EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 19 de mayo de 2008

EL MUSEO POLICIAL EXHIBE SU COLECCION EN CROACIA

En el marco del 150° aniversario del nacimiento de Juan Vucetich

El Director del Museo Policial, Capitán Miguel Prados, viajó a Croacia para exhibir elementos de la institución y formar parte de una serie de eventos multimediáticos coordinados por la Fundación para la Emigración Croata (FEC), en el marco del 150° aniversario del nacimiento del padre de la dactiloscopia, Juan Vucetich.

Entre los elementos que fueron trasladados por el titular del Museo –que depende de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Seguridad bonaerense-, figuran documentos originales que pertenecieron al científico, Libreta de Enrolamiento, legajos personales, postales, fotos y un dactilónomo.

La especialista en Historia del Arte y coordinadora del evento en ese país, Ljerka Galic, ponderó el significado cosmopolita de la obra de Vucetich por utilizar procedimientos creativos que permitieron hacer una interpretación contemporánea de la dactiloscopia, como el método de identificación más simple y difundido del mundo.

Tras analizar los distintos sistemas que existían en aquella época para clasificar las huellas digitales, Vucetich inventó y aplicó uno propio. Hoy, la dactiloscopia es una disciplina de la técnica criminalística, que se dedica a estudiar las líneas papilares de las yemas de los dedos, de las falanges, de las palmas de las manos y de las plantas de los pies, cuya finalidad es demostrar la identidad de las personas.

En 1884 Vucetich llegó a la Argentina, donde se sumó a la numerosa colectividad croata radicada, una de las más antiguas en el continente sudamericano. Cuatro años después, cuando contaba con 26 años, se empleó en el Departamento Central de Policía de La Plata.

Según se explicó, la misión de la Fundación para la Emigración Croata es conservar y desarrollar la identidad cultural croata, la lengua materna y las costumbres de los croatas que viven fuera de su país de origen. Junto a las actividades culturales y sociales apoyan proyectos en todas las áreas de la actividad humana, que contribuyan a la afirmación del nombre croata en el mundo.

La muestra comenzó con la inauguración de una exposición en el Museo “Mimara”, y continuará el próximo 30 de mayo en Pula, en el Hogar de los Militares Croatas; el 16 de junio en Opatija, en el Pabellón “J. Sporer”; el 7 de julio en Trieste; el 20 de julio en Hvar y el 15 de agosto en la HNK de Split. También, habrá dos muestras en ciudades argentinas en el mes de noviembre.

Cabe destacar, que durante la inauguración el titular del Museo junto al embajador argentino en Hungría entregaron un busto de Juan Vucetich confeccionado en la institución policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog