EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 23 de enero de 2010

ANSES informa

EL CODEM SE PUEDE SOLICITAR A TRAVÉS DE INTERNET

ANSES informa que el Comprobante de Empadronamiento para Obras Sociales (CODEM) se puede obtener a través de la Autopista de Servicios en su página de Internet, www.anses.gob.ar, evitando así tener que concurrir a las delegaciones del Organismo. El CODEM es un comprobante que solicita PAMI y otras obras sociales para todos aquellos que deseen afiliarse, y para verificar que los aportes de un trabajador estén efectivamente en la obra social determinada.

Asimismo, ANSES recuerda que el 25 de enero, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminan en 0 y 1. Asimismo hoy perciben la prestación por Desempleo, Plan 1 de enero, aquellos cuyos documentos terminen en 0 y 1. Hoy además se acreditan en las entidades bancarias y las sucursales de correo las Asignaciones Familiares de aquellos que cobran por intermedio del SUAF en todas las terminaciones de documento.

Playa de los más grandes

ANSES está presente este verano en los balnearios de la costa argentina. Allí brinda un espacio de consulta en temas previsionales, de esparcimiento y de cultura.

El programa, diseñado por la Gerencia de Promoción y Desarrollo del organismo, se denomina “La Playa de los más Grandes”, y se lleva a cabo durante el verano 2010, en los balnearios de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar.

Las actividades se desarrollan todos los días desde el 9 de enero en el horario de 8:30hs a 19hs.

Cronograma de enero

Balneario

Días

Mar de Ajo- Balneario Municipal

Av. Costanera y Libertador

26 y 27

Pinamar- Playa Deportiva Municipal

Av. Del Mar y Tres Carabelas

29, 30 y 31

Villa Gesell- Playa pública deportiva

La Costa entre 111 y 112

29, 30 y 31

Asimismo, ANSES recuerda que el 26 de enero, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminan en 2 y 3. Asimismo hoy perciben la prestación por Desempleo, Plan 1 de enero, aquellos cuyos documentos terminen en 2 y 3.

¿CÓMO ME JUBILO?

ANSES informa que toda persona que desee jubilarse debe cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años los hombres y 60 las mujeres, y tener acreditados 30 años de aportes.

Para iniciar el trámite, deben además tener acreditados los datos en ANSES y luego pueden solicitar turno a través de la página Web www.anses.gob.ar o llamando al numérico telefónico 130.

Asimismo, ANSES recuerda que el 27 de enero, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminan en 4 y 5. Asimismo hoy perciben la prestación por Desempleo, Plan 1 de enero, aquellos cuyos documentos terminen en 4 y 5.

ANSES ADVIERTE SOBRE FALSOS GESTORES

ANSES alerta sobre la presencia en diferentes ciudades del país, de personas que prometen gestionar trámites para acceder a una jubilación sin los requisitos correspondientes, solicitando una suma de dinero previa a la gestión del beneficio.

Estos falsos gestores prometen el acceso a una jubilación a mujeres de 55 años y hombres de 60 años. ANSES recuerda que para acceder al beneficio jubilatorio, ya sea para la jubilación ordinaria como para la jubilación por moratoria vigente, es necesario el requisito de edad (60 años las mujeres y 65 años los hombres), excepto aquellas personas que hayan prestado servicios insalubres o dentro de regímenes especiales que reduzcan los límites exigidos por la ley para la edad y/o los servicios.

Todos los trámites ante ANSES son gratuitos, no se debe pagar por ninguna prestación o servicio. Tampoco es necesario contratar gestores ni intermediarios.

Asimismo, ANSES recuerda que el 28 de enero, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminan en 6 y 7. Asimismo hoy perciben la prestación por Desempleo, Plan 1 de enero, aquellos cuyos documentos terminen en 6 y 7.

¿CÓMO TRAMITO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

ANSES informa que toda persona que trabaja en relación de dependencia y es despedida, tiene derecho a la Prestación por Desempleo. La misma se conforma por una Prestación económica, la Prestación médico-asistencial de acuerdo, el pago de Asignaciones Familiares y el cómputo del período de las prestaciones a los efectos previsionales.

El trámite es personal y el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral.

Para iniciar el trámite, se debe solicitar un turno por Internet a través de la Autopista de Servicios o llamar al teléfono gratuito 130 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Asimismo, ANSES recuerda que el 29 de enero, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminan en 8 y 9. Asimismo hoy perciben la prestación por Desempleo, Plan 1 de enero, aquellos cuyos documentos terminen en 8 y 9.

Resumen del partido TIGRE vs La Unión de FORMOSA (21-01-2010)

1º SET:
Comienzo de partido con intercambio de puntos, mejor el visitante en recepciòn. Lo que le permitiò llegar al primer tiempo tècnico con ventaja 8-5. Buen trabajo de Moreno y Milincovic. Tigre muestra una recuperaciòn a partir del saque de Giani y efectividad en el bloqueo acortando una distancia de cuatro puntos a solo uno, nuevamente el control del set con un buen trabajo de defensa y contra-ataque. Vuelve a aparecer Milincovic,y en el local el rendimiento es bastante parejo. En el final de set los formoseños supieron mantener la ventaja y se quedaron con el parcial 23-25. Duraciòn 29 minutos. Destacados en Tigre Giani y Pinha y Milincovic y Moreno en la visita 2º SET: Comienzo irregular de los locales y La Uniòn saca rèditos con el saque. De a poco Tigre se recupera con aciertos en lo tàctico que lo hacen ir arriba en el marcador al primer tiempo tècnico 8-7. Lentamente el equipo norteño vuelve al partido y con buen saque y contra-ataque se pone al frente 16-15. Marcos Milincovic y Alexis Moreno siguen siendo los destacados, en un Equipo que hasta este momento cometiò muy pocos errores. Esto sumado a que los locales no encontraron una soluciòn para parar la maquinaria de ataque La Uniòn Parcial 20-25 en 26 minutos. Destacados Moreno, Milincovic y Meana que fue muy buscado por el saque local y se convirtió en figura clave de su Equipo. En Tigre rendimientos parejos dentro de la irregularidad que lo acompañò hasta aquì. 3º SET: Comienzo de set con desaciertos en ambos equipos, llegan al primer tiempo muerto 5-8 para la visita. El local no encuentra el rumbo en el partido y La Uniòn hace valer su poderìo en ataque de esta manera se sigue acrecentando la diferencia 6-12. Ingresan Bernasconi, Concina y Lares en Tigre para intentar cambiar el rumbo de un equipo flojo en todas sus lìneas. En la zona de definición excelente trabajo del equipo del norte a partir del saque y el ataque. Contundente. Se destacò todo el equipo. 14-25 en 24 minutos. Màximo anotador en Formosa Milincovic con 18 puntos y Pinha con 14 en Tigre. Parciales:
1er Set: 0-3
2do Set: 23-25
3er Set: 20-25
14-25

Encuentran en Don Torcuato a la mujer que había desaparecido en La Matanza

La fiscal informó que se contactó telefónicamente con Mónica Cardozo y que la policía la ubicó en Don Torcuato; le realizaron un chequeo médico en el centro de salud de Don Torcuato
Mónica Cardozo, la encargada de un comedor que estaba desaparecida hace 10 días , fue localizada por la Justicia en la localidad de Don Torcuato.
Así lo confirmó la fiscal de Laferrere Andrea Giselle Schiebeler, quien precisó que logró localizar a Cardozo en su propio celular.
"Ella manifestó que estaba perdida, que le habían dicho que el lugar donde se encontraba era Don Torcuato. Le pasó el teléfono a un comerciante al que se acercó y le pedí a él que la retuviera hasta que se acercara personal policial", dijo Schiebeler.
Y continuó: "Personal de la comisaría local constató su identidad, ya que ella llevaba su Documento Nacional de Identidad, tras lo que fue trasladada a el centro de salud de Don Torcuato a cargo del Dr Edmundo Cataldi, quien no se encontraba en ese momento, para ser sometida a un chequeo médico para constatar su estado de salud."
La fiscal señaló que Cardozo había sufrido un pico de presión diez días antes de su desaparición. "No descartamos que haya sufrido un accidente cerebro vascular (ACV)", indicó.
Más temprano, el marido de Cardozo había confirmado la recepción de un mensaje de texto desde el mismo celular en el que la fiscal ubicó a su esposa.
Esta mañana familiares y amigos de Cardozo realizaron una marcha para reclamar su aparición.
Cardozo fue vista por última vez por su familia en la mañana del lunes 11 de enero cuando salió de su casa para ir hasta el barrio porteño de Palermo.
La mujer tiene a su cargo el comedor comunitario "Una Luz en tu Camino", al que asisten varios niños del barrio 22 de Enero de la localidad de Ciudad Evita.

Control vehicular en la zona del Canal Villanueva en Tigre

Debido al marcado incremento de visitantes generado luego de la habilitación del puente “Eva Perón”, la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio de Tigre intensificó los controles vehiculares en Dique Luján y Villa La Ñata
Desde la inauguración del nuevo puente y el paseo Benito Villanueva en la ribera norte del canal -obras fundamentales realizadas por el municipio de Tigre, que superaron definitivamente un obstáculo para la circulación y revitalizaron económicamente a ambas localidades- Villa La Ñata y Dique Luján reciben un gran flujo de turistas los fines de semana, que disfrutan el entorno natural de la zona.
El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, explicó que “desde el fin de semana pasado, realizamos operativos de interceptación vehicular en el ingreso y en el egreso al puente, junto a personal de Tránsito para ordenar la circulación. Los controles se hacen en coordinación con Policía, Prefectura y Gendarmería."
"El primer fin de semana identificamos a más de 1.000 vehículos; también hicimos tests de alcoholemia y varios dieron positivo. Retuvimos 15 vehículos en total por falta de seguro, y las motos por tener numeración adulterada o pedido de secuestro activo" enumera, destacando la colaboración que prestan Prefectura Naval y Gendarmería, fuerzas de seguridad que tienen sus destacamentos en Dique Luján.
Santillán detalló que se realizan cuatro operativos diarios -dos a la mañana y dos a la tarde- en los que participan un total de 10 efectivos, con un móvil del Centro de Operaciones Tigre, uno de Policía y otro de la Dirección de Tránsito. Se hacen en distintos horarios y lugares, para evitar que los delincuentes puedan eludirlos.

Tigre destino elegido por empresarios turísticos chilenos

El objetivo de la visita fue conocer la experiencia del partido en materia de promoción, comercialización y sistemas de control de la calidad de los servicios turísticos
Gracias a su destacada labor en posicionamiento y desarrollo de la oferta turística, Tigre fue el destino elegido por un grupo de empresarios turísticos chilenos que visitaron Buenos Aires, en una gira organizada por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Chile y el SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo de Chile).
El objetivo de la visita fue conocer la experiencia del partido en materia de promoción del destino, comercialización y sistemas de control de la calidad de los servicios turísticos y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias con otros emprendedores turísticos de Tigre.
Al ser consultado por los empresarios de Chile sobre los puntos claves que permitieron el crecimiento turístico de Tigre, el secretario de Relaciones Institucionales Claudio Ambrosini destacó: “En primer lugar es importante la voluntad política y visión estratégica de la comuna de considerar al turismo como una actividad prioritaria para el desarrollo local. Sumado a esto, hay que tener en cuenta la relevancia del trabajo mancomunado entre sector público y privado, y sobre todo, la existencia de la vocación turística en la comunidad local”.
El itinerario realizado incluyó un recorrido por el Delta, para conocer un establecimiento apícola con propuestas de visitas y hospedaje; una visita al Museo de Arte, el Puerto de Frutos y una reunión con las autoridades municipales y emprendedores del Delta, con ofertas de turismo en las áreas de alojamiento, gastronomía, artesanía y fabricación de productos típicos.
Esta acción se suma a la ya realizada con 300 operadores españoles, los cuales habían elegido el destino por ser un potencial turístico. De esta manera, la Agencia de Desarrollo Turístico continúa realizando acciones para seguir posicionando a Tigre como uno de los destinos turísticos más importantes, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Massa presentó el Servicio de Recolección de Residuos en el Delta

El nuevo sistema permitirá brindarle una solución a 9.000 familias y mejorará la calidad del medio ambiente en las islas de Tigre. “En las pruebas piloto ya logramos recolectar 7 toneladas de basura por día, y hoy en paralelo ponemos en marcha un programa que cuida la navegabilidad, con una embarcación que limpia los troncos y las ramas de los ríos y arroyos”, adelantó el Intendente
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, lanzó un nuevo sistema de Recolección de Residuos en el Delta, que funcionará con embarcaciones especialmente diseñadas y preparadas con contenedores libres de contaminación visual y ambiental. Las mismas pasarán por los ríos, arroyos y canales de la Primera Sección de Islas y retirarán los residuos.
Durante el acto, Massa sostuvo que “las embarcaciones pasarán 3 veces por semana de 7:30 a 17 horas, brindando un servicio como el que existe en el continente, con el objetivo de contribuir al cuidado del Delta. Creemos que es importante darle un cuidado especial a esta zona, sobre todo por el crecimiento que está teniendo. Para quienes viven en la isla, es un servicio muy importante”.
Un total de 9.000 hogares se verán beneficiados con este programa, creado para que los vecinos isleños que residan de manera permanente o temporaria sólo deban acercar la basura a su muelle por la mañana el día de recolección.Además, Massa agregó que “Ya estamos recogiendo 7 toneladas de basura por día, y en paralelo ponemos en marcha un programa que cuida la navegabilidad, con una embarcación que limpia los troncos y las ramas de los ríos y arroyos. Como medida complementaria, se creará una planta de transferencia, porque es importante que se apunte también a procesar los residuos, para que la basura que llegue a destino sea menos contaminante y se pueda contribuir al reciclado”.
“El objetivo es que los habitantes de primera sección tengan este servicio, pero que también los 40 mil turistas que nos visitan los fines de semana puedan aprovecharlo y disponer adecuadamente sus residuos. Estas embarcaciones consolidan un programa importante que se completa con 4 camiones que, ubicados en el continente, organizan esos residuos para su traslado al CEAMSE”, concluyó el Intendente de Tigre.
Antes de la implantación de este servicio, las islas del Tigre carecían de un sistema formal de recolección de residuos domiciliarios. Esto derivaba en un tratamiento no racional y anárquico de los desechos, facilitando la formación de basurales, la contaminación de las aguas y aumentando los riesgos de incendios producto de la quema a cielo abierto.
Junto a la recolección de residuos, se pondrá en marcha también una Planta de Transferencia de Residuos para asegurar el traspaso de manera ambientalmente sustentable, y por último, un Proyecto Educativo para el cuidado ambiental dirigido a residentes permanentes y visitantes ocasionales de las Islas sobre el “Manejo Responsable de Residuos Domiciliarios”, mediante la distribución de material informativo, y en la organización de talleres.
Las cargas diarias transportadas por cada embarcación suman unas 10 toneladas (30 containers), y los recorridos por día de cada embarcación alcanzan los 60 kilómetros diarios. Pasará los Lunes, Miércoles y Viernes a partir de las 7:30 horas

Entrega de Herramientas y Maquinarias a Cooperativas

Más de 3.000 vecinos acceden a un ingreso mensual y deben realizar tareas de mantenimiento en el espacio público. “Queremos un país en el que cada uno de ustedes tenga la posibilidad de darle un futuro mejor a sus hijos”, sostuvo Massa. Los beneficiarios recibieron más 5 mil herramientas de trabajo y se sumarán 33 cooperativas nuevas
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó hoy la entrega de herramientas y maquinarias a cooperativas de todo el distrito en el marco del Programa “Argentina Trabaja”.
Ante gran cantidad de vecinos, Massa sostuvo: “Estamos muy contentos porque las cooperativas han tenido un impacto muy importante en los barrios; además este programa nos permite hacer cambios en la vida de la gente, porque reciben un ingreso salarial y una cédula sanitaria, se capacitan y de esa manera mejoran los barrios”. Asimismo, el Intendente agregó: “Esta es una posibilidad para muchos vecinos que ingresan al mercado de trabajo y de esa manera dependen solo de su trabajo. Hay algunos que tratan de quitarle valor a este esfuerzo, porque pretenden que no tengan capacidad de decidir a partir de su propio trabajo y que dependan de una bolsa de mercadería. Queremos un país en el que cada uno de ustedes tenga la posibilidad de darle un futuro mejor a sus hijos a partir de llevar un ingreso a su casa”.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Franchello, señaló: “Venimos trabajando fuertemente con el Municipio de Tigre para que los vecinos recuperen la dignidad y el trabajo”.
Durante el acto, el Municipio entregó a las cooperativas 1.700 baldes de albañil, 386 carretillas, 1.248 palas, 2.000 cascos, 80 motoguadañas, 80 homigoneras, indumentaria de trabajo y madera. Asimismo, Massa subrayó que 33 nuevas cooperativas se pondrán en marcha en todo el distrito mejorando los barrios.
Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Jose María Paesani; el Director General de la Unidad Ejecutora, Federico Ugo; el Director Operativo de la Unidad Ejecutora, Ruben Agnez; concejales e integrantes de cooperativas.

Talleres de Danzas para Jóvenes con Capacidades Diferentes

Las actividades se desarrollarán todos los miércoles en la Subsecretaría de Cultura
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, informa que comenzaron las actividades del Taller de Danzas Folklóricas para jóvenes con capacidades diferentes.
El nuevo curso está a cargo del Profesor Fernando Deglise y se desarrollará todos los miércoles a partir de las 10 de la mañana, en el Salón de la Subsecretaría de Cultura, sito en Liniers 1601, Tigre.
Al respecto, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña señaló: “Hoy cumplimos con la palabra empeñada ante la demanda de los padres de estos jóvenes y además, redoblamos la apuesta porque las personas con capacidades diferentes requieren un mayor esfuerzo de nuestra parte y son prioridad en nuestra gestión”.Asimismo, el próximo lunes 25 de enero se inicia un taller de telar en la Escuela Nº 49 de Rincón de Milberg, en el marco del programa “Escuela de Verano”. El mismo asistirá a chicos desde los 3 a los 15 años de edad, los días lunes, miércoles y viernes y estará a cargo de la licenciada Alejandra Deppe.
Cabe destacar que el resto de los Talleres Municipales de Capacitación Artística del municipio comenzarán sus actividades a partir del mes de Marzo de 2010.

El MAT sigue de puertas abiertas durante el verano

En solo cuatro días el establecimiento recibió a gran cantidad de visitantes que disfrutaron de las obras, la arquitectura y el excepcional marco natural que el Museo ofrece
El Museo de Arte Tigre (MAT) informa que durante la última semana más de 700 personas visitaron sus instalaciones, continuando la tendencia que viene registrándose hace más de 20 meses. El Museo de Arte ofrece una interesante variedad de atractivos para visitantes y vecinos entre los que se destacan la colección de arte argentino figurativo, el paseo de esculturas contemporáneas, su increíble arquitectura y el inigualable entorno natural.
Cabe recordar que entre 2008 y 2009 recibió record de visitas con muestras como las del Maestro Carlos Páez Vilaró, Carlos Alonso, Miguel D`Arienzo o Fernando X. González por citar sólo algunas de las propuestas.
El Museo de Arte Tigre es un museo para volver a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias. Tecnológicamente es uno de los museos mejor equipados en cuanto a calidad museística, posee equipos de humidificación y climatización de última tecnología.
Ubicado en Paseo Victorica 972, El Museo de Arte de Tigre es un orgullo para el vecino del lugar y un "deleite" para todo visitante. El museo se pensó destinado al arte figurativo argentino: sus vitraux, sus cielorrasos pintados a mano, las barandas originales, el piso absolutamente restaurado, se completa con una colección de más de 170 obras de reconocidos representantes de la pintura argentina.
El MAT permanece abierto de miércoles a viernes de 9 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.

Trabajos de prevención del dengue en Troncos

Avanzan los trabajos de detección de potenciales focos infecciosos y las capacitaciones a los vecinos con el fin de informar las medidas a tomar para evitar la presencia del mosquito transmisor
Continúan los trabajos desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano para evitar la aparición del dengue en el Municipio de Tigre. En este caso, se difundieron las actividades realizadas en la localidad de Troncos del Talar durante las primeras semanas de enero.
Ya durante diciembre, en todas las localidades del distrito, se había realizado un mapa con zonas de riesgo en todo el distrito, que representaban potenciales espacios de aparición del mosquito transmisor del dengue. Durante enero, se están desarrollando capacitaciones y planes de descacharrización en los barrios de esta localidad, donde además se dictan talleres para poner en común toda la información que se requiere para prevenir el dengue.
También se estableció un plan de identificación de casas que precisaban una intervención en sus respectivos patios, que poseían una gran cantidad de cacharros, envases y recipientes que acumulaban agua. Allí, en ese tipo de recipientes, es donde el mosquito que transmite la enfermedad puede reproducirse.
Durante las capacitaciones se difundió la necesidad de participar activamente en la prevención, y se explicó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que precisa que un mosquito adulto pique a un vecino infectado para que pueda convertirse en peligroso. Por ello, la presencia del mosquito transmisor no implica la presencia instantánea del dengue
Además, se aclaró que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, no crece en ríos, arroyos o lagunas, sino que se cría en superficies sólidas y se caracteriza por ser un insecto domiciliario, que no se aleja más de 100 metros del lugar donde nació.
En el taller Fátima de esta localidad, más de 50 personas participaron de las charlas, en las que además se comenzó a difundir las características del manejo de larvicidas y del desmalezado. Luego, se continuó con la explicación de las características que poseen las fichas de relevo domiciliario, y se repartieron encuestas y calcomanías con la leyenda “Patio libre de dengue”

Atacaron destacamento policial de la PB2 en Don Torcuato. Saldo total: 2 muertos

Pobladores del bario San Jorge reaccionaron tras un procedimiento, aparentemente abusivo de la policía que dejó como saldo un herido, que después falleció y arremetieron contra le estación local de la Policía Buenos Aires 2. Los revoltosos cortaron calles, las vías del ferrocarril Belgrano y se escucharon varios disparos lo que dejó un segundo muerto

El incidente, según se conoció pese al hermetismo de la Policía local, se produjo en la madrugada del sábado 16 de enero en la “estación policial Buenos Aires 2” situada en avenida del Trabajo al 1.300 y comenzó con un operativo para detener delincuentes en la villa de emergencia San Jorge. Enseguida, varios jóvenes, luego de interrumpir el tránsito por la Avenida del Trabajo de la villa atacaron la sede policial y se produjo un enfrentamiento armado, relataron vecinos de la zona.

Varios efectivos de la comisaría tercera de Tigre se dirigieron al lugar. La estación de la Policía Buenos Aires 2 se inauguró sobre la avenida del Trabajo con el fin de detener la ola de robos registrada en esa zona cercana a la estación de trenes de Don Torcuato.

Por el hecho,dos policías de la Bonaerense fueron desafectados en forma preventiva por la muerte de un hombre de 60 años, que recibió un tiro en la frente al quedar en medio de un tiroteo con delincuentes en un villa de Don Torcuato.

La medida fue adoptada por la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia, hasta que se establezca si la víctima falleció a raíz de una bala policial o de los ladrones. El hecho se produjo el viernes 15 de enero, alrededor de las 19 hs, cuando dos asaltantes de entre 17 y 20 años le robaron un auto Renault 19 a un remisero que circulaba por Asunción y José Hernández a escasos 200 metros de la PB2, en Don Torcuato. Tras escapar con ese vehículo, advirtieron que un hombre llegaba a su casa con un Alfa Romeo, por lo que abandonaron allí el Renault y escaparon en el otro vehículo, con su dueño como rehén. Una hora después se inició una persecución, en la que los ladrones dispararon contra la policía. Fuentes de la investigación dijeron que los efectivos también efectuaron disparos disuasivos ante la sospecha de que el dueño del auto se hallaba dentro del vehículo. Finalmente, los delincuentes detuvieron su marcha frente a la villa San Jorge e ingresaron al asentamiento a la carrera, donde finalmente lograron esconderse. En medio del tiroteo, un parroquiano de frodosos antecedentes que se hallaba dentro de un bar y pool del barrio salió del local para ver lo que ocurría y recibió un tiro en la frente. El hombre, identificado por la policía como Julio Villanueva (60), cayó malherido y fue auxiliado por los mismos efectivos que participaban de la persecusión, quienes lo trasladaron al Hospital de General Pacheco, donde agonizó durante casi dos días y murió. Al ver lo que había ocurrido con Villanueva, los vecinos del barrio de emergencia San Jorge se concentraron frente a un destacamento de la Policía Buenos Aires 2, ubicado en la avenida Del Trabajo al 1300 esquina José Hernandez de Don Torcuato, para exigir el esclarecimiento del hecho. A partir de la muerte del hombre, la causa se desdobló en dos: la fiscalía de turno de Tigre quedó a cargo de la causa por el robo de los autos, mientras que el crimen de Villanueva pasó a ser investigado por la fiscalía Nº1 de Pilar, a cargo de Marcos Peterson Victorica pero subrogada durante la feria judicial por Gonzalo Acosta. La división se produjo porque hay una disposición de la Procuración General bonaerense que ordena que cuando hay policías presuntamente involucrados en un homicidio, el expediente debe pasar a otra jurisdicción. De lo contrario, serían investigados por algún fiscal con el que habitualmente trabajan como auxiliares. En la causa que lleva adelante Acosta, el fiscal ordenó el secuestro de las armas que los policías portaban al momento del operativo y la autopsia del vecino, cuyo resultado aún no se conoce. Un vocero explicó que en caso de que se pueda extraer el proyectil del cráneo se realizará un peritaje para determinar si la bala que mató al hombre pertenece a alguna de las pistolas 9 milímetros de los policías. Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron que mientras tanto, los dos uniformados que intervinieron en el tiroteo fueron desafectados de sus funciones por orden de la Dirección de Asuntos Internos de esa cartera, a cargo de María Alejandra Provítola.

El día sábado por la tarde, vecinos del barrio San Jorge volvieron a reaccionar. Según comentan testigos, los vecinos habían logrado un acuerdo con el sub-jefe de la policía de Tigre Herrera, el cual comprometía a ambas partes al diálogo para mejorar la seguridad del barrio, y el trato de la policía hacia los vecinos que nada tienen que ver con esta clase de hechos policiales.

Al Frente de esa negociación estuvo en pastor evangélico Nestor Mercado como intermediario sin intereses personales, quien en conjunto con autoridades municipales de la delegación don Torcuato Oeste a cargo de Fernández Miranda y otros, los cuales en momentos de la tarde del sábado 16 de enero, no pudieron controlar a un conjunto de jóvenes que no tenían nada que ver con lo que se estaba negociando con los vecinos, quienes empezaron a agredir a todos los presentes, reclamando una rápida manifestación en contra del accionar policial, lo que obligó la evacuación de las autoridades del barrio por el cruce peatonal del las vías del ferrocarril Belgrano a la altura del ex matadero, justo en frente a la PB2.

Como saldo del enfrentamiento ocurrido entre manifestantes del barrio San Jorge y la policía con apoyo del grupo de infantería, fue herido otro muchacho de nombre “Facundo” de un disparo en la espalda quien falleció en pocos minutos, lo que provocó la ira de los manifestantes que quisieron marchar a la comisaría de Don Torcuato.

De todas maneras este jueves 21 de enero a las 18 horas, unos 500 manifestantes marcharon pacíficamente con pancartas, bombos y redoblantes, quienes se demoraron en la organización de la misma por falta de apoyo barrial, desde el barrio hasta la comisaría de Don Torcuato por la ruta 202 cortándola en una sola mano, y reclamando por las 2 muertes en los enfrentamientos policiales y los esclarecimientos de los hechos, y escracharon un local partidario en la ruta 202 con un mensaje dirijido a la bonaerense “Policías asesinos”.

Un empresario de Don Torcuato murió tras caer de una moto en la provincia de San Juan

La víctima, de 53 años, conducía una motocicleta de gran cilindrada hacia Barreal. En una chicana, pasó de largo y falleció

Tal vez el asfalto nuevo de esa ruta recién pavimentada o bien la falta de señalización de esa curva y contracurva peligrosa. Quizás ambas y algún que otro factor, como la velocidad o una mala maniobra. Lo cierto es que a un empresario de 53 años, vecino torcuatense, la muerte lo sorprendió el sábado 16 de enero pasado a las 12 del mediodía cuando pasó de largo en su moto en una chicana sin señalizar de una ruta zondina. A pesar de que llevaba el casco puesto, el hombre no sobrevivió al accidente, dijeron en la policía. Así fue como Raúl María Villamil (53), un empresario dedicado a la exportación de uva y que vive en la localidad de Don Torcuato, se topó con el peor de los finales sobre la ruta 149, en el kilómetro 101, a 8 kilómetros al Oeste del puente de Pachaco, en Zonda, precisaron fuentes de la comisaría 16ta. A esa hora, Villamil viajaba a bordo de una moto Suzuki 1000cc. hacia Barreal, en Calingasta, seguido de cerca por su mujer, Cristina Sakman (45), y el hijo de ambos, de 9 años. Ellos circulaban en una camioneta 4x4 y estaban instalados en San Juan desde comienzos del verano, cuando arribaron a la provincia para pasar sus vacaciones, señalaron las fuentes. Pero ninguno llegó a destino. Al llegar a una chicana que está sin señalizar, el motociclista pasó de largó y se estrelló en el fondo de un terraplén, de unos 3 metros de profundidad, comentaron en la policía. Su esposa ni se percató del accidente y siguió rumbo. Al cabo de unos minutos de no ver a su esposo adelante, la mujer regresó y un hombre que vio el siniestro, le advirtió de lo sucedido. Cuando llegaron hasta la hondonada donde estaba Villamil, ya era tarde, el hombre había fallecido, explicaron en la policía. Después, un grupo de policías de la comisaría 16ta., al mando de oficial principal Gustavo Caño, llegaron al lugar del accidente para rescatar el cuerpo sin vida del empresario, que yacía a un costado de la moto de gran cilindrada, informaron fuentes policiales. Los pesquisas ayer investigaban si el accidente fue provocado por alguna falla humana, como la alta velocidad o una mala maniobra. O si bien, el asfalto nuevo de la ruta y la falta de señalización en ese tramo de camino, donde está la peligrosa chicana, fueron los factores que desencadenaron la tragedia. De todos modos, las pericias de rigor determinarán las causas del siniestro, señalaron fuentes policiales.

Uso responsable del Sistema de Emergencias Tigre

El SET DE Tigre difunde una serie de consejos para actuar en casos de emergencias y difunde la necesidad de recurrir a los teléfonos indicados para agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo
Con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta frente a casos de emergencias o accidentes en la vía pública que requieran del servicio de traslado en ambulancias, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre especificó cuáles son las acciones que se deben realizar durante este tipo de situaciones.
En presencia de una urgencia o emergencia con riesgo de vida se recomienda llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias Tigre al 4512-9999/98/97, o pedirle a la persona más cercana que lo haga.
También se difunde la necesidad de usar este servicio de manera responsable, ya que otro vecino lo puede necesitar.
Además, cuando el operador atiende la llamada, se debe permitir que realice algunas preguntas. La respuesta inmediata de este tipo de cuestiones es fundamental para determinar la prioridad de la emergencia.
En el proceso de rediseño y actualización del SET emprendido hace casi dos años, se hizo necesario establecer prioridades y metas, que fueron cumplidas a lo largo del primer año y medio de gestión. La primera tarea consistió en la reestructuración de las instalaciones de la mesa operativa, un área fundamental del sistema encargada de la recepción de todos los pedidos de asistencia médica como de traslados programados y no programados.
Además se incorporó el sistema de control satelital de vehículos (GPS), con seguimiento en pantalla durante 24 horas de la localización exacta de cada móvil del sistema, lo cual agiliza notablemente las decisiones del radio operador durante el despacho.
El punto de inflexión en la modernización de la gestión de la mesa operativa fue la incorporación del procedimiento de categorización de servicios por prioridad de atención (códigos rojo, amarillo y verde).
Mediante una serie de preguntas preestablecidas, el operador puede realizar una selección de los servicios, priorizando la respuesta para la atención de pacientes con riesgo de vida inminente (rojo) o riesgo mediato (amarillo).
Esta metodología de trabajo es de uso corriente en los grandes servicios de emergencias médicas a nivel nacional e internacional.
El sistema de emergencias prehospitalario debe despachar el servicio rojo dentro de los tres minutos de recibido el pedido de auxilio y, dentro de los 15 minutos, a los servicios categorizados como amarillos.
Hoy, el SET se basa en modelos internacionales y nacionales de larga experiencia, conservando la centralización operativa y gerencial y descentralizando su funcionalidad y el lugar físico desde donde parten las ambulancias, tendiendo a aumentar la cercanía a los usuarios de los servicios de emergencia.

Donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto en Haití

Información sobre lugares y direcciones para entregarlas, ya sean monetarias, ropa, alimentos no perecederos y otros artículos

Aquellos vecinos que deseen realizar donaciones destinadas a los afectados por el terremoto en Haití, pueden hacerlas llegar de la siguiente forma:

Monetarias:

a) Por cheque, remitido a la Embajada de Haití, a la orden de “Ministère des Affaires Etrangères d´Haití”, con el memo: Assitance aux Victimes du Tremblement de Terre.

b) Por Giro bancario o depósito a la cuenta del BBVA Banco Francés Nº 304/0302381/6; CBU: 01703045 20000030238165; CUIT/CUIL/CDI: 30 69218619 9.

Estos datos fueron brindados por la Embajada de Haití en la Argentina.

Además, la representación en Argentina de Unicef también recibe donaciones de dinero. Los vecinos que deseen colaborar, pueden llamar al tel. 0810-3334455.

Ropa, alimentos no perecederos, pañales, etc.:

Dirigirse a Comisión Cascos Blancos

Av. L. N. Alem 884 - 3° piso Of. 310 – Ciudad de Buenos Aires

Tel. 4310-2100

Los chicos de Pacheco disfrutan de la pileta del Polideportivo

En un marco ideal y con una notable concurrencia, las actividades son coordinadas por el cuerpo de profesores especializados. Con el nuevo natatorio por primera vez los chiquitos de la localidad acceden a la práctica de natación
Una gran alegría transmiten a diario los rostros de los chicos que concurren al Polideportivo General Pacheco. Es que ellos, como el predio, viven su primera temporada de colonias municipales con un entusiasmo que contagia.
El lugar presenta un marco ideal que cuenta con instalaciones especialmente preparadas y un cuerpo de profesores acordes al funcionamiento de la colonia de verano.
A propósito de ello, el Intendente Sergio Massa subrayó: “Seguimos trabajando fuertemente para que todos los Polideportivos del distrito sean un lugar de contención y recreación para nuestros chicos, alejándolos de la calle y de la droga”.
El Polideportivo de General Pacheco se abrió en mayo pasado; cuenta con una capacidad para más de 5.000 chicos y posee un predio de 3 hectáreas con canchas de tenis, voley, básquet, fútbol y paddle.
Desde su inauguración más de 1.000 vecinos se anotaron para numerosas disciplinas y diferentes actividades para la Tercera Edad.
Por su parte, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino agregó: “El éxito nos lleva a ir por más en cada temporada y en ésta oportunidad con la característica histórica de sumar a Islas y a los chicos de este Poli de General Pacheco que tanta expectativa tenían”.
Asimismo, el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda sostuvo: “Durante todo el verano los chicos van a poder realizar diferentes disciplinas deportivas como la natación. Nuestro objetivo es que todos los chiquitos de Tigre aprendan a nadar”.
Cabe destacar que las colonias municipales de verano tuvieron un 25% más de inscripciones que el año pasado, lo que representa una temporada sin precedentes.

CRONOGRAMA DE MÓVIL GINECOLÓGICO “TITA MERELLO”

25 de Enero en RINCÓN - Bº El Lucero Ramiro

26 de Enero en CANAL ALTE BROWN - Alte Brown cruzando la vía

27 de enero en EL ARCO - Bº El Progreso -Mitre y Perú

28 de Enero en RINCÓN - Villa Liniers - Espejo 53 Sra. Silvia 4512-4371

29 de enero en LA PALOMA- Azahares y Cruz del Sur esq. Esc. Nº 47

Avenida Belgrano, otra vía de comunicación principal de Don Torcuato

Esta obra se ha iniciado con la Pavimentación de un 1er. Tramo que va de Colectora Panamericana hasta la Av. Boulogne Sur-Mer. Una vía de acceso de corte transversal de Don Torcuato que beneficia principalmente el transporte pesado de las empresas instaladas en esta avenida

En este sentido el municipio de Tigre, completó la cuadra Colectora-calle Frías/Lamarca (210 metros lineales).

Entre calle Frías y calle Reynoso, colocaron el hormigón final y cañerías de desague en bocacalle, además, en esta cuadra se ha eliminado una zanja devenida en cloaca a cielo abierto proveniente de un asentamiento que linda con esta cuadra y la entubaron y cubrieron. Con esta cuadra suman 270 metros lineales más.

La siguiente cuadra, entre calles Reynoso y Rincón, está terminada en un 100 % y son 220 metros lineales más.

Este tramo concluye con el trabajo entre la calle Rincón y la Avda. Boulogne Sur-Mer (otros 200 metros lineales) el que se encuentra casi finalizado.

En definitiva, la obra está construida desde Colectora hasta 60 metros antes de Av. Boulogne Sur Mer, por una interferencia con empresa de ómnibus, ya que no pueden cerrar sus dos entradas. De todas maneras comenzaron las obras con esos 60 metros pendientes.

En todos los casos, se ha efectuado pavimento de hormigón con cordón y cunetas, de 9 metros de ancho; con colocación de caños para desagues donde corresponde.

Una vez finalizados los trabajos de hormigón, se agregará la señalización horizontal y vertical.

Archivo del blog