EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 9 de septiembre de 2013

Mañana, a las 10 hs, Reinauguración de la Plaza Sarmiento y conmemoración del “Día del Maestro”, en San Fernando

El Municipio invita a los vecinos a participar de la Reapertura y Puesta en Valor del espacio público y a la conmemoración del “Día del Maestro”, en el 125° aniversario del paso a la inmortalidad del Gran Educador, Domingo Faustino Sarmiento. El acto será mañana, martes 10, a las 10 h, en 9 de Julio y 3 de Febrero, y contará con la presencia de establecimientos educativos.

Con motivo de celebrar un nuevo aniversario del “Día del Maestro”, el número 125, el Municipio de San Fernando realizará un acto en la Plaza Sarmiento, espacio público que ha sido mejorado en su totalidad.

En la nueva plazoleta se creó un sector de juegos para niños con equipamiento de plaza clásica e integradora, con piso de goma para lograr una mayor protección. Tiene una reja perimetral para el cuidado de los mismos. Se niveló toda la plaza y se colocaron nuevas luminarias para que el espacio esté más seguro. Además, el Municipio conservó parte de la vegetación existente, como árboles y césped, y se colocarán nuevas especies de arbustos y plantas como palmeras, generando así mayor espacios verdes que los actuales. 

Tigre comenzó la “Semana de la Inclusión”

Con una jornada repleta de talleres y actividades recreativas, organizadas en forma asociada por el Municipio y la ONG CILSA, se dio inicio a la propuesta que impulsará aún más la integración de personas con discapacidad en el distrito. Durante los próximos siete días, en la Estación Fluvial, los vecinos se podrán acercar y participar de esta acción. 

Por tercer año consecutivo, el Municipio de Tigre abre sus puertas para que la ONG CILSA pueda realizar la “Semana de la Inclusión”, un programa que –durante siete días, de 10 a 18hs en la Estación Fluvial- brindará distintas propuestas para concientizar respecto a la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

El lanzamiento del evento contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Julio Zamora que destacó: “Esta jornada siempre la realizamos junto con CILSA Y siempre con el mismo nivel de satisfacción. Estamos muy contentos, porque es una actividad que busca concientizar respecto de un tema que es una política de estado en materia municipal: la posibilidad y la necesidad de incluir a un porcentaje importante de nuestra sociedad, que sufre alguna discapacidad. Buscamos eliminar las barreras tanto arquitectónicas como sociales”.

Y añadió: “Esto se suma a lo hecho la semana anterior en el marco del ‘1º Congreso Internacional, Regional y Nacional de Educación Inclusiva’. Estamos esperanzados en una propuesta de nuestro intendente Sergio Massa, en su calidad de candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador, de convertir en ley a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al convertir esa normativa en constitucional, permite que las demás normativas actúen en sintonía. Sabemos que cerca de un 10% de nuestra comunidad sufre de alguna discapacidad y nos comprometemos en trabajar en función de ello, para que todos seamos considerados por igual”.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “Cuando llevamos adelante propuestas de este estilo y vemos cómo la gente se integra, es un orgullo. Las barreras se bajan fácilmente cuando hay decisión, convicción y espacio. Tenemos que agradecer a CILSA, a Juan Asprella –que siempre colabora con nosotros- y a todas las personas que se acercaron, con o sin discapacidad. Hoy el atractivo era poder ofrecer actividades para que todos podamos evidenciar lo que es vivir con alguna discapacidad, para seguir concientizando al respecto”.

“Nuestra expectativa para esta ‘Semana de la Inclusión’ es continuar con nuestras tareas: mejorar las condiciones arquitectónicas o de infraestructura en espacios públicos, e impulsar cada vez más la educación Inclusiva. También vamos a relanzar el Consejo de Discapacidad, donde se puedan proponer políticas, apuntando a que las acciones puedan bajar barreras de segregación. Por supuesto, seguiremos acompañando a aquellas instituciones que se esfuerzan por la misma causa. Que no sea una semana, sino los 365 días del año”, agregó Galmarini.

La jornada contó con distintos talleres, bajo la propuesta general “ponerse en el lugar del otro”, para todo aquel vecino que se acercara a la Estación Fluvial pudiera experimentar las vivencias de las personas con discapacidad.

Al respecto, el director general de personas con discapacidad, Gonzalo Castillo, manifestó: “Es el tercer año consecutivo que realizamos este evento, junto con CILSA. Es un ejemplo de que la gestión asociada entre el Municipio y otras organizaciones es la forma de poder cambiar la injusticia que sufren las personas con discapacidad, no sólo en Tigre sino también en toda la Argentina. Nos pone muy contentos seguir trabajando al respecto. Este programa busca, a todo aquel que quiera, ponerse en el lugar del otro. Es momento de que todos tomemos conciencia de la necesidad de inclusión”.

Desde la posibilidad de jugar ajedrez con los ojos vendados, hasta practicar básquet sobre silla de ruedas, el show de la única murga con miembros discapacitados “Los Rengos del Bajo”, la exposición del taller municipal de teatro para personas con discapacidad y otras tantas alternativas, decoraron una tarde que eligió a la recreación como mejor vía para sensibilizar sobre una problemática social urgente.

“Que Tigre decida visibilizar la discapacidad, como la ha hecho en los últimos años, es un paso muy grande. Esto es una continuidad de política pública del Municipio, de dar lugar a las personas con discapacidad. Sensibilizar es algo importantísimo y el hecho de trasladarlo a la agenda pública es trascendental”, señaló el presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”, Claudio Espósito”.

En representación de CILSA, la ONG por la inclusión organizadora de esta y tantas acciones, Martín Páez, responsable de comunicación, indicó: “Estamos contentos porque, como en otros años, el Municipio de Tigre nos abrió las puertas y nos permitió instalar todos los talleres que desarrollamos, como parte de la ‘Semana de la Inclusión’. Nos sentimos muy cómodos y como siempre agradecemos a Tigre, que nos brinda el apoyo para seguir fomentando la integración de personas con discapacidad”.

APERTURA DEL PASO A NIVEL ROCA DE LA LÍNEA MITRE

Línea Mitre informa que queda habilitado al tránsito vehicular el paso a nivel Roca (Florida) correspondiente al ramal Retiro – Bmé. Mitre.
El mencionado paso a nivel fue clausurado con el fin de llevar a cabo la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto de la zona de tránsito vehicular como peatonal. Dichos trabajos están enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte.

Tras 18 años, arribó a San Carlos de Bariloche la formación ferroviaria que partiera desde la ciudad de Buenos Aires.

El tren llegó a la ciudad lacustre pasadas las 14.15.

Previamente, en la penúltima parada de la estación Ñirihuau, abordó el tren la intendenta María Eugenia Martínez, quien fue recibida y acompañada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

En la estación de Bariloche se dio cita una gran cantidad de público que esperó el tren con gran emoción, manifestando en todo momento el deseo de recuperar el servicio que unía a Bariloche con Buenos Aires, línea que fue cerrada en 1995.

Cabe destacar que la arribada hoy es una formación de prueba, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFRE) y que su trabajo es verificar el estado de las vías y el comportamiento de la formación y de la unidad de locomoción.

En el arribo, Vaca Narvaja agradeció a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por “tomar la decisión de que esta formación llegada hace menos de dos meses al país, fuera la encargada de unir Buenos Aires con la Patagonia”.

A bordo del tren viajó también una delegación de técnicos de la empresa china North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los once coches, dos camarotes y nueve pullmans, un furgón y una locomotora 319.

Se inaugura la primera etapa de remodelación del Centro Comercial Pacheco

Será este lunes 9 de septiembre, a partir de las 18.30 hs, en Hipólito Yrigoyen (Ruta 197) y Chaco, General Pacheco. Además, a las 19.30 hs se lanzará la campaña “Todo en cuotas”, en el Salón Cristal de la referida localidad. 

El Municipio de Tigre tiene el agrado de invitar al acto de inauguración de la primera etapa de remodelación del Centro comercial Pacheco. El evento se realizará hoy lunes 9 de septiembre, a las 18.30 hs, en Hipólito Yrigoyen (Ruta 197) y Chaco, General Pacheco. 
Además, a partir de las 19.30 hs, se lanzará la campaña “Todo en cuotas”, que tendrá lugar en el Salón Cristal, Hipólito Yrigoyen 858 (Ruta 197) de la referida localidad.
Estarán presentes autoridades municipales. 

Operativo integral de salud y previsión social en Las Tunas

Con mucha participación de jubilados y pensionados de la zona, se llevó a cabo un operativo integral de organismos nacionales y provinciales en el Centro de Jubilados “San Antonio” de Las Tunas. 

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares; el secretario de Espacio Público provincial, Eduardo Aparicio; la jefa de PAMI Tigre, Carmen Salcedo,  y el jefe de UDAI Tigre de ANSeS, Martín Gianella; acompañados por los candidatos a concejales del FPV Federico Ugo, Gustavo Piantino y Roxana López.
En la puerta del centro se ubicó un hospital móvil dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en donde los vecinos podían hacer consultas de control de embarazo, cardiología y odontología. En el salón del “San Antonio”, el IPS organizó juegos tipo kermés, en donde los abuelos y sus nietos se divirtieron un buen rato.
Mariano Cascallares señaló que “por mandato del gobernador Daniel Scioli estamos recorriendo la Provincia, descentralizando servicios para nuestros adultos mayores y para los vecinos en general. Somos parte de un Estado que restituye derechos”. Mientras que Carmen “Lizu” Salcedo, también candidata a concejal del FPV, sostuvo que “estamos colaborando con estas actividades institucionales acercando los organismos nacionales y provinciales a los jubilados y pensionados de Las Tunas”.
Por su parte, Federico Ugo aseguró que “la inclusión jubilatoria fue una decisión de Néstor Kirchner y hoy sigue siendo una política de Cristina para seguir incluyendo a casi tres millones de abuelos, nadie debe tener dudas de eso”.
En la jornada, también hubo operadores de la ANSeS respondiendo consultas sobre inicio de jubilaciones y pensiones, trámites de asignaciones familiares y gestión de la tarjeta Argenta; y empleados de PAMI, quienes asesoraron sobre médicos de cabecera, cobertura de medicamentos y otros trámites propios de la obra social de los jubilados y pensionados.
El Intendente Andreotti junto a los fieles, en las fiestas patronales Nuestra Señora de Luján en Islas 

Se realizó en el Arroyo Pay Carabí, las tradicionales fiestas patronales que honran a Nuestra Señora de Luján en el delta sanfernandino. Con la presencia del Intendente Luis Andreotti, cientos de vecinos presenciaron los festejos y participaron de un procesión fluvial.

Con una política que busca que los vecinos del partido vuelvan a mirar al río, el Municipio de San Fernando se hizo presente en las fiestas patronales Nuestra Señora de Luján en la capilla que lleva el mismo nombre ubicada sobre el Arroyo Pay Carabí. El Intendente Luis Andreotti presencio la misa y participó de la procesión fluvial junto con su mujer, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social Alicia Aparicio, concejales y autoridades municipales.

“Estoy contento de compartir esta gran fiesta con ellos a uno lo hace sentir bien por que los vecinos de la isla son una comunidad muy solidaria y unida. Como Municipio nos enorgullece esta procesión náutica por que es muy importante y tradicional en el delta” manifestó el Intendente Andreotti quien además agregó: “La Argentina fue bendecida con el nombramiento del Papa Francisco quien es un gran espejo donde reflejarse y promueve grandes valores. Como dice el, debemos rezar para ayudarlo a el y a la paz del mundo”.

Los festejos comenzaron a las 10 de la mañana cuando los peregrinos se acercaron a la capilla Nuestra Señora de Luján, sede del encuentro donde el Párroco del Delta, el Padre Sergio Iglesiza, brindó una misa en la cual muchos chicos y chicas de distintas edades tuvieron su bautismo y su primera comunión.

“En esta edición vino mucha gente y por suerte la virgen nos protegió con un día hermoso. Para mi, estas fiestas son muy emocionantes, son una tradición inquebrantable en la isla y que vengan las autoridades nos pone mas contentos todavía, por que significa que nos acompañan y por eso estamos agradecidos” expresó Teresa Valenti, organizadora.

La fiesta contó con la presencia de varias capillas, ellas fueron: Sagrado Corazón de Jesús, de canal Arana, San Carlos, de rio Carabelas, Santa Teresita de Arroyo Felicaria, Nuestra Señora del Rosario de Paraná Miní, San Cayetano de Dique Lujan, Nuestra Señora de Aranzazu, de San Fernando, Don Orione de Victoria, Fátima de Carupá, y gente de Villa Lañata. Todos, por supuesto, acompañados de sus santos patronos.

También, el evento contó con la procesión fluvial a bordo de la embarcación “Vepirochi” de la familia Scalia Nuestra Señora de Luján donde se realizaron bendiciones, cánticos y rezos.

“Tuvimos un momento religioso muy lindo con bautismos y primeras comuniones como es tradición en estas fechas. La procesion estuvo muy linda nos siguieron muchas embarcaciones, este es un dia para que disfruten las familias. Esta fiesta convoca mucha gente de diferentes lugares de la isla. En la misa destaque que hay que rezar básicamente por la paz y por lo que pide el Papa Francisco que es ser gestores de paz en todo lo que nos toqua vivir” detalló el Padre Iglesiza.

Jesica, vecina del delta, contó: “Yo vivo acá cerca y hoy vine por que mi nene tomó la comunión y además bautizamos a mi sobrina. La misa y la procesión estuvo re linda, yo vengo todos los años”. Por su parte Lucila quien tomo su primera comunión expresó: “Estoy re contenta y emocionada de haber tomado la comunión. Fue muy linda la procesion por que pudimos cantar y rezar mucho”.
Para finalizar un día a puro festejo se realizó un almuerzo comunitario y los vecinos del delta pudieron disfrutar de un show de murga a cargo de la agrupación “Los tigres de Crisol”.

“Queremos que las familias sanfernandinas miren al río, lo revalorice, disfruten de la naturaleza. El río nos ayuda a la integración y la contención y estas fiestas tan tradicionales mantienen vivo el espíritu solidario y brindan un mensaje de fe” concluyó Andreotti.

El Tigre Boat Club celebró sus 125 años

El histórico club del distrito festejó un nuevo aniversario en sus instalaciones del Paseo Victorica. El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, participó del encuentro en el cual el intendente de Tigre, Sergio Massa, fue nombrado presidente honorario de la institución.

En una noche invadida por un clima de alegría y distensión, el Tigre Boat Club (TBC) festejó su 125° aniversario con un encuentro que se llevó a cabo en su sede de Paseo Victorica de Tigre Centro.

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, destacó: "Esta es una de las instituciones pioneras vinculadas al remo en Tigre, que ha forjado este deporte como referencia para la ciudad. Es un honor que el intendente Sergio Massa sea designado presidente honorario, algo que tiene que ver con el empuje que le ha dado al TBC desde que asumió, tratando de concretar un anhelo para todos los clubes del distrito, que era la Pista Nacional de Remo dónde se llevan a cabo competencias de gran magnitud".

Y agregó: "Hay que focalizar en estos clubes toda la energía de los jóvenes que, mediante el remo, nos llevan por el mundo con medallas y premios, logrando que este deporte esté a la altura del nivel internacional".

Durante el festejo se presentaron tres nuevos botes adquiridos por el Club y Zamora fue el encargado de destapar el nombre del primero de ellos, denominado "125 años", en alusión al significativo aniversario.

Asimismo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante recibió en manos del presidente del TBC, Pedro Edward, una placa en la cual se designó al jefe comunal de Tigre, Sergio Massa como presidente honorario de la institución; y este hizo lo propio con una distinción en el marco de la importante fecha.

"Estamos muy contentos por celebrar este nuevo aniversario del primer club de remo de Tigre que fue fundado en 1888. Para nosotros es un placer llevar el nombre Tigre en nuestra denominación. Este es un club con mucha historia y que alberga infinitas experiencias. En 2001 contábamos con 70 socios y hoy ya son más de 500, algo que nos llena de orgullo. Hay que continuar trabajando en equipo con el Municipio para mantener la integración conjunta y estar presentes en las grandes regatas. Además, decidimos designar presidente honorario al intendente Sergio Massa, una persona que siempre estuvo atento y presente cada vez que hemos necesitado algo", señaló Edward.

Tigre Boat Club fue fundado en 1888 como un desprendimiento del club Buenos Aires Rowing Club, gracias a la iniciativa de unos remeros británicos, quienes eligieron Tigre como un lugar donde desarrollar sus propias actividades relacionadas con la disciplina.

La remera de la selección argentina, Milka Kralvej estuvo presente durante la celebración y afirmó : "Este club es como mi casa y estoy muy contenta de participar de este aniversario tan importante para todos los que formamos parte de él. Siempre me ha apoyado y contenido para seguir formándome. Además, estamos a muy pocas semanas del campeonato argentino y tenemos muchas expectativas para llevar el club al podio. Tigre ya es la cuna del remo argentino y me llena de orgullo que sea considerado así".

Durante el aniversario también estuvieron presentes el concejal y presidente del Club Atlético Tigre, Rodrigo Molinos; el presidente de la asociación Argentina de Remo, Alejandro Moiso; autoridades de los diferentes clubes de Remo de Tigre; integrantes de la comisión técnica del TBC y socios, entre otros.

Se presentó en el MAT la muestra “Premio Fundación Andreani”

Hoy se llevó a cabo la cuarta edición de la exposición Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales. Se eligieron tres obras ganadoras y se entregaron menciones a los trabajos más destacados. La exposición se puede visitar hasta el 20 de octubre en Paseo Victorica 972, Tigre Centro.

El Museo de Arte Tigre, a través de la Agencia de Cultura del Municipio, recibió por cuarta vez al concurso que organiza la empresa de logística Andreani y que premia el talento de los artistas visuales argentinos.
La muestra cuenta con 31 obras que fueron seleccionadas por un juzgado de prestigiosos expertos,entre ellos: el ensayista Rafael Cippolini, las curadoras Eva Grinstein, Mercedes Casanegra y Laura Buccellato, la artista Karina Peisajovich y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,  Victoria Noorthoorn; y participarán –durante este año y el próximo- de una exposición itinerante a nivel nacional en los distintos museos del país.
Con la presencia del presidente del HCD, Julio Zamora, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, Oscar y María Rosa Andreani, se realizó la ceremonia inaugural y de premiación a las obras más destacadas.
El primer premio fue para Max Gómez Canle con su obra titulada ¿Mhmm? Recibió el premio de manos de María Rosa Andreani. El segundo premio fue entregado por Julio Zamora a Federico Lanzi y el tercer premio lo recibió Valentin de Marco de manos de Daniel Fariña. Además, dentro del contexto de la premiación se entregaron menciones especiales a las expresiones artísticas más destacadas como la de la artista salteña Soledad Dahbar, Delfina Estrada y Alejandro Moreyra.
El  Presidente del HCD se refirió a la importancia del MAT y los eventos culturales dentro del Municipio: “Seguimos realizando diversos eventos que demuestran el compromiso con nuestra ciudad y comunidad. Por este museo han pasado artistas consagrados como Páez Vilaró, pero también apostamos a que el Museo de Arte Tigre continúe siendo dinámico y que pueda mostrar las nuevas expresiones culturales que hay a lo largo y lo ancho de la Argentina”.
Los artistas, vecinos y familiares se mostraron agradecidos de poder disfrutar una muestra de nivel. Al respecto se manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña: “Buenos Aires es la meca artística y cultural de la Argentina, pero desde hace unos años estamos haciendo lo suficiente para que nuestro distrito sea un lugar de referencia para el circuito cultural. Desde Tigre seguimos trabajando y apostando a la cultura”.
Además destacó: “Agradecemos a la Fundación Andreani que haya elegido nuestro Museo, que funciona en un edificio que tiene 100 años y arquitectónicamente está muy bien conservado. Que se realicen eventos de esta magnitud es un logro la labor del estado para preservar la cultura del pueblo. Estamos muy orgullosos de eso”.
Por su parte, el empresario Oscar Andreani señaló: “Este premio empieza en Tigre pero continúa en todo el país. Como empresa nacida en el interior el deseo es hacer de esta una muestra itinerante. Andreani impulsa a los buenos artistas diseminados en el país”.
La curadora y Coordinadora de programas culturales, Milagros Velazco, se refirió al proceso de selección de los participantes y destacó: “Los participantes fueron elegidos por un jurado de expertos. Se los selecciona contemplando que cada persona represente al área académica, museológica y artística” y agregó: “Nos gusta Tigre como Municipio y el Museo nos deslumbra por su carácter arquitectónico y la riqueza de su espacio. Esta exposición representa una oportunidad única, estamos muy contentos de haberlo logrado”.
La obra ganadora del primer premio representó un desafió para el jurado, ya que evidencia como un objeto interpela al espectador. Según su autor, su obra “es una pieza más de una serie de obras que investigan un poco la situación del cuadro como objeto, hacia donde va la mirada y cómo se lee. Son objetos que invierten los términos tradicionales de la pintura, en este caso la pintura está en el perímetro de la obra y en el centro hay un hueco, no hay nada y queda enmarcado. La mirada tiende a buscar un centro, el centro de la obra está vacio”.
La Fundación Andreani se ocupa de la difusión de cada una de las producciones de los artistas que forman parte de la muestra, más allá de conseguir una mención o premio, logran difundir su obra a nivel local y nacional.

La exposición se puede visitar hasta el 20 de octubre, de miércoles a viernes, entre las 9 y 19hs, fines de semana y feriados, de 12 a 19hs, en Paseo Victorica 972, de Tigre Centro.

Zamora recorrió el avance de obras de un gran complejo logístico

La primera etapa de Norlog, en Benavídez, marcha a buen ritmo y se estima que será inaugurado a fin de año. La superficie total es de 100 hectáreas y por ahora se desarrollan 16 lotes de 10.000 a 20.000 m2. Se trata del primer proyecto de la Unidad de Negocios Inmobiliarios del Grupo Logístico Andreani.

En la avenida presidente Perón al 4700 (ex Ruta 9), en Benavídez, se construye uno de los complejos más impactantes del sector inmobiliario industrial en Tigre. Norlog es el primer proyecto de la Unidad de Negocios Inmobiliarios del Grupo Logístico Andreani. El emprendimiento está diseñado en un predio de 100 hectáreas.

Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, recorrió la plataforma logística y sostuvo: “Esta es una de las obras más importantes en la historia de Tigre. Con un fuerte impacto que significará trabajo para los vecinos y que contribuirá para mayor crecimiento de nuestra ciudad. Son respetuosos del medio ambiente, lo hemos corroborado con las obras hidráulicas para que no afecten el entorno”.

Y agregó: “Una de las cosas que buscan las empresas a la hora de invertir es el sistema de seguridad que proponemos para la ciudad, además de la facilidad que da el Municipio. Este es un estilo de gobierno que ha instalado el intendente Sergio Massa y que le dio liderazgo industrial a Tigre”.

Asimismo, Oscar Andreani, presidente del Grupo Logístico Andreani, expresó: “Apostamos a Tigre fuertemente desde hace 4 ó 5 años. Es una ciudad que nos da la posibilidad de entrada y salida rápida de las unidades de transporte, y que tiene mucho potencial, demostrado con su ubicación estratégica y seguridad”.

Y explicó: “Esta es una plataforma logística destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías, y a la radicación de industrias livianas, con una infraestructura de base y tecnológica de nivel internacional para que las empresas compitan eficientemente en los mercados cada vez más exigentes, donde puede operar en un entorno seguro y adecuado a sus necesidades".

El proyecto, declarado de interés municipal por el municipio de Tigre, avanza a buen ritmo: las obras de la primera etapa se encuentran en pleno desarrollo con el objetivo de finalizar a fines de año. En esta parte del proyecto hay 37 hectáreas en las que se diseñaron 16 lotes entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados.

El predio está sobre la ex ruta 9, próximo a las avenidas Henry Ford y Benavídez, cerca del acceso Bancalari-Benavídez. El complejo contará con amplias vías de circulación pavimentadas, iluminación de emergencia, red de riego para parquización, red de desagües, alcantarillado público, infraestructura para la instalación de redes subterráneas de fibra óptica y líneas digitales, y modernos sistemas de seguridad, entre otros.

El HCD reconoció a Alexis Padovani por su libro “El mundo por segunda vez”

El vecino de Don Torcuato recibió un merecido homenaje por su experiencia de vida. En el acto estuvieron presentes Julio Zamora, Daniel Fariña y demás autoridades municipales, y el escritor de la obra, Ignacio Sampietro. 

Una vez más, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) abrió sus puertas para albergar un evento dintinguible para un vecino del distrito, como para toda la comunidad tigrense: se distinguió a Alexis Padovani, por su historia de lucha, por lo que simboliza y por las acciones que lleva realizando a favor de una mayor inclusión social de las personas con discapacidad.

A los veinte años –paradoja del destino- Padovani sufrió un accidente medular en pleno partido de Rugby a beneficio por una fundación para asistir a personas que sufrieran lesiones de médula espinal. Sin embargo, lo que resultó una ironía y, para muchos, un enorme obstáculo para seguir adelante, fue para Alexis el motor que le llevó a reinsertarse socialmente, a fuerza de logros personales (formó una banda de música, desde el 2003 trabaja en el equipo de rehabilitación de la Clínica Fleni, entre otros).

El presidente del HCD, Julio Zamora, hizo entrega del reconocimiento y de otros obsequios del Municipio, y expresó: “Hoy reconocemos una historia de vida, la de Alexis Padovani, por lo que significa: el coraje de una persona que sufrió un accidente, quedó cuadripléjica y supo sortear todos los obstáculos para seguir adelante. El hecho de que se pueda trasmitir a través de un libro es muy importante. Alexis es un ejemplo de vida y es muy significativo que le demos este reconocimiento desde el Concejo Deliberante, desde el lugar donde todos los vecinos tratamos y buscamos solución a todos los problemas de Tigre.”

Luego, agregó: “Queremos que todos sean ciudadanos, que todos sean tratados por igual, que ninguna persona con discapacidad sea discriminada. Para eso, es necesario trabajar con este nuevo paradigma de inclusión, de integración, con programas para dar autonomía a aquellos vecinos con discapacidad. Es muy importante seguir trabajando en materia de educación, de barreras arquitectónicos y por supuesto, en la sensibilidad y concientización de todos los ciudadanos de Tigre.”

Padovani, protagonista de la noche y de esta historia, demostró su contento por la iniciativa municipal: “Este reconocimiento es muy emotivo, como esas cosas que uno no espera y le sorprenden, y son sumamente gratificantes. Como vecino de Don Torcuato, de toda mi vida, es una satisfacción. Que desde el Municipio surjan iniciativas para reinsertar socialmente cada vez más a personas discapacidad es muy importante. Como sociedad estamos muy lejos del ideal, pero cada vez más cerca. El Municipio puede contar conmigo para lo que necesite.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, manifestó: “Esta es una invitación que hemos recibido del Honorable Concejo Deliberante y nos llena de orgullo. Alexis es un vecino de Don Torcuato y precisamente en ese barrio –con el esfuerzo de la concejal Eva Pérez- realizamos la presentación del libro. Es muy importante que este mensaje de vida pueda replicarse y, desde la Agencia de Cultura, vamos a hacer lo que este a nuestro alcance para poder lograrlo.”

El hecho de que este reconocimiento fuera posible, se dio en parte por el esfuerzo de la concejal y referente torcuatense, Eva Pérez, que sostuvo: “Hace mucho tiempo que conocemos a Alexis, es un muchacho con mucho coraje. El año pasado realizamos en Don Torcuato la presentación de este libro, que conlleva un aporte muy grande para la sociedad. En materia discapacidad, todos los tigrenses debemos tomar conciencia de lo que se está realizando e impulsando desde el Municipio.”

Al respecto, el autor del libro y amigo de Padovani, Ignacio Sampietro, declaró: “Para mí, siendo el primer libro que escribo, es un orgullo enorme que el Municipio de Tigre, a través del Concejo Deliberante, nos pueda dar –a Alexis y a mi- este reconocimiento.”

Cabe destacar, el Municipio de Tigre sigue impulsando diversas propuestas para concientizar sobre la integración de personas con discapacidad,  con el objetivo de establecer una igualdad social definitiva, entre ellas: se realizó con éxito el 1° Congreso Internacional, Regional y Argentino de Educación Inclusiva; se desarrollará la “Semana por la Inclusión” (con distintas propuestas recreativas para chicos con discapacidad).

También, estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos y Ariel Arnedo.

Massa: "Somos la gestión, la propuesta y el futuro"

Lo afirmó Sergio Massa acompañado por los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martin), Joaquín de la Torre (San Miguel) , Sandro Guzmán (Escobar) y su par Luis Andreotti de San Fernando, distrito donde se inauguró un túnel que unirá el este con el oeste de la ciudad. Al respecto, el primer candidato a diputado del Frente Renovador manifestó: “Nosotros elegimos trabajar juntos para hacer de nuestras comunidades una ciudad habitable”.

Ante un centenar de personas que se acercaron a la inauguración del túnel “Papa Francisco” en San Fernando, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó: "Quiero felicitar a todo el equipo municipal de San Fernando que contra viento y marea planificaron esta obra, pese a tanta inflación, como la que hay ahora. Esta es una obra no tiene el valor de un hecho político, sino social, porque representa el cambio para la sociedad. Lo primero que muestra es capacidad de acción, porque hay intendentes que hablan y hablan, otros que hacen y hacen, como en el caso de Andreotti que a pesar de que algunos siguen poniendo palos en la rueda y critican, él eligió hacer”.
“Venir hasta acá hoy es accesible gracias al esfuerzo de todos ustedes que trabajaron unidos, que cuando eligieron cambiar, dieron un paso adelante y no se equivocaron. A nosotros nos unen este tipo de cosas, no nos separan. Sabemos que tenemos que sumar, más allá de que pensemos distinto en algún tema, porque hoy las familias que viven de un lado y del otro, ahora se sienten en un mismo lugar. Cuando dejamos la mezquindad y apostamos el trabajo colectivo, da buenos resultados. No hay que estar confrontados, todos tienen mucho para dar. Nosotros elegimos trabajar juntos para hacer de nuestras comunidades una ciudad habitable. Somos la gestión, la propuesta y el futuro", concluyó Massa.
Por su parte, Luis Andreotti, intendente de San Fernando, sostuvo: "Quiero agradecer a cada uno de los vecinos y los intendentes presentes que vinieron para darnos fuerzas y seguir construyendo para los ciudadanos. Gracias a los que pagan las tasas que nos permiten, con fondos propios, realizar estas obras. Quienes somos intendentes en los municipios del conurbano tenemos días malos y buenos, hoy es bueno porque inauguramos este túnel llamado “Papa Francisco”.
“Desde que llegamos hemos instalado un gran plan de obras apuntado a mayores y chicos, que es a quienes le vamos a dejar lo que hagamos. Planificamos la construcción de 5 túneles y este es el primero.  El vecino de San Fernando nos va a seguir acompañando, es una conexión entre el oeste y este del distrito. Este túnel nos permite ganar tiempo, fomentamos que vengan los inversores. Vamos a trabajar para el futuro de los vecinos”, añadió.
Andreotti concluyó: “Hoy nos juntamos muchos intendentes que trabajamos juntos. Somos pequeñas provincias pero los ingresos son municipales, nos han dado muchas responsabilidades que por supuesto queremos asumir. Queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes y queremos que le vaya bien a la provincia, porque de esta manera nos va a ir bien a todos”.

La obra es una ejecución inédita por su envergadura y por estar exclusivamente financiada con fondos municipales. La obra apunta a mejorar el tránsito dentro del distrito, la conectividad vial y la integración del sector este y el oeste del partido.
El túnel se enmarca dentro del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad bajo el objetivo de "San Fernando sin barreras" y que prevé la construcción de otros 4 pasos. Asimismo, la obra también refuerza la seguridad vial y se instala como una vía de construcción de lazos entre los ciudadanos de toda la ciudad.

Estuvieron presentes los intendentes: Luis Andreotti; San Fernando, Jorge Macri; Vicente Lopez, Gustavo Posse; San Isidro, Gabriel Katopodis; San Martin, Joaquín de la Torre; San Miguel, Sandro Guzmán; Escobar.
Cabe destacar que mañana, sábado 7 de septiembre, Sergio Massa realizará una conferencia de prensa en un salón de la ciudad de Necochea, ubicado en calle 57, número 2734. Luego participará de un encuentro con adultos de la tercera edad en el Hotel Luz y Fuerza de Mar del Plata, en la calle 9 de Julio y Mitre, a partir de las 13 hs.

Tigre suma Wi-Fi gratis en un espacio público del Delta

Los vecinos de Islas podrán disfrutar del servicio, de forma libre y gratuita, todos los días de 8 a 18 hs, en la plaza de la Casa Museo Sarmiento.

Quienes visiten la Casa Museo de Domingo F. Sarmiento en el Delta podrán conectarse a internet libre vía Wi-Fi. Es que el nuevo servicio desembarcó en el predio donde habitó el ex prócer para que los vecinos puedan usarlo todos los días, de 8 a 18 hs y de forma ilimitada.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Desde el Municipio decidimos implementar Wi-Fi en un espacio público que suele ser muy transitado, como lo es la Casa Museo Sarmiento en el Delta. Allí, quienes disfruten y paseen por la plaza del predio podrán tener conexión ilimitada a Internet, algo que es esencial, los isleños nos venían demandando y hoy es una realidad”.
La Casa Museo está ubicada en el Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes a 20 minutos de la Estación Fluvial de Tigre. Actualmente funciona como museo y biblioteca, además de brindar diversos talleres de capacitación artística para los habitantes de la zona. 
Cada fin de semana cientos de personas, entre ellas vecinos y turistas, se ven atraídos por la caja de cristal que conserva una réplica de la vivienda que habitó el prócer, entre 1855 y 1887.

Se dictan cursos de Informática e Inglés en el Centro Universitario Municipal

Los mismos -que son totalmente gratuitos- están enmarcados en un convenio celebrado entre el Municipio de San Fernando, la Universidad Nacional de Quilmes, el Consorcio Parque Náutico y CACEL.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, quien presidió el acto, expresó: “Con la firma de este convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, el Consorcio Parque Náutico y CACEL, el Municipio sigue con su política de darle un espacio a la educación universitaria, pese a que no es nuestra responsabilidad, sino de Nación y provincia. Con ese espíritu  hemos abierto este Centro Universitario Municipal, como también el IUNA y el Astillero Naval, brindando a los vecinos más oportunidades con cada curso que se abre y cada profesor que se incorpora. Los cursos de Inglés y de Informática que se abren hoy aquí, ya cuentan con más de 150 inscriptos y con lista de espera. Realmente lo tenemos que ver así, trabajar para igualar oportunidades que nos hacen muy bien y acercarle esto a los vecinos que no tienen necesidad de gastar para ir a otro lugar para cursar Inglés e Informática y, con  las carreras que estamos llevando a cabo, lo vemos como una oportunidad de estudios, para terminar de crecer, de mejorar; cuanto más vecinos capacitados tengamos, mejores posibilidades de trabajo y una mejor sociedad”.

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, expresó su orgullo por poder hacer estos convenios con el Municipio de San Fernando: “Otros convenios nos permitieron instalar aquí el astillero de Arquitectura Naval, la carrera, y muchos cursos de arquitectura naval liviana, talleres de carpintería y electricidad naval, que para nosotros es muy importante. Es un rol central de las universidades públicas apuntalar las iniciativas de desarrollo local de los distintos municipios, por eso es tan importante que los alumnos de San Fernando puedan estudiar en San Fernando, formarse, graduarse y trabajar aquí, aportando a la integración y al arraigo, y apostando al lugar” agregó.

En la misma línea, Jorge Córdoba, Director del CUM, detalló: “De nuestros 1.500 estudiantes, el 70 % es primera generación de universitarios. Estos cursos se ofrecen para todos los vecinos, que desean acceder a oportunidades laborales mejor calificadas. Más de 150 vecinos podrán acceder a estos cursos gratuitos que se dictan en Avellaneda 2270; para inscribirse, pueden pasar por aquí de 8 a 20 horas”.


Estuvieron presentes en el acto el presidente del Consorcio Parque Náutico, Guillermo Poggi; María Cuffia, en representación de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, y el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Quilmes, Raúl Di Tomaso.

Muestra de Arte: “Geografías Interiores Reconstrucción”, en el Museo de San Fernando

Hasta el viernes 13, a partir de las 19 horas, en el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053). Es una muestra de artes visuales de la artista Jorgelina Paula Molina Planas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, desde el Área de Cultura, invita a todos los vecinos a presenciar la muestra de artes visuales “Geografías Interiores Reconstrucción”, de la artista Jorgelina Paula Molina Planas.
“Esta muestra artística, plástica, documental e histórica está dirigida a todas las personas  de diferentes ámbitos, para que se cuestionen sobre su identidad, sus raíces  y su origen. Especialmente a aquellos adultos y jóvenes que pueden ser los nietos que hoy seguimos buscando y cuyos hermanos y Abuelas desea profundamente encontrar”, expresa la artista. La presentación de dicha muestra estará a cargo de la Dra. en Filosofía Diana Viñoles. Además, se producirá una Charla Debate sobre la Identidad.
“La riqueza de esta muestra es justamente dejar que el espectador se cuestione, descubra y se abra a un lenguaje desde la sensibilidad, desde la humanidad y desde una historia real y concreta que le presente preguntas hacia su propia vida”, continuó Molina Planas.
(*) Para más información los interesados pueden comunicarse por email a artesvisualessanfernando@outlook.com; contacto@jorgelinapmp.com.ar; o bien ingresar a: www.jorgelinapmp.com.ar

Empezaron los juegos regionales para la tercera edad en Tigre

La Secretaría de Promoción Comunitaria, a través de la Dirección General de Tercera Edad, dio inicio a las actividades de la etapa municipal de los torneos regionales 2013. En esta oportunidad, ciento de abuelos se reunieron para disfrutar de un campeonato de truco. 

En el marco de la primera etapa municipal de los Juegos Regionales 2013, la Secretaría de Promoción Comunitaria comenzó en el Club Ecosol de Rincón de Milberg con las actividades para los abuelos. En este encuentro inicial, los presentes pudieron participar de un campeonato de truco.

Daniel Gambino, Secretario del área, estuvo presente en esta etapa inicial acompañando a los representantes de Tigre. Al respecto sostuvo:  “En cada uno de los polideportivos tenemos un grupo de profesores, que componen el equipo de Tercera Edad, que trabajan con profesionalismo con nuestros abuelos. También tenemos una Dirección General que funciona en las instalaciones del Club Ecosol. Esto hace que llevemos adelante un programa con más de 10.000 abuelos, un verdadero orgullo”.

La oferta de actividades para la tercera edad es amplia e incluye talleres de artesanías, artes plásticas, oficios artesanales, comidas típicas, fotografía, literatura, danzas argentinas, danza tango, música rock, conjunto musical, solista vocal y teatro. En el ámbito deportivo, pueden realizar ajedrez, atletismo, canotaje, fútbol 11, fútbol femenino, hockey, natación, remo, taekwondo y tenis, entre otros.

Para participar de estas actividades, es necesario realizar tres pasos: la inscripción, la etapa local y la instancia final. Cabe aclarar que no solo estará reservado para los jóvenes, sino que también habrá una categoría dedicada a otras edades, es así que en total participan más de 10.000 personas de los juegos, entre convencionales, adultos mayores y especiales.

Cada municipio que participa de los Juegos Regionales desarrolla sus propios torneos internos, sin embargo el cierre de los juegos tendrá lugar en Tigre, ya que lidera la organización y es la sede regional.  El acto de finalización será el 11 de octubre en el Parque de la Costa

Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

Alberto Domínguez logró una nueva medalla en el Mundial para deportistas trasplantados

A pesar de no estar en condiciones físicas para competir, el atleta de Don Torcuato de 64 años, logró la medalla de oro. Julio Zamora, presidente del HCD, lo visitó en su domicilio de Bancalari. 

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) brindó apoyo económico al vecino de Don Torcuato, Alberto Domínguez para que pudiera viajar a la competencia de Sudáfrica donde obtuvo una medalla de oro en atletismo.

Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y presidente honorario del CMPS, Dr. Julio Zamora, destacó: “Estamos acompañando en su domicilio a Alberto Domínguez, un vecino que corrió en los juegos para trasplantados en Durban, Sudáfrica. Trajo la medalla de oro, fruto del esfuerzo y del trabajo que realiza para sentirse en forma y bien, así pudo correr una competencia de ese tipo, trayendo a todos los vecinos de Tigre, el orgullo de que el oro es nuestro en los 400 metros”.

“Alberto, además de sufrir la problemática, se muestra preocupado por quienes son trasplantados y está tratando de imaginar una ONG tendiente a darle una ayuda y apoyo psicológico a todos aquellos vecinos que sufren un trasplante de órganos para continuar con una vida saludable. Alberto demostró que se puede correr e incluso participar de competencias, que es una contingencia más. Nos parece importante que el Municipio apoye este tipo de iniciativas que tienen que ver con la vida sana, el deporte y con el apoyo, en este caso, a personas trasplantada s”, agregó Zamora.

Domínguez formó parte de las competencias de atletismo y regresó con una medalla de oro colgada al cuello, por haber salido primero en 400 metros en su categoría. Además, mostró orgulloso su medalla de oro y contó la grata experiencia que significó representar a Tigre en el exterior y destacó que su objetivo principal es transmitirle a la población la importancia de la donación de órganos.

Alberto Domínguez destacó: “Esto sirve para difundir la donación de órganos y que la gente tome conciencia. Hay gente que se queda en su casa deprimida porque no puede hacer nada, yo les estoy demostrando a los 64 años, con problemas físicos, que lo último que se tiene que perder es la esperanza y las ganas de vivir. El Municipio siempre me abrió las puertas y voy a estarles eternamente agradecido a Sergio, Malena, Julio y Fernando.”.

Por su parte, el Subsecretario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli, comentó: “El Municipio de Tigre lo viene acompañando en ya tres competencias, Alberto siempre trae medallas, esta vez tuvimos la suerte de que sea la de oro. Es importante el apoyo a los vecinos en este tipo de iniciativas, a través del compromiso del Municipio con las personas que se esfuerzan día a día para promover el deporte y la vida sana”.

En el primer mundial, en Australia compitió en 400 metros en velocidad y consiguió la medalla de bronce. En Suecia 2011 participó en 800 metros y también obtuvo el bronce. En 2013, pudo participar y competir para ganar la medalla de oro.

Alberto Domínguez es un vecino de Don Torcuato de 64 años, que fue trasplantado en 1996 y que compite exitosamente a nivel mundial. El Consejo Municipal de Política Social (CMPS), aportó ayuda económica para que pueda participar de la 19 edición de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, en Durban, Sudáfrica organizados por la World Trasplant Games Federation,  y que reunieron a más de 1200 deportistas de 50 naciones que compitieron en 13 disciplinas deportivas diferentes.

El Taller Protegido de Producción de San Fernando participa del Encuentro Artesanos en la Plaza Mitre

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio visitó el Taller Protegido, ubicado en el Barrio Crisol. Allí los chicos que asisten diariamente, le mostraron las producciones que ellos mismos realizan y que serán exhibidas hoy jueves 5 y mañana viernes 6 de septiembre  en el Encuentro de Artesanos.

En el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Aránzazu, San Fernando lleva adelante a partir de hoy el tradicional Encuentro de Artesanos en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Al igual que el año pasado, los chicos del Taller Protegido de Producción del distrito estarán presentes jueves y viernes junto al resto de los puestos de artesanías.

El Taller Protegido de Producción está formado por 45 adultos con discapacidad que realizan una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes, durante las cuales realizan distintos tipos de producciones. Además, en el lugar funciona una huerta la cual cuenta con orégano, romero, perejil, cedrón y lavanda. Estas plantas son disecadas con una maquina selladora para luego venderlas al igual que los tejidos y artesanías.

“Este es un emprendimiento que comenzó con la gestión del intendente Alfredo Viviant. Los chicos allí hacen las bolsas de basura de polietileno que vemos en la calle. Además, están llevando adelante una producción de tejido muy linda con distintos tipos de lana y accesorios crochet tejido de punto. Los chicos van a tener un puesto en la feria de la Plaza Mitre para poder vender todo lo que producen”, expresó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Y agregó: “Nuestro objetivo es integrarlos a todo lo que el Municipio está haciendo, por ejemplo los sábados también van a la colonia deportiva en el Polideportivo N° 1 donde realizan distintas actividades y usan la pileta climatizada”.

Por su parte, Analía, una de las integrantes del Taller Protegido, sostuvo: “Hace mucho tiempo que vengo acá y me encanta. Ahora estoy haciendo telar y está muy bueno. Estamos contentos porque tenemos nuestro puesto en la feria, trabajamos mucho para eso”.

Desde la Comuna informaron que el Taller tendrá un puesto en la feria de la Plaza Mitre los segundos y cuartos viernes de cada mes. Allí los vecinos podrán apreciar y comprar las distintas producciones que ellos mismos realizan. “Esperamos que los vecinos se acerquen a la feria y les gusten los productos”, concluyó Alicia Aparicio.
Estuvieron presentes también durante el recorrido del Taller Protegido, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, y Andrea Lucena, Coordinadora de Educación.

Archivo del blog