LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 19 de octubre de 2015

Advierten que este clima eleva riesgo de dengue, chinkungunya y zika

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta en el que recomiendan extremar la prevención de estas enfermedades. La zika es un nuevo virus. En países limítrofes ya se detectaron casos. Aseguran que las lluvias y el aumento de la temperatura, propio de la primavera, aumentan el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Pidieron colaboración a la población para la limpieza de fondos y jardines de cacharros que acumulen agua y para tirar, tapar o colocar bajo techo los recipientes, ya que de esa manera se evita el crecimiento del mosquito que transmite esos tres virus.

Desde la cartera sanitaria recordaron que "el contagio es a través del mosquito, de modo que si lo combatimos evitamos las tres enfermedades".

Respecto del nuevo virus, identificado como zika, el director provincial de Atención Primaria de la Provincia, Luis Crovetto, indicó que "en 2014 aparecieron algunos casos en Chile y este año hubo notificaciones en Brasil".

El virus zika, que antes se localizaba únicamente en Asia y África, es de menor impacto en la salud que el dengue, aunque provoca fiebre leve, sarpullidos, dolores articulares, musculares, de cabeza y conjuntivitis.

Al igual que con el dengue y la chinkungunya, el zika no tiene vacunas ni medicamentos y la sintomatología suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario:

Archivo del blog