LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 30 de junio de 2008

SE INAUGURO NUEVA DELEGACIÓN DEL IPS EN TIGRE

Se inauguró en Tigre la nueva sede del Instituto de Previsión Social

Funcionará como cabecera de los cuatro municipios que integran la Región Metropolitana Norte.

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) inauguró hoy en la ciudad de Tigre una nueva sede cabecera que beneficiará a más de 10.000 jubilados y pensionados de Tigre y de San Isidro, San Fernando y Vicente López.

El Intendente de Tigre Sergio Massa destacó la importancia de la nueva sede para los vecinos Región Metropolitana Norte al tiempo que afirmó “A partir de mañana 10.000 beneficiarios van a tener al IPS presente en la zona Norte, sin necesidad de contratar un gestor previsional, lo que es importante en términos de transparencia en el otorgamiento de beneficios”.

Massa agregó “la gente no es un expediente o un número por eso hoy estamos dando un paso más para que la gente acceda en forma personalizada y con toda la tecnología a la tranquilidad de obtener su jubilación.

“Nuestra responsabilidad es acercar el Estado a la gente y mejorarle la calidad de vida, La Plata está muy lejos y descentralizando y aumentando la capacidad de servicio estamos garantizando el respeto de los derechos de los trabajadores” concluyó Massa.

Por su parte el Lic. Lightowler Stahlberg afirmó “esta nueva Delegación Regional refleja parte de la política de modernización del Estado, para darle respuestas precisas a las diferentes demandas de los beneficiarios y agradezco el trabajo y la predisposición del intendente de Tigre para que esto se hiciera realidad rápido y en tan corto plazo“

En el acto, realizado en las flamantes instalaciones, estuvieron presentes el intendente de Tigre, Sergio Massa, el Intendente de Vicente López, Enrique García, el Presidente del IPS, Lic. Juan Carlos Lightowler Stahlberg, el Vicepresidente del IPS, Dr. Gustavo Caporal y el Subsecretario de Empleo del ministerio de Trabajo provincial, Dr. Pedro Cedres.

La nueva sede del IPS para la Región Metropolitana Norte atenderá los días hábiles de 8.00 a 14.00 horas, y permitirá agilizar la atención de quienes inicien sus trámites jubilatorios, trámites previsionales y seguimiento de expedientes.

SUBASTA SOLIDARIA PARA ESCUELAS DE TIGRE ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO DE TIGRE

Se llevó a cabo en el Hall del Concejo Deliberante.

La Subsecretaría de Cultura del Municipio llevó a delante junto al Rotary Club Tigre, la Subasta Solidaria a beneficio de las escuelas del distrito.

La actividad se realizó en el Hall del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y se remataron 44 obras donadas por artistas locales, además de obras autores chilenos, mexicanos y dos obras de autor de la Provincia de La Rioja.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, el Secretario de Gobierno municipal, Eduardo Cergnul y el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali, y Marilina Silva Directora Coorddinadora de Integracion al arte que ha tenido vital importancia en este evento como corazon del mismo.

El evento estuvo organizado por la Directora coordinadora de integración al Arte, Marilina Silva y se recaudaron 10.100 pesos, que son destinados a instituciones educativas del partido de Tigre

Esta Subasta Solidaria contó con importantes adhesiones como la Fundación Nosotros, el Instituto Román Rosell (participó con la donación de cuatro obras de artistas plásticos ciegos), la organización Psiqué, el Ingeniero Gustavo Griot y representantes de las escuelas y centros de formación profesional del distrito.

MOVIDA CULTURAL DEL FIN DE SEMANA EN TIGRE EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Se presentó Teatro Foro y una nueva edición de “Cultura VIVE en las Plazas”.

El pasado 27 de Junio se realizó en la sede de la Subsecretaria de Cultura del Municipio de Tigre la presentación de "Teatro Foro" por el Grupo "El Infierno de los Vivos" quienes representaron la obra "Que Onda Con Borges". Una actividad es auspiciada por el Instituto Cultural de la provincia de Bs. As.

Asimismo, más de 600 personas participaron de una nueva edición de "Cultura VIVE en las plazas", desde las 14 y hasta las 18 horas. Los vecinos de Ricardo Rojas pudieron disfrutar en la plaza J. M. Paz, frente a la delegación, de una feria de artesanos, baile, música y teatro para toda la familia.

JORNADA CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

JSe realizó en el Polideportivo Almirante Brown de El Talar.

En el marco de la lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico, se realizó en Almirante Brown de El Talar, una jornada con el lema: "Tiempo, Proyecto, Futuro: ¿Ya elegiste hoy?"

Hubo una charla del Padre Jorge García Cuerva, una introducción a la obra de teatro por parte del sociólogo Germán Brusco (CPA), y la obra de Teatro, a cargo de chicos de la Lechería de la Solidaridad.

El Municipio estuvo presente, a través del Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora, el Subsecretario de Desarrollo Humano, Juan Carlos Riquelme, la Directora general de Medicina Asistencial, Dra. Rita Vivas, la Directora del Centro de Salud, Dra. Graciela Rodríguez, y la Directora coordinadora de la Subdelegación de Alte Brown, Sra. Adriana Paludi.

El Municipio entregó un diploma de reconocimiento a cada una las instituciones, ya que los niños, adolescentes y jóvenes prepararon diversos dibujos, afiches, murales, alusivos a la fecha.

Dicha jornada se da en un contexto de fuerte compromiso de las instituciones en trabajar por una cultura de la vida, sobre todo de los niños y los jóvenes.

INVERSIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Se incorporó el “Camión Verde” con tecnología y equipamientos para reducir costos y mejorar prestaciones.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura del Municipio inició un proceso de optimización y eficientización de la calidad en los servicios públicos, incorporando para esto nuevas e innovadoras tecnologías en los distintos equipamientos de trabajo que están siendo utilizadas a nivel mundial.

A su vez, esta medida le permite al Municipio reducir los costos operativos, e incrementar la seguridad y fiabilidad en el desarrollo de estos servicios.

El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura, Dr. José María Paesani explicó “estamos utilizando equipos más modernos cuyo objetivo es lograr un servicio de limpieza urbana más ecológico y eficaz. Por ello, se están utilizando nuevos camiones recolectores de residuos que incorporan cajas automáticas con convertidor de par a su equipamiento standard e implementando unidades porta-contendores y barredoras sobre los camiones”.

Estas medidas son muy importantes desde el punto de vista del ahorro en los costos de mantenimiento ya que, según Paesani, “cuando se conduce en zonas urbanas con una caja de cambios manual, el embrague, los frenos y el bastidor sufren un enorme desgaste y tensión, mientras que la desaparición de los continuos cambios de embragues y la resistencia de la caja de cambios automática contribuyen a reducir los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad de los vehículos”.

Otras ventajas para destacar en el uso de esta tecnología son el incremento de la comodidad y la seguridad de los conductores, quienes se olvidan de la palanca de cambios y centran su atención en el tráfico y en el manejo simultáneo de las operaciones de limpieza, evitando de esta manera reducir los potenciales accidentes de tránsito que afecten a los habitantes de Tigre.

El Municipio de Tigre se destaca por los proyectos innovadores con concepciones modernas y eficientes de las tareas del Estado y eficacia y calidad de los servicios al vecino. Por esto, se incorporó el denominado “Concepto Camión Verde”, que según palabras del Dr. Paesani: “mejorará la calidad del servicio que hoy brindamos en la comuna; las cajas automáticas brindan beneficios directos a las tareas del servicio: bajo nivel de ruidos, atención plena del conductor en la operación, mayor disponibilidad en cantidad de horas operativas, mayor seguridad para los transeúntes y el tráfico viario, como así también beneficios en el cuidado del medio ambiente”.

EL MINISTRO STORNELLI SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE CARBAP

El Ministro Carlos Stornelli mantuvo esta tarde en La Plata una reunión con dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), con quienes trató diferentes temas relacionados a la seguridad rural.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera provincial –ubicada en 2 y 51 de esta ciudad- y la delegación de la entidad estuvo encabezada por su presidente, Pedro Apaolaza.

Durante la reunión, que fue calificada como altamente positiva, el doctor Stornelli y los dirigentes de CARBAP acordaron trabajar en conjunto en todos los temas que respectan a la seguridad rural.

La Tardecita, Ciclo de música latinoamericana

Sábado 5 de julio - 18 hs ÑANTA
Ñanta es una banda de música andina con un repertorio de ritmos originarios y criollos de nuestro continente. En la Biblioteca Popular Juan Madero, Constitución 622, San Fernando. Entrada a la gorra La Tardecita se hace todos los sábados a las 18 hs en la Biblioteca Popular Juan Madero. Contacto: www.ciclolatardecita.blogspot.com Muchas gracias por el apoyo y la difusión, Santiago-- LA TARDECITAciclo de música latinoamericanaSab 18hs / Constitución 622, S. Fernandowww.ciclolatardecita.blogspot.com

Inauguracion delegacion del IPS en Tigre

Adrián Pintos, representante de UDET, fue designado responsable de la Delegación Regional Tigre del IPS.

En un importante acto que contó con la presencia del Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Bs. As. (IPS), el Intendente de Tigre Sergio Massa, el intendente de Vicente Lopez Enrique Garcia y demás autoridades provinciales y locales se inauguró la Delegación Regional Tigre del IPS, que a partir de mañana atenderá a todos los agentes de la administración pública provincial, incluidos los docentes, de los distritos de la Región Metropolitana Norte (Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López). La delegación regional Tigre del IPS beneficiará a todos los docentes del distrito que podrán realizar sus trámites jubilatorios y seguimiento de los mismos, desde la Av. Cazón 171 de lunes a viernes de 8 a 14 hs., evitando de esta forma los largos y costosos viajes a La Plata. Esta iniciativa se inscribe en el marco del Plan de Asistencia al Jubilado Docente encarado por UDET a partir de 2007 con la creación de la Subsecretaría de Jubilaciones a cargo de Liliana Sudini; el convenio con ANSES para los docentes ex nacionales y ahora con esta participación activa en la Delegación Regional Tigre del IPS.

REMO PROMOCIONAL Y OFICIAL EN TIGRE

Más de 400 remeros participaron de las pruebas de remo promocional y oficial llevadas a cabo en la Pista Nacional de Remo en la ciudad de Tigre. Estuvieron presentes el concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, en representación del municipio y el presidente del Club de Regatas La Marina, Carlos Horacio Micelli. Gambino, presenció las competencias a lo largo de la jornada y formó parte de la entrega de premios al finalizar las mismas. En el nuevo marco que presenta la Pista, a partir de la inauguración del Camino de Los Remeros, las pruebas se llevaron a cabo con regularidad y en algunos casos con finales de mucha emotividad. Las pruebas promocionales fueron organizadas por el Club de Regatas La Marina y las oficiales por la Prefectura Naval Argentina contando en ambos casos con la fiscalización de la CRIT. Dicha actividad sirvió además como chequeo de las tripulaciones que se están preparando para el selectivo a realizarse con miras al próximo Campeonato Sudamericano de Remo a desarrollarse en Uruguay en noviembre. Los organizadores de esta jornada de remo contaron con el apoyo de las empresas McDonald´s, Weber, Ford, Valsur, Helados Alpina y La Fabrica.

TIGRE. Clausuran importante emprendimiento urbanístico en el Delta

Se trata del “Colony Park”, un emprendimiento inmobiliario de 300 hectáreas en la primera sección de islas, frente a las costas de San Fernando, donde se planea construir un country náutico. “No estamos en contra de un emprendimiento en la isla, pero no estamos de acuerdo con emprendimientos que puedan romper el ecosistema del Delta”, afirmó Antonio Grandoni, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Tigre. El country náutico de 300 hectáreas es diseñado por el estudio arquitectónico Robirosa-Beccar Varela-Pasinato, y dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de tres transbordadores privados que cruzarán el río Luján; contará con red subterránea de agua, cloacas, gas, dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, tres marinas para más de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación. Ante la inquietud de diversas asambleas de vecinos, personal de Municipio de Tigre encabezado por el Secretario de Urbanismo y Política Ambiental Antonio Grandoni se acercó al predio para constatar las particularidades del proyecto. Tras la inspección se labró un acta y se paralizó la obra. En declaraciones a elcomercioonline.com.ar, Antonio Gandoni explicó que “el año pasado, la gestión anterior del municipio de Tigre había otorgado una prefactibilidad para que el emprendimiento de comienzo a la presentación de papeles”, y aclaró que “Debido a una ley de la provincia de Buenos Aires sobre los límites de la isla, esta prefactibilidad también fue acompañada por el Municipio de San Fernando”. Grandoni destaco que en la presentación de prefactibilidad los desarrolladores "adjuntaron diversos estudios de impacto ambiental", y “detallaron someramente lo que iban a construir”. En el momento de la clausura, la empresa constructora se encontraba trabajando en el movimiento de suelos sin tener habilitación para hacerlo, “por eso labramos un acta y paralizamos las obras”, detallo Grandoni que agregó “venimos trabajando ya hace un mes en este tema para encauzarlo, y va a ser aprobado en la medida que tenga los parámetros normales”, también aclaró “Nosotros no estamos en contra de un emprendimiento en la isla, pero no estamos de acuerdo con emprendimientos que puedan romper el ecosistema del Delta”. Es que para los ambientalistas el country náutico de 300 hectáreas puede causar un serio impacto ambiental en el ecosistema local y contaminar el Río de la Plata, ya que según afirman en un comunicado “se está cambiando con diques y rellenos el perfil de las primeras islas que sirven de freno a las inundaciones y filtran la contaminación de las aguas”, y aseguran que este emprendimiento “se apropia por completo de la isla y del arroyo ubicado enfrente del continente, sobre los ríos Luján y Canal Vinculación”. Además, las organizaciones vecinales denunciaron que los "permisos de instalación" no cumplen con los requisitos exigidos por las normativas, ya que no contemplan la protección de la reserva natural del delta. FUENTE: EL COMERCIOONLINE.COM.AR

Trabaja en la comisaría de la mujer de San Isidro y lo acusan de violar a dos hermanas

Un sargento de la policía bonaerense fue detenido en San Isidro acusado de la violación de dos hermanas de 17 y 19 años que a principios de junio denunciaron que fueron atacadas sexualmente en la zona de Haedo y abandonadas en el barrio porteño de Mataderos. La detención del efectivo policial, quien fue desafectado de la fuerza por el ministerio de Seguridad bonaerense, se concretó el fin de semana por personal de la División Delitos contra la Salud del Departamento Delitos contra las Personas, de la Policía Federal. Fuentes policiales dijeron que el sargento prestaba servicios en la Comisaría de la Mujer y la Familia, de San Isidro, y fue detenido tras un allanamiento realizado en una vivienda de Alarcón y Prat, de ese partido del norte del conurbano bonaerense. En ese lugar, el hombre, de 36 años, guardaba un automóvil que, se cree, fue el utilizado para trasladar a las hermanas hasta un descampado en donde fueron violadas. El hecho ocurrió el 2 de junio pasado cuando las dos hermanas denunciaron ante la policía que fueron violadas por un hombre armado que las interceptó en la colectora de la autopista del Oeste, en la zona de Haedo, las obligó a subir a un auto y, tras atacarlas en un descampado, las abandonó en la avenida General Paz, en el límite con la zona noroeste de la Capital. Fuentes policiales informaron que las chicas fueron internadas en el hospital Santojanni, motivo por el cual la denuncia del hecho fue radicada en la seccional 42, con jurisdicción en la zona. Según contaron ante la policía, ellas se encontraban en inmediaciones de su casa cuando fueron interceptadas por un hombre de unos 45 años armado, que las obligó a subirse a su auto. El agresor condujo hasta un descampado de la zona de Caseros, partido de Tres de Febrero, donde las violó, tras lo cual las dejó abandonadas en la avenida General Paz y Dardo Rocha, en la Capital Federal. El policía detenido se encuentra alojado en la Alcaidía de los Tribunales porteños y será indagado en las próximas horas por la jueza de Instrucción porteña 25, Mirta Liliana López González.

Denuncian la violación de una adolescente en Virreyes

Familiares de una adolescente de 16 años que padece un retraso madurativo denunciaron que fue violada por el padre de la beba que cuida, en la localidad bonaerense de Virreyes. Una fuente policial informó Familiares de la chica, de nacionalidad peruana, denunciaron que la violación se produjo cuando la víctima cuidaba a un bebé de 14 meses en una casa de Virreyes y fue sorprendida por el padre de la criatura en momentos en que su esposa estaba trabajando. El hecho ocurrió el miércoles último en una vivienda de la calle 7 al 2000, de esa localidad del partido de San Fernando, donde viven un muchacho de 24 años y su mujer, de 21, también peruanos, según la denuncia radicada en la comisaría segunda, precisó la fuente. La adolescente abusada que debido al retraso que padece, tiene un desarrollo evolutivo de una nena 10 años, debió ser asistida por personal de AVIVI para que pudiera relatar lo ocurrido. La investigación está a cargo de la fiscalía de Oscar Alfredo Núñez Barreto, quien ordenó una serie de peritajes para intentar localizar al atacante.

Muere Alejandro Puccio, integrante del clan delictivo

Alejandro Puccio, condenado a reclusión perpetua por integrar un clan que secuestró y mató a tres empresarios, murió a los 49 años mientras gozaba de libertad condicional. Miguel Buigo, abogado del ex rugbier, confirmó hoy a Télam que Alejandro murió el viernes pasado en un centro asistencial adonde había sido trasladado desde su domicilio y, si bien no precisó las causas del fallecimiento, dijo que fue una muerte natural. El letrado indicó que su cliente gozaba de la libertad condicional desde hacía 8 meses y que había estado reunido con él días antes del fallecimiento. Puccio estuvo alojado en el penal bonaerense de Florencio Varela hasta noviembre de 2007 donde purgaba una pena de prisión perpetua por pertenecer a una banda dedicada a los secuestros extorsivos de empresarios entre 1983 y 1985. El denominado "clan Puccio", liderado por el padre del ex rugbier, Arquímedes, fue hallado culpable de los secuestros de los empresarios Eduardo Aulet, el 5 de mayo de 1983; Emilio Naum, el 22 de junio de 1984; Ricardo Manoukian, el 22 de julio de 1982, y Nélida Bollini de Prado, el 23 de julio de 1985. El 26 de diciembre de 1995 los miembros del "clan" fueron condenados a reclusión perpetua por esos secuestros extorsivos seguidos de muerte, a excepción del caso de Bollini de Prado, quien fue rescatada sana y salva. El 17 de diciembre de 2002 Alejandro Puccio estuvo en condiciones de recuperar la libertad luego de que le redujeran la pena única a la que había sido sentenciado de reclusión perpetua por tiempo indeterminado a prisión perpetua. La reducción de pena fue dictada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro que integraron los jueces Raúl Borrino y Margarita Celia Vázquez. Sin embargo, esta reducción fue apelada y Puccio continuó en la unidad carcelaria de Florencio Varela hasta el año pasado.

Roban el auto a un funcionario de la embajada de Estados Unidos

La víctima, de 35 años, trabaja como agregado militar. Fue sorprendido anoche por tres hombres armados que lo obligaron a bajar de su vehículo marca Porsche mientras esperaba en un semáforo, en el partido de Vicente López. Tres ladrones armados le robaron un auto marca Porsche a un agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en el partido de Vicente López. El hecho ocurrió anoche, poco después de las 23.30. La victima detuvo el vehículo en un semáforo ubicado en Lavalle y Solís. Un jefe policial informó que al menos tres hombres sorprendieron a la víctima, identificada como Jorge Castañón, de 35 años, y huyeron con el auto importado. La denuncia fue radicada en la comisaría 5ª de Vicente López.

Un ladrón muerto, otro herido y dos detenidos en San Martín

Un delincuente murió, otro resultó herido y dos fueron detenidos en un raid delictivo ocurrido hoy en el partido bonaerense de San Martín que incluyó un asalto a una pollería, una persecución, dos tiroteos y hasta una toma de rehén. En el hecho, dos policías también resultaron heridos pero no en un tiroteo, sino durante la persecución al colisionar con su patrullero la camioneta robada en que la huían los ladrones. Todo comenzó alrededor de las 7:30 con un asalto en una pollería ubicada en Brigadier Juan Manuel de Rosas y Triunvirato de Billinghurst, partido de San Martín. Hasta allí llegaron en una camioneta Caddy cuatro delincuentes armados que amenazaron al personal, robaron 5.000 pesos de la recaudación, las pertenencias de los empleados y cargaron la camioneta con pollos y huevos. La jefa distrital de San Martín, la inspectora Stella Maris Gabira, aseguró a Télam que "cuando los delincuentes emprendieron la fuga, uno de los empleados llamó al 911 para denunciar el robo y dar las características de la camioneta de los ladrones". Así se montó un operativo rastrillaje con todos los móviles de la zona que dio resultado cuando un patrullero localizó el utilitario en el que escapaban los asaltantes e inició una persecución que culminó en la intersección de las avenidas Brigadier Rosas y 9 de Julio. En ese lugar, para impedir la huída de los ladrones, un móvil policial colisionó la camioneta Caddy y el choque también incluyó un camión que terminó su carrera de la mano contraria a la que circulaba por la avenida Rosas. La fuerza del impacto quedó evidenciada tanto en el patrullero que culminó con su trompa en acordeón y el capó levantado, como en la camioneta Caddy blanca de los ladrones cuya cabina quedó deformada. Los dos policías del patrullero que provocó el accidente resultaron heridos pero sólo con contusiones producto del choque. Los cuatro ladrones bajaron de la camioneta y se originó un primer tiroteo con otros policías que llegaron en apoyo. En ese lugar, dos de los ladrones fueron detenidos, uno de ellos herido de bala, mientras que los otros dos cómplices se internaron en el barrio y a dos cuadras del lugar del choque intentaron robar un auto y tomaron de rehén a dos mujeres que salían de una casa para llevar a sus hijas al colegio. "En el momento en que quisieron robar el vehículo, dos efectivos que iban en un patrullero de la Policía Buenos Aires 2 advirtieron la situación y dieron la voz de alto, pero uno de los delincuentes tomó a una mujer de rehén y le puso una pistola en la cabeza a un nene de 4 años", dijo a Télam Gabira. Mercedes, una de las mujeres que fueron tomadas de rehén, aseguró a la prensa que estaba por subir a su auto para llevar junto a su hermana a su hija y a sus sobrinos al colegio cuando uno de los ladrones la encañonó a ella y el otro se subió al auto e hizo lo mismo con su sobrino de 4 años. La inspectora Gabira explicó que, al ver a los efectivos de la Policía Buenos Aires 2, los ladrones liberaron a los rehenes pero en el lugar se originó un segundo tiroteo, en el que uno de los asaltantes cayó muerto y el otro fue detenido. La jefa distrital de San Martín resaltó que la policía logró recuperar el dinero y la mercadería robados en la pollería, secuestró la camioneta Caddy que había sido robada en otro hecho y se incautó de cinco armas de fuego de grueso calibre: cuatro pistolas calibre 45 y una 9 milímetros. Las fuentes indicaron que aún no se pudo identificar a todos los delincuentes, pero todos aparentan ser mayores de edad.

Ratifican la despenalización de tenencia para consumo personal

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal al ratificar la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 23737, que castiga esa conducta. Así se desprende de un fallo dictado por los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, en una resolución de tres carillas -a la que Télam tuvo acceso- donde vuelven a declarar la inconstitucionalidad del apartado segundo del artículo 14 de esa norma. Ese texto de la ley 23737 establece que "la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para consumo personal". Los magistrados fundan su criterio, entre otras normas, en el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados". Freiler ratificó su posición ya sostenida en el caso del cantante roquero Hugo "Pipo" Cipolatti, en tanto su colega Farah hizo lo mismo al remitirse a otro voto suyo en el que afirmaba que el artículo cuestionado significaba "una irrazonable restricción de la libertad personal". En esta ocasión los camaristas analizaron los hechos ocurridos el 5 de febrero último en inmediaciones de los barrios Rivadavia I y II y en la villa 1 11 14 cuando efectivos de la seccional 38Ý. observaron un joven que salía de uno de los pasillos de ese conglomerado de viviendas precarias. Como el joven "introdujo su mano en el interior de la bermuda que vestía, a la altura de la ingle, sacando un elemento que rápidamente llevó a uno de sus bolsillos de la misma prenda" lo identificaron constatando que tenía siete envoltorios con "una sustancia vegetal similar a la marihuana". Efectivos de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal efectuaron la pericia de rigor y comprobaron "la presencia de marihuana en el material sometido a estudio, que arrojó un peso total de 40,29 gramos". Los camaristas entendieron que "las circunstancias de modo en que tuvo lugar la tenencia son suficientemente indicativos de que la finalidad de la tenencia del material estupefaciente era el propio consumo", motivo por el cual reiteraron su posición doctrinaria y sobreseyeron al joven.

Los Martín Fierro se entregan el miércoles por América

La ceremonia de la 38va. entrega de los premios Martín Fierro a la producción 2007 -que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía argentinas (APTRA)- se realizará el miércoles a las 21 en el salón Principal del Predio Ferial La Rural. La entrega de lauros a la actividad televisiva y radial de 2007 contará con la conducción de Mirtha Legrand y Guillermo Andino. América también transmitirá desde las 20 toda la previa de la llegada de los famosos a la ceremonia que tendrá como conductor a Jorge Rial, que comandará el especial desde el piso de "Intrusos". El amplio favoritismo de Canal 13 que reúne 61 nominaciones a los premios Martín Fierro y los 16 lauros a que aspira "LaLola" (América), se destacan en el listado de rubros y nominados por Aptra que es el que sigue: -Telecomedia "El capo" (Telefe) "Lalola" (America) "Son de Fierro" (Canal 13) -Unitario y/o Miniserie "Cuentos de Fontanarrosa (Canal 7) "Mujeres Asesinas (Canal 13) "Televisión por la identidad" (Telefé) -Telenovela "Doble venganza" (Canal 9) "La Ley del amor" (Telefé) "Mujeres de nadie (Canal 13) -Periodístico "Argentinos por su nombre" (Canal 13) "Carceles" (Telefé) "La Liga" (Telefé) -Cultural "Científicos, Industria Argentina" (Canal 7) "El gen Argentino" (Telefé) "Ver para Leer" (Telefé) -Musical "Badía en concierto" (Canal 7) "MP3" (Canal 7) "Sarpando Tangos" (Canal 7) -Infantil-Juvenil "Casi Angeles" (Telefé) "100 % Lucha" (Telefé) "Patito Feo" (Canal 13) -Actor protagonista de comedia Roberto Carnaghi ("El Capo", Telefé) Luciano Castro ("Lalola", América) Osvaldo Laport ("Son de Fierro", Canal 13) Mario Pasik ("Son de Fierro", Canal 13) Facundo Arana ("Sos mi vida", Canal 13) -Actriz protagonista de comedia Emilia Attias ("Casi ángeles", Telefé) Natalia Oreiro ("Sos mi vida", Canal 13) Carla Peterson ("LaLola", América) Griselda Siciliani ("Sos mi vida", Canal 13) María Valenzuela ("Son de Fierro", Canal 13) -Noticiero "América Noticias" (América) "Arriba Argentinos" (Canal 13) "Telenoche" (Canal 13) -Programa humorístico "Peter Capusotto y sus videos" (Canal 7) "RSM" (América) "TVR" (Canal 13) -Programa de interés general "Almorzando con Mirtha Legrand" (América) "Estudio País" (Canal 7) "Mañanas informales" (Canal 13) -Labor humorística femenina Natalia Carulias ("Usted qué hubiera hecho?", Canal 7) Luz Cipriota ("Reinas magas", Canal 13) Gladys Florimonte ("Este es el show", Canal 13) Maju Lozano ("RSM", América) Anita Martínez ("Noche de ronda", América) -Revelación Brenda Asnicar ("Patito feo", Canal 13) Matías Desideiro ("LaLola", América) Laura Esquivel ("Patito Feo", Canal 13) Violeta Urtizberea ("LaLola", América) Víctor Malagrino ("LaLola", América) -Labor conducción femenina Mariana Fabiani ("RSM", América) Mirtha Legrand ("Almorzando con Mirtha Legrand", América) Susana Giménez ("Susana Giménez", Telefé) Andrea Polliti ("Cuestión de peso", Canal 13) Ernestina Pais ("Mañanas informales", Canal 13) -Entretenimientos ¿Sabés más que un chico de quinto grado? (América) "Susana Giménez" (Telefé) "El último pasajero" (Telefé) -Deportivo "Carburando" (Canal 13) "Fútbol de Primera" (Canal 13) "Rugby Pro Mundial" (Canal 7) -Labor conducción masculina Alejandro Fantino ("Noche de ronda", "Tiempo límite fan", "Tiempo límite ATP", "Fútbol en vivo, Torneo Clausura 2007", América) Jorge Guinzburg ("Mañanas informales", Canal 13) Roberto Pettinatto ("Duro de domar", Canal 13) Marcelo Tinelli ("ShowMatch", Canal 13) Daniel Tognetti ("Telenueve al amanecer", Canal 9) -Labor periodística femenina Mónica Gutierrez ("América Noticias 2da edición", América) Miriam Lewin ("Telenoche", Canal 13) Rosario Lufrano ("Visión 7 2da. edición", Canal 7) Fanny Mandelbaum ("Mañana vemos", Canal 7) María Seoane ("El Gen Argentino", Telefé). -Labor periodística masculina Julio Bazán ("Telenoche", Canal 13) Gonzalo Bonadeo ("El Gen Argentino", Telefé) Pedro Brieger ("Visión 7 2da. edición", Canal 7) Clemente Cancela ("CQC", Telefé) Daniel Malnatti ("Telenoche", Canal 13) -Actor protagonista de unitario y/o miniserie Carlos Belloso ("Televisión por la identidad", Telefé y "Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Norman Briski ("200 años" y "Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Gabriel Goity ("Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Luis Machín ("El hombre que volvió de la muerte", Canal 13 y "Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Diego Peretti ("El hombre que volvió de la muerte", Canal 13) -Actriz protagonista de unitario y/o miniserie Cristina Banegas ("Mujeres asesinas", Canal 13 y "200 años", Canal 7) Betiana Blum ("Televisión por la identidad", Telefé y "Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Nancy Duplaá ("El hombre que volvió de la muerte", Canal 13 y "Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Mercedes Morán ("Amas de casa desesperadas", Canal 13) Gabriela Toscano ("Mujeres asesinas" y "Amas de casa desesperadas", Canal 13) -Actor protagonista de novela Alejandro Awada ("Mujeres de nadie", Canal 13) Tomás Fonzi ("Doble venganza", Canal 9) Luis Luque ("Mujeres de nadie", Canal 13) Gerardo Romano ("Doble venganza", Canal 9) Raúl Taibo ("La ley del amor", Telefé) -Actriz protagonista de telenovela Marcela Kloosterboer ("Doble venganza", Canal 9) María Leal ("Mujeres de nadie", Canal 13) Claribel Medina ("Mujeres de nadie", Canal 13) Susú Pecoraro ("Mujeres de nadie", Canal 13) Soledad Silveyra ("La ley del amor", Telefé) -Labor humorística masculina Fabio Alberti ("RSM", América) Diego Capusotto ("Peter Capusotto y sus videos", Canal 7) Antonio Gasalla ("Susana Giménez", Telefé) Marcos "Bicho" Gómez ("Mañanas informales", Canal 13) Humberto Tortonese ("RSM", América) -Actor de reparto en drama Alejandro Awada ("Mujeres de nadie", Canal 13) Carlos Belloso ("Mujeres asesinas", Canal 13) Gustavo Garzón ("Televisión por la identidad", Telefé) Carlos Portaluppi ("Mujeres asesinas", Canal 13) Raúl Rizzo ("Amas de casa desesperadas", Canal 13 y "Cara a cara", Canal 7) -Actriz de reparto en drama Thelma Biral ("La ley del amor", Telefé) Lucrecia Capello ("Televisión por la identidad", Telefé y "Doble venganza", Canal 9) Dolores Fonzi ("Mujeres asesinas", Canal 13) Romina Gaetani ("Amas de casa desesperadas", Canal 13) Ana María Picchio ("Mujeres de nadie", Canal 13) -Actor de reparto en comedia Mike Amiogorena ("El capo", Telefé y "Sos mi vida", Canal 13) Pablo Cedrón ("LaLola, América) Darío Lopilato ("El capo", Telefé) Marcelo Mazzarello ("Sos mi vida", Canal 13) Luis Ziembrowsky ("LaLola", América y "Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) -Actriz de reparto en comedia Sandra Ballesteros ("LaLola", América) Dora Baret ("Son de Fierro", Canal 13) Lola Berthet ("LaLola", América) Claudia Lapacó ("El capo", Telefé) Muriel Santa Ana ("LaLola", América) -Participación especial en ficción Hugo Arana ("El capo", Telefé) Norman Briski ("Mujeres de nadie", Canal 13) Rita Cortese ("LaLola", América) Andrea Pietra ("Son de Fierro", Canal 13) Lorenzo Quinteros ("El hombre que volvió de la muerte", Canal 13) -Autor-libretista Marcelo Camaño ("Televisión por la identidad", Telefé) Rodrigo Grande ("Cuentos de Fontanarrosa", Canal 7) Susana Cardozo-Pablo Lago ("LaLola", América) -Director Miguel Colom ("Televisión por la Identidad", Telefé) Alberto Lecchi ("Mujeres asesinas", Canal 13) Diego Suárez, Marcelo Suárez y Gustavo Luppi ("LaLola", América) -Tema musical original "Enamorada" ("LaLola", América) "Mujer de nadie" ("Mujeres de nadie", Canal 13) "Son de Fierro" ("Son de Fierro", Canal 13) -Aviso publicitario Ave María (Quilmes) Casting (La Campagnola) Viaje (Chevrolet) -Producción integral "LaLola" (América) "ShowMatch" (Canal 13) "Televisión por la Identidad" (Telefé) -Reality "Cuestión de Peso" (Canal 13) "Gran Hermano 2007" (Telefé) "ShowMatch" (Canal 13).

"La independencia del siglo XXI es la unidad regional"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció esta noche una cena de honor a los jefes de Estado y delegaciones que participarán en la XXXV Cumbre del Mercosur. Allí aseguró que "el desafío es reconocernos como una sola región".
Cristina hizo un breve discurso luego de un concierto especial de Mercedes Sosa y la entrega de presentes a los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vazquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Para la canciller mexicana, su país y Argentina "gozan de una relación bilateral sólida”

La canciller mexicana Patricia Espinosa resaltó hoy la relación bilateral con Argentina y enfatizó que "es sólida” y expresa "la clara voluntad de los gobiernos de ambos países de estrecharla aún más, en beneficio de nuestras respectivas sociedades”. Espinosa, en un reportaje exclusivo concedido a la agencia Télam, elogió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que "fue una promotora esencial de la suscripción del Acuerdo” de Asociación Estratégica entre ambos países, suscripto en julio pasado por el entonces mandatario Néstor Kirchner. La canciller, quien arribó a Tucumán para participar como invitada en la reunión de presidentes del MERCOSUR, confirmó asimismo que el presidente azteca, Felipe Calderón, visitará Argentina antes de fin de año. A continuación se brinda el reportaje concedido a la agencia Télam: ¿Cómo analiza el Gobierno de México el vínculo con Argentina? México y Argentina gozan de una relación bilateral sólida, basada en fuertes vínculos históricos, culturales y de amistad, a lo que suma la clara voluntad de los gobiernos de ambos países de estrecharla aún más, en beneficio de nuestras respectivas sociedades. Para la política exterior del gobierno del Presidente Felipe Calderón resulta prioritario fortalecer nuestros vínculos con todos los países latinoamericanos y profundizar la presencia de México en la región, y en ese marco la relación con Argentina es sin duda de enorme importancia para mi país. Debe resaltarse que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparte cabalmente este interés en acercar todavía más a México y Argentina, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones la mandataria argentina y como ha quedado de manifiesto en las reuniones bilaterales sostenidas con el Presidente Calderón. El objetivo compartido es fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos, y así quedó asentado en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito a nivel presidencial en julio de 2007. ¿Puede describirlo por áreas, por ejemplo política, comercial, cultural? En el ámbito político, puedo señalar que mantenemos un excelente nivel de diálogo a todos los niveles. Hay comunicación fluida a nivel de presidentes, quienes han procurado reunirse cada vez que han coincidido en eventos multilaterales. Yo tengo una muy buena relación con el Canciller Jorge Taiana, con quien hablo constantemente, y esto se repite en los diversos niveles y ámbitos de gobierno e incluso entre otros poderes, como es el caso de los vínculos entre nuestros respectivos congresos. En materia comercial, Argentina es hoy el quinto socio de México en América Latina y el Caribe, con un comercio que en 2007 superó los 2,700 millones de dólares. Esa cantidad equivale al 8 por ciento del comercio de México con los países de la región. Es importante resaltar que la inversión acumulada de México en Argentina suma aproximadamente 2,200 millones de dólares. No obstante, ambos gobiernos coinciden en que nuestras relaciones económicas y comerciales se encuentran por debajo de sus potencialidades. En ese sentido, el Acuerdo de Asociación Estratégica prevé el establecimiento de una Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, encargada de estrechar los vínculos bilaterales en dichos rubros, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Los vínculos culturales entre México y Argentina son sin duda uno de los elementos emblemáticos de nuestra relación bilateral. Podemos hablar de un diálogo cultural privilegiado que se ha fortalecido a través de las décadas. Por supuesto, en ello mucho tiene que ver la comunidad argentina asentada en México, que ha enriquecido de manera significativa la vida social y cultural de mi país. ¿Bajo la presidencia de Néstor Kirchner se firmó el Tratado de asociación estratégica; qué evolución ha tenido y tendrá en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner? El Acuerdo de Asociación Estratégica ha concluido los trámites legislativos en los congresos de ambos países, instancias que no sólo lo ratificaron sino que se congratularon por su suscripción, y está listo para que los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Calderón lo pongan en marcha. Debo subrayar que cuando fungía como senadora, la hoy mandataria argentina fue una promotora esencial de la suscripción del Acuerdo, que institucionaliza en un sólo instrumento el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación bilateral, para lo cual se establecerán tres comisiones específicas. ¿En ese marco se trabaja en la visita de vuestro Presidente a Buenos Aires, no? En efecto, se tiene previsto que el Presidente Calderón visite Argentina antes de que culmine el presente año, y las Cancillerías nos encontramos trabajando para encontrar la mejor fecha. Precisamente en el marco de la visita la Presidenta de Argentina y el Presidente de México pondrían en marcha el Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, con lo que éste entraría en vigor de manera oficial. ¿Qué importancia tiene para México el Mercosur?, ¿el Gobierno mexicano está interesado en ingresar al Mercosur? oportunamente el ex presidente Kirchner y recientemente Tabaré Vázquez invitaron a su país a ingresar al bloque. Como ya lo señalé, el gobierno del Presiente Calderón se caracteriza por una renovada vocación Latinoamericana, y en ese sentido nos hemos propuesto ampliar y fortalecer los vínculos que unen a México con todas las naciones de América Latina y el Caribe. Estamos comprometidos con la integración latinoamericana, de la cual nos asumimos como parte. Más aún, México promueve una integración abierta y la convergencia de los diversos mecanismos subregionales vigentes hoy en día, y con base en ello sin duda buscamos profundizar nuestras relaciones tanto con el MERCOSUR en su conjunto como cada uno de los países miembros. Nuestro objetivo es avanzar en un mayor acercamiento político y también comercial con el MERCOSUR, lo cual, estamos seguros, favorecerá el aprovechamiento pleno de las oportunidades que nos brindan el potencial y la complementariedad de nuestras economías. Al respecto, nosotros advertimos que todos los miembros del MERCOSUR dan la bienvenida a una mayor presencia de México en el mecanismo, si bien Argentina y Uruguay son dos países ¿Cuál es la posición de México respecto del tema seguridad alimentaria y la resolución sobre inmigración de la Unión Europea, en este caso ya rechazada por el Mercosur y Estados Asociados? Garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo respecto de los sectores más vulnerables de nuestras poblaciones, demanda de nosotros acciones urgentes, dada la situación inmediata, pero también acciones de mediano y largo plazo que nos permitan contrarrestar un escenario de crisis permanente. En el Gobierno de México tenemos el compromiso de garantizar una vida más digna para quienes menos tienen, como lo ha señalado el Presidente Calderón, quien presentó el pasado mes de abril la nueva estrategia de política social de su administración, cuyo primer punto es precisamente atender el problema alimentario y nutricional de los más pobres de nuestra sociedad. Adicionalmente, debemos fortalecer la cooperación regional para el desarrollo, mediante la suma de esfuerzos que permitan la identificación de necesidades y la transferencia de tecnología adecuada hacia el sector agropecuario. Sobre el tema de migración, hemos expresado en diversos foros nuestra preocupación por la aprobación en el Parlamento Europeo, el pasado 18 de junio, de la llamada Directiva de Retorno. Por principio, estamos convencidos de la necesidad de proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos de los migrantes, sin importar su calidad migratoria. De manera particular nos preocupan, porque México sabe bien lo que significan y sus riesgos, las iniciativas que tienden a criminalizar la migración, por lo que somos partidarios de establecer contactos al más alto nivel y en los diversos foros multilaterales, a fin de generar acuerdos sobre el tema que se basen, como ya lo señalé, en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Queda claro que debemos insistir en que resulta indispensable alcanzar una mejor comprensión de las realidades de la migración, abordar los vínculos entre migración y desarrollo, y lograr un justo reconocimiento de las aportaciones económicas, culturales y sociales de los migrantes a las comunidades en las que residen. En el caso específico de la Directiva de Retorno, México, en su carácter de Secretario Pro Témpore del Grupo de Río, promovió una declaración regional, aprobada por consenso, en la que los países del Mecanismo expresamos nuestra seria preocupación ante la aprobación de dicha legislación europea. Cabe mencionar que el 16 de mayo pasado, en la Declaración de Lima adoptada por la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, además de refrendar el principio de la corresponsabilidad en materia migratoria, ambas regiones nos comprometimos a desarrollar un enfoque integral de la migración internacional, que resulte de mutuo beneficio para los países de origen y de destino.

Chávez expresó un enfático respaldo al Gobierno

El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue esta tarde el único vocero del encuentro bilateral que mantuvo a solas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la cumbre del Mercosur, oportunidad en la que expresó un enfático respaldo al gobierno argentino.
"Apoyamos abiertamente, con pasión, con toda el alma, a la presidenta Cristina", afirmó Chávez en diálogo con Télam y otros medios presentes en el lobby del hotel Catalinas Park, instantes antes de partir para la tradicional foto del grupo de presidentes, realizada frente a la Casa Histórica de Tucumán. "Fue una reunión extraordinaria" señaló el mandatario venezolano, refiriendo que con su par argentina dialogaron sobre "todos los temas bilaterales entre ambos países”. Dijo que entre los temas salientes del diálogo estuvo la crisis financiera mundial, la marcha del Banco del Sur y la integración energética. También conversaron sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que ya fue formalizado en el seno del bloque pero aún resta la aprobación de los parlamentos de Paraguay y Brasil para confirmarse definitivamente. "Yo ya le dije a Lula (presidente de Brasil Luiz Inácio Da Silva) que en los hechos no estamos legalmente casados, pero estamos en un concubinato. Venezuela ya es Mercosur”, afirmó Chávez. "Ya es parte del pasado”, contestó sin más comentarios ante la consulta sobre la nacionalización dispuesta meses atrás por Venezuela de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), de la que se espera para los próximos días un anuncio de su nueva conformación accionaria. Esta compañía -que opera en Venezuela- tenía el 60 por ciento de su capital en manos de la argentina Techint y desde el anuncio de la nacionalización hay negociaciones para definir su nueva integración. El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Ricardo Sanz, propuso días atrás que el Estado retenga el 70 por ciento de las acciones, reservando el 20 para el personal de la firma y el diez restante a Techint. Pero aún no fue anunciada una resolución definitiva. El encuentro entre Cristina y Chávez se realizó en el piso séptimo del hotel y se extendió por poco más de media hora. Al abandonar el establecimiento Chávez se demoró a conversar con jóvenes estudiantes de Turismo que lo saludaron y a los que les expresó: "esto es de ustedes porque ustedes son dueños del futuro”. Los encuentros entre ambos mandatarios tienen un historial rico, pese a que comenzaron en 2004, en una visita del entonces residente Néstor Kirchner a Caracas, acompañado por su esposa. Chávez suele repetir una anécdota del momento en que conoció a Cristina en su país, cuando la ahora presidenta sorprendió al protocolo venezolano al visitar uno de los barrios más humildes de Caracas para conocer esa realidad. Apenas asumió Cristina mantuvo una reunión bilateral de una hora y media con Chávez en Buenos Aires, en diciembre de 2007. Entonces tanto Kirchner como Cristina agradecieron y elogiaron emotivamente la colaboración de Venezuela ante la crisis económica argentina, y el venezolano devolvió los elogios manifestando un fuerte apoyo a la flamante presidenta. Posteriormente se encontraron en Caracas, donde firmaron trascendentes convenios de cooperación en energía, combustibles y alimentos.

Ginóbili será el abanderado argentino en Beijing

El basquetbolista Emanuel Ginóbili será el abanderado de la delegación argentina en los Juegos de Beijing, de acuerdo al resultado obtenido en una votación realizada esta noche en el Comité Olímpico nacional. La votación de los 19 jefes de equipo arrojó los siguientes guarismos: Ginóbili (8 sufragios), el remero Santiago Fernández (tres), el ciclista Juan Curuchet (dos), la jugador de hockey Luciana Aymar (uno), el tenista David Nalbandian (uno) y se registraron cuatro abstenciones. Otra candidata era la nadadora Georgina Bardach, medalla de bronce en Atenas, 2004, pero fue descartada porque el día de la ceremonia (9 de agosto) estará participando, en horas de la tarde, de la prueba de 400 metros medley. En los Juegos de Atenas 2004 el abanderado argentino fue el velista Carlos Espínola, en tanto que en Sydney 2000 el elegido fue el boxeador Omar Narvaes.

La OEA apoya al Mercosur en la consolidación de la hermandad de los pueblos

La consolidación del Mercosur es importante ya que "a partir del crecimiento de las instituciones saldrá la fortaleza con que nuestra América se va a integrar al mundo globalizado”, destacó el representante de las Organizaciones de los Estados Americanos, John Henry Biehl del Río. "Las instrucciones de nuestro secretario general es apoyar al Mercosur absolutamente en todo para que sea fuerte y grande”, comentó el embajador chileno ante la OEA. Biehl del Río llegó a Tucumán, donde se desarrolla la Cumbre del Mercosur, y destacó que su presencia se debe a que "el deseo de la OEA es ayudar en todo sentido para consolidar la hermandad de nuestros pueblos”. "La política de la OEA es que todas las instituciones de América tienen una razón de ser y deben crecer, sabiendo que no son competitivas entre ellas”, añadió. Biehl dijo que "los mayores problema que tiene América del Sur son políticos y la OEA busca que se solucionen de la manera más pronta posible”. En ese sentido sostuvo sobre la situación que existe entre Colombia, Ecuador y Venezuela que "estamos haciendo lo necesario para que por la vía del diálogo se solucionen los problemas sin agravar el conflicto”. "Lo importante es que por difíciles que sean los problemas, tratamos de superarlos por la vía del diálogo y mientras no se salgan de ahí, siempre hay esperanza de solución inmediata”, agregó. Sin embargo, aclaró que "si bien son importantes los temas políticos, no podemos dejar de luchar por otros temas como la salud y la igualdad de oportunidades para terminar con la pobreza”. Sobre la incorporación de CUBA a la organización, consideró que "seria el paso deseable cuando se den las condiciones porque no hay nada que lo impida, pero no es algo que esté cerrada o se produzca en forma inminente”. "La totalidad de Estados Americanos tiene relaciones bilaterales con Cuba y es algo que debe esperarse y hacerse con paz, por los conductos correctos”, indicó. Por otra parte, Biehl sostuvo que la creación de una moneda única para la región "es algo que puede suceder en el mediano o largo plazo, porque no es fácil de implementar y a la Unión Europea le llevó muchos tener la suya”.

Denis puso la firma en el Napoli por cinco años

El delantero argentino Germán Denis estampó hoy la firma que lo vinculará durante los próximos cinco años al Napoli, de la primera división del fútbol italiano. El goleador, de 27 años, llega con 27 goles en 36 partidos durante la última temporada en Independiente, club en el que se desempeñó por dos años. De esta forma, Napoli mantiene la cuota de tres argentinos a su plantel (también la integran el arquero Nicolás Navarro y el delantero Ezequiel Lavezzi), tras la partida de Roberto Sosa a Gimnasia y Esgrima La Plata. Denis cumplirá su segunda experiencia en el mercado italiano. La primera fue en el Cesena de la C1 durante la temporada 2002-2003, cuando jugó 29 partidos y marcó apenas tres tantos. El delantero se desempeñó, además, en Talleres de Remedio de Escalada, Quilmes, Los Andes, Arsenal y Colón de Santa Fe.

Taiana destacó que la presidencia argentina del Mercosur "cumplió su objetivo"

El canciller señaló en Tucumán que los el objetivo que se planteó al inicio de la presidencia pro tempore "se ha cumplido" en lo referente a lograr que el bloque adquiera un perfil "más integral", a diferencia de la concepción comercial que tuvo en su comienzo. En tanto, su par brasileño Celso Amorín elogió el "trabajo extraordinario de la presidencia pro témpore de Argentina" del MERCOSUR, a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Amorín, quien sucedió en el uso de la palabra al negociador argentino Gerardo Chiaradía y al canciller Taiana, consideró que el MERCOSUR sigue "teniendo problemas” pero evaluó que sigue "avanzando”. Taiana dijo que "el programa de integración productiva es un paso muy significativo en esa dirección por lo que va a implicar en lo concreto, pero también por lo que significa como muestra explícita de la decisión de avanzar”. El titular del Palacio San Martín brindó un discurso durante la reunión del Consejo de Mercado Común y a manera de balance consideró que "el MERCOSUR, con sus años y con su experiencia, es ciertamente el proyecto de integración política, económica y social más avanzado que tenemos en la región". "Queremos avanzar en la producción productiva, queremos avanzar en la integración de cadenas de valor, queremos avanzar en definir un perfil productivo para el MERCOSUR”, agregó. En ese sentido, Taiana dijo que el "avance que se había planteado al comienzo de la presidencia (argentina) de trabajar para que pudiera aprobarse este programa, se ha cumplido”. "Es una muy buena señal, como la forma en que ya está funcionando normalmente el fondo de ayuda estructural y cómo se están creando mecanismos para mejorar el proceso de selección, preparación de proyectos, aprobación y seguimiento”, agregó. El canciller remarcó luego que la conducción del bloque se quedó "con las ganas de finalizar los trabajos del código aduanero” y se lamentó porque "no fue posible”. "Llegamos muy cerca. Es un área en la que ha habido que trabajar mucho, tanto la homogeneización del código como los temas de distribución de la renta, de automatización. No son temas sencillos pero creemos que tenemos más del 90 por ciento del trabajo hecho y sin dudas se va a poder terminar en el segundo semestre”, añadió. Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del MERCOSUR de la Cancillería argentina, Gerardo Chiaradía, destacó los avances en materia de integración productiva y consideró que el bloque "está en condiciones de adoptar un programa de productividad para fomentar las pymes". "Estamos convencidos de que el MERCOSUR debe ser fortalecido en su capacidad de desarrollo y competitividad a escala regional, aprovechando potencialidades individuales, desarrollando complementariedades y construyendo cadenas de valor que garanticen competitividad", agregó. En esa línea, Chiaradía consideró que "otro elemento dinamizador es el Fondo MERCOSUR de Apoyo a las Pymes, que estará disponible para las empresas pymes que se asocien con otras de Estados pares y que en su primera etapa instrumentará un sistema de garantías". Chiaradía dijo que ese paquete será complementado con un programa marco de ciencia, tecnología e innovación del MERCOSUR para el período 2008-2012. Para el negociador argentino, "con este conjunto de instrumentos el MERCOSUR consolida una sólida agenda de trabajo en un tema esencial para el futuro del proceso" y opinó que "proyecta más allá de la concepción puramente comercial que domino al MERCOSUR en sus primeros años".

Comenzaron a desarmar la carpa verde instalada en la Plaza Congreso

La carpa verde del agro instalada en la Plaza Congreso comenzó a ser desarmada esta noche y sería levantada totalmente alrededor de las 22 horas. Así lo informaron dirigentes del agro que se encuentran en el lugar, quienes comenzaron a retirar los carteles y otros elementos que se encontraban en la carpa.
El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, anunció esta tarde que se levantaría la "carpa verde". El líder de la FAA entrerriana reiteró que si el Congreso aprueba la ley de retenciones tal como la envió el Gobierno, "vamos a recurrir a la justicia". "Queremos que se suspenda el decreto 125", insistió De Angeli y agregó que se levanta la carpa "como prevención", aunque negó que haya temor por posibles hechos de violencia. Añadió que "se cumplió un ciclo, el objetivo era informar a la gente", y sostuvo que "la carpa no va a estar, pero vamos a seguir luchando y esperamos llegar a una solución consensuada porque no vamos a aceptar imposiciones".

Se comenzó a debatir formalmente el proyecto de las retenciones móviles en Diputados

Los diputados de las Comisiones de Agricultura y Presupuesto comenzaron hoy a debatir formalmente el proyecto del Poder Ejecutivo que establece las retenciones móviles a las exportaciones de granos, en tanto que el bloque oficialista se reunirá mañana para consensuar las modificaciones que incorporará a la iniciativa. La postura que adoptará la bancada comenzó a ser analizada esta tarde en una reunión de la mesa chica que encabeza el santafesino Agustín Rossi, de la que participaron el titular de la cámara baja, Eduardo Fellner, y los representantes del oficialismo en las comisiones de Presupuesto y Agricultura. Sin embargo, el oficialismo transmitió esta tarde a los bloques de la oposición, en una reunión previa al plenario de las comisiones, su intención de continuar debatiendo mañana al interior de la bancada su propuesta de dictamen, por lo que el debate en comisión continuará el miércoles. Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo del oficialismo es llegar a la reunión de comisión del miércoles con una postura unificada y para eso mantiene permanentes contactos en busca de consensos que contemplan alternativas para mejorar los efectos de la resolución 125. Para ello, Rossi mantuvo encuentros a lo largo de la jornada con el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, que impulsa una propuesta alternativa y pide cambios al proyecto del Poder Ejecutivo, y el diputado de la Concertación Plural, Daniel Katz, que también plantea diferencias, entre otros. La reunión de mañana, en tanto, será clave para acercar posiciones y terminar de pulir la estrategia que adoptará la bancada oficialista para avanzar el miércoles en un dictamen. Según las fuentes, la propuesta del oficialismo apunta a mejorar las condiciones de los pequeños y medianos y productores, a través de mejoras en los reintegros a ese sector, alternativa que contaría con el respaldo de sectores de la Federación Agraria Argentina (FAA). En ese marco, se estudia ampliar el universo de los beneficiarios que reciben las compensaciones a través de la eliminación de las restricciones para acceder al reintegro de aquellos productores que tengan declarada otra actividad agropecuaria como la principal. En la primera jornada de debate, y tras más de tres horas de reunión, el titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, anunció que el plenario pasaba a cuarto intermedio hasta el miércoles para discutir al interior de los bloques y recibir a intendentes y a representantes de las diferentes agrupaciones al interior de las bancadas. Por su parte, el diputado santafesino Walter Agosto, presidente de la comisión de Presupuesto, puso de relieve el inicio del diálogo "para llegar a consensos que permitan mejorar esta propuesta", al sostener que el tema de las retenciones "no resuelve solo el problema" del campo. Desde la oposición, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, anticipó que ese sector aceptaba la propuesta del oficialismo y dijo estar convencido que "por ahí empieza la solución a este problema", al hacer referencia a la postura que adoptará la bancada oficialista. A su turno, el representante de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, reiteró la postura de esa bancada de impulsar cambios al proyecto oficial y consideró que "las retenciones no van sobre la renta extraordinaria" aunque dijo que esa bancada respaldará el Fondo de Redistribución Social "con correcciones". La intención de las bancadas opositoras -el radicalismo, PRO, la Coalición Cívica, el socialismo y otros bloques minoritarios- es avanzar en un dictamen alternativo a la propuesta del oficialismo y para eso los jefes de esos bloques volverán a reunirse en las próximas horas para avanzar en una propuesta conjunta. En cambio, tanto el ex ARI autónomo -ahora Solidaridad e Igualdad (SI)- que encabeza Eduardo Macaluse y Proyecto Sur de Claudio Lozano, destacan el envío del proyecto al Congreso y piden cambios pero no se suman a la movida que realizan las bancadas opositoras de impulsar una postura conjunta.

Crespo y el sueño de jugar el Mundial de Sudáfrica

El delantero argentino Hernán Crespo espera levantar su rendimiento en Inter con la llegada del técnico portugués José Mourinho y con eso convencer al técnico del seleccionado argentino, Alfio Basile, para que lo convoque para el Mundial de Sudáfrica 2010. "Tengo dos temporadas de tiempo para ganarme el cuarto mundial", expresó Crespo, de 32 años, en una entrevista que publicó hoy diario italiano Corriere dello Sport. Crespo tuvo poca participación en el Inter que se consagró tricampeón del fútbol italiano bajo las órdenes del entrenador Roberto Mancini, pero ahora espera jugar mucho más con Mourinho, a quien conoció en Chelsea inglés en 2005. El ex River Plate jugó 19 partidos en la pasada temporada y marcó solo cuatro goles, razón por la que reconoció que la temporada pasada con Mancini fue la peor de su carrera, aunque precisó que mantiene una gran relación con el técnico italiano. "La amistad existía desde cuando jugábamos en Lazio y se ha mantenido, a pesar que muchas veces no compartí sus decisiones técnicas", afirmó. Pensando a futuro, Crespo sostuvo que Mourinho tiene "mucho respeto por los jugadores, da espacio a quien lo merece, premia a los que se comportan como profesionales y tiene un gran carisma". Para el próximo campeonato "espero de ser de nuevo protagonista, que no quiere decir que sea siempre titular, sino simplemente sentirse más involucrado a nivel profesional. Se que depende de mí".

El uso de servicios públicos creció un 10,6 por ciento en mayo

El nivel de consumo marcó un aumento frente al mismo mes del año pasado, impulsado por un fuerte avance de la telefonía celular, según informó el INDEC. Sin embargo, la comparación con abril reflejó un retroceso de 2,71% debido a la caída en el rubro transportes de carga, uno de los sectores más afectados por el lock out agropecuario.
Cuando resta computar junio para completar el semestre, la utilización de los servicios públicos presenta un crecimiento del 16,4 por ciento en los cinco primeros meses del año. Durante mayo, se produjeron comportamientos dispares según los servicios. En efecto, mientras que la cifra de teléfonos celulares en actividad aumentó en términos interanuales un 20,0 por ciento, para alcanzar los 42,7 millones de aparatos, la cantidad de carga transportada en ferrocarriles descendió 22,9 por ciento. Unido a la mayor cantidad de aparatos celulares en circulación, las llamadas efectuadas aumentó 35,0 por ciento en términos interanuales. Siempre en lo que hace a la telefonía, la cantidad de mensajes de texto aumentó en un solo año el 50 por ciento para sumar 3,8 millones, al tiempo que el número de teléfonos públicos se redujo un 12,1 por ciento para sumar algo más de 135.800 en todo el país. En este crecimiento desparejo de los rubros que hacen al registro de Servicios Públicos se destacó el alza del 9,1 por ciento en la utilización del servicio de trenes urbanos durante mayo. Esta mejora obedeció a una suba del 28,5 por ciento interanual en el número de personas transportadas por la línea General Roca, del 17,4 en el Belgrano Sur, y del 9,2 por ciento en el General San Martín. Este resultado se contrapuso a una fuerte baja del 21,7 por ciento en el servicio interurbano de ferrocarriles, tendencia declinante que sólo pudo eludir el tren Buenos Aires-Rosario, que casi duplicó el número de transportados en un año. En tanto, los subterráneos registraron una suba interanual del 23,8 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados. Esta alza se debió a que en mayo del año pasado, los subtes casi no funcionaron debido a las medidas de fuerza llevada adelante por empleados de ese sector en reclamo de mejoras salariales. En tanto, los colectivos de la Capital Federal transportaron durante mayo un 0,8 por ciento menos de viajantes, para sumar algo más de 147 millones de pasajeros. Entre otros consumos "populares", se registró un aumento del 4,7 por ciento en la distribución de agua en red a través de la estatal AySA; en la de energía eléctrica una suba del 6,4; mientras que la producción de gas avanzó 3,8 por ciento. El número de pasajeros que viajaron en vuelos de cabotaje de bandera nacional declinó el 12,9 por ciento a nivel, mientras que los vuelos internacionales tuvieron mostraron un avance del 15,2 por ciento en el caso de los efectuados por empresas extranjeras, y un retroceso del 38,7 en los realizados por compañías nacionales.

La FIFA ratificó el Código Mundial Antidopaje

El 58º Congreso del máximo organismo del fútbol avaló las medidas en Sydney, sobre cada caso que de resultado positivo. "Podremos demostrar al mundo lo que realizamos en la lucha contra el dopaje", manifestó Joseph Blatter. El máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, y su par de la AMA, John Fahey, firmaron una declaración sobre la base de la aprobación del Código Mundial Antidopaje de la AMA de parte del Comité Ejecutivo de la FIFA y su ratificación por el Congreso de la FIFA. "Estamos convencidos de que, junto con el Presidente Fahey, podremos demostrar al mundo lo que, nosotros, en la FIFA, realizamos en la lucha contra el dopaje. También pondremos a disposición de la AMA a nuestros oficiales médicos de todo el mundo", señaló el Presidente de la FIFA. En la declaración, la FIFA y la AMA afirman que proseguirán trabajando estrechamente a fin de alcanzar su objetivo común de erradicar el dopaje utilizando todos los medios necesarios. El Código Mundial Antidopaje 2009 estará integrado en su totalidad en las disposiciones y reglamentos de la FIFA a partir del 1 de enero de 2009.

Ibarra arregló su contrato y seguirá jugando en Boca

El lateral derecho formoseño finalmente se quedará en en el equipo de Carlos Ischia, luego de alcanzar un acuerdo con el presidente Pedro Pompilio y renovará su contrato por un año más en el club xeneize. Así lo revelaron a Télam fuentes de la institución auriazul, las que indicaron, por otra parte, que en el marco de las negociaciones por el pase del atacante Ignacio Piatti, ahora Gimnasia y Esgrima La Plata pretende la cesión del delantero Andrés Franzoia. Respecto de Ibarra, se supo que finalmente la oferta que recibió del Santos de Brasil- que le ofreció un millón de dólares por tres temporadas, según expresaron allegados al jugador- fue desechada. Ibarra tomó la decisión de continuar en Boca Juniors luego de una cena que compartió el sábado pasado con el presidente Pedro Pompilio con quién acordó los términos del contrato que firmará a su regreso de las vacaciones. Al lateral derecho, según las fuentes consultadas por Télam, se le prometió incrementar los ingresos, aunque se desconoce la suma que pagará Boca por tener en sus filas. De este modo Ibarra se suma al goleador Martín Palermo, que ya firmó su renovación contractual y percibirá 600.000 dólares por otra temporada en el club. Ibarra ingresó al grupo de elite del club, ya percibirá uno de los mejores sueldos, detrás de Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Por otra parte, se supo que Gimnasia y Esgrima La Plata pretende para ceder a Piatti- además de los 3.500.000 dólares que ofreció Boca Juniors- al delantero Andrés Franzoia, que regresó al club procedente de Huracán. El club de la Ribera, en el comienzo de las negociaciones, además del dinero había ofrecido ceder en préstamo al volante Nicolás Bertolo, que había llegado tras jugar en Nacional de Montevideo, pero el futbolista cordobés no se puso de acuerdo respecto de las cifras que ofrecía Gimnasia por lo que desistió de ir a La Plata. Ahora, los dirigentes del “Lobo” pidieron a Franzoia, por lo que Boca quedó en contestar en las próximas horas si continúa o no con la negociación. En tanto, se deshizo la operación por la venta de Rodrigo Palacio a la Lazio, que había ofrecido 18.000.000 de euros por su pase, ya que el club romano contrató al ex Vélez Sarsfield, Mauro Zárate. El plantel de Boca Juniors tiene licencia hasta el 7 de julio próximo, día que los jugadores deberán presentarse en el predio de Casa Amarilla para comenzar con los trabajos físicos de la pretemporada. Desde el 11 al 23 de julio, Boca tiene previsto realizar la pretemporada en los Estados Unidos, y para cumplir ese trabajo se instalará en Washington. El 25 de julio jugará un partido amistoso en Mérida, frente al club Estudiantes de esa ciudad o el seleccionado venezolano, y dos días después viajará a San Cristóbal para enfrentar a Deportivo Táchira. Luego de estos dos partidos, Boca tenía previsto viajar hacia Italia, para jugar el 1 de agosto un cotejo con el Napoli, y otro en España o Grecia, pero estos compromisos aún no fueron confirmados.

Macri otorgó a sus funcionarios tarjetas del Banco Ciudad para los viáticos

El jefe de Gobierno porteño decretó que el organismo emita tarjetas corporativas para que "funcionarios autorizados" puedan "atender gastos personales" que le generen "misiones transitorias de carácter oficial en el interior y exterior del país". El decreto 746/08, publicado este lunes en el Boletín Oficial, autoriza al Banco Ciudad "a emitir tarjetas corporativas, cuyo titular será el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales serán extendidas a nombre del Señor Jefe de Gobierno y de los funcionarios del Gobierno autorizados". La medida tiene por propósito que esos funcionarios tengan las tarjetas para ser usadas durante "misiones transitorias de carácter oficial en el interior y exterior del país" sin la necesidad de portar el dinero en efectivo dado que "dicha situación genera un alto nivel de inseguridad, tanto para la persona como para los fondos". El decreto lleva la firma de Macri y está refrendado por el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. En sus fundamentos, la norma menciona al artículo sexto de decreto 1540/03 que establece que "se entiende por viático a la asignación diaria fija que se otorga a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para atender todos los gastos personales que les ocasione el desempeño de una misión oficial en un lugar a más de 50 kilómetros de su asiento habitual o que, ubicado a una distancia menor, obligue al funcionario o agente a pernoctar en dicho sitio". Recuerda también que el artículo séptimo de dicho decreto fija "los montos diarios que en concepto de viáticos corresponde otorgar, según el nivel jerárquico del agente o funcionario y la zona a la que concurre con motivo de la misión autorizada". A su vez, indica que, anteriormente, el proceso para la entrega de los viáticos a los funcionarios que salían en alguna misión los obligaba a "llevar los montos en efectivo". "Dicha situación genera un alto nivel de inseguridad, tanto para la persona como para los fondos, toda vez que deben ser portados en todo momento del viaje", sostiene y agrega que "a efectos de dar solución a la problemática planteada, y contando en el Banco Ciudad de Buenos Aires con la correspondiente cuenta corriente oficial abierta, se depositan en ella los fondos que son asignados en concepto de viáticos". Por ello, el decreto publicado hoy establece que "el Banco Ciudad de Buenos Aires puede emitir una tarjeta corporativa, para cada funcionario del Gobierno, autorizado al efecto, que deba llevar adelante misiones oficiales en el interior y exterior del país, de forma tal que se podrá disponer, en cualquier lugar del mundo, de los fondos otorgados, sin necesidad de transportar los mismos en efectivo".

Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto de los subtes

El Ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de las 20 de hoy en el conflicto que enfrenta a los delegados de las líneas de subterráneos y el Premetro y la firma Metrovías por el sistema de concursos y ascensos. El instrumento legal 14.786 fue dictado por el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, por lo que los representantes de base deben retrotraer ahora la situación al momento de la iniciación de la huelga. La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, y directivos de Metrovías analizaron durante siete horas junto con Caneto el conflicto en el sector. La sorpresiva protesta, que afectó al Premetro y a las líneas durante toda la jornada -a excepción de la H- provocó un verdadero caos para el traslado de cientos de miles de usuarios. La empresa concesionaria había presentado hoy una denuncia judicial y otra en la cartera laboral en perjuicio de los trabajadores que cortaron las vías de la línea C. Los delegados de base, opuestos a la conducción de la UTA, cuestionan el sistema de otorgamiento de ascensos y concursos. Fernández denunció esta noche que el conflicto en cuatro líneas de subterráneos y el Premetro obedeció al "juego político al que ya nos tienen acostumbrados los delegados" del sector. El dirigente gremial indicó que "la empresa Metrovías está totalmente de acuerdo en rever algunos posibles errores -si es que los hubo- en el sistema de concursos y promociones del personal". "Lo que en realidad está ocurriendo es que algunos muchachos del cuerpo de delegados continúan jugando a la política porque, tras el llamado a concurso que efectuó la empresa en las líneas C y D, quieren colocar a sus hombres", puntualizó el sindicalista. Fernández agregó que tanto "el gremio como los usuarios fueron nuevamente convertidos hoy en rehenes de este juego político". "Son los delegados los que no quieren levantar el paro, porque procuran colocar a sus hombres en los espacios abiertos por el concurso al que convocó la concesionaria", dijo Fernández. Metrovías había asegurado que "se trata de "una protesta que no tiene origen en un conflicto gremial colectivo", afirmó que los ascensos son determinados con "criterios objetivos" y que la capacitación "es una condición necesaria para acceder" a ellos. "La empresa impide la posibilidad de ascender y progresar a partir del incumplimiento de un acta-acuerdo firmada en Trabajo, en la que se comprometió a discutir un sistema de ascensos y promociones para el personal", dijeron los delegados de base. La protesta comenzó a las 10.04 y afectó a miles de usuarios, que se vieron obligados a utilizar otros medios de transporte.

La fiscalía pidió perpetua para el policía acusado de la muerte de Fuentealba

Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada solicitaron este mediodía esa pena para Darío Poblete. Durante su exposición en el juicio oral, dieron por acreditado que el efectivo fue el autor del disparo de gas lacrimógeno que mató al maestro durante una protesta. La fiscalía y la querella pidieron hoy la condena de prisión perpetua para el policía Darío Poblete, acusado del crimen de Carlos Fuentealba, al exponer sus alegatos de clausura del juicio contra el único imputado de este hecho ocurrido el 4 de abril del año pasado durante una manifestación docente reprimida por la policía. Los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada y el abogado Gustavo Palmieri, de la querella, manifestaron su convencimiento de que el policía Darío Poblete fue el responsable del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que mató a Carlos Fuentealba. Velasco Copello afirmó que "el disparo fue efectuado en forma intencional y abusivamente a una distancia no mayor de 6 metros al vehículo en el que se trasladaba Carlos Fuentealba". Destacó la prueba reunida a lo largo del proceso para acreditar la autoría del crimen. La fiscal Sandra González Taboada reprodujo testimonios de docentes que participaron de la manifestación del 4 de abril reprimida por la policía. Calificó como "vital" la declaración de la docente Marcela Roa quien identificó al policía Poblete como autor del disparo que mató a Fuentealba. "La fiscalía considera que el reconocimiento es de vital importancia, credibilidad y veracidad", afirmó. Dijo que "su relato es veraz y firme y se compadece con el reconocimiento efectuado pocos días después del hecho y su declaración". Velasco Copello señaló que Poblete "utilizó su arma en forma inadecuada y abusiva". "Lo hizo con la intención de lesionar a quien iba en el vehículo", señaló, para puntualizar que "le importó un ápice las consecuencias con el resultado muerte". Los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua por homicidio calificado pero manteniendo sólo el agravante por la función de policía que desempeñaba Poblete y dejando de lado la alevosía. En tanto el abogado de la querella Gustavo Palmieri pidió igual pena pero sosteniendo la acusación original de homicidio doblemente calificado en concurso ideal por alevosía y la función que desempeñaba. Palmieri desarrolló su alegato por más de tres horas con el soporte técnico de imágenes, gráficos y fotogramas del escenario del crimen para señalar puntillosamente la ubicación del vehículo en el que se trasladaba la víctima, los policías, testigos y otros vehículos en el que viajaban docentes que dieron testimonio en las audiencias. "Es irrefutable que Poblete fue quien disparó contra Fuentealba con alevosía y que después huyó del lugar para esconderse", aseguró. Culminó sus argumentaciones con un video de tres minutos con imágenes de Fuentealba en distintas etapas de su vida hasta llegar a su condición de docente en el aula utilizando como audio la interpretación de la canción "Honrar la Vida" cantada por Mercedes Sosa. La sala enmudeció mientras los asistentes observaban sus imágenes generando una conmoción generalizada que alcanzó también a Palmieri que al culminar su alegato se quebró por algunos segundos. Dirigiéndose directamente a los jueces dijo que "lo que esperamos de este Tribunal desde un sentido de justicia republicana para evitar la impunidad y para rescatar el valor de la vida y muy especialmente la de Carlos Fuentealba es que la sentencia sea en la modalidad que acabamos de pedir".

El ministro Carlos Fernández ratificó que la economía argentina “está bien”

El titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, aseguró hoy que la economía del país "está bien", al tiempo que manifestó su optimismo en que el Congreso "haga su trabajo de la mejor manera" posible y alcance una solución en el tema de las retenciones móviles. "El Gobierno ha tomado una decisión que es mandar al Congreso la ratificación" de la resolución 125 que dio vida al esquema de retenciones móviles, dijo el funcionario nacional, para luego agregar que allí están "discutiendo ampliamente todos los sectores" y que confía en que el Parlamento "haga su trabajo de la mejor manera y se resuelva para el bien de todos". El titular del Palacio de Hacienda participó hoy en San Miguel de Tucumán de la reunión de cancilleres, ministros de Economías y titulares de Banco Centrales del Mercosur y estados asociados, en el marco de la XXXV Asamblea del Consejo del Mercado Común. En diálogo con radio 10 desde la capital tucumana, Fernández dijo que el Gobierno nacional está "trabajando muy fuerte, avanzando en los temas que es necesario resolver". En materia económica, afirmó que "son buenas las perspectivas" si bien hay que "resolver algunas cuestiones" como las retenciones móviles y otros temas pendientes de resolución con el campo. El titular de Economía sostuvo que la presión que existe sobre los precios obedece esencialmente a cuestiones "inflacionarias internacionales", más allá de la fuerte continuidad del crecimiento de la economía y la influencia que esto puede tener sobre el nivel de precios relativos. "Todos sabemos que hay un problema de precios internacionales por el incremento de los commodities, de los alimentos, del petróleo que esto obviamente tiene su implicancia o hay que trabajar en eso en el sentido de que no se infiltre digamos en la economía nacional", dijo el funcionario. Fernández aseguró que para que esa presión no se traslade a los precios internos "estamos trabajando y creemos que lo estamos resolviendo razonablemente". En ese punto el ministro incluyó a las expectativas inflacionarias, sobre las que también apunta el Ejecutivo trabajando sobre "la oferta" de manera que la situación siga controlada "como hasta ahora". "Por otro lado una economía que crece tantos años a tasas tan altas puede tener en su movimiento de precios relativos estamos viendo permanentemente sobre eso, y estamos tomando las decisiones y resolviendo la cuestión", agregó. Carlos Fernández dijo que el lock out del campo afectó de alguna forma sobre la economía, en especial en el interior del país, pero que la situación se va normalizando tras los levantamientos de los cortes de rutas. "El paro del campo, el corte de rutas, indudablemente ha afectado. De la misma forma también tengo información que a medida que se ha ido levantando u ordenando esto rápidamente hizo que las variables se vayan acomodando", dijo el ministro, para luego acotar que la normalización total llevará "algún tiempo". Carlos Fernández puso como ejemplo la buena performance de la recaudación al momento sostener el buen funcionamiento de la economía: "estamos monitoreando la información de la recaudación que es un indicador de funcionamiento también de la economía, y tenemos datos de que va a ser buena, va a seguir siendo buena". Según adelantaron fuentes gubernamentales, durante el transcurso de esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará los números del corriente mes de junio que habrían marcado una mejora del 28% respecto a igual período de 2007. En la base a los números que manejaban hasta el viernes pasado en la dependencia oficial, la recaudación de junio se ubicaría por encima de los 23.000 millones de pesos. En lo que respecta a la discusión con el campo, Carlos Fernández recordó que el gobierno tomó la decisión de "mandar al Congreso la ratificación" de la resolución 125 y de sus anexos y que allí están "discutiendo ampliamente todos los sectores". "Así que esperemos que el Congreso haga su trabajo de la mejor manera y se resuelva para el bien de todos", agregó el ministro. La semana pasada, durante su participación en Cancún del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, Carlos Fernández reivindicó la utilización de los derechos de exportación como un "instrumento central para garantizar" una redistribución de la renta. En ese oportunidad, el ministro también ponderó los resultados favorables logrados por la Argentina desde 2003 en adelante. "Las retenciones son un instrumento central para garantizar una redistribución más equilibrada de la renta, y para evitar que los precios internos de los alimentos se incrementen por la presión de los precios internacionales de estos productos", remarcó Fernández durante el encuentro celebrado en Cancún.

Actividades programadas para el martes del Gobernador Scioli

San Vicente.- En el Museo Histórico "17 de Octubre" se realizará la ceremonia de homenaje por el “34º aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón”. El gobernador Daniel Scioli participará del acto que comenzará a las 10.30. Al mediodía, el mandatario encabezará el acto de lanzamiento del Plan de Juventud “Enganchate”, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. A las 16.30 lanzará el Programa “Compra de Maquinaria Vial Municipal”, en Olavarría. Por último, estará presente en la entrega de subsidios a clubes del programa “Los Barrios Viven”, en Morón.
AGENDA DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI Martes 1 de Julio de 2008
10.30 hs.- Participará de la ceremonia de homenaje por el “34º aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón”. El acto se realizará en el Museo Histórico “17 de Octubre”, emplazado en la quinta de San Vicente, ubicada en la calle Güemes y Lavalle de esa localidad. El mandatario estará acompañado por el Intendente municipal de ese distrito, Daniel Di Sabatino, entre otras autoridades provinciales y municipales. 12.00 hs.- Presidirá el acto de lanzamiento del Plan de Juventud “Enganchate”. La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial (6 entre 51 y 53), donde el mandatario estará acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otras autoridades. 16.30 hs.- Lanzará el Programa “Compra de Maquinaria Vial Municipal”, un financiamiento destinado a cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de mantener y crear nuevos caminos rurales. El acto se realizará en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal de Olavarría, ubicado en la calle Rivadavia entre Belgrano y San Martín de esa ciudad. 19.00 hs.- Participará de la entrega de subsidios a clubes del programa “Los Barrios Viven”. El acto se desarrollará en el 77 Fútbol Club, ubicado en la calle Sarmiento 954 del partido de Morón y estará presente el secretario de Deportes, Carlos Bilardo, entre otras autoridades.
AGENDA MINISTERIAL
11.00 hs.- El ministro de Salud, Claudio Zin, inaugurará el Centro de Atención Primaria de la Salud en Almirante Brown y entregará dos ambulancias al municipio. Del acto participarán, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y el intendente Darío Giustozzi, entre otras autoridades. 20.00 hs. - El Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, participará de la recepción en la Embajada de Italia en honor del Senador Alfredo Mántica, subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Italia.

Archivo del blog