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lunes, 2 de mayo de 2011

DE VIDO VISITÓ LAS OBRAS DE LA PLANTA POTABILIZADORA JUAN M. ROSAS

El Ministro de Planificación, Julio De Vido, acompañado por el Presidente de AySA, Carlos Humberto Ben, visitó las obras de la futura Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua potable desarrollados en el país en los últimos 50 años. El proyecto está previsto en el Plan Director de AySA para dar respuesta a la creciente demanda del servicio en el norte del conurbano.

 “Esta obra marca un antes y un después en materia de agua potable”, declaró Julio De Vido. La construcción de la planta, cuya capacidad de producción será de 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, garantizará el suministro a una población de 2 millones de habitantes. Una vez concluida la totalidad de las obras, la planta permitirá la expansión del servicio a todo el norte de la concesión.

Carlos Humberto Ben acompañó al Ministro en su visita por las instalaciones y precisó que “cuando se habilite el primer módulo de la planta, en septiembre de 2012, se podrá abastecer de agua potable a los vecinos de Tigre centro y Benavídez”. El proyecto demandará en su totalidad una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos y empleará alrededor de 1.500 personas.

El emprendimiento contempla las siguientes obras en tres frentes: La construcción de las tomas en los Ríos Luján y Paraná, la construcción de la planta, y la construcción de los conductos que vinculan las tomas con la planta y a ésta con la red de agua.

·        La planta constará de: cámara de llegada y cámara de aspiración de bombas, cámara de carga, tamices y floculadores, decantadores, filtros, sala de cloro, reservas, estaciones de bombeo de agua potable y planta de tratamiento de barros para acondicionar los residuos del proceso.
·        La toma en el Río Luján tendrá una capacidad de bombeo de 75.000 m3 por día; tomará agua cruda del río, que será transportada a la planta para alimentar el primer módulo, a través de un conducto de 900 mm de diámetro y 5.100 m de longitud.
La toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas, la misma se construirá a 30 m de la costa y tendrá una capacidad de toma de 900.000 m3 /día. Con esta toma se garantizará la plena capacidad de la planta a través de un conducto de 15 km de largo y 3,6 m de diámetro, que unirá la toma con la planta.
·        Conductos de salida de la planta, que transportarán el agua potabilizada a los partidos de Tigre y Benavídez, dos conductos que tendrán un diámetro de 1.200 mm y alrededor de 17.000 m de longitud.

Hasta la fecha se han concluido las instalaciones edilicias del obrador del proyecto, que incluye talleres, depósitos, planta hormigonera, oficinas de administración y fábrica de dovelas. En cuanto a esta última instalación, ya ha sido completamente equipada y puesta en marcha, habiéndose producido hasta el presente las primera 10.000 dovelas (placas curvadas de hormigón que conformarán la estructura del acueducto de toma del Río Paraná), unos 2000 metros lineales de túnel.

En la planta, las obras se ha realizado el movimiento de 196.000 m3 de suelo, necesario para la conformación de terraplenes y elevación del terreno.  Se han colocado 4300 pilotes (116.600 metros lineales), que conformarán la fundación de los módulos de floculación, decantación, batería de filtros y edificios de producción y servicio.  También se trabaja en las estructuras de hormigón armado de los módulos 1 y 2 de la planta; y en la construcción de los edificios complementarios y estaciones de bombeo de agua cruda y tratada.

En las obras de los acueductos de salida de la Planta, ya se han tendido 30.000 metros, de un total de 40.000, de los conductos Tigre-Centro, Pacheco-Benavídez y toma del Río Luján. Este último, en una primera etapa, funcionará como toma de agua cruda para la alimentación del primer módulo, y una vez terminada la segunda etapa, funcionará como descarga de barros del proceso de tratamiento. En forma paralela se trabaja en la realización de los cruces de rutas, cursos  hídricos y vías de ferrocarril del tramo Pacheco-Benavídez.

Ya se ha presentado la primera parte del proyecto para la construcción de la Toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas, y se continúa trabajando en la construcción de la trinchera de acceso de máquinas tuneleras, dovelas, equipos y materiales, necesarios para la construcción del acueducto Túnel Paraná.  La Toma Puerto Escobar y el acueducto, de 15 km de extensión, permitirá abastecer a la planta con agua cruda cuando se habilite la segunda etapa.

A su vez, ya se encuentran en el obrador las dos máquinas tuneleras EPB Shield, provenientes de Alemania, que construirán el megaconducto de toma. Se prevé que el primero de los equipos comenzará a trabajar bajo tierra a finales de abril, y el segundo, en los próximos meses.

De esta manera, AySA avanza en la concreción de su Plan Director, confirmando la decisión del Gobierno Nacional de dar un nuevo impulso a la salubridad de nuestro país.

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