EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 22 de enero de 2009

La Justicia no frenó el aumento de la luz. Rechazó una medida cautelar presentada por el defensor del Pueblo para que no se aplicara

Los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap que se oponen a los aumentos en las tarifas de energía eléctrica sufrieron ayer un revés. La medida cautelar presentada ante la justicia federal por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, fue rechazada por la magistrada subrogante a cargo del juzgado en lo contencioso administrativo federal N° 9, Liliana De Negre.

La presentación del defensor buscaba que las distribuidoras eléctricas no percibieran el cobro de sus facturas con el aumento tarifario dispuesto por el Gobierno y que se abstuvieran de cortar el suministro ante una eventual falta de pago.

La acción había sido presentada el viernes pasado junto a una demanda contra el Ministerio de Planificación para obligarlo a dar marcha atrás con la autorización de subas escalonadas que se aplicaron retroactivamente a los usuarios cuyo consumo superaba los 1000 kW/hora por bimestre.

De Negre resolvió ayer la "falta de legitimación" de Mondino para hacer ese pedido. "[La cuestión] es de carácter patrimonial y el defensor no está facultado para eso", dijo una fuente del juzgado.

La Defensoría apeló la resolución. "Esta decisión atenta contra las instituciones, pero no sorprende, dada la cercanía de la magistrada al Ministerio de Planificación", dijeron cerca de Mondino.

Protestas en el conurbano

El traspié judicial no parece impedir que las protestas contra los incrementos en las tarifas de la luz se multipliquen en el Gran Buenos Aires. La marcha que protagonizaron ayer vecinos del partido de Tigre sumó un nuevo capítulo en la escalada de manifestaciones.

"Compramos la heladera del Gobierno, pero no la podemos usar"; "¡No al tarifazo!"; "¡Consuman! Y ahora, nos cobran la multa". Con carteles con estas consignas, unos 200 vecinos se reunieron frente a la municipalidad para pedir la anulación del tarifazo. Allí, el intendente Julio Zamora les comunicó las propuestas de Edenor: planes de pago, según el caso, y medidores adicionales donde viva más de una familia.

Las reacciones contra las subas se extienden. "En Escobar, los vecinos se están organizando", advirtió Néstor Mercado, uno de los organizadores de la marcha en Tigre. "El viernes [por mañana] marchamos a la quinta de Olivos", adelantó.

En Vicente López, otra medida cautelar espera respuesta. Mientras, en Del Viso, los vecinos que cortaron el martes calles linderas a la estación de tren marcharán a la municipalidad de Pilar en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog