LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 29 de noviembre de 2010

DELTA RUGBY CLUB CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO


Con grandes logros deportivos e institucionales, el club sigue creciendo basado en sus valores  Amistad, Humildad, Compromiso y Respeto

Un año después de que un grupo de 19 amigos y fanáticos del rugby se uniera para crear este club, Delta ya cuenta con 285 jugadores -entre infantiles, juveniles y mayores- y varios logros deportivos.
Durante el 2010, además de ser el único equipo invicto de la temporada, el equipo del plantel superior fue Sub-campeón seven Fiat Series Tigre, Campeón Copa Buenos Aires, Primero Reubicación Grupo IV, Primero Reubicación Grupo III, Campeón Grupo III (y ascenso a Grupo II) y Sub-campeón Seven de la URBA zona desarrollo (y ascenso a zona Campeonato).
"Lo mas destacable de este año, mas allá de los resultados numéricos, es la seriedad y el respeto con que los jugadores del plantel superior encararon cada partido,” afirmó Gaston Boniface, Head Coach del equipo, quien además destacó que “este club nació con amor y respeto por su camiseta, algo que está por sobre todas las cosas y que es compartido por todos, desde los mas chiquitos, hasta el público que alienta en los partidos."
El torcuatense Nicolás Alamo y Nicolás Lovisolo, capitán y subcapitán respectivamente, fueron los que condujeron el plantel superior, consolidando el grupo a través del entrenamiento y de la colaboración con la institución que recién comienza. “Delta  funciona  como  una  verdadera  familia  de  rugby.  Tirar todos para el mismo lado nos permite ser un club con un funcionamiento perfecto en todas sus áreas,” señaló Nicolás Alamo.
A finales del 2010 comenzarán las obras del nuevo predio situado en las casi cuatro hectáreas que el Municipio de Tigre le otorgó en Benavidez, permitiendo así que durante la competencia 2011, DELTA RUGBY CLUB pueda jugar como local. Y para cerrar un año excelente, es destacable la actividad realizada por DELTA SOLIDARIO, en la cual se realizaron dos entregas de alimentos, vestimenta y útiles a la Escuela Municipal N13 ubicada en el Río Carapachay, que apadrina el club. La tercera colecta se realizará en diciembre.
Para Horacio Sanguinetti, presidente de la institución, los objetivos del 2011 pueden resumirse en “defender y preservar nuestros valores que nos mantendrán unidos y que nos harán crecer cada día más.”
Los sponsors que acompañan a Delta Rugby Club desde el primer día tuvieron un rol principal en el desarrollo durante el 2010: Webb Ellis ayudó a crear la camiseta titular y suplente, que sorprendieron por su originalidad. META Logística Farmacéutica ilustró el pecho de la camiseta y Alimentari, Lego, Grafica Net y el Colegio Nicolás Avellaneda estuvieron acompañando al club día a día.
“El Rugby es un deporte en el que el bien del equipo está ligado al esfuerzo que cada uno realiza. Este juego de contacto, fuerza y franqueza sólo puede llevarse adelante por los principios que se ponen en práctica en cada partido,” destacó Alfredo Girelli, gerente general de META y miembro de Delta Rugby Club.

CAYO DESARMADERO DEL “CORDOBÉS” EN DON TORCUATO




En la mañana del 30 de Octubre del corriente, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada Don Torcuato, del Depto. Judicial San Isidro, en conjunto con personal del Gabinete de Prevención Criminológico de la  Comisaría de Don Torcuato, personal de la Planta Verificadora Vicente López, personal de la Comisaría de Gral Pacheco y de Tigre, tras efectuar intensas tareas investigativas lograron establecer que en Meléndez y Pelayo al 1351 se hallaban partes del vehículo Peugeot, 405 dominio AXR-651, el cual pertenecía a Antonio González a quien le fuera robado, el cual tenía solicitud de secuestro desde el 30 de Septiembre 2010, requerida por la UFI N° 24 de Malvinas Argentinas, del Depto. Judicial San Martín, bajo carátula “hurto automotor”. En dicho domicilio funcionaba un taller mecánico clandestino dedicado al levantamiento de vehículos, para su posterior desguase y venta de autopartes, con estos elementos reunidos por los efectivos policiales, el fiscal de Don Torcuato Dr. Cosme Iribarren solicitó al Juzgado de Garantías N° 2 el allanamiento para la finca en cuestión, logrando dar en primer lugar con autopartes de por los menos 7 vehículos, también elementos utilizados para el corte como una amoladora y un hacha de mano de pequeñas dimensiones, los cuales fueron incautados como así las piezas encontradas en el fondo de la vivienda: un paragolpe y dos puertas traseras del dominio AXR-651. Además secuestraron 3 puertas; tapa de cilindro, puerta trasera, techo, torpedo completo, tapa de baúl, dos puertas delanteras, parte delantera y trasera de Peugeot 406; un portón trasero, autopartes de guardabarros delantero y puerta de Chevrolet Blazer; tapa baúl, puerta y un paragolpe gris de Hyundai; tapa de capot, portón trasero, 3 autopartes de techo, paragolpe trasero, tapa de baúl y dos puertas de Renault Clío 2; un paragolpe trasero de Fiat Siena; puerta y luneta trasera de Ford Sierra; 3 puertas, 2 autopartes techo y 3 puertas traseras todos con sus respectivos sticker vis suprimido de Alfa Romeo; un paragolpe trasero Fiat Uno; un paragolpe trasero sin marca; autopartes de Volkswagen Golf; dos guardabarros delanteros, tapa de baúl, autopartes puerta de Peugeot  405; puertas de Peugeot 504; tapa baúl de Volkswagen Quantum; autoparte piso de Renault; guardabarros trasero de Fiat 147. Cabe destacar que se halló parte delantera y parante del lado del acompañante de Renault Kangoo; autopartes de techo, puertas y parte trasera de Renault Vareo con sticker con numeración del chasis suprimido; y por último puerta, paragolpe trasero, autopartes de techo, torreta del lado del chofer con faltante de plaqueta que repite numeración de chasis de Renault 19. El detenido fue identificado como Arturo Gibaut apodado “el cordobés”, argentino de 64 años de edad, propietario de la finca en cuestión, quien fue notificado de su aprehensión por el delito de “encubrimiento agravado”.

JUAN DE LA CRUZ “MANASA” FERNANDEZ MIRANDA HACE UN BALANCE DEL AÑO DEL RUGBY DE HINDÚ


El entrenador del Hindú Club que supo ser hasta el año pasado tetracampeón de la máxima categoría del rugby nacional, realizó un balance del primer año al frente de un gran equipo comenzando por la dura sanción a Hernán Senillosa: “A veces los jugadores ante algunas adversidades pierden el control, y bueno, Senillosa sabe que se equivocó. A nosotros como club nos queda entenderlo, afrontando la sanción, estar tranquilos  y sabiendo que si se retira del rugby siempre recordaremos que fue un gran jugador, una gran persona, y que por un error que tuvo en su vida, esto no empañará todo lo que hizo en su carrera. Fue el capitán de Hindú durante muchos años dejando todo por el club, seguramente lo vamos a extrañar en la cancha pero seguirá cerca de nosotros en el club. De todas maneras es muy reciente pensar en si va a seguir o no; siempre en los finales de temporada se deja que los jugadores descansen, y no presionamos para que tomen una decisión, en este caso, dado a lo largo de la sanción, ahora es momento de darle todo el apoyo, demostrarle que todos nos podemos equivocar, resignarnos y tranquilizarnos”.
Manasa hace el balance global de su primer año como entrenador: “Fue una temporada realmente buena, se mejoró el juego en algunos aspectos, en otro nos faltó un poquito, y seguramente en la semifinal nos faltó un poquito de tranquilidad; pero bueno son experiencias que si las sabes utilizar, las podes dar vuelta y hacerlas positivas para el futuro y en eso estamos trabajando, que todo lo que vivimos en este año, nos sirva para que sume para el año que viene, para seguir creciendo como club y como equipo”.
Le preguntamos que sintió como ex jugador, vivir la semifinal desde el banco, experiencia que superó en muchas oportunidades para ser campeón: “ En la previa del partido te decís por dentro -que lindo es este momento- porque realmente es una fiesta y me dió ganas de estar participando desde adentro de la cancha pero también consciente que mi momento ya pasó, que lo disfruté mucho, y que también está bueno que lo disfruten otros chicos que se matan rompiéndose el lomo durante el año entrenando y la satisfacción como broche es jugar ese tipo de partidos”.
Sobre su conformidad del resultado expresó: “Siempre quiero más y me pasó como jugador, soy consciente que tengo que separar montones de cosas que debemos mejorar de todo punto de vista dentro del club haciendo un análisis, en lo que es la primera experiencia como entrenador fue buena, divertida, la pasamos bien pero hay mucho que mejorar”.
Consultado sobre como será en adelante la planificación futura: “Hay cosas puntuales del juego en la toma de decisiones, obviamente que eso es para charlarlo y trabajarlo de a poco; otra es el tema de la disciplina, de seguir generando más compromiso, sumar a los chicos que vienen de menores de 19, seguir ampliando la pirámide del club para seguir creciendo y haciendo fuerte los valores que tenemos; creo que la mirada es a lo que se falla pero tenés que maximizar lo que tenés de bueno y eso no lo tenés que perder de vista para mantenerla fuerte y firme, que es la base de nuestro club”.
No quiso arriesgar sobre los nuevos nombres que asoman a la primera de Hindú excusándose: “Sabemos quienes son los chicos con posibilidades, no hay que generarles una presión de que ellos escuchen que los nombren, hay que dejarlos que disfruten su lugar y que vallan a buscarlo, el tiempo dirá si son los que pensamos o no, pero creo que será muy difícil que erremos en esos nombres”.
El balance final es superpositivo, el resultado final no es el fiel reflejo, todos queremos ganar, pero fue un año muy bueno; sobre triunfos y derrotas perdimos 3 partidos en el año con la semifinal y estamos muy contentos” finalizó el entrenador.

El New York Times destacó a Tigre como destino turístico del país


El diario suele incluir sólo a países o provincias de todo el mundo. En este caso, es la primera vez que se reconoce a un municipio como un punto de referencia recomendado para viajeros de todo el mundo.
El reconocido diario estadounidendense The New York Times, publicó hoy una nota sobre el partido de Tigre como un destino turístico consolidado de Argentina.
En el artículo, el periódico resaltó los puntos más visitados por los turistas como el Delta, el Museo de Arte y el Puerto de Frutos, como así también su arquitectura y entorno natural.
Asimismo destaca el momento histórico de crecimiento que vive Tigre y el impulso que le ha dado el Municipio en materia de conservación de su patrimonio histórico y promoción.


NEW YORK TIMES
Recorriendo el delta de Tigre en Argentina
Por MICHAEL T. LUONGO

El impresionante edificio belle-époque que alberga el Museo de Arte Tigre, en el Delta del Tigre de Argentina había sido abierto como un club social hace un siglo, cuando los ricos bohemios acostumbraban visitar la región para darse un respiro y descansar de Buenos Aires. Por un largo tiempo la construcción cayó en desuso hasta que fue reabierta como museo en el año 2006 y recientemente restaurada con mármol, bronces y vitrales como parte del proyecto de mejoramiento y conservación  de edificios históricos que lleva adelante el Municipio de Tigre.
Desde donde se lo mire el Delta posee muchas ventajas,  a sólo 45 minutos en tren desde la Ciudad de Buenos Aires. Un área que ha sido redescubierta por la clase alta que tiene tiempo libre, la misma que lo había abandonado por salidas playeras o que tenía el recuerdo del delta como cuadros colgados de un museo.
“Hay tres lugares en Buenos Aires que están cambiando y de los que todo el mundo esta hablando hoy en día” dice Diana Saiegh, la Directora del Museo de Arte de Tigre. “San Telmo, Palermo Viejo y ahora Tigre. La gente más rica de Buenos Aires se ha venido a Tigre”.
Este renacimiento viene tras una larga decadencia del mercado turístico que viajaba a Tigre, muchas veces sin siquiera quedarse una noche o entrar a un bar. De todos modos recientemente la Municipalidad de Tigre ha impulsado una serie de renovaciones que han mejorado las salidas a lo largo del Río Luján y ha modernizado los centros comerciales y la información cerca de la estación de tren. Los desarrolladores paralelamente también se han visto atraídos por Tigre, construyendo casas y spas en remotas islas, apuntando una vez más al público adinerado.
La región es muy amplia, 14.000 km cuadrados hacen del Delta de Tigre uno de los lugares más grandes del mundo y se trata del único gran delta que no concluye en un mar o en un océano. Desemboca dentro del Río de la Plata que separa a la Argentina de Uruguay, después del Río Paraná se divide en varios ríos pequeños y forman una multitud de islas sedimentadas cubiertas por vegetación y praderas. Con estas islas y canales, Tigre se ve como Venecia pudo haberse visto antes de su desarrollo.
El nombre Tigre era utilizado como nombre para los jaguares – que eran llamados tigre  - y que alguna vez rondaron por la zona, antes de que las islas cobraran relevancia en materia de agricultura para mimbrería y frutas allá por mediados de 1800 cuando los ingleses construyeron los trenes que permitían llevar estos productos al mercado. Después de la fiebre amarilla que en 1877 azotó Buenos Aires, Tigre fue considerada un retiro saludable.
El carácter británico prevalece en todo Tigre tanto en sus casas Victorianas como en la arquitectura con entramados de madera de los Tudors. Muchas de esas estructuras y museos son llamadas “el continente” por los vecinos locales. El centro se sitúa sobre el Rió Luján y es un lugar de embarque para las lanchas que viajan desde la Estación Fluvial hacia las islas del delta.  Además del museo hay un parque de diversiones y un mercado de artesanías, cestería, cuero y comida artesanal, entre otros productos que allí se venden.
Tigre aún atrae artistas como Sebastián Páez Vilaró, hijo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Su atelier, donde realiza bronces es una miniatura de Casa Pueblo, la casa amorfa de su padre en Punta del Este. El señor Páez Vilaró, 25, señaló que encontró en Tigre la inspiración “porque puedo disfrutar la naturaleza y la tierra estando cerca de Buenos Aires”.
Pero son las remotas islas del delta las que proveen un gran descanso de la vida urbana. Un número de hoteles spa y barrios cerrados llamadas “countries" como los American country clubes – se han abierto en las islas, conocidas solo a través de excursiones diarias. Por ejemplo esta el caso de Bonanza una isla donde Bonanza Deltaventura ofrece cabalgatas, paseos en kayak, avistaje de aves y caminatas a través de bosques, donde los amantes de la botánica pueden disfrutar de diferentes especies de plantas. Algunos nuevos desarrollos apuntan a unir esos dos mundos.
Uno de ellos es la Isla el Descanso, una la isla pequeña ocupada por un refugio que resalta sus atributos naturales: lagunas, canales, jardines y mucha naturaleza. Su dueño, Claudio Stamato, lo creó cuando quiso convertir su casa de fin de semana en un lugar de descanso con esculturas del artista argentino, Alberto Bastón Díaz. Su visitante más famosa fue Madonna, quien estuvo en 2008 con sus hijos y guardaespaldas.
Otros desarrollos son aún más ambiciosos. El resort Delta Eco Spa, en una isla cerca de Bonanza, abrió en Noviembre de 2009, seis años después de haberse iniciado la construcción. Esta continúa, de acuerdo al director comercial del hotel, Marcelo Israel, gran parte del material es traído trabajosamente en bote. “Construir en el agua no es lo mismo que construir en tierra sólida” afirmó.
A pesar de que su estructura física no está terminada, la parte del spa esta completa y es un lugar ideal para el romance. Chicos menores de 10 años no están permitidos, los cuartos tienen duchas para dos y cuentan con un patio con deck privado. Los bungalows privados han sido desarrollados en la isla para ofrecer a sus clientes mayor privacidad.
El precursor de Delta Eco y la ola de nuevos spa resorts que se han construido es Rumbo 90 que abrió en 2005. Un lugar íntimo con sólo siete cabañas y un restaurant rústico y romántico a la luz de las velas en cuyo menú prevalecen pescados de río y otros productos autóctonos. Se puede visitarlo sólo por el día o simplemente para ir a comer, pero Paola Gezzi, una de las dueñas dijo que las excursiones diarias son limitadas para mantener el sentido del lugar. El resort linda con canal del Este definido por la Srta. Gezzi como un lugar “exclusivo”. Cruzando el agua en islas cercanas se pueden apreciar viviendas ostentosas.
La Srta. Gezzi, 32, vacacionaba de joven en Tigre. “Hace veinte años”, dice “la única cosa para hacer era tener un poco de diversión en el día y luego retornar a la ciudad, pero ahora la gente elije quedarse en las islas”. “Estas sólo a media hora del continente, pero te sentís muy lejos” agregó.
Esos mismos sentimiento fueron evocados por Norma Effron de Buenos Aires quien celebró su cumpleaños número 54º en Rumbo 90 se quedo allí toda la noche por primera vez. “Amo la vegetación” afirmó “Amo el agua. Y hubo un tiempo en el que venía muy seguido, pero me quedaba sólo por el día”.
Esta vez encontró que “Tigre es una manera de refrescar la mente”.
Susana Neira, 53, una guía turística oriunda de Buenos Aires, encontró en el Delta un lugar reconstituyente. La Sra. Neira es miembro del Buenos Aires Rowing Club, localizado entre la estación de trenes de Tigre y la Estación Fluvial. Ella llama a la baronial estructura británica como un lugar estilo "Harry Potter” aunque también es digno de Abercrombie & Fitch, que a su vez esta cubierto con áreas destinadas a embarcaciones y tripulaciones. Uno de los principales pasatiempos de la Sra. Neira es remar por la costa del Tigre.
Mientras ella remaba en un viaje reciente, la gente la saluda desde el Puerto de Frutos, el Mercado turístico. Al nivel del agua la intimidad es asombrosa: practicantes de kayak se detienen gentilmente cediendo el paso y uno puede escuchar las conversaciones que emanan de las casas construidas sobre pilotes.
Las tripulaciones retornan a Tigre durante el ocaso, donde el sol luce como un destello radiante sobre el murmullo del agua contorneando el Parque de diversiones de la Costa.
La Señora Neira deja de remar, y extiende su mirada. “Paso todo mi tiempo libre aquí en Tigre” concluyó.

In Argentina, Touring the Tigre Delta
Beatrice Murch for The New York Times
By MICHAEL T. LUONGO

THE stunning belle-époque building that houses the Museo de Arte Tigre in the Tigre Delta of Argentina opened as a social club a century ago, when rich bohemians would visit the region to give themselves a respite from Buenos Aires. The building eventually fell into disuse before reopening as a museum in 2006, newly refurbished with marble, bronze and stained glass as part of a municipal improvement project.
Its fortunes in many ways mirror those of the delta, 45 minutes by train from Buenos Aires. The area has been rediscovered by the leisure class that abandoned it for beachier getaways, leaving behind their imprint in the paintings they created that hang in the museum.
“There are three places in Buenos Aires which are changing, which everyone is talking about,” said Diana Saiegh, the director of the Museo de Arte Tigre. “San Telmo, Palermo Viejo, and now, Tigre. The most rich people of Buenos Aires have come here.”
The renaissance comes after a long decline during which down-market tourists began traveling to Tigre, oftentimes without staying overnight, and it slowly developed a honky-tonk, rundown feel. Recently however, the municipality of Tigre has spearheaded renovations like improving the waterfront walkways along the Río Luján and renovating the shopping and information arcades near the main train station. Developers have also become attracted to Tigre, building homes and spas on its remote islands, aiming once again at the very wealthy.
The region is vast. At 5,405 square miles, the Tigre Delta is among the world’s largest, and it is the only major delta not emptying into a sea or ocean. It flows instead into the Río de la Plata, which separates Argentina and Uruguay, after the Río Paraná splits into several smaller rivers and forms a multitude of sedimentary islands covered in forest and grasslands. With its islands and canals, Tigre is what Venice might have looked like before development.
Tigre is named for the jaguars — which were called tigers — that once roamed here, before the islands became important agriculturally for wicker and fruit in the mid-1800s; the British built trains bringing these products to market. After an 1877 yellow fever epidemic in Buenos Aires, Tigre was seen as a healthful retreat.
British character pervades Tigre, with Victorians and half-timbered mock Tudors. Many of those structures and the museum are on what locals call “continente,” the mainland. This center sits on the Río Luján tributary and is a launching pad from which boats travel from the Estación Fluvial terminal to venture to the islands scattered in the delta. The center has no shortage of draws. In addition to the museum, there is an amusement park and a market where handmade reed furniture, leather, artisanal food and other products are sold.
Tigre still attracts artists, like Sebastián Páez Vilaró, son of the Uruguayan artist Carlos Páez Vilaró. His atelier, where he makes bronze and copper repoussé art, is a miniature of his father’s amorphous Casa Pueblo in Punta Del Este. Mr. Páez Vilaró, 25, said he finds Tigre inspiring “because I can enjoy nature and the land and still be close to Buenos Aires.”
But it is the delta’s remote, carefree islands that provide a greater reprieve from urban life. A number of spa resorts and gated communities — called “countries” after American country clubs — have opened on the islands, once known only for rugged day trips. For example, there is Bonanza, an island where the Bonanza Deltaventura company offers horseback riding, kayaking, bird-watching and tramping through forests, where botanists point out plant species. Some new developments attempt to bridge the two worlds.
One of them, the Isla el Descanso, is a small island occupied by a retreat that highlights its natural attributes: lagoons, channels and gardens. The owner, Claudio Stomato, created the retreat when he converted his weekend home into a retreat with sculptures by Alberto Bastón Díaz, an Argentine artist. Its most famous visitor was Madonna, who came in 2008 with her children and bodyguards in tow.
Other developments are more ambitious. Delta Eco Spa, on an island near Bonanza, is a sprawling resort that opened in November 2009, six years after construction began. Building is continuing, according to the hotel’s commercial director, Marcelo Israel, with much of the material coming laboriously by boat. “Constructing in the water is not the same as constructing on solid ground,” he said.
Though its physical structure is not finished, the spa’s vision seems complete. It is meant for romance: Children under 10 are not permitted, and rooms feature showers for two; each room comes with a sprawling patio deck. Private vacation bungalows are being developed on the island to offer guests even more privacy.
The precursor to Delta Eco and the wave of other spa resorts that have been built is Rumbo 90, which opened in 2005. It’s intimate, with only seven guest rooms and a rustic-romantic candlelit dining area whose menu emphasizes river fish and other local products. It’s possible to visit for half days or just for lunch, but Paula Gezzi, an owner, said that day-trippers are limited to maintain the sense of solitude. The resort fronts Canal del Este, which Ms. Gezzi described as “upscale.” Across the water, a neighboring island has large, expensive homes.
Ms. Gezzi, 32, vacationed as a child in Tigre. “Twenty years ago,” she said, “the only thing to do was have some fun in the day and then return to the city, but now people choose to stay on the islands.” She added, “you are only half an hour from land, but you feel very far away.”
Her sentiments were echoed by Norma Effrón of Buenos Aires, who was celebrating her 54th birthday at Rumbo 90 and was staying there overnight for the first time. “I love the vegetation,” she said. “I love the water. There was a time when I used to come very often, but it was only to stay for the day.”
This time, she said, she found that “Tigre is a way to refresh the head.”
Susana Neira, 53, a Buenos Aires-based tour guide, finds the mainland just as restorative. Ms. Neira is a member of the Buenos Aires Rowing Club, located between Tigre’s train station and the Estación Fluvial. She calls the club’s baronial British structure a “Harry Potter place,” but it also looks like an Abercrombie & Fitch ad location, with its ivy-covered crew-boat storage areas. Among Ms. Neira’s favorite pastimes is rowing along the Tigre waterfront.
As she paddled there on a recent trip, people waved from the Puerto de Frutos, the tourist market. At water level, the intimacy is astounding: kayakers stop one another for directions, and one can hear the conversations emanating from the docks of island houses built on stilts.
The crew boat returned to Tigre as the sun set, casting a golden glow over the lapping water, silhouetting the Parque de la Costa amusement park.
Ms. Neira stopped rowing, taking in the view. “I spend all my free time here in Tigre,” she said.

IF YOU GO
For general information, laisladelta.com.ar is a good source.
From Buenos Aires, a 45-minute train goes from Retiro Station in Buenos Aires to Tigre, and it runs about three times an hour. The cost is a mere 1.70 Argentine pesos, or 45 cents at 3.9 Argentine pesos to the dollar. Taxis from Buenos Aires to Tigre run about 120 pesos (about $31).
A scenic Sturla ferry boat connects Puerto Madero (54-11-4731-1300; www.sturlaviajes.com.ar) in Buenos Aires to Estacion Fluvial in Tigre. It costs 75 pesos. Private water taxis can run as much as five times that, but many resorts are also on the Interisleñas boat bus routes, which cost 19 pesos. Transit can be confusing and is best coordinated with the resort or travel agent.
Boat transfers to the islands from downtown Tigre are often included with the cost of a resort room.

WHERE TO STAY
Most resorts are all-inclusives, with excursions and spa treatments extra.
Delta Eco Spa (54-11-5236-0553; deltaecospa.com) is on the western delta’s Río Carapachay. Standard rates from 330 pesos per person per night to 570 pesos for bungalows.
Rumbo 90 (54-9-11-5843-9454; rumbo90.com.ar) is on Canal del Este, in the eastern delta. Standards from 440 pesos per person per night to 739 pesos for Jacuzzi suites.
Bonanza Deltaventura (54-11-4728-1674; deltaventura.com) is in an 1898 villa on a former Río Carapachay fruit plantation, ideal for the eco-conscious. From 172 pesos for day trips, 560 pesos for two--night stays.

GUIDES AND TOURS
Say Hueque Tours (54-11-5199-2517; sayhueque.com) runs reasonably priced adventure delta excursions.
Borello Travel (800-405-3072 or 54-11-5031-1988; borellotravel.com) runs luxury spa and art tours.
Susana Neira acts as a guide in Tigre and Buenos Aires (54-9-11-4992-3780; susananeira159@gmail.com) as does Mariana Jimenez (54-9-11-4997-7832; mariana.v.jimenez@gmail.com;).

SIGHTS
Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre (54-11-4512-4528; www.mat.gov.ar).
Atelier Sebastián Páez Vilaró and Casa Pueblo Tigre, General Campos 160, Tigre (sebastianpaezvilaro.com). By appointment only.
Isla El Descanso, Rio Sarmiento (54-11-4825-6996; islaeldescanso.com).
Puerto de Frutos (puertodefrutos-arg.com.ar) is a market that is a 10-minute walk from the Tigre train station.
Parque de la Costa (54-11-4002-6000; parquedelacosta.com.ar) is a waterfront amusement park next to Puerto de Frutos and Tren de la Costa station.

Vida y música en el Museo de la Reconquista


Organizado por la Subsecretaría de Cultura y la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI) se presentó en el Museo de la Reconquista el Coro y Orquesta Ensamble de San Ignacio de Moxos (Bolivia).
El Museo de la Reconquista, el domingo 28 a partir de las 16 hs, se llenó de vida y música. Por un lado fueron llegando los casi 60 niños de la Escuela Orquesta Infantil de Tigre con sus padres y amigos y,  por otro, arribaron la treintena de jóvenes, adolescentes y casi niños del Coro y Orquesta /  Ensamble de San Ignacio de Moxos, Bolivia. Sin distinciones de ningún tipo, y en una tarde de feliz encuentro amigable y admirable integración de ambos grupos musicales,.los más grandes le enseñaban a los más chicos, les mostraban y prestaban sus instrumentos a los chicos que integran la orquesta infantil tigrense y charlaban en círculos sentados en el suelo y en cualquier rincón del Museo. El ensayo de ambos conjuntos fue seguido con respeto y admiración por los padres presentes.
Finalmente, a las 19 hs., llegó la hora del concierto. En primer término, se  presentó a la Escuela Orquesta Infantil de Tigre, a cargo del Coordinador Pedagógico Marín Turco y dirigida por Ana Margarita Radivo. Todos sus  miembros pudieron tocar juntos, por primera vez, gracias al “préstamo de instrumentos” efectuado por el Ensamble boliviano. 
Interpretaron el tema central del “Himno a la alegría” de Beethoven, la Primavera de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y luego un carnavalito norteño que tocaron en forma conjunta con los amigos visitantes. Un espectáculo emocionante que causó el estallido de aplausos al finalizar la presentación. Seguidamente, y ante ese público tan privilegiado que escuchó con enorme respeto, comenzó el Concierto Coral e Instrumental de Música Barroca Hispanoamericana del Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, dirigido por Raquel  Maldonado, con un programa que incluyó obras barrocas, mestizas e indígenas interpretadas con una notable afinación y calidad musical. Las obras, además, están montadas con un criterio escénico y de puesta teatral de espectáculo musical y visual e incluyó cambios de vestuario, utilización de instrumentos originales de los pueblos de Moxos, desplazamientos y bailes que emocionaron al  numeroso público presente que desbordó la Sala Auditorio del Museo de la Reconquista y ovacionó en múltiples oportunidades las distintas partes del programa.
Con un público desbordante de pie, ovacionando a los visitantes por más de cinco minutos de aplausos y vítores, concluyó una jornada inolvidable para todos los tigrenses
Fue un extraordinario fin de semana, entre la Fiesta de la Lectura del sábado y el Concierto del domingo, de voces, lecturas y música en el que participaron muchísimos vecinos.
A todos ellos y a los Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI)  que hicieron posible la llegada de los visitantes, les agradecemos esta privilegiada oportunidad.
Estuvieron presentes, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña, y los directores Marilina Silva, Eduardo Devrient y Alejandro Moyano; la Presidente de AMUTI Esther García y miembros de la Comisión Directiva.

Se celebró el 50º aniversario de la Cámara de Comercio de General Pacheco y El Talar

El intendente de Tigre, Sergio Massa, compartió la celebración junto a funcionarios municipales, concejales y delegados. “Los comerciantes pueden contar con el municipio para todo lo que signifique facilitarles su tarea, cumpliendo con la ley, para generar más actividad y trabajo para nuestros vecinos”. Asimismo, felicitó a la Cámara por su acompañamiento permanente de las iniciativas del municipio.

La Cámara de Comercio de General Pacheco, El Talar y Adyacentes, la más antigua del partido de Tigre, trabaja desde hace 50 años por el progreso de las localidades. Entre otros hitos de su trayectoria, dio la bienvenida a la primera entidad bancaria de la zona y solicitó y logró la instalación del primer cuartel de Bomberos de General Pacheco.
 
En el marco de la celebración, realizada en las instalaciones de la UTN de General Pacheco, se anunció la firma de sendos acuerdos de colaboración entre la Cámara con el servicio de Empleos de la AMIA y el banco Credicoop. 
 

El intendente Massa señaló la importancia del centro comercial de General Pacheco como “uno de los corazones de nuestro distrito, por lo que significa su movimiento, su facturación, y la cantidad de puestos de trabajo que genera. Hoy esta Cámara está firmando un convenio con la AMIA para brindar capacitación, porque los comercios generan actividad en Tigre”. 
 
Al mismo tiempo, Massa destacó la importancia como contribuyente de la Cámara destacando que “Tigre tiene hoy 22.000 habilitaciones comerciales que significan mucho en generación de ingresos para el municipio. Buscamos cuidar al comerciante y al bolsillo del vecino, por eso, a partir del diálogo y del acuerdo de mecanismos de descuento y de pago, en los próximos días se pone en marcha el sistema de pago en 12 cuotas, para que la gente pueda defender su poder adquisitivo y los comerciantes seguir vendiendo”. 
 
“Invertimos en los centros comerciales a cielo abierto, para que puedan competir con los shoppings. De este modo, entre enero y abril estaremos remodelando el centro comercial de Pacheco, como hacemos en La Paloma, como en Rincón y en Benavídez prácticamente terminado, avanzamos en Ricardo Rojas, en Torcuato con Almirante Brown y Triunvirato, así que estamos muy satisfechos. Los comerciantes pueden contar con el municipio para lo que signifique facilitarles su tarea, cumpliendo con la ley, para generar actividad y trabajo para nuestros vecinos”. Massa concluyó felicitando a la Cámara por estar siempre sumando a las iniciativas del municipio. Luego de un intercambio de presentes, el intendente recibió un diploma que lo nombra Socio Honorario de la Cámara.
 
Asimismo, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, Malena Massa, destacó la “conducta de esta Cámara como grupo humano, mediante su aporte a comedores y escuelas, y su lucha para el progreso del centro comercial. Verdaderamente, son un ejemplo a seguir”.
 
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, manifestó su alegría por poder participar del cincuentenario de la cámara más antigua de Tigre, a la que calificó como “motor de la economía local, porque lo que pasa en el comercio repercute en la economía del municipio. Seguiremos trabajando mancomunadamente con la Cámara, para darle una fisonomía común a todos los centros comerciales de Tigre, para que compitan en igualdad de condiciones con los nuevos emprendimientos”. 
 
Luego, el presidente de la Cámara, Santiago Maneiro, destacó el acuerdo “con la Mutual 4 de Julio de choferes de colectivos, para que sus familias puedan disfrutar de promociones y descuentos en sus compras; además, mediante un acuerdo con la Fundación AMIA se instalará en Pacheco una Agencia de Empleo en articulación con el municipio y la Cámara para ayudar a la empleabilidad, mientras que con el banco Credicoop, otro acuerdo para que comerciantes tengan acceso a créditos para capital de trabajo, y además brindarle a los integrantes de la línea 720 una tarjeta de uso local”. La Cámara – que además de comercial es industrial- cuenta con 480 socios y 1200 comercios asociados. Gracias a la excelente relación que tenemos con el municipio de Tigre, nos involucramos en sus actividades mediante el apoyo mutuo y el trabajo en conjunto.” finalizó diciendo Maneiro. 
 
Durante el evento, se homenajeó a Roberto Quevedo, industrial y comerciante con 35 años de radicación en Pacheco, que presidió la Cámara durante 12 años. Quevedo agradeció al intendente Massa “por haber recogido e implementado las inquietudes de los comerciantes sobre el fortalecimiento del centro comercial”.
 




Además, estuvieron presentes en la celebración los secretarios de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; de Protección Ciudadana, Diego Santillán; los subsecretarios de Servicios Públicos, Adrián Gastaldi; de Producción y Empleo, Eduardo Fernández y de Control Urbano, Lorena Jerkovic. También estuvieron presentes los concejales Jorge Watson, Juan Baldo y Ana Grandi, y la delegada de General Pacheco, Teresa “Poupeè” Paunovich, junto a asociados de la Cámara, comerciantes y vecinos.

Talar vivió la final provincial del selectivo Pre-Laborde 2011



Más de 130 vecinos de Tigre participaron en el festival que tendrá lugar el próximo 11 y el 16 de enero en Laborde, Provincia de Córdoba.
El pasado sábado 27 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nº 15 de El Talar la final Provincial del selectivo Pre-Laborde 2011 "44º Festival Nacional del Malambo".
En esta oportunidad, el selectivo estuvo organizado por la agrupación  Folklórica "Miguel de Güemes", a cargo de Fernando Deglise, y el apoyo del Municipio. En el mismo estuvieron  presentes delegaciones de Pellegrini, Pergamino, Coronel Vidal, Bahía Blanca, Mar del Palta, Gral. Alvarado, Los Toldos, Mar Chiquita, El Jaguel, Escobar, Temperley, San Fernando y Tigre, con más de 130 postulantes.
El Subsecretario de Servicios Públicos, Adrián Gastaldi sostuvo: “Estamos muy contentos otra vez de poder tener un Pre-laborde en el distrito. Para nosotros es muy importante ser sede de una final provincial, de la cual van a salir los representantes de la Provincia de Bs. As. para el Festival Nacional”.
El Presidente de la Comisón del Festival Nacional, Juan José Origlia, destacó: “Es un gusto para nosotros poder estar presentes en Tigre, combinando lo tradicional y lo popular del Malambo en un distrito tan lindo como este”.
El jurado estuvo integrado por la Lic. Silvia Lafalce, Lic. Cecilia Ben, Fernando Rosi campeón nacional 1994 La Pampa, Hernán Villagra Campeón Nacional 2010 Catamarca, y el Prof. Oscar portillo.
Cabe destacar que el prestigioso evento se realiza entre el 11 y el 16 de enero en Laborde, Provincia de Córdoba, organizado por la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi" , de esa ciudad.
Estuvieron presentes el Delegado Municipal de la ciudad de El Talar, Guillermo Soberón, el Concejal Carlos Samyn Ducó; la Directora General de Gestión Cultural, Marilina Silva, el Promotor Cultural de Talar, Eduardo González; el coordinador de Talleres de Danzas Folklóricas, Fernando Deglise; el Delegado del Festival de la Provincia de Bs. As. Gastón Pedroza y el actual campeón nacional, Hernán Villagra.

Programa "Mis primeros pasos en prevención de incendios"


Un programa del Municipio de Tigre que se realizó a lo largo del año en todos los jardines de infantes de Benavídez, junto a la empresa Allianz y el IRAM.
"Mis Primeros Pasos en Prevención Contra Incendios" es un programa dirigido a docentes y directores del nivel inicial para enseñar a los niños de 3 a 5 años, comportamientos de prevención de incendios.
En las instalaciones del Jardín de Infantes 938 "Catalina Tasso", se realizó el acto de cierre del taller y se entregaron computadoras a las Directoras de los establecimientos que participaron del Programa.
Del encuentro participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora quien afirmó: "Quiero agradecer a IRAM, Allianz, a Defensa Civil y a todas las Directoras que participaron del Curso y especialmente felicitar a los chicos que con gran entusiasmo aprendieron estas normas de seguridad". Y agregó: "El Municipio de Tigre es receptivo a este tipo de propuestas y trabaja con empresas como Allianz y organismos como IRAM que fomentan la responsabilidad social y que se comprometen con el entorno en el que viven".
La capacitación estuvo a cargo del Ing. Mario Paonessa de IRAM, quien recomendó a los niños que se alejen de las cosas calientes que les puedan hacer daño y que avisen a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores. En caso de incendio deben tirarse al suelo y rodar, gatear por debajo del humo, reconocer el sonido de la alarma de incendio y reconocer al Bombero como alguien que los puede ayudar. Pablo Cabrera y Sebastian Lleonart, representantes de Allianz comentaron: "Este proyecto es innovador en Argentina. Los chicos son una de las poblaciones más vulnerables, nos parece fundamental que aprendan lo peligroso que es el fuego y cómo actuar ante los incendios. Es imprescindible que los más pequeños adquieran elementos que les puede salvar la vida".
Por su parte, Laura Magnin Directora del Jardín 938, puntualizó: "Quiero agradecer la dedicación de las docentes en este proyecto. Este curso fue muy importante por lo útil de su enseñanza ya que prepara a los niños a actuar ante una emergencia".
Claudia Moro, Vicedirectora del Jardín 941,  agregó: "Queremos reconocer el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible esta capacitación. Es muy importante que se tome conciencia que la mayoría de los accidentes se producen con artefactos domésticos. Las docentes aprendimos mucho y se lo transmitimos a los chicos, realmente muy productivo".
Cabe mencionar que el curso de prevención contra incendios fue brindado a las docentes del nivel inicial de Benavidez. A su vez, ellas debían transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos. Los Jardines que participaron fueron: 941, 925, 937, 944, 938 y 903.
"Mis primeros pasos en prevención contra incendios" es un Programa Internacional que nació hace 50 años en Estados Unidos. En la Argentina, comenzó a brindarlo el IRAM en las escuelas. En el caso del Partido de Tigre, la Empresa Allianz se puso en contacto con el área de Responsabilidad Empresaria del Municipio, quienes juntos diseñaron el desarrollo de curso.
Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Carolina Alvarez Eguileta y la Directora Coordinadora de Programas de Responsabilidad Social Empresaria, Mayra Mariani, quienes anunciaron que “el programa se hará extensivo al resto de los jardines de Tigre en el transcurso del 2011, ya que es una herramienta de prevención fundamental para los más chicos, quienes incorporaron rapidamente los conocimientos a través del juego”.

Inauguración de la escultura “...de la Orilla” en el Museo de Arte Tigre


La obra del artista Juan Carlos Ochoa, ganadora del Primer Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 – Esculturas e Instalaciones, ha sido donada al municipio y emplazada en el MAT.

El martes 30 de noviembre a las 12.00 horas, se inaugurará en el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972 – ciudad de Tigre) la escultura “...de la Orilla”, de Juan Carlos Ochoa,.
 
La obra, ganadora del Primer Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 – Esculturas e Instalaciones, fue donada al municipio y ha sido emplazada en el MAT en un espacio definitivo. Asimismo, se expondrán los demás proyectos seleccionados para competir por el premio.

El Diario New York Times recomienda Tigre

 

El diario suele incluir sólo a países o provincias de todo el mundo. En este caso, es la primera vez que se reconoce a un municipio como un punto de referencia recomendado para viajeros de todo el mundo.
El reconocido diario estadounidendense The New York Times, publicó hoy una nota sobre el partido de Tigre como un destino turístico consolidado de Argentina.
En el artículo, el periódico resaltó los puntos más visitados por los turistas como el Delta, el Museo de Arte y el Puerto de Frutos, como así también su arquitectura y entorno natural.
Asimismo destaca el momento histórico de crecimiento que vive Tigre y el impulso que le ha dado el Municipio en materia de conservación de su patrimonio histórico y promoción.

Overnighter
In Argentina, Touring the Tigre Delta
By MICHAEL T. LUONGO
THE stunning belle-époque building that houses the Museo de Arte Tigre in the Tigre Delta of Argentina opened as a social club a century ago, when rich bohemians would visit the region to give themselves a respite from Buenos Aires. The building eventually fell into disuse before reopening as a museum in 2006, newly refurbished with marble, bronze and stained glass as part of a municipal improvement project.
Its fortunes in many ways mirror those of the delta, 45 minutes by train from Buenos Aires. The area has been rediscovered by the leisure class that abandoned it for beachier getaways, leaving behind their imprint in the paintings they created that hang in the museum.
“There are three places in Buenos Aires which are changing, which everyone is talking about,” said Diana Saiegh, the director of the Museo de Arte Tigre. “San Telmo, Palermo Viejo, and now, Tigre. The most rich people of Buenos Aires have come here.”
The renaissance comes after a long decline during which down-market tourists began traveling to Tigre, oftentimes without staying overnight, and it slowly developed a honky-tonk, rundown feel. Recently however, the municipality of Tigre has spearheaded renovations like improving the waterfront walkways along the Río Luján and renovating the shopping and information arcades near the main train station. Developers have also become attracted to Tigre, building homes and spas on its remote islands, aiming once again at the very wealthy.
The region is vast. At 5,405 square miles, the Tigre Delta is among the world’s largest, and it is the only major delta not emptying into a sea or ocean. It flows instead into the Río de la Plata, which separates Argentina and Uruguay, after the Río Paraná splits into several smaller rivers and forms a multitude of sedimentary islands covered in forest and grasslands. With its islands and canals, Tigre is what Venice might have looked like before development.
Tigre is named for the jaguars — which were called tigers — that once roamed here, before the islands became important agriculturally for wicker and fruit in the mid-1800s; the British built trains bringing these products to market. After an 1877 yellow fever epidemic in Buenos Aires, Tigre was seen as a healthful retreat.
British character pervades Tigre, with Victorians and half-timbered mock Tudors. Many of those structures and the museum are on what locals call “continente,” the mainland. This center sits on the Río Luján tributary and is a launching pad from which boats travel from the Estación Fluvial terminal to venture to the islands scattered in the delta. The center has no shortage of draws. In addition to the museum, there is an amusement park and a market where handmade reed furniture, leather, artisanal food and other products are sold.
Tigre still attracts artists, like Sebastián Páez Vilaró, son of the Uruguayan artist Carlos Páez Vilaró. His atelier, where he makes bronze and copper repoussé art, is a miniature of his father’s amorphous Casa Pueblo in Punta Del Este. Mr. Páez Vilaró, 25, said he finds Tigre inspiring “because I can enjoy nature and the land and still be close to Buenos Aires.”
But it is the delta’s remote, carefree islands that provide a greater reprieve from urban life. A number of spa resorts and gated communities — called “countries” after American country clubs — have opened on the islands, once known only for rugged day trips. For example, there is Bonanza, an island where the Bonanza Deltaventura company offers horseback riding, kayaking, bird-watching and tramping through forests, where botanists point out plant species. Some new developments attempt to bridge the two worlds.
One of them, the Isla el Descanso, is a small island occupied by a retreat that highlights its natural attributes: lagoons, channels and gardens. The owner, Claudio Stomato, created the retreat when he converted his weekend home into a retreat with sculptures by Alberto Bastón Díaz, an Argentine artist. Its most famous visitor was Madonna, who came in 2008 with her children and bodyguards in tow.
Other developments are more ambitious. Delta Eco Spa, on an island near Bonanza, is a sprawling resort that opened in November 2009, six years after construction began. Building is continuing, according to the hotel’s commercial director, Marcelo Israel, with much of the material coming laboriously by boat. “Constructing in the water is not the same as constructing on solid ground,” he said.
Though its physical structure is not finished, the spa’s vision seems complete. It is meant for romance: Children under 10 are not permitted, and rooms feature showers for two; each room comes with a sprawling patio deck. Private vacation bungalows are being developed on the island to offer guests even more privacy.
The precursor to Delta Eco and the wave of other spa resorts that have been built is Rumbo 90, which opened in 2005. It’s intimate, with only seven guest rooms and a rustic-romantic candlelit dining area whose menu emphasizes river fish and other local products. It’s possible to visit for half days or just for lunch, but Paula Gezzi, an owner, said that day-trippers are limited to maintain the sense of solitude. The resort fronts Canal del Este, which Ms. Gezzi described as “upscale.” Across the water, a neighboring island has large, expensive homes.

Ms. Gezzi, 32, vacationed as a child in Tigre. “Twenty years ago,” she said, “the only thing to do was have some fun in the day and then return to the city, but now people choose to stay on the islands.” She added, “you are only half an hour from land, but you feel very far away.”
Her sentiments were echoed by Norma Effrón of Buenos Aires, who was celebrating her 54th birthday at Rumbo 90 and was staying there overnight for the first time. “I love the vegetation,” she said. “I love the water. There was a time when I used to come very often, but it was only to stay for the day.”
This time, she said, she found that “Tigre is a way to refresh the head.”
Susana Neira, 53, a Buenos Aires-based tour guide, finds the mainland just as restorative. Ms. Neira is a member of the Buenos Aires Rowing Club, located between Tigre’s train station and the Estación Fluvial. She calls the club’s baronial British structure a “Harry Potter place,” but it also looks like an Abercrombie & Fitch ad location, with its ivy-covered crew-boat storage areas. Among Ms. Neira’s favorite pastimes is rowing along the Tigre waterfront.
As she paddled there on a recent trip, people waved from the Puerto de Frutos, the tourist market. At water level, the intimacy is astounding: kayakers stop one another for directions, and one can hear the conversations emanating from the docks of island houses built on stilts.
The crew boat returned to Tigre as the sun set, casting a golden glow over the lapping water, silhouetting the Parque de la Costa amusement park.
Ms. Neira stopped rowing, taking in the view. “I spend all my free time here in Tigre,” she said.
IF YOU GO
For general information, laisladelta.com.ar is a good source.
From Buenos Aires, a 45-minute train goes from Retiro Station in Buenos Aires to Tigre, and it runs about three times an hour. The cost is a mere 1.70 Argentine pesos, or 45 cents at 3.9 Argentine pesos to the dollar. Taxis from Buenos Aires to Tigre run about 120 pesos (about $31).
A scenic Sturla ferry boat connects Puerto Madero (54-11-4731-1300; www.sturlaviajes.com.ar) in Buenos Aires to Estacion Fluvial in Tigre. It costs 75 pesos. Private water taxis can run as much as five times that, but many resorts are also on the Interisleñas boat bus routes, which cost 19 pesos. Transit can be confusing and is best coordinated with the resort or travel agent.
Boat transfers to the islands from downtown Tigre are often included with the cost of a resort room.
WHERE TO STAY
Most resorts are all-inclusives, with excursions and spa treatments extra.
Delta Eco Spa (54-11-5236-0553; deltaecospa.com) is on the western delta’s Río Carapachay. Standard rates from 330 pesos per person per night to 570 pesos for bungalows.
Rumbo 90 (54-9-11-5843-9454; rumbo90.com.ar) is on Canal del Este, in the eastern delta. Standards from 440 pesos per person per night to 739 pesos for Jacuzzi suites.
Bonanza Deltaventura (54-11-4728-1674; deltaventura.com) is in an 1898 villa on a former Río Carapachay fruit plantation, ideal for the eco-conscious. From 172 pesos for day trips, 560 pesos for two--night stays.
GUIDES AND TOURS
Say Hueque Tours (54-11-5199-2517; sayhueque.com) runs reasonably priced adventure delta excursions.
Borello Travel (800-405-3072 or 54-11-5031-1988; borellotravel.com) runs luxury spa and art tours.
Susana Neira acts as a guide in Tigre and Buenos Aires (54-9-11-4992-3780; susananeira159@gmail.com) as does Mariana Jimenez (54-9-11-4997-7832; mariana.v.jimenez@gmail.com;).
SIGHTS
Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre (54-11-4512-4528; www.mat.gov.ar).
Atelier Sebastián Páez Vilaró and Casa Pueblo Tigre, General Campos 160, Tigre (sebastianpaezvilaro.com). By appointment only.
Isla El Descanso, Rio Sarmiento (54-11-4825-6996; islaeldescanso.com).
Puerto de Frutos (puertodefrutos-arg.com.ar) is a market that is a 10-minute walk from the Tigre train station.
Parque de la Costa (54-11-4002-6000; parquedelacosta.com.ar) is a waterfront amusement park next to Puerto de Frutos and Tren de la Costa station.
NEW YORK TIMES

(traducción)
Por MICHAEL T. LUONGO
El impresionante edificio belle-époque que alberga el Museo de Arte Tigre, en el Delta del Tigre de Argentina había sido abierto como un club social hace un siglo, cuando los ricos bohemios acostumbraban visitar la región para darse un respiro y descansar de Buenos Aires. Por un largo tiempo la construcción cayó en desuso hasta que fue reabierta como museo en el año 2006 y recientemente restaurada con mármol, bronces y vitrales como parte del proyecto de mejoramiento y conservación  de edificios históricos que lleva adelante el Municipio de Tigre.
Desde donde se lo mire el Delta posee muchas ventajas,  a sólo 45 minutos en tren desde la Ciudad de Buenos Aires. Un área que ha sido redescubierta por la clase alta que tiene tiempo libre, la misma que lo había abandonado por salidas playeras o que tenía el recuerdo del delta como cuadros colgados de un museo.
 “Hay tres lugares en Buenos Aires que están cambiando y de los que todo el mundo esta hablando hoy en día” dice Diana Saiegh, la Directora del Museo de Arte de Tigre. “San Telmo, Palermo Viejo y ahora Tigre. La gente más rica de Buenos Aires se ha venido a Tigre”.
Este renacimiento viene tras una larga decadencia del mercado turístico que viajaba a Tigre, muchas veces sin siquiera quedarse una noche o entrar a un bar. De todos modos recientemente la Municipalidad de Tigre ha impulsado una serie de renovaciones que han mejorado las salidas a lo largo del Río Luján y ha modernizado los centros comerciales y la información cerca de la estación de tren. Los desarrolladores paralelamente también se han visto atraídos por Tigre, construyendo casas y spas en remotas islas, apuntando una vez más al público adinerado.
La región es muy amplia, 14.000 km cuadrados hacen del Delta de Tigre uno de los lugares más grandes del mundo y se trata del único gran delta que no concluye en un mar o en un océano. Desemboca dentro del Río de la Plata que separa a la Argentina de Uruguay, después del Río Paraná se divide en varios ríos pequeños y forman una multitud de islas sedimentadas cubiertas por vegetación y praderas. Con estas islas y canales, Tigre se ve como Venecia pudo haberse visto antes de su desarrollo.
El nombre Tigre era utilizado como nombre para los jaguares – que eran llamados tigre  - y que alguna vez rondaron por la zona, antes de que las islas cobraran relevancia en materia de agricultura para mimbrería y frutas allá por mediados de 1800 cuando los inlgeses construyeron los trenes que permitían llevar estos productos al mercado. Después de la fiebre amarilla que en 1877 azotó Buenos Aires, Tigre fue considerada un retiro saludable.
El carácter británico prevalece en todo Tigre tanto en sus casas Victorianas como en la arquitectura con entramados de madera de los Tudors. Muchas de esas estructuras y museos son llamadas “el continente” por los vecinos locales. El centro se situa sobre el Rió Luján y es un lugar de embarque para las lanchas que viajan desde la Estación Fluvial hacia las islas del delta.  Además del museo hay un parque de diversiones y un mercado de artesanías, cestería, cuero y comida artesanal, entre otros productos que allí se venden.
Tigre aún atrae artistas como Sebastián Páez Vilaró, hijo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Su atelier, donde realiza bronces es una miniatura de Casa Pueblo, la casa amorfa de su padre en Punta del Este. El señor Páez Vilaró, 25, señaló que encontró en Tigre la inspiración “porque puedo disfrutar la naturaleza y la tierra estando cerca de Buenos Aires”.
Pero son las remotas islas del delta las que proveen un gran descanso de la vida urbana. Un número de hoteles spa y barrios cerrados llamadas “countries" como los American country clubes – se han abierto en las islas, conocidas solo a través de excursiones diarias. Por ejemplo esta el caso de Bonanza una isla donde Bonanza Deltaventura ofrece cabalgatas, paseos en kayak, avistaje de aves y caminatas a través de bosques, donde los amantes de la botánica pueden disfrutar de diferentes especies de plantas. Algunos nuevos desarrollos apuntan a unir esos dos mundos.
Uno de ellos es la Isla el Descanso, una la isla pequeña ocupada por un refugio que resalta sus atributos naturales : lagunas, canales, jardines y mucha naturaleza. Su dueño, Claudio Stamato, lo creó cuando quizó convertiar su casa de fin de semana en un lugar de descanso con esculturas del artista argentino, Alberto Bastón Díaz. Su visitante más famosa fue Madonna, quien estuvo en 2008 con sus hijos y guardaespaldas.
Otro desarrollos son aún más ambiciosos. El resort Delta Eco Spa, en una isla cerca de Bonanza, abrió en Noviembre de 2009, seis años después de haberse iniciado la construcción. Esta continúa, de acuerdo al director comercial del hotel, Marcelo Israel, gran parte del material es traído trabajosamente en bote. “Construir en el agua no es lo mismo que construir en tierra sólida” afirmó.
A pesar de que su estructura física no está terminada, la parte del spa esta completa y es un lugar ideal para el romance. Chicos menores de 10 años no están permitidos, los cuartos tienen duchas para dos y cuentan con un patio con deck privado. Los bungalows privados han sido desarrollados en la isla para ofrecer a sus clientes mayor privacidad.
El precursor de Delta Eco y la ola de nuevos spa resorts que se han construido es Rumbo 90 que abrió en 2005. Un lugar íntimo con sólo siete cabañas y un restaurant rústico y romantico a la luz de las velas en cuyo menú prevalencen pescados de río y otros productos autóctonos. Se puede visitarlo sólo por el día o simplemente para ir a comer, pero Paola Gezzi, una de las dueñas dijo que las excursiones diarias son limitadas para mantener el sentido del lugar. El resort linda con canal del Este definido por la Srta Gezzi como un lugar “exclusivo”. Cruzando el agua en islas cercanas se pueden apreciar viviendas ostentosas.
La Srta Gezzi, 32, vacionaba de joven en Tigre. “Hace veinte años”, dice “la única cosa para hacer era tener un poco de diversión en el día y luego retornar a la ciudad, pero ahora la gente elije quedarse en las islas”. “Estas sólo a media hora del continente, pero te sentís muy lejos” agregó.
Esos mismos sentimiento fueron evocados por Norma Effron de Buenos Aires quien celebró su cumpleaños número 54º en Rumbo 90 se quedo allí toda la noche por primera vez. “Amo la vegetación” afirmó “Amo el agua. Y hubo un tiempo en el que venía muy seguido, pero me quedaba sólo por el día”.
Esta vez encontró que “Tigre es una manera de refrescar la mente”.
Susana Neira, 53, una guía turística oriunda de Buenos Aires, encontró en el Delta un lugar reconstituyente. La Sra. Neira es miembro del Buenos Aires Rowing Club, localizado entre la estación de trenes de Tigre y la Estación Fluvial. Ella llama a la baronial estructura británica como un lugar estilo "Harry Potter” aunque tambiénes digno de Abercrombie & Fitch, que a su vez esta cubierto con áreas destinadas a embarcaciones y tripulaciones. Uno de los principales pasatiempos de la Sra. Neira es remar por la costa del Tigre.
Mientras ella remaba en un viaje reciente, la gente la saluda desde el Puerto de Frutos, el Mercado turístico. Al nivel del agua la intimidad es asombrosa: practicantes de kayak se detienen gentilmente cediendo el paso y uno puede escuchar las conversaciones que emanan de las casas construidas sobre pilotes.
Las tripulaciones retornan a Tigre durante el ocaso, donde el sol luce como un destello radiante sobre el murmullo del agua contorneando el Parque de diversiones de la Costa.
La Señora Neira deja de remar, y extiende su mirada. “Paso todo mi tiempo libre aquí en Tigre” concluyó.

Archivo del blog