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viernes, 28 de octubre de 2011

Massa se reunió con vecinos que presentaron reclamos ante la OMIC de Tigre

En la reunión, que se realizó en el despacho del intendente, los vecinos fueron acompañados por el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Mauricio Bianchi y el personal de la misma.

La reunión tuvo lugar con motivo de llegar la oficina municipal al trámite de la causa Nº 6.000, la cual es contra la empresa Telecom. Los vecinos contaron ante Sergio Massa sus experiencias con la OMIC, y los resultados obtenidos mediante las gestiones. “En estos 4 años de gestión, mas del 80 % de los reclamos fueron resueltos en las audiencias de conciliación, mientras que un 7 % terminaron archivadas, otro tanto se encuentra en trámite y por el resto las empresas o comercios fueron imputadas y a proceso de multa. Las cuestiones que los vecinos presentan ante la OMIC significan generalmente un gran problema para ellos en su cotidianeidad, y son muy diversas: la falta de un teléfono, un problema con una financiera, la adquisición de un producto, o el servicio técnico de un electrodoméstico” explicó el titular de la OMIC, el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi.
“Cuando el vecino hace una denuncia, primero lo atendemos gentilmente, porque ya fue mal atendido o no fue escuchado; lo orientamos respecto a si tiene derecho a reclamar, y si reclamó correctamente ante el comercio o empresa. Si estas vías fueron agotadas, iniciamos una causa y se celebra una audiencia de conciliación en la oficina, citando a las empresas denunciadas buscando llegar a un acuerdo. Si en esta instancia no hay solución, seguimos un procedimiento para ordenar a la empresa que cumpla con sus obligaciones, que puede derivar en una multa”. Bianchi aclaró, además, que la OMIC no es neutral, porque existe para defender los derechos de los vecinos.
La OMIC está ubicada en Las Heras 1679 casi esquina Kennedy, en la localidad de El Talar, el teléfono es 4512-9909, y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14.
En el ranking de las empresas denunciadas, están en primer término las telefónicas y de telefonía celular, en segundo lugar los servicios técnicos de los electrodomésticos, computadoras, y en tercer lugar las cuestiones financieras, como créditos otorgados sin la debida información, o pago indebido de cargos que cobran las tarjetas bancos o cadenas de supermercados.
“Por lo general, las causas no se extienden más de dos meses, teniendo en cuenta que desde que ingresa la denuncia hasta la notificación hay plazos que cumplir; la audiencia se fija a las tres semanas, y a veces hay que citar a empresas de la ciudad de Buenos Aires o de otros partidos” continuó explicando el Dr. Mauricio Bianchi, quien recordó que el vecino que quiera realizar un reclamo tiene que concurrir con su documento y la documentación vinculada a su denuncia tal como facturas o contratos del servicio o de compra. También aclaró que reciben incluso reclamos colectivos.
 “Suelen surgir problemas puntuales, como lo de los aumentos en las facturas de Edenor en el 2009, que surgen por determinadas circunstancias pero hoy se han incrementado muchísimo los reclamos por la telefonía fija; incluso desde el municipio se reclama a Telecom para que instale en Tigre una oficina de atención al cliente, porque la empresa no cumple con el Art. 27 de la Ley y los vecinos no tienen donde ir a reclamar personalmente” finalizó diciendo el Dr. Bianchi.
Uno de los vecinos presentes en la reunión con el intendente Massa, Benedicto Giustozzi, explicó que hace 4 meses solicitó un teléfono fijo con premura para una familiar de 87 años, lo pagó al contado, y le dieron un plazo de 72 horas para la instalación.  “Como no cumplieron reclamé ante la OMIC de Tigre por la demora, y gracias a eso pasado mañana tengo la audiencia con la empresa. Las empresas le responden al ente legal, pero no al usuario, que muchas veces desiste porque pierde el día para presentar la queja, y eso la empresa lo sabe. Cuando corresponde, hay que presentar la demanda contra la empresa a la OMIC, donde siempre me han tratado muy bien”

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