EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tigre recibió a especialistas mundiales en Educación Inclusiva

Como parte de la iniciativa del Municipio de instaurar una política de educación inclusiva para chicos con discapacidad, se contó con la visita de la ministra de Educación de Portugal, Filomena Pereira, y de Verónica Reina, directora ejecutiva de la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo (GPDD) asociada al Banco Mundial,  que recorrieron -junto con Julio Zamora, Malena Galmarini y otras autoridades- distintas instituciones educativas del distrito.

La comunidad internacional plantea hoy un modelo que apunta a incluir a las personas con discapacidad a un ámbito escolar mixto, adaptando la infraestructura y la pedagogía para que todos los chicos y chicas que se incorporen a las aulas puedan hacerlo compartiendo el mismo espacio.

Según los datos del Censo realizado en el año 2010, la cifra de Personas con Discapacidad en la Argentina ascendió casi a más del 12% de la población.
El recorrido por tres escuelas del distrito, entre ellas el Colegio Santa Julia de Pacheco, tuvo como objetivo generar un intercambio de experiencias entre para seguir incorporando conocimientos afines a la causa.

Luego del trayecto, la ministra de Educación de Portugal resaltó: "Para mí, que desempeño funciones como consultora para el Banco Mundial en esta temática, la propuesta es muy importante, porque me permite presentar mi experiencia con la educación inclusiva además en Portugal. Hoy visité tres escuelas de Tigre y me ha gustado mucho su trabajo. Vi especialmente las tareas del colegio Santa Julia, donde encontré un equipo interesante de docentes muy comprometidos con el proceso de Educación Inclusiva. Creo que es un nuevo camino para la Argentina en términos de una educación igualitaria, que garantice los derechos de los niños."

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, sostuvo: “Es un gran paso para Tigre lograr instaurar una política de Educación Inclusiva. Estamos felices por la jornada de hoy, donde pudimos compartir nuestras experiencias con las de otras ciudades y países. Sabemos que la educación en una base fundamental para promover la inclusión social.”

Al respecto, la secretaria de Politica Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, manifestó: "Estamos muy contentos y trabajando con mucha expectativa por incorporar una política de Educación Inclusiva. Es el puntapié inicial para cambiar un paradigma del sistema educativo en Argentina. Nosotros creemos que hay que ir de a poco, aplicando todas las adaptaciones necesarias y los cuidados adecuados para ofrecer una educación igualitaria".
También participó del recorrido María Verónica Reyna, directora ejecutiva de la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo (GPDD), que indicó: "Tigre está apoyando muchísimo al tema de discapacidad. Hemos visto escuelas donde se trabaja puntualmente con niños con discapacidad y otras donde se los integra a la educación común. En general veo un aire de cambio con un futuro muy grande."

Mientras que, Claudio Espósito, presidente de la Fundación "Tigre para la Inclusión", expresó: "Esta visita ha sido muy productiva. La diferencia que hay entre la escuela inclusiva y la especial es muy importante. La mirada que puede aportar expertos que llegan del exterior es sumamente fructífera, más cuando ya tienen como política a la Educación Inclusiva. Estamos trabajando muy fuertemente con el Municipio de Tigre para instaurar esta política".
Cabe destacar que, después de la visita a Tigre, la funcionaria portuguesa también se presentará en la Comisión Nacional Asesora para las Personas con discapacidad (CONADIS), como parte de sus actividades en nuestro país.
De la recorrida también participaron: Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social, y Gonzalo Castillo, director general de Grupos Vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog