En el marco de la presentación internacional de la pick up Amarok, que comenzó ayer en Bariloche y se extiende hasta la próxima semana, ejecutivos de la firma señalaron que el sector ya muestra señales de recuperación ante la crisis internacional de
José de Marco, gerente de ventas de Volkswagen Argentina, dijo que "la recuperación en el país será más rápida que en el resto del mundo en general, con la excepción de algunos países europeos en los que hubo fuertes planes del Estado para auxiliar a la industria".
Indicó que en Argentina la industria cayó en 2009 un 7 por ciento, lo que se tradujo en la venta de unos 500.000 autos.
Dijo que para el año en curso la producción y venta trepará a unos 550.000 vehículos, "lo que demostrará una buena recuperación, del orden del 8 por ciento aproximadamente".
"Creemos que Volkswagen tendrá una fuerte participación en esta recuperación, del orden del 26 por ciento del total", afirmó, y agregó que en ese crecimiento "será muy importante el aporte del sector de vehículos comerciales, entre los que se destaca la Amarok".
Se trata de la primera pick up mediana de Volkswagen y la primera de diseño europeo -las demás son japonesas o estadounidenses-, que será fabricada íntegramente en Argentina, para el mercado local y la exportación.
En su planta bonaerense de Pacheco, Volkswagen tiene una capacidad de fabricación de esta camioneta de 110.000 unidades por año, y para 2010 esperan fabricar unas 50.000.
De estas, 10.000 se venderán en el país, 19.000 irán a Brasil, 5.000 a Europa y el resto a Sudáfrica.
Volkswagen estima comenzar la comercialización de Amarok -la firma mantiene en secreto su precio- en marzo y a mediados de ese mes comenzará las entregas. En abril irá a Brasil y para el verano europeo la camioneta será presentada en el resto del mundo.
Este vehículo, definido como robusto y confortable, con sistemas de avanzada tecnológica, tiene un alto porcentaje de partes nacionales, superior al 30 por ciento exigido por Mercosur a sus países socios.
El gerente comercial de la empresa en Argentina, Leonardo Bech, indicó que ese porcentaje irá creciendo con el paso del tiempo: "nuestra aspiración es que todos los componentes sean nacionales", sostuvo
COMIENZA DEMOSTRACION INTERNACIONAL DE LA AMAROK EN BARILOCHE
La automotriz Volkswagen comenzó en Bariloche la presentación internacional de su pick up Amarok, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.
Las primeras demostraciones se realizaron en la ruta nacional 40, entre el aeropuerto de Bariloche y la estancia Fortín Chacabuco, donde además hicieron exigentes pruebas "off road" en el campo.
Lucas Cruz, copiloto del campeón español del Dakkar Carlos Sainz, está presente en las demostraciones y explicó que estas tecnologías fueron testeadas por Volkswagen en sus vehículos de carrera -en particular el Touareg- y luego incorporadas a la Amarok.
Entre otras bondades, la pick up puede circular sin problemas con una inclinación de 30 grados, trayecto en el que los sistemas electrónicos van adaptando al vehículo en cuanto a la tracción y la dirección de sus ruedas.
Lo mismo sucede en abruptas trepadas o descensos, en los que el conductor puede dejar a la camioneta sin acelerar ni frenar, para que su sistema vaya librando el obstáculo por sí sola.
Ronnie Frost, titular de Relaciones Externas de Volkswagen Argentina, dijo que otra de las ventajas salientes de la pick up es su tecnología de vanguardia en ingeniería de motores TDI, para el bajo consumo de combustible y bajas emisiones de gases contaminantes.
Luego de las pruebas en la meseta patagónica, las decenas de camionetas realizaron otras demostraciones en rutas de asfalto y de ripio del sur de Neuquén, en un circuito que unió Fortín Chacabuco con Villa La Angostura, Villa Traful y Confluencia del
La pick up Amarok de Volkswagen demandó a la compañía automotriz 1.700 millones de pesos de inversión en el país, realizada con fondos propios de la firma de Argentina y Alemania, y con un crédito del Banco Europeo de Inversiones.
Frost destacó que además de ser la primera pick up de Volkswagen, la Amarok será la primer camioneta diseñada y producida por un constructor europeo, ya que las existentes son de marcas estadounidenses o japonesas.
Volkswagen Argentina, con su Centro Industrial Pacheco, es la única planta del mundo que fabrica la Amarok, que ya se está produciendo en serie desde el 1 de enero de 2010.
A partir de marzo comenzará su comercialización, y desde Argentina se exportará a Brasil, otros países sudamericanos; Alemania y naciones europeas, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Frost señaló que en este primer año producirán 50.000 unidades y en el próximo llevarán la producción a 110.000 vehículos.
Agregó que el motor de la Amarok es alemán, con caja de Brasil y un "alto porcentaje de partes de Argentina, que irá incrementándose con la evolución de su producción.
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