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miércoles, 28 de octubre de 2009

Teléfonos para emergencias médicas en el Delta

El Servicio de Emergencias de Tigre brinda distintas maneras de acceder a la atención de emergencias en las islas. Además se difunde la necesidad de utilizar este servicio de manera responsable. El SET, modelo de descentralización en atención prehospitalaria

El SET difundió los nuevos números de teléfono para acceder al servicio de atención de emergencias en las islas del Delta. Los vecinos de la zona deberán comunicarse al 4512-9999/98/97, y a los teléfonos del Centro de Salud (4728-0525) y de la nueva lancha ambulancia (15-5845-4840).

De esta manera, cualquier de los teléfonos se puede utilizar para llamar en caso de una urgencia, o de síntomas como alteraciones de la presión arterial, convulsiones, desmayos, dificultad respiratoria, dolor abdominal, dolor de tórax, heridas sangrantes y traumatismos. Además se difunde la necesidad de utilizar este servicio de manera responsable, ya que otros vecinos del Delta pueden necesitarlo.

En el proceso de rediseño y actualización del SET emprendido hace casi dos años, se hizo necesario establecer prioridades y metas, que fueron cumplidas a lo largo del primer año y medio de gestión. La primera tarea consistió en la reestructuración de las instalaciones de la mesa operativa, un área fundamental del sistema encargada de la recepción de todos los pedidos de asistencia médica como de traslados programados y no programados.

La misma no contaba con la infraestructura reglamentaria mínima de trabajo, con base en las normas de habilitación provincial, nacional y municipal de sistemas médicos de emergencias prehospitalarias.

Además se incorporó el sistema de control satelital de vehículos (GPS), con seguimiento en pantalla durante 24 horas de la localización exacta de cada móvil del sistema, lo cual agiliza notablemente las decisiones del radioperador durante el despacho.

Desde el punto de vista de la modernización de la gestión de la mesa operativa, el sistema contaba con un solo operador por turno. Por ello se incorporó un operador más y está previsto ampliar la dotación a tres operadores por cada turno.

El punto de inflexión en la modernización de la gestión de la mesa operativa fue la incorporación del procedimiento de categorización de servicios por prioridad de atención (códigos rojo, amarillo y verde). Mediante una serie de preguntas preestablecidas, el operador puede realizar una selección de los servicios, priorizando la respuesta para la atención de pacientes con riesgo de vida inminente (rojo) o riesgo mediato (amarillo). Esta metodología de trabajo es de uso corriente en los grandes servicios de emergencias médicas a nivel nacional e internacional.

El sistema de emergencias prehospitalario debe despachar el servicio rojo dentro de los tres minutos de recibido el pedido de auxilio y, dentro de los 15 minutos, a los servicios categorizados como amarillos.

El proceso de descentralización funcional del SET se llevó a cabo distribuyendo las ambulancias en forma de “red” por todo el municipio, reemplazando la antigua funcionalidad en “estrella”, con la ventaja, entre otras, de generar un menor kilometraje en los móviles, con la consiguiente disminución, a mediano plazo, del desgaste vehicular y el consumo de combustible.

Hoy, el SET se basa en modelos internacionales y nacionales de larga experiencia, conservando la centralización operativa y gerencial y descentralizando su funcionalidad y el lugar físico desde donde parten las ambulancias, tendiendo a aumentar la cercanía a los usuarios de los servicios prehospitalarios de emergencia.

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