LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 31 de agosto de 2009

El Jardín 921 de Don Torcuato festejó sus Bodas de plata con Daniel Gambino, Julio Zamora y Raúl Mansilla

El Jardín Nº 921 "Pedro Narciso Arata festejó sus 25 años con una emotiva ceremonia. Durante el acto se remarcó la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones que brindan una educación pública y gratuita en Tigre

El Jardín Nº 921 "Pedro Narciso Arata” de Don Torcuato festejó sus 25 años de vida en una ceremonia en la que autoridades municipales, directivos esolares, docentes y padres acordaron en la importancia de fortalecer cada vez más la educación pública en el distrito.

El establecimiento se creó por una iniciativa de los vecinos de la zona y de la Sociedad de Fomento Pedro N. Arata, que en el año 1984 cedió las instalaciones donde hoy funciona el establecimiento educativo.

Allí cursan aproximadamente 120 chicos, que asisten a las cuatro salas que el jardín posee en ambos turnos del día, en la intersección de las calles Posadas y Estrada, de la localidad de Don Torcuato.

Luego de descubrir una placa recordatoria de las bodas de plata, el Secretario General del Municipio, Julio Zamora destacó que “es un orgullo que una institución estatal celebre su cumpleaños número 25.

Estamos acompañándolos en estos festejos porque creemos profundamente en la educación pública, creemos en que se puede conjugar una inversión en educación con el empuje de la gente, como el que poseen los fundadores de este establecimiento”.

Apodado por los alumnos como “El Jardín de la esquina”, el edificio abarca la zona noroeste de la localidad de Don Torcuato, absorbiendo la demanda escolar de vecinos de los barrios Los Dados y Alvear.

Durante el acto por los 25 años de vida, se comenzó con el adorno de las instalaciones, donde se recibió a la comunidad con globos, guirnaldas y carteles realizados por los chicos. Además se pudo disfrutar de un espectáculo musical interpretado por maestras del distrito y de un ágape para todos los presentes.

Zamora estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla, el Delegado de Torcuato Oeste, Segundo Pablo Baisi, docentes, padres, alumnos y el Presidente de la Sociedad de Fomento Pedro N. Arata, José Maturano, quien ratificó ese nombre para la institución educativa.

GENDARMES-ABUSO. DOS GENDARMES PRESOS POR ABUSAR DE UNA JOVEN EN GALPON DE LA FUERZA

Dos gendarmes fueron detenidos hoy al ser acusados de abusar sexualmente de una joven en una repartición que esa fuerza tiene en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, informaron fuentes judiciales

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, cuando dos gendarmes que prestaban servicios en el Escuadrón de Seguridad Vial, ubicado en Verón y las vías del ferrocarril General Belgrano, detuvieron a una pareja de jóvenes.

De acuerdo a la denuncia, uno de los gendarmes retuvo al muchacho en una de las habitaciones del predio que Gendarmería alquila a la municipalidad local, con la excusa de interrogarlo, mientras el otro gendarme abusó sexualmente de la joven en otra dependencia.

El vocero judicial destacó que los acusados se encuentran detenidos preventivamente, hasta tanto los exámenes médicos confirmen el hecho de violación denunciado por la víctima y el muchacho que la acompañaba.

En la causa, caratulada como "privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal", interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14, especializada en delitos sexuales, del departamento judicial San Martín, a cargo del fiscal Mario Marini.

CRIMEN-SAN MIGUEL. CONDENA A PERPETUA A COAUTOR DE CRIMEN DE HIJO DE EX EMBAJADOR

Un joven fue condenado hoy a prisión perpetua al ser hallado culpable de ser coautor del asesinato frente a su hijo de Enrique Fernández Gill, cuyo padre fue embajador y dos veces diputado, cometido en 2007 en la localidad bonaerense de San Miguel

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Martín, integrado por los jueces Juan Agustín de Estrada, Mónica De Benedetto y Julio César Giorgio, aplicó la pena máxima del Código Penal a Emanuel Trimani.

De esta manera, el tribunal hizo lugar a la pena solicitada por la fiscal del juicio, Fernanda Billone, quien también consideró a Trimani coautor, junto a un prófugo, del delito de "homicidio, robo calificado y lesiones graves".

Alejandro Fernández Gill, hermano de la víctima, manifestó hoy a Télam que se siente "conforme" con la sentencia, "aunque en un cincuenta por ciento, porque aún falta detener y condenar a su cómplice"

El TOC 4 valoró especialmente el testimonio de Juan Fernández Gill, hijo de la víctima, quien reconoció en la sala de audiencias a Trimani y lo señaló como quien ingresó a su casa con un cómplice, lo golpeó y luego incitó a que mataran a su padre, que trabajaba como empleado municipal.

De esta forma quedó acreditado que la madrugada del 24 de marzo de 2007 Trimani y Omar Shaeffer -prófugo- entraron con fines de robo a la casa de Junín 514 de Bella Vista, partido de San Miguel.

Los delincuentes violentaron la reja de una ventana y mientras Shaeffer ingresó a la casa, Trimani se quedó de "campana" en la puerta.

El ladrón revisó la planta baja de la vivienda en busca de objetos de valor, pero al escuchar ruidos, Fernández Gill (45), que estaba durmiendo, salió de su habitación y corrió a la de su hijo, en la planta superior.

Pero enseguida, el delincuente subió a ese cuarto, hizo descender al hombre por la escalera y le disparó un tiro en la cabeza delante de su hijo.

Juan recordó que fue Trimani quien lo alentó y le gritó: "Matalo al viejo y vámonos".

"Pero después me agarró de los pelos y me empezó a decir `buscá la plata, buscá la plata'. Me iba pegando con el arma y me gritaba: `te voy a matar'", contó el adolescente, quien fue herido en la cabeza y en un pómulo.

Luego de que el delincuente encontró algunos valores, ambos escaparon, justo en momentos en que llegaban a la casa un primo de Juan con un amigo, que regresaban de bailar.

Los tres jóvenes corrieron a la casa de un vecino a pedir ayuda, pero Fernández Gill ya estaba muerto porque -según estimó el chico- los asaltantes estuvieron cerca de una hora y media en su casa y su padre se desangró.

Por su parte, la defensora oficial Viviana Martínez pidió la absolución de Trimani al sostener que esa noche no estuvo en el lugar de los hechos, no conoce a Shaffer y el cargador que se encontró en la casa de la víctima no coincide con el de la pistola 9 milímetros que se le secuestró.

Sin embargo, durante el juicio, los peritos balísticos afirmaron que ese cargador podía perfectamente colocarse en esa arma.

Tras el hecho, la madre de Trimani lo entregó a la Policía, pero los investigadores nunca pudieron atrapar a Shaffer, quien es sindicado como el autor material del crimen. Shaffer se encuentra prófugo desde el hecho y hay una recompensa de hasta 70.000 pesos para quien aporte datos para dar con él.

"Shaffer nunca fue detenido por culpa del juez (Nicolás) Schiavo, que tuvo la instrucción de la causa. Le dimos información concreta de donde podía estar, pero nunca ordenó los allanamientos. Hay gente que lo ve, nos cuenta, pero después no se anima a ir a declarar", dijo Alejandro Fernández Gill.

Schiavo es el magistrado que cobró notoriedad cuando dejó libre a un hombre que luego asesinó a un matrimonio y sus dos hijos en Campana. Sobre este juez que continúa en su cargo existen pedidos de juicio político.

El hombre asesinado trabajaba en la municipalidad de San Miguel y era hijo de Guillermo Fernández Gill, quien fue embajador en Bélgica durante la presidencia de Arturo Illia, entre 1963 y 1966, y diputado por el Partido Federal que lideraba Francisco Manrique y por el MODIN de Aldo Rico.

COMUNICACION AUDIOVISUAL. COMIENZA TRATAMIENTO PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY

Comenzó hoy el trámite parlamentario del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el jueves pasado al Congreso de la Nación

El puntapié inicial fue una reunión con la presencia de los asesores de los legisladores de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se informó que el plenario de Diputados de las tres comisiones por donde pasará el proyecto (Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión) se reunirá esta semana para definir el cronograma y la metodología de trabajo.

Entre los presentes no hubo objeción a la modalidad de tratamiento de la iniciativa que busca reemplazar a Ley de Radiodifusión vigente, sancionada durante la última dictadura militar.

Néstor Busso, secretario ejecutivo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), señaló a Télam que "la Coalición por una Radiodifusión Democrática se encuentra en estado de reunión permanente y seguirá paso a paso el debate del proyecto de ley".

La Coalición está integrada por un centenar de entidades, trabajadores de la comunicación, organismos de derechos humanos, académicos y medios comunitarios y elaboró los 21 puntos para una Radiodifusión Democrática, que son la columna del proyecto enviado al Parlamento por Cristina Fernández de Kirchner.

INTI BRINDA COOPERACION TECNICA A FABRICA RECUPERADA EX ZANON

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asesorará a los trabajadores de la fábrica recuperada FASINPAT, ex Zanon, en el diseño de la imagen institucional y del producto, para el proceso de comercialización

El diseño de la imagen institucional y del producto tiene gran importancia para el proceso de comercialización que será abordado en tres etapas: la nominalización y diseño de identidad, el estudio y estrategia de marketing, y el diseño de nuevas tramas para las cerámicas, indicó el INTI.

Este asesoramiento se realiza en el marco del convenio firmado en mayo entre el INTI y los trabajadores de la fábrica neuquina, que contempla el estudio y diseño de herramientas de control de la producción, y el establecimiento de procedimientos para evaluar y medir los distintos elementos que caracterizan los procesos de trabajo y talleres de capacitación.

El organismo público trabaja con la fábrica recuperada, desde mediados de año 2008, en la elaboración y puesta a punto de un conjunto de medidas de carácter tecnológico para mejorar el proceso productivo.

Las primeras acciones implicaron un diagnóstico y recomendaciones sobre uso eficiente de energía y optimización de recursos, y el desarrollo de este trabajo llevó a la necesidad de crear un espacio de cooperación técnica INTI - FASINPAT que hoy funciona regularmente dentro de la fábrica.

Del espacio participan todas las partes involucradas: obreros de FASINPAT, técnicos de INTI-Neuquén, técnicos del área de Organización Industrial de la Universidad Nacional del Comahue.

En ese contexto, se ocupan de abordar diferentes problemáticas acerca de los procesos de producción, mantenimiento, comercialización, y uso sustentable de los recursos, proponiendo diversas iniciativas de innovación en vinculación con las

necesidades de capacitación.

FASINPAT (Fábrica sin Patrones), ex Zanon, es una de las fábricas más importantes de la Patagonia, en la que trabajan 470 personas produciendo cerámicos y revestimientos de calidad reconocidos a nivel internacional.

A mediados del año 2001, unos 220 obreros ocuparon la fábrica y decidieron ponerla a producir nuevamente bajo su control y con la colaboración de la comunidad Mapuche que les ofreció la explotación de sus canteras de arcillas para abastecerse de materia prima.

El pasado 13 de agosto, la Legislatura de Neuquén sancionó la Ley 2656, en la que determinó que la totalidad de los derechos sobre los bienes son expropiados con el objeto de ser transferidos de manera definitiva a la Cooperativa de Trabajo Fasinpat.

TIGRE - SE CONFIRMA DURA LESION DE PAPARATTO

El defensor de Tigre, Norberto Paparatto, sufrió una rotura ligamentaria en su rodilla izquierda y no podrá alistarse en lo que queda del torneo Apertura de primera división.

El zaguero oriundo de la barriada bonaerense de Adrogué se lesionó en la noche del viernes, cuando el equipo de Diego Cagna cayó 1-2 con Rosario Central, en Victoria, en partido por la segunda fecha del campeonato.

A los 11m. del segundo período, el ex zaguero de Lanús fue al piso y sintió un profundo dolor en su rodilla izquierda. Por ello debió ser reemplazado por Damián Leyes.

El diagnóstico médico comprobó hoy que se trata de una rotura ligamentaria, lesión por la que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente y que le demandará un mínimo de cinco a seis meses de paréntesis.

El técnico Cagna apostará, casi con seguridad, al ingreso de Leyes para el compromiso del viernes próximo ante Colón, en partido por la tercera fecha del certamen.

EL BANCO PROVINCIA LE PRESTÓ 800 MILLONES AL CAMPO

Los fondos destinados al sector agropecuario crecieron un 57% con respecto a 2008

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, realizó un detallado informe sobre las medidas de asistencia crediticia a las pymes del sector agropecuario y destacó que “en lo que va del año se otorgaron al sector 800 millones de pesos en financiamiento”, un 57% más que en el mismo período de 2008.

“Las colocaciones en el sector agropecuario representan el 28,5% del total de fondos entregados en préstamos a empresas” resaltó Francos. Y agregó que “en algunas líneas de crédito este porcentaje crece considerablemente”.

En el caso del Programa Fuerza Productiva, que en el período que va de julio de 2008 a julio de 2009 desembolsó 250 millones de pesos, el 40% de esos fondos (100 millones) fueron destinados al sector agropecuario, con tasa subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El mismo porcentaje se observa en los fondos obtenidos en las subastas de depósitos bancarios a plazo fijo de la Anses, mediante los cuales el Banco Provincia desembolsó créditos por 260 millones de pesos. De esa cifra, 105 millones, el 40%, fueron asignados a pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario, a una tasa promedio del 11,73% anual.

Durante el segundo trimestre del año, el Banco asistió a 1.805 productores a través de una línea de créditos de 150 millones de pesos destinada a la producción de trigo, leche y carne vacuna (cría), a una tasa promedio del 8% anual, subsidiada por el gobierno provincial.

“Actualmente estamos trabajando junto al Ministerio de Asuntos Agrarios en la colocación de otra línea de crédito subsidiada, impulsada por el Gobernador Scioli”, expresó Francos. Con un primer tramo de 50 millones de pesos, la nueva línea está destinada a financiar la implantación de verdeos, confección y adquisición de reservas forrajeras, mantenimiento y fertilización de pasturas, mejora de campo natural y capital de trabajo para la cría de ganado vacuno, con una tasa final para el productor de 9,5% anual, fija y en pesos.

Por último, Francos destacó “la importancia de productos como la Tarjeta Procampo y las promociones especiales que realiza el Banco” a partir de convenios con empresas proveedoras de insumos y maquinarias, porque son “herramientas alternativas de financiamiento”.

Durante 2009 se financiaron con la Tarjeta Procampo compras por 70 millones de pesos, a una tasa del 9,5% anual. Esto representa un incremento del 53% con respecto al mismo período del año anterior. Además, durante los remates de hacienda de Expoagro y la Exposición Rural permitió financiar las compras en plazos de hasta 180 días a tasa 0%; y la adquisición de maquinaria agrícola a 24 meses y tasa 0%.

Agenda cultural – septiembre de 2009

Las actividades, con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo en los museos de la Reconquista y Casa de Sarmiento, y en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Benavídez

Sábado 5 de septiembre

16.00 horas. Museo de la Reconquista, 1er. piso (Av. Liniers y Padre Castañeda). Inauguración de la exposición fotográfica “Agua” de Fernando Etayo. Hasta el jueves 17 de septiembre - Miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

19.00 horas. Museo de la Reconquista, Salón Auditorio (Av. Liniers y Padre Castañeda). Recital del Dúo de Guitarras Coronel – Verdoia (folklórico)

Miércoles 2 de septiembre

10.00 horas. Museo Casa de Sarmiento, Arroyo Los Reyes y Río Sarmiento. Inauguración de muestra pictórica de Rubén Silva

Continúa durante todo septiembre – Miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

Domingo 13 de septiembre

16.00 horas. Recital de la Red Coral Argentina. Tercera Jornada Coral 2009 – Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Jujuy 2949 – Benavídez). Coro Uirapuru – Dirección: Miriam Alexandre

Coro Metacanto – Dirección: Gabriel Lage. Coro Santa María de Tigre – Dirección: Sandra Scurk. Coro Pueblo Unido de Avellaneda - Dirección: Eliana Zaremberg

Viernes 18 de septiembre

19.00 horas. Museo de la Reconquista, 1er. Piso (Av. Liniers y Padre Castañeda). Inauguración de la muestra pictórica de María Inés López Sobredo. Continúa durante todo septiembre – Miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

Sábado 19 de septiembre

19.00 horas. Museo de la Reconquista, Salón Auditorio (Av. Liniers y Padre Castañeda). Recital del Trío del Tata Cedrón – Música ciudadana con letras inéditas de Homero Manzi, Gonzalez Tuñón, Miguel Angel Bustos y Julio Cortázar, entre otros poetas.

Sábado 26 de septiembre

19.00 horas. Museo de la Reconquista, Salón Auditorio (Av. Liniers y Padre Castañeda). Recital del sexteto de Guillermo Zarba (folklore litoraleño de proyección)

TIGRE - SERGIO MASSA "MIENTRAS ALGUNOS HABLAN AL PEDO, NOSOTROS EVITAMOS MUERTES ABSURDAS"

El ex jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa, defendió la política de salud que lleva adelante en el distrito y aseguró que "mientras algunos hablan" de más, desde su administración evitan "muertes absurdas"

"Con inversión y con planificación bajamos en un año un 33 por ciento la mortalidad infantil en Tigre", destacó Massa en declaraciones radiales reproducidas en un comunicado de prensa. Indicó que en su gestión se abrió una maternidad "donde ya nacieron 2.600 chicos en Tigre priorizando el parto humanizado" y se inauguró "el servicio de neonatología y de Internación Pediátrica para proteger a los chicos desde que nacen". "Planificamos con programas de control del embarazo, atención del parto y seguimiento del chiquito y conseguimos como resultado bajar un tercio en un año la mortalidad infantil en Tigre", apuntó. En ese sentido, agregó: "Por eso, mientras algunos hablan al pedo, opinan de todos los temas sin mostrarle el futuro a la sociedad, se pelean por cuestiones banales, o hacen pronósticos catástrofe, nosotros en tigre, con trabajo en equipo, con fuerte participación social, con coordinación con agentes sociales territoriales, con información y seguimiento de las embarazadas, dimos un salto fenomenal para evitar muertes absurdas.

Massa: "Con inversión y con planificación bajamos 5 puntos la mortalidad infantil en Tigre"

Así lo afirmó el Intendente de Tigre, en referencia a una reducción del 33% en la mortalidad infantil del partido. “Mientras algunos hablan al pedo, nosotros evitamos muertes absurdas” afirmó

La secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre se fijó como prioridad desde el comienzo de la administración municipal encabezada por Sergio Massa, mejorar la calidad de vida de la población materno infantil.

Para ello, una de las principales metas fue lograr disminuir la mortalidad infantil.

Un primer paso fundamental para valorar las acciones a emprender fue su análisis, su evolución en el tiempo y sus causas. Fueron analizados los procesos de gestión, de administración de los recursos, de calidad de atención, como de cobertura y accesibilidad de la población al sistema de salud.

"Con inversión y con planificación bajamos en una año un 33% la mortalidad infantil en Tigre" destacó Massa.

El Intendente de Tigre agregó "Invertimos abriendo una maternidad donde ya nacieron 2.600 chicos en Tigre priorizando el parto humanizado y paralelamente inauguramos el servicio de neonatología y de Internación Pediátrica para proteger a los chicos desde que nacen".

"Por eso, mientras algunos hablan al pedo, opinan de todos los temas sin mostrarle el futuro a la sociedad, se pelean por cuestiones banales, o hacen pronósticos catástrofe, nosotros en Tigre, con trabajo en equipo, con fuerte participación social, con coordinación con agentes sociales territoriales, con información y seguimiento de las embarazadas, dimos un salto fenomenal para evitar muertes absurdas", destacó Massa.

"No nos conformamos, porque siempre queremos más, pero hoy tenemos la satisfacción de mostrar resultados, que no son ni más ni menos que vidas, chicos, que no se murieron durante el embarazo, y van a ser parte de nuestra comunidad", concluyó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.

La mortalidad de niños menores de 1 año constituye uno de los datos más relevantes y sensibles en la valoración de las condiciones socioeconómicas, de salud y calidad de vida de las poblaciones.

Una elevada proporción de las causas de defunciones son reducibles mediante acciones oportunas y de calidad, vinculadas al adecuado control y seguimiento.

Así se fijaron las prioridades de intervención, llevándose a cabo las siguientes actividades:

Comisión de Vigilancia de la mortalidad infantil y materna

Se analizaron todas las muertes de niños menores de un año residentes en el partido ocurridas en los años 2007 y 2008. Se revisaron todas las historias clínicas y se visitaron en sus domicilios a las familias de los niños fallecidos. Esto permitió visualizar los problemas de atención médica, de accesibilidad al sistema de salud y detectar familias en riesgo sanitario o social. Esta actividad continúa durante 2009.

Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Brinda asesoramiento para que las mujeres y sus parejas puedan decidir cuando quieren tener hijos y se cuida su estado de salud. Se proveen en forma gratuita métodos anticonceptivos.

Programa de Control del Embarazo

Se organizo un sistema de detección de mujeres embarazadas para su captación y control en los centros de salud, así como su derivación oportuna al Hospital Materno Infantil Municipal y al Servicio de Obstetricia del Hospital de General Pacheco para el parto. Se instauraron normas de calidad de la atención y se implemento una historia clínica única de seguimiento.

Atención del parto y del recién nacido

En marzo de 2008, a menos de 100 días del inicio de su gestión, el intendente Sergio Massa inauguró la maternidad Dr. Valentín Nores y el servicio de neonatología, que funciona en el Hospital Municipal, brindando a los vecinos una atención médica de excelencia y priorizando el parto humanizado.

En la oportunidad, Massa señaló que “al volver a darle vida a este hospital, estamos evitando muertes absurdas, asegurando nacimientos en condiciones seguras, y cumpliendo con nuestro compromiso de dar respuesta con inversión en materia de salud.”

Abrimos la maternidad Dr. Valentín Nores

Más de 2.600 chicos nacieron bien cuidados en Tigre. No tuvieron que irse a Capital o a otros Municipios.

Absorbe casi el 50 % de los partos anuales del distrito, brindando servicios de internación obstétrica con 30 camas y de neonatología, que cuenta con terapia neonatal, 6 cunas de cuidados críticos, 2 cunas de aislamiento y 8 cunas de engorde. Posee un block quirúrgico con 2 salas de parto y un quirófano. También cuenta con un área de recuperación post-anestésica y con un área de preparto con 3 camas para acompañantes de las mujeres.

Para las internaciones prolongadas, tiene una residencia de madres con 6 camas, y 6 camas de terapia intensiva para adultos.

Atiende con la modalidad de atención de la madre y el bebé de “parto humanizado”.

Adicionalmente, en agosto de 2008 se inauguró dentro del Hospital Municipal el Servicio de Internación Pediátrica y con mucho esfuerzo logramos un anhelo de todos protegiendolos desde que nacen.

Control y Seguimiento de los Niños

Incluye los programas:

De Referencia y Contrarreferencia de todos los recién nacidos en ambas maternidades del Municipio.

De seguimiento del niño sano.

Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De Apoyo a la Nutrición Infantil.

De Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). o de seguimiento y control de diarreas agudas.

De seguimiento del niño que estuvo internado, tanto en hospitales del partido como fuera del mismo.

De Apoyo al Deporte Infantil (Tigro-Padi).

Los programas son encarados con refuerzo de recursos humanos y provisión de equipamiento, insumos, medicamentos y mejoras edilicias en todos los efectores del municipio, junto a un intenso trabajo comunitario donde intervienen agentes territoriales, trabajadores sociales y voluntarias de la comunidad como manzaneras, comadres y otros colaboradores.

Sus resultados:

Este gran esfuerzo realizado por el municipio en cuanto a política sanitaria, logró que en el año 2008 la tasa de mortalidad se redujera en 5 puntos, y se disminuya en 24 el número de niños fallecidos menores de un año, con lo que el partido de Tigre se ubica un punto por debajo de la tasa provincial (12,2).

Soluciones integrales en materia de salud

Se creó la Oficina de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, ubicada en el Hospital Municipal, con la que el municipio de Tigre ofrece a los vecinos una solución concreta en respuesta a este flagelo que padecen 1 de cada 4 mujeres en nuestro país, promocionando y defendiendo su derecho a una vida libre de violencia. En un espacio de privacidad, la oficina cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en violencia familiar.

Desde el inicio de su gestión, el municipio estableció la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, para atender la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, suscribió la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer” considerada una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y una ofensa a la dignidad humana.

En marzo de 2008, el Consejo Municipal de Política Social planifica, coordina, evalúa y monitorea las acciones de política social en Tigre. Uno de sus principales programas es el mega operativo "Mano a Mano" que se realiza los días viernes en distintas localidades del partido, permitiendo a los vecinos realizar tramites y consultas sobre Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros, en su propio barrio, además de ser asesorados por los responsables de las áreas municipales. Este programa cuenta con móviles sanitarios y de zoonosis.

Atender las necesidades básicas de los vecinos cualquiera sea la localidad donde vivan; prueba de ello es la reinauguración del Centro de Salud de General Pacheco el 9 de febrero de 2008, cumpliendo una promesa realizada por Sergio Massa a los vecinos de la localidad. El Centro ofrece atención gratuita en consultorios externos en cardiología, clínica médica, dermatología, ecografía, flebología, fonoaudiología, ginecología, kinesiología, medicina familiar, nutrición, obstetricia, otorrinologia, oftalmología, traumatología, vías respiratorias, odontología, psicología y pediatría. Además, dispone de guardia.

La reapertura de este Centro de Salud permitió descongestionar el hospital provincial de la demanda creciente de los vecinos; de 605 consultas iniciales atendidas en el Centro en febrero de 2008, para mayo de ese año llegó a registrar 2395 consultas.

A todo ello se suma la inauguración en julio de 2009 de un nuevo Hospital Oftalmológico “Dr. Ramón Carrillo” en Troncos del Talar. A un mes de inaugurado, el equipo de especialistas realizó 25 cirugías oculares exitosas y atendió un promedio de 300 consultas por día.

Sito en la calle Lisandro de la Torre 1324, el hospital cuenta con dos quirófanos, seis consultorios generales, un área de esterilización, una de atención de guardia, enfermería, farmacia, baños y vestuarios para el personal médico. Los vecinos pueden solicitar turno a través del sistema de Turno Telefónico Tigre (TTT), y concurrir durante las 24 horas en casos de urgencias y emergencias.

El Hospital Oftalmológico permite a los vecinos de Tigre evacuar consultas sin necesidad de derivaciones ni largas esperas, para desarrollar su salud visual y mejorar su calidad de vida.

Inauguraron el Club Santa Bárbara en Tigre

Se creó con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana en la zona donde se ubica el complejo de viviendas. El municipio de Tigre acompañó la iniciativa y elogió las instalaciones, que además brindarán espectáculos culturales

Con el acompañamiento del Municipio de Tigre, se inauguró el club Santa Bárbara que se ubica en la zona del complejo de viviendas del mismo nombre, y permitirá a los vecinos de la zona practicar diferentes deportes y disfrutar de actividades y espectáculos culturales.

El emprendimiento fue diseñado y llevado a cabo con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana en la práctica de disciplinas como el fútbol, rugby, hockey y la natación.

Además cuenta con un área de gimnasio, una zona acondicionada para la práctica de artes marciales, un restaurant, un salón de usos múltiples y un área de parrillas.

El subsecretario de Planeamiento Urbano del municipio de Tigre, Pablo Dameno, elogió el desarrollo del flamante club y explicó que “hay que felicitar a estos emprendedores, que complementan la integración social y deportiva que desde el Municipio desarrollamos.

Por eso generamos el marco adecuado y brindamos la seguridad para que cuando un grupo de vecinos se embarca en un proyecto como éste, el Municipio pueda asesorar y acompañar el desarrollo de iniciativas privadas”.

El presidente del Club Santa Bárbara, Eduardo Finn, agradeció la presencia del funcionario y afirmó que “desde el Municipio siempre nos facilitaron las gestiones necesarias para desarrollar el proyecto: desde la elección del terreno, donde acordamos que era necesario construir instalaciones deportivas hasta la necesidad de contar con un sector social y cultural. Esto era un pajonal ubicado dentro de la zona industrial de Tigre y hoy es un sueño hecho realidad”.

Durante el acto de inauguración de las instalaciones se realizó un corte de cinta simbólico, se entonó el Himno Nacional Argentino y se bendijo a una figura de la Virgen María. Más de 200 asistentes agradecieron a la Comisión Directiva del Club y entregaron diplomas y arreglos florales a sus autoridades.

El Club Santa Bárbara cuenta con 9 canchas de tenis, una cancha de fútbol 11 de césped natural, otra de fútbol 9 con las mismas condiciones, dos campos de césped sintético que se utilizarán para la práctica de fútbol y hockey, una pileta que el año próximo estará cubierta, y una cancha de squash, además de gimnasio y un salón de usos múltiples, todo en un área de 4.400 metros cuadrados con entrada sobre la calle Austria

La iniciativa fue desarrollada por la asociación civil sin fines de lucro del mismo nombre, integrada por vecinos del barrio Santa Bárbara, y podrá ser disfrutada por más de 700 familias.

Massa: “El mayor premio del ajedrez es pensar”

Con la presencia del Intendente, se realizó la primera jornada de la Copa Tigre de Ajedrez 2009. Más de 120 jugadores de todas las edades participaron del exitoso Torneo. La próxima fecha se realizará en Pacheco

Bajo el lema “La Movida Justa” se llevó a cabo en la Ciudad de Tigre, la primera jornada de los Talleres y Torneos de Ajedrez 2009. Más de 120 jugadores de todas las edades, acompañados por sus familiares, participaron de una jornada de plena competencia.

El Intendente de Tigre Sergio Massa, participó del evento y manifestó: “El ajedrez nos permite tener una mirada reflexiva de la vida, nos abre la cabeza. Agradezco profundamente a los padres que en un día domingo de sol, estén aquí acompañando a sus hijos a practicar esta maravillosa disciplina” y agregó “Queremos que en todos los polideportivos de Tigre se practique ajedrez, porque el mayor premio del ajedrez es que ayuda a pensar”.

La Copa Tigre 2009 tuvo muchos ganadores, todos los presentes se llevaron un diploma que certifica la participación, aunque hubo tres triunfadores destacados. En la Categoría Sub 10, el premio fue para Máximo Grau de la Ciudad de Rosario; en la Categoría Sub 14, se llevó el triunfo el crédito tigrense Leonel Amato; y en la Categoría Superior el premio también quedó en Tigre y fue para el profesor Maxi Pérez. Asimismo uno de los momentos mas emotivos de la tarde fue cuando Angel y Antonio dos vecinos de 88 años recibieron el premio “Leyenda del Ajedrez”.

Organizado por la Subsecretaría de Cultura y a cargo del profesor Santiago Castillo, el Torneo distinguió al Secretario General Julio Zamora, al nombrarlo como fundador de la Escuela de Ajedrez del Municipio de Tigre. También recibieron plaquetas recordatorias el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali y el vecino Walter Bentancour, propietario de Restaurant Círculo Ñoño que funciona como club de ajedrez.

El Torneo es también la presentación formal del Programa de Ajedrez de Tigre y la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez.

Cronograma se la Semana del equipo del Club Atlético Tigre

Luego de perder en Victoria por 1 a 2 ante Rosario Central a semana continua de la siguiente manera:

Lunes: 9.30 hs Hindú Club

Martes: 9.30 hs Hindú Club ( Practica de Futbol)

Miércoles: 9.30 hs Hindú Club

Jueves: 9.30 hs Estadio Victoria, Almuerzo y viaje a la Provincia de Santa Fe.

Viernes: Colon Vs Tigre. Reserva 16:45 hs Primera 19:10 hs. Estadio Brigadier General Estanislao López.

HINDÚ DE DON TORCUATO, SE ABUSÓ DE SAN FERNANDO, LE GANÓ 80 A 20

Hindú, Alumni y el SIC dominan el Top 14

Los de Don Torcuato, que aplastaron a San Fernando, los de Tortuguitas, que vencieron a Newman y el SIC, que derrotó a Lomas, son los punteros que van en busca del título de mayores de la URBA

Hindú, que aplastó a San Fernando 88-20 en Don Torcuato, Alumni, que goleó a Newman en Benavídez 59-17, y el SIC, que demolió como local a Lomas 74-12 ampliaron diferencias sobre el resto de los clasificados del URBA Top 14 y seencaminan a las semifinales del torneo. En Don Torcuato, Hindú se abuso de San Fernando, más metido en una disputa entre jugadores y el ex cuerpo técnico y directivos del club que en el torneo, y le metió 12 tries que le sirvieron para sumar doble punto bonus. Con esta victoria, el tricampeón porteño le lleva 13 puntos al quinto clasificado y ya tiene un pie en los playoffs cuando aún restan disputarse siete jornadas. SIC y Alumni escoltan a los auriazules a cinco puntos y también han sacado buena ventaja sobre el resto; no deberían tener problemas en meterse entre los mejores cuatro ya que además están jugando en buen nivel y junto a los de Torcuato se mantienen invictos en esta fase del torneo. Cuarto se mantiene Atlético del Rosario, que dio vuelta un partido complicado que venía perdiendo ante Pucará en Plaza Jewell. Tras ir abajo 21-14 en el marcador logró revertir la historia en el final y sumó cuatro puntos vitales que lo mantienen en la pelea. La Plata y CASI, que también ganaron ajustado, son los otros equipos que parecen en condiciones de dar pelea por la cuarta plaza para semifinales. Las otras tres parecen ya tener dueño, aunque aún haya mucho camino por recorrer. Resultados de la sexta fecha del URBA Top:

La Plata 33 – San Martín 27 Hindú 88 – San Fernando 20 Champagnat 23 – CUBA 24 Newman 17 – Alumni 59 Atlético del Rosario 24 – Pucará 21 SIC 74 – Lomas 12 CASI 27 – Belgrano 21. Posiciones:

Hindú, 31 puntos; SIC y Alumni, 26; Atlético del Rosario, 20; La Plata, 18; CASI, 15; Pucará, 12; CUBA, Champagnat, San Martín, Newman y Belgrano, 11; Lomas, 10; San Fernando, 0. Próxima fecha (5 de septiembre):

Lomas – Atlético del Rosario; Pucará – Newman; Alumni – Champagnat; CUBA – Hindú; San Fernando – La Plata; San Martín – CASI; Belgrano – SIC.

Archivo del blog