EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 18 de abril de 2008

INTA CONTABILIZA 570 FOCOS DE INCENDIO Y APUNTA A PRODUCTORES

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, reveló esta mañana que llegaron a ser 570 los focos de incendio y responsabilizó del siniestro a los "productores nuevos".

En declaraciones a Radio 10 el funcionario dijo que desde el organismo tratan de "erradicar la quema de pastizales", pero apuntó contra los "productores nuevos" de hacienda que se asentaron en la zona del fuego.

Cheppi detalló que el 3 de abril existían cuatro focos de incendio, los cuales ascendieron a 130 el 16 del corriente y "ayer, llegaron a ser a última hora de la noche 570 focos".

El funcionario remarcó que desde el organismo a su cargo se busca "erradicar" la quema de pastizales, mediante reuniones y capacitación con Municipalidades, Sociedades Rurales del interior del país y los mismos productores, mano a mano. Al ser consultado sobre los eventuales responsables no descartó que se trate de "productores nuevos" de hacienda los que hayan tenido responsabilidad en los incendios masivos de campos de la zona del Delta, debido a que hacia esa zona se mudaron muchos emprendedores sin experiencia.

El presidente del INTA consideró que "lo más dramático" que ocurre como consecuencia de la quema brutal de campos son "los muertos, los accidentes y los trastornos a la salud" provocados desde el lunes por el desastre ecológico.

También explicó que no es una práctica recomendable los incendios para mejorar los campos y menos en la zona que está ardiendo ahora, debido a que "son humedales, con circulación de agua que es permanente y que generan ecosistema muy particulares".

Finalmente sostuvo: "estamos quemando materia orgánica de un humedal que tenía un potencial enorme desde el punto de vista ecológico, desde lo turístico y más allá del uso ganadero o de un uso agrícola. Esto es preocupante", aseveró Cheppi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog