EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Diego Castaño, base del equipo de Tigre

Las razones de esta fulgurante campaña es singular por lo que transfiere, pero al mismo tiempo es bastante natural si se observa cómo juega el conjunto que dirige Diego Cagna. Nada misterioso, por supuesto. Si algo posiciona a Tigre dentro del contexto general es su simplicidad y una buena relación con el buen gusto futbolero. Y tratándose de esas cuestiones de entendimiento fácil, es indiscutible que uno de los abanderados de esta gestión es el longuilíneo Diego Castaño. Siempre es tema de debate el separar cualidades y virtudes estableciendo épocas en formas discutibles y hasta caprichosas. Castaño es de esos futbolistas que trascienden a su edad. Por la forma en que se mueve, por su ubicación, por cómo corta avances, por el estilo que aporta en la distribución y el sostén que significa para sus compañeros. Respetando la posición clásica de los números cinco, esos que se movían con sapiencia por conocimientos propios de la función, Castaño es un continuador de aquellos que le dejaron un sello al puesto. No hace falta hacer nombres, pero este mediocampista se identifica con Angel Peruca, Pipo Rossi o el Nene Guidi, con esa clase de intérpretes. No se trata de compararlo, apenas se usa a sus ilustres antecesores como referencia. Apenas detalles que sirven para calificar a Castaño como alguien que juega. Y juega bien. O muy bien.

SERGIO MASSA, VOCAL DE COMISION DIRECTIVA Y JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sergio Massa tiene la memoria de quien vivió cada paso con intensidad: se acuerda las reuniones fundacionales en aquel 2004 en el que Tigre era los retazos de un club a la deriva; los nombres de los primeros refuerzos; las decisiones inaugurales; los sponsors que se jugaron en los días bravos. Sergio Massa es, además del Jefe de Gabinete de Ministros, vocal de la Comisión Directiva y la cara visible de una resurrección: la de un Tigre que pasó de lidiar con el promedio en la Primera B a coquetear con la posibilidad de su primera consagración en 100 años. "En Tigre somos todos japoneses. Llegamos a esta instancia con mucho esfuerzo, de a poco, priorizando el orden, cumpliendo con los jugadores, con cada cuerpo técnico, siendo respetuosos de la gente", dice Massa. Y lo dice con la pasión y la intensidad que le genera este presente de una criatura a la que le dio vida y está viendo crecer. Cuenta: "Lo primero que hicimos fue ordenar todo el desorden que había en el club. Parecía que todos manejaban todo y nadie manejaba nada. Había más de 30 juicios, deudas municipales, con obras sociales. No había agua. Tuvimos que manejar de entrada el presupuesto que se podía: eran 29.000 pesos. Me acuerdo que la primera figura que trajimos fue Gonzalo González, de Brown de Adrogué. Y poco después llegaron Arriola y el arquero Campestrini". En 2004, Tigre debía cumplir un objetivo que hoy parece mentira: evitar el descenso a la C. "Se armó un plantel a conciencia para eso. Y con ese plantel, pagando lo que se podía pagar, a la campaña siguiente conseguimos el ascenso a la B Nacional, con Caruso". Ya desde ese tiempo, la conducción de Tigre impuso una máxima: "Cumplir antes que prometer". "La llegada de Cagna creo que fue otro hito en este recorrido. Con él, más la recuperación de la inferiores y algunas opciones de compra que pudimos afrontar llegamos a Primera. Recuerdo una cena que tuvimos con él, en el peor momento del ciclo, al principio. Al finalizar, brindamos. Sabíamos que algo bueno estaba por suceder". Massa tiene otros motivos de orgullo: "En 2007, por primera vez, pudimos llegar a tener un balance superavitario. Y en paralelo fuimos achicando deuda, estabilizando al club. Y ahora se está generando un movimiento muy importante en la zona alrededor de Tigre". Se acuerda de alguna discusión con un árbitro en la cancha de Cambaceres, en Ensenada. Aquella escena es también el perfecto contraste de un deseo sin disimulo: "Ojalá el lunes podamos estar hablando del campeón..."

ZAMORA JUNTO A COMERCIANTES DE BENAVIDEZ

El Intendente compartió la cena anual del Centro de Comerciantes de Benavides. Repasó las obras que realiza el Municipio en dicha localidad.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, compartió junto a vecinos y comerciantes de Benavídez la cena de fin de año, organizada por el Centro de Comerciantes de la mencionada localidad.

La actividad, realizada en el Restaurante Las Rejas, contó con la asistencia de más de 80 comerciantes, representativos del sector en toda la zona.

El Intendente Julio Zamora repasó las diferentes obras que se encuentra llevando a cabo el Municipio de Tigre en la localidad: entre ellas la puesta en valor de los centros comerciales de la Avenida Alvear y de la Ruta 9. El ensanche de la Ruta 27, un nuevo destacamento policial y el asfalto en Villa La Ñata.

El Presidente del Centro, Alberto Seoane, agradeció la presencia del Dr. Zamora, a la vez que anunció la puesta en marcha del “Concurso de Vidrieras” iniciativa que busca premiar a quienes hagan lucir de la mejor manera sus locales y negocios, teniendo en cuenta la temática de las fiestas de fin de año.

56º ANIVERSARIO DEL CLUB JUVENTUD DE RINCÓN DE MILBERG

El intendente Julio Zamora asistió a la celebración realizada en su sede, destacando la importancia de esta institución para los vecinos de Rincón, y entregó a las autoridades del club una placa recordatoria del evento.

El intendente municipal, Dr. Julio Zamora, estuvo presente en la celebración del 56 aniversario de la fundación del club Juventud de Rincón de Milberg.

En el club –fundado el 11 de julio de 1952- se practican deportes como fútbol infantil, gimnasia masculina y femenina, taekwondo y también folklore. Como dato destacable, la institución tigrense, sita en Santa Maria 2662 - Rincón de Milberg, alberga a la sede local del club San Lorenzo de Almagro.

En el evento -que incluyó un número de gimnasia rítmica infantil- Zamora felicitó al club Juventud por “cumplir hoy 56 años de vida fecunda”. Asimismo, finalizarían las obras del vestuario y de la cancha de baby fútbol, destacando “la importancia que tiene para esta administración municipal brindarle apoyo a instituciones como el club Juventud, que tanto hace para acercar el deporte a los niños y jóvenes de Rincón.”

Finalizando el acto, el intendente hizo entrega al club de una placa recordatoria del aniversario que fue recibida por su presidente, Martín Fabián.

BRINDIS DE FIN DE AÑO DE LA CACIT

Autoridades municipales participaron del brindis de fin de año de la Cámara de Comercio e Industrias de Tigre (CACIT) realizada en la sede de la entidad.

La actividad reunió a representantes del comercio del distrito y de entidades intermedias de Tigre. Los miembros brindaron con funcionarios y vecinos, deseando felices fiestas y un próspero año 2009 a todos los vecinos del distrito.

La velada fue amenizada por miembros del grupo Tango de Ley, que interpretaron canciones y clásicos obras de la música ciudadana argentina.

Estuvieron presentes el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio, Antonio Grandoni, el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali y la presidente del bloque FPV, Dra. Alejandra Nardi.

La entidad

CACIT es una institución empresaria que agrupa a comerciantes e industrias del partido de Tigre. Fue fundada el 15 de diciembre de 1967 en una reunión llevada a cabo en la Sociedad de Bomberos Voluntarios local. En su acta fundacional explica; “es función de ésta Cámara vincular entre sí a los Comerciantes e Industriales, promoviendo el desarrollo de sus actividades y fomento de prácticas de comercio leales”.

ARBOLITO NAVIDEÑO EN EL PASEO "MERCADOS DEL DELTA". Realizaran un taller de gratuito de actividades navideñas a partir del 18 de diciembre

Fue armado por chicos de jardines de infantes de Tigre. Estará instalado esperando la Navidad y a los Reyes Magos. Habrá un gran taller gratuito de actividades navideñas para chicos de entre 5 y 8 años.

Más de 40 niños, alumnos de jardines de infantes de Tigre y chicos visitantes del Puerto de Frutos, armaron el Árbol de Navidad de Mercados del Delta, el Paseo de Compras que a partir del 9 de diciembre se puso en marcha en una de las dársenas del Puerto de Frutos, hasta su inauguración definitiva prevista para marzo de 2009.

Esta actividad, organizada por el Municipio de Tigre y Mercados del Delta, estuvo coordinada por dos artistas plásticas que invitaron a lo chicos a realizar sus propias manualidades agregando a las tradicionales esferas doradas, arreglos con distintos materiales como papel glacé, goma eva y plasticolas de colores, entre otros. Los niños fueron recibidos por dos singulares clowns que, además de entretener y ayudar a los chicos, participaron colgando estos adornos en el árbol.

El gran árbol navideño, con sus casi tres metros de altura, continuará adornando Mercados del Delta hasta el próximo 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos. A partir del 18 de diciembre y hasta Navidad se desarrollará junto a él un gran taller de gratuito de actividades navideñas del cual podrán participar todos los niños de entre 5 y 8 años que visiten Mercados del Delta durante ese período.

El origen de esta tradición coincide en su fecha con la celebración católica del Día de la Inmaculada Concepción y es el primer paso previo al festejo de la navidad.

CREARAN EL MUSEO DE TALAR. EVENTOS HISTÓRICOS SOCIALES DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Recomendados por la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la provincia de Buenos Aires. Firma de Convenio por Museo de El Talar y brindis anual

La Comisión de Historia de El Talar invita el sábado 13 de diciembre a las 18.00 horas al acto de firma del convenio con la Asociación de Fomento Unión El Talar, para la creación del Museo de El Talar en dependencias de dicha entidad. Al mismo tiempo, se realizará el brindis anual de la Comisión de Historia de El Talar.

El evento se realizará en Las Heras 1580, entre Canadá y Méjico, El Talar - partido de Tigre, con entrada libre y gratuita.

Para mayor información, dirigirse por correo electrónico a historiaeltalar@gmail.com o telefónicamente al (011) 4749-7249.

Asado de los Historiadores en Mataderos

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires invita al tradicional Asado de los Historiadores, que se realizará el próximo sábado 13 de diciembre a las 12.30 horas en el Museo Criollo de los Corrales, (Av. de los Corrales y Lisandro de la Torre – barrio de Mataderos) El valor de la tarjeta es de 50 pesos.

Los interesados deberán reservar su tarjeta por correo electrónico a juntacentralbuenosaires@yahoo.com.ar o aimiranda@hotmail.com, o telefónicamente al (011) 4307-3413.

El Puerto de Frutos de Tigre sumará dos galerías con 100 locales top

Uno de los paseos de compras se llamará "Mercados del Delta", y estará en los galpones remodelados para Casa FOA. El otro, casi terminado pero aún sin nombre, se ubicará en un predio sin uso a metros de la entrada de Guareschi. La inversión total llega a US$ 5 millones.

El Puerto de Frutos de Tigre crece y se transforma. Eso es lo que se palpa apenas se entra al lugar por la calle Guareschi. Es que ahí avanzan los proyectos para instalar dos centros comerciales con una estética de vanguardia y marcas top.

Uno es de la empresa de desarrollos inmobiliarios Vizora, cuya directora es Milagros Brito, que convertirá los galpones que remodeló para albergar a Casa FOA en Mercados del Delta un paseo de compras que abrirá en marzo. Y el otro, de la empresa Advizar, trabaja en la construcción de una galería. Mientras que Vizora invirtió US$ 4 millones en la remodelación de la dársena, Advizar desembolsa US$ 1 millón en la nueva galería (aún sin nombre), que albergará 50 locales, la misma cantidad que Mercados. Básicamente, ambas propuestas apuntan a levantarle la estética al Puerto sin que pierda los rasgos típicos portuarios, y sumar a la tradicional oferta de artesanías, rubros que hoy faltan, como indumentaria, librería o gastronomía, aunque también contarán con locales de decoración y diseño.

La definición del torneo se adelantó para el domingo a las 17.20

Por razones de seguridad, jugarán en ese horario Boca-Colón, Tigre-Banfield, Argentinos-San Lorenzo y Lanús-San Martín (T). Originalmente, iban a disputarse a las 19.10.

Finalmente, la definición del campeonato será este domingo casi dos horas antes de lo previsto. Esta tarde, se dispuso que los partido de los líderes Boca, San Lorenzo y Tigre, como también el del escolta Lanús, se dispute a las 17.20, en lugar del horario originario de las 19.10.

Saúl Laverni será el árbitro del encuentro entre Boca y Colón (por TyC Max), Javier Collado trabajará en Tigre-Banfield (por TyC Sports) y Gustavo Bassi estará en Argentinos Juniors-San Lorenzo (por TyC Max), en los encuentros más destacados que tendrá la última fecha del Torneo Apertura. Por su parte, Lanús, el otro equipo con chances de quedarse con el título, recibirá a San Martín de Tucumán con el arbitraje de Sergio Pezzotta (por TyC Sports). En tanto, el Comité Ejecutivo de la AFA dio a conocer también las fechas de la eventual definición del campeonato, en el caso que este domingo no haya un campeón. El miércoles de la semana próxima será el día elegido para una final entre dos equipos, aunque todavía resta definir el horario y el escenario. En caso de que haya tres o cuatro conjuntos que tengan que definir el torneo, se jugará un mini campeonato los días miércoles 17, sábado 20 y martes 23 de diciembre. Además, el domingo a las 21, se citará en la AFA a los representantes de los equipos involucrados a la definición para sortear el fixture y designar los horarios, los estadios y los árbitros. San Lorenzo ya habría pedido jugar los cotejos decisivos en River o en Vélez, mientras que, de no haber acuerdo entre los protagonistas sobre los escenarios, la AFA propondría la cancha de Racing y el Estadio Ciudad de La Plata. El resto de la programación de la última fecha será: Viernes 12, a las 21.15, por TyC Sports y Canal 7, Newell's Old Boys - Racing Club, con arbitraje de Cristian Faraoni. Sábado 13, a las 17.20, por TyC Max, Huracán - Vélez Sarsfield, con arbitraje de Jorge Baliño. Sábado 13, a las 19.20, por TyC Max, Estudiantes de La Plata - River Plate, con arbitraje de Alejandro Toia. Sábado 13, a las 21.40, por TyC Sports, Gimnasia y Esgrima de Jujuy - Gimnasia y Esgrima La Plata, con arbitraje de Gabriel Brazenas. Domingo 14, a las 17.20, por TyC Max, Independiente - Arsenal, con arbitraje de Néstor Pittana. Domingo 14, a las 19.40, Godoy Cruz - Rosario Central, con arbitraje de Daniel Raffa.

Asaltaron una casa en un country de Tigre

Ocurrió esta madrugada, en el barrio privado "Los Alamos". Al menos seis delincuentes irrumpieron en una vivienda, robaron dinero, joyas, objetos de valor y escaparon. No hay detenidos.

Otra vez un country fue blanco de la inseguridad. Un grupo de unos seis ladrones ingresaron esta madrugada a un barrio privado del partido de Tigre, asaltaron una vivienda y, tras reducir a los guardias de seguridad, escaparon. El hecho ocurrió poco antes de las tres de la madrugada. A esa hora unos seis hombres armados irrumpieron en el predio del country Los Álamos, ubicado en la localidad bonaerense de Rincón de Milberg. Rompieron el alambrado perimetral, en la parte de atrás del country, y se dirigieron hasta una casa próxima. Allí sorprendieron a una mujer y a sus dos hijas que se encontraban durmiendo. E inspector Sergio Rodríguez explicó que los ladrones se llevaron dinero, unos 1200 dólares, y varios objetos de valor. Luego, dejaron la casa y se dirigieron hasta la caseta de seguridad que se encuentra en la entrada del country y ataron a los tres guardias del lugar. Una vez que redujeron a los custodios, los asaltantes escaparon en un auto perteneciente a la familia asaltada y escaparon. El coche fue encontrado a pocas cuadras del barrio privado. El caso es investigado por la policía de Tigre y la fiscalía de turno de ese distrito.

Hace 40 años el torneo se definió en un triangular

La inédita definición del torneo Nacional de 1968, con un triangular que vio ganador a Vélez Sarsfield, podría reiterarse en el presente Apertura 2008 si San Lorenzo, Tigre y Boca Juniors consiguen los mismos resultados el domingo en la última fecha.

El Nacional de 1968 debió resolverse en un triangular a causa de una triple igualdad en el primer puesto entre Vélez, River Plate y Racing Club, y lo mismo podría ocurrir con el Apertura. Claro que si Lanús le gana su partido a San Martín de Tucumán y los tres líderes empatan sus respectivos encuentros, el torneo se definirá a través de un cuadrangular final, una instancia que nunca se dio en el fútbol argentino. El Nacional 1968 se jugó con 16 equipos, cuatro de ellos del interior: Belgrano de Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza, San Martín de Tucumán y Huracán de Bahía Blanca. Cuando faltaban dos fechas, Racing, con la base del campeón mundial integrada por Agustín Cejas, Humberto Maschio, Roberto Perfumo y Juan Carlos Cárdenas, le llevaba dos puntos de ventaja a River, que buscaba desesperadamente un título desde 1957, y tres a Vélez. En la décimo cuarta fecha, Racing perdió 4-2 ante Colón en Santa Fe y River (con Daniel Onega, Oscar Más, Luis Cubilla y Roberto Ferreiro) goleó 5-1 a San Martín de Tucumán. Vélez superó a Independiente Rivadavia 1-0, y entonces quedaron primeros Racing y River, con 21 puntos, y Vélez segundo, con 20. En la última fecha jugaron Racing y River, que igualaron 1-1, mientras que Vélez venció 2-0 a Huracán. Esos resultados provocaron un triple empate en la punta, con 22 unidades. La definición se concretó mediante un triangular con escenario fijo en la vieja cancha de San Lorenzo, el mítico Gasómetro de avenida La Plata, los días 19, 22 y 29 de diciembre. Vélez corrió con ventaja y la hizo valer en el final, ya que en caso de igualdad en puntos era campeón el equipo que más goles a favor había convertido en las quince fechas: Vélez sumó 39, River 35 y Racing 29. El 19 de diciembre comenzó el triangular con Racing-River. El árbitro fue Aurelio Bossolino y River venció 2-0 con goles de Jorge Dominichi y Más. El 22, en la segunda fecha, River y Vélez empataron 1-1 con un polémico arbitraje de Guillermo Nimo, quien ignoró una clara mano del defensor de Vélez Luis Gallo ante un cabezazo del defensor Jorge Recio con destino de gol. José Luis Luna abrió la cuenta para Vélez y empató Daniel Onega. La última fecha se jugó el 29 de diciembre. Vélez era campeón ganando y River rogaba por un empate de Racing, pero el conjunto de Liniers se impuso 4-2 con tres goles de Omar Wehbe, uno de ellos de penal, y uno de Antonio Moreyra. Los tantos del equipo de Avellaneda fueron señalados por Humberto Maschio, quien se retiró esa tarde, y Jaime Martinolli. Vélez, dirigido por Manuel Giúdice, se consagró campeón con estos titulares: José Marín; Luis Gallo, Iselín Ovejero, Eduardo Zóttola, Luis Atela; Antonio Moreyra, José Solórzano, Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe y Mario Nogara. Ahora los protagonistas podrían ser otros (San Lorenzo, Tigre y Boca), pero el formato de la definición, el mismo. Aunque no hay que descartar que se llegue a un cuadrangular con la presencia de Lanús, que haya un mano a mano como el que Estudiantes le ganó a Boca en 2006 o que directamente el domingo haya un campeón "sin filtros".

Para Maradona, el campeón del Apertura será Tigre

El entrenador de la Selección se jugó por el equipo de Victoria para adjudicarse el torneo local. También se refirió al futuro del conjunto albiceleste y dijo que "todos tienen las puertas abiertas, pero tienen que respetar la camiseta". Además no escatimó en elogios para Juan Sebastián Verón.

“Con otro pasado hubiera sido mejor persona y futbolista. Las ventajas que di en mi vida hoy las estoy pasando. No quiero dejar pasar nada de lo bueno que me esta pasando y de lo bueno que puedo sacarle provecho a esta selección”, aseguró. Maradona contó que no es fácil y le cuesta seleccionar a los futbolistas porque “cuando hay que seleccionar también hay que eliminar y ver que alternativa conviene más para formar el equipo y los rendimientos de los jugadores”. Diego opinó sobre la definición del torneo Apertura y deslizo el equipo que según su parecer saldrá campeón. “Para mi ya está el campeón es Tigre, porque ya le ganó muy bien a Boca, San Lorenzo y Lanús. Me parece que a encuentro directo el campeón es Tigre. A puntos iguales el que ganó los tres fue Tigre”, explicó. El entrenador “albiceleste” reconoció que está siguiendo de cerca a Martín Morel, una de las claves de la gran actualidad del equipo de Victoria. “Me gusta mucho y va a tener una chance. Hay que evaluarlo y darle tiempo, no hay que perder de vista que viene de jugar del ascenso. Le falta ser un poco más continuo porque todavía está ‘achanchado’ al fútbol argentino”, consideró. Justamente hizo hincapié en la postura que deberán tomar los futbolistas, además de tener buenos rendimientos, para formar parte de las próximas convocatorias. “Hay que dejar el apellido de lado por la camiseta. El que rinda va a jugar, yo no soy amigo de nadie, de ningún empresario ni dirigentes, no hay compromisos con nadie. Acá o corren todos o no juega nadie, hay algo que hay que respetar que es la camiseta. El que elige soy yo y el que acierta y se equivoca soy yo, me designó Grondona y el que hace y deshace es Diego Maradona”, subrayó. Hay un jugador que desvela a Maradona por su vigencia y sacrificio, a pesar de estar en el tramo final de su carrera. “Verón está muy bien y estamos para encontrar el lugar para esos jugadores que te dan garantías para hacerle daño al rival. Tiene una sed de venganza y unas ganas de estar en la selección que es admirable a la edad que tiene. Parece un pibe de 18 años y esos son los jugadores que quiero yo. Hoy corre más que cualquiera y sumado a todo lo que tiene es un jugador completo y está entre los mejores del mundo”, elogió. “La ‘Bruja’ y Riquelme no puede faltar –continuó Maradona- porque alguno de los dos tiene que ser el técnico adentro de la cancha, hacer pensar y manejar los hilos del equipo”. Otro que fue “mimado” por el entrenador argentino fue Javier Zanetti. “Es un gran profesional que muestra mucho sacrificio y profesionalidad. Tendré que sentarlo con (Marcos) Angeleri y explicarles que deberán competir sanamente por el puesto”, remarcó. Sobre las supuestas internas que hubo en el pasado entre Juan Román Riquelme y Lionel Messi aseguró que “no va a hacer falta sentarlos porque Román es grande y Lionel es un chico maravilloso, además acá tenemos que tirar todos para el mismo lado”. Por último, en los próximos días se resolverá si Oscar Ruggeri formará parte del nuevo cuerpo técnico, tema que Maradona trató de evitar aunque deslizó que “se puso contento por la charla entre ‘Humbertito’ (Grondona) y Ruggeri, pero no quiero hablar porque falta mucho”.

El plantel de Boca, con el ánimo por el piso

El empate del domingo ante Gimnasia, que le hizo desperdiciar la oportunidad de afianzarse en soledad en la punta, caló más hondo de lo que se pensaba. ¿Habrá tiempo de recuperarse?

En Boca reinan las caras largas después de que el empate del domingo ante Gimnasia y Esgrima, en La Plata, permitiera que San Lorenzo y Tigre lo alcanzaran en el liderazgo y colocara, además, a Lanús con esperanzas de arañar el título. En el entrenamiento de ayer, los rostros de preocupación fueron el símbolo de lo que vive el equipo, que se encuentra golpeado, con los jugadores algo desesperanzados y con el técnico, Carlos Ischia, en el ojo de la tormenta, ya que esta situación hace difícil que los directivos aprueben su continuidad. Preocupa en el equipo el recuerdo de lo sucedido en 2006, cuando dirigido por Ricardo La Volpe fue alcanzado por Estudiantes de La Plata, que finalmente se quedó con el Apertura en una definición entre ambos. Sin embargo, la esperanza se justifica en el hecho de que más allá de los juveniles que hizo ascender Ischia, hay jugadores con enorme experiencia, quienes podrían hacerla valer ante un desenlace de campeonato que se presenta complicado. Ahora Boca deberá poner toda la carne en el asador en el partido del domingo, cuando reciba en La Bombonera a Colón, y ser ofensivo, en contrapartida con la imagen especulativa que demostró en la igualdad ante Gimnasia.

Daniel Islas: "Sólo sé que Tigre gana"

Islas no tiene ninguna duda para el domingo frente a Banfield. "Es el momento más feliz de mi carrera", revela el arquero que peleará el Apertura con el Matador. Y cierra: "Hay una unión necesaria. Este grupo es tremendo".

"Hay veces en las que tenés que ponerle pausa". Los recuerdos se barajan en la cabeza, tal vez en el cuerpo. Las imágenes son extensas, aparecen y desaparecen. O mutan en el vasto firmamento de la memoria. Como gritos de Victoria que bailaran en un rayo de sol, los sueños no lo dejan libre a Daniel Islas. A este díscolo Apertura le queda una fecha y no hay escenario para parpadear. El arquero de Tigre lo sabe desde el triunfo histórico en el Gigante de Arroyito. Y lo dice: "Es el momento más feliz de mi carrera como futbolista". ¿El que viene puede ser mejor? Sí. O peor. Pero éste es el momento más feliz. Se te vienen los recuerdos de la pretemporada, de las metas. Y ni hablar si miro más para atrás. ¿Qué hay? Es una emoción personal, que supera a la del futbolista profesional. Arrancamos en la B Nacional y hay muchos de los chicos que vienen de la Primera B. Mejor ni pensar. ¿Pensar qué? Nada. ¿Te emocionaste? Es mucho esfuerzo el que venimos realizando. Y este grupo es tremendo, en las bravas más se une, tira para el mismo lado. Por eso te emociona, por cómo bancan los de adentro. Pero los que están afuera están a la par. Hay una unión necesaria y fundamental en este plantel. ¿En esa unión grupal cuánto tiene que ver Cagna? Y, mucho. Diego quiere formar, primero, un buen grupo de personas. Y después, solo, de a poco, aparece lo futbolístico. ¿Vos también sentís, como tu entrenador, que tienen más hambre que San Lorenzo y Boca? No quiero comparar, pero te aseguro que acá tenemos un hambre. ¿Cuál es tu análisis sobre la comentadísima incentivación? Que siempre hay cosas raras y, para variar, en los finales de campeonato. Personalmente, no me meto en esas cosas, te distraen demasiado. Pero las escuchás. A veces. Cuando la euforia baja, ¿qué es lo que pasa por la cabeza de un jugador en una instancia tan decisiva como la que van a vivir? Podemos quedar en la historia, lo sabemos. Pero antes sabemos también que vamos a tener que corregir los errores que cometimos contra Estudiantes y Central si es que queremos ganarle a Banfield. No podemos arrancar con dudas, no es momento. ¿Quién de los tres equipos la tiene más fácil el domingo? Ninguno, será complicadísimo para todos. No te olvides de Lanús, eh, está ahí nomás. Igual yo sólo sé que Tigre gana. Así, de paso, le metés presión a los demás. Sólo sé que Tigre gana. Sólo pienso en eso. Y hay veces que a la cabeza tenés que frenarla

HISTORIA SECRETA DE UN GRUPO DE DESCONOCIDOS QUE SUEÑA CON SU PRIMERA VUELTA OLIMPICA

Tigre no tiene futbolistas de sueldos europeos. No cuenta con cracks de Selección. No puede competir (en términos de presupuesto) con los equipos grandes. Pero está ahí, en lo más alto del Apertura, a 90 minutos del final o del eventual desempate por el título. Es la historia de una de las revelaciones más grandes de la historia del fútbol argentino. Con protagonistas que recién ahora le están escapando a la sombra del anonimato. Como si a aquellos actores de reparto hoy los convocaran para posar en el afiche de los consagrados...

Juan Carlos Blengio nació en San Fernando, cerca de la cancha de Tigre. Se formó en aquellas inferiores que no ofrecían mucho futuro. Conoció los dolores de luchar por no descender a la C, Padeció como hincha y como jugador. Ahora en el mismo campo de juego corre durante la primera práctica de la semana más importante de los 106 años del club de su corazón. A Blengio le dicen Chimi desde aquellos primeros pasos por las calles de Victoria. Este presente, claro, no es una ocasión más para él. Sabe --y lo dice-- que se juega una oportunidad enorme: ser el capitán del primer plantel campeón en la historia de los Matadores. Su historia tiene mucho que ver con la de este Tigre: es un retrato del esfuerzo, de un crecimiento metódico, de una búsqueda constante. Diego Castaño llegó a Tigre abrazado a una casualidad. Ezequiel Melaraña, hoy vicepresidente, había ido hasta Lincoln a ver un partido de la Liga local en el que jugaba un recomendado: un hermano de Rolando Schiavi. Pero ahí, en el mediocampo de Rivadavia un flaco alto era un tributo al centrojás. Se asombró él y todos los que lo acompañaban. En breve estaba jugando con Tigre en la Primera B. Hoy escucha elogios a una semana de su primera chance de dar la vuelta olímpica en la A. "Eran tiempos en los que teníamos que ser muy cuidadosos: el presupuesto no alcanzaba para contratar figuras. Había que buscar jugadores que no fueran tan conocidos", evoca Melaraña. Hay más asombros en el plantel de los asombros: Daniel Islas, uno de los mejores arqueros de este 2008, arribó a Tigre recomendado por Diego Cagna, quien lo conocía de su paso por Independiente. Atajaba en un Huracán de Tres Arroyos en pleno declive. Pablo Fontanello era siempre un rival bravo en el juego aéreo, en la zaga central de Deportivo Español. También lo contrataron. Martín Morel --esa aparición con inminente futuro de Selección-- jugaba por lo que le podían pagar en Sportivo Las Parejas, en el remoto Argentino B. Y tuvo que esperar: en la B Nacional, el titular era Lucas Wilchez. Leandro Lázzaro, goleador en el subcampeonato del Apertura 2007, le encuentra razones: "Tenemos los atributos de siempre: la actitud y el sacrificio". Rodolfo Arruabarrena sabe lo que significa jugar finales y ser campeón. Y ahora, con la legitimidad de su experiencia, dice: "Sabemos que podemos quedar en la historia del club. Si nos quieren quitar eso van a tener que correr y meter mucho más que nosotros..." Lo que dice se parece a un mandato. Cada compañero lo reitera. Todos lucen convencidos. Lo sostiene Carlos Luna, aquel goleador en tiempos de la Primera B ahora reciclado como figura decisiva. Lo manifiesta Matías Giménez, quien supo tomarse más de un colectivo para llegar a esta cancha que el domingo será escenario, quizá, del día más importante en más de un siglo. Eso es también Tigre: un fervor hecho sueño.

Por Tigre campeón

El universo del fútbol doméstico ya dio su veredicto: el equipo de Victoria dará la vuelta olímpica; en una encuesta, fue elegido por su humildad y porque haría historia

Se sabe cuándo jugarán. A qué hora. Con qué árbitros. Tal vez, aún falte confirmar algún nombre entre los titulares por una disposición táctica o física. Sin embargo, lo trascendente está definido: Tigre será campeón. ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué? ¿El domingo o en un desempate? No se sabe cómo, pero sí se conoce quién. El popular equipo de Victoria, el auténtico gigante de la zona norte, hará historia y dará la vuelta olímpica por primera vez en su historia, según una encuesta entre decenas de protagonistas realizada entre jugadores y dirigentes involucrados en el universo del fútbol doméstico.

El público, a través de online , también apoya esta sensación: Tigre es el preferido de la gente en el espacio virtual. Según los números, el equipo que dirige Diego Cagna alcanza el 51% de los sufragios, seguido por San Lorenzo, con 25%, Boca, con 19% y Lanús, con un tímido 5%. Es obvio: los partidos hay que jugarlos. Pero si es por sensaciones...

Dice Antonio Mohamed, el DT de Colón, hincha fanático de Huracán, el clásico adversario del Ciclón: "Me gustaría que salga campeón Tigre. Que nosotros le ganemos a Boca, que gane Tigre y que San Lorenzo empate. Eso sí, el que dice que yo quiero perder con Boca no conoce un vestuario..." Cuenta Oscar Ahumada, un jugador de River que, por lógica pura, evita el color xeneize. "Espero y quiero que Tigre de la vuelta. No sólo por los rivales con los que pelea, sino porque mostró buen juego, orden y sacrificio". Advierte Mariano Uglessich, el recio zaguero de Vélez: "Elijo a Tigre, porque es un equipo que me gusta y que juega bien. Pero la elección nada tiene que ver porque es un equipo chico, eh?"

Sin embargo, vale el testimonio: muchos de los consultados destacaron ese punto como influyente: es el más humilde, a pesar de que para varios está relacionado con el gobierno, a través de Sergio Massa. Lo señalan, también, por su bajo presupuesto, porque no tiene figuras rutilantes -varios de ellos, hace un par de años, actuaban por una gaseosa de refresco en torneos regionales...- y porque le daría más impulso al fútbol local.

Los poderosos, Boca y San Lorenzo, tienen sus elegidos. Por ejemplo, Sebastián Blanco, el crack del Apertura, dice que Lanús se ubicará primero. ¿Y si no? "El que más me gusta de los tres punteros es San Lorenzo, por su juego y jerarquía", lanza. Boca, obvio, tiene lo suyo. Nicolás Bertolo, ex hombre de la casa, polemiza con su deseo. "Tengo mi corazón en Boca, aunque los celulares están abiertos para cualquier contacto...". Y los valores de equipos grandes no escondieron la respuesta. Como José Shaffer, de Racing: "Boca es el que más experiencia tiene en este tipo de situaciones."

Lanús espera, aunque no desespera. Hubo milagros en el fútbol vernáculo, claro que los hubo. Y el Profe Córdoba aparece en el medio con una caricia para el alma granate. "El equipo que merece ser campeón es Lanús, porque es el que mejor está jugando, el que mejores valores tiene. No tiene la presión de ser campeón; eso puede beneficiarlo".

Hubo, claro, frases de todo tipo. Leonardo Astrada, símbolo de la historia reciente millonaria, algo alicaída en este semestre, dice que prefiere a Boca, por razones grupales, no así personales. "Si busco la conveniencia para Estudiantes, pretendo que salga campeón Boca, porque así podría ingresar en la Copa Libertadores 2009 sin depender de nadie. Ahora, si es por el corazón, preferiría que sea cualquiera de los otros tres". Néstor Ortigoza, el todo terreno de Argentinos, se inclina por Tigre, aunque lo peor es lo otro. "Para nosotros sería feo que San Lorenzo diera la vuelta en Argentinos. Por eso nuestra idea es que ellos no ganen...", cuenta.

Hablaron todos. Dirigentes, por ejemplo, como Julio Comparada. "Durante el torneo, San Lorenzo fue el que jugó mejor, el más regular", dice, horas después de la paliza azulgrana. Entre tanta frase suelta, la única verdad es la realidad: Tigre será campeón. Al menos, hasta hoy...

Bertolo no esquivó al tema de la incentivación: "Mi celular siempre está abierto"

El mediocampista de Banfield, que el domingo enfrentará a Tigre en un partido clave en la definición del Apertura, habló del tema. "Yo voy para adelante si me llaman o no", dijo y aclaró: "Tenemos que sacar los tres puntos y cumplir nuestro objetivo que es llegar a los 25".

Siempre se habla de la incentivación cuando llega la definición de cada torneo. Uno que no se calla al respecto es Nicolás Bertolo, quien el domingo, con su Banfield, hará de juez en Victoria frente a Tigre. "Mi celular siempre está abierto", dijo. "Mi celular lo tengo siempre abierto. No lo apago ni cuando duermo", dijo el ex Boca. Igualmente aclaró: "Yo voy para adelante si me llaman o no. Tenemos que sacar los tres puntos y cumplir nuestro objetivo que es llegar a los 25". Para enfrentar a Tigre, Jorge Burruchaga no contará con Víctor López, suspendido por haber llegado a las cinco amarillas. En su lugar irá el paraguayo José Devaca. En tanto, el DT espera la recuperación de Walter Erviti, con una molestia en una de sus rodillas.

El Turco Mohamed quiere que salga campeón Tigre

Otro de los entrenadores que estarán en el centro de la escena es Antonio Mohamed. El Colón que entrena 'el Turco' deberá enfrentar a Boca, con la posibilidad de darle una mano a San Lorenzo, a pesar de ser Mohamed un confeso hincha de Huracán. Este tema levantó sospechas de todo tipo y al respecto, el entrenador de Colón.

¿Qué sentís al ser uno de los jueces del campeonato?

¿Por qué jueces? No, si nosotros no somos jueces de nadie...

Turco, si le ganan a Boca, los de San Lorenzo y los de Tigre van a estar muy felices...

Sí, ya sé... Pero, hermano, esto es fútbol.

Justamente.

No, mirá, cada uno de los equipos siempre depende de sí mismo. Como en todas las instancias de la vida. Nosotros no somos de pensar en que vamos a ser jueces del campeonato porque no somos jueces de nadie. Boca le tendría que haber ganado a Gimnasia y así no tendría que depender de ganarnos a nosotros para seguir con chances. No, Boca va a querer ganarnos porque, como es lógico, ellos quieren salir campeones. Y nosotros también vamos a querer ganarle a Boca, pero porque siempre salimos a eso. Colón necesita los puntos, nosotros queremos subir en la tabla de posiciones. Y vamos a salir a ganar por eso. Como lo hacemos todos los partidos.

¿Pero no creés que en este caso se trata de un partido especial? ¿O la motivación es la misma en este partido que en cualquier otro?

No, ya sé que es un partido especial. Sí, es especial. Cómo no va a serlo si es uno de los partidos que definirán el torneo... Eso está muy bueno. Pero hoy yo soy el técnico de Colón y hoy por hoy no existe otra cosa para mí.

Está claro. Pero también que tu caso es especial porque sos un apasionado hincha de Huracán, y que si le ganas a Boca, en una de ésas, beneficias a San Lorenzo. Nada menos.

Yo no puedo fijarme en eso. Cuando nosotros estábamos complicados con la Promoción, nadie se fijaba si un resultado nuestro podía favorecer a tal o a cual, a uno o a otro... Yo no puedo estar pensando a quién beneficio si gano, en tanto y en cuanto estoy trabajando acá, en Colón, y estoy muy bien. Yo ya estoy pensando en el partido del domingo, como todas las veces que juego contra Boca. Claro que jugar contra Boca es siempre especial, pero no porque se defina o no el campeonato.

No digas que no sos de los que no se interesan por los otros resultados de la fecha.

No, todo el mundo me conoce y sabe que yo soy un tipo de fútbol, y escucho todo, y miro todo. Pero no puedo entrar en eso. Por eso te repito: hoy yo soy técnico de Colón y hoy por hoy no existe otra cosa para mí.

Bueno, entonces, como hombre de fútbol: ¿qué equipo querés que salga campeón?

Tigre.

No será porque tiene los mismos colores que San Lorenzo...

Jajaja... No, no, pero a mí me gustaría que saliera campeón Tigre porque se lo merece.

¿Porqué considerás que Tigre se lo merece más que los otros?

No, considero que el que salga campeón va a ser por méritos propios, ya sea Tigre, Boca, San Lorenzo o Lanús. Pero a mí me gustaría que fuera Tigre por varios motivos. Primero porque nunca fue campeón y si lo logra sería una alegría incomparable. Y también porque es un equipo que juega un fútbol muy prolijo y que debió hacer un enorme esfuerzo para poder concretar un trabajo coherente, un trabajo a largo plazo, sabiendo que tarde o temprano le iba a dar sus frutos. Y encima, el técnico es Diego Cagna, que es un tipo joven, muy trabajador, muy honesto. Y, claro, también por la gente. Tigre se lo merece.

¿Es el equipo que mejor juega?

Sí, probablemente sea el mejor, al menos fue el más regular en el Apertura. Sí, es el que más se lo merece. Y hay algo más: le ha ganado a rivales que nadie esperaba. Tigre se hizo fuerte en su cancha y también afuera. Claro que se lo merece...

¿Qué te produce este final de campeonato más allá de que te tenga como protagonista?

Me parece que es apasionante. Y me alegra que sea así. Yo considero que esto dignifica al fútbol argentino. Es muy lindo que se llegue a un final así, cabeza a cabeza entre tres o cuatro equipos... Y seguro que va a ser un fin de semana apasionante.

Hablás que será un fin de semana apasionante y que esta definición motiva a los que participan de ella.

No tengo dudas.

También, en estos casos, se suele empezar a hablar de incentivación, de llamados telefónicos, de ofrecimientos de dinero...

Sí, es común que haya llamados entre los jugadores involucrados.

¿Vos no lo ves como algo condenable?

Claro que existe y todo el mundo lo sabe. Yo creo que habría que preocuparse por otras cosas más importantes. Pero esto es una realidad y existe. ¿Qué? ¿Lo vamos a negar?

Pero un jugador de fútbol ya cobra su sueldo por jugar y entre sus obligaciones está la de intentar ganar.

No debería existir pero existe siempre, en cada final de campeonato, y no es de ahora. Y considero que no tiene nada de malo. A los jugadores de fútbol les pagan por ganar. Y porque reciban un dinero extra no van a jugar ni peor ni mejor... Como le pasa a cada uno en su trabajo. Como pasa en tu laburo y como en todos los otros... A cada uno de nosotros nos gusta que nos pongan premios por ganar. Sí, es una motivación extra, una incentivación. Pero para mí es una cosa normal. Ha pasado y va a pasar siempre.

¿Y qué pasaría, entonces, si nadie los llama, si no hubiera plata para esa motivación "extra"?

Nada. Nadie está pidiendo plata. Nadie está diciendo que si no hay plata, no se va a jugar a ganar, como siempre. Mirá, yo siempre creo que tengo el mejor equipo y los mando a ganar.

Es un tema que se arregla entre jugadores.

Sí, claro...

O sea que en este caso no influye tu pasión por el Globo... ¿Pero no sufrís por su actualidad? ¿No sufriste cuando lo golearon en el clásico?

Yo ahora estoy muy bien en Colón y me preocupo por Colón. Pero sí, por supuesto que me pone mal que no le vaya bien a Huracán. Y siempre voy a querer que le vaya bien. Esto no es nuevo para mí... Pero también es cierto que tengo muchas esperanzas porque sé que ahora tiene la posibilidad y que se va a reforzar bien. Y porque tiene un técnico muy capaz, que cuenta con una buena base...

Por momentos se te nota molesto, enojado. Es raro en vos.

No, no... Lo que pasa es que a mí estas cuestiones no me gustan... Y además, lo que sí me enoja es que nosotros no hayamos podido terminar el campeonato como queríamos. Pero ése es otro tema.

Podés cerrarlo bien este domingo.

Va a ser una alegría, como siempre es una alegría poder ganar un partido. Pero un partido no va a tapar el resto de la campaña de Colón en el torneo...

Aprueban uso de aerosol para distancia en tiros libres

Juan Román Riquelme, Sebastián Verón y otros grandes ejecutores de tiros libres ya no tendrán que preocuparse por el adelantamiento de las barreras rivales ya que la federación argentina aprobó el uso de un aerosol para marcar en el césped la distancia reglamentaria a partir del torneo Clausura 2009.

El método se comenzó a utilizar este año en los torneos de segunda división y dado los resultados positivos el comité ejecutivo de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) decidió aplicarlo por primera vez en la máxima categoría, según informó el miércoles la organización.

El líquido no contaminante y de color blanco, que desaparece alrededor de 30 segundos después de haberse colocado sobre el césped, sirve para demarcar la distancia reglamentaria entre el ejecutor del tiro libre y la barrera, la cual pocas veces es respetada.

Los árbitros llevarán el aerosol de 115 gramos de peso en un porta envase que se ajusta directamente al pantalón.

Hace unos años este método se utilizó en Brasil, pero no funcionó.

Buscan a dos prófugos por el crimen del profesor de gimnasia en Del Viso en el barrio Bancalari de Don Torcuato

La policía realizó tres allanamientos en búsqueda de un joven de 20 años y un adolescente de 17 sospechosos de haber participado del crimen del profesor de gimnasia Emiliano Sonnenfeld, asesinado de un balazo el sábado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar. Fuentes policiales y judiciales informaron que los allanamientos fueron encabezados por personal de la fiscalía de Pilar a cargo de Alejandro Musso y efectivos de la Subdelegación de Investigaciones de ese partido del norte del conurbano, en el barrio Bancalari de Tigre y el Bajo Boulogne de San Isidro. Los voceros explicaron que en las últimas horas el fiscal Musso obtuvo el testimonio de un remisero que declaró que, media hora después del crimen de Sonnenfeld, llevó desde Del Viso hasta el barrio Bancalari a tres jóvenes. Los investigadores están convencidos de que esos tres sospechosos eran Gustavo Rodríguez (20), el único detenido por el caso, y los otros dos jóvenes identificados y aún prófugos. En los procedimientos el fiscal logró secuestrar documentación y otros elementos que servirán en la búsqueda de los prófugos. Los investigadores aclararon que de los dos sospechosos que están buscando, están seguros de la participación de un joven de 20 años, pero aún no está claro si el chico de 17 estaba al momento del crimen o si simplemente acompañó a los dos autores en su fuga posterior hacia el barrio Bancalari. Los pesquisas tienen acreditado que luego de asesinar a Sonnenfeld, los delincuentes se refugiaron en una casa ubicada a tres cuadras de la del profesor y que desde allí se tomaron el remís que los llevó hasta la zona del barrio bancalari. Fuentes judiciales revelaron que en esa casa vecina vive la madre del detenido Rodríguez y que allí la policía secuestró un pantalón idéntico al que describieron los testigos que vieron a los asesinos. Los voceros indicaron que el juez de Garantías de San Isidro convirtió la aprehensión de Rodríguez en detención y que uno de los elementos que lo incriminan es que en la espalda tiene un vendaje idéntico al que describieron los testigos. Fuentes policiales explicaron que Rodríguez tiene ese vendaje porque el mes pasado fue atacado de un escopetazo por el hermano de un joven al que el ahora detenido presuntamente asesinó en una pelea en el barrio Bancalari, un homicidio ocurrido el 11 de abril de 2007 cuya víctima fue Carlos Maciel. Esa es la causa por la que las Madres del Dolor y desde fuentes policiales criticaron al juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari asegurando que había sido ese magistrado quien le había otorgado un beneficio de libertad a Rodríguez. Sin embargo, fuentes judiciales luego aclararon que por esa causa Rodríguez tiene una orden de detención emanada por el propio Sal Lari pero en suspenso porque su abogado defensor había apelado ante la Cámara de Casación un pedido de eximición de prisión que ya le había sido rechazado por el juez y la Cámara de Apelaciones. El crimen del profesor ocurrió la tarde del sábado en la calle Boero al 1600, entre Florida y Maza, del barrio Villa del Carmen, en Del Viso, en la zona norte del conurbano bonaerense. Sonnenfeld salió a abrirle el portón a su esposa, que llegaba a bordo de un VW Gol oscuro, y en ese momento aparecieron entre dos y tres chicos. "¿Qué hacés, qué hacés?", le gritaron los delincuentes y de inmediato le dispararon un tiro que le dio en el pecho. Tras el hecho, la mujer de la víctima, Patricia Sanz, sufrió una crisis de nervios, ya que su esposo quedó tendido sobre el ingreso a la casa ensangrentado. Según la primera revisación de un médico policial, la víctima tenía el balazo alojado en el abdomen y no presentaba orificio de salida. Emiliano era profesor de gimnasia, trabajaba en Villa Martelli, hacía 13 años que estaba casado y tenía un hijo de 12 que estaba dentro de la casa cuando asesinaron a su papá.

Manuel Contemponi: “Esta despedida superó todo lo que podía imaginarme”

A simple vista Manuel Contepomi parece ser un tipo rudo, de pocas palabras y con una postura seria dentro de la cancha, pero su familia y amigos saben que esa es sólo una coraza, porque Manu es sencillo, humilde y familiero, un tipo que disfruta “de las cosas simples de la vida” como él mismo lo confesó. Amante de los deportes, en especial del rugby, el golf y el fútbol y fanático de Independiente, el Melli es, sobre todo, una buena persona y justamente eso es lo que repiten quienes lo conocen.

Nacido un 20 de agosto de 1977 y hermano mellizo de Felipe, Manuel comenzó su relación con el rugby gracias a su padre pero fue en el colegio Cardenal Newman, donde inició sus primeros pasos con la ovalada.

Siempre luchó por alcanzar sus metas, y lo logró. Primero con el debut en Newman y luego consiguiendo su lugar entre los Pumas. Jugar con su hermano fue su mayor satisfacción y lo hizo en tres mundiales: en Gales ’99, Australia 2003 y en aquella despedida mundialista en Francia 2007 con la medalla de Bronce colgada del cuello.

Entre el ’99 y el 2001 una serie de lesiones, seguidas por una suspensión de seis meses, estuvieron a punto de dejarlo fuera de las canchas. Por suerte, estuvieron ahí sus seres queridos para darle fuerzas para seguir adelante, y Manu, fiel a su personalidad, no bajó los brazos y continuó entrenándose y preparándose para volver con todo.

En febrero del 2005 viajó a Inglaterra a jugar en el rugby profesional. Durante tres años estuvo en Europa pero decidió volver a Buenos Aires para jugar su última temporada en el club que lo vio nacer.

El 2008 fue un gran año para el club de Benavidez, y Manuel tuvo mucho que ver. Por primera vez Newman llegó a la final del torneo de la URBA y parecía ser que ese sería el último partido de una de las figuras del bordó. Pero sus amigos y familiares decidieron que su último partido con la 13 de Newman en la espalda sea especial, rodeado de sus seres queridos y en el club de sus amores. Por eso, sin que Manu supiese nada, le organizaron un partido homenaje que lo dejó sorprendido e invadido por la emoción.

¿Te sorprendió esta despedida que te organizaron? Sí, no lo puedo creer. Estaba en la pileta, comiendo un asado y ahora estar acá un domingo, con toda la gente del club y todos los chicos de otros clubes, es increíble. No tengo palabras para agradecer esto.

Vinieron muchos jugadores de otros clubes, ¿hubo alguno que te sorprendió que estuviera? No, me sorprendió más que nada por la fecha, un domingo en medio de un fin de semana largo, era más complicado que estén, pero en verdad no me sorprendió porque los conozco bien y por eso están. Yo sé como sienten, son tipos de primera calidad y ojalá yo pueda estar en todas las despedidas que el cuerpo me dé. Espero que se retiren rápido todos ellos porque si pasan varios años no voy a poder jugar. La verdad estoy muy agradecido con todos los jugadores de todos los clubes.

¿Soñabas con esta despedida? Es que en realidad no soñé con despedidas, para mí mi despedida, y lo sabía desde febrero, era el último partido que Newman jugase en el año. Ese partido fue la final del torneo, que fue inolvidable para mí, eso ya había sido un sueño, por eso esta despedida superó todo lo que podía imaginarme.

¿Qué es lo que más vas a extrañar del rugby? Sin dudas el ser jugador: entrar a la cancha, el vestuario, entrenar martes y jueves, estar en los asados de los jueves con los jugadores, pero uno va a seguir ligado de alguna manera. Lo que más se va a extrañar y no se puede reemplazar, sin dudas, es estar adentro de la cancha.

La carrera de Manu estuvo rodeada de felicidad, tristezas y por sobre todo mucho trabajo. Si se le pregunta qué significa el rugby en su vida, la respuesta llega de inmediato: “Para mí el rugby fue, es y será un medio formativo como para ser mejor persona y creo que yo me lo tomé así. A mí el rugby me dio todo, mi personalidad, mis amigos, todo... Por eso pienso que es un medio, una forma de vida y creo que va a seguir siendo así”.

El partido del domingo fue la mejor manera de despedir a un grande que dejó todo por la bordó y a quien ya se lo está extrañando.

Cagna ordeno una practica liviana y distendida para aflojar tensiones y se lesiono Bardaro en la reserva

El plantel de Tigre realizó hoy un entrenamiento liviano en un marco de gran distensión para intentar aflojar las tensiones propias de una definición de torneo tan apretada. En el Hindú Club de Don Torcuato, Tigre, líder del Apertura junto a Boca Juniors y San Lorenzo, cumplió su segundo ensayo semanal con miras al choque del domingo ante Banfield con la sensación de que el entrenador Diego Cagna ya tiene casi todo resuelto para afrontar la última fecha. Si hasta el propio Cagna dijo hoy que seguramente pondrá a los mismos once que vienen de ganarle 3-2 a Central en Rosario tras ir perdiendo 2-0. "Probablemente recurramos a los mismos once que le ganaron a Central, pero iremos viendo en estos días", comentó Cagna. De no mediar imprevistos, entonces, Tigre formará con: Daniel Islas; Pablo Jerez, Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Rusculleda, Diego Castaño, Matías Giménez; Martín Morel; Leonel Altobelli y Carlos Luna. Luego de una entrada en calor, los jugadores hicieron fútbol en espacios reducidos en medio de un muy buen clima y al final practicaron ejecución de tiros libres con Arruabarrena como arquero. Después de recibir un torrente de goles de sus compañeros, al "Vasco" lo castigaron con una "manteada". La noticia que empañó un poco la jornada fue la nueva lesión sufrida por el delantero Cristian Bardaro, quien ayer, en el partido de Reserva ante River Plate, padeció un esguince en la rodilla izquierda. En ese partido también fue expulsado Jonathan Blanco, quien también se quedaría afuera del banco de suplentes en el crucial choque ante Banfield.

Daniel Gambino hizo entrega de computadoras en el CENS 455 de la Paloma.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino se hizo presente en el CENS 455 ubicado en Las Dalias 2238, Barrio La Paloma, de El Talar, Partido de Tigre; a los efectos de hacer entrega de dos equipos informáticos y una bandera de ceremonia para el uso cotidiano del centro educativo. El edil, estuvo acompañado por la concejal Celia Geromel y el Señor Luis Gasparetto, otrora concejal vecinalista y colaborador constante de la institución de La Paloma. También participó del acto Hugo Garmendia de un supermercado local. “El propósito de este acercamiento, es brindar algún tipo de ayuda comunitaria, especialmente para el fortalecimiento educativo”, sentenció Gambino, ante los docentes y los alumnos; agradeciendo el afectuoso recibimiento de la Directora María del Carmen Vilarnovo.

La división es el 3º “D”- de 35 alumnos- fue la encargada de recibir la donación, conjuntamente con la profesora Haydée Ledesma de problemática Social Contemporánea.

Rosa, la flamante abanderada, dijo estar orgullosa de portar la enseña patria, que simboliza su esfuerzo en el estudio y un logro personal.

En el Centro Educativo de Nivel Secundario de La paloma cuenta con 3 divisiones ( 1º, 2º y 3º), donde concurren a realizar sus estudios más de un centenar de alumnos en total. En el distrito de Tigre funcionan cinco sedes: Las Tunas, Dique Luján. Don Torcuato, La Paloma y Tigre (funciona en el hospital), que realizan diariamente la ardua tarea de brindar una mejor educación.

Archivo del blog