Los animales top de la fauna argentina, en riesgo de extinción. Aseguran que es por efecto de la acción humana. Los máximos especialistas en conservación del país creen que todavía es posible salvarlos
De los 100 millones de hectáreas de bosques y selvas que había hace un siglo, hoy sólo hay 32 millones, en territorios más reducidos e incluso fragmentados. "La forma más eficaz para extinguir una especie es erradicarle el ambiente donde vive", observa Bertonatti.
Chebez ha realizado una tarea titánica, al inventariar puntillosamente las especies en riesgo, en su serie de libros Los que se van. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor número de especies amenazadas. Son algunas de las que más transformaciones han sufrido.
Siete especies de anfibios integran la lista roja de la Argentina. Entre los 28 reptiles en riesgo están los yacarés y las tortugas, marinas y terrestres. Chebez relevó 98 especies de aves cuyo futuro es incierto, incluidas algunas que anidan en las islas del Atlántico Sur. El último registro de Aves Argentinas y la Dirección de Fauna Silvestre suma 262 especies: 103 vulnerables -incluidos los pingüinos y el suri cordillerano-, 88 amenazadas, 52 en peligro y 19 en peligro crítico, entre éstas la harpía, una rapaz, y el macá tobiano, un tipo de pato.
De los mamíferos, 59 se hallan en situación preocupante. Entre ellos están los más identificados con nuestro país: el tatú carreta, el quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el huemul, el carayá pitá, la nutria marina y sus parientes de río, el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres.
Gracias al compromiso de los países andinos, la población argentina de vicuñas se está recuperando. "La buena noticia es que algunas especies que se creía extintas, han reaparecido -rescata Chebez-. Si se les hacen reservas, si a éstas se les crea zonas de amortiguación, y si se las conecta mediante corredores biológicos, hay altas chances de que la cara agreste de la Argentina subsista. Tenemos paisaje para hacer una planificación biorregional".
El director de Fauna, Daniel Ramadori, reclama "un ordenamiento territorial que identifique áreas prioritarias para la conservación y, sobre todo, destinar los recursos adecuados. Tenemos un programa de apoyo a reservas provinciales, pero nos faltan fondos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: