Se trata de un espacio apoyado por el Municipio donde los vecinos aprenden un oficio relacionado con el arte. El presidente del HCD, Julio Zamora, visitó el lugar y destacó que “no hay limitaciones cuando se quiere progresar”
El Tigre de las Artesanías es un taller de artes y oficios que funciona en la calle Chacabuco al 1400 de Tigre Centro. Allí los martes y jueves asisten más de 80 vecinos en busca de adquirir conocimientos para conseguir una salida laboral a través de un oficio. El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora visitó a los alumnos para conocer sus trabajos e inquietudes. La responsable de la iniciativa, es la Concejal Blanca Ledesma del Bloque Frente Todos por Tigre.
Julio Zamora comentó que “las limitaciones no existen cuando el entusiasmo por querer ser mejor y progresar es lo que lleva a un grupo de 80 personas a mirar hacia delante. Eso es lo que se siente y se vive en este taller de artes y oficios” y agregó que “es por eso que hoy estamos acá para apoyar con un subsidio, la iniciativa de una Concejal que logró con una idea simple, mejorar la calidad de vida de los vecinos”
Por su parte, Blanca Ledesma destaca “el compromiso y la solidaridad del grupo que se escuchan y ayudan tratando de dar contención al compañero que en su mayoría no está pasando por una buena situación laboral o familiar”. Los alumnos reciben capacitación teórica y práctica, sus trabajos son calificados y a un grupo al que se le detectan condiciones en el aprendizaje los capacitan para que puedan enseñar a nuevos aspirantes a artesanos.
Los productos mas logrados son los cofres, veladores de distintos tamaños, sillas de mimbre, costureros y bandejas. Además se enseña a trabajar con la madera, el mimbre, a tejer junco y conocimientos básicos de electricidad. Eduardo Carol, que es maestro mimbrero y oficia de profesor del taller, cuenta asombrado la capacidad de aprendizaje y el cambio en el ánimo de las personas al trabajar con sus manos y ver los avances en sus creaciones.
Además de enseñar un oficio el Taller permite logros sociales como el caso de dos chicos de la calle que participan y fueron rescatados del abandono, algunos alumnos ya consiguieron sus primeros trabajos y la integración social ya que participan chicos desde los 12 años, madres solteras, abuelas que cuidan y llevan a sus nietos a las prácticas y hasta una alumna que es sordomuda.
Los integrantes del Taller tienen muchas expectativas como tener un lugar más amplio, conseguir canales de venta y comprar materias primas. En este último caso el Municipio de Tigre a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) se comprometió a la entrega de un subsidio para la compra de materiales.
Asimismo, los coordinadores ponen a disposición un teléfono para quienes deseen acercar una ayuda. El contacto es el 4749-4690. De la visita también participaron el Delegado de Ciudad de Tigre, Edgardo Núñez y el Director General del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: