EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 11 de abril de 2009

POR PRIMERA VEZ LANCHA NAVEGA CON BIODIESEL DE ACEITE USADO EN TIGRE

Una lancha de pasajeros navegó desde Tigre hasta Puerto Madero usando por primera vez en Argentina biocombustible generado a partir de aceite de cocina usado, en el marco de una política de cuidado ambiental y energías alternativas, informó el gobierno bonaerense.

La lancha Red Star, de casi 20 metros de eslora (LARGO) y 22 toneladas de peso, tardó ayer 60 minutos al recorrer 30 kilómetros con combustible producido por el Plan BIO de la Provincia de Buenos Aires, que transforma el aceite de cocina usado en un biodiesel de calidad, anunció ese organismo ambiental.

"Es la prueba de que con aceite de cocina usado y con ayuda de vecinos y comercios gastronómicos de Tigre se puede disminuir la contaminación producida por la mala disposición de estos aceites y generar un combustible que disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero" aseguró Nicolás Scioli, a cargo del Plan Bio.

A través de ese plan la provincia ya recuperó en Tigre 3.490 litros de aceite, lo que generó recursos para distintas entidades sociales de la localidad por un monto superior a los 4.000 pesos, detallaron en un comunicado.

Pionero en la provincia de Buenos Aires, el plan se basa en cuatro ejes: cuidar el medio ambiente, proveer recursos genuinos para las entidades sociales que recolectan el aceite, garantizar que no sea reutilizado para el consumo humano y generar energía alternativa.

Hasta ahora la iniciativa funciona en Tigre, La Matanza, General Alvarado, General Pueyrredón, Tres de Febrero y Merlo, donde gracias al aporte de vecinos, empresas y restaurantes ya se recolectaron 28.300 litros de aceite para ser reciclado y transformado en biocombustible.

Escobar, Campana, San Isidro, San Fernando y General Las Heras están trabajando para poner en marcha su sistema de recolección y comenzar a reciclar este residuo.

En cuanto a los beneficios para el cuidado ambiental, este biodisel reduce la contaminación de los ríos, disminuye la muerte de peces y flora acuática y los costos de potabilización del agua para consumo humano.

También reduce los riesgos de inundaciones en casas y calles, porque el Aceite Vegetal Usado (AVU) es uno de los principales causantes del taponamiento de caños y cloacas.

Por otra parte, las instituciones que participan de la red reciben el beneficio económico generado por la recuperación y reciclado de de AVU.

El aceite usado en algunos restaurantes puede ser recolectado ilegalmente para ser filtrado y vuelto a vender para consumo humano. Si se recupera para Biodiesel, "queda descartado ese riesgo", señala el comunicado.

El Plan BIO se inscribe en el programa Generación 3R, que apunta a generar una nueva cultura ambiental fomentando la reducción, reutilización y reciclado de los residuos en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog