EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 18 de junio de 2013

Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Gas Natural Fenosa junto al ENARGAS y la Municipalidad de José C. Paz realizaron una Jornada de Prevención para capacitar a más de 60 promotores de salud del municipio.

La actividad, organizada por el Enargas, la empresa Gas Natural Fenosa y el municipio de José C. Paz, ofreció información a los usuarios, representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas, sobre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono. El intendente municipal, Carlos Urquiaga, mostró su interés por difundir los consejos de prevención y capacitar a los promotores de salud, cuyo efecto multiplicador contribuye a que toda la población tome conciencia de la importancia de determinadas medidas de salud.

En la jornada de hoy disertaron la Dra. María Bettina Llapur, Directora de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa; el Dr. Omar Vidable, Secretario de Salud del Municipio; el Ing. Enrique Bezzo, jefe del Area de Utilización del Gas del Enargas; Carlos Alfaro, director de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (Adigas), y la médica toxicóloga Mercedes Barlottti.

Tras una serie de preguntas y respuestas se ofrecieron las conclusiones, y se recordó que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire y resulta difícil de reconocer, al no tener color, olor y sabor, y tampoco irrita los ojos y la nariz.

"Muchas personas mueren cada año como consecuencia de esta situación", recordó el Ing. Bezzo. "La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada".

"Las intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono pueden evitarse", explicó la Dra. Llapur. "La prevención reduce los riesgos de accidentes al informar sobre el correcto uso de los artefactos de gas y advertir sobre los posibles riesgos de una utilización inadecuada".

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.
No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión..
Periódicamente haga que un gasista matriculado revise los aparatos de gas de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog