EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 2 de marzo de 2008

Panorama de Latinoamerica y El Caribe. Cobertura del Seminario Internacional de AMARC ALC

COLOMBIA-MUJERES
Mujeres y democratización a través de las radios comunitarias
Las participantes del Seminario Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias debatieron acerca del rol de las mujeres en las radios comunitarias y la buena gobernanza.
Audios disponibles:
Ana Limachi, representate de AMARC Bolivia. - 2 min. 47 seg. (654 Kb.)
Partciciparon de la mesa Perla Wilson, de La Morada de Chile; Ana Limachi, representante de AMARC Bolivia; Zara Jacoub, de la FM DJA de Tchadi, África; Grace Githaiga, Vicepresidenta de AMARC África y Yoshitomi Shizuyo de Japón.

Las panelistas contaron sus experiencias frente a un auditorio y luego se abrió el micrófono para que el resto de las personas presentes también aporten comentarios y más vivencias.

Ana Limachi comentó cómo las mujeres en Bolivia están en un proceso de empoderamiento tanto en las radios comunitarias como también en la escena política actual.

Grace Githaiga comentó que en África las mujeres recién ahora están comenzando a participar en las emisoras a través de programas pero que aún no pueden acceder a la direción de las mismas y que se encuentran en una lucha por la propiedad de los equipos que hasta ahora "son propiedad de los hombres de las familias".

Por su parte, Zara Jacoub propuso repensar la estrategia de las radios comunitarias en un contexto de conflicto.

Asimismo, la japonesa Yoshitomy, de FM Wai Wai, comentó que en la emisora tienen un programa llamado Salsa Latina donde realizan intercambios entre latinos y japoneses. Y agregó que las mujeres japonesas pudieron mejorar su situación a parir de conocer las realidades de las mujeres latinas.(PÚLSAR)

COLOMBIA-MUJERES
Las mujeres de las radios comunitarias y su responsabilidad social
Durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional, mujeres radialistas de Asociación Mundial de Radios Comunitarias expusieron sobre el funcionamiento de la red que las articula tanto a nivel internacional como regional.
El compromiso social de las mujeres de las radios comunitarias las ha llevado a tener vínculo con los problemas de los grupos locales, en particular con las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, expresaron.

La agenda de las mujeres es la misma que la del resto de la población, con el añadido de que son impulsoras de una agenda propia que tiene que ver con los derechos de las mujeres; los derechos sexuales y reproductivos, los derechos ciudadanos, el derecho a una vida libre de violencia, etc.

Elizabeth Robinson, de AMARC Mundial y María Eugenia Chávez, suplente de la Vicepresidenta de Mujeres, AMARC América Latina y Caribe estuvieron en la mesa “Desafíos de la Red de Mujeres de AMARC”, hablaron de los retos que tienen las mujeres de las radios para contribuir a la resolución de problemas que existen en las comunidades.

La violencia que viven las mujeres en diferentes niveles representa un reto para las mujeres de las radios, sea ésta intrafamiliar, estructural o la violencia de estado.

Otro de los temas que centró la atención de los asistentes a la conferencia fue el de la situación de las mujeres en conflicto.

Una gran cantidad de radios comunitarias de Colombia se ocupan de esta grave problemática y los comentarios que se hicieron desde la sala fueron fundamentales para entender que las radios comunitarias asumen una fuerte responsabilidad en llevar las voz de esas mujeres a las radios, sin afectar su integridad y manteniendo el respeto a su vivencia.

Las ponentes de la Red de Mujeres de AMARC hicieron énfasis en la necesidad de que los movimientos de mujeres sumen a su agenda el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como el que ellas visibilicen en su agenda la lucha contra los fundamentalismos.(PÚLSAR)

COLOMBIA-AMARC
Declaración de Bogotá
Audios disponibles:
Lectura de la Declaración de Bogotá de AMARC ALC - 7 min. 09 seg. (1,63 Mb)
Estamos en Bogotá, Colombia, en el corazón de las Américas, para celebrar los 25 años de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Somos radialistas, productores, activistas por el derecho a las comunicaciones, profesionales, investigadores. Mujeres y hombres unidos por el propósito común de contribuir aun mundo mejor a través de las comunicaciones y especialmente de las radios comunitarias.

Agradecemos a las entidades que nos dieron sus ideas, propuestas y aportes de manera generosa. Open Society Justice Initiative, Misereor. Intervoces, ADC, OCLACC, ART. 19, ALER, UNESCO; IPYS, CNR, WACC, FIP, FLIP, AMEDI; APC, C3 - FES, EED, CRDI, Universidad Santo Tomás, PCI Media Impact y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Armarc seguirá siendo un espacio de encuentro, un lugar abierto al debate de ideas y un escenario donde las expresiones diversas puedan aproximarse por ideales de justicia, solidaridad, paz y demás valores que enaltecen la condición humana..

Desde este país, que nos acogió con los brazos abiertos, queremos decirle al mundo lo que consideramos fundamental tras dos días de seminario internacional y una semana de encuentro latinoamericano. Fueron muchas las ideas que circularon, muchos debates que siguen abiertos y muchos acuerdos que van tomando forma. En una animo plural, como los idiomas que nos acompañaron: múltiple, como los continentes aquí reunidos, y alegre, como los vestidos de África, las risas del Japón, la música del trópico, DECLARMOS

SOBRE DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y A LA RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA

Que consideramos validos, aplicables y recomendables los principios para una legislación en radiodifusión comunitaria, cuyos 14 puntos recogen lo que los gobiernos democráticos deberían contemplar y adaptar a sus realidades culturales, tecnológicas y jurídicas. Acompañamos la presentación de este documentos ante la CIDH con el propósito de que se convierta un referente interamericano.

Saludamos los aportes de la investigación sobre buenas prácticas en legislaciones y políticas públicas en radiodifusión comunitaria. Encontramos en el calidoscopio de los 26 países investigados todas las claves para una sociedad en donde las comunidades puedan ejercer el derecho a comunicar y a expresarse de manera libre autónoma e independiente.

SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL AVANCE EN LA EQUIDAD DE GENERO.

Nos comprometemos a revitalizar el debate sobre el impacto de los fundamentalismos en los cuerpos y vidas de las mujeres. Toda discrimación en razón de género nos alerta y nos invita a ponernos al lado de las organizaciones de mujeres para poner la radio al servicio de la inclusión y respeto.

Consideramos que las agendas de política pública deben incluir de manera cada vez más clara los aportes que provienen de las organizaciones de mujeres enriqueciendo de esta manera la agenda de los derechos.

Promoveremos una relación cada vez más fuerte y movilizadora entre las organizaciones de mujeres y las radios comunitarias, tejiendo espacios para la vida, el cuerpo, la solidariad , la ternura y todas las cosas sencillas y cotidianas como la vida.

Estaremos atentos para apoyar las redes de mujeres en su camino hacia un mundo verdaderamente equitativo y para ello promoveremos el dialogo Sur Sur como un espacio permanente de construcción y la Foro Social Mundial como el lugar en donde compartir los logros, los retos y las lucha a seguir.

SOBRE AMARC AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Ratificamos el compromiso adquirido en Aman Jordania para la organización en nuestra asamblea mundial AMARC 10.

Proponemos la realización de un Foro Mundial sobre Derecho a las Comunicaciones como marco para el debate global en donde Sociedad Civil, gobiernos, entidades privadas y organismos multilaterales enfoquen la discusión de las comunicaciones en sus contenidos, consecuencias y aportes a un mundo mejor.

Asumimos el compromiso de hacer más constante el intercambio de producciones con el fin de alimentar de contenidos las agendas de nuestras radios a fin de generar una integración desde abajo en contribuya a cambiar los flujos que nos estigmatizan como pueblos y nos separan mediante el desconocimiento.

Promovemos la formulación de una agenda regional que nos permita hacer mayores influjos sobre temas que consideramos fundamentales como derecho a la comunicación, genero, medio ambiente, migraciones y los derechos universales de los pueblos indígenas, entre otros.

Cerramos este evento con al certeza de que este cuarto de siglo ha sido fructífero y que no han sido en vano los esfuerzos que desde todos los rincones del planeta se han hecho para poner un transmisor en funcionamiento, una voz diversa al aire, un nuevo programa en la parrilla.

El tiempo que nos ha tocado incluye cambios que asumimos con humildad y que aspiramos a entender y adaptar a las necesidades de nuestras gentes y de nuestros pueblos. La digitalización, el uso apropiado de las tecnologías asociadas a Intenet y la integración de medios nos llaman a estar alertas, atentos a los avances para que estos sean disfrute de la humanidad y no solamente negocios privados.

Gracias a Colombia por su acogida y por la sorpresa de encontrar un país dinamico y vivo contrario a la imagen que de él proyectan los medios comerciales. Un país en donde pudimos celebrar y discutir con la misma energía, en donde la radio es un espacio que ayuda a construir la paz propósito que acompañamos desde todos los países aquí reunidos.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog