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martes, 25 de noviembre de 2008

Cristina resaltó la restauración del mural de Siqueiros

La Presidenta dijo que es un homenaje al talento del artista "pero también es emblemático para la historia de hermandad entre México y Argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió junto a su par mexicano Felipe Calderón las obras de restauración del mural "Ejercicio Plástico", del mexicano José David Alfaro Siqueiros, y destacó que "es un homenaje al talento de Siqueiros pero también es emblemático para la historia de hermandad entre México y Argentina".

La jefa de Estado expresó su satisfacción por la recuperación del mural, que estaba abandonado a raíz de una puja judicial, al afirmar que estuvo "dieciocho años arrumbado, era un símbolo, que tenía que ver con algo emblemático para la historia de ambos países".

Cristina dijo en la recorrida que "en nombre del presidente de México y en su persona a todo el pueblo mexicano, realizamos este homenaje al reconocimiento de un talento como el de Siqueiros".

Y recordó que "los círculos académicos, culturales, empresariales y sociales en general de México tienen una gran presencia argentina".

Cristina y Calderón estuvieron acompañados en la recorrida por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Economía, Carlos Fernández; el canciller Jorge Taiana y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; y funcionarios mexicanos.

El mural fue realizado por Siqueiros en la Argentina en ocasión de haber sido invitado en 1933 por la escritora Victoria Ocampo.

La obra fue pintada en un sótano de la quinta del director del diario Crítica, Natalio Botana, en la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Siqueiros pintó entonces el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino y fue la única obra que realizó en la Argentina, dedicada a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, en aquel entonces su mujer.

En 1991, "Ejercicio Plástico" fue desmontada, fragmentada y ubicada en contenedores por la empresa Seville, pero la firma quebró y la titularidad del valioso mural quedó en una engorrosa y larga disputa legal.

Siqueiros pintó el mural con la colaboración de los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Eneas Spilimbergo, y del uruguayo Enrique Lázaro, lo cual lo convierte en una obra emblemática de la plástica latinoamericana.

El trabajo plasmado en un subsuelo de la quinta de 200 metros cuadrados -de 6,71 metros de largo por 3,5 de alto- resultó atípico, ya que no refleja ninguna cuestión social ni política, como la totalidad de las obras que pintó en México, sino el cuerpo desnudo de su mujer.

El mural, expropiado por medio de una ley, fue trasladado a la ex Aduana Taylor, en la parte de atrás de la Casa Rosada, donde se la restaura para ser expuesta al público.

Expertos argentinos y mexicanos se dedicarán a la labor de recuperar el mural a espaldas de la Casa Rosada, en un espacio subterráneo del edificio, como una expresión concreta de la relación cultural entre México y Argentina.

Fue Fernández de Kirchner, durante su gestión como senadora y en un viaje a México, quien se ocupó de destrabar la situación del mural y anunciar que sería exhibido en la Casa Rosada, dando inicio al proceso de recuperación de la obra de Siqueiros.

En esa oportunidad la senadora manifestó ante las autoridades mexicanas la voluntad del gobierno de proceder al rescate del mural y pidió a la justicia argentina la autorización para retirarlo de los contenedores donde se encontraban, para proceder a su montaje e iniciar el proceso de restauración.

En ese sentido, en el año 2003 se firmó un decreto que declaró al mural de interés histórico artístico, con lo intención de conservarlo en el país, y tiempo después, la justicia argentina dictaminó que el Estado "va a tener la custodia del mural para restaurarlo y exhibirlo en el 2010 como una de las grandes obras del Bicentenario".

Se calcula que el montaje del mural y su restauración en la Aduana de Taylor llevarán más de un año, ya que hay que hacer una obra de infraestructura que lo coloque a tres metros de altura para que no quede sujeto a la humedad de las napas del río de ese lugar.

El artista mexicano David Alfaro Siqueiros ((1896-1974) fue junto a sus compatriotas Diego Rivera y José Clemente Orozco una de las figuras más representativas del movimiento denominado "muralismo mexicano".

Siqueiros, considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Orozco, fue un militante comunista que combatió en la Guerra Civil Española (1936/39) y murió en México en 1974.

Su estilo personal, claramente reconocible dentro del movimiento de muralistas, realiza una particular síntesis de tendencias modernas (futurismo, expresionismo, abstracción) que él llamó realismo, entendiendo por éste una posición de compromiso frente a la realidad y no un estilo pictórico.

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Cristina Kirchner y Felipe Calderón recorrieron el tinglado donde será restaurado.

Un momentito, voy a saludar a un viejo amigo", dice el restaurador mexicano Manuel Serrano va y golpea suavemente la superficie de Ejercicio Plástico con el puño. No se trata solo de un saludo. El especialista necesita comprobar el grado de corrosión presente en la obra mural. El oído, gracias al cielo, le devuelve un panorama promisorio. Escenas como esta se vivieron ayer: el día que Ejercicio Plástico finalmente fue mostrado en un acto binacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón. Ahora alojadas en un tinglado, detrás de la Casa Rosada, tres de las piezas de Ejercicio Plástico ven la luz luego del encierro al que estuvieron condenadas desde 1991 a raíz de un conflicto legal. La decisión del juez Fernando D'alessandro para otorgarle la custodia de la obra al estado argentino aceleró este desenlace feliz. En medio, Ledesma aportó 400 mil pesos para destrabar la deuda con grúas Don Bosco, parte interesada en el conflicto. Un velo de suciedad blanquea ahora las imágenes. Sin embargo, el equipo integrado por restauradores mexicanos (con Serrano a la cabeza) y argentinos del taller Tarea (perteneciente a la Universidad de San Martín), ya realizó una primera limpieza de la obra en ciertos sectores. La idea fue demostrar la calidad que aún conserva el fresco. El uso de resina industrial ahuyentó la maldición de la humedad. Siqueiros, hombre fuerte de la revolución mexicana, creó en 1933 esta obra con la colaboración de los argentinos Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Catagnino más el uruguayo Enrique Lázaro, comprometidos con la figuración y las ideas de izquierda. Sin embargo Ejercicio Plástico (valuado en U$ 1,5 en 2003) fue creada para ser vista en un ámbito privado y de hecho, por única vez, el artista dejó de lado la cuestión política. La revolución fue aquí artística: aprovechando las curvas de la superficie a trabajar impulsó al equipo a experimentar con proyecciones cinemáticas y con la pintura industrial común en la industria automotor de la época. Definitivamente, no es una obra más de Siqueiros sino más bien una excepción. Guiados por Magdalena Faillace, al frente de la tenaz comisión para la recuperación y restauración del mural, Cristina Kirchner y Calderón visitaron el lugar donde se llevan a cabo los trabajos de restauración. Calderón agradeció a la presidenta su acción "de manera casi personalizada" para rescatar la obra. Cristina, en tanto, señaló que la recuperación es "el símbolo más emblemático de esa profunda unión" entre argentinos y mexicanos. El recorrido estuvo teñido de optimismo, ya que los avances realizados permiten prever los mejores resultados. Según Serrano, la obra está igual que hace diecisiete años, cuando fue desmontada y, si todo sigue como se espera, la restauración de la imagen pictórica podría realizarse en sólo cuatro meses. De cerca, las figuras vistas solo en fotografías se vuelven imponentes. Ayer se comentaba que cuando se aplique láser sobre el mural, por debajo de la cara del desnudo central se verá otra: la de Blanca Luz, mujer que cambió a Siqueiros por Botana y cuya cara el pintor enmendó despechado. Historiador de los avatares de Ejercicio Plástico, el crítico Alberto Giudici se mostraba satisfecho con los resultados alcanzados en los últimos días. "Se ve la potencialidad de la obra, da una idea de cómo puede quedar. Se lo limpió, se le quitó una capa de barniz y se pudo ver que no hay daños nuevos, sólo los producidos en los años 50, cuando sufrió deterioros por la humedad del piso". Para el análisis del mural, el taller Tarea utilizará equipos de última tecnología. Ayer circulaba entre los restauradores este dato: llegaron al país equipos especiales, de fotografía láser, utilizados en Italia para la restauración de obras del Renacimiento. De esta manera, podrán determinar, qué pigmentos componen el mural. La cúpula, los frentes y la parte de la puerta, en tanto, serán desplegados en los próximos días

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