EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Litto Nebbia festejó en Tigre sus 50 años con el Rock

Ovacionado de pie por una multitud, el ícono del rock nacional conmemoró sus 50 años en la música con un recital gratuito que se realizó en la sala teatral Niní Marshall. En pocos días el Concejo Deliberante inaugurará una expo en su homenaje. Además,  el Intendente de Tigre, Sergio Massa, lo distinguió como ciudadano ilustre del distrito.

Con la impronta personal que lo caracteriza, Litto Nebbia pisó el escenario del teatro Niní Marshall en un clima de fiesta, rock y armonía. Con su voz y acompañado por colegas de renombre, Daniel Homer, Juan Ingaramo y Leopoldo Deza, el ex líder de “Los Gatos” agradeció a todo el público presente y junto a su banda hizo un recorrido por sus 50 años de trayectoria musical.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante el show junto al Presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora y le entregaron al artista una placa conmemorativa, declarándolo ciudadano ilustre del partido.
Al respecto, Zamora destacó: “Se cumplieron cincuenta años de la carrera de Litto Nebbia y también del Rock Nacional. Para nosotros es un orgullo que Litto, además de haber contribuído con sus poesías, con sus canciones, con su música a toda la cultura nacional y especialmente del Rock, también sea ciudadano de Tigre. Por eso, el Concejo Deliberante, en forma unánime, lo ha designado “Ciudadano Ilustre” de nuestra ciudad. Nos llena de emoción compartir parte de su música y su historia, de parte de alguien que es una leyenda en nuestro país y que además aportó tanto a la cultura nacional”.
Durante el encuentro se proyectó un video alusivo que repasó vida y obra del legendario músico. Entrevistas, imágenes y conciertos formaron parte de los más de 4 minutos de una proyección que hizo emocionar a todos los presentes en la sala.
A propósito, Litto Nebbia se expresó luego del recital: “Siempre es una satisfacción estos reconocimientos que uno recibe y la posibilidad de que te nombren ciudadano ilustre de un lugar donde vivís es un gran orgullo porque soy un vecino de Tigre hace 7 años. Fue una grata sorpresa, y poder acompañarlo con un recital como el que hicimos en esta sala tan linda, es impresionante. Además, se va a hacer una muestra que durará un mes que tiene 300 fotos mías, con rarezas que van a hablar de distintas épocas de la Argentina”.
A lo largo de su carrera, Nebbia llegó a publicar más de 100 álbumes. Considerado como uno de los fundadores del rock en español, la canción “La Balsa” –creada en 1967 en coautoría con ‘Tanguito’-  fue interpretada por “Los Gatos”, banda que lideraba, para desatar furor, un éxito masivo y convertirse en una de las mejores canciones del rock argentino.
“Esto parte de una idea del Municipio ya que Litto vive en Tigre desde el 2006 y se dio justo que el cumplía 50 años con el Rock y decidimos homenajearlo. La iniciativa tuvo mucha repercusión, tanto que personalidades como Susana Giménez y Mirtha Legrand se mostraron interesadas en entrevistarlo. A partir del 19 haremos un muestra con fotos inéditas de él, así que creemos que cumplimos desde Tigre con el 50 aniversario del Rock Nacional”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña.
Cabe destacar que desde el 19 de septiembre y durante un mes, se podrá disfrutar de una muestra artística en el Concejo Deliberante – Paseo Victorica 902, que estará compuesta por fotos y diversos materiales del rosarino.

Avanza la restauración de la casa de Xul Solar

Como parte de la recuperación de patrimonios culturales, el Municipio y la Fundación Pan Klub trabajan para preservar y mejorar los accesos del lugar donde el prestigioso pintor creó sus últimas obras. 
Xul Solar vivió sus últimos años en una casa de Villa La Ñata, donde hoy el Municipio de Tigre y la Fundación Pan Klub  se dedican a preservar y difundir la obra del artista y su patrimonio. 

Las tareas de restauración iniciadas en 2013 buscan conservar el espíritu de la vivienda del artista y sumarla al circuito cultural del distrito. La obra pictórica del artista, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, ciudades oníricas y escalera  llevó a que se utilizaran colores vibrantes en la vivienda.

Por estos días, se mejoran los accesos, especialmente los terraplenes para evitar que las crecidas inunden el terreno, un estacionamiento y una entrada hacia el Río Luján.

Al respecto, el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, se refirió a los trabajos de restauración y expresó: “Estamos muy satisfechos con el avance de las obras, ya que van a permitir rescatar la historia de un artista con una trayectoria intachable. Recuperar los patrimonios culturales son parte de una política que venimos impulsando desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa”.

El excéntrico pintor, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando en 1887 y murió en 1963. Vivió muchos años en Europa y a lo largo de su vida se dedicó también al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, las religiones y filosofìas orientales y del mundo precolombino.

Este pintor, astrólogo, ocultista tenía un deseo muy arraigado, unificar América latina, por lo que creo dos lenguajes el neocriollo y la panlengua. Fue amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

Cabe destacar que la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista.

Luis Andreotti compartió con vecinos la fiesta patronal de Nuestra Señora de La Guardia

El Jefe Comunal asistió al festejo de la Parroquia de Victoria en representación del Municipio y como un vecino más. El templo ya tiene un siglo de vida y la comunidad católica sanfernandina se regocijó en la fecha que recuerda especialmente a la advocación de la Virgen que tanto admiraba el santo Don Orione.

La Parroquia Nuestra Señora de La Guardia, primera obra de San Luis Orione en Argentina, celebró su fiesta patronal junto a una multitud del barrio de Victoria. El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, participaron de la misa junto a los vecinos que se congregaron en esta ya centenaria comunidad.
“Compartimos hoy con los vecinos de Victoria, donde yo nací y vivo. La iglesia cumplió 100 años y la gente lo vive como una fiesta. Le estamos haciendo además un homenaje a Don Orione, cuya obra en el país es importantísima. Es un orgullo que él haya estado en el barrio”, dijo el Intendente sobre el fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. “Mi papá fue fotógrafo profesional y le sacó muchas fotos, eso para mí es un honor”, recordó luego.
A fines de 1921, Luigi Orione llegó a Buenos Aires con la misión de expandir una red de cotolengos y  hogares que día a día se fortalecía en Italia y Brasil. Monseñor Francisco Alberti, Obispo de La Plata, le ofreció en San Fernando el predio de Constitución 3050. El templo había sido construido en 1913 y durante casi una década no pudo constituirse como Centro Misional por falta de religiosos que se hicieran cargo.
Don Orione aceptó el lugar con mucha emoción, ya que dentro se encontraba una gran imagen de María de La Guardia, patrona de Liguria, que él veneraba durante su seminario en Tortona. El 12 de febrero de 1922 ofició su primera misa en Argentina, e inició un conjunto de obras que le valió en 2004 la canonización por parte del Papa Juan Pablo II. Su trabajo a favor de la inclusión y atención caritativa de pobres y discapacitados es uno de los más importantes de la historia.
El Padre Enrique Mereta, encabezó la ceremonia de la 99° fiesta patronal. En ella manifestó: “Estar con los que uno quiere y sirve es un motivo de alegría. Uno se siente como dentro de una familia, sobre todo en un tiempo en que más que nunca hacen falta los valores del compartir y la amistad. Es una alegría inmensa. Sólo “mamá” la Virgen María, como animadora de la fiesta, puede reunir a tantos jóvenes”.
El sacerdote fue asistido durante la misa por Cristina Arruga, Ministra de la Eucaristía, que emocionada dijo: “Esta es la parroquia del pueblo y la fiesta de la virgen de La Guardia es muy importante para nosotros. La organizaron los jóvenes, la parte de prensa y comunicación, el Oratorio, los Scouts, la Pastoral Familiar, el grupo de Liturgia, las misioneras, los catequistas y todas las áreas, porque todos colaboramos”. También agradeció la presencia de Luis Andreotti: “El Intendente es vecino, nació en victoria, es una alegría tenerlo por acá”.

Tigre volvió a ser finalista en el Mundial del 2x4

Dos vecinos del distrito, que el año pasado participaron de la final del Mundial de Tango de Buenos Aires, se volvieron a clasificar para competir en el cierre de la edición 2013. La pareja se consagró en el 8º puesto y representó al Municipio en la categoría “Escenario”. 

Por segunda vez consecutiva, el Municipio fue representado en el mundo del tango. Es que los vecinos Ariel Leguizamón de El Talar y Yésica Esquivel de Ricardo Rojas volvieron a ser partícipes del encuentro tanguero más importante del mundo, que se disputó en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el certamen, los bailarines se clasificaron novenos, puesto que les permitió pasar a una semifinal dónde desplegaron su arte y quedaron en la 4º posición. La final fue a todo o nada en la categoría “escenario”, especialidad que fusiona técnica y despliegue coreográfico, y los jóvenes lograron coronarse finalmente en el 8º lugar.

“Por segunda vez dos vecinos nos representaron en el certamen más importante de tango, un verdadero orgullo y algo que nos hace sentir muy contentos porque somos representados como Municipio. Esta vez, además de Yesica y Ariel, que nos representaron el año pasado, también pasó a la final Matías Gabriel Casali, un joven que se destaca por su tarea como profesor en nuestros talleres municipales de Pacheco, El Talar y Troncos del Talar”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

Tango Buenos Aires Mundial es la gran cita anual del 2x4, en la cual participan cada año miles y miles de personas. Un espacio de música y danza que consagra la tradición, promueve la innovación y funciona como un lugar de encuentro generacional e interdisciplinario. En él se reúnen los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

“La experiencia fue mejor que la de año pasado y con menos nervios. De pasar del
11º puesto en 2012 a un 8º este año, para nosotros es un gran paso. Con Yésica arrancamos a bailar en el 2006 y vivimos del tango, algo que muchos no se imaginan posible. Amamos lo que hacemos y tratamos de demostrarlo siempre en la pista”.

Asimismo, el bailarín compartió sus sensaciones por volver a representar a Tigre y expresó: “Uno muestra su laburo y es una sensación hermosa. Quedar finalistas junto a 20 personas y luego de tantas rondas nos hace dar cuenta que tenemos que seguir haciendo lo que amamos por el simple hecho de mostrar este arte que nos caracteriza”.

Se conmemoró la “Semana del árbol”, en San Fernando

Participaron más de 100 chicos de colegios secundarios del partido. Plantaron 60 árboles de la especie Ibira Pitá, autóctona de la zona. Se llevaron conceptos técnicos sobre el cuidado y la importancia de la forestación y pasaron una agradable jornada. “La idea es compartir la actividad con los chicos para que sepan que cada vez que plantan un árbol están dando vida y ayudando a tener una sociedad más sana y una ciudad más linda”, expresó la secretaria Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, y con la participación de la ONG “Agua y Juventud” y escuelas secundarias del distrito, conmemoró la “Semana Internacional del Árbol”. La jornada, que contó con la presencia de más de 100 alumnos, tuvo como objetivo principal concientizar a los jóvenes sobre la forestación y la importancia del árbol, restableciendo el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico de la plantación.

Entre las variadas obras que viene realizando el Intendente Luis Andreotti, la forestación es uno de los puntos más fuertes de la gestión dado que al momento se han plantado más de 10 mil ejemplares (entre el año pasado y el corriente), y más de 2 mil palmeras. “Plantar un árbol es dar vida. Pero significa mucho más para una ciudad, ya que el árbol tiene varios beneficios en una zona urbana; permite vivir más sanamente, con más oxígeno, ayuda al calentamiento global, protege a la tierra con su sombra, embellece, etc.”, comentó Aparicio, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, quien participó de la agradable jornada, realizada en el Parque del Bicentenario.

“La idea es compartir esta actividad con los chicos para que sepan que cada vez que plantan un árbol están dando vida y ayudando a tener una sociedad más sana y una ciudad más linda”, expresó la secretaria. “Esto lo vamos a realizar con más asiduidad. A todos nos justa vivir en un lugar más bonito y más sano”, completó Aparicio, quien estuvo acompañada por Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, y Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria.

Gonzalo del Castillo, miembro del Movimiento “Agua y Juventud Argentina” y Coordinador de la campaña “Semana del Árbol”, expresó minutos después de concluir la jornada: “El slogan de nuestra campaña es -plantemos un árbol, plantemos el cambio-. Nosotros pensamos que el problema profundo que enfrentamos hoy como sociedad globalizada es el deterioro ambiental y la falta de respeto hacia el entorno, y que las principales herramientas para generar el cambio conceptual son acciones concretas y prácticas; y qué mejor acción que plantar un árbol”. “Agradecemos profundamente la invitación del Municipio de San Fernando para participar con todos los chicos”, enfatizó Castillo, quien estuvo acompañado por miembros de la ONG, quienes colaboraron con el personal municipal en el efectivo desarrollo de la jornada y participaron de una charla informativa brindada a los jóvenes.

Los chicos de las escuelas secundarias se mostraron a gusto con la participación de la jornada. Franco, de la Escuela Asunción de la Virgen, celebró: “Me parece muy bueno que nos enseñen los beneficios de los árboles y su cuidado, y cómo plantarlos. Creo que es positivo”; Jorge, perteneciente a la Comunidad Cristiana, dijo: “Está muy bueno aportar algo para nuestra ciudad. Primero nos brindaron una charla informativa y luego nos explicaron cómo plantar los árboles correctamente”; Eugenia, por su parte, sostuvo: “Me parece que es una buena idea; es nuestro Municipio y está bueno hacer algo por el lugar en donde vivimos”.

Los trabajos se llevaron adelante en el Parque del Bicentenario (Ruta 202 y French). Fue realizado por el Municipio en conjunto con la ONG y Movimiento “Agua y Juventud” y los colegios secundarios de San Fernando: Asunción de la Virgen, Santa María y Comunidad Cristiana, además de los chicos del Programa Envión. Al finalizar la jornada, las autoridades municipales procedieron a entregar  medallas recordatorias por la plantación de los árboles y por haber participado de la jornada.

(*) Para conocer más sobre la “Semana del árbol” pueden acceder a www.semanadearbol.org; en Facebook /SemanadelArbol, y Twitter @SemanadelArbol.

Tigre recibió a especialistas mundiales en Educación Inclusiva

Como parte de la iniciativa del Municipio de instaurar una política de educación inclusiva para chicos con discapacidad, se contó con la visita de la ministra de Educación de Portugal, Filomena Pereira, y de Verónica Reina, directora ejecutiva de la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo (GPDD) asociada al Banco Mundial,  que recorrieron -junto con Julio Zamora, Malena Galmarini y otras autoridades- distintas instituciones educativas del distrito.

La comunidad internacional plantea hoy un modelo que apunta a incluir a las personas con discapacidad a un ámbito escolar mixto, adaptando la infraestructura y la pedagogía para que todos los chicos y chicas que se incorporen a las aulas puedan hacerlo compartiendo el mismo espacio.

Según los datos del Censo realizado en el año 2010, la cifra de Personas con Discapacidad en la Argentina ascendió casi a más del 12% de la población.
El recorrido por tres escuelas del distrito, entre ellas el Colegio Santa Julia de Pacheco, tuvo como objetivo generar un intercambio de experiencias entre para seguir incorporando conocimientos afines a la causa.

Luego del trayecto, la ministra de Educación de Portugal resaltó: "Para mí, que desempeño funciones como consultora para el Banco Mundial en esta temática, la propuesta es muy importante, porque me permite presentar mi experiencia con la educación inclusiva además en Portugal. Hoy visité tres escuelas de Tigre y me ha gustado mucho su trabajo. Vi especialmente las tareas del colegio Santa Julia, donde encontré un equipo interesante de docentes muy comprometidos con el proceso de Educación Inclusiva. Creo que es un nuevo camino para la Argentina en términos de una educación igualitaria, que garantice los derechos de los niños."

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, sostuvo: “Es un gran paso para Tigre lograr instaurar una política de Educación Inclusiva. Estamos felices por la jornada de hoy, donde pudimos compartir nuestras experiencias con las de otras ciudades y países. Sabemos que la educación en una base fundamental para promover la inclusión social.”

Al respecto, la secretaria de Politica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, manifestó: "Estamos muy contentos y trabajando con mucha expectativa por incorporar una política de Educación Inclusiva. Es el puntapié inicial para cambiar un paradigma del sistema educativo en Argentina. Nosotros creemos que hay que ir de a poco, aplicando todas las adaptaciones necesarias y los cuidados adecuados para ofrecer una educación igualitaria".
También participó del recorrido María Verónica Reyna, directora ejecutiva de la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo (GPDD), que indicó: "Tigre está apoyando muchísimo al tema de discapacidad. Hemos visto escuelas donde se trabaja puntualmente con niños con discapacidad y otras donde se los integra a la educación común. En general veo un aire de cambio con un futuro muy grande."

Mientras que, Claudio Espósito, presidente de la Fundación "Tigre para la Inclusión", expresó: "Esta visita ha sido muy productiva. La diferencia que hay entre la escuela inclusiva y la especial es muy importante. La mirada que puede aportar expertos que llegan del exterior es sumamente fructífera, más cuando ya tienen como política a la Educación Inclusiva. Estamos trabajando muy fuertemente con el Municipio de Tigre para instaurar esta política".
Cabe destacar que, después de la visita a Tigre, la funcionaria portuguesa también se presentará en la Comisión Nacional Asesora para las Personas con discapacidad (CONADIS), como parte de sus actividades en nuestro país.
De la recorrida también participaron: Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social, y Gonzalo Castillo, director general de Grupos Vulnerables.

San Fernando adquirió los materiales para el entubamiento del zanjón Charlín

El Municipio adquirió 1.300 metros lineales de caño corrugado, con el que se entubará el zanjón que bordea el Aeropuerto en el barrio Aviación. La obra –que incluye la generación de un nuevo espacio verde- se hará con fondos municipales. 

El Municipio de San Fernando decidió iniciar, con fondos propios, las obras de entubamiento del zanjón Charlín, una obra de saneamiento muy esperada por las 1.500 familias vecinas del barrio Aviación, que junto a una notable mejora medioambiental, tendrán a su disposición un espacio verde.

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, quien recorrió el lugar donde se iniciarán los trabajos, expresó: "Esta es una obra largamente postergada por la provincia de Buenos Aires, que es la verdadera responsable de las obras hidráulicas. Su falta de presencia, limpieza e inversión obliga al Municipio, con lo recaudado por el pago de las tasas, a hacerse cargo de esta obra hidráulica que además nos permitirá crear un nuevo espacio verde que los vecinos podrán disfrutar”.

En tanto, el Director General de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica, Raúl Rosalino, brindó detalles de la obra: "La primera etapa se inicia el lunes próximo, paralelo al Aeropuerto, desde la ruta 197 hacia la ruta 202; es el tramo más complejo, porque hay muy poco espacio para meter la maquinaria y necesitaremos permiso del aeropuerto para trabajar desde su terreno; si no, lo haremos manualmente. Preparar el terreno para comenzar el entubamiento llevará entre 15 y 20 días, y después será más simple, porque entre la calle Terry y ruta 202 trabajaremos desde la calle Charlín. Asimismo, al colocar el caño en su posición hay que marcar los niveles para que no haya inconvenientes en el escurrimiento de las aguas. Los caños que adquirimos son corrugados, de 1300 mm de diámetro; en total instalaremos 1.300 metros lineales de caño; 900 metros más lo que demandarán los trabajos en la calle Guatemala, y con eso completamos el total".

Destacado encuentro de Coros en Tigre

Se realizó en el Museo de la Reconquista un encuentro en el que participó el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” y Coral de Hoy, integrado por vecinos de zona norte. 

La experiencia de unir coros que comparten objetivos comunes, repertorio, criterios estéticos, actitud frente a quien escucha, indica que la capacidad expresiva se multiplica y se logran resultados que conforman ampliamente a los coreutas y especialmente al público. Este fue el resultado del encuentro coral llevado a cabo en el Museo de la Reconquista de Tigre llevado adelante con emoción y prestancia por dos destacados Coros.

Carlos Roberto Larrimbe creó el 2 de Febrero de 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde los comienzos con la inestimable colaboración del profesor Ladislao Scotti.

Aquel primer grupo de veintinueve integrantes, realizó su presentación ante el público en la Iglesia Del Salvador, para la Semana Santa de ese mismo año.
En su vasta trayectoria el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones por su meritoria tarea.

Han sido directores del Coro Polifónico de ciegos, los maestros Carlos Roberto Larrimbe, Ladislao Scotti y José Cícero, fueron subdirectores Norberto Grosso y Fernando Terán. En la actualidad es Director del conjunto, el Maestro Osvaldo César Manzanelli.

El Coro Polifónico de Ciegos interpretó: Misa Op 109 - Prayer of. St. Francis - Oración del Remanso - Chacarera del rancho - Buenos Aires hora cero - La muerte del ángel.

El Coral de hoy es una propuesta de confluencia de distintos coros de los distritos de Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos por Ricardo Maresca.

Por su parte, Coral de Hoy nos deleitó con: Fragmento de la misa criolla - Honrar la vida - Porque ha salido el sol - Versiones para coro mixto :  R. Maresca- J. Chanal.

Estuvieron presentes vecinos de Tigre y desde la Agencia de Cultura de Tigre el Dir. Coordinador de Producción y asistencia Musical Javier Quiroz que destacó el orgullo de que en Tigre se pueda contar con la presencia de estos dos Coros y la emocionante actuación del Coro Polifónico de Ciegos.

Se llevan a cabo Talleres sobre VIH/SIDA en los colegios secundarios de San Fernando

Las charlas de estos talleres están orientadas a brindar a los jóvenes pautas de prevención, aclarando sus dudas sobre las vías de transmisión, el correcto empleo del preservativo, y la no discriminación de quienes viven con VIH.

El Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, lanzado en 2012, desarrolla consejerías sobre salud sexual y VIH, testeos voluntarios, confidenciales y gratuitos, distribución de folletos informativos y preservativos en diferentes barrios, acercándose al vecino con una propuesta de salud y prevención. Además, lleva adelante acciones de prevención, investigación, capacitación, promoción social y asistencia en cuestiones vinculadas, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados.

En el marco del Programa -que es apadrinado por el afamado bailarín Maximiliano Guerra- se están realizando talleres sobre VIH/SIDA en la ESB 21, la Escuela N° 8, y continuará  por los demás establecimientos, incluyendo los de Islas hasta fin de año. La actividad no es sólo con los chicos, sino con la comunidad educativa: padres, docentes, para dar continuidad a esta tarea preventiva durante los 365 días del año.    

Sebastián Vázquez Montoto, responsable del Programa de VIH/SIDA del Municipio de San Fernando, que depende de la Subsecretaría de Salud Pública a cargo del doctor Omar Maresca, explica: “Mediante un acuerdo con la Dirección Regional de Educación y la Distrital de San Fernando, estamos iniciando una serie de talleres para 8 colegios secundarios del partido, en principio hasta fin de año, continuando un proyecto que se extenderá a lo largo de los años, que es ingresar con el tema del VIH/SIDA, su prevención y la sexualidad responsable”.

“Estos temas se meten en la vida de los chicos; en este espacio que disfrutan, aprovechan, tratamos de hablar el mismo idioma que ellos y sobre todo hacer hincapié de forma relajada y sin miedo en cómo se previene la transmisión y, entre las cosas principales, buscamos que aprendan a usar correctamente el preservativo. Si bien en San Fernando tenemos preservativos gratis en todos los Centros de Salud y varias dependencias municipales, parece que los chicos tienen alguna resistencia a la hora de usarlo, por eso buscamos transmitirles pautas de prevención concretas y que tanto varones como mujeres conozcan bien su empleo”.

Vázquez Montoto agregó, además: “Trabajar con los chicos es fantástico, un placer; toman el tema con mucha naturalidad e interés, preguntan, hablan, cuestionan, dicen la verdad si tomarían o no un mate con alguien que vive con VIH, o si se animarían a darle un beso. Sobre todo, se aclara bien la vía de transmisión, por sangre, de madre a hijo, que la saliva no transmite VIH, y también instalamos pautas de prevención en la vida sexual”.

“Desde el Programa Municipal de VIH/SIDA, trabajamos no sólo en la prevención, en el uso del preservativo y la promoción del testeo, sino también sobre la verdadera enfermedad asociada con el VIH, que es la discriminación. Tratamos que sea algo integrador, porque uno no es diferente por vivir con VIH, sino que es igual a todos, porque a todos nos puede pasar” finalizó.

Massa: "La inseguridad no se arregla con frases, se arregla con inversión en prevención"

Desde el lanzamiento del botón de pánico domiciliario, ya se entregan 200 ejemplares por día en hogares de Tigre. Sergio Massa recorrió las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) donde expresó: “Ya sea en el impuesto a las ganancias, en la lucha contra el delito o en mejoras para los jubilados, lo importante es que la gente sepa que, más allá de la lucha electoral, hay que brindarles respuesta a sus problemas”.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, visitó el Centro de Operaciones Tigre (COT) tras el lanzamiento del Botón de Pánico Domiciliario- “Casa Protegida”, desarrollado dentro del programa Alerta Tigre. Al respecto, explicó: "Estamos instalando el botón antipático domiciliario en cada hogar de Tigre con dos herramientas. La primera tiene que ver con la telefonía fija, que es el botón, el cual está conectado al abono básico y que hoy nos permite conectar 4 equipos a 200 hogares por día. Desde el arranque llevamos conectadas más de 2000 casas, lo que nos permite tener un monitoreo online desde las pantallas  porque ante cualquier eventualidad, bomberos, policías o ambulancia responden a todos los vecinos de Tigre”.

Massa continuó desarrollando: “Por otro lado, estamos bajando el aplicativo en los celulares para aquellos que no tienen telefonía fija. Esto permite que frente ante cualquier emergencia, el vecino tenga una herramienta de contacto inmediato con este Centro de Monitoreo. Desde aquí, cuando se activa un botón de procedimiento, se procede a hacer un seguimiento por zona y se activan los móviles de apoyo, las 1000 cámaras, es decir todos los circuitos de apoyo del sistema de seguridad. Y lo mismo pasa con emergencias médicas, cuando se despacha desde acá una ambulancia, y en el caso de bomberos, desde los cuarteles”.

El objetivo de este programa desarrollado por el Municipio de Tigre es que los vecinos, a través de una botonera de pánico, tengan en modo silencioso un mecanismo de alerta ante un delito, un siniestro o una emergencia médica donde haya riesgo de vida

El Intendente de Tigre añadió: “El servicio es para todos los vecinos, ya sea los que viven en un barrio cerrado como los que no, porque nosotros trabajamos, desde el presupuesto municipal,   por la conectividad para todos. La inversión por este botón es de 18 meses por $25 millones, queremos que la gente tenga una herramienta de contacto de comunicación con los sistemas de alerta y protección en su casa".

“Este es un sistema totalmente integrado para los vecinos. Hay que darle herramientas a la gente a partir de la inversión. El municipio invierte $160 millones, a pesar de que darles seguridad a los ciudadanos es una obligación de la Provincia. Lo que tenemos que hacer es fomentar propuestas que le den solución a la gente porque La inseguridad no se arregla con frases, se arregla con inversión en prevención. Ya sea en el impuesto a las ganancias, en la lucha contra el delito, o en mejoras para los jubilados, lo importante es que la gente sepa que, más allá de la lucha electoral, hay que brindarles respuesta a sus problemas”, finalizó Sergio Massa.

El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, manifestó: "El ritmo de instalación se acrecienta dia a dia, ya que sumamos más recursos a la oficina de recepcion de pedidos,  a la planificación de recorridos en los barrios y técnicos. La buena recepción de los vecinos nos permite llegar a todos los barrio con un ritmo sostenido de abastecimiento en la demanda".

“Hay vecinos que se muestran interesados por el alerta policial ante la posibilidad de un hecho delictual, sobre todo aquellos que viven con personas mayores o chicos por cuestiones de emergencias medicas o accidentes domésticos con los bomberos o defensa civil", concluyó Santillán.

Cabe destacar que el servicio es gratuito para los vecinos y pueden solicitarlo vía www.tigre.gov.ar/alertatigre o bien al 0800 122 Tigre (84473) los días hábiles.

Nuevas barandas de prevención y protección en los centros educativos de San Fernando

El Municipio de San Fernando instaló barandas de contención sobre las veredas de distintos jardines y escuelas del distrito para que los chicos estén más protegidos cuando salgan de las clases y se prevean accidentes viales. 

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social y el trabajo del Consejo Escolar, la comuna colocó barandas sobre las veredas y enfrente de las puertas de varios jardines, escuelas y colegios primarios y secundarios de San Fernando para seguir trabajando en la prevención y cuidar cada vez más a los chicos.

“Comenzamos siempre a través del pedido de una escuela, hoy estamos en el jardín N°929, luego, Concejo Escolar nos pasó una lista de escuelas y el Municipio puso manos a la obra. Es un sistema de vallas que estamos poniendo en todos los establecimientos para la protección de los nenes cuando salen, sobre todo en colegios que están sobre calles muy transitadas. Estos trabajos hacen a la prevención, una de las funciones que debemos garantizar. Es preferible poner la valla y no esperar que el hecho ocurra, ayudar a la familia y a los docentes para que estén más tranquilos cuando los chicos salen a la vereda y sus papás los vienen a buscar” manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

Por su parte, Corina Ramirez, Presidente del Consejo Escolar dijo: “Nos trae tranquilidad a todos, tenemos muchas escuelas que están el márgenes con mucho transito donde pasan colectivos de línea, escolares, autos, motos y nos tenia preocupados esta situación. Vimos la necesidad y pusimos manos a la obra. Ya colocamos las barandas en la Primaria N°2, ahora en el Jardín N°929 y vamos a continuar”.

El Jardin N°°929 (Pasteur 2800), que sufrió un incendio a principio de año, cuenta con 180 nenes entre los dos turnos y fue uno de los primeros beneficiados con las barandas de protección. Graciela Giménez, Directora del establecimiento educativo, expresó: ““Ahora si podemos decir que estamos tranquilos porque a veces los nenes salen muy rápido y esta es una zona muy transitada. El Municipio siempre estuvo presente con nosotros desde el día 29 de enero que quemaron el Jardín, nos construyeron  nuevo parte del lugar y ahora nos colocan esto para la seguridad de todos”.

Diego, vecino de la zona y padre de una de las niñas que asiste al jardín, se mostró más tranquilo con el resguardo de las barandas: “Las vallas que pusieron, están muy buenas ya que contienen tanto a los chicos como a los padres para poder esperarlos y que los chicos yo se vayan para la calle. Los chicos son chicos y siempre salen alborotados, por eso lo bueno de estas barandas. Yo veo que hay mucha contención de parte del Municipio para el resguardo de los establecimientos educativos”.

Desde el Municipio ya tienen un cronograma y en los próximos días colocarán la contención en la N°6, la N°37 en el barrio Fate, la Media N°2, Jardín N°909, la N°3, la N°28 y sobre los centros educativos ubicados en la zona de Virreyes Oeste. Aseguran que alrededor de 25 escuelas van a recibir esta ayuda preventiva.

Más anteojos para los chicos de Benavidez

El Municipio de Tigre, a través de su secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano,  realizó una nueva entrega de anteojos para alumno, de la Escuela Primaria nº 56 en ese barrio,  que padecen de complicaciones en la vista. El programa ya ha asistido a más de 3.500 chicos.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano continúa con el desarrollo del programa “Para verte mejor”, cuyo objetivo es asistir a los estudiantes de escuelas públicas que sufran de  disminuciones de la visión. En lo que va del 2013, ya fueron entregados 550 pares de lentes. El plan lleva 5 años de acción y otorga más de 700 anteojos por año.

La entrega fue presenciada por Julio  Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que resaltó: “Este es un programa que lleva cinco y que se ha consolidado en todas las escuelas públicas de nuestra comunidad. Significa prevención, brindar la posibilidad de un aprendizaje en igualdad de condiciones y la posibilidad de insertarse socialmente de una manera adecuada.”

Luego, agregó: “Trabajamos mediante un modelo de gestión asociada junto con distintas organizaciones como la Fundación Volkswagen, Óptica Visión y el Rotary Club de Tigre. Este año tuvimos la suerte de acelerar el proceso de diagnóstico para los chicos a través de un pupilómetro, accionado por médicos especialistas en Oftalmología.”

También encabezó el evento Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, que expresó: “Desde el 2008 llevamos adelante esta iniciativa con el objetivo de igualar las condiciones de enseñanza para todos los alumnos. Esto se suma a otros programas como ‘Para reírte mejor’ o ‘Para oírte mejor, pero además estamos entregando 500 computadoras en las próximas semanas a distintas escuelas. Hoy la gestión nos permite entregar 100 pares de anteojos, que se suman a los 450 ya otorgados este año. Estamos muy contentos, porque sabemos que entregar un par de lentes es brindar la posibilidad de estudiar mejor.”

En la entrega participaron: Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria; María José Viani, directora general de Medicina Preventiva; Víctor Lafranconi, delegado de Rincón de Milberg; Rodrigo Molinos, concejal del Municipio; Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; y demás autoridades municipales. También estuvieron presentes directivos de la Fundación Volkswagen y del Rotary Club de Tigre.

El Programa Municipal de Salud Escolar realiza controles oftalmológicos a los niños

Lo realiza el Municipio junto a profesionales de la Fundación Zambrano. El control incluye la provisión gratuita de anteojos a aquellos niños con problemas visuales. El Programa de Salud Escolar abarca, además, atención médica, fonoaudiológica y odontológica. 

El control se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública (Brandsen 675), donde funciona la Dirección de Salud Escolar coordinada por la doctora Marisa Haro, quien explicó: “Estamos realizando un control oftalmológico a los niños que fueron revisados en el programa nacional PROSANE, para lo que está aquí un equipo de oftalmólogos de la Fundación Zambrano para definir qué lentes necesitan los niños, y en una segunda etapa proveérselos en forma totalmente gratuita. Esta actividad se inscribe dentro de un programa municipal completo de control de salud de los niños, que incluye controles médico, fonoaudiológico, oftalmológico y odontológico. Este equipo, en su trabajo diario, detecta si el niño sufre de alguna patología”.

En tanto, la doctora Denise Schilman, médica especializada en atención familiar, que se incorporó este año al equipo de Salud Escolar municipal, agregó: “En una primera instancia, cuando fuimos a los colegios, evaluamos la vista de los chicos con una prueba denominada test de Meden, para detectar si algún chico tiene dificultades. A todos esos chicos los citamos hoy acá, cuando vienen los médicos oftalmólogos de la Fundación Zambrano, que evalúan los defectos en la visión, les recetan anteojos de acuerdo a las dioptrías que necesitan, y les probamos marcos a elección entre varias opciones, para después mandar a hacer los anteojos”.

Además, la doctora Haro aclaró que para monitorear las escuelas, jardines de infantes y las Unidades de Desarrollo Infantil, donde asisten los niños más pequeños, están incorporando más personal a su equipo, como odontólogos y psicopedagogas “tratando de cubrir lo máximo posible todo lo que es prevención y detección precoz de la mayor cantidad de patologías posibles, como así también promoción de la salud”.

Continúan los talleres y las capacitaciones para la comunidad de Tigre

El Municipio, a través de su Agencia de Turismo brinda capacitaciones en turismo, idiomas y gastronomía durante todo el año.  

Los agentes de tránsito y de las fuerzas de seguridad del Partido participaron de las capacitaciones gratuitas otorgadas por el Municipio de Tigre. Además se realizó el taller de alimentación celíaca dentro del programa “Tigre Integra”.
En el marco de las capacitaciones gratuitas que brinda la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, se realizó “Mi orgullo, mi lugar” para los agentes de tránsito y fuerzas de seguridad, en donde aprendieron acerca de los servicios y atractivos turísticos generando mayor conocimiento para la comunidad.

Por otro lado, se realizó un nuevo encuentro de alimentación celíaca a cargo de la reconocida chef en la materia Patricia Gabriel, en donde participaron restaurantes y hoteleros. Esta charla se realizó en el marco de “Tigre Integra”, el programa que apoya a quienes padecen de celiaquía y brinda herramientas no sólo para los restaurantes del Partido que ya están adheridos sino además para quienes desean sumarse a esta iniciativa.
Roberto Romero, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico afirmó: “Queremos brindar a lo largo del año capacitaciones que no sólo ofrezcan mejoría en nuestros servicios sino que además enseñen los valores que Tigre tiene como centro turístico para la comunidad en general".  

Edgardo Vieira, encargado del restaurante Il Novo María del Luján señaló: "Nosotros participamos en Tigre Integra desde los comienzos y estos talleres son muy importantes para actualizarse y agregar nuevas alternativas a la propuesta con las que uno cuenta en su menú".

La iniciativa, organizada por el Municipio de Tigre y la Agencia de Desarrollo Turístico, es una muestra más de su constante esfuerzo y trabajo para mejorar la oferta en las prestaciones en actividades y servicios. El turismo es una herramienta estratégica para el crecimiento y desarrollo de Tigre y, por eso, la capacitación es clave para brindar un servicio de calidad.
Más información en: www.vivitigre.gov.ar

Las Patrullas de Protección Ciudadana detuvieron a delincuente que robaba armado con un cuchillo

El hecho sucedió en Sobremonte y Guido Spano, donde la patrulla sorprendió a un joven que intentaba robar a punta de cuchillo. Gracias a la intervención de la Patrulla de Protección Ciudadana sanfernandina, investigaciones posteriores establecieron que el sujeto sería autor de varios delitos similares ocurridos en la zona.     

Durante un recorrido de prevención, el personal del móvil 131 de las Patrullas de Protección Ciudadana de San Fernando observó a un joven vestido con una campera deportiva oscura y pantalón de jean, intentando robar a los vehículos que pasaban por ese lugar. Así, se le da la voz de alto, procediendo luego a palparlo de armas, hallando en la requisa un cuchillo de caza tipo “Rambo” de 15 cm. oculto en la manga derecha.

Se procedió a su identificación, resultando ser un menor de edad, apodado “El Guachín“, domiciliado en el Municipio, que fue trasladado detenido a la Comisaría 2da. San Fernando, acusado de “Tentativa de robo calificado” con intervención de  la Justicia de Menores. El “modus operandi” del menor era el robo oportunista a los transeúntes que pasaban por el lugar en horas de la madrugada.

Gracias a la intervención decisiva de la Patrulla de Protección Ciudadana sanfernandina -cuyo procedimiento policial fue registrado por las cámaras instaladas a bordo del móvil- investigaciones posteriores establecieron que “El Guachín” sería autor de varios delitos de similares características ocurridos en la zona.    

El Centro de Jubilados Almirante Brown recibió su reconocimiento municipal

La institución ubicada en el corazón del barrio abrió sus puertas hace seis meses, recibe a los abuelos que asisten a realizar diversas actividades en sus instalaciones.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) otorgó el reconocimiento municipal, al Centro de Jubilados del Barrio de Almirante Brown ubicado en el centro del Barrio homónimo.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y el presidente honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio Zamora, afirmó: “Para nuestra Gestión es muy importante que haya instituciones que se ocupen de distintos temas sociales. Este Centro de Jubilados realiza una aporte muy valioso para el acompañamiento de los adultos mayores”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados, Mirta Villarreal, señaló: “Estamos muy felices con este reconocimiento que nos está otorgando el Municipio de Tigre. Contar con su apoyo constante nos permite seguir trabajando por los abuelos, que ellos puedan tener distintas actividades y que encuentren en este espacio una segunda familia”.

Para celebrar el reconocimiento formal se reunieron numerosas familias, abuelos y la comisión directiva del Centro de Jubilados para compartir un almuerzo. Los funcionarios municipales fueron recibidos con mucha calidez y posteriormente, recorrieron las instalaciones del mismo.

En tanto, el subsecretario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Fernando Mantelli,  afirmó: “El Municipio trabaja con estas instituciones generando un círculo virtuoso y sinérgico donde éstas nos permiten llegar a cada rincón de cada localidad de Tigre. Las entidades son las que están a diario en los barrios y conocen sus necesidades y por ello, constituyen nexos fundamentales”.

El Centro de Jubilados y Pensionados fue creado por la comisión directiva hace seis meses. Las actividades que realizan son: roperos comunitarios –ferias comunitarias de distintos tipos de vestimentas-, tejido, taller de estimulación de la memoria con profesionales provenientes de los Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) cercanos, informática y yoga.

Se encontraban presentes el Delegado Municipal de Planta Urbana, Edgardo Núñez;  el Director de Mesa de Entradas, Salidas y Archivos, Pablo Acevedo; la Directora Coordinadora Administrativa, Verónica Caamaño y la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.

Tigre celebró la “Semana del árbol”

En el marco de la 2º edición de esta iniciativa, se realizó una conferencia de prensa en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, a cargo del Doctor Osvaldo Canziani, copremiado con el Nobel de la Paz en 2007, Al Gore, autoridades municipales y miembros de la Fundación Movimiento Agua y Juventud Argentina. Además, se plantaron 300 especies nativas en el Camino de los Remeros como forma de impulsar el proyecto medioambiental. 

Tigre se sumó por segundo año consecutivo a la conmemoración de la “Semana del Árbol”, una campaña que abarca la última semana de agosto y busca restablecer el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar y valorar los árboles nativos.

Bajo el lema “Sigamos plantando el cambio”, se llevó a cabo una conferencia de prensa a nivel informativa que tuvo lugar en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre. Allí se plantearon los objetivos del proyecto, la manera de cómo participar y los logros alcanzados en la primera edición de la campaña.

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, destacó: "Este es el segundo año en que el Municipio participa de esta iniciativa del Movimiento Agua y Juventud, que ya se realiza en varias partes del país y a nivel regional también. Esto significa nuestro compromiso con el medio ambiente y con lograr que estas especies que son autóctonas se puedan seguir reproduciendo. El Camino de los Remeros es uno de los lugares más importantes de Tigre, otro espacio  recuperado para la comunidad".

Y agregó: "Esto ratifica el compromiso con la biodiversidad. Además también es importante el Plan de Manejo del Delta que busca conservar el humedal para las futuras generaciones; y así lo hacemos en distintos aspectos como con el tratamiento de los residuos en origen. Es importante que la política del medio ambiente sea central para el Municipio. Es por eso que hoy realizamos esta actividad que tiene un compromiso muy fuerte para las autoridades municipales, organizaciones como Movimiento Agua y Juventud y los vecinos".

La conferencia contó con la presencia del climatólogo y meteorólogo argentino, Osvaldo Canziani, quien alerta hace años que el cambio climático se debe a la actividad humana, basada en el tamaño de la población, el consumo per cápita y las tecnologías de la producción y el consumo de recursos y servicios.

En dicha conferencia informativa, Canziani, quien fue co-premiado Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore, señaló la importancia de continuar con acciones de forestación que protejan la biodiversidad y beneficien el resguardo de árboles y plantas que son los encargados de producir oxígeno; y destacó: “Este tipo de eventos concientizan a la gente y desde el Municipio y el periodismo se puede difundir. La tarea debe ser continua y así educar a la gente joven y acercar esta temática a la gente mayor”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, señaló: "Es el segundo año que realizamos esta Semana del Árbol. Estamos innovando y apostando en todo lo que es trabajar con los jóvenes, porque hay una etapa en dónde no se ha cuidado el arbolado, el medio ambiente y en todo eso que hoy en día tratamos con una gran difusión permanente en la que hacemos mucho hincapié. Vamos a seguir con esta campaña para poder realizar el año que viene las tercera edición".

La desforestación fue el puntapié inicial de la conferencia sobre desequilibrio ambiental. Al respecto, la subsecretaria de Gestión Ambiental del Municipio, Leticia Villalba señaló: “El desafío permanente es consolidar la planificación del territorio y su crecimiento socioeconómico con el cuidado ambiental. Esto implica previsiones. Que podamos trabajar en conjunto con el desarrollo inmobiliario, industrial y tener mayor cantidad de reservorios y superficies absorbentes, y que eso no sea visto como un sacrificio de tierra útil en términos de rendimiento económico lo consideramos un logro de gestión”.

En tanto que el director de Espacios Verdes del Municipio, Eduardo Taboada,  afirmó: “Desde el área de espacios públicos venimos desarrollando un proyecto de forestación hace muchos años. Llevamos invertidas 60 hectáreas, convertidas en espacios verdes y protegemos especies autóctonas como el palo borracho, el jacarandá y el ceibo. Hoy en día sacamos árboles en mal estado, reducimos su altura sin deformarlos y reforestamos alrededor de 1.500 árboles por año”.

“Notamos mayor participación y entusiasmo. Se sumaron gran cantidad de organizaciones e instituciones. El año pasado se plantaron 2000 árboles y hoy, conjugando los esfuerzos en México, Colombia y Argentina, más de 10.000 árboles. Contamos con 800 personas participando en este proyecto”, declaró el coordinador de la Fundación Movimiento Agua y Juventud Argentina, Gonzalo del Castillo.

Continuando con las acciones que el Municipio lleva a cabo en todo el territorio de Tigre en materia de forestación, se plantaron en el Camino de los Remeros unos 300 ejemplares nativos, entre los que se destacan jacarandás, ceibos y lapachos.

Estuvieron presentes el delegado de Tigre centro, Edgardo Nuñez; los concejales Alejandra Nardi; Daniel Macri; Roberto López; Ariel Arnedo, demás autoridades municipales y representantes de entre otros.

Más obras y trabajos en las distintas delegaciones de Tigre

Se trata de diferentes tareas realizadas en todo el municipio que van desde la construcción de dársenas, bacheos, desagües, limpieza, zanjeo y tareas de embellecimiento.

La Secretaria de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de las Delegaciones Municipales, continúa con las obras de mantenimiento y mejora de los espacios públicos.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, sostuvo: “El objetivo es seguir manteniendo el nivel de inversión y obras públicas, generando empleo, desarrollo y mejor calidad de vida para la gente. Las delegaciones continúan trabajando a partir del diálogo permanente con los vecinos atendiendo sus problemáticas y realizando obras de mantenimiento para que todas las localidades de Tigre sean cada día más lindas y seguras”.

En Troncos de Talar se realizo un operativo integral de limpieza en el barrio Cina Cina, en el cual se realizaron tareas de recolección de montículos, ramas y escombros, barridos de calles, limpieza de zanjas, desratización, corte de pasto, reparación y mantenimiento de alumbrado público.

Participaron del mismo personal de la Dirección de Mantenimiento de Mobiliario Urbano, Espacios Verdes e Higiene Urbana, más la colaboración de cooperativistas.
El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó: “Los trabajos tienen como propósito principal ejecutar obras de remodelación y mantenimiento realizando esta tarea todos los días del año en las distintas localidades del partido, buscando mejorar en forma definitiva las calles de todo Tigre”.

A esto se le suma el bacheo realizado por la Delegación en las calles: Derqui entre Necochea y Luján, Santa Rosa entre  Carre y Davinci, Mármol entre Independencia y San Lorenzo, Vieytes entre Independencia y San Lorenzo, Necochea entre Belgrano y Derqui, Nuestra Sra. de Luján entre French y Derqui y Alcorta entre French y Belgrano.

Al respecto, el subsecretario Adrián Gastaldi expresó: “Creemos que en estos tiempos lo mejor es estar al lado de la gente y la mejor forma de realizarlo es redoblando el esfuerzo diario que se realiza desde las diferentes Delegaciones para cumplir con las tareas diarias en las que estamos comprometidos”.

Por su parte, en Ricardo Rojas se continúa con el sellado de juntas en la calle Avellaneda entre Marcos Sastre y Blandengues.  En coordinación con la Dirección de Actividades Descentralizadas se continúa con la limpieza del arroyo El Claro a la altura de la calle La Rioja,  en Benavidez.

La Delegación Tigre Centro y Rincón sigue realizando el mantenimiento de calles, en esta ocasión se estuvo trabajando en el bacheo de: Castelli entre Irala y las vías de FFCC, el Pasaje Sta. Lucia entre Irala y Zuviría y Uruguay, esquina Ruperto Mazza, en Tigre Centro.

Asimismo, en Rincón se realizó una carpeta asfáltica en la calle Rocamora entre Yagan Yagan y Ecuador y se están terminando los pasillos internos del barrio La Costilla.

En General Pacheco se terminaron los trabajos sobre la vereda y entubamiento en la obra de la Nueva Posta Sanitaria del barrio Enrique Delfino.

Se realizó el bacheo en las calles: Lima entre Zapiola y Sucre, Lima entre Sucre y Vicente López, Lima entre Vicente López y Blas Parera, Lima entre Blas Parera y Leonismo Argentino, Sucre entre Lima y Montevideo y  Montevideo entre Sucre y Zapiola. Se realizó también la construcción de la vereda frente al polideportivo del Barrio El Zorzal en la calle Sucre, entre Lima y Bogotá.

A su vez, se continúa con la colocación de caños en el cruce de las calles Artigas y Santa Fe, en el bajo Pacheco y el entubamiento de la zanja en las calles Neuquén y San Luis. También se colocaron caños en el predio de la Asociación Nuevos Pasos, ubicado en la Av. Boulogne Sur Mer y Puente Negro, juntamente con la poda de árboles, limpieza de zanjas y nivelación de terrenos.

Por último, la Subdelegación Almirante Brown continúa con el zanjeo lingado, corte de pasto y limpieza de cámaras en las calles Vespucio entre Arcor y Rio IV, Vespucio entre 197 y San Martín, España entre Libertad y Pacheco, Pavón entre Vespucio y H. Cortés y H. Cortés entre Carrel y Cepeda.

En lo que respecta al bacheo, se realizaron tareas en Gelly y Obes entre Italia y Colombia, Gelly y Obes, esquina España, Gelly y Obes, esquina Italia, Reconquista, esquina Colectora Oeste y Lavalleja entre Salvador y H. Cortés.

Alumnas de la Escuela de Gimnasia Artística Municipal fueron calificadas por un jurado por primera vez

Niñas y adolescentes sanfernandinas demostraron en una presentación que aplaudieron familiares el buen nivel alcanzado en técnicas básicas y destreza física. Esta exhibición fue la primera competencia de los grupos formados hace menos de dos años.

El incentivo constante hacia la conducta deportiva, los hábitos saludables y el espíritu de autosuperación, es una de las estrategias más efectivas para promover una mejor calidad de vida en la población. Así lo entiende la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, y en ese sentido decidió realizar el primer “torneo interno” y exhibición abierta de la Escuela de Gimnasia Artística Municipal, en el Polideportivo N° 1.
“Para ellas fue todo un entrenamiento hacerlo con público y que una jueza las puntúe. La idea es prepararlas para que al acceder a un torneo no tengan tanto miedo de mostrarse”, explicó Ana Aused,  Directora de Deporte, presente en la muestra. “Estas demostraciones aumentan la demanda de la actividad, porque ven que practican para algo y no se quedan encerradas sólo en el entrenamiento. A las chicas les gusta producirse, peinarse, maquillarse y ponerse la malla, no es sólo el deporte”.
La profesora Rayén Villareal enseña a 50 chicas entre los grupos de infantiles y  de adolescentes. “La escuela está creciendo mucho. Hay un montón de nenas nuevas, pero de buen nivel, que trabajan con las que están desde el año anterior. Todas evolucionan. Es una disciplina que necesita un control cercano en cada alumna, pero sería muy bueno que vengan más”, comentó. Sobre las pruebas que realizaron las aprendices, dijo: “Fueron ejercicios de conexión de los distintos elementos que tiene la gimnasia. Trabajamos fuerza, equilibrio y postura, con buena preparación física, entrada en calor y elongación. La clave es practicar mucho y jugar con la presión de la jueza y los padres mirando”.

Para el evento se solicitó la presencia de Myrna Ghiotto, gimnasta del INEF de San Fernando que se encargó de calificar a las jóvenes deportistas: “Juzgamos la alineación, la postura, la concentración, la flexibilidad, tranquilidad y el desenvolvimiento en cada serie”, detalló.
“El compañerismo es fundamental. Si bien es una disciplina individual, tienen que trabajar en conjunto. No puede haber competencia entre ellas. Siempre necesitan un apoyo mutuo y con trabajo en equipo”, destacó la experta.
La Directora Ana Aused agregó sobre el tema: “Más allá de algún ejercicio en conjunto, en cada pasada están solas. Por eso siempre saludan, porque es una forma de plantarse frente a la dificultad que tienen adelante y decir ‘acá estoy’”.

Avanza el programa Turismo Social de Tigre

Los chicos de las escuelas, jardines y centros de apoyo alimenticio del municipio continúan conociendo el destino donde viven. La Agencia de Desarrollo Turístico, mediante su Dirección de Turismo Social, sigue enseñando a su comunidad con diferentes programas los valores y atractivos de su lugar.

Esta semana quienes concurren a las escuelas N°14 y N°7 aprendieron en el aula con el programa “Soy Tigre” a través del contacto con las artesanías y productos que se elaboran en el Delta y la enseñanza de la flora y fauna que convive en el lugar.

Además, a través de la acción “Soy Historia- Soy Arte” los más pequeños de la escuela inicial N°915 y N°916 tuvieron la oportunidad de  entretenerse y aprender con las maquetas y figuras que representan la historia respecto a la mar y navegación del Museo Naval Argentino. A su vez, descubrieron las pinturas y esculturas de la amplia colección  del Museo de Arte Tigre.

Por otro lado, con el programa “Tigrecitos al Delta” quienes asisten al Centro de Apoyo Alimenticio “´Dulce Esperanza”, de Dique Luján, realizaron un paseo por el Delta con Catamaranes Interisleña, recorriendo el Río Sarmiento, Río Luján y Río Tigre. Allí merendaron a bordo y conocieron la historia del Museo Sarmiento y sus alrededores acompañados por el Centro de Guías de Tigre.

Además de este proyecto se realizan “Tigrecitos Cocinando”, “Soy Tigre”, “Soy Historia, Soy Arte” y “Soy Historia, Soy Arte, Escuelas Especiales”.

Turismo Social es un proyecto que trabaja el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Educación, y la Dirección General de Tránsito, conjuntamente con prestadores turísticos, en favor de que los chicos conozcan los atributos con los que cuenta el destino en donde viven.

El Club Leo Don Torcuato Centro festejó el día del niño

El Club Leo Don Torcuato Centro, con la colaboración del Club de Leones Don Torcuato Centro realizó el día del niño con una concurrencia cercana a las 200 personas entre chicos y adultos, fue realizada en la Asociación Mutualista "La Fomento".

Zamora recorrió los nuevos asfaltos en Rincón de Milberg

Se trata de un grupo de once cuadras del Barrio Cebey, en esa localidad, que son pavimentadas para ampliar la comunicación vial.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano sigue desarrollando el programa cuyo objetivo es incrementar la red de conexión vial, para mayor integración y desarrollo de los vecinos de todas las localidades, y en consonancia con el crecimiento que vive la ciudad. 

Con ese propósito, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, manifestó:  “Seguimos  avanzando con este plan, que nuestro intendente arrancó desde el inicio de gestión, con el objetivo de lograr que todas las calles del distrito estén asfaltadas. En este momento, estamos pavimentando las calles Juan de Garay, del Carmen, Rosales, Cebey y Rocha. De esta manera, buscamos incrementar el valor de la zona, que los vecinos tengan más movilidad y que los vehículos circulen con mayor fluidez”.  
En esta ocasión, la región beneficiada es la del Barrio Cebey, en Rincón de Milberg. Allí se asfaltan 11 cuadras, con un concreto asfáltico de 6 cm de espesor y con tratamiento previo del terreno. 

Por su parte, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, detalló: “Se están trabajando actualmente 11 cuadras del Barrio Cebey con asfaltos vecinales. Son calles que, al ser pavimentadas, van a mejorar mucho el tránsito por la zona; fundamentalmente, los días de lluvia. Las tareas se realizan con una preparación anterior de los suelos, para que el asfalto tenga buena adherencia. El concreto asfáltico empleado es de 6 cm de espesor, ideal para el tráfico que se tiene en esa región”.

La iniciativa, que comenzó en 2008, tiende a finalizar con las calles de tierra y prevé culminar el 2013 con más de 2.000 cuadras pavimentadas.

Estuvieron presentes junto a Zamora: La Presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi; los concejales Roberto López, Ariel Arnedo, funcionarios, vecinos y vecinas.

Continúan las reuniones con vecinos de Islas sobre el Plan de Manejo del Delta

El Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, participó de una charla con vecinos de Islas que se realizó en el Museo Sarmiento en el Delta, con el fin de seguir escuchando todas las voces. 

En las instalaciones del Museo Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el Río Sarmiento y Arroyo Reyes, se reunieron funcionarios municipales y vecinos isleños para continuar con el proceso pluralista y participativo que tiene como fin generar consensos para la aplicación efectiva del Plan de Manejo del Delta.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, relató los mecanismos que se desarrollaron a la hora de confeccionar el Plan de Manejo del Delta: “El Plan fue creado bajo un proceso plural y participativo donde se formó una Comisión Redactora –de la que participaron todos los bloques políticos- que diseñó las ordenanzas. Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes. También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así, llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.

“La idea es intercambiar opiniones e ideas, escucharlos y hacerles saber que estamos dispuestos a modificar aquellos puntos que sean plausibles de cambiar. Nuestros objetivos son: el fortalecimiento de la identidad isleña, el respeto a la Insularidad, la Transparencia Hidráulica y la protección de la biodiversidad”, agregó Zamora.

Más de 70 vecinos isleños participaron de la tercera presentación del Ciclo de Conferencias del Programa de Estudios Deltaico, que se realizan en el Museo Sarmiento.

En tanto, Roberto Sosa, vecino del Río Sarmiento, comentó: “Me parece genial que los funcionarios se acerquen a los vecinos y que escuchen nuestras opiniones.  Además, es cierto que a veces tenemos ciertos prejuicios que están siendo disipados por ellos y vemos buena voluntad a la hora de llegar a un consenso”.
El Plan de Manejo Sustentable del Delta fue sancionado el pasado 7 de marzo según ordenanza Nº 3343/13, que fue aprobada por unanimidad por todos los Bloque Políticos del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, señaló: “Esta fue una de las reuniones más importantes desde que se sancionó el Plan de Manejo por la cantidad de vecinos y la intensidad del diálogo y la participación. Creemos que esta es la forma para generar acuerdos para gestionar de forma consensuada la Primera Sección de Islas del Delta. La Fundación Metropolitana tiene un profundo involucramiento con las políticas públicas y con la necesidad de que las cosas se lleven adelante con pluralidad y participación  y con ese estandarte trabajamos junto al Municipio y a los vecinos isleños”.

Cabe mencionar que la aplicación del Plan de Manejo Sustentable del Delta, fue postergada hasta diciembre del corriente año con el fin de escuchar a todos los actores involucrados.

Se encontraban presentes el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el subsecretario de Planeamiento Urbano, Rodolfo Díaz Molina; el Delegado Municipal, Darwin Sánchez; el Director Coordinador del Museo Sarmiento, Daniel Scarfo y el Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de Turismo, Julián Kopecek.

Nicolás Cherei visita la Universidad Nacional General Sarmiento‏

El día miércoles 21 de Agosto, el Coordinador de la Delegación Conurbano Norte del AFSCA Nicolás Cherei visitó las instalacinoes de la radio FM 91.7 de la Universidad Nacional General Sarmiento.

En la radio compartió una entrevista con el Secretario General y Profesor de la Universidad, Gustavo Ruggieron. En la misma ambos remarcaron la importancia de que las universidades tengan la posibilidad de tener una radio propia, y el rol que puede cumplir tanto como para fomentar conocimientos cientìficos, como tratar las distintas problemáticas que viven los estudiantes y la comunidad educativa en general y también su relación con los ciudadanos de la región.
Allí aprovecharon para comentar el cambio de paradignma que plantea la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual destacando el rol fundamental de las radios zonales y el trabajo que está realizando La Delegación Conurbano Norte del AFSCA fomentando la formación y participación de los actores que la ley contempla mediante los talleres de formación y capacitación. También la atención particularizada a cada uno de los medios que se encuentran dentro de la juridicción de dicha delegación, y su trabajo para que la aplicación de La Ley sea integral, para lo cual además de todo el trabajo realizado por el AFSCA es indispensable que La Corte Suprema de Justicia se expida sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y el 161.

Se realizará el XIX Salón Primavera de San Fernando, Dibujo - Pintura - Grabado 2013

A través de la Dirección de Cultura, la Comuna organiza y convoca a Nivel Provincial y Nacional al XIX SALÓN PRIMAVERA 2013, con las disciplinas Dibujo, Pintura y Grabado. Su temática será libre y la participación gratuita. La recepción de obras será del 10 al 20 de septiembre. El acto inaugural y la entrega de premios se realizará el 30 del mismo mes, en el Palacio Sans Souci.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social,  convoca a participar a Artistas Argentinos o Extranjeros (con más de 3 años de residencia en el país) mayores de 18 años a la nueva edición del Salón Primavera. Las Disciplinas serán Dibujo, Pintura y Grabado, y se podrá participar con una obra por cada una de las mismas.

La recepción de obras tendrá lugar del 10 al 20 de septiembre, en el Museo de la Ciudad, ubicado en Ituizaingo 1053, los días lunes (de 10 a 16 h), martes (13.30 a 16.30 h), miércoles (de 9 a 12 h) y jueves (de 13.30 a 16.30 h).
El acto inaugural y la entrega de premios se realizarán el día lunes 30 de septiembre, a las 18 h, en el Palacio Sans Souci, sito en la calle Paz 705, Victoria. Allí serán expuestas las obras premiadas y seleccionadas. Las mismas permanecerán en el Palacio los días Miércoles 1 y 2 de Octubre de 2013.
El Jurado estará formado por tres Artistas Plásticos de renombre. El fallo del jurado será inapelable.

(*) Para conocer el Reglamento 2013 y todas las Bases y Condiciones, los interesados deben acceder a la Página Web Municipal y “Hacer Clik” en la imagen en movimiento del concurso, ubicada en la parte de “Agenda Cultural” de la portada: www.sanfernando.gov.ar; consultas artesvisualessanfernando@outlook.com

Se enmarca dentro del programa de recuperación de espacios públicos

Comenzó la remodelación de la Plaza de los Inmigrantes Italianos, en San Fernando

La Comuna inició con los trabajos de remodelación integral de uno de los espacios públicos más grande de San Fernando. Compartirá las características estéticas que se le está dando a las demás plazas. Contará con variados caminos, corredores aeróbicos, juegos integradores, un espacio cultural, una calesita, etc. Además de nueva forestación, luminarias y cámaras de seguridad. Estiman que las tareas concluirán a fines de octubre.

El Secretario de Obras Públicas del partido, Gastón D´ Aquino, supervisó el inicio de las obras y enmarcó a estos trabajos dentro de un programa de recuperación de los espacios públicos; además, describió las características de la misma y los trabajos a desarrollar. “Esta es una plaza que sigue el mismo sentido que todas las demás que estamos haciendo en el Municipio. Se destaca por ser muy linda y muy interesante para trabajar, ya que es una de las más grandes que tiene San Fernando. Esto nos permitirá tener una buena conjunción de caminos, corredores, playones, una calesita y mucho espacio verde para que la gente pueda disfrutar. Está bastante bien arbolada, pero le vamos a colocar aún más forestación”, describió el funcionario.

Por otro lado, respecto a la estética que tendrá la renovada plaza, el funcionario mencionó que seguirá con el estilo de las ya inauguradas, otorgándole una identidad propia a todos los espacios de San Fernando. “Todas las plazas tienen el mismo sentido y la misma estética. Nosotros buscamos algo que nos identifique. Todas las intervenciones en las plazas y en las calles tienen características parecidas: los mismos tipos de faroles, de veredas, baldosas, equipamientos urbanos, bancos, bebederos, columnas de iluminación, etc. Tenemos una identidad propia en San Fernando”, expresó. “Esa impronta de recuperación de espacios públicos con identidad ya lleva un año de ejecución y se ha visto en las inauguraciones”, enfatizó.

La Plaza de los Inmigrantes Italianos, sita en la afluencia de las calles Miguel Cané, F. Fader, Cordero y Paraná, comenzó a tomar grandes impulsos. Desde la Comuna, calculan que estará lista para fines del mes de octubre. El costo de la inversión es de aproximadamente 3 millones de pesos, y está en el orden del valor que tuvieron los trabajos en la Plaza Santa Lucía y Carlos Gardel, terminada y pronto a inaugurar, respectivamente.
“Esta plaza vuelve a tener los corredores aeróbicos, juegos integradores para chicos, un espacio cultural,  una calesita, etc. Creemos que va a hacer una de las plazas más lindas del partido”, concluyó D´Aquino.

Archivo del blog