EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 20 de octubre de 2012

Sepa el por qué desaparece la señal de su celular en todos lados

La historia se repite a diario. 

El presidente de una importante firma multinacional conecta su smartphone al cero kilómetro que lo conducirá del microcentro a su casa en Tigre y se dispone a ganarle minutos al tránsito con el manos libres.
Sin embargo, la comunicación que hace dos años fluía durante todo el trayecto se corta al menos tres o cuatro veces durante el camino y, como si fuera poco, al llegar a su casa descubre que la señal es inexistente.
La situación se replica cada vez más en una Argentina que tiene más líneas que habitantes y en la que las redes sociales, conexiones, internet, mails y todo cuanto dato circula por el mundo celular tuvo un crecimiento exponencial de consumo pero no de infraestructura.
"Se me cortó", "me quedé sin señal", "no me llegó tú SMS", dejaron de ser frases sueltas para convertirse en el diccionario habitual de las comunicaciones en el país, no sólo de lo más alto de la pirámide social sino de todo aquel que tiene un celular.
Se relevó las principales razones por las que la tendencia sigue creciendo y todo indica que está lejos de revertirse.

Inteligencia artificial

"Con el crecimiento de los smartphones (celulares inteligentes) se incrementaron la cantidad de planes que utilizan datos de manera continua: redes sociales, chats, internet, mails, ponen en evidencia que las redes requieren más capacidad y más velocidad", admite un alto ejecutivo de una telefónica.
El servicio de datos pide una red superior para la que la ciudad de Buenos Aires y el GBA no están preparados. Las cifras de mercado indican que de los 13,7 millones de celulares vendidos el año pasado, un 24% fueron smartphones.
Sin embargo, ante el frenético recambio hacia equipos cada vez más sofisticados, desde Carrier & Asociados ya pronostican que a fin de año el parque de teléfonos inteligentes superará con creces los 10 millones. En la guerra de las marcas, se impone Samsung, con un 30% de share, seguido por Nokia, con un 27%.
En tanto, más de la mitad de los equipos cuenta con sistema operativo Android.

Cuestión generacional

A partir del furor de los smartphones, muchos usuarios empezaron a descubrir en sus celulares que migran de 3G a 2G en una misma llamada ya que suele aparecer en la pantalla del celular.
No obstante, eso que parece un juego de términos técnicos implica que se pasa de una red de mayor velocidad -ideal para los planes de datos- a una 2G diseñada para la transmisión de voz y SMS, pero muy lenta para mails, redes y demás servicios que ofrecen las compañías.
Por otra parte, la tecnología 4G, que ya es una realidad en los países centrales y en la región, sigue siendo lejana en la Argentina.
Por ahora, la única señal surgió de parte del ministro de Planificación Julio de Vido, quien se refirió a una futura licitación. Vale destacar que la sucesora del 3G puede llegar a un pico de 100 megabits por segundo versus los 3 megabits por segundo por usuario que propone la red actual.

Más celulares que habitantes

De los por entonces exclusivos "ladrillos" que comenzó a comercializar Movicom en 1989 a las más de 55 millones de líneas que existen hoy en la Argentina, la evolución de la telefonía móvil ha sido exponencial.
Entre los operadores, según datos de las propias empresas, el mercado lo domina Claro con 20 millones de abonados, mientras que el podio lo completan Personal y Movistar. Nextel figura lejos como cuarto operador con foco en servicios de trunking.
Según un estudio de la consultora TBI Unit, las empresas de telefonía celular en 2011 facturaron $39.000 millones, con un alza del 21% frente a 2010.

Señales regionales

El parque de teléfonos celulares en toda América latina y el Caribe es de 670 millones.
La cifra la provee Erasmo Rojas, director regional de 4G Américas, una organización global de la industria móvil compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. Según los informes de 4G Américas, la Argentina ocupa la tercera posición en cantidad de líneas.
Tiene una gran penetración en comunicación de voz, que supera el 120% cuando el promedio de la región es de un 95%. Y una gran penetración en uso de datos, de alrededor de un 17%, cuando la media de la región es del 16%. Sin embargo, el país modelo en telefonía móvil en Latinoamérica es Brasil. Según Rojas, en 2007 el gobierno brasileño ya subastó el espectro para redes de 3G y hace dos meses hizo lo propio para las redes de 4G.

La infraestructura latente

"La calidad del servicio en cada país tiene que ver en gran medida con la cantidad de espectro disponible. Y nosotros observamos una gran disparidad en la región", dice Rojas.
El gigante brasileño, que en los próximos años vivirá una verdadera explosión digital como anfitrión del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, cuenta hoy en promedio con 524 MegaHertz (MHz) de espectro disponible para los operadores móviles.
En tanto, Chile, cuenta con 370 MHz y México con 210 MHz. ¿Y la Argentina? Por estos pagos, la cantidad de espectro disponible es de 170 MHz. "La percepción del usuario argentino sobre el estado de la telefonía móvil es mala y nosotros creemos que eso no va a mejorar mientras el Gobierno no decida ampliar el espectro", completa Rojas.

Planes ilimitados, con límites

"Lo que está ocurriendo hoy en la Argentina ocurrió hace un tres años en los Estados Unidos, específicamente en San Francisco, donde el auge de la venta de smartphones con planes de datos provocó que fallara la red", compara Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit. Las largas colas en las puertas de los locales de Apple cada vez que se anuncia el lanzamiento de un nuevo modelo de Iphone, es un reflejo del auge de los smartphones en los EE.UU. "Se sobrecargó la red a tal punto que no se podía hablar", agrega Tedesco sobre una congestión que se repitió también en Nueva York y otras grandes ciudades.
Por entonces, operadores como AT&T tuvieron que limitar por primera vez el consumo de datos para poder estabilizar la red.
Incluso los planes de datos ilimitados recibieron topes o fueron ralentizados en los casos de usuarios que consumieran más de 3GB por mes. "No creo que sea la receta para la Argentina, si existiera una regulación nacional y no municipal podríamos invertir más y crecer", se enoja el directivo de otra firma local.

El dilema de las antenas

Cada vez que un usuario recibe una llamada o revisa su mail en el teléfono, se emite una señal que es capturada por una antena.
A su vez, esa torre manda la información a otra antena, según su área de cobertura. Muchas de estas torres están conectadas entre sí por redes de fibra óptica para conseguir velocidad. Pero todas aquellas señales que van desde el móvil a la primera antena que la captura, viajan por el aire.
"Cada vez hay más restricciones y la instalación de las antenas depende de una autorización a nivel municipal y se tiene que contar con la aprobación del propietario del terreno o del edificio. Se habla desde hace mucho del daño que pueden hacer las antenas, pero nunca se comprobó. También hay reparos estéticos y se observan manejos y trabas políticas", reconoce Enrique Carrier.
"Las principales dificultades se dan en la ciudad de Buenos Aires y GBA donde los intendentes necesitan fondos y ponen nuevos requisitos para tratar de aliviar sus finanzas", admite por lo bajo otro analista del sector.

El consumidor low batts

La velocidad de datos también afecta la batería de los aparatos.
"Hay mucho desconocimiento respecto de cómo apagar Facebook, Twitter o los mails y eso lleva a que se acelere el consumo de la batería a una velocidad muy superior que también perjudica la percepción de los clientes", comenta un director de otra de las principales compañías de telecomunicaciones que operan en el país.

Los casos particulares

Rara paradoja se da entre los barrios de mayor poder adquisitivo en los que los habitantes son consumidores extremos de smartphones pero las asociaciones vecinales ponen trabas a la instalación de antenas. En la medida en que esto continúe cada vez habrá mayores problemas de servicios y mayor cantidad de quejas. Un caso emblemático es el de Nordelta en el que la cobertura se da desde afuera y cada uno de los consejos de administración de los barrios son independientes.
"Nadie quiere aquí una estructura de antenas pero todos se quejan", admite por lo bajo un habitante de ciudadpueblo. La Horqueta, San Isidro y otros barrios de zona norte tienen pocas antenas instaladas. Visualmente existen dos variantes: unas de tres metros de altura que se asemejan a un poste y otras de treinta que se parecen a torres de comunicaciones. Las empresas las prefieren más altas porque mejora el servicio, los vecinos en tanto buscan evitarlas.

Los últimos grandes cortes

Más allá de la cuestión del día a día también hubo casos emblemáticos que acentuaron la percepción de crisis celular. En pleno feriado por Malvinas, el servicio de Movistar se cortó. La empresa del grupo Telefónica reconoció "un inconveniente de orden técnico en su red" que afectaron los servicios de voz y de datos.
Un mes después, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció una sanción de 191 millones de pesos, destinada, en gran parte, a resarcir a sus clientes. En otro apagón telefónico, los clientes de Claro - estuvieron el 9 de mayo unas horas sin señal. La empresa precisó que la interrupción del servicio se produjo por un corte de la fibra óptica subterránea en el barrio de Chacarita. Desde el Gobierno, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, habló de "duras sanciones".
El 12 de junio, clientes de Personal, sobre todo del interior, sufrieron la interrupción del servicio durante casi tres horas cuando un cable de fibra óptica sufrió una avería causada por "obras viales de envergadura desarrolladas por terceros en la localidad de Escobar", según consignó el grupo Telecom. En represalia por el corte, distintos gobiernos provinciales multaron a la empresa.

Soluciones a la vista

"Por un lado, respecto al espectro disponible, Movistar devolvió una porción, que fue otorgada a Arsat, quien a su vez no la utiliza. Y relacionado con esto tenemos el tema de la licitación de espectro para la 4ta generación, lo que se conoce como LTE, que es una tecnología pensada específicamente para enviar datos y serviría muchísimo para descomprimir la red", resume Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados.
Respecto del rol de las empresas, dice: "Se puede decir que las empresas podrían haber invertido más en algunas cosas. Sin embargo estas mismas compañías anunciaron inversiones en todos estos años. Pero también es un tema del manejo político del espectro, en el que se demoró mucho tiempo la asignación", resume.

Proyectan invertir $2.000 millones en una Ciudad Navegable

TGLT y Metro 21 presentaron un novedoso proyecto inmobiliario en Tigre, bautizado Venice. Ofrece la posibilidad de disfrutar lo mejor de la naturaleza y de la vida urbana. Se ubica en un terreno de 32 hectáreas, de las cuales unas 7 ha son de agua, otras 7 están destinadas a espacios comunes y esparcimiento y 4 a circulaciones

La ubicación del proyecto se destaca por la cercanía tanto al casco urbano de Tigre como a la Ciudad de Buenos Aires y al Delta con múltiples conexiones y medios de transporte, a sólo 50 minutos de Puerto Madero por agua.
Será desarrollada en conjunto por TGLT y Metro 21, y contará con un puerto deportivo, marinas y canales, en un predio de 32 hectáreas ubicado en el casco urbano de la ciudad de Tigre.
En Venice, el protagonismo del agua se verá reflejado en sus múltiples canales internos y en su frente de más de 500 metros sobre el Río Luján que balconea sobre el Delta del Paraná, en un sector altamente reconocido por su actividad náutica y recreativa.
Ubicada en la confluencia de la calle Solís y las vías del Tren de la Costa, a una cuadra de la Av. Italia, en el Municipio de Tigre, el predio cuenta con múltiples accesos: en auto, a sólo 1,6 km de Panamericana y Ruta 197, y también cerca de la Avenida del Libertador (a 10 minutos de San Isidro), y en tren vía el ferrocarril Mitre y el Tren de la Costa. Otro acceso posible y más novedoso que los anteriores es en lancha, en un viaje de sólo 50 minutos desde Puerto Madero.
El masterplan urbano fue desarrollado por el estudio DPZ (Duany Plater-Zyberk & Company) de los EEUU en asociación con el estudio argentino BMA (Bodas Miani Anger & Asociados).
El masterplan de la primera etapa, a cargo del estudio Mc Cormack Asociados, incluye 11 edificios residenciales, un puerto deportivo con amarras, canales y espacios verdes. Además 48 “town houses” con amarras propias. Las unidades disponibles ofrecen superficies desde los 45 hasta 247 m2.
Venice también contará con piscinas exteriores, spa, vestuarios, gimnasio, bar para niños y adultos, salón de usos múltiples, escuela/guardería para kayaks y canoas. Completan este proyecto espacios de descanso y contemplación, una plaza infantil y una senda equipada con estaciones aeróbicas.
El tiempo estimado de obra para esta primera etapa será de 40 meses y se anunció que la comercialización será 100% en pesos y estará a cargo de las inmobiliarias Castex y Tizado.
"Venice propone un estilo de vida diferente y ofrece la posibilidad de vivir en una ubicación de privilegio, con un frente de 500 metros sobre el Río Luján y el mejor acceso a la Capital y al resto de la provincia", expresó Federico Weil, Presidente de TGLT. Lo que no dicen. como contrapunto al momento de publicitar la venta, es la cercanía a la Villa Garrote.

    Tras medio siglo de uso, Hindú Club deberá ceder terrenos

    Es una franja de 1.600 metros por tres de ancho. Hasta ahora, los vecinos de Don Torcuato sólo podían transitar por la calle. La institución ocupaba ese espacio ilegalmente.

    Hindú Club deberá despejar una franja de 1.600 metros de largo por tres de ancho de su terreno, para que la Comuna de Tigre pueda construir en toda esa extensión una vereda. La institución deportiva de Don Torcuato fue obligada a ceder ese espacio que ocupaba ilegalmente hace más de 50 años y el Municipio se comprometió a iniciar la obra de la senda dentro de 30 días.
    Actualmente, en la parte trasera del Hindú, a la altura de la cancha de golf, hay una vereda angosta llena de árboles y una enredadera que sobresale del alambrado del club. Se trata del tramo de 1.600 metros lineales que se forma en la unión de las calles Pérez Galdós, Alem y Colón. Si los vecinos del barrio Ricardo Gutiérrez tienen que pasar por ese sector, deben caminar por la calle. Lo mismo le ocurre a aquellos que van exclusivamente para hacer actividad física alrededor del club. El problema es que por ahí circulan muchos vehículos que salen a la Panamericana por la avenida Belgrano –paralela a Alem– o van hacia el centro de Torcuato. “Es un peligro. Este es un reclamo histórico. Por suerte vamos a tener vereda”, señaló Julio Algarañaz, quien vive en la zona desde 1967.
    “La anomalía por parte del club existe hace más de 50 años. En todo este tiempo desconoció un plano que había sido aprobado por la Provincia, en el que le exigían devolver espacio público. Con el área de Legales municipal, lo notificamos con carta documento sobre nuestra decisión. Un agrimensor hizo las mediciones y en 30 días empezará la obra. Es un espacio de los vecinos”, apuntó José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura local. Ante una consulta del Zonal , desde Hindú prefirieron no hacer declaraciones.
    En el espacio que devolverá el club, la Comuna de Tigre trazará una vereda de hormigón de 1,6 metro de ancho y parquizará al espacio libre que quedará en los laterales. Como el Municipio contemplará el uso deportivo de este sector, será ambientado para que también sirva para que la gente corra y haga caminatas. En ese sentido, del lado del alambrado colocarán bancos de cemento para descansar o elongar. Además, en la esquina de Colón y Alem –tramo que quedará un poco más ancho– instalarán elementos como barras y caballetes para hacer ejercicios aeróbicos. “Si bien la senda se hará para proteger a los peatones, la idea es que también sirva como lugar de esparcimiento”, destacó Oscar Zacca, delegado de la zona Oeste de Torcuato que viene realizando sus quejas hace más de 2 años por este conflicto..
    La obra –demandará 90 días de trabajo y una inversión municipal de $ 3 millones– se completará con la instalación de las farolas artesanales características de Tigre, a razón de una cada 10 metros.

    La Provincia incorporó 20 mamógrafos en hospitales para hacer el estudio gratuito

    Lucha contra el cáncer de mama

    En la Provincia mueren por cáncer mamario 1.922 mujeres al año. Salud sumó 20 mamógrafos en hospitales públicos para hacer el estudio en forma gratuita. Fumadoras, obesas y sedentarias, con más riesgo.
    El cáncer de mama sigue siendo el tumor que más muertes provoca en el país: según datos del Instituto Nacional del Cáncer mueren por esta causa 5.400 mujeres al año y, de ese total, unas 1.922, casi el 36 por ciento, corresponde a la provincia de Buenos Aires.
    Los expertos del ministerio de Salud de la Provincia señalaron que es clave que las mujeres se hagan la mamografía una vez al año a partir de los 40, lo que permite una detección del cáncer in situ, es decir cuando todavía hay posibilidades de tratarlo con buen pronóstico y altas chances de sobrevida.
    La Organización Mundial de la Salud informó que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. En el caso particular de Argentina, se calcula que son detectados unos 8.000 casos nuevos por año.
    Con motivo del Día de Lucha contra este cáncer -que se celebra todos los 19 de octubre-, el ministerio de Salud de la Provincia insiste en no postergar los controles ginecológicos anuales, porque la detección del tumor en sus inicios ofrece mayores posibilidades de tratamientos y curación.
    “En el último año hemos incorporado a los hospitales públicos provinciales 20 mamógrafos, de modo que en total son 95 los mamógrafos que funcionan en establecimientos públicos donde las usuarias pueden realizarse el estudio en forma totalmente gratuita”, enfatizó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
    El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, agregó que “es fundamental que las mujeres que tienen algún familiar directo, por ejemplo la madre, una abuela o una hermana, que haya sufrido este cáncer, comiencen a estudiarse a los 35 años”. En tanto, aquellas que no tienen antecedentes familiares deben hacerse la primera mamografía recién a los 40 años y, lo ideal, es que la repitan todos los años.
    Un análisis de los casos oncológicos de mama atendidos en la Unidad de Mastología y Oncoginecología del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela, demostró que el 40 por ciento de los casos se detectó cuando ya estaban localmente avanzados.
    “Esto quiere decir menos posibilidades de sobrevida en comparación con una mujer a la que se le detecta la enfermedad cuando recién se inicia y un tratamiento más invasivo, con quimioterapia, cirugía para extirpar la mama y nuevamente quimioterapia y rayos”, detalló el especialista Gonzalo Hernández, coordinador de esa Unidad en Varela.
    “Lo ideal es identificar el tumor cuando no se palpa y sólo se ve en la mamografía, de ahí la importancia de mantener la disciplina en los controles y no dejarse estar”, explicó Hernández. Aclaró, no obstante, que no todo bulto palpable en la mama quiere decir que la persona tiene un tumor.
    En riesgo
    Si bien el cáncer de mama no es completamente prevenible porque está condicionado por factores hereditarios, los especialistas insisten en que es posible hacer “prevención secundaria”, es decir, detectarlo cuanto antes con una mamografía, tratarlo y evitar así buena parte de los casos fatales.
    Por otra parte, existen otros factores que inciden en el desarrollo del cáncer de mama. Por un lado la edad, “si bien el riesgo comienza a incrementarse a partir de los 40 años, es en la quinta década de la vida cuando se detecta la mayor incidencia de este cáncer”, explicó Alejandra Fontao, titular del Instituto Provincial del Cáncer. Y agregó que, además, son más propensas las mujeres con antecedentes de familiares directos que sufrieron este tumor.
    También tienen mayor riesgo las mujeres que tuvieron la primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia tardía (después de los 52 años), las fumadoras, las obesas, las sedentarias y las que consumen alcohol en grandes cantidades.
    “El tamizaje mediante la mamografía y el examen médico ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama al diagnosticar el tumor de tamaño reducido”, explicó Claudia Capandegui, coordinadora del Progema, Programa del Cáncer Genito Mamario del ministerio de Salud provincial.
    Los especialistas aclararon que la mamografía también es el mejor estudio para la detección de cáncer mamario en las mujeres con prótesis de siliconas. “Estas se ubican por detrás de la glándula mamaria, de modo que es posible realizar el estudio y observar posibles anomalías aún con prótesis, de hecho también pueden amamantar sin dificultad”, agregó Fontao.

    Seguirá preso el confeso asesino de la joven decapitada y liberan al hijo del homicida

    El juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari dictó la prisión preventiva del comerciante que confesó haber matado, decapitado y enterrado a su ex pareja, Solange Aguirre, en Benavídez y en una isla de Entre Ríos, y también ordenó la libertad del hijo de éste por falta de pruebas en su contra.

    Fuentes judiciales informaron que el juez consideró a Alejandro Francisco Reynoso (40) autor de "homicidio simple", por lo que modificó la imputación realizada por el fiscal de Boulogne, Jorge Fitipaldi, quien entendió que se trató de una "privación ilegal de la libertad y homicidio calificado por ensañanamiento".
    Para resolver mantener preso a Reynoso padre, el juez valoró diferentes elementos de prueba, entre ellos la denuncia de la madre de la víctima, quien puntualizó que la última vez que vio viva a su hija fue el 5 de septiembre a las 20 en un supermercado de la localidad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires.
    La mujer aseguró que Solange (22) le dijo que luego iría al comercio de su ex pareja y padre de su hija para pedirle dinero para la manutención de la menor.
    También tuvo en cuenta la declaración de vecinos y comerciantes de la zona que vieron a la mujer con Reynoso después de las 20 y la grabación de cámaras de seguridad del supermercado "Galaxia", donde se ve salir a la víctima a las 19.45.
    Respecto de Reynoso, el juez recordó que admitió su responsabilidad en el hecho y que precisó que, en el marco de una discusión mientras se encontraban en su pollería, le pegó un golpe en la sien a su ex pareja con una chaira para afilar cuchillos.
    El imputado declaró que al advertir que la había matado, colocó el cuerpo en unas bolsas de consorcio grandes que había en el local, lo cargó en su camioneta y concurrió a su casa, donde estaba su hijo Sergio (19).
    Siempre según el relato de Reynoso padre, por la madrugada le pidió al muchacho que lo acompañara a pescar a la zona del puente de Zárate Brazo Largo y cuando llegaron a una zona pantanosa sacó el cuerpo de Solange, una pala, una caja de pesca y le dijo a su hijo que se fuera.
    Agregó que le cortó los dedos a Solange, luego la cabeza, le intento sacar el tatuaje con las iniciales "L A", que según él era por su nombre (Alejandro) y las de la hija de ambos, y la enterró.
    Luego, tiró entre la vegetación la cabeza y los dedos de la joven y caminó unos 500 metros, donde encontró a su hijo, a quien nunca le dijo lo que había hecho, y volvieron a su casa.
    El juez entendió que hay elementos suficientes para acusar del hecho a Reynoso padre, pero "no hay posibilidad de inferir participación alguna" de su hijo ni en la faz de privación de libertad ni en el crimen, ya que lo único que se sabe es lo que cuenta su padre y el fiscal no logró recolectar otras pruebas.
    Por eso, Sal Lari dispuso la libertad del joven por falta de mérito y decidió mantener sólo en prisión a su padre.
    En tanto, el magistrado también solicitó a la jueza entrerriana María del Mar Gatti, que intervino por el hallazgo del cadáver el 8 de septiembre, que le envíe todas las actuaciones, en especial los informes de la Policía Científica.
    También reclamó a los médicos forenses intervinientes el resultado de la autopsia efectuada el 10 de septiembre y detalles sobre cómo se conservó el cuerpo, los fenómenos cadavéricos observados y la data, causa, manera y mecanismo de la muerte.
    El cadáver fue hallado el 8 de septiembre en un camino vecinal próximo al puente Urquiza de la isla Talavera por pescadores paraguayos que habían visto a dos hombres enterrar algo.
    Al averiguar se qué se trataba descubrieron el cuerpo decapitado y desnudo de una mujer, que luego fue reconocido por su familia como el de Solange.
    Si bien el lugar fue rastrillado varias veces, la cabeza se encontró 21 días después, cuando el propio Reynoso fue llevado al lugar donde la había ocultado y marcó el lugar donde la había arrojado, que por el tipo de vegetación y las características del suelo habían impedido a los bomberos y policías encontrarla antes.

    Por ley se obligará a countries bonaerenses a ceder como mínimo el "diezmo" en tierras para viviendas sociales

    El dueño del barrio cerrado de lujo Nordelta, Eduardo Constantini, cuestionó el proyecto de ley que obliga a los countries bonaerenses a ceder terrenos para la construcción de viviendas sociales, al afirmar que busca "castigar la tenencia de tierras", cuando "en realidad" es "una forma de ahorro",dijo.

    Constantini, de este modo, se sumó la polémica generado en torno de la iniciativa, que recibió este jueves media sanción en la cámara de Disputados provincial, con el respaldo de buena parte del arco opositor.
    La llamada "Ley de Hábitat" fue propuesta por Alicia Sánchez, esposa de Luis D Elía, e impulsada por el legislador kirchnerista Alberto España, y entre otros aspectos, obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios de la Provincia a ceder terrenos para la construcción de viviendas sociales.
    Tras la aprobación en la Cámara baja el legislador España sostuvo "Se ha dado un primer paso en la Legislatura bonaerense para transformar la realidad de la mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Pero que se queden tranquilos los propietarios de los countries, que no se les va a tocar ni una maceta".
    España explicó que el proyecto dispone que "todos los desarrollos inmobiliarios de la Provincia van a tener que ceder un 10 por ciento de sus tierras al municipio que pertenecen" o abonar una compensación monetaria para la construcción de barrios sociales.
    Constantini, por su parte, cuestionó la propuesta, al considerar que "la concepción de la ley es que toma a la tenencia de terrenos como una actividad especulativa".
    "No es así", remarcó el dueño de Nordelta, en el distrito bonaerense de Tigre, y agregó: "La tenencia de terrenos es la forma de acceder a la vivienda final, se la castiga como si fuese una inversión especulativa y estamos perdiendo la percepción de que es una forma de ahorro".
    Días atrás, el empresario había dicho que "no tiene nada de malo" que se levanten viviendas sociales "cerca de un barrio cerrado" y evaluó incluso que la propuesta bonaerense era un proyecto de reordenamiento territorial que prevé la cesión de tierra para urbanizaciones".
    El empresario explicó como Nordelta está adecuado a la ley: "En el caso de Nordelta cada habitante tiene que ceder 10 metros cuadrados. Eso lo venimos haciendo. Más de treinta hectáreas. Lo que hace el municipio es una tasación de lo que vale Nordelta y pide esa cantidad en efectivo y lo destina a inversiones sociales. Lo que ocurre en el caso nuestro es que ya se están cediendo tierras. Esta ley se agrega a la sesión que ya se esta haciendo", dijo Costantini. Esta ley le agrega un 10 por ciento más del área bruta y es una desproporción".
    En la noche del jueves, la iniciativa fue aprobada en la Legislatura bonaerense por los diputados del Frente para la Victoria (FpV) y otras bancadas como la UCR, Coalición Cívica, Alternativa Peronista, Frente Amplio Progresista, Pro Peronismo, Nuevo Encuentro y Proyecto Bonaerense.
    Por la negativa se pronunciaron los denarvaístas de Unión Celeste y Blanco, por entender que "se busca profundizar las divisiones entre los argentinos".
    Los legisladores que responden al diputado nacional Francisco de Narváez aseguraron, en un comunicado: "Nos vamos a parar en la vereda de enfrente de todo lo que avasalle la propiedad privada".
    Además, afirmaron que la iniciativa "deja al descubierto el fracaso rotundo de la política habitacional llevadas adelante por el gobierno nacional a través del Plan Federal de Viviendas y el Procrear".
    Asimismo, aseguraron que el proyecto del oficialismo "viola el artículo 17 de la Constitución Nacional", y que en la Provincia "hay gran cantidad de tierras que habría que dotarlas de infraestructura para la construcción de nuevas viviendas".
    La iniciativa, que deja abierta la posibilidad para la expropiación de los terrenos, establece que los desarrollos inmobiliarios de más de 5.000 metros cuadrados deberán ceder un mínimo del 10 por ciento y hasta un máximo del 33% de su terreno.
    El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de tierras, cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos, para desarrollar planes sociales de viviendas. También, de disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por eso se incluye la figura de la expropiación como una de las alternativas.

    Con la seguridad y la solidaridad como ejes, Tigre y Rojas firmaron un acuerdo

    El Intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañado por sus pares de San Miguel, Joaquín De La Torre y Gral. Villegas, Gilberto Alegre, fue recibido en el Municipio de Rojas por el jefe comunal, Martín Caso para llevar adelante una firma de convenio, en la que la seguridad y la inclusión social fueron los principales ejes. Además, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del centro de monitoreo de la ciudad; y luego realizaron un partido de fútbol solidario con famosos. 

    En un encuentro que tuvo lugar en el distrito bonaerense de Rojas, que cuenta con aproximadamente 25 mil habitantes, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, junto al Intendente de Rojas, Martín Caso, realizaron la firma de un convenio de colaboración mutua sobre seguridad e inclusión social.
    Además, durante la visita acompañaron a Massa el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre y de Gral. Villegas, Gilberto Alegre. En tal sentido, los funcionarios se reunieron en el Palacio Municipal de Rojas y luego recorrieron el nuevo centro de monitoreo de cámaras de seguridad, creado a partir de la experiencia del Municipio de Tigre.
    A propósito, Sergio Massa destacó: “Estamos con Martín Caso, Joaquín de La Torre y Gilberto Alegre, primero porque nos juntamos para trabajar para intercambiar algunas cuestiones que tienen que ver con los centros de monitoreo, la seguridad y otros temas que junto a San Miguel y Villegas podemos desarrollar; y por otro lado por un motivo solidario con la idea de que jueguen los chicos de la escuelas especiales y luego nosotros con el objetivo de recaudar fondos para construir una sala de primeros auxilios para Rojas. Es importante convocar a la comunidad y ser parte de un logro como es este”.
    “La solidaridad y la seguridad son dos ejes fundamentales de nuestra gestión, la seguridad porque tiene que ver con la calidad de vida de la gente; y la solidaridad porque tiene que ver con el valor más importante que puede tener un ser humano, que es pensar en el otro. En Tigre, Rojas o cualquier municipio de la provincia creo que si trabajamos juntos, lo podemos lograr”, amplió Massa.
    El partido de Rojas está ubicado estratégicamente en el centro del corredor Mercosur, uniendo cuatro países a través de vías férreas y viales.
    Por su parte, Martín Caso, intendente de Rojas desde 2011, agregó: “Estamos muy contentos por el apoyo de Sergio Massa, que nos vino a acompañar en este proyecto que es de todos los vecinos de Rojas, quienes esperaban su visita con mucha ansiedad. Tuvimos la suerte de poder visitar Tigre y fuimos muy bien recibidos. Además pudimos ver como funcionaban las cámaras de monitoreo y en base a ese modelo exitoso, nosotros a partir de que fuimos gobierno tuvimos la suerte de poder implementarlo. Por eso, estamos muy agradecidos porque en una etapa en la que trabajamos la seguridad como eje principal, el sistema de protección ciudadana que impulsó Tigre es nuestro modelo; y aspiramos a seguir tomando todas sus experiencias exitosas como el Dispositivo para Mujeres Agredidas (DAMA) y el trabajo que lleva adelante en materia de prevención”.
    Los recursos económicos que genera Rojas provienen en su inmensa mayoría de la actividad agropecuaria e industrial agroalimentaria representada por los molinos harineros. No obstante, la industria metalmecánica, especialmente la relacionada con máquinas y equipos agrícolas, tiene una reconocida incidencia.
    Posteriormente, Massa y Caso se dirigieron al Club Sportivo, cuyo gimnasio “Alfredo Bertolotti” se vio colmado de vecinos. Allí, se jugaron previamente dos partidos de la escuela de fútbol municipal, un encuentro deportivo con chicos especiales y profesores de educación física, para luego dar lugar al esperado partido de fútbol con famosos, en el marco del tercer evento denominado Fútbol, Solidaridad y Vos. Los acompañaron los actores Cristian Sancho, Fernando Lupiz, Ignacio Machado, el ex jugador futbolístico, Néstor “Pipo” Gorosito, funcionarios, entre otros figuras del mundo del espectáculo. Asimismo, por la recaudación y el éxito del espectáculo a beneficio, se iniciarán en breve las obras de la nueva sala de espera de la guardia del Hospital Unzué de ese distrito.
    Tras el triunfo del equipo de Massa, Cristian Sancho, expresó: “Estoy muy contento por venir a Rojas y participar de este partido solidario con tanta gente, apoyando al intendente Massa que hace mucho por su ciudad y es un gran ejemplo. Cuando surgen este tipo de eventos con Tigre y a beneficio, me encanta estar y aportar mi granito de arena”.
    En tanto que Fernando Lupiz, subrayó: “Fue una hermosa experiencia venir a Rojas para jugar a beneficio de un hospital. Me gusta acompañar a Sergio Massa en actividades como estas, porque es una persona que se ha dedicado mucho por hacer crecer a Tigre”.
    Cabe destacar que el Centro de Operaciones Tigre (COT) es el corazón de un sistema que articula el trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias. Desde allí, 800 cámaras de seguridad instaladas en todas las localidades del partido son controladas por 300 operadores especializados durante las 24 horas del día. Las mismas permiten que todo delito pueda ser detectado y sus imágenes puedan ser usadas como prueba ante la Justicia.

    Hombre salva su vida de milagro tras sufrir una descarga eléctrica en Don Torcuato

    Un vecino pudo recuperarse gracias a los desfibriladores instalados en los móviles del Centro de Operaciones Tigre. Se había queda electrocutado al cambiar un foco. Pudo salvarse tras rápida acción de el programa llamado “Tigre Cuida tu Corazón”, que incluye a personal de emergencias y de seguridad entrenado en maniobras de reanimación cardio-pulmonar

    Un hombre de Don Torcuato, que había sufrido una descarga eléctrica mientras cambiaba un foco de luz y que estaba casi sin pulso, pudo recuperarse gracias a la rápida intervención de un móvil del municipio de Tigre que utilizó un novedoso equipamiento médico que transportaba para auxiliarlo, según se informó.
    El hecho ocurrió el pasado domingo 14 de octubre en un comunicado difundido por el municipio de Tigre.
    La víctima, de apellido González, había quedado inconsciente y tendido en la vía pública. Según el relato de su esposa, tenía un estado "como muerto" y aún sostenía el foco que se aprestaba a cambiar antes del accidente.
    Los vecinos llamaron al Sistema de Emergencias Tigre y a la mujer la ayudaron a realizar compresiones cardíacas al vecino.
    Cuatro minutos después, un móvil del Centro de Operaciones Tigre llegó al lugar equipado con un desfibrilador externo automático del Programa Tigre Cuida Tu Corazón, y sus dos efectivos respondieron a la emergencia aplicando técnicas de RCP y utilizando este dispositivo, logrando recuperar el ritmo cardíaco del paciente.
    Dos minutos después, la ambulancia del SET se hizo presente en el lugar para continuar con las maniobras avanzadas de reanimación y su posterior traslado al Hospital de Pacheco, donde ingresó con ritmo cardíaco normal, continuando actualmente su tratamiento en ese nosocomio, se informó
    Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, destacó la consolidación de un sistema integral de respuesta frente a este tipo de situaciones.
    "Me siento orgulloso de poder pertenecer a un equipo de trabajo que funciona de manera coordinada con otras áreas del municipio y donde las políticas de asistencia a los vecinos en las emergencias son políticas de estado municipal", afirmó.
    “Estamos contentos porque podemos ver los primeros resultados del Programa Tigre Cuida Tu Corazón, con personal de seguridad capacitado en RCP, y con un sistema integral de Protección Ciudadana que brindó una respuesta rápida y efectiva. En este tipo de situaciones el tiempo se vuelve vital y la participación de los vecinos quienes comenzaron a comprimir el pecho desde el primer momento hasta la desfibrilación temprana por el móvil del COT, fue fundamental para que este vecino llegue con vida al hospital.
    Anualmente, el SET atiende a más de 36.000 vecinos, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular). La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año.
    Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuales sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital, según informó el municipio de Tigre.
    Desde el lanzamiento del Programa “Tigre Cuida tu Corazón” el Municipio inició los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos que propone la Federación Argentina de Cardiología, para certificar el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial como sitios cardio-asistidos, que cuenten con un plan eficiente para responder en los primeros minutos en caso de que se produzca un paro cardíaco en el lugar.
    Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
    En caso de emergencias, según se recordó, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos: 4512-9997/99/99 o 107.

    Se necesita costurero ,costurera don torcuato

    Necesitan costurero/a , trabajo con tela de punto. zona cerca de la estación vice Almirante Montes (km26) Don Torcuato, interesados llamar 1556533828

    Archivo del blog