LA MUSICA ARGENTINA CELEBRA LA DEMOCRACIA EN PLAZA DE MAYO
La actuación de Mercedes Sosa, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario saliente Néstor Kirchner sobre el escenario, marcó uno de los momentos salientes del Festival por la Democracia que desde esta tarde se desarrolló en la Plaza de Mayo. La presencia de la cantante se abrió con “Solo le pido a Dios”, mientras Néstor Kirchner, Cirstina Fernández y el flamante vicepresidente Julio Cobos aparecieron sobre el tablado y fueron saludados por la multitud mientras recibían una lluvia de papeles. Después del clásico de León Gieco, el terceto abrazó y saludó a la enorme vocalista tucumana y continuó entregándose al fervor de los asistentes mientras Sosa cantaba “Una canción posible”, de Víctor Heredia.
“Río de las penas”, “Himno de mi corazón” y un fragmento de “Dale alegría a mi corazón”, para los que se integraron Gustavo Santaolalla, Bahiano, Pablo Romero, Alejandro Lerner y hasta la presidenta, completó el emotivo momento que incluyó a buena parte del flamante gabinete de cara a los asistentes. Antes del festivo encuentro político-musical, la celebración comenzó a las 17.15 con el baladista Alejandro Lerner entonando el tema “Animales de costumbres”, canción que acompañó a la popular telecomedia “Costumbres argentinas”.
Frente a un teclado y ataviado con la camiseta con que la selección Argentina obtuvo el Mundial 86, lentes oscuros y un sombrero tanguero, Lerner completó su set con “Después de tí” y “Volver a empezar” antes de preguntar “¿se escucha bien o como el culo?” y reflexionar “de cualquier manera, acá vinimos a celebrar”.
Luego, una veintena de niños que integran La Chilinguita y que se formaron en los talleres del grupo de percusión La Chilinga que comanda el ex Los Piojos Daniel Buira, golpearon enfática y rítmicamente sus diversos y coloridos tambores. Diez minutos antes de las 18, los salteños del conjunto Los Nocheros ofrecieron un par de certeras canciones de folclore romántico: “Voy a comerte el corazón a besos” y “Soy como soy”. El cuarteto que actualmente integran Rubén Ehizaguirre y Mario, Kike y Alvaro Teruel se expresaron acerca del presente argentino y, desde la boca de Kike, dijeron: “vamos con toda la fe y toda la esperanza en la señora presidenta para que las cosas sigan avanzando en la Argentina”.
Durante la presentación de Los Nocheros, otros artistas como China Zorrilla, Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Nora Cárpena y Soledad Silveyra se dieron cita en Casa de Gobieno para el acto de jura de los ministros del gabinete.
A partir de las 18.30 fue el turno del multipremiado Gustavo Santaolalla quien al frente de un grupo especialmente armado para la ocasión (en que se contó el guitarrista y cantante mendocino Fernando Barrientos) ofreció en su set una poderosa versión del clásico de Arco Iris “Mañana campestre”. “Tenemos la esperanza de que juntos podamos ayudar a que esto crezca. El deseo es que la presidenta nos lleve nuestro sueño de una Argentina mejor”, sintetizó el artista que obtuvo dos premios Oscar por la música original de los filmes “Secreto en la montaña” y “Babel”.
Tras el vendaval desatado por La Negra y los mandatarios, Patricia Sosa fue la encargada de abordar el Himno Nacional Argentino y leugo completó su paso con “Aprender a volar”, tema que Fernández de Kirchner utilizó durante la campaña electoral que la consagró como la primera mujer presidenta. La música tropical se sumó a la jornada democrática de la mano del conjunto La Nueva Luna que con temas como “Iluminará” y “Cómo fui a enamorarme de tí”, demostró por qué en una docena de años logró convertirse en una de las expresiones más populares y masivas de la cumbia.
Capaz de enlazar lo bailable con el rock, el quinteto quilmeño Kapanga se encargó de prolongar el clima encendido y clausuró el segmento musical de un Festival coronado por los fuegos de artificio surcando el cielo de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: