopatóloga y coordinadora de un proyecto que busca la mejora en la producción de hortalizas en sectores urbanos y periurbanos.

- ¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo en los últimos años en torno al "manejo integrado de plagas y enfermedades en tomate"?

Se han concentrado esfuerzos en el manejo integrado de nematodos y patógenos del suelo, enfermedades foliares y bacteriosis, en la obtención y evaluación de agentes biológicos, y en el conocimiento de las virosis presentes en las distintas zonas de cultivo

-¿Qué problemas se destacan y qué se ha realizado en torno a él?

Los problemas originados por nematodos y patógenos del suelo son muy importantes y se agudizan por el monocultivo de tomate. Se han realizado investigación para determinar el agente causal de la podredumbre radical y de cuello en el NOA, manejo de marchitez bacteriana en Corrientes, determinación de especies de nematodos y su control mediante técnicas químicas, físicas, injertos y biosolarización. También se ha estudiado el efecto de agentes biológicos que estimulan el crecimiento de las raíces y de esa manera permiten un mejor comportamiento del cultivo frente adversidades de origen biótico y abiótico.

- ¿Cuáles son los principales logros alcanzados?

Los logros son varios y significativos. Se ha avanzado en el conocimiento del efecto de los portainjertos resistentes a nematodos y patógenos del suelo. Se validó la técnica de solarización y biosolarización en distintas zonas del país para el control de distintas enfermedades ocasionadas por patógenos del suelo. Se desarrolló un protocolo de producción de plantines y desinfección de semilla. Se conoce el comportamiento de nuevos principios activos y extractos naturales para el control de enfermedades foliares, seleccionado cepas de Trichoderma locales y se estudió el efecto de la presencia de enfermedades foliares en el rendimiento en cultivos bajo cubierta.

- ¿Qué espacio queda vacante y que merecerá profundización?

Todavía hay mucho para investigar, la resistencia genética es una herramienta que constantemente puede originar nuevas soluciones, así como la aparición de nuevas moléculas ya sea de síntesis o naturales. Falta seguir trabajando en la determinación de umbrales de daño económico para enfermedades foliares, perfeccionar y facilitar la adopción de la solarización, biofumigación y biosolarización. Además es necesario conocer la etiología de los nuevos problemas que van surgiendo. El principal desafío es lograr que los avances obtenidos puedan ser adoptados por los productores.

Sobre las jornadas de tomate en mayo

El tomate es quizás el cultivo hortícola sobre el que el INTA junto con numerosas instituciones estudia más. Son diversos proyectos de investigación que lo abordan. A fin de generar un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años, se proponen jornadas de trabajo que reúnan las principales innovaciones desarrolladas en el marco de estos proyectos que integran extensionistas e investigadores de numerosas unidades de INTA, otros organismos estatales y las principales universidades del país. En estos días se expondrá lo mejor que estos equipos de trabajo tienen para brindar al sector productivo en relación a este cultivo tan difundido.
El trabajo se desarrollará en función de 5 nudos temáticos, en torno a los cuáles habrá exposiciones y mesas redondas para la discusión. Estos son: Panorama del cultivo y mercados; Mejoramiento y diversificación de la oferta; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Ingeniería de cultivo y Ambiente y fisiología. El espacio de intercambio con los presentes es una de las instancias que se considera valiosa en la tarea.
Los interesados pueden contactarse al 0221- 4780443 o por email a estaciongorina@maa.gba.gov.ar. Además se irá actualizando la información del evento en la web de INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog