EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 22 de abril de 2015

“Delta al Plein Air” en el Museo Sarmiento

La exposición de Silvio Francini estará en exposición en las instalaciones del Museo hasta el domingo 31 de mayo con entrada libre y gratuita. Expone un conjunto de obras dedicadas a las islas de Tigre, retratos de los paisajes más bellos e inspiradores que se encuentran en el Delta.

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, llevaron adelante la muestra del artista Silvio Francini en las instalaciones del Museo Sarmiento en Río Sarmiento y Arroyo Reyes, Delta.
En tal sentido, Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, dijo: “Es un honor para nosotros que el artista Francini exponga en Tigre. Con una gran variedad de colores y temáticas en sus obras. Destaca muy bien en sus pinturas lo que significa el Delta para los tigrenses. Es un apasionado por lo que hace, le pone mucha dedicación y esmero, de esta manera retrata los paisajes más lindos de nuestra Ciudad”.
Asimismo, el artista Silvio Francini, expresó: “Es un placer estar exponiendo en este lugar de Tigre, muy agradecido por la posibilidad que me brindó el Municipio para mostrarle a los vecinos mi arte. Soy un amante de la naturaleza, el agua, vegetación, fragancias, sonidos, todo se une para formar un paisaje de indescriptible belleza. Me crié y crecí escuchando los motores de los barcos areneros, pescando y jugando entre charcos con ranas y sapos”.
“El murmullo del río, el sol, con aromas a juncos cortados, el cantar de los pájaros, compañeros inseparables en mis pintura al aire libre. Un mundo de colores y formas, verdes, marrones, naranjas, cielos inmensos, reflejos, muelles, botes, un conglomerado de gamas de infinitas armonías que multiplicándose sirven de marco a este río de color león”, finalizó el artista.
Cabe recordar que la exposición "Delta al Plain Air" abrió sus puertas al Museo Sarmiento el martes 14 de abril y que tanto vecinos como turistas podrán visitar sus obras hasta el domingo 31 de mayo, de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 hs, con entrada libre y gratuita.

San Fernando prepara un domingo de Rock en la plaza del barrio Infico

Suburbio, La Virtual y más bandas locales se presentarán en el parque de Alvear y Suipacha desde las 15hs, en un show gratuito de ritmo y energía. Se espera una asistencia multitudinaria para un espectáculo seguro, cuidado y de gran calidad al que podrán asistir las familias, característica de los festivales que organiza el Municipio.

La furia de guitarras eléctricas se sentirá en el barrio Infico el próximo domingo 26 de abril, de la mano de las ya consagradas ‘Suburbio’ y ‘La virtual’, y la presentación de ‘Al Diablo Rock’, ‘Sin Repuesto’, ‘NN Nosotros No’ y ‘Los Ángeles del Rock’. Tanta intensidad tendrá lugar en la plaza de Alvear y Suipacha.
Desde las 15hs, el Festival se desplegará junto a un operativo de seguridad y asistencia para emergencias. Se espera que las familias puedan disfrutar de la pasión y la fuerza que conviven en el rock, y hacen a este género tan particular entre los estilos musicales. La entrada es libre y gratuita y, en caso de lluvia, el evento será convenientemente reprogramado.

Tigre amplía su oferta de cursos de capacitación

Más de 60 vecinos del partido podrán obtener los conocimientos básicos y fundamentales en áreas como informática e inglés. El objetivo es ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

El Municipio de Tigre, desde la Subsecretaria de Empleo, mediante la Dirección de Formación Laboral, dio inicio a  los cursos gratuitos de Entorno Windows e Internet, Excel Básico e Inglés.
Al respecto, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández indicó: “Continuamos ofreciendo un amplio espectro de propuestas para que los vecinos de todo el distrito se capaciten. En esta ocasión hacemos foco tanto en las nuevas tecnologías y la importancia de contar con los conocimientos necesarios para desenvolverse dentro del mundo virtual, como también en la necesidad de aprender un lenguaje universal como el inglés. Nos parecen dos herramientas fundamentales para los tiempos que corren”.
Con la mira puesta a las nuevas necesidades y competencias que requiere el mercado de trabajo, la capacitación en Inglés Básico ofrece una introducción al idioma extranjero más hablado globalmente.
Por su parte, Excel Básico es uno de los programas de oficina que necesariamente debe manipular un futuro administrativo o emprendedor. Finalmente Entorno Windows e Internet ha sido diseñado con el propósito de brindar los conocimientos básicos de manejo de PC a quienes no poseen absolutamente ningún tipo de conocimiento. Estos dos se desarrollan en el aula de informática especialmente equipada propia de la Subsecretaria de Empleo y Producción.
Por el momento no se incorporan interesados a estas capacitaciones, ya que el éxito de las mismas las ha dejado sin cupos. Sin embargo, se encuentra disponible una amplia gama  de cursos para los meses de abril, mayo y junio.
Los interesados deberán acercarse para la inscripción al Centro de Atención al Vecino ubicado en Lisandro de la Torre 2500, Los Troncos del Talar. De lunes a jueves de 8 a 14hs, con número de CUIL. Por consultas comunicarse al 4749 6141 o vía correo electrónico a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar.

San Fernando suma 3 nuevos camiones para realizar su Plan de Poda en toda la ciudad

San Fernando suma 3 nuevos camiones para realizar su Plan de Poda en toda la ciudad
Con estas adquisiciones, el Municipio alcanzó las 8 unidades. Cabe resaltar, que los trabajos se realizan con personal municipal y maquinarias propias. El Plan Integral de Poda consiste en el corte de ramas para el despeje de luminarias y brindar a los vecinos una ciudad más limpia y segura. “Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de la ciudad. Es un desafío muy grande, pero lo vamos a lograr”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del HCD local.  

El Municipio comenzó con las tareas en el barrio Crisol, dos semanas antes de la época tradicional de poda, con el fin de llegar a todos los rincones de San Fernando y así mejorar y embellecer las distintas arterias del distrito. Además adquirió 3 nuevos camiones, logrando completar una flota municipal de 8 vehículos.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, estuvo presente en el lugar y supervisó los trabajos. Al respecto, opinó: “Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de la ciudad. Es un desafío muy grande, pero lo vamos a lograr .El año pasado logramos hacer el 70% con empleados nuestros. Esta temporada adquirimos 3 camiones más y llegamos a 8 para poder terminar toda la poda”.
Y continuó: “Este era un trabajo tercerizado y un servicio de poda en 8 manzanas salía alrededor de los 2 millones y medio de pesos. Ahora -al hacerlo con empleados y máquinas nuestras- achicamos un gran gasto y tenemos la facilidad de arrancar cuando queremos”.
Asimismo, Luis Giménez, Director General de Espacios Verdes, explicó cómo será el cronograma de los trabajos que comenzaron esta semana: “Comenzamos quince días antes de lo normal para poder llegar a todas las zonas de San Fernando. Hasta octubre se puede podar. Por eso, le pido a la gente que esté tranquila, que vamos a llegar a todos lados. Estos trabajos se hacen con recursos municipales; es decir, con el dinero de las tasas que pagan los vecinos. Esa inversión se transforma en personal, maquinarias y camiones especiales para esta labor. Todos los días vamos a tener en la calle 8 equipos de poda distribuidos en todo el distrito”.
“Queremos avisarle a la gente que vamos a llegar a todos los rincones de San Fernando. Sabemos que estos trabajos son necesarios por las fuertes tormentas y temporales. Además hace que el distrito esté más lindo y mejore la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Aparicio.

Tigre lanzó el primer Sistema de Calidad Turística

El evento se desarrolló en el restaurante Vivanco y contó con la presencia del Intendente de Tigre, Julio Zamora. Este sistema se realiza para construir un servicio de calidad enfocado en las necesidades y expectativas de los miles de turistas que visitan la Ciudad.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico y en conjunto con la colaboración de la Secretaría para el Fortalecimiento Institucional lanzó el Sistema de Calidad que consta de capacitaciones y visitas técnicas para los establecimientos turísticos del partido. A su vez, el Municipio valora el desempeño otorgando el premio Tigre de Oro.


En este sentido, el intendente Julio Zamora, contó: "Seguimos pensando en nuestros vecinos y turistas, por eso, hoy lanzamos el Primer Sistema de Calidad Turística que realzará aún más la excelencia de los servicios brindada a los turistas. Creemos que aquellos que vienen a visitarnos tienen que irse con el sentimiento de que fueron atendidos como en su casa. En esta línea buscamos seguir destacándonos como un Municipio distinto, al que todos quieren venir a visitar. En paralelo, reconoceremos el esfuerzo de aquellos que dan lo mejor para que la ciudad crezca y los reconoceremos con el premio Tigre de Oro a fin de año. Cabe destacar que los ingresos que nos brinda el turismo, nos permite invertir y pensar en más y mejores obras para nuestros vecinos".

En una primera etapa estará dirigido para establecimientos gastronómicos y hoteleros de todas las localidades con el objetivo de satisfacer la demanda de los turistas.

En esta línea, Eduardo Adelinet, director de la Agencia de Desarrollo Turístico, agregó: "Acompañamos a nuestros prestadores, tal como lo veníamos haciendo desde el inicio de la gestión de Sergio Massa y ahora junto a Julio Zamora. A las capacitaciones sumamos a fin de año la entrega del premio Tigre de Oro al sector hotelero y gastronómico. No vamos a premiar al establecimiento más grande y lujoso esto tiene que ver con el esfuerzo y desempeño que le ponga cada establecimiento de Tigre".

Por su parte, Alberto Freire, secretario de Fortalecimiento Institucional, dijo: "Nuestro compromiso es desarrollar, en cada área, reformas que se traduzcan en una herramienta al alcance del vecino. A partir de ahora se lanza un sistema de mejora de calidad continua en lo que es atención al turista en Tigre para continuar haciendo crecer a Tigre como marca de excelencia. Todos somos conscientes que tenemos un lugar maravilloso en nuestra ciudad pero hoy el turista nos está exigiendo otras variantes que tienen que ver con el nivel de calidad".

El Sistema de Calidad Turística de Tigre es de adhesión voluntaria (mediante firma de acta de “compromiso con la calidad”). En esta primera etapa se orienta a establecimientos gastronómicos y hoteleros. El programa consta de capacitaciones gratuitas y asistencias técnicas (donde se evaluarán distintos aspectos tales como instalaciones y equipamiento, servicio, producto e innovación y comunicación).

Está conformado por capacitaciones gratuitas a todo el personal para la mejora continua de los puntos clave del servicio. Estas capacitaciones incluyen formación específica para el personal de cocina, mozos y camareras, front office y housekeeping. También comprenden otros temas como portugués, inglés, primeros auxilios y RCP, comunicación, cocina apta para celiacos y diabéticos y buenas prácticas para un turismo sustentable.


Además de capacitaciones, el sistema de calidad incluye asistencias técnicas brindadas por profesionales externos especializados en hotelería y gastronomía para evaluar las condiciones actuales de cada prestación y detectar oportunidades de mejoras.

El objetivo tanto de las capacitaciones como de las asistencias técnicas es brindarle al prestador herramientas para la mejora continua de su servicio, reconociendo aquellos establecimientos que se destaquen por su compromiso con la calidad, mediante la entrega de un premio anual para cada rubro, “Tigre de Oro”, que se entregará en el mes de agosto. Para la elección de los ganadores contaremos con un jurado integrados por figuras y reconocidos profesionales del sector gastronómico y hotelero.


El ganador del Premio Tigre de Oro a la Gastronomía y el ganador del Premio Tigre de Oro a la Hotelería recibirán un reconocimiento que les permitirá ejecutar mejoras en su establecimiento y se entregarán distinciones especiales.


Además estuvieron presentes Alejandra Nardi, presidenta de HCD; Julián Kopecek, subsecretario de Desarrollo Turístico; Adrián Gastaldi, director Ejecutivo de la Agencia de Deportes; Edgardo Núñez, Delegado de Tigre Centro y los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Verónica Caamaño, Jorge Watson, Blanca Ledesma y Teresa Paunovich.

Primer fin de semana de la Quinta “El Ombú” con abundante actividad

Se realizarán visitas guiadas y espectáculos gratuitos en la casona histórica de San Fernando, a una semana de su reinauguración. El edificio, y especialmente su jardín, son partes esenciales de la construcción de la ciudad, por eso su renovación merece ser compartida. El sábado se desplegará una cautivante obra teatral y el domingo se organizará una peña y milonga, abierta a todos los vecinos.

El nuevo Centro Cultural que el Municipio de San Fernando se enorgullece de tener, presentará un gran movimiento en las primeras fechas de su agenda. La Quinta “El Ombú” de Libertador al 600, protagonista de grandes acontecimientos para la fundación y el desarrollo de la comunidad, estará abierta durante el fin de semana para los vecinos que deseen estrenar su renovación y conocer más de la historia de la ciudad.
Las visitas guiadas serán el día sábado a las 16hs y a las 18.30hs; y el domingo nuevamente a las 16hs. En todas ellas participarán alumnos de la Escuela de Teatro Municipal, que colaborarán con imperdibles perfomances. El punto de encuentro será la puerta del predio histórico. Se ruega confirmar presencia comunicándose al teléfono 4580-5682, o por correo electrónico a la casilla turismo@sanfernando.gov.ar
Tras su restauración completa y puesta en valor con diseños originales, el sitio está listo para ser sede de espectáculos complejos y dinámicos, como podría considerarse a la obra “El Ojo del Río” del grupo de Teatro Popular Isleño. El guión de esta representación fue escrito por Norman Briski y es llevado adelante por vecinos del arroyo Felicarias, con la peculiaridad de articular cambios de escenario y temáticas, siempre en torno a la historia isleña y la idiosincrasia de su gente. El sábado, esta actividad estará disponible con entrada libre y gratuita, desde las 19hs.
El domingo, en tanto, la casa volverá a uno de sus estados más primitivos como sede de fiesta y encuentro, a partir de una peña y milonga con música en vivo, que se montará desde las 15hs. Están invitados artistas de “La Casa del Tango de San Fernando”, Armando Silva, Eduardo Chaparro y los hermanos Berenice Santillán y Gabriel Duarte de “Paralelo Dúo”. Por supuesto, bienvenidas sean las ganas de bailar y divertirse en conjunto.
A su vez, en sus salones permanece instalada la primera exposición del año, que reúne “Papeles, publicidades y carteles: Documentos de una época”, especialmente seleccionados para recordar momentos y pensamientos que dieron forma a otros tiempos. Estos elementos fueron aportados por vecinos y se presentan en conjunto, a modo de rescate emotivo.

Nuevos beneficios de la tarjeta "Soy Tigre" en La Paloma

Los vecinos de la zona pueden usar la tarjeta en diversos comercios del centro comercial, y así obtener importantes descuentos a la hora de realizar sus compras. Farmacias, restaurantes, casas de indumentaria y pizzerías, algunos de los rubros adheridos.

Un grupo de agentes de promoción social recorrió el centro comercial del barrio "La Paloma", de la localidad de El Talar, en busca de nuevos comercios para adherirse a la tarjeta de descuentos "Soy Tigre". Además, se entregó una gran cantidad de credenciales a vecinos de la zona, que a partir de ahora podrán disfrutar de importantes beneficios.
Al respecto, Celeste Rossi Arderius del área de acción social de la Subsecretaría de Promoción Social explicó: "Esta es una tarjeta que generó el Municipio como una nueva herramienta contra la inflación para apoyar tanto a comerciantes como a vecinos. Al comerciante lo beneficia desde que tiene publicidad en una página y pueden pelear contra el tema del precio que siempre es un dilema porque sube; y los vecinos pueden encontrar dentro de su localidad la posibilidad de comprar con un descuento, lo cual genera una cercanía para el vecino en la compra y para el comercio ampliación y movimiento del sector interno en el Municipio".
Y agregó: "En el centro comercial de La Paloma se han adherido varios comercios como pizzerías, casas de lencerías, dos farmacias, algunos restaurantes y vamos por más. La respuesta de los vecinos ha sido muy favorable, se muestran muy agradecidos y es otra herramienta más para escucharlos y saber también sus necesidades, ya que el trabajo de los agentes territoriales se basa en estar cerca de ellos ante la inquietud que pueda surgir".
La iniciativa apunta a brindarle a los vecinos la posibilidad de bajar los costos diarios en sus compras y a la vez fomentar la compra local en cada uno de los centros comerciales a cielo abierto. De esta manera, se profundiza la política apuntada a gestionar junto a las cámaras de comercio y los actores comerciales del distrito, a favor de una política de fomento al consumo interno.

Alejandro, vecino de La Paloma, comentó: "Me sirve mucho, la uso en varios comercios. Brinda muchos descuentos y cada vez más locales la suman, con lo cual es un gran beneficio para todos los vecinos".
En tanto que Dara, también vecina de la zona expresó: "Me parece genial que se pueda obtener esta tarjeta. Pienso comentárselo a mis vecinos y amigos para que se sumen y la soliciten. Me brinda muchos descuentos y eso a la hora de comprar ayuda muchísimo".
La tarjeta, personal y gratuita, puede solicitarse vía web en soytigre.gob.ar, o comunicándose al 0800-122-SIRVE (74783) y retirarla en el polideportivo, delegación o CAFyS de cada localidad. El tiempo estimado de entrega es de 15 días.

Se reconstruyen a nuevo las veredas de barrios y centros comerciales de San Fernando

El trabajo se realiza con un modelo exclusivo de baldosa -llamada “San Fernando”- que se mandó a diseñar especialmente para unificar el estilo arquitectónico de las obras y que ya se ve por varias partes de la ciudad. Actualmente, se cumple con el compromiso del Intendente Andreotti para con los vecinos de la zona aledaña al túnel de Chacabuco, sobre la reparación a nuevo de sus veredas. “Cuando terminemos aquí comenzaremos a trabajar en el centro comercial de la calle 9 de Julio”, anunció Santiago Aparicio, Presidente del HCD.

El Municipio sigue adelante ejecutando una gran cantidad de obras de infraestructura para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En este caso, se está encarando la renovación total de las veredas de barrios y centros comerciales tales como los de las calles Avellaneda y 9 de Julio.
El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien visitó las obras en calle Chacabuco, entre Besares y el túnel, donde se trabaja en las dos manos de esta cuadra con las veredas nuevas, expresó: “Este es un compromiso tomado por el Intendente Andreotti cuando se estaba haciendo la obra del túnel, y tuvimos una demora porque debimos mandar a fabricar las baldosas, de las que compramos muchos metros porque también las utilizaremos para hacer a nuevo la vereda de la calle Avellaneda entre el túnel y la calle Sobremonte, y entre el túnel y la calle Belgrano, irán todas a nuevo”.

“También vamos a hacer las veredas a nuevo de todo el centro comercial de la calle 9 de Julio, entre la plaza San Martín o estación San Fernando hasta la calle Constitución. Pedimos disculpas a los vecinos por la demora, porque estaban haciendo las baldosas en la fábrica. Ya las tenemos y comenzamos a trabajar, realmente está quedando muy lindo; era un compromiso del Intendente con los vecinos de este lado del túnel que sufrieron molestias durante su construcción, a los que no pudimos reconstruirles en ese momento las veredas porque no había existencia de estas baldosas. Ahora los vecinos están muy contentos por lo lindo que está quedando”, agregó.
Aparicio estima que en 20 días más estas obras estarán terminadas, y plantando algún árbol pedido por los vecinos, estarán habilitadas las dos cuadras de veredas de Chacabuco entre Besares y el túnel. “Cuando terminemos ahí -agregó- comenzaremos a trabajar en las veredas del centro comercial de la calle 9 de Julio”.
Este baldosa -denominada “San Fernando”- fue elegida para decorar todas las obras del Municipio, como plazas, esquinas y nuevas veredas. “Ahora vamos a comenzar con la calle Avellaneda, que es un proceso largo, para la que se tenía que elegir una baldosa y, como se colocó en las plazas, decidimos seguir
con la misma en la calle Constitución para que San Fernando esté integrado con el mismo estilo”, finalizó Aparicio.

Mejoras edilicias para los vecinos del Delta de Tigre

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Delegación del Delta efectúo trabajos para mejorar el tránsito peatonal en la isla. Las tareas beneficiarán a vecinos que necesitaban dicha conexión y a los docentes y alumnos de las escuelas N° 8 y N° 12.

La Delegación del Delta, a efectos de restituir el paso por el camino de sirga en la intersección del río Sarmiento con el canal Rompani, construyó una pasarela de madera de 35 metros de longitud y con altura con el objetivo de restablecer la conexión entre estos dos puntos de la ribera.
De esta manera, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura señaló: “En esta costa antes existía un vacío y los vecinos necesitaban una pasarela que actúe de conexión. A su vez, los alumnos de las escuelas N° 8 y N° 12 desembarcan en el muelle Tamarindo y transitan esta pasarela para ir a clases. Se construyó con madera de quebracho colorado lo que lo hace más fuerte”.
La obra se llevó a cabo durante aproximadamente 15 días beneficiando así a decenas de familias y vecinos a los que les permitirá tener un acceso diferente. En la Isla se llevan a cabo este tipo de tareas tanto como por iniciativa del Municipio de Tigre o por pedidos de los vecinos que lo soliciten según cada necesidad en el sector del Delta en que se encuentren.

Posse sin acuerdo con el PRO va con boleta corta

El intendente de San Isidro dejó expresado en su Facebook que “La boleta en San Isidro es Posse gobernador y Castellano intendente” de esta manera, queda desechado el acuerdo del PRO que había anunciado tiempo atrás. El texto completo

La noticia empezó a correr cuando el último jueves Gustavo Posse suspendió el acto en el que debía formalizar su precandidatura a gobernador bonaerense. El rumor fue que hubo un pedido expreso de Mauricio Macri de no realizar ningún anuncio hasta que se defina la PASO en Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, luego ocurrió una novedad importante: El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, confirmó mediante una publicación en su cuenta de Facebook, que será candidato a gobernador de la Provincia con una boleta corta, es decir, sin el copete presidencial. “La boleta en San Isidro es Posse gobernador y Castellano intendente”, imprimió.

De esta manera, queda desechado el acuerdo con el PRO que el propio jefe comunal sanisidrense anunció tiempo atrás, y también la posibilidad de que sea el candidato provincial del radical Ernesto Sanz. 

El texto que Posse publicó en su cuenta de Facebook

Los últimos fines de semana estuve concentrado en recorrer el interior de la Provincia y el gran Buenos Aires, además de asistir a distintas actividades que se realizan en San Isidro.

Pertenezco a un sector de la cuidadanía y de la política que busca unir el esfuerzo de todos los candidatos de la oposición bajo un acuerdo programático. Concretamente, lo hago en la provincia, que no tiene las especulaciones del balotaje, porque su gobernador gana o pierde con un voto y por eso es más necesaria la unidad, ya que el kirchnerismo está fuerte y no hay que subestimarlo.

Si soy gobernador quiero terminar con la boleta sábana, y que los candidatos a intendente y a gobernador no llamen a votar el mismo día que el presidente, para que se puedan elegir a los mejores; estar importando candidatos que ni nacieron, ni ejercieron y nunca tuvieron vínculo público con la provincia de Buenos Aires, y que vengan atados de la decisión del candidato a presidente, del partido que sea, es una especulación que lleva al fracaso de la gestión pública.

Los municipios deberían tener su propia fecha de elecciones. Sería parte de las autonomías municipales. Hay buenas experiencias en algunas provincias. El vecino tiene que elegir al que mejor gestiona el barrio, los hospitales, el patrullaje municipal; ¿por qué razón el intendente tiene que estar atado a la boleta del presidente o del gobernador? 

Yo trabajo para ser gobernador, y tener una buena propuesta, trayectoria y la gestión, como carta de presentación en la Provincia. 

Los candidatos presidenciales de la oposición, que le piden el voto a la gente, tienen que saber la importancia y la particularidad de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Tienen que preocuparse por lograr la fiscalización de cada mesa, porque se engaña al votante si se le pide el voto pero no se está en condiciones de custodiar ese sufragio. 

Descarto la posibilidad de volver a disputar San Isidro. Quiero ser gobernador de la alternancia en la Argentina.  

Amo ser intendente, amo mi relación con los vecinos, pero preparé a Carlos Castellano y a un equipo para la transición; y trabajo para ser candidato a gobernador. La boleta en San Isidro es Posse gobernador y Castellano intendente. Deciden los vecinos.

https://www.facebook.com/gustavoposse/photos/a.474680119271479.1073741830.473851592687665/845467442192743/?type=1&permPage=1 

Acuerdo paritario del 37% para los municipales de Tigre

A realizarse en tres etapas, mayo, junio y la última en septiembre, además se anunció un bono de $ 1000 junto al aguinaldo. El Municipio de Tigre también dio en los últimos meses un bono de fin de año y otro de ayuda escolar. Cabe destacar que se realizan ascensos y calificaciones de los puestos de trabajo.  
 
Con la presencia de Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, se llevó a cabo la firma de las paritarias para el 2015 en beneficio de los trabajadores municipales.
 
Al respecto, Zamora afirmó: “Siempre pensamos en la familia municipal, no solamente cuando hay paritarias ya que en febrero firmamos un adicional en materia de ayuda escolar de $1300 por arriba de lo que estableció el Gobierno Nacional y a fin de año les entregamos un bono navideño. Ahora llegamos a un aumento del 37%, que se divide en tres etapas mayo, junio y septiembre y un bono en junio de $1000 junto al aguinaldo”.
 
“Seguimos fortaleciendo los ingresos de los trabajadores que día a día hacen que Tigre siga creciendo. Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo, equiparando este porcentaje con la inflación anual que tenemos en el país. También vamos a pasar a planta permanente a más de 100 trabajadores y sucesivamente lo haremos con el resto del personal”, finalizó Zamora.
 
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Municipal de Tigre, Walter Omar Cabral, expresó: “Este incremento que dio el Intendente Julio Zamora es el más alto de los municipios de la provincia de Buenos Aires. También, estamos trabajando para que el año que viene salga la nueva ley que protege a los trabajadores que no tienen estabilidad en su trabajo".

Asimismo, la secretaria de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Florencia Jalda, señaló: “Es un mensaje de reconocimiento a los trabajadores, un esfuerzo más como lo es cada año. Acompañamos la situación del país y la economía de los bolsillos de los empleados municipales. El pago se hace en tres etapas del más del 11 % acumulativo”.

El acuerdo de paritarias prevé también evaluar el desempeño de cada uno de los trabajadores y determinar los ascensos y calificaciones de los puestos de trabajo.  De esta manera, el Municipio trabaja junto al Sindicato para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales.

Tigre encamina la construcción de la nueva delegación Delta-Islas

Forma parte del plan integral apuntado a la comodidad y efectividad en los trámites que realizan los vecinos. La nueva dependencia estará ubicada en la costanera y calle Andes.

El Municipio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con la edificación de las nuevas oficinas de la delegación Delta-Islas. El objetivo es conformar las instalaciones necesarias para mejorar considerablemente la atención a los residentes. 

Al respecto, el Intendente de Tigre Dr. Julio Zamora explicó: “Nos parece de suma importancia llevar adelante esta clase de obras, teniendo en cuenta que nuestra meta ha sido y será siempre contemplar una correcta atención a los vecinos. Esto no es únicamente una nueva oficina, ya que representa descentralizar y llevar al Municipio más cerca de la gente. Aspiramos a que haya una mayor y mejor capacidad de respuesta posible con recursos y herramientas de primer nivel”.

De igual forma, el secretario de Servicios Públicos, José María Paesani sostuvo: “Significa un paso más en la modernización de las oficinas administrativas y de atención al público que desde el Municipio venimos realizando. Ahora, la delegación contará con un taller náutico, herrería y carpintería donde podrán reparar los muelles distritales y las embarcaciones propias de Tigre”.

Por otro lado, el delegado de Islas, Darwin Sánchez recorrió las obras y manifestó: “Nos da una inmensa alegría el poder contar en poco tiempo con esta nueva delegación, que será más amplia y confortable que la actual. Queda claro que la gestión actual apunta a conformar un vínculo más estrecho con todos los vecinos”.

En el edificio que  está en ejecución, situado en la costanera y calle Andes, se podrán realizar todo tipo de trámites y se estima para fines de julio del corriente año su inauguración.

Los abuelos de San Fernando tuvieron un nuevo baile

En el Polideportivo N° 1, el Municipio reunió a los centros de jubilados, la Colonia de Tercera Edad y adultos mayores de sus escuelas deportivas en la divertida fiesta que organiza periódicamente. El evento afianza el vínculo entre grupos y los convoca nuevamente a mantenerse en actividad, invitándolos constantemente a acercarse al deporte.

Nuevamente se encontraron en la pista esos vecinos de San Fernando que parecen rejuvenecer a cada segundo. Se realizó en el Polideportivo N° 1 de Arnoldi y Pasteur una nueva fecha de baile, multitudinario como siempre, para los miembros de centros de jubilados y programas de contención de la Tercera Edad. Más allá de la oferta cultural y deportiva que les ofrece el Municipio, estas jornadas son de las más apreciadas por los abuelos.
El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, los acompañó en la fiesta y explicó: “Es una continuidad del proyecto de Luis Andreotti, un baile mensual en el Polideportivo N° 1 que se suma a toda la actividad que les acercamos en nuestros establecimientos. Ellos, todos los días, desde la mañana hasta la noche, pueden hacer todo el deporte que quieran, y la idea es que cada vez se involucren más”.
“Tienen natación y aquagym en nuestras piletas, que a muchos de ellos les hace bien por su salud; cuentan con una variedad de talleres propios de Tercera Edad en el Poli N° 4 y una colonia que disfrutan los sábados en el Polideportivo N° 3. Es un programa ambicioso que los contiene y entretiene”, continuó el funcionario.

En esta oportunidad, el baile se animó con música en vivo, con rock, canciones del inmortal Sandro y las infaltables cumbias. También los que toman clases de folklore y de tango pudieron demostrar su destreza. “Los abuelos lo pasan tan bien que hasta los profesores disfrutan a la par. Eso es lo importante, lo que nos pone contentos, ver que están bien contenidos”, agregó Carlos Traverso.

Elsa, del centro de jubilados ‘Nueva Ilusión’, comentó por qué se siente orgullosa de participar en estas fiestas: “La pasamos muy bien y tenemos un gran compañerismo. Estoy contenta de estar en San Fernando, somos de acá y ya no tenemos que buscar más en otros partidos”.
Isabel también expresó: “Cada vez que la Municipalidad hace estos encuentros, lo pasamos hermoso. No somos viejos, estamos en la Tercera Edad y somos muy amigos”. Y luego Tita, del club Barrio Fate, interrumpió su danza para contar sus sensaciones: “La pasamos bárbaro, bailar te alegra el alma, nos sentimos felices”. Sus pasos seguían a los de su compañero, Néstor, que si bien se movía con elegancia, en su declaración fue humilde: “Me gusta bailar, no sé hacerlo bien, pero me defiendo”.
En cambio, Guillermo dijo “Buen bailarín soy yo. Me gusta el rock, la cumbia la bailo, pero lo mío es la música de los ‘60”. Este hombre asegura tener 70, pero por su actividad aparenta muchos menos: “Juego al vóley en el Poli 1 y me encuentro con amigos, me tomo unos mates. La gente de la Tercera Edad es la mejor”.
En tanto, María, inmigrante calabresa, estaba eufórica y feliz de estar en el baile: “Desde los 17 años que vivo en San Fernando, tengo 5 nietos y 6 bisnietos, ¡soy una tana fuerte! y me gusta divertirme así. Me siento cada día más joven”. 
Ángela y Celia descansaban después de divertirse al ritmo de cuartetos cordobeses. Mientras tomaban mate, dijeron: “No conviene ‘aplastarse’, hay que moverse. Ya cumplimos los 80, hacemos yoga, pileta, gimnasia y caminata. Menos mal que tenemos todo esto, ¿qué haríamos si no? ¿Estaríamos encerradas mirando televisión?”.

"Arte Correo", una nueva convocatoria para amantes de postales

Bajo la consigna "Lo que el Delta ve", Tigre renueva sus concursos culturales y en esta oportunidad invita a aquellos interesados que quieran enviar su postal más original. Desde este lunes 20 de abril se hará la primera inscripción.

Destinados a todos aquellos artistas o no artistas, nacionales o extranjeros, mayores de 18 años y de todas partes del mundo que quieran destacar su postal, podrán participar de la primera edición de "Arte Correo", una nueva iniciativa del Municipio, que a través de la Agencia de Cultura, busca promover el talento cultural.

En esta oportunidad, la temática tendrá que ver con "Lo que el Delta ve". Desde este lunes 20 de abril y hasta el 17 de julio se realizará la primera convocatoria y la exposición será en agosto, en el Museo Casa Sarmiento del Delta. En tanto que la segunda etapa para inscribirse se concentrará desde el 1 de agosto hasta el 15 de noviembre; y la muestra se hará en diciembre, en la Agencia de Cultura.

Cabe destacar que todas las postales deberán ser enviadas por correo, de forma obligatoria, a “Museo Casa Sarmiento”, dirección: Río Sarmiento 273 y Arroyo De Los Reyes; C.P.: 1648. Delta de Tigre. Buenos Aires. Argentina.

Más datos a tener en cuenta: Tema: “Lo que el Delta ve”;  Técnica: Libre; Soporte: Papel/Cartón; Medidas: 10 x 15cm (mínimo). 15 x 20cm (máximo),  Incluir: Nombre y Apellido o Seudónimo del artista; e-mail, número de teléfono y dirección postal.     

Para más información comunicarse con la Agencia de Cultura a través del teléfono 4512-4572.

Los Centros de Jubilados "2 de Abril" y "El Zorzal" festejaron un nuevo aniversario

Las instituciones de Tigre centro y General Pacheco conmemoraron un nuevo cumpleaños junto a sus socios, repasando historias y la puesta en marcha de ambos espacios. El Intendente de Tigre, Julio Zamora estuvo presente en ambos eventos, acompañando a todos sus integrantes. 

Este fin de semana último fue de fiesta para dos centros de jubilados de Tigre. "El Zorzal" de General Pacheco celebró su 20° aniversario con un encuentro, en el que reinaron historias y un clima de alegría y emoción. En tanto que la institución "2 de Abril" festejó 33 años de existencia con un agasajo, en el que no faltaron gran parte de sus socios, bailes folklóricos y célebres anécdotas. 
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, estuvo presente en ambos espacios y destacó: "Todos los años acompañamos al centro de jubilados "El Zorzal", porque creemos en estos lugares como espacios de encuentro; y que estas actividades confluyen para que los vecinos puedan disfrutar del tiempo libre; y eso hace a su felicidad. Le agradecemos a Felipe Páez, quien preside este espacio para que sea posible. Fortalecemos los centros de jubilados con apoyos económicos, construcción en algunos casos de sanitarios, salón de usos múltiples, pero además sumando oferta deportiva y cultural; por eso hay que seguir trabajando por nuestros abuelos, con los polideportivos y las distintas acciones que realizamos desde el Municipio, comprometiéndonos con ellos".
"Durante todo este tiempo, tanto Sergio Massa como Julio Zamora han colaborado con todos los centros de jubilados del distrito; y nos hemos sentido contenidos y apoyados por el Municipio. Este centro tiene una capacidad de 600 socios actuales; y tiene múltiples propuestas para todos los que lo integran, como tango, gimnasia, truco, pedicuría, asistencia médica, hay de todo. Además, hacemos viajes a estancias y a la isla para pasar un día recreativo en un marco maravilloso, como lo es el Delta. Por eso, que hoy nos acompañe el intendente en nuestro 20° aniversario es un verdadero orgullo", afirmó emocionado el presidente de la institución, Felipe Páez. 
Los festejos continuaron en el Centro de Jubilados, Pensionados y para la 3ª Edad "2 de Abril" de Tigre Centro. Allí, las instalaciones se vieron colmadas por sus socios quienes celebraron a puro baile el nuevo aniversario de la institución. Zamora saludó a todos los presentes y expresó: "Tenemos que seguir por este camino, que es estar con los vecinos, acompañarlos y escuchar sus preocupaciones. Por eso, aprovechamos esta ida y vuelta que es muy importante. El Centro de Jubilados "2 de Abril" ha avanzado mucho, como por ejemplo con la nueva salida de emergencia que los va a hacer disfrutar de los encuentros de forma más segura; y además con un convenio con CACIT y el Club Caraguatá para poder disfrutar de un predio en nuestro Delta".
Por su parte, el presidente del centro, Osvaldo Giordano remarcó: "Estamos muy contentos por la concurrencia que hemos tenido; y por el apoyo del Municipio que siempre ha estado presente. Durante mucho tiempo hemos trabajado para el bien del club y sumado nuevas actividades para el disfrute de todos los socios. Es muy importante que se haya acercado el intendente Julio Zamora porque ha tenido mucho que ver con la puesta en marcha de un nuevo camping en el Delta para abuelos, que estará funcionando próximamente. Todos festejos y buenas noticias que nos ponen muy felices y nos hace bien compartir". 
Cabe destacar que miles de abuelos, muchos de ellos integrantes de los centros de jubilados del distrito, forman parte del Programa “Mi Abuelo es un Tigre”, una iniciativa que ofrece actividades variadas de turismo y recreación; y les permite a los adultos mayores conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta, además de practicar deportes en los 17 polideportivos municipales.  De esa manera, el área de Tercera Edad del Municipio cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los vecinos en los espacios dónde estos se reúnen. 
Acompañaron a Zamora la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el director general del área de Tercera Edad, Norberto De Rentis; el delegado de General Pacheco, Roberto Capena; el delegado de Tigre centro, Edgardo Núnez; los concejales Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Juan Baldo, Sonia Gatarri, Jorge Watson, Jorge Caubet, Verónica Caamaño, Sandra Rossi; demás autoridades municipales; entre otros. 

Luis Andreotti presente en el inicio del Torneo Interisleño de Fútbol

El puntapié inicial se dio en el Pueblo Nueva Esperanza, sobre el río Carabelas, elegido por el Municipio este año como sede del Torneo. Estuvo presente el Intendente Luis Andreotti, quien destacó: “Para nosotros que venimos trabajando en la integración social, esta actividad es fundamental porque se junta toda la familia isleña; cada fecha es realmente un día de fiesta”.

Desde el inicio de la gestión encabezada por el Intendente Luis Andreotti, el Municipio decidió impulsar las actividades deportivas, recreativas y culturales en las Islas como herramienta de integración. En ese marco, y en una jornada espléndida, se inició el Torneo Interisleño de Fútbol, cita anual cuya sede es en esta edición en el Pueblo Nueva Esperanza, a la vera del río Carabelas.

El Intendente Luis Andreotti, quien estuvo presente en la actividad, expresó: “Este año tenemos la suerte que en este torneo organizado por el Municipio, se incorporó el Fútbol Femenino y el recreativo de los chicos. Para nosotros que venimos trabajando en la integración social, esto es fundamental porque se junta toda la familia isleña. Es un día de fiesta en cada fecha; por eso desde el Municipio estamos felices de invertir en este trabajo”.

Y agregó: “Desde el inicio de la gestión organizamos un torneo y cada año le fuimos incorporando actividades, equipos. La primer competencia de Islas la hicimos con 5 equipos, y hoy participan 9 más el torneo de fútbol femenino, el recreativo de los chicos y además el vóley femenino”.

“Desde Deportes fuimos ampliando el trabajo con la colaboración de la gente de la isla y de los empleados municipales. Tratamos de estar presentes en un torneo donde la gente la pase bien, que aporte a su calidad de vida. Mucha gente de la isla se conoce a través de estos encuentros”, opinó.

Además, el Municipio trajo un móvil de Salud para atender casos de emergencia, que en este caso fue trasladado a Nueva Esperanza por tierra. “Pese a que en las Islas tenemos 3 Hospitales y un Centro de Salud, hay lugares que están más lejanos. No olvidemos que la isla tiene 900 km2 de extensión, siendo 40 veces mayor que San Fernando continental, y 3.000 habitantes. Las distancias acá son importantes y se necesita una presencia permanente en cada rincón sanfernandino”, finalizó diciendo el Jefe Comunal.

En tanto, el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, agregó: “Estamos dando inicio al Torneo anual que -desde que el Intendente Luis Andreotti asumió la gestión- pusimos en marcha con todo lo relativo al deporte en Islas al igual que en el continente. Este es el cuarto año consecutivo de crecimiento, hoy están compitiendo 9 equipos. Esto tiene que ver con el trabajo social en la isla, hoy acá vemos a la familia reunida como en los Polideportivos del continente, participando de la actividad. Estamos muy contentos por brindar este servicio a  la comunidad isleña que año a año sigue creciendo y darle más actividad para los chicos, las madres, los padres que juegan al fútbol compartiendo esta jornada recreativa y deportiva”

Con respecto a la presencia del móvil de Salud, Claudia Regenjo, Directora de Salud en Islas, explicó: “Montamos un operativo para que la gente disfrute este torneo de fútbol con mucha tranquilidad, y que esté contenida ante algún problema que pueda surgir. En cada sede en que se dispute, vamos a montar un dispositivo igual. Aquí, que podemos llegar por tierra, traemos esta nueva unidad que se usa muchísimo en el continente, es muy práctica para el PROSANE y controles de salud en adultos. Tenemos una médica a disposición de los deportistas, con todas las medidas de seguridad requeridas ante cualquier situación de emergencia, pudiendo evaluar algún golpe o traumatismo, y con equipamiento para salvar cualquier situación e incluso derivar al paciente a un centro de mayor complejidad”.

En cuanto a los participantes de la jornada, Romina, del equipo de Fútbol Femenino “Río Carabelas”, dijo: “Para las que nos gusta el fútbol, está buenísimo este torneo. Es la primera vez que jugamos en Liga, estamos arrancando y conociéndonos”. Su compañera de equipo Gabriela agregó: “Es muy bueno, porque las chicas no nos aburrimos, como cuando no se hacían estos torneos”.

Emiliano, vecino del río Paraná Miní y jugador de “Felicaria B”, expresó: “Me parece muy bien y me gusta que se haga esto. Lo disfruto porque vengo con mi señora y mi nena. Es el primer año que armamos el equipo de nuevo, es muy bueno para todos”. Y Sergio, que juega en el equipo Nueva Esperanza, vecino del río Carabelas, agregó: “Es bárbaro, una linda experiencia que año a año tratamos de mejorar. El torneo está muy bien organizado: las canchas y las lanchas que pasan a buscar a los equipos”.

Por último, Rubén Córdoba, vecino de Arroyo Felicaria y presidente del Club Felicaria, que participó en la organización del torneo recreativo infantil, expresó: “Es una apuesta muy buena del Municipio la que se realiza junto a los clubes de islas, que antes de esta gestión estaban muy bajo, y lo que significa como encuentro social y familiar más que todo; por eso se tiene que apoyar”.    

El Municipio y los vecinos trabajan juntos en la recuperación del Club Amor y Corazón

La entidad, referente deportivo y social de Virreyes Oeste, necesita varias mejoras luego de haber sido intrusada durante largos años; pero la labor conjunta entre los vecinos y el Municipio apunta a recuperar su pasado esplendor. “Colaboramos con la entrega de equipos de futbol, materiales de construcción y con el asesoramiento de una arquitecta nuestra, para recuperar este Club tan querido e histórico de San Fernando”, dijo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio. 

A casi un año de la recuperación de la entidad sita en Maipú y French, de Virreyes Oeste, que estuvo usurpada y abandonada muchos años, el Municipio se hizo presente para colaborar.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, entregó a la Comisión Directiva equipos de fútbol para tres categorías, pelotas, mochilas y conos, y los arcos para la cancha de pasto, y expresó: “Estamos acompañando a la Comisión Directiva y a los vecinos que integran el Club Amor y Corazón, que por decisión del Intendente Luis Andreotti recuperamos el año pasado para los vecinos, porque se encontraba ocupado. Desde el Municipio y junto con algunas empresas, colaboramos con la entrega de materiales de construcción y con el asesoramiento de una arquitecta nuestra, para recuperar este Club tan querido e histórico de San Fernando”.

Además, Aparicio anunció que, a partir de otra decisión del Intendente, el Municipio construirá ocho playones multiuso deportivos para clubes en distintos lugares de San Fernando, de los que uno se construirá frente al Club y será la cancha de Fútbol y Hockey de Amor y Corazón, para que pueda participar de la Liga Municipal.

En tanto, Leonardo Bobadilla Lezcano, presidente del Club -junto al Secretario Leonardo Avila, el Revisor de Cuentas Sergio Pavón, y Ricardo Mastroianni, Entrenador de la clase 2002- dijo: “Estamos con la obra del techo, el piso y los desagües pluviales. Gracias a la ayuda de la gestión municipal, que nos da una mano grandísima, de a poco recuperamos el Club después de 17 años que estuvo tomado por gente que lo destruyó. Nosotros seguimos con el emblema, que es incorporar a la familia, a los mayores, a los chicos con el fútbol y otras actividades deportivas; tenemos muchos proyectos que estamos llevando a cabo con mis compañeros”.

Y agregó para finalizar: “En su momento de apogeo el Club era un lugar de encuentro de nuestros abuelos y padres, y nosotros somos sus herederos; no vamos a dejar que desaparezca. Todos nosotros jugamos en las inferiores y queremos recuperar el gran club que fue”.

Uno de los socios más viejos de la institución, Luis Cirilo, agradeció a Santiago Aparicio y a toda la gente que colabora con la institución por sacar a quienes la habían usurpado. “Tenemos que ayudar y apoyar con todo lo que sabemos a estos jóvenes dirigentes, y que sigan el mismo camino de Carlitos Succhi, uno de los mejores presidentes que tuvimos. En Amor y Corazón está el futuro de los chicos, incluso han salido muchachos que hoy están jugando en el extranjero. Hemos pasado cosas buenas, malas, hasta se cobijó a gente en las inundaciones; el Club estaba para todo el mundo, y no para uno solo. A esta gente que tuvo la valentía de continuar con el Club, no hay con qué pagarle”, dijo.

Alberto Vera, socio desde 1965, agregó: “En el Club se había metido una persona que hasta hizo departamentos dentro. Quedó sin nadie y los chicos hacían desastres, pero por suerte el Municipio colaboró para recuperarlo, pero ahora necesitamos ayuda, porque somos gente pobre y se necesita dinero. Se comprometieron en poner el techo, que es lo principal”

“Queremos que a este lugar emblemático de San Fernando se acerquen la familia, los padres y abuelos, y formar el Club de Jubilados. Ya conformaron la Liga de Fútbol, lo que es un avance muy grande para el Club y el barrio. Acompañamos la decisión de los vecinos de avanzar, pidiéndoles que se acerquen y colaboren, porque todo lo que hagamos por la cultura, el deporte y la educación va a beneficiar a todos”, finalizó Aparicio.

La tradición, a través del folclore llega a las plazas

Más de 700 vecinos de Tigre Centro disfrutaron de la música tradicional y de los distintos puestos de artesanos, en el encuentro “Aires de Tradición”.

Una multitud colmó la plaza de Tigre Centro para deleitarse con la danza y participar del taller abierto de folclore.

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora recorrió los puestos de artesanos, charlando con ellos, escuchándolos y disfrutando de los trabajos realizados, la música y el baile de los ballets presentes. Al respecto destacó: “Es una iniciativa muy importante de la agencia de cultura fomentar nuestra música nacional y permitir que muchos vecinos hoy vengan a bailar a la plaza. Este espacio público es un lugar de prosperidad, un lugar de encuentro de los vecinos, que debe ser ocupado por ellos”.

“Aspiramos que este trabajo se realice en las plazas de todas las localidades de Tigre, para que todos los vecinos puedan disfrutar de la cultura y el trabajo artesanal, compartir unos mates con la familia y puedan recuperar este espacio para ellos”, finalizó Zamora.

Durante el encuentro participaron: el artista Omar Roldán, Segundo Arce y su violín Salamanquero, y los grupos de Ballet "Amaya" y "Renacer".

Por su parte, Daniel Fariña, Director ejecutivo de la Agencia de Cultura comentó: “Esta actividad está relacionada directamente con llevar la cultura a las plazas. Hoy arrancamos con el folclore, en este espacio que es muy importante en Tigre Centro. Esta iniciativa cuenta con mucho peso en nuestra comunidad que se ve reflejada en la concurrencia a nuestros talleres: tenemos más de 360 que dependen de Cultura y el 60% son de folclore para distintas edades, hay más de 16 ballets”.

Y agregó: “También los artesanos que nos acompañan son de distintos talleres que dicta el municipio, siguiendo una política de inclusión que lleva a cabo nuestro intendente Julio Zamora, en todas las localidades del distrito”.

Cabe destacar que esta actividad se desarrollará una vez al mes en la referida plaza, con entrada libre y gratuita para todos los vecinos.

Participaron de este recorrido, Alejandra Nardi, Presidente del Concejo Deliberante de Tigre; demás autoridades de la Agencia de Cultura y vecinos.

Tigre y Nestlé impulsan taller de cocina e higiene alimentaria

Comienza el martes 28 de abril en Teatro Pacheco. La iniciativa, totalmente gratuita, invita a dar los primeros pasos dentro del mundo gastronómico, además del aprendizaje de conocimientos sobre cómo emplear los alimentos de forma segura y de qué forma se inicia un emprendimiento dentro del área.

El Municipio de Tigre, desde su Subsecretaria de Empleo y Producción, en un trabajo mancomunado con la empresa Nestlé, abrió la convocatoria para su nuevo taller de cocina, con el objetivo de fortalecer a los emprendedores gastronómicos del distrito.

Al respecto, el Subsecretario de Empleo y Produccion, Eduardo Fernandez indicó: “Estamos sumamente contentos de articular la iniciativa junto a una empresa radicada en Tigre, desde el año pasado que realizamos estas capacitaciones y han dada muy buenos resultados. La jornada se desarrollará con el fin de que los vecinos tengan una formación y que, poco a poco, se animen a realizar sus propias propuestas dentro del mercado”.

En este caso, los temas a desarrollar en esta jornada serán seguridad e higiene, recetas básicas de cocina, costos y cómo realizar un emprendimiento productivo gastronómico.

En este sentido, propuesta brinda las herramientas para que muchos vecinos puedan capacitarse y comenzar un negocio culinario que les permita tener mayor independencia, mejorar su calidad de vida y generar ingresos para ellos y sus familias.

El curso se dictará el día martes 28 de abril, de 9 a 12hs en el Teatro Pacheco, Santiago del Estero 185, General Pacheco.

Para más información los interesados pueden acercarse al Centro de Atención al Vecino, Lisandro de la Torre 2500 (Colectora 197 entre Av. Liniers y Austria Norte) Troncos de Talar, Tigre. También al teléfono 5282-2500, o vía mail: capacitacionlaboral@tigre.gov.ar

Luis Andreotti presentó la restauración y la puesta en valor de la Quinta “El Ombú”

Junto al Diputado Nacional y precandidato a Gobernador Francisco De Narváez, el Intendente de San Fernando abrió las puertas de la histórica Quinta “El Ombú”, patrimonio cultural de la ciudad que fue restaurada en su totalidad. La apertura contó con exposiciones de arte, un show escénico y una proyección con tecnología ‘mapping’ para todos los vecinos. “Estamos muy contentos y orgullosos porque es revivir la historia y cuidar el esfuerzo de generaciones pasadas. Este va a ser el lugar de los artistas de San Fernando” dijo el Jefe Comunal. 

La Quinta ‘El Ombú’ es un ícono histórico para la comunidad sanfernandina y es por eso que hoy, cientos de vecinos se reunieron en Av. del Libertador y General Pinto para vivir la reinauguración de la casa y los jardines que simbolizan gran parte de la cultura del partido. El Intendente Luis Andreotti estuvo presente junto con el Diputado Nacional Francisco De Narváez, concejales y autoridades del ejecutivo local, en la apertura de la quinta que se restauró íntegramente.
“Estamos muy contentos y orgullosos porque es revivir la historia y cuidar el esfuerzo de generaciones pasadas. Hemos invertido mucho y le pedimos a la población que lo cuide. Este va a ser el lugar de los artistas de San Fernando que son muchos y muy buenos. Se va a usar para exposiciones de arte y todo lo que hace a la cultura del partido” manifestó Andreotti.

La puesta en valor del espacio fue completa: se acondicionaron los interiores de la casa y los jardines, se mantuvo el estilo histórico y se incorporaron réplicas de elementos originales. En la fachada del legendario sitio que protagonizó momentos claves en la fundación de la ciudad y logró ser uno de los principales centros culturales de la región, se proyectó un show escénico bajo la técnica ‘mapping’ que asombró a los vecinos presentes y cumplió el objetivo de relatar la historia de una forma muy innovadora.
Francisco De Narváez, Diputado Nacional y precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, presenció el espectáculo y dijo: “Maravillosa inauguración, esto es parte del orgullo de los sanfernandinos, de los bonaerenses y de todos los argentinos. Al señor Intendente lo felicito porque lo ha hecho con el dinero de los vecinos y eso tiene un doble mérito. Estaba mirando los ojos de los vecinos y sienten una enorme satisfacción porque lo que ellos contribuyen se devuelve no solo en servicios sino que también en estas obras”.

Por su parte Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “El Intendente nos pidió que trabajáramos sobre los edificios históricos de San Fernando con la consigna de la integración, porque recuperar la historia nos une. He saludado a vecinos de todos lados y estas cosas hay que rescatar para integrarnos como sociedad”.

Con respecto a la funcionalidad de la quinta, en las instalaciones de la planta alta seguirá funcionando la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social y la planta baja y los jardines quedarán abiertos al turismo con una exposición de arte permanente que incluye el gran mural del reconocido artista sanfernandino Enrique Burone Risso.

“Hoy es un día histórico, esta casa se abre al pueblo y es importante porque una ciudad con cultura es una ciudad mejor. Esto lo logramos con el esfuerzo de todos los que vivimos acá” dijo Burone Risso.

Los vecinos se mostraron muy agradecidos por la puesta en valor del edificio histórico. Paula, vecina de Victoria dijo: “Quedó muy linda la quinta, la recorrí toda y es increíble lo que hicieron. Me encantó la presentación con el mapping y los actores, hoy aprendí muchas cosas de la historia de San Fernando que no sabía”. Adrián, vecino de Virreyes, expresó: “Muy interesante y original como contaron la historia del partido, muy instructivo el mapping. Quiero resaltar lo que dijo el Intendente Andreotti en cuanto a no olvidar el pasado y a las personas que nos precedieron, eso es fundamental para crecer”. Por último, Teresa, nacida y criada en San Fernando, contó su recuerdo de la quinta: “Estaba deteriorada y ahora quedó divina. Está muy bueno que ahora sea un lugar referente para los artistas locales y la cultura”.

Por último Andreotti sostuvo: “El año que viene cumplimos 200 años como ciudad independiente, San Fernando está muy vinculado a la historia y por eso es importante reivindicar estos espacios”.

El Rowing Club Argentino celebró sus 110 años

El histórico club del distrito festejó con una multitudinaria presencia de socios, vecinos y funcionarios un nuevo aniversario en sus instalaciones del Paseo Victorica.

En una jornada invadida por un clima de alegría y distensión, el rowing Club Argentino festejó su 110° aniversario con un encuentro que se llevó a cabo en su sede de Paseo Victorica de Tigre Centro.
Al respecto, el Concejal, Rodrigo Molinos, destacó: "Llevamos el saludo del intendente Julio Zamora y expresamos la satisfacción de acompañarlos en un nuevo aniversario de una institución referencia del remo de Tigre. Esta gestión demuestra con la ordenanza de promoción del remo y demás actividades el apoyo a nuestros queridos clubes como actores fundamentales del deporte y el crecimiento de nuestra juventud".
El Rowing Club Argentino es una isntitución que se especializa en el remo, como muchos de los clubes de la zona, por lo que posee un gran galpón donde se almacenan los botes de alquiler. Además el club tiene una infraestructura para realizar otros deposrtes tales como: Natación, paleta frontón y tenis.
Por su parte, el presidente de la institución, Raúl Gimenez, expresó: “Nos sentimos muy agradecidos con  el acompañamiento del Municipio de Tigre, siempre están cerca de las instituciones apoyandolas en  su labor cotidiana. Es una felicidad enorme compartir un nuevo año con tanta gente que vino a celebrar junto a nosotros".
Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con un paseo por el río con embarcaciones dirigidas por los remeros del club.luego hubo una recepción en el patio rojo con exibición de fotografías relacionadas la institución y su historia y para finalizar re realizó un almuerzo en el salón principal y entrega de premios y brindis en homenaje a los 110° años de vida del club.
El "Rowing Club Argentino" fue fundado en Buenos Aires el 14 de abril de 1905. En oficinas de Ernesto Tornquist se reunieron los fundadores del club: Henry M. Edye, Samuel Kay (h), Henry B. Elliot, Jorge F. Elliot, Ramón L. de Oliveira César, Martin E. Miguens, Ernesto C. Simons y Enrique Jorge para dejar constituidas las bases de una nueva institución dedicada al fomento del remo y convocar, a la vez, a una asamblea, a los aficionados que simpatizaban con este propósito. Cuatro de los fundadores eran socios del Buenos Aires Rowing Club y cuatro del Tigre Boat Club.
Durante el aniversario también estuvo presente Sandra Rossi

Mañanas infantiles en la Biblioteca Popular Sarmiento

Un espectáculo con entrada libre y gratuita que se desarrolló en Tigre Centro con la participación de decenas de chicos junto a sus familias.

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura llevó adelante el Programa Mañanas Infantiles en la Biblioteca Popular Sarmiento. Los chicos presentes pudieron disfrutar de actividades como la lectura de cuentos, juegos didácticos, proyección de filmes infantiles, entre otras. Se enmarcan en la búsqueda de integración social que promueve el distrito junto a las entidades intermedias.

En este sentido, Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, destacó: “Este tipo de actividades se realiza hace ya cuatro años y tiene como objetivo lograr el contacto de los chicos con los libros así como con otros compañeros con los que pueden jugar y divertirse”.

“La invitación está dirigida a todos los chicos de los diferentes barrios del distrito, a escuelas de la zona y merenderos de Tigre. De esa manera, abuelos y padres se acercan los sábados por la mañana con bebés que aún no caminan hasta con niños de 8 o 9 años. En tanto a aquellos que superan el rango de edad, se los invita a participar de los talleres de capacitación artística que promueve la Agencia de Cultura”, finalizó Fariña.

La asistencia a “Mañanas infantiles” es totalmente gratuita. Para participar, sólo es necesario acercarse a la Biblioteca los sábados a las 10.30 horas. Cabe recordar que los encuentros se suspenden en caso de lluvia.

Para participar de esta propuesta de la Biblioteca, se puede visitar el facebook, twitter, o sitio web del espacio. Para consultas también se puede enviar un correo electrónico a info@bpstigre.com.ar, acercarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas o los sábados de 8 a 13 horas a la Biblioteca Popular Sarmiento – Av. Libertador 440 – Tigre  o comunicarse telefónicamente al 4749-1973/5767.

Se encontraba presente el concejal del Frente Renovador, Rodrigo Molinos.

Más chicos se suman a la Escuela de Iniciación Deportiva en los Polis de Tigre

Las actividades apuntan a chicos de hasta 12 años y comprenden actividades deportivas y lúdicas, como fútbol, hockey y vóley. La iniciativa busca complementarse con la enseñanza curricular y promover una vida más saludable.

El Municipio sigue promoviendo la actividad deportiva cómo herramienta inclusiva e integradora; y para ello impulsa la Escuela de Iniciación Deportiva (EID) en paralelo a la enseñanza curricular, con el objetivo de que los chicos puedan además de aprender, divertirse y practicar distintas disciplinas.
La EID se lleva a cabo en todos los polideportivos del municipio. Consta de juegos para los chicos de pre-escolar y la iniciación a deportes como el fútbol, hockey y vóley en chicos de hasta 12 años.
Respecto a la iniciativa, el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi afirmó: “Nuestras tareas con respecto al deporte municipal no se reducen a poner una grilla completa de actividades y la infraestructura necesaria en polideportivos, sino que buscamos comprometernos de manera global con el deporte. Dentro de esto esta inculcarle a las nuevas generaciones el deporte como algo cotidiano y necesario. La escuela de Iniciación Deportiva cumple con ese espíritu y estamos muy felices al saber que los encuentros se hacen extensivos el fin de semana”.
Las clases de la EID se realizan en 4 niveles distintos que corresponden a pre-escolar, 1, 2 y 3; y buscan promocionar una vida sana, incorporando el deporte a la actividad diaria de manera entretenida que haga a los chicos disfrutar, ejercitar y aprender.
Al igual que el año pasado, la EID realiza competencias y encuentros los fines de semana en tres sedes distintas cada vez. Estas sedes corresponden a tres polideportivos del municipio donde se llevan a cabo competencias inter-polis y encuentros de integración entre otras cosas con los chicos y chicas de todo el municipio.

Roban camión con armas largas y los detectan las cámaras del COT

Dos delincuentes fueron detenidos luego de robar  un camión en la localidad de Ricardo Rojas. Las cámaras de seguridad detectaron el momento del hecho.

Todo comienza cuando desde el Centro de Operaciones Tigre, se visualiza con una de las cámaras ubicada en Ricardo Rojas, más precisamente en Elizalde y Sarmiento, a dos individuos que interceptan a un camión para robarle.

Rápidamente se da aviso a los móviles del COT y del CPC para que logren detener a los malvivientes.

Mientras los móviles se dirigían al lugar, desde la Central de Monitoreo se realizaba el seguimiento de la situación, y se logra visualizar que uno de los delincuentes poseía un arma larga.

Una vez que arriban los móviles, personal policial corre por unos metros a los individuos, logrando dar con ellos.

Los dos delincuentes son aprehendidos, se secuestra el arma y son trasladados a la dependencia de jurisdicción más cercana para que luego ser puestos a disposición de la fiscalía.

Una vez más, las cámaras de seguridad sirvieron para frustrar un robo y responder ante el hecho de manera rápida y eficaz.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 1.300 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

La salud de las mujeres es prioridad en Tigre

En el marco de la celebración del Mes de la Mujer, los CAFyS Belgrano y Almirante Brown organizaron jornadas especiales pensadas para ellas. Se ofrecieron controles de salud, asesoramiento en anticonceptivos, vacunación, PAP y Test Rápido para VIH.

El Municipio de Tigre, a través del Centro de Atención Familiar y de Salud Belgrano con sede en Don Torcuato, llevó adelante una semana de jornadas especiales dedicadas a las mujeres. Se ofrecieron controles de ginecológicos y odontológicos, asesoramiento y entrega de métodos anticonceptivos, vacunación, papanicolaou y test rápido para VIH.
Además, se promocionaron actividades del CAFyS, se proyectó una película referida a la violencia de género. Posteriormente, tuvo lugar un Cine-Debate con el grupo de mujeres del barrio que se reúnen asiduamente para trabajar éste y otros temas. Cabe destacar que también el equipo de salud participó en la propuesta del concurso “Estereotipos” de la Dirección de Políticas de Género con el objetivo de difundirlo en la comunidad
Por su parte, el CAFyS Almirante Brown, ubicado en El Talar, se sumó a esta campaña con una jornada. La misma movilizó a todos los agentes de salud, que atendieron a los vecinos que se acercaron al centro e invitaron puerta por puerta a todas las mujeres a tomar conciencia y controlar su salud.

Julio Zamora: “Los invito a seguir escribiendo la historia de Tigre”

“Los espacios públicos son el motor del desarrollo de Tigre”, sostuvo el Intendente abriendo las sesiones en el Honorable Concejo Deliberante, donde anunció importantes obras y acciones previstas para 2015. Asimismo destacó la gestión de Sergio Massa y convocó a continuar trabajando por el crecimiento de Tigre.

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre realizó la apertura de sesiones ordinarias encabezada por la Presidenta del HCD, Alejandra Nardi, quien hizo lectura del acta de dicho acontecimiento y dio la bienvenida al jefe comunal en el recinto.
En este marco, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora expresó: “Nos encontramos en la búsqueda de nuevos enfoques de planificación repensando el urbanismo en toda su dimensión y desafiando los paradigmas vigentes en la actualidad. Queremos que Tigre se convierta en modelo de ciudad plural, amigable e innovadora, con espacios abiertos y sostenibles. Vamos por la consolidación de una ciudad participativa, siguiendo la premisa de Sergio Massa, quien fuera el gran transformador de Tigre. Vamos a revalorizar las zonas postergadas privilegiando la calidad del espacio público. Es el caso de Tigre Sur, que con una normativa de este Concejo Deliberante viene a transformar una zona olvidada de Tigre Centro".  
En materia económica, el jefe comunal manifestó: “Hemos puesto en funcionamiento un ámbito participativo como el Consejo Económico y Social, cuyo objetivo es diseñar el Plan Estratégico Tigre 2025.  Hoy son 122 las organizaciones que se han incorporado a este espacio y que tratan las temáticas más diversas como ambiente, urbanismo, desarrollo productivo e industria, comercio local, cultura, políticas para juventud, comunidades, desarrollo social, inserción laboral, deportes, profesiones, culto y valores. En el presupuesto 2015 contamos con más de 2800 millones de pesos, un 55% más que en 2014. Asimismo, destacamos que un 45% de los contribuyentes municipales paga una tasa inferior a los 200 pesos mensuales”.
Haciendo referencia a la educación, Zamora manifestó: “Es la base para la igualdad de oportunidades. Trabajamos en la ampliación de 10 jardines de infantes, el Secundario de Los Troncos, Secundario 21 de Benavídez y la Media 8 de Pacheco. Contamos con un programa de apoyo escolar para cada año de la escuela. Desde jardín, con Soy Arte, en primaria con Comamos Rico y Sano, Soy Tigre, Tigres Lectores, Convivir, Promesa a la Bandera, Los Tigres También nadan, Energía Creativa; en secundaria con Educación Sexual Integral, Tigres al volante, Vos tenes voz, Tigre Recicla, RCP; hasta llegar al momento de la universidad, con Tigre Educa, donde 400 jóvenes ya reciben una beca monetaria”.
Continuando con su mensaje, destacó: “Otra de nuestras acciones tiene que ver con el acceso a la vivienda digna. En 2014 hemos entregado 24 viviendas en Barrio San Pablo y la misma cantidad en Cina Cina. Ahora, en 2015 está prevista la entrega de 168 viviendas en el Barrio Alte. Brown, 211 en Cina Cina y 18 en La Costilla. Tenemos como prioridad las mejoras habitacionales y el mejoramiento de barrios, como así también la regularización dominial. Desde el inicio de la gestión hemos tramitado más de 1000 escrituras y estamos acompañando a otras 2000 familias a obtener las suyas”.
En otro sentido el Intendente expresó: “Dentro del área de desarrollo social pregonamos igualdad y participación para todas las mujeres de Tigre, así como también promovemos la autonomía y dignidad a todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Más de 8 mil familias se ven beneficiadas por asistencia a personas con discapacidad y cabe mencionar que estamos trabajando en un nuevo Centro de Rehabilitación Neurolocomotor de 3400 mts2."
“El nuevo Hospital de Tigre que inauguraremos este año, contribuirá a mejor la calidad de las prestaciones que ofrece actualmente el Hospital Provincial de Pacheco; para poder finalizar la obra este año, solicitamos a AySA que solucione las conexiones de agua y cloacas. A su vez, estamos construyendo el centro de diagnóstico por imágenes y llevamos atendidas 55 mil consultas en el Hospital Odontológico. Se está llevando a cabo la ampliación de los 20 centros de atención familiar y de salud; seguimos adelante con el Sistema de Emergencias Tigre, el nuevo servicio de Primera Respuesta y los programas de salud Tigre Cuida tu Corazón, Tigre Dona y Para Verte Mejor, entre otros”, continuó Zamora.  
Destacando más aspectos de la gestión, el Intendente mencionó: “Con la visión puesta en el empleo hemos desarrollado iniciativas de inserción laboral, el fortalecimiento a PyMES , el proyecto Mi Primer Empleo,entre otros, con el objetivo de lograr la promoción del trabajo independiente y desarrollo de microempresas. Más de 3600 personas hoy se capacitan por año en Tigre en oficios.”
“En tanto, en gestión urbano y ambiental, debemos destacar que Tigre es el primer municipio en instalar la separación en origen clasificada, a través del programa SEPARÁ que en este 2015 llegará a todas as localidades del Partido. Gracias al compromiso de nuestros vecinos, hemos reducido un 13% de la basura que se generaba”.  
“El turismo es un gran eje para lo que queremos de Tigre; pretendemos llevar sus beneficios a todos los rincones potenciando el desarrollo recreativo de cada una de las localidades. Así, son más que destacables los logros obtenidos con el programa de Turismo Social, lo avanzado en el Puerto de Frutos y las mejoras en la Estación Fluvial”.
En cuanto a las nuevas tecnologías, creamos Tigretv para que los vecinos estén informados y puedan disfrutar de eventos de primer nivel como recitales, el Día de la Virgen o la transmisión de esta Sesión inaugural en vivo y desde cualquier dispositivo tecnológico”.
En su mensaje, Julio Zamora hizo hincapié en el área de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura: “Durante el 2015 se creará un control online de cada uno de los pedidos de los vecinos y su tiempo de resolución, como asimismo se perfeccionará el sistema de Monitoreo Urbano. En 2014 se crearon dos nuevas delegaciones municipales: Benavídez Sur y La Paloma. Cada delegación cuenta con su propio equipo de bacheo para mejorar el mantenimiento de las calles del distrito. Se compraron vehículos para mejorar la recolección de montículos. Además, vamos a colocar más de 55 mil luminarias para veredas, con el objetivo de mejorar la seguridad en los barrios”. Y agregó: “En materia hidráulica, que es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, el Municipio está trabajando en la limpieza de arroyos y ríos como el Darragueira, Las Tunas, Bibiloni, El Claro, Lola, Lugones, Basualdo, Reconquista, y los zanjones Artigas, 9 de Julio, Pacheco, entre otros”.  
 Por su parte destacó las numerosas obras de agua corriente y gas que se llevan a cabo en todo el distrito, para mencionar en un párrafo aparte que “desde el gobierno nacional critican las cloacas de Tigre, pero quiero decirles que las que se hicieron y no fueron pocas, fueron solo con fondos municipales”. Enfatizó Zamora.
 “La Secretaría de Protección Ciudadana es otro sector fundamental, se han instalado 50 mil botones antipánico, incorporado nueva tecnología D.A.M.A y creando un nuevo Polo Judicial. Al tiempo que reforzamos los controles vehiculares, alcoholemia, uso de cascos y guardia de tránsito las 24 horas”.

“La cultura es una oportunidad para la integración y un derecho de los vecinos. En Tigre, apostamos a los talleres de capacitación artística, las orquesta juveniles, recuperamos el patrimonio cultural, como la casa de Haroldo Conti, la casa de Xul Solar y Villa Carmen. También, este año comenzamos la construcción del nuevo centro cultural de Benavidez”.
“Esta gestión sacó del olvido la fiesta de los carnavales y desde el 2008 que conmemoramos la Semana de la Memoria, actividades prohibidas por muchos años en Tigre. Por su parte, el deporte es otra herramienta fundamental para nuestra gestión, por eso incluimos a niños, adolescentes y adultos a todos los programas de la Agencia de Deportes, que cuenta con 17 polideportivos”
 Continuamente, Zamora afirmó: “A través de la secretaría de Inversión pública y planeamiento urbano, culminamos la Escuela Secundaria Barrio El Arco, el Centro de Atención al Vecino, la Plaza Barrio El Claro, el Polideportivo Delfo Cabrera de  El Talar, y se mantienen las obras de ensanche y repavimentación en la calle Herny Ford. Todo esto, recalco, proviene de los recursos propios provenientes de la recaudación municipal. Ante la ausencia de los gobiernos nacional y provincial tomamos la decisión de hacernos cargo. Nos planteamos instalar una visión superadora de Municipio, en Tigre los vecinos miramos hacia adelante, construyendo una idea de desarrollo para los años venideros. Tenemos el sueño de mostrar lo que hemos hecho en Tigre a nivel nacional, y para eso requerimos de la fuerza de todos”.  
 Finalizando su discurso el intendente, Dr. Julio Zamora, anunció “Repensemos un nuevo concepto de urbanismo, repensemos a la ciudad abierta, plural, amigable. Los espacios públicos son el motor del desarrollo en Tigre. Por lo que significa para cada uno de nosotros, por los valores que representamos, debemos seguir pensando la ciudad que viene para las próximas generaciones. Los invito a seguir escribiendo la historia de Tigre, cada uno de ustedes es importante para escribir esta historia, como nos enseño Sergio Massa. Cuya audacia y coraje trasformó a Tigre y va a transformar la próxima Argentina.”
Por su parte la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi comentó: “Es una alegría iniciar un nuevo período legislativo de sesiones ordinarias transmitiendo un mensaje a todos los vecinos. Creo que es importante conocer lo que viene haciendo la gestión municipal en la casa del pueblo, somos los concejales los que tenemos la responsabilidad durante el año de aprobar aquellas herramientas y ordenanzas que permiten seguir gestionando. Sin dudas el Intendente ha apuntado en su discurso a los que más necesitan, a través de la educación, el deporte y la salud. Las instituciones deben ser abiertas a la comunidad, los concejos deliberantes deben estar en contacto con el vecino a través de los distintos componentes de la gestión municipal”.    
Estuvieron presentes en la Apertura de las Sesiones Ordinarias acompañando al Intendente Municipal: la secretaria de Económica y Hacienda, Florencia Jalda; el secretario de Servicios y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Campdepadrós; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; la secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Alberto Freire; el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi; el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet.
 Asimismo participaron del comienzo del año legislativo los concejales del Bloque del Frente Renovador: Juan  Baldo, Verónica Caamaño, Jorge Caubet, Horacio Fabeiro, Carlos Alberto Figueroa, Alejandro Forlong, Sonia Gatarri, Celia Nélida Geromel, Blanca Beatriz Ledesma, Roberto Sandro López, Daniel Osvaldo Macri, Marcelo Marina, Rodrigo Juan Molinos, José Daniel Nuñez, Teresa Vilma Paunovich, Eva del Valle Pérez, Sandra Rossi, Carlos Samyn Duco, Marta Sendra y  Jorge Watson; y por el Bloque del Frente para la Victoria: Roxana Alejandra López , Carmen Salcedo y Federico Ugo; junto a empleados municipales, vecinos y militantes.

San Fernando construye nuevos desagües más eficientes y mejora otros en las zonas bajas del partido

Estos importantes trabajos se realizan en el área comprendida entre las vías y el río para evitar anegaciones en épocas de intensas lluvias.  “Estamos haciendo una gran inversión de cerca de 10 millones de pesos para la construcción de nuevos desagües y la mejora de los existentes, para darle al vecino mayor seguridad y mejor calidad de vida”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Con personal propio y nuevos equipos adquiridos por el Municipio, se trabaja sin pausa en el marco de un plan de construcción de nuevos desagües y para mejorar los ya existentes, garantizando su correcto funcionamiento y evitando de este modo el anegamiento de las zonas cercanas al río.
El intendente Luis Andreotti, quien estuvo acompañado en su visita por el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, expresó al respecto: “Nuestro Municipio está llevando adelante un gran plan de desagües en la zona entre la vía y el río. Se trabaja en 7 lugares distintos: en la calle Almirante Brown y Arias, Remedios de Escalada y 25 de Mayo, 25 de Mayo y el río Luján, Mansilla y Maipú, Colón y Lavalle, y en la calle Belgrano vamos a hacer un desagüe grande por el nuevo túnel de la ex Ruta 202”.

“Esta obra es muy importante, porque San Fernando es una ciudad antigua donde, por las barrancas que tiene, en muchos lados el desagüe era natural, pero hoy hay que construir muchos, por eso estamos haciendo una significativa inversión de cerca de 10 millones de pesos para darle seguridad y mejor calidad de vida al vecino”, detalló.

El Municipio está siendo asesorado por un ingeniero hidráulico sobre las obras a realizar, como por ejemplo agrandar los desagües existentes o construir nuevos, para brindarle solución definitiva a los problemas de anegamientos del barrio. “Arias y Almirante Brown es el lugar más bajo, por eso en Cordero y Arias hicimos todo el ´cuarteo´ de la cañería, lo que nos va a permitir también un rápido desagüe del agua que llegue acá, que es fundamental para que el barrio no sufra las consecuencias de las lluvias”, destacó Andreotti.

“Antes teníamos dos equipos desobstructores de desagües pluviales; hoy tenemos 5 y hemos encargado un sexto, y además dos tractores de gran potencia para cuartear cada conducto. Ya llegamos a 15 mil metros lineales. Esto se hace todo con personal municipal; realmente estamos muy contentos porque cumplen el trabajo como verdaderos servidores públicos”, finalizó el Jefe Comunal.

Tigre y el Obispado de San Isidro juntos por más acciones sociales

El intendente de Tigre, Julio Zamora y el Obispo de San Isidro, Monseño Oscar Ojea realizaron por 5° vez consecutiva un acuerdo, cuyo eje apunta a seguir trabajando con las parroquias del distrito para realizar tareas comunitarias, en pos de brindar una mejor calidad de vida.

En un encuentro que se realizó en la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre centro, se hizo la firma de un nuevo convenio entre el Municipio de Tigre y el Obispado de San Isidro, que tiene como objetivo seguir respaldando a los barrios más humildes del distrito, a través de diversas instituciones que trabajan para beneficiarlas con obras y otras acciones sociales.
 Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora destacó: "Por quinto año consecutivo firmamos un convenio con la Iglesia, que nos permite la ayuda junto a los vecinos de Tigre y a través del Municipio con la distintas parroquias en tareas que tienen que ver con el abordaje social, tratamiento de adicciones; y la mano tendida con aquellos que menos tienen. Por eso, ratificamos un camino en conjunto con la presencia de Monseñor Ojea y Fassi, que nos va a permitir trabajar en lo social. Son más de 182 instituciones de Tigre que han recibido subsidios este año; eso nos hace trabajar por un Tigre más equitativo; y la integración de los jóvenes y adolescentes a través del deporte, la cultura y la educación".
 "Suscribimos hace una semana un convenio con municipios de la Región Metropolitana Norte, tendiente a que haya un lugar para el abordaje de las adicciones, que siempre tiene que ser interdisciplinario porque acá juega mucho lo social, lo sanitario, lo cultural y deportivo. La experiencia que vamos a hacer en Ricardo Rojas es nuestra gran esperanza para poder replicar en cada barrio de Tigre; y un mensaje de que vayamos dejando atrás una problemática que golpea las puertas, sobre todo de los barrios humildes y de aquellos jóvenes que por no tener trabajo o propuesta de vida, tanto de lo deportivo o cultural, quedan presos de la droga", agregó Zamora.
 Por su parte, el Obispo de San Isidro, Monseño Oscar Ojea afirmó: "Esta es una colaboración muy importante para nosotros y todos los proyectos sociales. Estamos mu felices de que por quinto año consecutivo se esté dando; y agradecemos de todo corazón al Municipio de Tigre. Va a ser destinado fundamentalmente a centros de apoyo escolar, jardines maternales; y además otra colaboración que apunta a cuatro proyectos de la Diócesis y tiene que ver con el trabajo con jóvenes en riesgo y recuperación de adictos. Son obras sociales que tienen en principio a niños y jóvenes, que son nuestra esperanza a futuro".
 Cabe destacar que las instituciones beneficiadas promueven actividades culturales, asistenciales y de formación profesional, en beneficio de toda la comunidad. Según el convenio, y gracias a un relevamiento realizado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través del Consejo Municipal de Política Social, se encuentran identificadas las diferentes instituciones y obras del obispado de San Isidro que desarrollan actividades en Tigre.
Estuvieron también presentes durante el encuentro: el Obispo auxiliar del Obispado de San Isidro, Monseñor Martín Fassi; el vocero del obispado decano de Pacheco, Máximo Jurcinovic; el párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, Padre Roberto Barón; el vicario general, Padre Rául Pizarro; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; la directora de Fortalecimiento Familiar, Marta Gofin;  el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; el director de Discapacidad, Gonzalo Castillo; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; el director coordinador de Redes Barriales, Esteban Paganini; la concejal Sandra Rossi; demás autoridades municipales; organizaciones de la comunidad; entre otros.

El Hospital Odontológico continúa trabajando por las sonrisas de los más chicos

Al comenzar el ciclo escolar los más pequeños recibieron los nuevos aparatos de ortopedia que tienen como objetivo mejorar la estética y el funcionar de la boca previniendo las dificultades que provocan a la hora de comer las malas posiciones dentarias. 

El Hospital Odontológico de Tigre Dr. Ricardo C. Guardo inaugurado en 2012 es un referente de la salud bucal en la Zona Norte, ya que obedece a los más altos estándares de calidad en los mejores centros odontológicos públicos y privados del país. Trabaja en su atención las 24 horas de los 365 días del año y es administrado por un equipo de profesionales de primer nivel.

En esta oportunidad, se le entregaron a los chicos entre 8 y 12 años los aparatos dentales para que comiencen las clases evitando las malas posiciones dentarias. Vale la pena destacar que en cada una de las escuelas del distrito funciona el programa "Para reírte mejor”, con un sistema de atención con el móvil odontológico llamado "Muelitas”.

Adriana Lefcovich, odontóloga y directora del hospital municipal, explicó: “Los vecinos de Tigre, y de otros municipios, saben que tienen a su alcance un centro de salud bucal con una excelente calidad de atención y con equipamientos de última generación. Ponemos énfasis en los más chicos porque el 95% de la población padece enfermedades infecciosas (caries y enfermedades periodontales y el 80% de nuestros niños escolarizados presentan alguna patología odontológica”.

Con la creación del Hospital Odontológico, el Municipio de Tigre consolidó una red sanitaria de salud bucal única en la región, con 19 centros de salud con su consultorio odontológico. 

El Municipio de Tigre impulsa además, el Programa Preventivo de la Salud Bucal, destinado a niños de 2 a 5 años que concurren a jardines de infantes cercanos a los CAFYS (Centro de Atención Familiar y de Salud), para prevenir patologías a partir de la enseñanza de higiene y cepillado de dientes, detectar precozmente caries o malas posiciones dentarias, y concientizar a padres y maestros sobre la importancia de la salud dentaria.

Ante cualquier consulta, solicitar turno al 4512-9914 o acercarse a Hipólito Yrigoyen (ex Ruta 197) esquina San Lorenzo, General Pacheco. 

Archivo del blog