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domingo, 1 de marzo de 2009

FESTIVAL ARTISTICO SOLIDARIO "TODOS POR TARTAGAL"

El Municipio de Tigre, junto al Club de Leones de El Talar, Red Solidaria, UDET, Cámara El Talar y Bomberos Voluntarios de Tigre, tienen el agrado de invitar a Ud. al Festival Artístico Solidario "Todos por Tartagal" el día domingo 1 de Marzo a las 18.00 hs, en la plaza de El Talar (197 y Pasteur).

El Festival Artístico Solidario "Todos por Tartagal" tiene como finalidad la colecta de donaciones para damnificados del alud en Tartagal, Salta y contará con la presencia de numerosos espectáculos como Peteco Carabajal, el Coro Kennedy, Los Hermanos Miranda, entre otros artistas.

Estarán presentes el Intendente Municipal del Partido de Tigre, Dr. Julio C. Zamora junto a otras autoridades.

Entrada un alimento no perecedero. Esperamos contar con su presencia y colaboración.

Radiodifusión, un proyecto altamente promocionado

Durante 2008, la Presidenta hizo varias veces mención a la necesidad de reformar la ley sancionada en la última dictadura.
Cancelar la vieja deuda que la democracia mantiene con la sociedad, como describió la presidenta Cristina Kirchner a la reforma que impulsará sobre la actual ley de radiodifusión -sancionada durante la última dictadura y modificada en reiteradas oportunidades en las últimas décadas-, será uno de los desafíos que se planteó la Presidenta para este año.

"La manipulación de la información le hace mucho mal a la Argentina y a los ciudadanos que tiene derecho a informarse". Así, Cristina Kirchner planteó la introducción al anuncio sobre una nueva ley.

El proyecto se empezó a gestar en medio de una dura batalla con los medios de comunicación independientes, que aún persiste. El primer intento por presentar el nuevo proyecto que modifique la actual normativa se iba a presentar en junio, pero finalmente esto no ocurrió.

En mayo pasado el Gobierno anunció que estaría en condiciones de elevar al Congreso un proyecto de ley para reemplazar la actual ley de radiodifusión. Entre los cambios que impulsaba el oficialismo figuraba la ampliación de la oferta de canales de televisión de aire.

"El aspecto que falta abordar es el de la tecnología. La actual ley fue sancionada durante la dictadura, cuando lo más moderno que había era la TV a color. Por eso, hay que preparar el marco regulatorio para incorporar las nuevas tecnologías. Nuestra idea es lanzar un anteproyecto para que sea analizado por los distintos sectores involucrados", había sostenido la mandataria.

El flamante interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, hombre de extrema confianza del secretario de Medios, Enrique Albistur, había opinado que la Argentina sufre "un desfase tecnológico muy importante" y dijo que, como se avecina la digitalización del sistema de radiodifusión, la ley hará que "la digitalización nazca democratizada".

Los cambios proyectados para ampliar la oferta televisiva y radiofónica recién se podrían introducir, en caso de prosperar la iniciativa oficial, en 2012, una vez que se haya digitalizado todo el sistema. Además, el kirchnerismo pretendía ampliar la oferta de medios y reducir la cantidad de licencias audiovisuales a la que puede acceder un mismo concesionario (actualmente son 24).

El objetivo que buscaba con esta ampliación es sencillo: menos licencias en manos de un solo concesionario recortará el poder e influencia de sus propietarios. Pero aquí un dato curioso: mientras la Presidenta, su esposa, intenta cambiar la ley de radiodifusión, Kirchner prorrogó hace cuatro años las licencias de los canales de TV, que vencerán entre 2019 y 2025. Esto ocurrió antes de la campaña electoral de 2005.

Para la elaboración del proyecto desfilaron por la Casa Rosada sindicalistas, actores, productores de radio y TV, cámaras del sector, Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Discurso de la Presidenta de la Nación, en el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación domingo, 01 de marzo de 2009

La Presidenta pidió "unidad y cooperación" para mantener el modelo exitoso ante la crisis

La jefa de Estado dejó abierto el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso. Afirmó que “tal vez sea la primera Presidenta que en décadas que venga a dar cuenta del Estado de la Nación en medio de una crisis inédita a nivel internacional como esta”. Reivindicó el modelo económico del Gobierno, pidió solidaridad a los sectores que más tienen, la unión de todos los argentinos y dejar de lado el agravio.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este domingo una fuerte convocatoria "a la solidaridad y a la unidad de todos los sectores para seguir sosteniendo este modelo de acumulación e inclusión". En su mensaje de más de una hora a la Asamblea Legislativa la presidenta dijo que "los resultados concretos de este modelo indican que nadie se puede salvar individualmente" y subrayó que "si el país crece, crecen todos, no hay salidas individuales, ni personales, ni sectoriales porque un país sólo se reconoce en un proyecto nacional que podrá estar, en determinado momento, impulsado por un sector político, pero que debe ser de todos los argentinos", enfatizó. Cristina dijo además: "Sueño que éstas bases del crecimiento del trabajo y de la redistribución del ingreso sean asumidas como las banderas de la mayoría de las dirigencia política para garantizarle un mejor futuro a los argentinos". En tanto, reclamó que "es necesario sentar líneas básicas de comportamiento y que las de reglas democráticas sean observadas por los partidos políticos" Durante su extenso mensaje Cristina anunció además el envío al Parlamento de la Ley de Radiodifusión "porque es una vieja deuda con la democracia" y añadió que "el gobierno enviará a este Congreso todos los instrumentos económicos que considere necesario para la nueva realidad que enfrentamos ante esta crisis inédita". También hizo referencia en otro momento de su discurso a la discusión mantenida con "las patronales rurales" y recordó la votación del año pasado por la resolución 125. En ese sentido dijo que "este gobierno ha consultado los temas más importantes con este Congreso" y agregó "muchos temas que marcaron a fuego la sesión el año pasado cuando ésta presidenta remitió al Parlamento la 125 en medio del conflicto con las patronales rurales". "La 125 que envié para que se debatiera y de la que se aceptó el rechazo y con esto quiero hacer un ejercicio para que veamos cómo muchas veces los intereses partidarios o especulativos priman sobre lo demás, porque lo que se decía defender no era lo que se quería, sino que era tomar decisiones que pudieran escaldar al gobierno", afirmó. En otro orden Cristina destacó las leyes votadas durante el 2008 con el consenso del Parlamento y en ese marco recordó la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la ley de Movilidad Jubilatoria, el traspaso al Estado de las AFJP y las leyes votadas para agilizar los juicios sobre Derechos Humanos, entre otras Al iniciar su mensaje la presidenta dijo que "muchos de quienes me precedieron en otros mensajes presidenciales venían a hablar de crisis provocadas en nuestro país o que surgían como coletazos de decisiones adoptadas en los aspectos económicos" "Hoy vengo aquí no sólo a dar cuenta de la gestión sino a traer un mensaje a las Cámaras en una situación inédita en materia internacional" al aludir a la crisis global. Cristina sostuvo en ese sentido que "hoy estamos en una situación absolutamente inédita y donde todos coinciden que es similar a la crisis de 1930 y otros la comparan con la caída del Muro de Berlín". "Esos paradigmas que se han caído nos muestran todos los días las noticias que nos agobian con caídas de bancos, despidos masivos y fábricas quebradas" reflexionó. Agregó luego que "también tengo serias dudas que los causante de esta crisis puedan formular alternativas y soluciones, no por malos, sino por sus estructuras mentales del pensamiento único". Cristina reiteró que "por eso vamos a reiterar, como lo venimos haciendo en todos los foros desde el 2003, y lo haremos en la reunión del G-20 la necesidad de reformular no sólo los organismos multilaterales de crédito, sino reformular el Pacto de Bretton Woods con un acuerdo sobre políticas macroeconómicas globales que tiendan a levantar la demanda global porque no alcanza con el fondeo de los bancos; lo estamos viendo". "El problemas es que se ha que se ha quebrado la confianza por eso el objetivo es lograr reactivar la demanda global como única manera de reactivar la economía y el y financiamiento" subrayó. Al referirse a cómo la crisis encuentra a la Argentina, Cristina dijo que "nos encuentra con un nivel de endeudamiento de un 20 por ciento cuando en los Estados Unidos es del 100 por ciento, y nos encuentra con un posicionamiento de redistribución del ingreso que representa un 43,6 por ciento de participación de los trabajadores en el PBI". Recordó que "este modelo que hoy nos ha dado resultados concretos era el que nos venían anunciando desde afuera que se iba a caer, que iba a fracasar y hoy vemos que lo que se derrumbó fue el otro modelo, el del ajuste y la subordinación". "Así nos fue en la Argentina cada vez que hemos dejado de lado la producción, la defensa del empleo y la generación de riqueza y cada vez que pensamos que podíamos vivir sin trabajar o que solo éramos un país de servicios", aseguró. Cristina se preguntó en ese marco "¿qué nos hubiera pasado si esta crisis nos encontraba en otra situación o tal vez con alguna dirigencia que concebía el ajuste y decía que no había que tocar los privilegios?" y respondió: "La respuesta la tiene todos los argentinos, la saben todos los argentinos". Habló además de los avances en materia educativa, a través del Plan 700 escuelas y en la capacitación y el financiamiento a los docentes a partir de "cumplir las deudas del Fondo de Inversión Docentes (FONID)" y recordó el piso salarial fijado a los maestros de 1.490 pesos a nivel nacional. En otro momento del mensaje Cristina reclamó "dejar de ir a hacer denuncias al exterior que luego no se compadecen con la realidad o que son desmentidas" y pidió "a la dirigencia política en general y a todos los sectores que reflexionen para seguir sosteniendo este modelo". "Esto no significa que se apoye a pie juntillas lo que envía el Ejecutivo, ni que todos piensen igual; lo único que se pide es que se reconozca cuando las cosas están bien y se apoyen, debatiendo, discutiendo en el marco de la democracia", subrayó. Por último, la Presidenta hizo un fuerte llamado y convocatoria a la justicia para que agilice los juicios sobre Derechos Humanos. "Esta es la hora de justicia, ya pasó la hora del Ejecutivo y del Legislativo en este tema; por eso ya, con los instrumentos votados por este Congreso, les pido que agilicen los procesos que se han venido demorando desde hace mucho tiempo, a pesar de los avances importantes y condenas que se han dictado", indicó Cristina. La Presidenta se despidió de los legisladores agradeciéndoles haberla escuchado y les reiteró su convocatoria "a respetar la institucionalidad y a funcionar en forma democrática" y dijo que "con la misma fuerza y la convicción seguiremos trabajando por todos los argentinos y argentinas, porque eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, lo que esperan de las dirigencias políticas".

Honorable Asamblea Legislativa: vengo a dar cumplimiento una vez más, a la obligación que me imponer como Presidenta de la Nación, el artículo 99 inciso 8º de nuestra Carta Magna, en cuanto a presidir la apertura de las sesiones ordinarias de este Parlamento, y al mismo tiempo dar cuenta de la gestión del Estado de la Nación.

Debo reconocer que, tal vez, sea la primera Presidenta en tantas décadas que viene a dar este mensaje ante nuestras Cámaras, en una situación inédita en materia internacional.

Todos los hombres que me precedieron en el ejercicio de este cargo, vinieron muchas veces a hacer su mensaje, su primer mensaje o los que les correspondieran luego, en marco de graves crisis, pero en la mayoría de los casos eran crisis provocadas en nuestro propio país o tal vez los coletazos de alguna crisis muy focalizada o localizada que generaba impactos en la economía de nuestro país.

Hoy estamos ante una situación -reitero- absolutamente inédita. Todos, absolutamente todos coinciden que es similar a la de 1930. Otros la comparan con caída del muro de Berlín; diferencia con la caída del muro de Berlín, es que en aquella oportunidad se les había caído a los que estaban del otro lado. Ahora los muros se nos han derribado a nosotros.

Tal vez tenga que ver en esta situación, porque la historia siempre tiene concasualidades, que aquel derrumbe del muro de Berlín hizo creer a algunos o caer a algunos en los mismos fundamentalismos en que habían caído quienes habían construido esos muros, los mismos, aquellos que presuponían que el Estado todo podía resolver y que poco tenía que ver lo que quería cada ciudadano o cada ciudadana, y luego este otro modelo que se impuso en lo que podemos fundamentalismo de mercado en el cual el Estado debía desaparecer, el mercado, el correcto asignador de recursos, la política casi una tarea de administrar lo que se tenía y fundamentalmente más que compromiso de transformación, resignación y acomodamiento de lo que se tenía.

Los paradigmas han caído y vemos todos los días noticias que agobian, caídas de bancos, despidos masivos, fábricas quebradas, parece que nada pudiera tener fin en este vacío sin fin. Y lo que es más importante, los que toda la vida pronosticaron lo que iba a pasar sobre nosotros, sobre ellos, sobre el mundo y sobre la historia, no aciertan en ninguna de las medidas, en ninguno de los diagnósticos. Tengo también mis serias dudas que quienes fueron los causantes de esta crisis puedan tener la capacidad intelectual de formular alternativas y soluciones diferentes. No por malos, sino simplemente por estructuras mentales muy consolidadas por mucho tiempo de pensamiento único rechazando toda otra alternativa, lo cual nos obliga a todos nosotros a ejercitar una fuerza diferente en cuanto a encontrar alternativas a un mundo que se ha derrumbado.

Vamos a ir al G20 llevando las propuestas que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero sinceramente creo que lo económico y financiero es solamente la punta del iceberg. Creo que hay un modelo en crisis que tiene que ver también con una forma de relacionarse en el mundo basado en la subordinación y no en la cooperación, basado fundamentalmente en que las reglas sólo existen y deben ser cumplidas por los países débiles o emergentes, y tal vez los que integran un selecto grupo que hasta ahora ha dirigido las economías, las finanzas y la política del mundo no deben atenerse a esas reglas. Sostengo y creo que no solamente es económico o financiero el problema.

Al G20 vamos a ir con lo que venimos sosteniendo desde tiempo, desde el año 2003 en todos los foros internacionales, pero que ya no se agota en la mera formulación de los organismos multilaterales de crédito o en la propia organización política que es Naciones Unidas. Va a requerir la formulación total del pacto de Bretton Woods, pero al mismo tiempo también, un acuerdo en materia de políticas macroeconómicas globales que tengan y que tiendan a levantar y sostener la demanda global, porque vemos que, con el solo fondeo de bancos que se caen, no alcanza; el grave problema es que se ha quebrado la confianza y muchas sociedades están al borde de su capacidad de endeudamiento, la han superado, con lo cual uno de los caminos problemas fundamentales del mundo, es lograr reactivar la demanda global, única manera de reactivar la economía, además también de lograr fuentes de financiamiento.

Se va a tener que tener entonces una noción de cooperación y no de subordinación en la formulación de políticas en este sentido. También deberán ser reformulados los organismos multilaterales de crédito que ya deberán cambiar totalmente lo que ha sido el ejercicio hasta ahora y que ha sido siempre someter a condicionalidades que tenían que ver con ajustes a la economías emergentes.

Estos organismos multilaterales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional deberán convertirse en instrumentos de financiamiento sin condicionalidades, fundamentalmente las economías emergentes que han sido las responsables de las tres cuartas partes del crecimiento de la economía mundial en los últimos 10 años en planes de infraestructura que complementen además, los requerimientos de la demanda global.

Por otra parte también deberá regularse definitivamente a nivel global, el sistema financiero, el movimiento de capitales para que no se produzca la paradoja que tenemos hoy donde precisamente desde los países emergentes que no han provocado la crisis, emergen y se trasladan hacia los países centrales, los capitales.

También llevaremos como propuesta a ese G20 la supresión de los paraísos fiscales. Se calcula que más del 40 por ciento de los capitales del mundo, están precisamente fondeados en los paraísos fiscales.

Será necesario entonces, encontrar un modo de cooperación y un modo de funcionamiento global sustancialmente diferente, porque esto trae aparejado también dos análisis o dos conclusiones que no podemos soslayar. La primera, que el acuerdo debe ser global y la segunda, que va a ser imposible la salida de modelos nacionales si realmente la crisis se prolonga en el tiempo, terminará impactando indefectiblemente en todos los países a escala planetaria. Esto es una realidad incuestionable y esto es lo que tiene de nuevo e inédito esta crisis, que emergiendo de los países centrales impacta en todas aquellas economías que venían sosteniendo el crecimiento mundial y al mismo tiempo, no da respuestas ni hacia afuera ni hacia adentro de sus propias economías.

¿Cómo los encuentra a los argentinos esta crisis sin precedentes a escala global? Esta crisis nos encuentra en nuestro sexto año -el año que pasó me refiero al año 2008, mi primer año de gestión- en el sexto año de crecimiento consecutivo completando el ciclo de crecimiento económico más importante de nuestros 200 años (APLAUSOS), 66 por ciento del crecimiento de la economía, 47 puntos se los debemos esencialmente al mercado interno; un modelo de acumulación que tuvo en el mercado interno, en la exportación y en la inclusión social, generación de trabajo, producción y economía real, los ejes fundamentales. Esta es una de las características de la Argentina frente a esta economía global que se convirtió en una economía de dinero electrónico de carácter absolutamente financiero que nos hace recordar mucho al derrumbe del año 2001 en nuestro país cuando se había construido una pirámide, tal vez no financiera pero sí en torno a la convertibilidad que finalmente provocó el desplome de nuestra economía, de nuestra sociedad y de nuestras instituciones.

Nos encuentra demás, a diferencia de lo que sucede en el mundo financiero global, con un sistema financiero que ha duplicado su capital en los últimos 5 años que además, ha pasado de tener al Estado como deudor, como acreedor neto en base a que sostenemos con nuestros depósitos, parte importante también de ese sistema; sistema que además, solamente tiene un 12 por ciento de sus depósitos en dólares, que además solamente puede prestar de acuerdo a regulaciones internas a sectores que también reciben ingresos únicamente en dólares.

Encuentra además a esa sociedad y a ese sistema financiero, con un nivel de endeudamiento que no supera el 20 por ciento, frente a economías como la estadounidense por ejemplo, donde el endeudamiento de sus sociedades es superior al ciento por ciento de su Producto Bruto Interno. Se encuentra también con un posicionamiento en torno a la redistribución del ingreso más importante que el que teníamos inclusive a fines del año 2007. En el año 2007 la participación de los trabajadores en el PBI había llegado al 42.9; finalizamos el año 2008 con una participación de los trabajadores en el PBI del 43.6, la serie más alta desde el año 2003 a la fecha donde partimos de un 34 por ciento de los trabajadores en la participación del PBI y esto se debe esencialmente al modelo de acumulación que también impactó midiendo el último trimestre en materia de desocupación el 7.3, alcanzando también la serie más baja de aquellos 25 puntos de desocupación del año 2003.

A qué se deben esencialmente estos resultados que también podemos adosar a lo que fue el resultado de la exportación en el año 2008 donde batimos récord en materia de exportación llegando a 70.124 millones de dólares sobre los 55.880 millones de dólares que fue en el año 2007; un superávit que significó el 4.6 de nuestro PBI, el más alto nivel de exportaciones y el superávit comercial más importante de la Argentina en toda su historia. Tiene que ver esto, absolutamente, con el modelo que veníamos desarrollando -y que bueno es decirlo- desde las usinas centrales que se cayeron en los grandes centros de poder venían anunciando reiteradamente desde el año 2003 en adelante, que indefectiblemente se derrumbaría. Sin embargo, en este año 2008 que me tocó presidir la suerte de los argentinos, el gobierno de los argentinos, pudimos tener un récord de exportaciones, récord de exportaciones, que también es bueno desentrañarlo, porque tal vez refleja con absoluta claridad, el por qué de la disminución del desempleo, el por qué del aumento de la participación de los trabajadores y del sector asalariado en el PBI, de esos 70.124 millones que exportamos la mayoría fue de manufacturas de origen industrial; 25.000 millones de dólares tuvo el sector por ejemplo, de exportación de cereales, pero es bueno desentrañar las cifras también; de esos 25.000 millones de dólares de exportación del sector granario, 14.000 corresponden al sector de la agroindustria, es decir, aquella que agrega valor a la materia prima. (APLAUSOS) Y además recortó en exportaciones -recursos primarios y manufacturas de origen agropecuario- un crecimiento importante respecto del año anterior del orden del 30 por ciento; 19.800 millones de dólares que habían exportado en este rubro en el año 2007 y más de 25.000 millones en el año 2008; en el sector de carnes 1.776 millones de dólares frente a los 1.500 millones aproximadamente del año 2007 y 566 millones en el sector de leche frente a 460 millones de dólares del año 2007.

Como vemos podemos llegar a dos conclusiones: primero, que crecimos en todas nuestras exportaciones y que además lo hicimos fundamentalmente ese crecimiento en torno al sector manufacturero industrial, de origen agropecuario en menor medida y de origen industrial en gran medida. Esto explica la baja en el desempleo y la redistribución del ingreso que se produjo. Todos sabemos que es precisamente el sector donde más valor se agrega, donde podemos redistribuir con mayor justicia el ingreso generando trabajo y crecimiento para la economía. No es propiedad de este gobierno ni de este partido; simplemente la comprobación fáctica y científica de que el dinero por sí mismo produce dinero, si no pasa por la circuito de la producción de los bienes y de los servicios, que es el modelo que creemos que debemos seguir sosteniendo. (APLAUSOS)

Creemos que parte importante -yo diría- total y fundamental de la crisis de lo que se denominaba el "primer mundo", pasó precisamente por creer que el dinero se reproducía asimismo, sin necesidad de articular con trabajo y producción, esto es una economía financiera frente a nosotros que, siempre la Argentina ha querido construir en sus mejores períodos históricos cuando ha basado sus políticas y sus gobiernos en la economía real. Esta es una comprobación que nos da nuestra propia experiencia histórica como país. Cada vez que dejamos de lado a la producción, al trabajo, a la generación fundamentalmente de riqueza a través del esfuerzo, es donde caímos en la fantasía de que pensábamos que podíamos vivir sin trabajar o siendo solamente un país de servicios.

Creo que toda esa experiencia, la que hemos tenido nosotros como país, la que hoy podemos confrontar con el mundo, nos dice muy claramente cuál es el mundo que debemos profundizar y seguir.

También en materia de estructura de financiamiento, hemos tenido en este año 2008 que ha pasado, un mejoramiento de nuestra ratio de deuda. Del 56,1 por ciento que teníamos de ratio de deuda sobre PBI, hoy luego del financiamiento, refinanciamiento que hemos hecho de PG, estamos en el orden del 49.1 de ratio de deuda sobre PBI. (APLAUSOS)

Se acordarán ustedes que eran los PG, eran los préstamos garantizables a partir del famoso megacanje y cuyos vencimientos estaban calzados fundamentalmente desde el año 2009 al 2011. De estos 23.800 millones de pesos de PG elegibles, hemos financiado más de 19.000, el 80,20 por ciento de la deuda exigible que tenía la República Argentina, pero además lo hemos hecho con un ahorro concreto de 2.001 millones de pesos en materia de ese financiamiento, sin pagar además ningún tipo de comisiones. (APLAUSOS)

Hemos también mejorado la situación de nuestras provincias. Permítanme, tal vez aquí sí voy a leer porque son cifras en las cuales quiero tener absoluta y milimétrica precisión, sé que hay senadores, es el ámbito de los senadores y de los diputados que defienden y representan los intereses del pueblo y de las provincias. Pero también quiero decirles que el crecimiento de la actividad económica desde el año 2003 en adelante, impactó más que positivamente en todas las cuentas provinciales, no sólo en forma directa a través de la coparticipación y de lo que constituyen las transferencias automáticas del Tesoro Nacional a provincias y que por lo tanto no dependen del humor de esta Presidenta ni de cualquier otra, sino también a partir de que habiendo mejorado la inversión pública en materia de infraestructura, hubo importantes transferencias hacia las provincias.

Si me permiten voy a analizar dos provincias, porque estuve justamente en ellas esta semana que pasó; saben que estuve el día lunes en esa hermosa ciudad que es San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca y el día jueves estuve en Rosario en compañía del presidente de nuestro Bloque de Diputados y también del Gobernador de la provincia de Santa Fe y del Intendente de Rosario.

Quiero leerles algunas cifras: Catamarca en materia de evolución de coparticipación: en el año 2002, la provincia de Catamarca recibía 249 millones de pesos de coparticipación. Si uno mira todas las series, todas las cifras desde el año 1991 hasta el año 2002 jamás había podido perforar siquiera el techo de los 300 millones de pesos. Ya en el año 2003, la cifra de 249 millones se elevó a 358 millones; el año pasado, 2008, primer año de mi gestión, la cifra de coparticipación de Catamarca en Coparticipación Federal de Impuestos, únicamente era 1.440 millones de aquellos 249 millones que habían sufrido en el año 2002. (APLAUSOS)

Si uno va además a otros recursos de origen nacional que también tienen transferencias automáticas, el subtotal se eleva a 1.826 millones de transferencia automática. Si además se le suman otras transferencias directas y otros gastos de la Administración Nacional, desde la ANSeS, desde Planes como el FONIL, como los planes alimentarios, todo lo que constituyen las transferencias más la obra pública por supuesto, llegamos a la cifra de 2.883 millones, a los que podemos sumar también los 181 millones que recibe en concepto de subsidios para la generación eléctrica, que como todos ustedes saben lo reciben todas las provincias y alcanza a los hogares, a los comercios, al alumbrado público y a la industria. Llegamos así a 2.883 millones en el año 2008 frente a 2.338 que también había sido récord en el año 2007. El Presupuesto para el año 2008 de la provincia de Catamarca, fue de 2.800 millones, menor a la transferencia que, por distintos conceptos, se recibió desde el orden nacional.

Puedo pasar a otra provincia, en este caso la provincia de Santa Fe, la segunda provincia en la cual estuve esta semana. Cuando uno mira los números de Santa Fe, ve que en el año 2002 habían recibido 800 millones en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, nunca había perforado Santa Fe el techo de los 1.000 millones. Por primera vez perfora el techo de los 1.000 millones en el año 2003 donde recibe 1.162 millones de pesos, llegando en el año 2008 a 4.673 millones, casi 1.000 millones más durante el año 2008 y durante el año 2007. (APLAUSOS)

Si sumamos, del mismo modo que lo hicimos con la querida provincia de Catamarca, las transferencias automáticas directas más las recibidas por obra pública, estamos en el orden de los 14.166 millones de pesos. El Presupuesto de la provincia de Santa Fe fue para el año 2008 de 11.000 millones de pesos; podemos sumar también los más de 700 casi 800 millones recibidos en materia de subsidios para la generación de energía eléctrica que abarca a todo el espectro al igual que todo el país.

¿Por qué estas cifras, por qué estos números? Porque es bueno desmistificar y porque es bueno aclarar que cuando el país crece, crecen todos en el país, que no hay salidas personales ni individuales en un país, que un país sólo se reconoce en un proyecto nacional, en un proyecto nacional que podrá estar en un determinado momento de la historia impulsado por un sector político, pero que yo sueño, sinceramente, para convertirnos en un país en serio, que lo que son las bases estructurales del crecimiento, del trabajo, de la redistribución del ingreso sean asumidas como bandera por la mayoría de la dirigencia política argentina, para garantizarle este crecimiento a los argentinos. (APLAUSOS)

Porque yo me pregunto, no ceso de preguntarme: ¿qué pasaría si esta crisis a nivel mundial hubiera encontrado a la Argentina en otra situación o, tal vez, con alguna dirigencia política que siempre concibe al ajuste y el no tocar los privilegios de los que más tienen para enfrentarla? ¿Por dónde hubiera ajustado? ¿Quiénes estarían pagando los costos de esta crisis en otro momento?

Creo que la respuesta la tienen todos los argentinos, basta con mirar para atrás lo que vivimos para entender lo que se hubiera hecho tal vez en esta oportunidad. (APLAUSOS)

Sinceramente me enorgullezco de formar parte de un Gobierno que jamás envió a este Parlamento un proyecto de ley que restringiera las garantías que quitara derechos a los argentinos, que le descontara salarios a jubilados o empleados públicos, jamás. (APLAUSOS) Ni tampoco que no hiciera de la memoria, de la verdad y la justicia también los ejes centrales de su gestión. (APLAUSOS)

Quiero también rescatar que en este marco me enorgullezco de formar parte de este proyecto política que cuando uno lee los diarios en este tembladeral que es el mundo y solamente ve que hay despidos, que hay ajustes y que hay crisis, ha podido decirle a sus jubilados una vez más, como lo viene haciendo desde el año 2003, que van a tener un aumento del 11.69 por ciento. (APLAUSOS)

Es difícil encontrar otros ejemplos similares y quiero detenerme en este caso puntual de los jubilados. Allá me aplaude María América del fondo. Quiero detenerme en este punto central que son los jubilados porque siempre han sido una de las variables de ajuste en la República Argentina.

He tenido también el honor de ser la Presidenta que envió a este Parlamento para su tratamiento la Ley de Movilidad de Salarios, de Haberes de Pensionados y Jubilados de la República Argentina y también ustedes haber tenido el honor, como Parlamento, sobre todo mirándoles la cara a muchos de ustedes que muchos veces como oficialistas o como opositores han tenido que votar cada cosa, poder votar un aumento para los jubilados, no deja de ser una caricia en al alma. (APLAUSOS)

De esta manera hemos llegado una vez más, a más de 6.118.000 beneficiarios para ser más exactos, de los cuales también tenemos que acordarnos de ese 1.800.000 al que ya llega la moratoria donde hemos incorporado a gente que se había caído de la producción y del trabajo y que luego, al cabo de una vida, por eso o porque tal vez algún patrón inescrupuloso no le había hecho los aportes, carecía del derecho a la jubilación. También le hemos dado a esos argentinos y a esas argentinas el derecho a tener un ingreso. (APLAUSOS)

Quiero decirles también que en este año 2009, tal cual fuera anunciado por la señora Ministro de Asuntos Sociales hace unos días, hemos aumentado en lo que hace desde el año 2003, donde el presupuesto para cuestiones de carácter social, acción social y promoción social, programas que no solamente están en el Ministerio de Asuntos Sociales sino también en el de Trabajo, teníamos un presupuesto en aquel 2003 de 1.700 millones de pesos aproximadamente y este año 2009 vamos a tener más de 10.000 millones de pesos, lo que significa un aumento del 510 por ciento de recursos que asignamos también a los sectores que mayor grado de vulnerabilidad social tienen en la República Argentina. (APLAUSOS)

También hemos logrado en materia educativa, mañana vamos a inaugurar el ciclo lectivo en la provincia de Salta, en forma simultánea inauguraremos una escuela ahí casi en la frontera con Bolivia, más al norte de Santa Victoria, en Salta, al mismo tiempo el Ministro de Educación estará en la provincia de San Juan inaugurando también varios establecimientos, la señora Ministro de Asuntos Sociales estará en El Impenetrable, Chaco, inaugurando también una escuela allí en el corazón de El Impenetrable, y la Ministro de Defensa, en compañía de la señora Gobernadora de Tierra del Fuego está en la Antártida reinaugurando la escuela que se incendió y que hemos reconstruido para que a lo largo y a lo ancho del país, en el marco del Plan 700 y 1.000 Escuelas, sigamos construyendo capacitación, educación para los argentinos que es el gran eje y protagonista de la movilidad social. (APLAUSOS)

En este marco también, hemos cumplido, tal cual lo marca la Ley de Financiamiento, con fijar el piso de lo que un docente debe ganar como básico, como mínimo en la República Argentina.

Ustedes saben que estaba en el orden de los 1.290 pesos y se ha establecido una suma fija de 200 pesos que lleva ese salario mínimo para los docentes a 1.490 pesos. También hemos decidido pagar lo que restaba de la deuda del Fondo de Incentivo Docente, que no se había pagado en el año 2001, y que el anterior gobierno del presidente Kirchner pagó una parte y esta Presidenta va a terminar de pagar la deuda existente con el sector pagando los 3 FONID que se debían del año 2001 en cuotas de 55 pesos que arrancan desde el mes de julio hasta diciembre. (APLAUSOS)

Permítanme en este momento hacer un análisis respecto de todo esto, del tema de la educación, del derecho a la educación. Ustedes saben lo que yo pienso porque lo dije muy claramente aquí la primera vez que vine a hablarles como Presidenta en aquel 10 de diciembre del año 2003.

Ustedes saben que creo que las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos, pero también, como dirigentes políticos, y esto se lo digo a todos los partidos políticos, tenemos que pensar qué modelo de sociedad queremos y qué es lo que vamos a ofrecer para vivir. Porque es cierto, hay mucha disparidad en los salarios y es cierto que muchas administraciones provinciales tal vez no puedan pagar lo que se demande. Pero lo que no me resulta sensato, lo que no me resulta justo es que mucha dirigencia que sostiene que por allí no puede pagar más, sin embargo a la hora de fijar postura respecto de cómo deben contribuir los que más tienen en una sociedad, sea benevolente con los que más tienen y exija que los maestros vayan con salarios mínimos. Esto es lo que a mí como sociedad no me cierra. (APLAUSOS)

A ver, la mayoría de todos ustedes han sido compañeros y compañeras mías de bancada, como oficialistas o como opositores, pero es justo, es ético, es moral para aquellos que creen que la política y las decisiones de Gobierno también se toman en el plano de la ética y de la moral que, por un lado le digamos a un docente que no le podemos aumentar, lo cual es rigurosamente cierto, pero al mismo tiempo les digamos a los que tienen mayor capacidad contributiva "no paguen", esto es lo que no me parece justo y esto es lo que tenemos que discutir como sociedad. (APLAUSOS)

Tenemos que tomar definiciones al respecto, porque sino nos pasa lo que le pasó a otra dirigencia, entre la cual hay muchos y buenos amigos míos, que le contaron al país un cuento y que luego fue eso, un cuento que terminó mal.

Pero, ¿saben qué? Escuché decir por ahí que yo era una persona a la que gustaba sacarles a unos para darles a otros; la economía -y todos ustedes lo saben- es, precisamente, administrar con los recursos que se tienen y con la contribución que hay. Siempre en economía, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo, el resto tiene que tomar decisiones en base a los recursos con los que se tiene. (APLAUSOS) El resto, mis queridas amigas y amigos, es lo que se dice en las campañas electorales y que luego no se puede cumplimentar cuando se está en la concreta gestión de gobierno.

Si uno mira, entonces, este año concreto de gestión, con números estadísticos muy puntuales resultados de recaudación, de ingresos, de actividad, de redistribución del ingreso, de exportaciones, de crecimiento de la actividad económica, de mejora de nuestros jubilados y, a propósito, me había olvidado de decirlo -nadie se sienta ofendido por lo que voy a decir- y de comentarles que cuando discutimos la Ley de Movilidad aquí en este ámbito, hubo una fuerte discusión acerca de qué índice aplicar. Me acuerdo que el índice que quería aplicar el oficialismo, o sea nosotros, el Gobierno, le iba a dar mal a los jubilados, el 4 por ciento y, sin embargo, si hubiéramos aplicado el índice que quería la oposición, que yo calculo que lo hacía con las mejores intenciones, no creo que hubieran querido hacerlo con malas intenciones, hubiera sido menor que el que se aplicó. ¿Por qué? Porque esta Presidenta decidió en todo caso cuando me vinieron a consultar en el bloque por las diferencias que había, "apliquemos siempre el más alto" dije. Porque si se hubiera aplicado el RIPTE, los jubilados hubieran cobrado menos.

Primer aprendizaje: no es bueno muchas veces oponerse por oponerse; lo importante es que podamos discutir, razonar y, entonces, no hacer solamente ejercicio político de oposición, sino esencialmente trabajar por los intereses de nuestros representados.

Quiero también decirles que todos estos números, tal cual me lo preguntaba el otro día un periodista en España, que el año 2008, fue en términos de rentabilidad, inclusive para todas las empresas que cotizan en Bolsa, los dividendos más importantes de los últimos 20 años, las utilidades de los bancos las más importantes de los últimos 15 años; la redistribución del ingreso y de crecimiento a través de convenios, lo más de 1.500 convenios colectivos de trabajo que se sancionaron, fue un crecimiento global del país.

Creo entonces que este momento en que nos toma la crisis, debe dar la necesidad de profundizar aún más el modelo en lo que hace a cuidar el trabajo, la producción y el empleo. Y, en este sentido, hemos lanzado el Plan de Infraestructura más importante que recuerda la historia. No estamos junto a este Plan de Infraestructura y las medidas que tomamos en materia de incentivar el consumo o de dotar de capital de trabajo a las empresas y también incentivar el consumo ante un Plan B. En absoluto, estamos en las medidas contracíclicas para seguir sosteniendo el Plan A porque el que se ha derrumbado es el mundo que sostenía que este modelo estaba equivocado.

Y tan es así que estamos destinando 74 mil millones de pesos a estos menesteres, 7 punto del PBI; 57 mil millones de pesos para un plan de obras públicas de los más ambicioso que se recuerden, esto para ser ejecutado en el corriente año; 6.600 millones para incentivar los préstamos de consumo; otros 6.600 millones para incentivar los préstamos de capital de trabajo y 3.800 millones en lo que son las políticas de ingresos. Todo esto, 7 puntos del PBI, para seguir sosteniendo, como bien lo decía, la generación a la actividad económica y el mantenimiento del trabajo que es lo más importante que tenemos que cuidar los argentinos.

También en este marco, creo que ustedes y la calidad institucional en este país, han tenido un protagonismo sin precedentes también en la historia parlamentaria, por lo menos que yo recuerde desde el advenimiento de la democracia a la fecha. No solamente han participado de esa ley de Movilidad Jubilatoria, también han participado de un proceso que significó recuperar para los argentinos su línea de bandera luego de un proceso de deterioro de este servicio público sin precedentes. Hemos logrado acuerdos con todos los gremios y con todos estamentos que conforman nuestra línea de bandera para volver a recuperar el prestigio perdido. (APLAUSOS)

Creo que también...tardó cada uno de ellos y permítanme decirles algo respecto de esto que refleja un poco la manera de abordar y tratar los problemas muchas veces que perjudica, no los intereses de un gobierno, sino fundamentalmente los intereses de un país.

Sobre esta ley se dijo que el GAFI la iba a observar, que iba a servir para no sé qué cosas, se fueron a hacer denuncias afuera del país no denunciando a un gobierno, sino denunciando a la República Argentina porque, en definitiva, quién había aprobado esta ley, más allá de cómo haya votado cada uno, es el Parlamento de la República Argentina, es uno de los tres pilares del sistema democrático. Sin embargo, porque el resultado no fue el que algunos querían -algunos, no todos, sería injusto que generalizara- hicieron denuncias que luego fueron desestimadas como no podía ser de otra manera en el GAFI.

Pero si se me permite una digresión y para reflejar como muchas veces se plantean las cosas ante la sociedad por parte de algunos medios de difusión. Ayer salió que un informe de los Estados Unidos observaba a la Ley de Repatriación y Exteriorización. La propia embajada de los Estados Unidos salió a desmentir esto y hoy el título que Estados Unidos analiza se va a levantar su veto a la Ley de Repatriación y Exteriorización. Esta manipulación de la información realmente le hace mucho mal a la República Argentina y también a todos los ciudadanos que tienen derecho a acceder a una información correcta.

Estados Unidos forma parte del GAFI, lo sabe cualquiera, con lo cual no puede haber habido error en la información. Tal vez, es un horror la información pero es otra.

Pero quiero charlar estas cosas con ustedes, parlamentarios argentinos, oficialistas y opositores, porque es necesario que algunas líneas básicas de comportamiento y de reglas democráticas e institucionales sean observadas por la totalidad de los partidos políticos, porque si alguien denuncia que el Parlamento argentino, no el gobierno, el Parlamento argentino aprueba leyes para narcotraficantes y lavadores de dinero o terroristas, estamos ejerciendo una muy mala calidad institucional. Y este Gobierno que me ha tocado presidir desde el año 2007, ha hecho del tratamiento en el Parlamento y de la consulta al Parlamento sus decisiones más importantes y, tal vez, más trascendentales que marcaron a fuego la gestión durante el año pasado cuando esta Presidenta tomó la decisión de remitir aquí, al Parlamento, en el medio del conflicto con las patronales rurales la Resolución 125. Lo hizo precisamente para que el Congreso tomara la decisión y aceptó la decisión que ese Congreso tuvo de rechazar la 125.

Y quiero hacer un ejercicio con ello para que veamos como muchas veces priman los intereses partidarios o simplemente especulativos y finalmente, lo que se quería defender en realidad no era lo que se decía, sino tal vez tomar decisiones que descolocaran al Gobierno. (APLAUSOS) Si hoy la Resolución 125 estuviera vigente, las alícuotas de los derechos de exportación serían inferiores a las vigentes. Pero además, los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones, pero además los que estuvieran a más de 400 kilómetros, si mal no recuerdo, de los puertos, estarían recibiendo el subsidio por fletes. Hagan cuentas de cómo estarían.

¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces hay que analizar desde la perspectiva de lo que es la política, pero no la política partidaria, la política en serio que supone la transformación de la realidad y también de los comportamientos de la dirigencia política en la Argentina. No va a haber mayor calidad institucional si además nosotros, como dirigentes, no mejoramos nuestro propio comportamiento a la hora de formar parte de las instituciones y de jugar los roles que cada uno tiene dentro de esas instituciones. (APLAUSOS) Porque tener calidad institucional no significa que los opositores voten o piensen igual que el Gobierno, significa que en aquellas cosas que evidentemente mejoran la situación de lo que se está discutiendo, se apoye y luego, en la elecciones, cada uno de los argentinos pueda elegir quién a su juicio va a defender y representar mejor sus derechos como ciudadanos, como trabajadores, como empresarios, como comerciantes. Pero al momento de decidir, decidir teniendo en cuenta eso, los verdaderos intereses.

Cuando alcancemos eso, argentinos, ahí sí vamos a haber alcanzado la verdadera calidad institucional que demandan todos los argentinos piensen cómo piensen y tengan el lugar que tengan.

Yo quiero decirles que, junto a estas medidas que hemos tomado también y que seguiremos tomando absolutamente proactivas para sostener nivel de empleo y actividad económica, también enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exigen. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifusión, el cambio definitivo de eso, vieja deuda de la democracia. (APLAUSOS) Y también nuevos instrumentos que den cuenta de los nuevos tiempos económicos y políticos que corren en la Argentina y en el mundo donde ya no es necesario que se denoste al Estado pero es necesario lograr instrumentos nuevos que nos permitan intervenir adecuadamente en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica. (APLAUSOS)

Creo también que todos tenemos que tener una actitud diferente frente a esta crisis inédita a nivel mundial, que no significa seguir a pie juntillas lo que diga quien es el titular del Poder Ejecutivo, pero sí significa -reitero- tener una actitud diferente. Es necesario lograr, frente a los grandes temas de los argentinos, la unidad. Es necesario que juntemos esfuerzos para preservar a la Argentina y a lo que hemos logrado en estos años que, de prolongarse la crisis tal cual como se preanuncia, impactará y convertirá al año 2009 en un año, como alguna persona que conozco dijo, más difícil de los últimos 100 años.

Esto que nos tiene que llevar a Gobierno, a oposición, a sectores económicos, sociales y productivos, a saber que es necesario reconocer que en estos años que han pasado, con aciertos y con errores, que los hemos tenido, es imposible no equivocarse, desde una banca parece imposible no equivocarse cuando se es gobierno, hay que estar sentado acá para saber lo que es gobernar un país y la República Argentina, hay que estar sentado acá o sentada, lo cual además, si no solamente estás sentado, sino que además estás sentada, lo que implica también una cuestión de género, es un poquito más difícil todavía. (APLAUSOS) Y no quiero victimizarme porque no es mi costumbre. (APLAUSOS)

Pero entonces, en esta conceptualización convocar a todos las fuerzas políticas y a todos los sectores para saber que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo y que tenemos la experiencia de estos años que hemos vivido.

Creo, sinceramente, sin arrogancia, con mucha humildad, que este proyecto político, estas ideas que hemos levantado, merecen algo de crédito porque hemos tenido resultados muy concretos. Aquellos que defendían lo que decían los de afuera, aquellos que defendían a los que nos criticaban, desde consultoras, desde bancos internacionales, que hoy ya no existen y a los que restan nadie les cree, creo que merecemos entonces, no apoyo, pero sí comprensión y fundamentalmente, cooperación, que es el nuevo verbo que debemos conjugar en el mundo y en la Argentina. Cooperación que significa solidaridad por parte de aquellos que en este proceso económico y en estos años han tenido la suerte de poder acumular una rentabilidad tan importante, les permite ser el único sector económico que puede no comercializar sus productos.

Díganme todos ustedes, hombres y mujeres de provincia, que conocen comerciantes, que conocen empresarios de metalmecánica, de metalurgia, de textiles, de calzado, de servicios, de cualquiera de las actividades, quién puede hoy no comercializar su producción y subsistir. Al contrario, el objetivo casi desesperante es mantener la venta y con ello la actividad económica.

Por eso, le pedimos a aquellos que han tenido la inmensa suerte, pero no porque no la hayan merecido, sino porque además hemos contribuido para que así sea con este modelo de producción de tipo de cambio competitivo, de crecimiento, de subsidio en materia de generación, por ejemplo, de energía, el país en el año 2008 gastó más de 9 mil millones de pesos en subsidio a la generación eléctrica que abarca a hogares, alumbrado público, a comerciantes -pequeños, medianos y grandes- y pequeña y mediana industria, 9 mil millones de pesos. En realidad, la eliminación de una parte de los subsidios que se hizo durante el año pasado que fue de 807 millones, simplemente tuvo como objetivo, no solamente comenzar a eliminar los subsidios, sino también en aquellos sectores de mayor y alto consumo lograr una conciencia de mayor ahorro para tener una mejor administración de los recursos. Hay un formidable esfuerzo de todos, subsidios al gasoil para que la producción también pueda tener mayor competitividad, cosas que todos ustedes saben. Creo que es entonces necesario que esos sectores que por diversos motivos que tienen que ver con este modelo económico, han podido tener una rentabilidad más que buena, en algunos casos extraordinaria, tengan la no solidaridad por cuestiones de ética, sino por cuestiones de inteligencia y sustentabilidad del propio modelo para seguir creciendo y avanzando.

Lo dije una vez no sé si aquí o en algún otro foro, no necesitamos empresarios buenos; necesitamos empresarios inteligentes, necesitamos buenos empresarios, buenos comerciantes, buenos productores, para que entiendan que es necesario apuntalar este esfuerzo que hemos hecho los argentinos y que ha dado resultados para todos, pero que todavía, sin lugar a duda, faltan argentinos, a los que no tienen trabajo, que no han podido acceder a una vivienda o que tal vez no han podido acceder aún a la educación, por todos esos argentinos, es que las dirigencias políticas tenemos que plantearnos seriamente estas cosas, estos debates y estas discusiones.

Yo no quiero terminar este mensaje a esta Asamblea Legislativa, sin pedir una vez más, por un tema que es central y que también ha sido uno de los pilares de este gobierno en materia de política de Derechos Humanos y que tiene que ver precisamente con lograr por parte de la Justicia, eso, que se haga justicia y que finalmente los juicios que se vienen desarrollando contra quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura, precisamente sean juzgados.

Ha habido avances, ha habido condenas emblemáticas, pero no podemos dejar de decirlo aquí en este recinto, frente a lo que constituye la representación del poder popular en la Argentina, que demandamos a esa Justicia a la cual este mismo Parlamento le ha dado los instrumentos para la agilización de esas causas, 5 leyes sancionó este Parlamento el año pasado, fue el Parlamento también que decretó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que luego apuntalaron también la declaración de insconstitucionalidad.

El Poder Ejecutivo también ha dado recursos a la Justicia, los dos poderes del Estado hemos hecho mucho por lograr esto. Es hora entonces que la Justicia de respuestas porque es la hora de ella. Ya pasó la hora del Poder Ejecutivo y la hora del Poder Legislativo, es la hora de la Justicia y si viene demorando desde hace demasiado tiempo. (APLAUSOS)

Acá me apuntan, este es el efecto de no leer, me había olvidado de una ley que también es fundamental, estructural, diría, una ley absolutamente estructural como fue el retorno de la administración de los recursos de nuestros jubilados a manos del Estado Nacional. (APLAUSOS)

Reforma estructural si las hay. Cuando uno observa la forma en que fueron administrados estos recursos, las comisiones que se pagaron, las inversiones que se hicieron, la discrecionalidad absoluta con la cual manejaban los recursos de los trabajadores, para ver si en tal o cual empresa se invertía, porque no crean que eso que piden muchas veces democratización y transparencia a la clase política, se ejerce en el mundo de los negocios. No; esto que nos demandan a los políticos en el mundo de los negocios tal cual uno puede ver como se administraron en estos últimos años la asignación de recursos, quién tenía financiamiento y quién no, en realidad, hay tanta o más discrecionalidad que en todo el ámbito de la política junta de todo el país.

Esto también hay que decirlo y esta ley es realmente estructural porque coloca los recursos de la sociedad, no son recursos del Gobierno ni del sector privado, son recursos de los trabajadores, sus aportes, como un instrumento precisamente para poder seguir sosteniendo la rentabilidad de esos recursos y, al mismo tiempo, sostener la única manera de que esos recursos tengan rentabilidad que es tener una vez más la actividad económica y el empleo.

Cualquiera de los caminos -como todos los caminos conducen a Roma- del desarrollo y del crecimiento conducen indefectiblemente al sostenimiento de la actividad económica y del empleo. Y en este caso, el mercado interno frente a la crisis del sector externo, adquiere también una relevancia absolutamente inusitada.

Por eso es necesario, entonces, redoblar estos esfuerzos y convoco desde aquí a todos los argentinos, a todas las argentinas, a todos aquellos que tienen responsabilidades de carácter institucional, sectorial, social, a que realmente defendamos esto que hemos logrado todos los argentinos, que no lo veamos como patrimonio de un sector político, al contrario, esto que hemos vivido los argentinos en estos años en los cuales siempre se preanunciaba el fin, es hoy un modelo que deberíamos reformularlo inclusive en términos de categoría de pensamiento diferente al que hemos tenido desde los grandes centros de poder.

Yo creo que tenemos que atrevernos, además, a formular, como siempre hicimos los argentinos, pensamiento alternativo frente a un mundo de incertidumbre y de dudas y que no sabe adónde va. Uno ve, mira y advierta que la crisis no está en que no se encuentra la solución en tal o cual receta económica, la crisis es como siempre han sido las grandes crisis que marcaron los cambios en la humanidad, crisis de las ideas. Estamos ante la crisis de un sistema de ideas que hizo de la especulación, de la subordinación, de un mundo donde unos pocos mandan y el resto obedecen, de términos de intercambio comercial absolutamente malos para la mayoría de la humanidad, un modelo de decisión, un modelo de ejercicio del poder. Y yo creo que estas son las cosas en las que los argentinos tenemos que aportar, sin arrogancia pero con la convicción de que hemos podido hacer aquí en la República Argentina, algo diferente y que tuvo bueno resultados distinto de lo que hicieron otros países con otros modelos. (APLAUSOS)

Por eso, quiero agradecer a todos y a todas por haber escuchado, por haber compartido este momentos y convocarlos, como siempre, conozco a mucho de ustedes, al compromiso de seguir trabajando por una Argentina diferente.

Un solo pedido: sin agravios, ni descalificaciones, ni fomentando violencias que tanto mal, que tanto daño y que tanto dolor y tragedia han traído a nuestro país.

Debatamos pero en el término de discusión, sin querer imponerle al otro ideas y cuando el otro, democráticamente, como marca la Constitución Nacional, tiene un resultado en este Parlamento, ser aceptado y pensar, en todo caso, la mejor manera de tener mejores ideas y mejores argumentos para, en definitiva, poder luego ganar un debate una elección. Que de esto se trata la democracia. Lo que no podemos es seguir maltratando al sistema democrático en su conjunto, porque creo que la Argentina tiene demasiadas experiencias nefastas en materia de no respetar la institucionalidad y, fundamentalmente, no funcionar en forma democrática.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas, con la misma fuerza y la misma convicción de siempre, a seguir trabajando por todos los argentinos que ese es el rol que nos cabe a todos los que hoy estamos aquí reunidos.

Muchísimas gracias. (APLAUSOS)

El descontrol de la movida bolichera en San Miguel y el municipio que mira hacia otro lado

Estamos camino a la cabecera de playa de una vía militar. Estamos en el gallito de hierro que es el ferrocarril General Urquiza, cuyas últimas ocho estaciones –de las 23 del total– evocan nombres castrenses. Llegando a la estación Ejército de los Andes es una noche tan oscura y diáfana que los raros aires de un fresquito de verano colman el vagón repleto de adolescentes. Adolescentes deseosos, vestidos para matar, bolicheros en carne viva, calientes. Estamos camino a San Miguel. “¿Cuando lleguemos me comprás un champán?”, pregunta Tatiana como una gatita de Porcel y acentuando su escote de 21 años a un muchachito alucinado. Vamos camino al final del primer trayecto del tren que se empuja a través de conexiones hasta el litoral misionero; vamos a la estación sanmiguelina de General Lemos, esa cabecera del servicio suburbano. En el trayecto, aquellos nombres de pólvora y aviación que llenan de orgullo el recuerdo popular: las paradas Sargento Barrufaldi, Capitán Lozano, Teniente Agneta. Venimos de Chacarita, donde comienza el periplo, y pasamos por los partidos de San Martín y Tres de Febrero, donde los hermanos Jakim, cual si fueran marineros, tienen una inmobiliaria en cada estación. Cuando comienzan los nombres del ejército, la mítica inmobiliaria fundada en Villa Devoto en el ’39, desaparece. Cambió la geografía, cambió el negocio. Ya aparece el Hurlingham Rugby Club, la garita del predio del ejército en Campo de Mayo. Aparece Walkiria, un negocio que comercia “atributos militares”; en la Lemos, la Asociación Mutual Malvinas Argentinas, que presta 100 pesos al soldado que “no llega a fin de mes”. Es el territorio que votó durante diez años a las formaciones políticas del carapintada Aldo Rico, hasta que en 2007 el candidato por el Frente para la Victoria, Joaquín de la Torre, ganó la elección. Desde noviembre último, Rico se convirtió en el presidente del Justicialismo en San Miguel. Las vueltas de la vía. Al vagón de las divinas suben cinco colimbas de la Escuela de Suboficiales Gral. Lemos, llenos de miradas hacia el piso, un tanto avergonzados, pero pispeando de a ratos, también con ganas de ganar.

Trescientos metros llanos. En San Miguel, cerca de la Lemos, están las tres calles más bolicheras del conurbano bonaerense, después de las de Quilmes. Las discos de la calle Tribulato. Los asientos del tren son de un verde pulcro, ensoñación del castigado trazado del Roca, el que llega a Constitución, el de las quemas de vagones. Acá, en esta viborita de coches marca Fiat, miles de jóvenes porteños, de San Martín, de Tres de Febrero, de Hurlingham, se suben para hacinarse en esos trescientos metros. Es un fenómeno parecido a una cancha llena, al recital desbordado. Hoy día llegan a San Miguel 40 mil jóvenes desde Morón, Ituzaingó, Merlo, Ramos Mejía y más. Hace 20 años, Tribulato –que al decir de un escritor amigo tiene nombre de cónsul romano: Tribulatus– no era ese bestial ayuntamiento de discos, pubs, karaokes y otras estridencias de juerga. Por entonces, sólo existía Nicanor, un complejo pionero. Más allá, cruzando la vía de ferrocarril San Martín, a unas 20 cuadras ya existía uno de los mitos bailables de la zona oeste, la disco Nanday, lugar de baqueanos cumbieros desde hace 35 años. A comienzos de los ’90, Ramos era la reina de la noche metropolitana. Entonces, ¿cómo fue que en poco más de una década, San Miguel, un distrito con vocación militar, devino en la flor y nata de la joda juvenil actual, la meca bonaerense de las agarradas a trompadas hasta desfigurarse las caras e incluso matarse; el embudo donde convergen tantos chicos que abren la boca y toman sus tragos hasta el coma alcohólico, hasta la muerte ¿Cómo es que la fiesta de los ’80 derivó en la ética y la estética del reviente? Estamos camino a la cabecera de playa del Partido de San Miguel. El tren para en la estación del general Lemos. Estamos en territorio de Aldo Rico, nuevo presidente del PJ del distrito desde noviembre. Estamos camino a entender cómo, cómo, cómo, la generación de argentin@s que nacieron desde fines de los ’80 están tan quemados. Y por qué se congregan en Tribulato. Hombres encajados en Fiorucci. “No es gente normal”, dice enojado el enfermero Pablo Nazabal, 29 años, que como todos los viernes está apostado con su ambulancia en la esquina de Tribulato y Dorrego. “Perdón, pero no es gente normal. El otro día, una piba de 17 años, embarazada, estaba re-pasada de merca y chupi. Y un amigo la abofeteaba pensando que le iba a hacer mejor.” La noche comienza a la hora de la cena, y pareciera que hay tres tandas. A las diez, novios y camaradas en grupo que van a picar algo, educaditos. A la 1, revoloteo por las calles, aglomeramiento en la puerta de los boliches, flirteos al paso. A partir de las 3 de la mañana, un aire espeso de borrachera que preanuncia la violencia. A partir de las 5, heridos de armas blancas y rostros desfigurados abrevan en la guardia del centenario hospital Larcade. “Hace tres semanas, 60 personas a las 6 de la mañana arrancaron de arrebato, rompieron las vidrieras y saquearon los negocios de la rotonda de la estación”, comenta el sargento Martín Sebastián Dotti, uno de los 40 policías que circundan los trescientos metros de Tribulato, sin contar la guardia de infantería y la canina. En el lugar trabajan en conjunto la Policía bonaerense y un refuerzo de patrullaje que es la PBA2, el antiguo Comando de Patrulla que fue modificado por el ex ministro de Seguridad León Arslanian, y del que Dotti es miembro. “Hace unos fines de semana, en la paralela, un pibe de 18 años empezó a tirarle a la policía de la nada. Estaba pasado de merca. Si tiraba en Tribulato era una masacre”. Desde que Santiago Veiga, subsecretario de seguridad de San Miguel, asumió su cargo hace seis meses, ya estaba instalada la Emergencia de Nocturnidad. Todos los fines de semana va a coordinar el accionar de los inspectores de la División Espectáculos Públicos con la policía. El operativo hizo que Tribulato se hiciera peatonal a través de vallados. Primero, los instalaron en las dos puntas de estos 300 metros, cacharon de armas y pidieron documentos a todo sospechoso de minoridad. La metodología abusaba de la legalidad, de modo que comenzaron a realizar operativos dentro de los boliches. El resultado fue el cierre del Complejo Coyote/Nicky Beach y la disco Gorilaz hace dos semanas, y del pub Harry y el restaurant La Leonera el fin de semana pasado. La multa es poco más de 7 mil pesos y el Decreto de Emergencia de Nocturnidad establece que a la tercera suspensión, se les quita la licencia. “Si cierran, por noche pierden 100 mil pesos. La voluntad política del intendente es mantener esta política. Después de mucho tiempo nos sentamos a dialogar. Este jueves llegamos a un acuerdo con los bolicheros para que paguen una cuadrilla de limpieza, diez baños químicos y veinte policías más.” En Tribulato ocurre un fenómeno que quizá sea único en Buenos Aires: hay bailantas para “gronchos” y discos electrónicas para “conchetos”. Cada una de las clases –después, el clivaje social se torna más sofisticado con las tribus– hablan recelosas de la otra, pero contrariamente a lo que los esquemas mentales añejos podrían suponer, esta pura mezcla no alcanza para entender el origen de la violencia entre los chicos-no-tan-chicos. “En Kushen, que es re careta, como nosotras, se agarraron los rugbiers de Regatas de Bella Vista y Cuba”, dice una chica de 16 años con la papa en la boca. Y no termina de hablar que un chico le come la boca y la papa de la boca con un chupón envidiable.

El bolsillo del meta guacha. “Aunque parezca mentira, el negocio de los boliches se hace con el negro que labura”, aventura Adrián Díaz, conocido como Teté, el fotógrafo de Nanday durante dos décadas. “En San Miguel, hay dos tipos de clientes: el habitué y el que tiene auto, es de otro lado y no está identificado con el lugar. Nanday tiene de los primeros. Son laburantes, tienen pocas pertenencias y necesitan gastar para sentirse alguien”, ensaya una antropóloga tan cínica como amorosa. “En la barra ves pibes que pelan un celular de 1.000 pesos para levantarse a una mina, aunque nunca les dio para comprarse un auto”. En todos los boliches de la Tribulato, hay carteles luminosos de empresas de bebidas alcohólicas. Nanday tiene de Quilmes y Speed. Cada cartel equivale por fin de semana –en el primer caso– a 60 botellas de cerveza gratis. “El negocio es la barra –ilustra Díaz–. Una botella de Gancia vale $ 8 y rinde $ 60.” El ingreso de la entrada de los boliches va a parar a las arcas de Capif, Sadaic y la Municipalidad. Según el secretario municipal de Ordenamiento Urbano, Alberto Martínez Alonso, en el 2008 la tasa de tributación fiscal aumentó un 300 por ciento. “Antes se fiscalizaba el ingreso al boliche con un inspector en el puerto y su cuenta-ganado. Éste sistema dependía demasiado del inspector. El actual depende del factor ocupacional: se cobra casi un 20 por ciento. Si entran a la caja 1.000 pesos en un espectáculo público, es decir por día, el boliche deberá pagar al municipio alrededor de 200 pesos.” Uno de los lugares canónicos para los pibes del bajofondo es Nodo Disco, una bailanta que antes, cuando se llamaba Plaza Bonita, fue clausurada diez veces porque –dicen las lenguas filosas– atrás vivía una jueza. La compró Diego Falco, dueño de Poco Loco y del club de recitales XLR. Falco también es dueño de una de las empresas de sonido más importantes del mercado, Falco Bros. Y no sólo: “Le hace el sonido al Concejo Deliberante de San Miguel”, dijo una fuente que pidió reserva. En el Nodo, los chicos de la Tribulato comentan que todos los fines de semana se arman bataholas adentro del boliche, lo que constituye una singularidad: las batallas campales son en la calle. A fines de agosto pasado, una gresca callejera dejó en el cementerio a Víctor Hugo Pajón, un pibe de 21 años masacrado a golpes por una horda de chicos alcoholizados. Otro caso famoso fue el del hijo del ex intendente riquista Oscar Zilocchi, Nicolás, que en junio de 2005 molió a palos junto a 19 amigos a Sebastián Torrás. Esa noche, Zilocchi Jr. desapareció. Hasta ahora está “desaparecido” –pero de una calidad diferente: está vivo, oculto–, mientras que Torrás hundió su cuerpo en el barro de la muerte. El padre siguió siendo intendente hasta la victoria de De La Torre ¿También formará parte del PJ ahora? “La violencia explotó en 2007 –explica el cirujano Gustavo Pazos, de la guardia del hospital Larcade, antes de una operación– El número de heridos de bala y de arma blanca viene creciendo. Es más, de hace dos años a hoy, las heridas están más cerca de las zonas mortales. La gente está aprendiendo a usar las armas. Por eso se explica lo de la muerte del policía en la villa Maipú.” ¿Por qué los pibes que rondan los 20 años se “revientan” con alcohol, trompadas y facazos? ¿Por qué en la calle Tribulato? San Miguel se intoxicó. Pero no es el tema San Miguel.

El piloto de Don Torcuato Silvio Perez en la C2 y Christian Bodrato Mionetto en la C3 fueron los ganadores en Mar de Ajó

En el Autódromo “Rotonda de Mar de Ajo / Luís Rubén De Palma” se concretó la Primera Fecha del 9º CAMPEONATO ARGENTINO de TURISMO PISTA Clase 2 y Clase 3. Fueron los ganadores de la fecha apertura del certamen 2009 Silvio Pérez en la Clase 2, escoltado por Rubén Villaberde y Facundo Meza Campos. En la Clase 3, el primer triunfador del año fue Christian Bodrato Mionetto, seguido por Alan Sancho y Juan Angel Ferretty.
Clase 2 SILVIO PEREZ TIENE SANGRE GANADORA Triunfo contundente alcanzó esta mañana Silvio Pérez, en su cuarta participación en la categoría (debutó el 5 de octubre de ’08, en La Plata, en donde llegó 3º), a bordo del Fiat Uno que alista el equipo de IK Racing, motorizado por Enrique Bustos y atendido en el chasis por Sebastián Fronti. El piloto de Don Torcuato, fue implacable desde que se apagó el semáforo y con el transcurrir de los 19 giros fue imponiendo su ritmo, tomando diferencias sobre sus rivales. Detrás del líder se constituyeron diferentes grupos, siendo el más “cercano” el integrado por Rubén Villaberde, Facundo Meza Campos, Mariano Artacho, Martín Hermida y Rodrigo Ghisani, entre los 15 autos que tomaron parte de la final. Pérez controló las acciones sobre sus escoltas, quienes pugnaron por acercársele. La exigencia fue desgastante para los autos y, salvo Villaberde y su compañero en IK Racing Meza Campos, a la postre 2º y 3º, respectivamente, las unidades de Hermida, Artacho y Ghisani fueron perdiendo contacto con el grupo de vanguardia. El quilmeño reguló su marcha y se mantuvo cuarto en la pista, en tanto que el representante de San Martín debió ingresar a boxes con alguna falla, y aunque regresó a la carrera en los metros finales perdió una vuelta con el ganador, arribando 10º, mientras que Ghisani fue otro de los que no se integró al primer pelotón, y giró en solitario desde mitad de carrera. Otro pelotón que entregó intensa disputa fue el que formaron en pista a Ezequiel Chacón, Martín Otero y Fabián Torrese, quienes lidiaron durante varios giros para avanzar, intercambiándose las posiciones. Sobre las vueltas finales, un toque entre Chacón y Otero incidió en el resultado: el piloto de Los Cardales se retrasó en la fila india, y el quilmeño fue sancionado con 30 segundos por considerar los Comisarios Deportivos que el roce fue una maniobra peligrosa y perjudicial para su rival. Esto benefició a Torrese que en definitiva se clasificó 6º, por delante de Chacón, en tanto que Otero fue reclasificado en el 9º puesto. La zona de puntos la completó otro debutante: Darío Braccia, quien cerró una muy buena labor en esta primera carrera anual con su octavo lugar. Vale aclarar que en la partida se produjo un roce entre los autos de los debutantes Ayrton Boni, Leandro Colantoni y Marcos D’Agostino (autor de la “pole”), lo que provocó que estos abandonara a los pocos metros, mientras que el primero de los nombrados pudo continuar, hasta que en la décima vuelta desertó por fallas mecánicas. RESULTADO FINAL CLASE 2: POSICIONES MAS DESTACADAS: Pos. PILOTO Marca Tiempo 1º) Silvio Pérez Fiat Uno 26min24s921 2º) Rubén Villaberde Fiat Uno a 1s538 3º) Facundo Meza Campos Fiat Uno a 2s939 4º) Martín Hermida Fiat Palio a 5s498 5º) Rodrigo Ghisani Fiat Uno a 14s756 6º) Fabián Torrese Fiat Uno a 39s466 7º) Ezequiel Chacón Fiat Palio a 1min04s887 8º) Darío Braccia Fiat Uno a 1min05s910 9º) Martín Otero Fiat Uno a 1min09s454 10º) Mariano Artacho Fiat Uno a 1vuelta Promedio del 1º: 146,733 Km/h. Record de Vta: S. Pérez, 1min22s649, a 148,096 Km/h. CAMPEONATO – Extra Oficial: 1º) S. Pérez, 25 puntos 2º) P. Villaberde, 20 3º) F. Meza Campos, 16 4º) M. Hermida, 12 5º) R. Ghisani, 11 Clase 3 SIGUE EL BAILE CON BODRATO MIONETTO Caso serio el Christian Bodrato Mionetto, quien continuó hoy en el autódromo de Mar de Ajó con su racha de victorias, al conseguir la cuarta consecutiva en la divisional, con el VW Gol que pertenece al equipo de Lucas Benincasa, y que asiste en el chasis Claudio Briones y motoriza Néstor Lazarte. El joven piloto del porteño barrio de Villa Devoto marcó el camino en la final (la cual contó con dos neutralizaciones con Auto de Seguridad), luego de concretar una brillante maniobra en el primer frenaje cuando superó por afuera a Juan Angel Ferretty, momento que resultó clave para este nuevo triunfo. A partir de allí, Bodrato Mionetto estableció su superioridad sobre sus rivales (largaron 24 autos) y mantuvo el control hasta la bandera a cuadros. Ferretty, en tanto, también fue superado por Alan Sancho, y con él giró en “tándem” detrás del líder, manteniendo las posiciones en ese orden, hasta la meta. Ambos habían integrado un pelotón al inicio, con Remo Rafú y Alejandro Losiggio, quienes posteriormente fueron sancionados por las autoridades. Rafú fue penalizado con “pase y siga” por boxes por un toque en perjuicio de Maximiliano Cosma en la partida; a Losiggio lo excluyeron por reiteradas maniobras peligrosas, entre ellas la que protagonizó con Fernando Moni. Destacada actuación le cupo a Darío Galvarini, quien cumplió con un trabajo de menor a mayor durante el fin de semana. El piloto rosarino, junto a Agustín Villanueva, fue avanzando en la fila, evitando involucrarse en situaciones extremas. Detrás de ambos se clasificaron Christian Palombo, Diego Leston, Diego Wolanski, Cosma y Diego Presta, que completaron los puestos puntuables. Luego arribó Rafú, quien realizó una importante escalada desde la 19ª posición, en donde se reintegró tras cumplir con la penalización, demostrando que su auto pudo haber estado en la disputa de un puesto de vanguardia, superando a TOTTO, en la pista. Como se informó, el AS debió intervenir en dos ocasiones en esta primera final de C-3, para retirar los autos de Marcelo Recabarren y Leonel Miguel, que se ubicaron en peligrosa posición para los demás, cuando abandonaron. Por su parte, no pudieron largar esta carrera Gastón Caserta (problemas insalvables en su auto), Néstor Panagópulo y Carlos Boni. Estos dos se involucraron en un choque ayer en la serie, dañando sus autos; luego los facultativos del circuito determinaron que Boni sea trasladado a Buenos Aires, por una fractura en un brazo y mantenerlo en observación como es habitualmente, antes de darle el alta médica. RESULTADO FINAL CLASE 3: POSICIONES MAS DESTACADAS: Pos. PILOTO Marca Tiempo 1º) Christian Bodrato Mionetto VW Gol 28min45s019 2º) Alan Sancho VW Gol a 1s556 3º) Juan A. Ferretty VW Gol a 3s643 4º) Darío Galvarini VW Gol a 5s767 5º) Agustín Villanueva Ford Escort a 7s872 6º) Christian Palombo Ford Escort a 8s766 7º) Diego Leston VW Gol a 9s151 8º) Diego Wolanski VW Gol a 9s762 9º) Maximiliano Cosma VW Gol a 10s669 10º) Diego Presta VW Gol a 14s446 11º) Remo Rafú Ford Escort a 14s939 12º) TOTTO VW Gol a 15s207 Promedio del 1º: 141,911 Km/h. Record de Vta: C. Bodrato Mionetto, 1min19s556, a 153,854 Km/h. CAMPEONATO – Extra Oficial: 1º) C. Bodrato Mionetto, 24 puntos 2º) A. Sancho, 20 3º) J. A. Ferretty, 17 4º) A. Villanueva, 12 5º) D. Galvarini, 11 AMBAS CLASIFICACIONES ESTÁN SUJETAS A VERIFICACION TÉCNICA Próxima Fecha: La 2ª en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires entre el 21 y 22 de marzo de 2009.

Niños premiados del municipio de Tigre por ONG Potencialidades visitaron el Aquarium de Punta Mogotes

Cinco niños premiados por la Asociación Civil Potencialidades, debido a su buen comportamiento durante el año último, visitaron el Aquarium Mar del Plata, especialmente invitados por las autoridades del oceanario de Punta Mogotes.Los pequeños viven en barrios carecientes del Conurbano Bonaerense y concurren a la ONG donde “se les crean espacios de contención que permitan el pleno desarrollo de sus potencialidades con el fin de lograr una futura inserción social y laboral adecuada”, tal como explicó Andrea de Insua, titular de la entidad de bien público.
Y las consignas de Potencialidades son: jugar, reciclar, ayudar. Los chicos premiados son: Jesica Madera, y Ariel Argüello, de General Pacheco; Macarena Romero, de Benavídez; Rocío Basualdo, de Don Torcuato, y Milagros González, de San Fernando. Tras recorrer el parque y disfrutar de sus shows, renovaron su promesa de ser los mejores también durante 2009, para estar sin falta en el Aquarium, el próximo verano.

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