EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 10 de noviembre de 2015

El HCD de Tigre abre noviembre con nuevas muestras de vecinos con una artista de Don Torcuato

En esta oportunidad expone sus obras Teresa Gaetani, de Don Torcuato, quien se suma a los artistas locales que ya mostraron sus creaciones en el Honorable Concejo Deliberante.

El Hall principal del Honorable Concejo Deliberante de Tigre se transformó una vez más en una galería de arte para embellecer sus paredes con las obras de la artista de Don Torcuato, Teresa Gaetani. Estas exhibiciones apuntan a brindar un espacio de expresión para todos los ciudadanos y continuar con una agenda de propuestas culturales.
En este sentido, Alejandra Nardi, presidenta del HCD, destacó: “Es un orgullo para nosotros que sigan las exposiciones hasta fin de año. Muchos son los vecinos que pasaron por acá para mostrar su arte, este es un programa que vamos a extenderlo en 2016”.
Asimismo, la artista Teresa Gaetani, expresó: “Hace unos años el Honorable Concejo Deliberante de Tigre me dio la oportunidad de realizar mi primera muestra individual a la que llamé ´Primeros Pasos´. Siento que estoy transitando el camino, donde día a día se descubren sensaciones diferentes que nos llenan de placer nuestro espíritu, y es así como surgió el nombre de esta muestra: ´En el camino´, un camino que no es una meta, no tiene fin, ni tiene límites, está en cada uno cómo expresar nuestros sentimientos”.
“Agradezco la posibilidad que me dió el HCD y el Dr. Julio Zamora de exponer mis obras y compartirlas con todos los vecinos. Es una gran oportunidad y un evento muy importante para cada uno de nosotros. También quiero agradecer a mi maestra la artista plástica Haydee Mustillo que humildemente nos brinda todo su conocimiento, a mis familiares y amigos”, finalizó Gaetani.
Las obras están realizadas con diferentes técnicas, óleo, óleo pastel, acrílico, técnicas mixtas con papel, cartón, entre otros. La exhibición tiene como objetivos brindar un espacio de expresión para todos los vecinos y continuar con las actividades culturales y artísticas que el Honorable Concejo Deliberante viene desarrollando.
Estuvieron presentes los Concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi y Celia Geromel.

San Fernando realizará la Expo Talleres 2015

Este domingo 15 de noviembre, a partir de las 11 horas, el Municipio llevará adelante una nueva edición de la Expo con más de 280 Talleres de Formación Cultural, en el Polideportivo N° 1 (Arnoldi y Pasteur). Allí los alumnos exhibirán los trabajos realizados durante este año. Los vecinos podrán disfrutar de variadas exposiciones artísticas, espectáculos y de un patio gastronómico con entrada libre y gratuita. 

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social realizará  la gran muestra, que integrará todas las producciones de más de 4000 alumnos que participan regularmente en  los Talleres de Formación Cultural del Municipio.
La actividad se desarrollará en las instalaciones del Polideportivo N° 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, desde las 11 horas. Las familias sanfernandinas podrán  pasar un domingo distinto  y recorrer diversos Stands con exposiciones estáticas de Artesanías, Dibujo, Pintura, Fotografía, Grabado, Telar, Tejido a dos Agujas y Crochet, Artes Plásticas, Maquillaje Artístico y Social, Peluquería, Corte y Confección, Bordado en lentejuelas, Taller de Huerta y Kokedama, Armado de Flores en Telas y Cintas y Porcelana fría.
Asimismo, habrá un despliegue escénico donde los alumnos  de los Talleres de Yoga, Radio y Difusión, Astrología, Cine, Taller Literario y Narración Oral, Bachata, Tango, Folklore, Zumba,  Árabe, Jazz, Salsa, Canto, Coro, Guitarra Batería, Violín, Percusión, Órgano y Bombo mostrarán todo lo aprendido durante el año.
Los vecinos también tendrán acceso a un Patio Gastronómico a través del cual los Talleres de Panadería,  Repostería, Decoración Artesanal de Tortas, Chocolatería y Cocina para Adultos y Chicos venderán sus producciones. 
Una carpa destinada a los más pequeños estará instalada en el Polideportivo donde los chicos podrán participar de actividades como pintura infantil y armado de juguetes y títeres. 

Se exhibió en Tigre una gran expo científica sobre la Antártida

Con la idea de promover la importancia de la presencia de Argentina en el continente blanco y los océanos del sur, se presentó en el Puerto de Frutos una muestra que permitió ver una amplia investigación en la materia y fue visitada por escuelas de Tigre y cientos de visitantes. El intendente Julio Zamora recorrió la exposición. 

Tigre fue una vez más anfitrión de una propuesta única, diseñada en esta oportunidad para promover y crear conciencia de la importancia de la presencia del país, tanto en la Antártida como en los mares del Sur y sus riquezas naturales. De esa manera, la muestra "Acercando los mares del Sur" pudo verse durante una semana en la galería Mercados del Delta del Puerto de Frutos. A cargo de la Asociación de Exploración Científica Austral, escuelas de Tigre y un gran cantidad de espectadores pudieron recorrer la exhibición en barco y ver videos, láminas, fósiles y restos submarinos.
El intendente de Tigre, Julio Zamora recorrió la exhibición y afirmó: "Es un orgullo que una muestra de tal envergadura se haya instalado en Tigre durante una semana, mostrando los frutos de una ardua investigación sobre un continente tan rico que tiene mucho para contar. Ancló en un punto turístico clave para Tigre, que es el Puerto de Frutos y fue visitada por un amplio caudal de público de todas partes, así como de muchas escuelas del partido, cuyos chicos pudieron conocer y adentrarse sobre la importancia que tiene la Antártida".
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Exploración Científica Austral, Jorge May agradeció la visita del jefe comunal y guió a él y todos los presentes durante un recorrido, mostrando el potencial de la iniciativa científica e histórica de la Patagonia y la Antártida Argentina; y la repercusión que ésta tiene en cada punto de visita, dado que ya lo ha hecho en destinos como Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes y Goya.
Cabe destacar que la muestra se desarrolló en el Puerto de Frutos, uno de los puntos turísticos más significativos de Tigre y el centro a comercial a cielo abierto más importante de Sudamérica, por imponer tendencia, desarrollar una amplia cantidad de actividad turística y apoyar distintos tipo de acciones gratuitas con causas de bien social, ecológicas, entre otras.
Estuvieron también presentes: el director ejecutivo de Desarrollo Turístico de Tigre, Eduardo Adelinet; el director del Puerto de Frutos, Iván Kildoff; la directora coordinadora de la exposición "Acercando los Mares del Sur", Cora de Alvear; entre otros.

Tigre, con más opciones a los celíacos

El Municipio continúa impulsando su campaña gastronómica y ya son más de 40 restaurantes del distrito los que ofrecen un total de 150 propuestas certificadas sin TACC. Además, se brindan menues adaptados en numerosos restaurantes y beneficios económicos a quienes padecen celiaquía.

A través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la Agencia de Turismo y en gestión asociada con los restaurantes del distrito, el Municipio de Tigre continúa expandiendo su oferta gastronómica apta para celíacos. Al día de hoy, son más de 40 los locales en todas las localidades que se adhirieron a la propuesta “Tigre Integra” y ofrecen más de 150 platos certificados sin TACC.
La política inclusiva respecto a la celiaquía comenzó en el 2009. Desde ese momento, Tigre trabaja con la población que presenta esta enfermedad mediante la promoción de espacios y actividades educativas y de difusión de la misma. Todo esto se desarrolla en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) que tiene especial énfasis en los niños recientemente diagnosticados y su círculo familiar.
Con estos niños, se trabaja brindando atención pediátrica y nutricional a los niños, talleres mensuales de prácticas culinarias para las familias, capacitaciones, red social y autocuidado. Además, se realiza una articulación con los CAFYS del partido para que ellos también puedan proveer asesoramiento.
En el 2011 nace el programa “Tigre Integra” cuyo objetivo central es incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del partido de Tigre. Esta propuesta da todos los días sus frutos ya que hasta el momento miles de comensales degustaron las más de 150 propuestas libres de gluten en los mejores restaurantes del Municipio.
Un nuevo paso para complementar estas iniciativas, fue dado el año pasado con la entrega de un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas celíacas. Este programa se realiza en convenio con Jumbo Retail, cuyas sucursales Vea en Pacheco y Torcuato ofrecen un total de 82 productos libres de gluten a los que pueden acceder los beneficiarios del Programa.
La celiaquía es una enfermedad crónica de origen autoinmune. La misma causa inflamación del intestino delgado proximal, por intolerancia al gluten, contenido en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.). En la Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes padecen esta enfermedad actualmente. Pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones de carácter, retraso del crecimiento en el niño y anemia son algunos de los síntomas que pueden padecer. Lamentablemente al carecer de cura, el único tratamiento conocido es una dieta libre de gluten de por vida.

Caminata y Talleres en San Fernando por el Día Mundial de la Diabetes

El Municipio convoca a todos los vecinos a participar el sábado 14 de noviembre de una Caminata en estricta lucha contra la vida sedentaria. El grupo se reunirá en Escalada y Del Arca a las 11 h y recorrerá la senda aeróbica hasta la Costanera. Al llegar, se completará la jornada con actividades en la Costanera que incluyen clases de actividad física.  Además, el miércoles 11 y viernes 13 se realizarán cursos rápidos sobre temas relacionados a la Diabetes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando organiza actividades de concientización, prevención y promoción de hábitos saludables en torno al “Día Mundial de la Diabetes”, con una gran movilización, charlas prácticas e informativas y postas médicas para medir el nivel de azúcar en sangre. Se convoca a todos los vecinos a participar, tengan o no la patología, para trabajar juntos hacia una sociedad más integradora.
La jornada más importante será la del sábado 14 de noviembre, con una “caminata contra el sedentarismo” y a favor de la recreación, la actividad física y el deporte, que tendrá como punto de reunión la intersección de Escalada y Del Arca, a las 11 de la mañana. En la Costanera Pública Municipal se realizarán clases de baile y elongación, y estará la Carpa Sanitaria para efectuar controles de glucemia y asistir a los participantes. Se prevé que cientos de personas manifiesten su apoyo. También habrá puestos sanitarios en Plaza Mitre y 5 esquinas para realizar la evaluación de los Factores de Riesgo Cardiovascular a los vecinos que se acerquen
El miércoles 11 y viernes 13 se realizarán de 9 a 12 h en tres establecimientos municipales como sede, talleres de “Diabetes”. Miércoles en el Centro de Salud Crisol (Tucumán y Martín Rodríguez) y de “Cuidados del Pie del Diabético” en el nuevo C.S. Nº66 de Especialidades (Balcarce 2900). Mientras que el viernes tendrá lugar en el Centro Di Matteo (Sarmiento 3244). La entrada es libre y gratuita para cada uno de los encuentros.

Luis Andreotti recibió al vivegobernador electo Daniel Salvador que vive en San Fernando

El Intendente concretó un primer encuentro con el Vicegobernador electo en su despacho de la Municipalidad, para tratar una agenda de trabajo en común que beneficie al distrito en el próximo período. Andreotti afirmó que “en la responsabilidad de gobernar no hay signos políticos” y Salvador resaltó sus coincidencias: “Para nosotros, fortalecer las autonomías municipales es muy importante”.

El Jefe Comunal sanfernandino Luis Andreotti compartió una reunión con el próximo Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, referente de la Unión Cívica Radical y vecino de la ciudad. Ambos describieron al encuentro como “el primero de muchos”, y lo aprovecharon para dialogar sobre proyectos, plantear problemáticas y articular un día a día con vistas al futuro de la región.
La charla se concretó en la oficina del Intendente, dentro del Palacio Municipal, y de ella también participaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, electo Diputado Provincial; el Subsecretario de Gobierno, Luis Freitas; el Secretario del HCD, Juan José Colombatto; el Concejal electo por ‘Cambiemos’, Sebastián Salvador; y el presidente del Comité UCR San Fernando, Claudio Alfonsín.
Luis Andreotti manifestó su alegría por este acercamiento: “Nos enorgullece que vamos a tener por primera vez en la historia un vicegobernador sanfernandino, estamos dando un gran paso, así que le deseo la mayor de las suertes en su trabajo para que mejore la calidad de vida de sus vecinos, como queremos nosotros”.
A su vez, Salvador indicó que la intención de su visita fue “saludar al Intendente reelecto, Luis Andreotti”. Y subrayó: “Más allá de lo protocolar me pongo a su disposición para seguir colaborando con el trabajo en la calle, que es tan importante. Soy de San Fernando y para mí es una satisfacción poder estar aquí en forma institucional”.
Opinó también sobre la gestión municipal: “No hay dudas de que el distrito está mejor, y se puede ver. Los pasos bajo nivel, por ejemplo, trajeron la posibilidad de comunicar el partido y así saldaron una vieja deuda. Es muy bueno que un gobierno democrático se esté superando”.
Luego se refirió a la conversación que celebraron: “Hablamos de diversos temas. Para nosotros, fortalecer las autonomías municipales y aplicar criterios de descentralización y regionalización es muy importante. Hay obras que pueden beneficiar a varios distritos a la vez y son una mejor forma de aprovechar el presupuesto”.
“Tenemos expectativa”, enfatizó. Y ahondó sobre la transición de mando venidera para el territorio: “Si bien la Provincia tiene muchos temas por los cuales estar preocupada, también tiene un potencial enorme para resolverlos en su capacidad de producción, sus industrias, sus campos, sus tierras, su gente, sus universidades y su tecnología. Cuando el gobierno involucre a una gran mayoría, vamos a recuperar la capacidad de este Buenos Aires”.
El Intendente dijo por su parte: “Coincidimos en la importancia de los temas regionales, de fortalecer las instituciones, hacer municipios más autónomos y con mucho más federalismo. La gente espera muchísimo de nosotros cuando nos elije, por eso en esta etapa nueva le deseamos a él (Daniel Salvador) y a la próxima Gobernadora (María Eugenia Vidal) toda la suerte, porque la suerte de la Provincia será la suerte de los municipios”.
Sobre el rol que le tocará desempeñar a Salvador a partir de diciembre, Andreotti observó positivamente “aportar la experiencia de estos años de democracia en una provincia difícil, con problemas sociales grandes, donde no es fácil gobernar”.
Y al respecto de los signos políticos que cada uno representa, manifestó: “Cuando la gente le da a uno la responsabilidad de gobernar, no hay signos políticos. Hay que administrar para los que lo votaron y para los que no. En nuestro caso tenemos vínculos comunes, nuestra gente y el cariño que le tenemos a San Fernando, el disfrutar de sus calles, sus plazas, sus centros comerciales y sus bares”.
Por último, el Jefe Comunal especificó en qué temas intentarán profundizar el trabajo, teniendo en cuenta que Daniel Salvador presidirá el Senado Bonaerense: “Hay muchos, pero fundamentalmente quisiéramos tratar la defensa de la costa como una cuestión regional. Vamos a buscar lo mejor y lo que sea factible a favor de los intereses de la región”.

Dos escultores geométricos llegan al MAT

El Museo de Arte Tigre, la Fundación Villacero y la Embajada de México en Estados Unidos presentarán el próximo sábado 14 de noviembre, a partir de las 18 hs, obras de los artistas Sebastián y Jorge Gamarra para el disfrute de todos los visitantes.  

La convivencia de las esculturas de Sebastián y Jorge Gamarra en un mismo espacio de exhibición permite reflexionar acerca de las diversas posibilidades de la geometría en el arte contemporáneo. De esa manera, el Museo de Arte Tigre (MAT) se prepara para recibir el arte de ambos escultores, el próximo sábado 14 de noviembre, a las 18 hs, con entrada libre y gratuita para todos los vecinos del partido.
El mundo de formas que plantea Sebastián es el de las ideas, en el sentido platónico del término. El de los cuerpos ideales, abstractos. Su base está en la matemática; y en sus  obras convergen un gran número de conceptos científicos de la geometría no euclidiana y la física cuántica. Así, sus esferas son una reflexión sobre la relación entre el espacio y el tiempo y exhiben los distintos estados de una forma en movimiento.
Por su parte, las obras de Gamarra, también geométricas se anclan al mundo terrenal. Sus “herramientas”, inspiradas en las prehistóricas, hablan de la habilidad que distingue al hombre: la de transformar su entorno mediante el trabajo.
La exposición que reúne esculturas y maquetas, se podrá ver durante todo el verano, hasta marzo de 2016, año del décimo aniversario de la creación del Museo.
Más información en: www.mat.gob.ar

Crece la obra del Centro de Salud N° 27 de San Fernando

El establecimiento municipal permitirá ofrecer servicios de radiología, ecografías, mamografías y diagnósticos, 3 salas de recupero y entradas especiales para ambulancias. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, supervisó la continuidad de la estructura que se amplió y se seguirá acondicionando en 25 de Mayo y Pascuala Del Uncal, barrio San Rafael. 

El Municipio de San Fernando avanza a paso firme en la construcción de una red sanitaria propia que abarcará todos los niveles de atención y ofrecerá una calidad de servicios superadora. Se están renovando por completo los Centros de Salud ‘La Unión’ del barrio Aviación y ‘N° 27’ de San Rafael, mientras que obras de mayor porte ya están encaminadas y esperan inaugurar el 30 de noviembre a las 18hs el Hospital Oftalmológico de Lavalle y Necochea.
Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, visitó el establecimiento de 25 de Mayo y Pascuala Del Uncal, uno de los más grandes con los que cuenta la Comuna, que se está reformando. “Es especial porque va a tener un ala de radiología y diagnósticos, con un ecógrafo y un mamógrafo”, detalló la funcionaria.
Sobre la inclusión de estas especialidades en la agenda de este Centro de Atención Primaria (CAP), explicó: “Nos permitirá darles respuestas a los vecinos de estas y otras zonas. La cola que se forma en el hospital para este tipo de estudios la va a solucionar el Municipio”.
“Este departamento de rayos y diagnóstico por imágenes lo prepararemos en San Rafael como ‘prueba’ y luego lo tendremos en el primer Hospital Municipal, que estamos construyendo en la avenida Avellaneda y Chile”, comentó. La primera etapa de obra del CAP N° 27, de ampliación y redistribución de espacios, fue cumplida. El paso siguiente será la modificación del techo e instalaciones eléctrica, telefónica, informática, de agua y de gas.
“Este va a ser un centro de salud importante, por la zona de mucha población y su tamaño”, agregó la Secretaria. “Va a tener entradas para ambulancia, 3 ‘salas de recupero’ con camas ambulatorias para equilibrar personas que se sienten mal. Aquí, por ejemplo, va a funcionar el programa IRAB”, detalló y mencionó el plan de contingencia invernal infantil para ‘Infecciones Respiratorias Agudas Bajas’.
Aparicio continuó: “Estamos incursionando en otros niveles de atención más allá del primario. El 30 de noviembre inauguraremos el Hospital Oftalmológico Municipal y estamos sumamente felices. Tenemos una apuesta muy grande en salud. El Intendente Luis Andreotti invirtió en todos los Centros de Atención Primaria del territorio y en los Hospitales de Islas, arregló sus edificios, sumó instrumental, incorporó profesionales y trabajó en su logística. Vamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Por último, estimó una fecha de inauguración: “Calculamos que en febrero. Queremos llegar al inicio de clases de las escuelas con el establecimiento abierto. En el barrio hay muchas madres embarazadas, o con nenes pequeños, que están yendo al Centro de Salud Di Mateo y al N° 26. Nos urge abrirlo, pero va a ser un establecimiento importante y debemos darle el tiempo de construcción necesario”.
Cabe mencionar que el Centro de Salud N° 27 se integrará a la lista de 15 edificios sanitarios renovados en los últimos años. Estos son los C.S. Crisol, Piaggi, María Isabel, Gálvez -futuro Hospital Odontológico-, Reinecke, Finochietto, Bertrés, Pietranera (N° 66 del barrio Fate, un establecimiento dedicado a especialidades), Pericoli -Hospital Oftalmológico-, Absalón Rojas de arroyo Felicarias, la posta sanitaria San Ginés, los 3 Hospitales de Isla (Favaloro, Carrillo y Do Porto), la base de ambulancias ‘Emergencias San Fernando’; y también forman parte de esta red la Unidad Sanitaria Móvil y la Unidad Móvil de Vacunación, con funciones en barrios y escuelas.

La Casa de las Culturas musicalizó el cine mudo al aire libre

El recientemente inaugurado espacio cultural de Tigre, presentó clásicos del cine de 16mm protagonizados por Charles Chaplin y Buster Keaton. Las imágenes de cine mudo fueron acompañadas por la música en vinilos en el jardín delantero de Villa Carmen.

En su primera actividad desde la inauguración, la Casa de las Culturas realizó la primera presentación de un ciclo de películas antiguas. Bajo el título “Tigre en 16mm", expusieron de manera libre y gratuita una película de Buster Keaton y una de Charles Chaplin, ambos iconos del cine mudo. Como agregado, y para profundizar la atmósfera histórica, los mediometrajes fueron acompañados por música en vinilos.
El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña destacó: “Esta es la primera actividad luego de la inauguración de la Casa de las Culturas, con la presentación de películas de 16mm de los maestros Charles Chaplin y Buster Keaton. Estamos muy contentos porque significa el puntapié inicial de un ciclo de cine durante los fines de semana en Tigre. Hay que remarcar que se emplea una de las paredes del patio central de este espacio para realizar las proyecciones, lo que lo convierte en un escenario impregnado de magia”.
Los jardines, la música y las imágenes proyectadas en la pared atraían a quienes se encontraban de paseo por allí. Es por ello, que las butacas comenzaron a llenarse a medida que se adentraba la noche y los vecinos que se encontraban caminando por la zona, se sentaban a disfrutar de clásicos del séptimo arte que nunca envejecen.
La próxima semana se repetirá la cita con el cine antiguo, esta vez sin embargo será colaborativo con los vecinos. El Día de las Películas Familiares en Tigre, presenta una selección de películas registradas en Tigre en distintas épocas. Cabe destacar que, lo central de este día será la convocatoria abierta a todos los interesados en acercar sus materiales personales para compartir con otros vecinos.

El FPV de San Fernando acercó las propuestas de Daniel Scioli a los vecinos.

De cara al balotaje del 22 de Noviembre, el FPV de San Fernando realizó una intensa caminata por el distrito, donde acercaron las propuestas impulsadas por el Candidato a Presidente, Daniel Scioli, a los vecinos. Las caminatas se iniciaron en ocho puntos específicos de San Fernando. Más precisamente, en Villa Federal, María Isabel, Villa del Carmen, Plaza San Pablo, Barrio Mejoral, Barrio Crisol, Centro de Virreyes y Plaza Mitre. 

El referente del espacio del FPV, Matías Molle, expresó su alegría por la buena recepción de los sanfernandinos y manifestó: “Estamos muy contentos con el compromiso de los vecinos y las ganas de participar” Y continuó: “Estamos convencidos de que Daniel Scioli es quien mejor representa al país que queremos y sabemos que con él continuaremos profundizando las políticas inclusivas que caracterizaron a este gobierno como la Asignación Universal, la educación Pública,  las paritarias, el Procrear y tantas que solo son garantizadas con un Estado presente”
De la recorrida participaron los concejales electos del FPV, Ignacio Álvarez y Josefina Passo, los actuales concejales Marcela "Muque" Ventura, Fernando Coronel y Soledad Estanciero, como así también militantes y  referentes educativos del distrito.

Se rindieron los exámenes finales del curso para Promotores de Salud en San Fernando

26 vecinos realizaron su última evaluación con el objetivo de convertirse en Promotores de Salud para llegar a la población a través de trabajos en terreno y así estudiar las distintas problemáticas de los vecinos. "El objetivo es acercar todo lo relacionado con el sistema de Salud a la ciudadanía, por medio de gente de la misma comunidad que está relacionada con los CAPS", dijo el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria.

El Municipio de San Fernando trabaja en la prevención  como una de sus herramientas fundamentales dentro de las políticas de salud. En este caso, la Comuna dictó cursos de capacitación en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM) para formar Promotores de Salud que trabajarán en los barrios con el fin de llegar a mayor cantidad de vecinos, saber cuáles son sus inquietudes y problemáticas relacionadas con los cuidados de la salud.

En las instalaciones ubicadas en Av. Avellaneda 2270, Virreyes, se llevó adelante el examen final del curso que comenzó en el mes de junio y que realizaron 26 futuros Promotores de Salud, que trabajarán en conjunto con el equipo municipal.

Al respecto, el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria del Municipio, explicó: “Hoy se hizo la evaluación final del curso de Promotores de Salud. Son 26 promotores que se formaron desde junio hasta ahora, con clases teóricas, trabajos prácticos y trabajos en terreno en los Centros de Atención Primaria. Fueron sometidos a tres evaluaciones. El cierre es un trabajo final sobre la labor del Promotor de Salud, analizando casos, soluciones, problemas vistos en los Centros de Salud, y los guiamos en cuanto a la resolución. También rindieron un examen escrito, que aprobaron todos, y además tuvieron la evaluación práctica en técnicas de resucitación cardiopulmonar”.

El curso de Promotores de la Salud está dividido en dos partes. Por un lado, una formación teórico-práctica; por otra parte, un trabajo exclusivamente práctico con tareas en terreno.

“El Promotor de Salud se está instaurando en San Fernando desde el año pasado. Ya hay cuatro trabajando en los Centros de Salud Primaria y estamos pensando en que haya más. El objetivo es acercar todo lo relacionado con el sistema sanitario a los vecinos, por medio de gente de la misma comunidad que está relacionada más con los CAPS. Ellos son el nexo entre este sistema y los vecinos del barrio”, explicó Pechieu.



Por su parte, Silvia, alumna que rindió el último examen para recibirse de Promotora de Salud, manifestó: “La evaluación trató varios puntos: los médicos, las derivaciones a especialistas, la asistencia a los vecinos, los servicios que ofrece San Fernando, la asistencia social, etc. Una síntesis de todo lo que tiene el Municipio para dar. Soy un recurso más de la salud, un nexo entre los Centros de Atención Primaria y las personas. Nosotros intentaremos que eso no sea así, y poder resolver las inquietudes con más tranquilidad”.

Los Promotores están informados y capacitados en todos los recursos que ofrece el Municipio para la salud de la gente. Conocen como es la accesibilidad del sistema y a los programas de Salud, y los beneficios que ofrece a los vecinos. Es el primer contacto que tiene el sistema con la gente. “El año próximo empezará un nuevo curso, y en la semana del 18 de diciembre se entregarán los diplomas que los acredita como promotores”, finalizó Pechieu.

Cronograma del Catamarán Sanitario de Islas de noviembre

La embarcación sanitaria que recorre la Primera Sección del Delta, presta servicio llevando a los vecinos de Islas atención odontológica, vacunación, pediatría y tocoginecología entre otras.

El Municipio de Tigre a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano informa las últimas novedades del Catamarán Sanitario y el cronograma de noviembre. La embarcación de salud, que a los distintos establecimientos escolares, CAFyS y muelles públicos, atiende a los vecinos de la Primera Sección del Delta.
Dentro de las especialidades que brinda la embarcación, los residentes pueden hacer consultas en odontología, vacunación, pediatría, tocoginecología, psicología, nutrición y servicio social, a cargo de un equipo de médicos especialistas. Además, posee botiquines, insumos y medicamentos de la farmacia central.
El Catamarán atiende alrededor de 2000 consultas mensuales entre las que se encuentran: controles de niño sano, de niño obeso, campañas de vacunación y diversas prestaciones de enfermería. Funciona desde el año 2001 recorriendo de lunes a viernes la primer sección de Islas en el horario de 8 a 14 hs. Realiza postas semanales, quincenales y mensuales en base a las distancias que debe recorrer y cuenta con un plantel fijo formado por un odontólogo, un pediatra, una tocoginecóloga, servicio de enfermería y servicio social.
También ofrece el servicio de profilaxis odontológica en los colegios de Islas y a la población que allí reside, con especial atención en los controles de embarazo, la detección de cáncer de cuello uterino (PAP y Colpo) y la planificación familiar.
Además, a los pacientes se les entrega la medicación correspondiente y leche en polvo (común y maternizada).  A continuación se adjunta el cronograma para el próximo mes y medio de recorrida por los ríos del Delta
Los vecinos cuentan también con dos CAFyS, uno sobre el Río Carapachay y otro en el Río Capitán. En ambos, se cumplen con las mismas especialidades que en el catamarán.
Cabe destacar que el CAFyS de Río Capitán, al ser posta del SET (Sistema de Emergencias Tigre), ofrece servicios las 24 hs; cuando no lo hace en sus instalaciones, lo hace mediante una ambulancia, preparada para urgencias.
En ambos se desarrollan actividades deportivas y de recreación a cargo de la nutricionista y psicólogo como parte de su terapia; también hay charlas y desarrollo de huertas orgánicas, en las que ya se repartió las semillas primavera - verano.

Fue interpretada la “Misa Criolla” en San Fernando

Dentro de la celebración litúrgica de la Santa Misa del domingo a las 19.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, los fieles disfrutaron de la interpretación de la afamada obra de Ariel Ramírez y Félix Luna que realizó el “Coral de Hoy”, organizado por la Dirección de Cultura del Municipio.

