EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 23 de diciembre de 2008

WILLEM DAFOE VISITO EL MUSEO DE ARTE TIGRE

El artista recorrió la muestra “París – Tigre en Colectivo” junto a la directora del museo, Diana Saiegh.
El reconocido actor estadounidense Willem Dafoe, que trabajó en películas como “Spiderman”, “París Je t´aime”, “El paciente inglés”, visitó el flamante Museo de Arte de Tigre, dónde disfrutó de la muestra “París – Tigre en Colectivo”.La exposición "París-Tigre en Colectivo", que se realizará hasta el 2 de febrero de 2009, es una muestra de reconocidos creadores y artistas argentinos residentes en París entre los que se encuentran: Julio Le Parc, Fernando Maza, Jack Vanarsky, Antonio Seguí, Ricardo Mosner, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Lilia Moglía, Haby Bonomo, Alberto Bali, Alejandro Marcos, Roberto Plate, Pablo Katz, Ruth Gurvich, Rafael Bueno, Mario Gurfein, Martín Reyna, Julieta Hanono, Manuel Cancel, Betina Pell, Cristina Ruíz Guiñazú, Rodolfo Natale, Corelía Roché, Marcela Gómez, Rubén Alterio, Cristina Martínez, Jorge Otermín Aguirre, Osvaldo Rodríguez, F.X. González, Jorge Damonte, Paula Noé Murphy, Víctor Kesselman a quienes acompañarán colegas artistas franceses y de otras nacionalidades como Beatrice Turquand d`Auzay, Pat Andrea, Corine Ferté y Mark Brusse. La muestra, ha sido declarada de interés por la Embajada de Francia en Buenos Aires, ya que pone en relieve los vínculos históricos y culturales que unen a Francia con la Argentina, obteniendo tanto el auspicio de la Embajada Argentina en París y de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Willem Dafoe, comenzó su carrera cinematográfica en 1981 y en 1986 obtuvo su primera nominación al Oscar por “Pelotón”, de Oliver Stone, en el papel del compasivo sargento Elías. Luego de grandes apariciones por distintos filmes, en el 2000 el actor recibe su segunda nominación por la película “La sombra del vampiro”, gracias a su notable interpretación de Nosferatu. En el 2002 da vida en la pantalla al personaje del Duende Verde en “Spiderman” de Sam Raimi. Dafoe, acaba de finalizar tres rodajes de películas que se estrenarán el próximo año.

EXITOSA SUBASTA SOLIDARIA EN LOS ESTUDIOS BAIRES DE TORCUATO

Se recaudaron 21.950 pesos, entregando 65 obras de un total de 74. El dinero está destinado a la Biblioteca Leonardo Favio que funcionará en la Torre Baires.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Rotary Club de Don Torcuato, llevaron a cabo una Subasta Solidaria de Obras Pictóricas y Objetos de Arte.

La actividad se desarrolló el pasado viernes 19 de Diciembre en los Estudios Baires, ubicados en la Ciudad de Don Torcuato.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, asistió al evento acompañado por gran parte de su gabinete.

Zamora manifestó “vemos como desde diferentes ámbitos hay vecinos con vocación solidaria y el resultado es que obtenemos recursos para quienes más lo necesitan” y agregó “con iniciativas como estas el sueño de la Biblioteca Leonardo Favio está más cerca”.

La Directora coordinadora de integración al arte del Municipio, Marilina Silva, detalló que se recaudaron 21.950 pesos, entregando 65 obras de un total de 74. Silva sostuvo “es una muestra de responsabilidad institucional, ya que aquí adquirieron obras el Intendente y miembros de su gabinete, dirigentes rotarios de Tigre, accionistas de los Estudios Baires, empresarios industriales del distrito y vecinos en general”.

En su plan de conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico, el Municipio resolvió a través del Decreto N°657/08, incorporar al patrimonio municipal el edificio conocido como Torre de Ingreso a BAIRES, ubicado en la acera de la Av. Boulogne Sur Mer y Lisandro de la Torre de la localidad de Don Torcuato.

En el mencionado edificio, funcionará la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” y un Centro de Formación Profesional destinado a la formación de técnicos de la Industria Audiovisual. En adyacencias de la Torre, los fines de semana habrá una Feria de Antigüedades, convirtiendo, de esta forma, a un lugar abandonado e inseguro, en un espacio de intercambio cultural y esparcimiento reclamado por los vecinos del barrio.

Los Estudios Baires fueron construidos en 1938 por Eduardo Bedoya en sociedad con Natalio Botana, propietario del diario Crítica. Gran parte de la historia del cine argentino, allí se produjo el debut actoral de Eva Duarte con el rodaje de “Una Novia en apuros” de John Reinhardt. En los Estudios Baires se filmaron “Dock Sud”, “Mercado de abasto”, casi toda la saga de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, “El Jefe”, “La Patagonia Rebelde”, “Tiempo de Revancha”, “La Noche de los Lápices” y muchos otros títulos destacados.

El barrio Baires, es un emblema del cine argentino, símbolo arquitectónico y de identidad para la localidad de Torcuato.

ACTIVIDAD DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES AL 18 DE DICIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

DELEGACIÓN GENERAL PACHECO. Realizadas hasta el jueves 18 de diciembre.
Levantamientos de Montículos: Pacheco Centro, Pacheco Sur, Estancias, Zorzal y San Martín. Levantamiento de bolsas de Barrido: Pacheco Centro, Estancias, El Zorzal, Delfino, Ferrini, San Martín y Pacheco Sur. Destape de Sumideros: Pacheco Sur, Ferrini y Pacheco Centro y San Martín. Relevamiento nocturno de luminarias: se pasaron 9 reclamos. Limpieza y recolección de basura: Centro Comercial Pacheco, Centro Comercial Ferrini. Colocación de caños: barrios Los Talas, Pacheco Centro. Destape de Sumideros: Pacheco Sur, Centro comercial Pacheco. Levantamientos de ramas/pasto/hojas y varios: Alto del Talar, Delfino y Ferrini. Limpieza de pegatinas en Centro Comercial Pacheco y Ferrini. Zanjeo y lingado: San Martín, barrio Los Talas, Pacheco Centro y Delfino. Levantamiento de resto de zanjeo: Altos del Talar, Pacheco Sur y barrio Los Talas. Corte de Pasto: Pacheco Centro, Esc. Nº 36, Centro de Salud Pacheco, Esc. Media Nº 2, Pacheco Centro y Ferrini. Se reparo la vereda de la Esc. Nº 14, y se esta finalizando los trabajos de albañilería, pintura y herrería en la Comisaria 2ª de Gral. Pacheco.
SUB-DELEGACION LAS TUNAS:
Levantamiento de Montículos: en las calles Del Carril, Caseros, 14 de Mayo, Cervantes, Ruta 9, O`Higgins, Chile. Operativo de Limpieza: Las Tunas Grande y Las Tunas Chico. Zanjeo y lingado: Azurduy esq. Pacheco, Arévalo, Humboldt y Céspedes. Trabajos Varios en Huerta Comunitaria Las Quintitas, también se reparó el techo de dicha huerta. Limpieza Sumideros: Céspedes esquina Arenales. Limpieza Centro Comercial calle Junín. Recolección y embolsado en Vía Publica: Las Tunas Chico y Las Tunas Grande. Corte de pasto: Jardín 915, Jardín 943 y Bº Las Quintitas.
DELEGACION DIQUE LUJAN. Informe de actividades semanales al 18 de diciembre
Recolección de ramas: 12 de octubre, Reconquista, Belgrano, San Martín, Villanueva, Salta, Richieri, Luis m. Campos, Avellaneda, Mitre, Quintana. Control compuertas: en general. Barrido y limpieza (empleados de barrido municipal): Reconquista, 12 de octubre, Jujuy, Salta, San Martín, Belgrano, Villanueva, independencia, Las Heras, mitre, Luis m. Campos, Richieri, Avellaneda, Roca, Rivadavia, Quintana, Saavedra. Mantenimiento: corte de pasto calles: America, Independencia, España, Libertad, cancha del club Peñarol del delta, se despejo luminarias en Reconquista y 25 de Mayo. Richieri y Rivadavia, se emparejo calle Roca con motoniveladora. Reparto de agua: en Dique Luján. Información general: el día 22 de diciembre apertura colonia de verano, las actividades se desarrollaran en club Peñarol del delta y sociedad de fomento Villa la Ñata. En delegación municipal Dique Luján esta la maqueta del futuro paseo “Benito Villanueva” que puede verse de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 hs.
DELEGACIÓN TRONCOS DEL TALAR. TAREAS REALIZADAS SEMANA 11 al 17/12/08
En esta delegación se continúa con el operativo de limpieza de cámaras, cañerías y zanjas con sus respectivos cortes de pasto, más solicitudes y reclamos: zanjeos 1450 metros lineales. Lingado y limpieza de cañerías 200 metros lineales. Limpieza de 51 cámaras y bocas de tormenta. Corte de pasto, incluido los zanjeos 900 metros lineales. Seguimos con el operativo de limpieza en todo el barrio, recolectando 24 camiones de montículos de basura y zanjeos. Continuamos con la recolección de escombro y tierra en todo el barrio con un total de 20 camiones. Reparación de cordones en la calle Independencia. Los beneficiarios del plan social Jefes y jefas continúan con el mantenimiento y limpieza en A. Carrel y centro comercial. Se verifico el trabajo de las empresas tercerizadas (Transportes Olivos, Manila y Mantelectric). Refuerzo en el levantamiento de montículos, basura y zanjeo en todo el barrio ( 24 camiones). También se recolectaron 20 camiones de escombro y tierra en todo el barrio. ZANJEOS, LINGADOS, CAÑERIAS Y CAMARAS en: Volta esq. Da Vinci (50 metros de limpieza y zanjeo); Ozanan 605 e/ Triunvirato y Da Vinci (200 metros de limpieza y zanjeo); Blandengues e/ Da Vinci y Carrel (400 metros de limpieza y zanjeo); Triunvirato esq. Rocha (200 metros de limpieza y zanjeo); Da Vinci e/ Sta Rosa de Lima y Blandengues (200 metros de limpieza y zanjeo); Lujan 855 e/ French y Suipacha (100 metros de limpieza y zanjeo); Rocha e/ Carrel y Triunvirato (200 metros de limpieza y zanjeo); Triunvirato 243 e/ Blandengues y Fleming (200 metros de limpieza y zanjeo); Azopardo 406 e/ Triunvirato y Carrel (100 metros de limpieza de cañerías); Independencia e/ Curupayti y Vieytes (100 metros de limpieza de cañerías y 6 cámaras); Alte Brown e/ Mármol y Escalada (limpieza de 40 bocas de tormenta y cámaras). Se recolectaron una relación de 15 camiones de montículos de zanjeo, de los 1450 metros lineales de zanjeo realizado. Relevamiento de tapas de cámaras de inspección faltantes; de montículos en todo el barrio; de luminarias en todo el barrio; de sectores del centro comercial para solicitar cestos de residuos. Se verificaron los cortes de pasto programados en todo el barrio. BARRIDO (armado con beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de Hogar) en Plazoleta Cabo 2º López (diario); Limpieza de espacios verdes de calle Alexis Carrel entre Balcarce y Escalada (diario); Limpieza del centro comercial. Entrega de cartas de pobreza a 3 vecinos carentes de recursos. Verificación de irregularidades en redes urbanas gestionando su regularización. Verificación del trabajo realizado por empresas tercerizadas. Se procedió a la reparación de cordones en: calle Independencia e/ Azopardo y J.B. Justo (26,10 metros lineales aproximadamente). Se realizó la limpieza y mantenimiento del corralón de nuestra dependencia. Se colaboró con todo el personal para realizar el operativo Puerta a Puerta. Se corto el pasto en la Capilla Nuestra Sra. de Lujan. Se nivelaron caños en la calle Escalada y Felipe II y se realizaron y repararon cámaras. Se colocaron caños en calle Lujan 855 (10 metros lineales) y se realizaron 2 cámaras de desagües.
DELEGACIÓN RICARDO ROJAS. TAREAS REALIZADAS del 10 al 17 de diciembre de 2008
Se realizaron: Zanjeo (2200 m. lineales) en las siguientes calles: Fagnano e/ M. Sastre y G. Cruz; Romero e/ Australia y Talcahuano; Fagnano y Alem; Pellegrini e/ G. Cruz y Blandengues; Sgto. Díaz y Quintana; Alcorta e/ Olavarría y Goyena; Groussac e/ Vilela y Olavarría. Corte de Pasto. (3400 m.) En: Lugones e/ H. Ford y Romero; Blandengues e/ Sarmiento y Fagnano; Romero e/ Australia y Talcahuano; Fagnano e/ M. Sastre y G. Cruz; Castañeda e/ Avellaneda y Australia; Guiraldes e/ Fagnano y Alem; Talcahuano e/ Romero y Elizalde; Richieri e/ Sta. Rosa y Richieri (comedor ABC); Australia e/ G. Cruz y M. Sastre; G. Cruz e/ Pellegrini y Alem; Uriburu e/ Sgto. Díaz y Quintana; Alcorta e/ Uriburu y Goyena. Recolección de Montículos de basura, escombro y tierra en : M. Sastre e/ Sta. Rosa y Richieri; Silva e/ H. Ford y Groussac; Dorrego N. e/ Colectora y Sgto Díaz; Dorrego S. e/ Colectora y Sgto Diaz; Australia e/ Castañeda y Blandengues; Talcahuano e/ Castañeda y Romero; Pellegrini e/ Castañeda y Romero; Guiraldes e/ Sta. Rosa y Australia; Richieri e/ Colectora y Tejedor; Uriburu esq. Bibiloni; Uriburu e/ M. Sastre y Castañeda; Olavarría e/ Alcorta y Quintana; Talcahuano e/ Blandengues y Castañeda; Sarmiento e/ Romero y Castañeda; Rawson e/ M. Sastre y Elizalde; Groussac e/ Marmol y Etcheverría; Avellaneda e/ M. Sastre y Romero; Sta. Rosa e/ e/ M. Sastre y Romero; Blandengues e/ Avellaneda y Australia; Romero esq. Sta. Rosa; Talcahuano e/ M. Sastre y Elizalde; Vilela e/ M. Sastre y Elizalde. Extracción de árbol en Ctro. De Jubilados Sta. Marta, Vilela e/ Sgto. Díaz y Alcorta. Traslado de escenario desde Tigre a Sociedad de Fomento Ricardo Rojas, para evento de la “CASA DEL NIÑO AMANECER”. Richieri e/ Guiraldes y G. Cruz, colocación de 4 tapas de cámaras de desagüe. Sta. Rosa e/ Tejedor y Delcasse, colocación de 1 caño de desagüe. Limpieza de caños de desagüe en: Blandengues e/ Avellaneda y Australia; Sta. Rosa e/ Bibiloni y Delcasse; Dorrego N. e/ Elizalde y M. Sastre. 16/12 - Se realizó Operativo de Zoonosis con estudiantes universitarios de veterinaria, Asistente Social de Centro de Salud, maestros de escuelas y Delegado municipal. Se realizó el relevamiento de 20 luminarias aprox. con mal funcionamiento, las cuales fueron elevadas a la empresa Mantelectric para su reparación. Se continúa informando y confeccionando PLANES DOBLE BENEFICIO para el pago de deudas de ABL. Se realizaron Certificados de Pobreza, para la eximición de pago de tasas para realizar DNI y afines.

EL REPAR BRINDA CONSEJOS PARA LA COMPRA Y MANIPULACIÓN DE PIROTECNIA Y FUEGOS ARTIFICIALES

El Registro Provincial de Armas (REPAR), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ofrece los siguientes consejos para la compra y utilización de pirotecnia y fuegos artificiales:
* No adquiera productos que presenten imperfecciones en su envoltura o en su mecha. Tenga siempre en cuenta que solamente se hallan autorizados para su venta aquellos homologados por el Registro Nacional de Armas (RENAR). * Nunca encienda pirotecnia con encendedor o fósforo, esto produce una ignición prematura de la mecha y una explosión antes de lo esperado. Siempre encendé las mechas en el extremo con un incienso o si sos mayor de edad lo podes hacer con un cigarrillo. * Al momento de encender la pirotecnia nunca la sostenga en el interior de la mano, ni cerca de la cara, debe sostenerse con la punta de los dedos del mismo modo que se agarra una lapicera. En caso de una explosión prematura dentro de la mano puede ocasionar la perdida de la misma o parte de ella. * Si se va a ausentar de tu casa durante las fiestas, asegúrese de dejar las ventanas y persianas cerradas. * Evite hacer “chistes” con la pirotecnia, ya que pueden terminar mal. * Es muy fácil lastimarse o quemarse. Recuerde que muchas veces los daños son para siempre. * Observe que la pirotecnia contenga en su rótulo: la clasificación que le otorga el fabricante, su número de registro, la denominación, marca e instrucciones de uso. Todo ello con la aprobación del RENAR. * Nunca introduzca la pirotecnia en envases de vidrios, latas u otros elementos, no la traslade dentro de los bolsillos ni la expongas a fuentes de elevado calor. * Utilice la pirotecnia siempre al aire libre y en lugares despejados. Nunca la arroje debajo de automóviles ni la dirija contra personas o cosas, y observe siempre no tener viento en contra al momento del encendido. En caso de arrojar “cañitas voladoras” no apunte a ventanas o casas, ya que esto puede producir incendios. Siga siempre las instrucciones de uso que te dan los fabricantes. * No deje que los niños manipulen la pirotecnia y recuerde que se encuentra prohibida la venta a menores de 16 años. * Procure siempre tener a mano un recipiente con agua o arena que permitan apagar correctamente los vestigios de la pirotecnia que utilice o por si ésta entra en combustión en forma defectuosa. * Ayude a la Policía a detectar irregularidades tanto en la venta de pirotecnia, el almacenamiento y en la fabricación clandestina de estos elementos. Para ello puede realizar la denuncia y también efectuar todas las consultas que crea necesarias al número telefónico gratuito 0800-222-6902 que posee el REPAR o al numero telefónico directo de esta dependencia (0221) 429-3207. * Si desea inscribirse como comerciante, puede hacerlo por intermedio de las 25 Delegaciones que el REPAR posee en diferentes jefaturas departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar que sólo es para aquellos locales que superen los 10 bultos, considerando éste a aquellas cajas de cartón que contengan como máximo 15 kilogramos de peso bruto de pirotecnia. * Presta atención, cumpla y haga cumplir estas indicaciones. Es muy fácil no lastimarse. * Disfrutá de estas fiestas, es por usted, por los suyos y por todos.

LE ROBAN A UNA ANCIANA EN SU HOGAR DE DON TORCUATO, Y DESPUES LE PRENDEN FUEGO A LA CASA CON ELLA ADENTRO

Una mujer fue robada y su cuerpo apareció carbonizado en su casa de pleno centro de la ciudad de Don Torcuato esta madrugada; los asesinos serian conocidos que sabían que la víctima había cobrado un dinero por la venta de la mitad de su terreno; los vecinos escucharon 3 tiros y vieron huir a dos personas, se aguarda por la autopsia del cuerpo.

Una mujer de 63 años fue robada en su casa de Don Torcuato y luego los delincuentes habrían prendido fuego su cuerpo que fue encontrado carbonizado en el lugar. El hecho ocurrió a la 1:30 de la madrugada de hoy y los vecinos dicen que escucharon 3 tiros por lo que se presume que la víctima murió baleada antes de ser quemada.

La mujer era humilde y vivía en un pequeño terreno, trabajaba limpiando casas y había decidido vender la mitad de su terreno por un monto de 7 mil pesos. Al parecer un conocido se enteró de esto y la "entregó".

El domicilio está ubicado en la calle Regina al 1200 entre Buschiazzo y Reybaud; y faltaría un televisor y una garrafa pero no se sabe si los delincuentes pudieron obtener dinero. La mujer sería oriunda de Jujuy donde se encuentran sus familiares, era muy querida por sus vecinos del barrio, que prestarán declaración ante la justicia.

El cuerpo se encuentra en la morgue de San Fernando a la espera de una autopsia para cotejar si efectivamente recibió disparos de arma de fuego y si fue rociada con nafta con el propósito de ser prendida fuego.

Por el hecho fue detenido un sospechoso con antecedentes penales que se cree que asaltó a la mujer para robarle y antes de huir incendió la vivienda para borrar huellas. La mujer, identificada como Alejandra Almazán (62), había nacido en Jujuy y vivía sola desde hace unos años en el lugar donde la asesinaron.

ZAMORA ENCABEZÓ EL ACTO DEL DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

En el 128º aniversario de su creación fueron distinguidos los miembros de la fuerza que tuvieron actuaciones destacadas durante su trabajo. Concurrieron a la ceremonia más de 500 efectivos.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora encabezó el acto de conmemoración del 128º aniversarios del día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto al Jefe de Policía departamental Conurbano Norte, Comisionado Lic. Jorge Omar Nasrala, el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, Lic. Diego Santillán, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino. El Intendente Julio Zamora sostuvo “quiero felicitar a los policías que se han destacado por su compromiso y destreza para dar seguridad a su comunidad” y agregó “desde nuestro lugar trabajamos para que también los miembros de la policía sientan que desde el Municipio estamos dando apoyo a su labor cotidiana”.

Ante más de 500 efectivos policiales, Zamora enumeró las diferentes acciones llevadas adelante mediante el sistema de protección ciudadana de Tigre, tales como el control por GPS de patrullas, la instalación del Centro de Operaciones Tigre (COT) con más de 200 cámaras de seguridad en vía pública, el establecimiento de la Policía Buenos Aires 2 en el partido, la provisión de chalecos antibala, el incentivo económico por buen desempeño a efectivos policiales, la capacitación de personal en diferentes especialidades, entre otras iniciativas.

En tanto que el Lic. Diego Santillán subrayó “este año ha sido de mucho esfuerzo y enorme despliegue con una plataforma de trabajo similar a la países que obtuvieron buenos resultados en la lucha contra el delito”. Santillán comentó que recientemente visitó las ciudades de Washington y Nueva York, para intercambiar experiencias en temas de seguridad y destacó la importancia de “invertir fuertemente en recursos humanos y tecnológicos”.

Recibieron premio por actos destacados policías que cumplen funciones el distrito de Tigre:
  • El Subteniente Juan Carlos Gómez por la detención de los autores del delito de robo calificado, uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad.
  • El oficial Adrián Norberto Flores por haber salvado a una beba de fallecer asfixiada.
  • El Subteniente Hugo Agustín Monzón por detención de delincuentes, tras enfrentamiento armado.
  • El Sargento Gustavo Raúl Orellana y el Oficial Héctor Serafini por la detención en un robo calificado y privación ilegal de la libertad.
  • El Sargento Pedro Víctor Velazco y el Oficial Claudio Jara por la detención de delincuentes que cometían robo automotor.
  • El Sargento Néstor García, los Oficiales Sebastián Ulpiano y Luis Alfredo Luna por lograr la detención de delincuentes que robaban un colectivo, recuperando elementos sustraídos.
  • El Oficial Martín Luna por la detención y recuperación de elementos sustraídos en un colectivo.
  • El Oficial Eric Franco Ojeda por su actuación en el robo calificado, privación ilegal de la libertad y lesiones (recibió en su nombre el Teniente 1º Quevedo).
En el acto del 128º aniversario del día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en las instalaciones del Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, se encontraban presentes funcionarios municipales de los partidos que integran la Departamental conurbano norte, concejales y miembros de los foros de seguridad.Historia de la Policía de la Provincia

La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña. La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

La historia de la policía de la provincia cuenta con la personalidad destacada de Don Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico que revolucionó a nivel mundial la identificación de delincuentes y merced a ello la resolución de sonados crímenes. Había nacido en la ex Yugoslavia en 1858, y al estar en funciones, el Jefe de Policía le encomienda la misión de profundizar el sistema de identificación antropométrica y es en esta ocasión que perfecciona el sistema y logra un método hasta entonces desconocido. Significaba la identificación por huellas dactilares, creando así la cedula de Identidad personal.

Archivo del blog