El mayor templo de San Fernando fue escenario nuevamente de la integración de una actividad de índole cultural con lo religioso: el “Coral de Hoy” con la dirección de Ricardo Maresca, y organizado por la Dirección de Cultura del Municipio, interpretó la “Misa Criolla”, destacadísima obra de Ariel Ramírez y Félix Luna.
El Párroco de Nuestra Señora de Aránzazu, Padre Jorge Luis Lagazio, expresó: “Justamente, hoy se ha logrado una cosa muy importante que es unir un Coro con la celebración de la liturgia, a partir de un puente fantástico que es la ‘Misa Criolla’, que muchas veces se interpreta dentro de un recital, y hoy se hizo dentro de la Liturgia, o sea que fue el sostén para la alabanza a Dios con el Gloria, el Agnus Dei, el Sanctus”. 
“Todos los vecinos que vinieron a la Misa pudieron gustarla a través del ‘Coral de Hoy’, al igual que muchas de sus voces, y con el apoyo del Municipio de San Fernando. Muy feliz porque nuestra Parroquia tiene siempre las puertas abiertas al arte, que nos ayuda a estar congregados, a superar la división, y nos acerca a Dios. Estamos contentos y agradecidos por eso”, completó.
Terminada la velada, el Director del Coral, Ricardo Maresca, dijo: “’Coral de Hoy’ son dos coros que San Fernando Municipio tiene desde su Dirección de Cultura hace ya unos cuantos años; es un proyecto bastante interesante porque convocar voces de estos lugares es muy fuerte, intenso y emotivo desde lo expresivo. Tiene algo muy fuerte porque es nuestro barrio, porque está el cura con el que nos encontramos en la calle que siempre nos abre la puerta, porque nos sentimos muy cómodos, con una sensación muy particular para los creyentes, y el Coro lo vive muy intensamente”. 
Y agregó: “El Coral de Hoy se llama así porque a veces son 20, otras son 80, 110 para Navidad, es un coro que funciona aquí al que se acerca gente de los distritos de la región. Hoy participaron 45 personas”. 
En cuanto a quienes participaron de la celebración, Ana, vecina “de acá a la vuelta”, afirmó: “Esta es una Misa distinta, la verdad que es diferente”. Roxana, reciente vecina de la zona, dijo: “Sonó hermoso, muy emocionante, el Profesor Maresca es un genio. Estuvo muy lindo”. Y Eugenio, de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Pastoral de Música Diocesana, opinó finalmente que la actuación del Coro “fue increíble, ojalá se repita muchas veces al año”. 

Se presentó en Tigre “La Casa de Bernarda Alba”

Con el apoyo de la Agencia de Cultura del Municipio la obra de teatro dirigida por Irene Bazzano realizó en el Museo de la Reconquista una función a sala llena.  

La sala del Museo de la Reconquista se vio colmada de vecinos que disfrutaron de la versión libre de “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca que dirige Irene Bazzano.

Al respecto, el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Estamos contentos de traer a Tigre esta versión de una excelente obra de García Lorca. El teatro es una tendencia que se consolida cada vez más en nuestro distrito y nosotros intentamos ofrecer todos los fines de semana diferentes alternativas para que los vecinos puedan disfrutar de la marquesina local, con espectáculos de primer nivel a costos accesibles y gratuitos. Así también le damos la oportunidad a los artistas independientes para que muestren su talento en las tablas”.

En este sentido, la directora de la obra, Irene Bazzano remarcó: “Esta es la segunda temporada de la obra que llevamos adelante en varios lugares de Buenos Aires y el Interior. Una de las actrices es de Tigre y por eso recalamos en una sala muy linda. La respuesta del público tigrense fue muy buena y eso nos pone muy contentos”.

El grupo que realizó la función es el elenco estable del espacio teatral “El Laberinto del Cíclope”, del barrio de Montserrat.

Realizan mejoras en la red eléctrica de Talar Sur

Con el objetivo de asegurar un servicio ininterrumpido durante todo el año, el Municipio supervisó las tareas de refuerzo y mantenimiento del tendido eléctrico en la zona de Colectora Panamericana e Italia.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, llevó adelante el control, la supervisión y la asistencia a la compañía prestadora de energía, para que se puedan ejecutar tareas de reestructuración y adecuación en conexiones eléctricas de Talar Sur sobre Colectora panamericana e Italia.
Desde la secretaría informaron que: “Junto con la empresa prestadora del servicio, estamos realizando el mantenimiento de las conexiones eléctricas en todo el distrito, además realizamos la instalación de nuevas cañerías. De esta manera miles de vecinos se ven beneficiados con estas tareas que hacemos todos los meses”.
Se realizaron diversos trabajos de mantenimiento, instalación de nuevas cañerías y tendidos de refuerzo realizado con cable subterráneo demedia tensión, sobre Colectora panamericana e Italia.
En lo que resta del año, se seguirán ejecutando tareas de mantenimiento y adecuación del servicio eléctrico en todo el partido de Tigre.

Multitudinaria Gala de cierre de la Escuela Municipal de Patín

El Microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco fue el escenario perfecto para que las 400 patinadoras de los Polideportivos de Tigre desplegaran todo su talento en una gala llena de música, color y destreza. 

Cientos de chicas de Tigre, amantes del patín artístico, dieron un espectáculo para toda la familia en el Microestadio de la UTN de General Pacheco. Con una temática basada en las películas infantiles más reconocidas se realizó la Gala Anual de la Escuela Municipal. El vestuario, la música y la puesta en escena cautivaron a todos los presentes en una jornada mágica y emotiva. 

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi, compartió junto a familiares, profes y compañeros una noche única y destacó: “Cerramos el 2015 con una fiesta importante mostrando el esfuerzo que realizan durante todo el año y que hoy se ve plasmado en el Microestadio de la UTN. Los padres han realizado los trajes y hoy nos acompañan todas las familias de los Polideportivos. La escuela tiene 6 profesoras que trabajan en las 5 sedes donde se practica la disciplina, durante todo el año, con mucho amor y compromiso, eso nos llena de orgullo”.

Durante la gala, las alumnas de la Escuela Municipal de Patín Artístico que funciona en los Polideportivos: Mariano Moreno, J.C. Zabala, Ricardo Gutiérrez, San Martin y Delfo Cabrera, realizaron diferentes pasadas representando en cada una de ellas una película con vestuario, música y coreografía acorde a cada una de las historias.

La Escuela de Patín Artístico Municipal funciona desde  el 2008, en las sedes mencionadas y convocan a niños de 4 a 7 años en el nivel inicial, de 8 a 15 en el intermedio y de 16 a 45 en adultos. Asimismo, existe un grupo de alumnos avanzados que se destacan por su nivel técnico. La actividad está orientada hacia lo recreativo aunque se cuenta con un grupo de patinadoras que representan al Municipio en diferentes competencias.

Estuvieron presentes en el evento: el subsecretario de deportes, Juan de la Cruz fernández Miranda; el Director General de Programas Deportivos, Julio Nocioni; funcionarios, vecinos y familiares de los participantes.

Continúa el Plan de Forestación en San Fernando

Este programa municipal posibilitó incorporar al paisaje sanfernandino un total de 30 mil árboles de diferentes especies –entre ellas álamos, crespones, jacarandaes, liquidámbar y palmeras- desde el inicio de la gestión del Intendente Luis Andreotti, parte de ellos a pedido de los vecinos mediante el Centro de Atención al Vecino, llamando al 0800-777-6864. 

Hoy, nadie duda sobre los beneficios que ofrecen los árboles plantados en las ciudades: aportan oxígeno y reducen la concentración de dióxido de carbono, atenúan la presencia de gases y sólidos en suspensión en la atmósfera, protegen de las inclemencias ambientales dando sombra que alivia las altas temperaturas, y del viento y las bajas temperaturas durante el invierno. También absorben agua del suelo controlando su erosión, brindan barreras visuales, atenúan los sonidos y valorizan las propiedades.
En esa línea, el Subsecretario de Planificación, Martín Galera, explicó el desarrollo de este plan municipal de forestación: “Entre mayo y septiembre se plantaron 10 mil árboles de 4 especies -álamos, crespones, jacarandaes y liquidámbar- y palmeras en diferentes lugares. El plan se completó con la plantación de 168 árboles -crespones y jacarandaes- a pedido de los vecinos, los que llamando al 0800 777 6864 podían solicitarlos. Esta operatoria continuará hasta el mes de diciembre”.

Cabe destacar que el liquidámbar es una especie ornamental con propiedades ambientales, ya que purifica el oxigeno; en otoño cambia el color y pierde sus hojas al no ser perenne.

“El área de Bancalari, comprendida entre la ex Ruta 202 y Panamericana, que antes estaba toda fea y descuidada, fue recuperada: ahora tiene nuevas luminarias y cámaras de seguridad instaladas, se retiraron las especies existentes que daban oscuridad, haciendo el lugar inseguro, y se plantaron varias especies nuevas”, finalizó Martín Galera.

Nardini presentará amparo judicial para "proteger el patrimonio" municipal

El Intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, acusó al actual gobierno local de "vaciar el municipio" antes de su retirada. Asegura que en los últimos días nombraron a 3 mil personas, subieron un 150 los sueldos y "hasta se llevaron el televisor del hospital". Presentará un amparo judicial.

En Malvinas Argentinas el Intendente electo, Leonardo Nardini, aseguró que se vive uno de los traspasos de mando más complicados, con un desmantelamiento del municipio, el pase a planta de 3 mil personas y un aumento de sueldos del 150 por ciento.

En ese marco, Nardino aseguró que Jesús Cariglino nombró en los últimos días a unos 3 mil trabajadores en planta permanente, que "no se sabe quiénes son. Nunca se nombró a nadie con pase a planta, pero ahora  hicieron dos sesiones, una para el pase a planta y otra para aumentar los sueldos un 150 por ciento", dijo el intendente electo.

Sobre el vaciamiento en el municipio se denunció que "hasta se han llevado los LED del hospital y en su lugar pusieron una gigantografía", manifestó Nardini que presentará un recurso de amparo y una medida cautelar ante la Justicia para "proteger el patrimonio" municipal, en declaraciones radiales.

Según el nuevo Intendente, Cariglino "se jacta de que será Ministro de Infraestructura de María Eugenia Vidal" en la Provincia, una vez que finalice su mandato. "Nosotros queremos que a Vidal le vaya bien pero no con esta gente", concluyó sobre esa posibilidad.

Archivo del blog