LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

jueves, 5 de noviembre de 2015

Más chicos de Tigre se sumaron a las clases de apoyo online

A poco del cierre lectivo, Tigre Aprende Online continúa recibiendo más de una docena de miles de visitas. La plataforma digital es una ayuda innovadora para los estudiantes de 1° y 2° año de la secundaria del distrito.

La plataforma innovadora de clases de apoyo en línea, Tigre aprende online sigue sumando miles de adeptos de cara al próximo cierre de ciclo lectivo, momento crucial para la definición de las materias. La novedosa página web es una nueva iniciativa del Municipio de Tigre en conjunto con Educatina para promover un aprendizaje interactivo que los jóvenes tengan disponible cuando y donde quieran.
El intendente de Tigre, Julio Zamora destacó: “Tigre Aprende Online es una iniciativa que ha florecido y que cada vez supera más nuestras expectativas. Todos los días vemos cómo la cantidad de jóvenes que se suman a esta propuesta va aumentando considerablemente, lo que quiere decir que las nuevas tecnologías ocupan más terreno en en espacios de didácticos. Esperamos ansiosamente que los chicos sigan eligieron esta plataforma de estudio y los ayude en la etapa final de la cursada”.
Desde su lanzamiento en mayo, www.tigreaprendeonline.gob.ar es un éxito total entre los estudiantes. En este sentido, los jóvenes registrados en el programa tienen la posibilidad de realizar un gran abanico de ejercicios interactivos, al tiempo que pueden disfrutar de clases particulares en vivo con profesores online y, además, acceden a video-lecciones.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini remarcó: “Estamos orgullosos al ver todo lo que ha logrado este programa, cuyo único objetivo es acercar las nuevas herramientas a los más jóvenes, para que aprendan y se diviertan a la vez, estimulando su curiosidad y adquiriendo nuevos conocimientos. Representa la posibilidad de que todos los chicos puedan acceder a las nuevas tecnologías, que en esta época comprenden un rol fundamental en su desarrollo”.  
La utilización de Tigre Aprende Online es muy sencilla. Los estudiantes simplemente eligen la materia que quieren consultar y el tema que quieren aprender. Entonces, el sistema alerta a los profesores seleccionados para que atiendan la consulta. Luego, el alumno, desde su casa, y el profesor desde la suya, se conectan en un aula virtual. Allí cuentan con un pizarrón interactivo y un chat, que les permite resolver juntos los ejercicios, a través de un aprendizaje interactivo y personalizado
Los docentes dentro de la página son certificados mediante un sistema que evalúa sus conocimientos teóricos, su capacidad de comunicación y sus habilidades pedagógicas digitales para resolver las consultas de los estudiantes. De esta forma, los estudiantes pueden confiar en la idoneidad del profesor que tendrán a cargo.
Tigre aprende online es gratuito y ofrece videos tutoriales y ejercicios interactivos para los estudiantes. Cada contenido educativo está realizado y revisado por docentes expertos en cada materia. Estas son dirigidas desde el primer video al último por el mismo docente, simulando un sistema de clases reales, pero adaptadas a los tiempos de cada alumno.

María Ehcosor asume la presidencia del Bloque del Frente Renovador hasta el 10 de diciembre

La diputada Graciela Camaño confirmó que Alberto Roberti dejó de integrar el bloque del Frente Renovador (FR), donde era su presidente, y será reemplazado por la bonaerense María Azucena Ehcosor hasta el 10 de diciembre.

En este sentido, Camaño explicó: “Hemos decidido desplazar de la presidencia a Roberti hasta el 10 de diciembre próximo y colocar en ese lugar a María Azucena Ehcosor. Fue decidido por el bloque del Frente Renovador por cuestiones disciplinarias del diputado Roberti, vinculadas a una serie de actitudes con anterioridad a la elección. Por un lado, a lo que es de público conocimiento, la postura política que tomó antes que los resultados electorales estuvieran a la vista y, por el otro, la pelea y el tono que tuvo en Twitter con diferentes ciudadanos”.

Y agregó: “Nosotros tenemos que definir por quienes van a integrar el Bloque, por quiénes van a ser las autoridades. Teníamos una composición con 15 personas y ahora somos más de 30. Toleramos la situación de Roberti hasta que pasó el proceso electoral, ahora decidimos no compartir más el espacio político con una persona que no asumió la responsabilidad que tenía como conjunto. Lo separamos de la presidencia del bloque y de la composición del nuevo bloque”.

Massa en Salta, reclamó apoyo de los candidatos del balotaje para la eliminación de las retenciones a las economías regionales y lucha contra el narcotráfico.

El diputado nacional Sergio Massa, encabezó hoy un plenario del Frente Renovador en la ciudad de Salta, junto al intendente electo, Gustavo Sáenz, en el que ratificaron el acta compromiso que ambos firmaron en julio, al presentar su fórmula presidencial, con los propuestas del espacio para el NOA y el NEA, en sintonía con el acuerdo programático firmado el 28 de octubre pasado, que fija la posición del espacio de cara al balotaje del 22 de noviembre.


Durante el encuentro, se le requirió  a los presidenciables  que compiten en el balotaje definiciones por las propuestas programáticas del Frente Renovador para la región, entre ellas, un Nuevo Pacto Fiscal, la creación de un Fondo de Equilibrio para la Redistribución de los Impuestos coparticipables, la reducción del 30% de la presión tributaria y eliminar las retenciones para la producción de las economías regionales.


Asimismo,  se presentó el documento programático del FR para enfrentar la problemática de la desnutrición, el desempleo, el tren Belgrano Cargas y la lucha contra el narcotráfico, como principales ejes.
Participaron del encuentro el Senador Nacional Juan Carlos Romero, el Diputado Nacional Alejandro Snopek, el Vicegobernador electo de Jujuy, Carlos Hakim y el Intendente electo de La Banda, Pablo Mirolo,  entre otros.

A continuación, se adjunta el texto completo que constituye el documento  programático para la región NEA y NOA:

DOCUMENTO DEL FRENTE RENOVADOR del NORTE GRANDE
para las ELECCIONES del 22 de NOVIEMBRE de 2015

Más de un millón de argentinos de las Provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán votamos a los candidatos de UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, en las Elecciones Presidenciales del día 25 de octubre pasado.


Atrás de cada uno de esos votos se hallan aún hoy los sueños de muchos argentinos del Norte Grande que aspiramos a terminar con la impunidad, recuperar la cultura del trabajo, garantizar la seguridad ciudadana, desarrollar la economía, saldar la deuda con nuestros jubilados y garantizar una mejor calidad educativa. Esas fueron, en definitiva, las principales banderas de nuestra campaña y serán asuntos ineludibles para el próximo gobierno.


Fue por ese motivo que el día 29 de octubre pasado los referentes del Frente Renovador de todas las provincias nos reunimos en la Ciudad de Buenos Aires y elaboramos en forma conjunta una Declaración fijando nuestra posición para las elecciones del día 22 de noviembre. En la misma dejábamos en claro que el apoyo de nuestros electores a alguno de los dos candidatos que confrontan en la segunda vuelta electoral no podía ser el resultado de un pacto de dirigentes, sino más bien de un acuerdo programático que contemple las propuestas a favor de las cuales ya habían emitido su voto. Nuestro referente y compañero el Gobernador José Manuel De la Sota graficó ese día nuestra posición en declaraciones periodísticas: “Nuestro electorado es mostrenco; no tiene dueño”.

En aquella declaración hicimos una sumaria enumeración de nuestras propuestas de campaña en el orden nacional y dejamos en claro que la posición de los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli sobre las mismas definiría el apoyo de los más de 5 millones de argentinos que votaron a Sergio Massa y Gustavo Sáenz en las elecciones de octubre.


Entre las propuestas consignadas se destacaban la elaboración de un Nuevo Pacto Fiscal, la creación de un Fondo de Equilibrio para la Redistribución de los Impuestos coparticipables, la reducción del 30% de la presión tributaria global en 4 años, la eliminación de la retenciones a los productos regionales, al trigo, al maíz, al girasol y la disminución progresiva de las mismas sobre la soja y sus derivados, la ejecución de plan de construcción de 1.2 millón de viviendas, la sanción de la Ley del Consejo Económico y Social, la eliminación del Impuesto a las Ganancias que grava a los salarios, el pago a nuestros jubilados del 82% móvil y de los juicios con sentencia favorable de la CSJN, la sanción de la Ley del Aprendiz, la redacción de un nuevo Código Penal y un nuevo Código Procesal Penal, la elaboración de un Plan Integral de lucha contra la Inseguridad y el Crimen Organizado, la reforma integral de la Ley de Ética Pública, la reforma del Consejo de la Magistratura para terminar con su politización partidaria y la reforma del Sistema Educativo para garantizar una educación de calidad para todos los argentinos.


Una de las principales deudas de nuestra democracia es la construcción de un país federal donde se respete la autonomía de las provincias y se distribuyan con justicia los recursos. Fue en esta inteligencia que, además de las propuestas nacionales, los dirigentes del FRENTE RENOVADOR de las Provincias del Norte Grande presentamos oportunamente nuestras propuestas regionales y suscribimos con nuestros candidatos el ACTA COMPROMISO para el NORTE GRANDE, en la Ciudad de Salta, el 10 de julio de este año.


En aquel documento sosteníamos que el fortalecimiento de la Argentina, pasaba por empoderar a las provincias y a los municipios, ensanchando el cauce de las diversas expresiones regionales y denunciábamos las imperiosas necesidades estructurales que requerían una urgente reparación en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


En POLÍTICA FISCAL, propusimos la modificación de la LEY DE COPARTICIPACIÓN para revertir el desequilibrio estructural de la relación entre los recursos de nuestras provincias, la eliminación de las retenciones para las economías regionales y el establecimiento de un sistema de compensación al sobrecosto del Flete mediante un régimen gradual de exenciones y subsidios. En materia de FOMENTO INDUSTRIAL, instábamos a la creación de una zona de promoción Agroindustrial con conectividad ferroviaria con el ramal C14, mediante el establecimiento de beneficios fiscales y de competitividad.


En POLÍTICA POBLACIONAL, la sanción de una LEY DE ARRAIGO, marco normativo que, a través de beneficios de acceso a la tierra y la vivienda, el crédito y la promoción de empleo, evite la emigración de nuestras familias y promueva el retorno a sus provincias de aquellas que por necesidad ya hubieran emigrado.


En INFRAESTRUCTURA exigimos la actualización y culminación en el plazo de cuatro años de los estudios técnicos y financieros para la obra Canalización de la Cuenca del Río Bermejo, la reactivación integral del Belgrano Cargas, la puesta en funcionamiento completo de los ramales C14, C15 y C16; y la promoción de estudios y acuerdos internacionales para la puesta en funcionamiento antes del año 2025 de los corredores bioceánicos Antofagasta-Paranaguá y Antofagasta-Santos. Asimismo, la ampliación al sistema de doble vía en la totalidad de sus recorridos de las Rutas Nacionales 9, 11, 12, 14, 16, 34 y 81. Asimismo, la culminación del trazado y asfaltado de la Ruta Nacional 40.


En POLÍTICA ENERGÉTICA, propusimos la sanción de una LEY DE COMPENSACION ENERGÉTICA PARA EL NORTE GRANDE, marco normativo mediante el cual se habrá de otorgar a los habitantes de las provincias del Norte beneficios en los costos del consumo de los recursos energéticos producidos en la región, y la creación de un FONDO DE COMPENSACIÓN ECOLÓGICA para solventar los gastos que demanden el saneamiento de los daños ambientales ya producidos por la deficiente extracción de minerales e hidrocarburos.


Es por ello que los dirigentes del FRENTE RENOVADOR de las Provincias del NORTE GRANDE, desde nuestro amado interior profundo, desde aquí donde nace la Patria, elevamos este documento al Ingeniero Mauricio Macri y al Licenciado Daniel Scioli para que consideren la inclusión de nuestra propuestas en las políticas programáticas de su plataforma electoral. Creemos que de ello dependerá el apoyo que obtengan de nuestros electores.


No reclamamos nada para nuestros dirigentes, no creemos en los pactos ni los acuerdos en los que la moneda de intercambio es el bienestar de nuestros hermanos, pero si exigimos definiciones categóricas de ambos candidatos en relación a estas políticas públicas; definiciones categóricas que nos hablen en definitiva de la felicidad de nuestros pueblos y de la grandeza de nuestra Región.

Personal de enfermería de San Fernando participó de un curso dictado por el Municipio

Casi un centenar de enfermeras y enfermeros del partido y de otras localidades concurrieron al curso de Actualización en Inmunizaciones. Se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM), como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones y apunta a la capacitación y actualización de conocimientos basada en el calendario de vacunación vigente, que incluye entre 17 y 19 vacunas.  

Con la finalidad de que el sistema de Salud del Municipio de San Fernando responda eficientemente a las demandas, mediante la capacitación permanente del personal que lleva a cabo ese tipo de tareas organiza distintos cursos de actualización de conocimientos.
El Doctor Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública del Municipio, detalló: “Este curso de Actualización en Inmunizaciones forma parte del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) y está relacionado con que hoy el calendario promedio de vacunación prevé entre 17 a 19 vacunas de acuerdo a la región en la que uno viva; no son 5 o 6 como hace 15 o 20 años atrás. Por eso, el personal de Enfermería necesita estar muy actualizado al respecto”.
El curso -que se inició el 11 de septiembre pasado- está ingresando en su tercer mes y próximo a finalizar. Su temario actualiza todas las vacunas vigentes del calendario nacional para que los cursantes tengan una práctica concreta que luego aplicarán en los Centros de Salud y Vacunatorios públicos oficiales.
Brambila agregó: “Se inscribieron un total de 95 enfermeras del distrito, de todos nuestros Centros de Salud, del Hospital de San Fernando, la Cruz Roja y hasta han venido de fuera del distrito, de la Ciudad de Buenos Aires y de instituciones privadas. Esto es altamente significativo para nosotros, porque el rol del enfermero es clave en la vacunación, ya que tiene la potestad para vacunar a la población siguiendo muchas veces la indicación médica, y por ello tiene que estar debidamente capacitado y autorizado”.
 “La vacunación es una medida preventiva de salud de alto impacto social, y nosotros esto lo reforzamos no sólo en la capacitación de enfermería, sino en todos los vacunatorios vigentes, más el tráiler cuando sale a vía pública y el móvil de vacunación adquirido este año que va casa por casa, o en cualquier lugar del distrito a vacunar”, finalizó.

Llega a la Casa de las Culturas un Ciclo cinéfilo

Con un formato de 16 MM, la iniciativa cinematográfica arriba al flamante edificio con una selección de películas de Charles Chaplin y Buster Keaton, que podrá disfrutarse este viernes 6 de noviembre a partir de las 20 hs, con entrada libre y gratuita. Además, se puede visitar "Nuevo día" la muestra de la artista Carmen Dalone, que se expone allí.  

El Municipio, a través de la Agencia de Cultura y CineClub La Cripta, vuelve a impulsar un nuevo proyecto para los amantes de la pantalla grande. En esta oportunidad, se trata de un Ciclo de cine con una amplia selección de filmes de dos iconos imperdible de época, Charles Chaplin y Buster Keaton, que podrá verse este viernes 6 de noviembre, a partir de las 20 hs en la recientemente inaugurada Casa de las Culturas, Mitre 360, Tigre.
Con la imaginación encendida, se intenta remitir a los espectadores a una época en donde la característica principal de las películas era la expresión corporal. Por eso, el Municipio brinda la posibilidad a todos aquellos amantes y curiosos de volver a disfrutar de una experiencia única. La creatividad que se suele ver en proyecto muestra la intelectualidad y la interpretación de aquellos tiempos y la capacidad para generar recursos sin poder hablar.
Otra de las novedades tiene que ver con la exposición que se exhibe actualmente. Se trata de "Nuevo día", un trabajo realizado por la artista plástica, Carmen Dalone con material reciclado, que invita a los espectadores a reflexionar sobre la ecología. La misma podrá verse durante todos los sábados de noviembre, de 15 a 18 hs.
Cabe destacar que las actividades serán con entrada libre y gratuita, con una gran convocatoria a toda la familia. Para más información, comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572.

Tigre en el 50º aniversario de la Escuela Parroquial La Concepción

El Delta festejó un nuevo año de la institución con funcionarios, directivos, docentes, padres y alumnos. Durante la jornada, se repasó la historia del lugar, se celebró una misa y al finalizar los chicos tomaron la comunión y confirmación.  
                       
Tigre participó de los agasajos realizados a la Escuela Parroquial La Concepción del Delta por su 50º aniversario. La institución que cuenta con 300 alumnos, se encuentra ubicada en la Primera Sección de Islas del Río de la Plata sobre el arroyo Abra Vieja, muelle 88.

En este sentido, Darwin Sánchez, delegado de Islas, dijo: “Como lo hacemos con cada institución del Delta estuvimos presentes para celebrar junto a los directivos y ex directivos un nuevo aniversario. Los chicos están conectados permanentemente con la tecnología, realizan actividades deportivas y culturales”.

Durante la jornada se repasó la historia del lugar, se celebró una misa y al finalizar los alumnos tomaron la comunión y confirmación, la misma estuvo a cargo del  Obispo Auxiliar de San Isidro, Martín Fassi y del Párroco Juan Martín Liderna

Por su parte, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, expresó: “Vivimos una jornada cálida y cargada de emociones por el significado que tiene la institución. La propuesta se basa en una educación mixta, sostenida en sus pilares educativos, formando a los alumnos integralmente, en lo académico y espiritual”.

Como establecimiento educacional de la Iglesia, la Escuela La Concepción persigue como fin la formación cristiana de niños y jóvenes. Se propone educar desde y para la vida con una orientación trascendente que promueva actitudes solidarias con la participación comprometida y responsable. Su proyecto educativo se desarrolla a través de sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria (hasta 3er año).

La institución piensa en la diversidad como estructura de todo grupo humano por lo que toma como punto de partida de la propuesta, el trabajo diario el respeto y la valoración de las diferencias individuales. Se busca que todos tengan sentido de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentren respuestas adecuadas a las necesidades educativas especiales de los niños.

Además, se trabaja en la inclusión educativa sabiendo que incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los alumnos pertenecer a una comunidad educativa que valore su individualidad.

Estuvieron presentes: el concejal Horacio Fabeiro; Gloria Zingoni, directora general de Educación y Daniel Herrera director coordinador de Islas.

Tigre, comprometido con la educación vial

El Municipio ofrece un curso teórico de manejo para que los vecinos aprendan las normas de tránsito y puedan circular de forma segura en la vía pública. El trámite para obtener la licencia de conducir puede realizarse por internet, de forma accesible y rápida. 


En materia de prevención y seguridad, el Municipio de Tigre, a través de la Dirección de Tránsito, brinda a los vecinos la posibilidad de realizar un curso para enfocarse en aquellos conocimientos necesarios a la hora de circular con un vehículo.

Además, de forma complementaria al curso se encuentra a disposición el manual de Educación Vial, que puede descargarse desde la web del Municipio: www.tigre.gov.ar de forma gratuita; o puede ser adquirido en la Dirección de Tránsito, Av. Crisólogo Larralde, esquina Pueyrredón.

Respecto al trámite para obtener la licencia de conducir, se solicitan los siguientes requisitos:
-Menores (de 16 a 17 años) Autorización de padre y madre ante Escribano Público (Original y fotocopia).
-Menores (de 17 a 21 años):
Realizar el curso teórico dictado en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, que dura cuatro (4) clases consecutivas, e incluye los exámenes teóricos y prácticos.
-Mayores de 21 años:
Deberán participar de una charla OBLIGATORIA sobre seguridad vial dictada en la Dirección de Tránsito de Lunes a Viernes de 7:00 hs a 8:00 hs.

Documentación a presentar, en todos los casos:
-DNI con domicilio en el partido, o comprobante de DNI en trámite y fotocopia en ambos casos
-Certificado de Grupo sanguíneo expedido por médico, hospital o laboratorio, o registro vencido donde esté indicado.
-Para rendir el examen práctico, traer el vehículo de la categoría solicitada.
-Extranjeros: DNI

Para categorías profesionales:
-Certificado de antecedentes penales, lo debe tramitar el interesado ante la Dirección Nacional de Reincidencia (original y 2 copias con vigencia no mayor a 30 días al momento de realizar el trámite).

El trámite debe realizarse en la Dirección General de Tránsito, de lunes a viernes
de 8 a 13:30 hs y 2° y 4° sábado de cada mes de 8 a 11:30 hs. En el caso de los sábados, el examen se rinde desde las 8.00 hs. hasta las 10.00 hs.

Además, a través del sitio web www.turnos.tigre.gob.ar, los vecinos pueden obtener turnos vía online. Allí, los interesados deberán validar una dirección de correo electrónico, para que luego se les envíe un mail con un link único por solicitante, que expirará en 48 hs. Paso siguiente, el vecino deberá elegir el trámite que desee realizar.

A mediados del 2014, el Municipio de Tigre descentralizó la gestión de licencias de conducir, para facilitar a los vecinos la realización de los trámites correspondientes.

Para más información, ingresar en: www.tigre.gov.ar

Orquesta de jazz “Hugo Pierre” gratis en San Fernando

La cita será este sábado 7/11, a las 20h, en el renovado Teatro Martinelli ubicado en Lavalle 3021, Victoria. El Municipio invita a todos los vecinos a disfrutar del espectáculo gratuito que ofrecerá esta tradicional agrupación musical -perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes- que interpretará el estilo de los años 50.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, continúa ofreciendo a todos los vecinos eventos y espectáculos gratuitos para promover el desarrollo cultural.
La agrupación pertenece al Departamento de Artes Musicales “Carlos López Buchardo” de la Universidad Nacional de las Artes, institución que forma profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines. Y este sábado 7 de noviembre, la Orquesta de jazz “Hugo Pierre” se presentará de manera gratuita a las 20 horas, en la sala del Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria).
Su repertorio abarca el jazz tradicional de los años 50 y posteriores, evocando a las grandes orquestas del estilo. Habrá más de veinte músicos en escena dirigidos por el Licenciado en Artes musicales Andrés Robles -profesor de instrumento y repertorio (Saxofón) que dicta clases en el conservatorio Superior de Música de la Ciudad “Ástor Piazzolla”, y el Conservatorio de Música “Juan José Castro”- y su asistente Julieta Mosso.
Hugo Pierre, nombre de la agrupación, fue un saxofonista argentino, que nació en la ciudad de Rosario. Participó en la música de algunas películas, tocó con reconocidos músicos como Julio Iglesias, Nat King Cole, Édith Piaf, Tony Bennett y Sammy Davis Jr. Realizó una gira por varios países de Sudamérica junto a la orquesta de Xavier Cugat. Además integró orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, la del Teatro Colón y la Sinfónica Nacional.

El jazz es un género musical que nació entre los artistas afroamericanos descendientes de esclavos, que sumaron a su propia tradición -caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación-,  elementos de la música europea. Según Joachim-Ernst Berendt, escritor, periodista y productor de jazz alemán, define al jazz como “una forma de arte que se deriva principalmente de la tradición de Occidente; el ritmo, fraseo, la producción de sonido y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos”.  
Las entradas se pueden retirar hasta el viernes en la boletería de 9 a 13 y de 17 a 20h, en Lavalle 3021. Por dudas o consultas comunicarse al teléfono: 4746-4173.

“El Castillo de Canterville” se presentó con éxito en Tigre

Con el apoyo del Municipio y el padrinazgo del actor Facundo Arana, la obra de teatro dirigida por Melisa Callero finalizó a sala llena su ciclo de presentaciones en el Teatro Hindú, de General Pacheco. La última función fue presenciada por el intendente Julio Zamora y su familia.

Grandes y chicos disfrutaron en familia en el Teatro Hindú Club de la novedosa obra teatral de terror “El Castillo de Canterville”, integrada por 27 actores de Tigre y dirigida por Melisa Callero. Kenneth es un grupo independiente, que se inició hace seis años, apadrinado por Facundo Arana y apoyado por el Municipio.

 El intendente de Tigre Julio Zamora participó junto a su familia de la última función y señaló: “Quiero felicitar a todo el elenco del Grupo Kenneth por llevar adelante esta excelente obra en Tigre, sabemos que ir al teatro es una tendencia que se consolida cada vez más en nuestra Ciudad. Todos los fines de semana, cientos de espectadores llegan hasta acá para disfrutar de la marquesina local, con espectáculos de primer nivel a costos accesibles y gratuitos. Así le damos la oportunidad a los artistas independientes para que muestren su talento en las tablas”.

El Grupo Kenneth, estable del Teatro Pacheco, realiza obras de distintos géneros que presentan por distintas provincias el país. Trabajan en conjunto con eventos municipales como en el Cine Club de Terror, en el Museo de la Reconquista, festejo del 9 de Julio en el MAT, Maratón de lectura, entre otras actividades.

En tal sentido, Melisa Callero, directora de la obra, dijo: “Fue muy emotiva la última función de "El Castillo de Canterville" con la sorpresiva presencia de nuestro Intendente Julio Zamora. Para nuestro Grupo fue un honor que nos hayan acompañado y que pudieran conocer la obra y todas las almas que allí habitan. Estamos agradecidos por el acompañamiento del Municipio de Tigre”.

Cabe destacar que la obra está basada en el libro de "El Fantasma de Canterville" de Oscar Wilde que cuenta del alma en pena que habita el castillo y se dedica a espantar a los que lo habitan, luego de asesinar a su esposa lady Leonor.

Además estuvieron presentes: la concejal Teresa Paunovich; Fernando Mantelli, subsecretario de Promoción Social; Gloria Zingoni, directora general de Educación; Gisela Zamora, directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre.  

Los vecinos de Tigre ya se atienden en el nuevo Hospital Materno Infantil

El flamante centro de salud Dr. Florencio Escardó cuenta con la más alta tecnología y profesionales de calidad para la atención de miles de personas. Es el único hospital municipal del país que posee salas TPR, las cuales permiten garantizar el cumplimiento de la ley de parto humanizado. Además, posee 171 camas y posibilita el nacimiento de 6000 chicos por año.  

Hace pocos días, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, inauguró el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó. Este es un nuevo avance en materia de salud, uno de los ejes fundamentales de la gestión. Así, se aumenta considerablemente la cantidad de consultas y permite que miles de vecinos accedan a un servicio de calidad con un sistema de atención moderno.  

En este sentido, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, comentó: “Si hay algo que enorgullece al Municipio de Tigre es priorizar la salud entre sus políticas públicas y asegurar un servicio gratuito y de calidad para toda la comunidad. En este sentido, unos de nuestros mayores orgullos son las 8 habitaciones TPR, ambientadas y equipadas en forma diferencial, donde la mujer embarazada transita todo el tiempo hasta después del parto, sin necesidades de ser trasladada a otro sector, e incluso, se encuentre acompañada por las personas que elija”.

El Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, ubicado en Carlos Alvear 1666 entre Saavedra y Sarmiento, tiene un total de 171 camas (50 de neonatología, 46 de maternidad, 27 de primera infancia, 24 de segunda infancia, 8 de terapia intermedia, 10 de observación en guardia y 4 de terapia materna), 8 salas de parto familiares (TPR) y 4 quirófanos.

Con estas instalaciones realizará 6000 partos anuales bajo una modalidad de permite el acompañamiento y que participen aquellos familiares que la paciente desee. Cuenta, también, con servicio de Neonatología equipado con la mejor tecnología (respiradores artificiales-incubadoras-servocunas), donde se concentrarán los nacimientos de los recién nacidos prematuros o con patologías graves, que permite seguir disminuyendo la mortalidad infantil.


Por su parte, el Director del Hospital Aldo Riscica, sostuvo: “Este nuevo espacio cuenta con infraestructura pensada y desarrollada para cumplir con los estándares de salud e innovaciones para adaptarse a los nuevos paradigmas, con un diseño diferente que lo hace cálido y seguro. El personal de salud está altamente entrenado y realiza capacitación continua para mantenerse actualizado, mientras prosigue la formación en las residencias médicas y en la escuela de enfermería”.

“Hemos incorporado tecnología que nos permite atender  la mayoría de las patologías de los recién nacidos y en pediatría, además de una terapia intensiva exclusiva para madres evitando el traslado de la paciente lejos de sus familia. Estos tres puntos nos permiten asegurar el concepto de equidad, ofreciendo lo que realmente precisa cada individuo cerca de su hogar y en el momento adecuado”, explicó Riscica.


El flamante Materno Infantil dispone de los avances más modernos en terapia neonatal: respiradores de alta frecuencia, terapia con óxido nítrico e hipotermia cerebral. Además, tiene una sala de madres para aquellas que tengan que esperar el alta de su bebé internado en Neonatología, evitando la separación de su hijo, favoreciendo la lactancia materna, involucrándola en el cuidado de su hijo y disminuyendo traslados de aquellas que viven lejos del hospital.

Asimismo, posee un sector pensado para los familiares de aquellos pacientes con enfermedades graves o estadía prolongada, donde pueden distenderse o compartir con sus allegados esos momentos en un espacio que respete su intimidad.

Las mencionadas salas TPR constituyen un espacio familiar acondicionado para favorecer lo que se denomina “parto humanizado”, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de cuartos preparados para que el trabajo de parto, el parto y la recuperación tengan lugar en un mismo espacio y la mujer no deba trasladarse. Se encuentran acondicionados con todas las comodidades para que las pacientes ingresen con la persona que ellas decidan para que las acompañe durante el nacimiento de su bebé.

En ese momento la madre será informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener intimidad durante todo el proceso asistencial y consideración de sus pautas culturales y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

En la Argentina rige la Ley Nacional 25.929, sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. De acuerdo con la nueva normativa, los hospitales públicos, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley de parto humanizado.

De esta manera, con el nuevo Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, Tigre es el único municipio en todo el país que garantiza el cumplimiento de esta ley. Ofrece seguridad y tranquilidad, gracias a la atención en forma personalizada de un equipo médico y de enfermería especializado, con altos estándares de calidad humana y científica.

Por otra parte, contar con Terapia Intensiva para las madres posibilita las condiciones necesarias para la atención de embarazos de alto riesgo. Con capacidad para la atención de 10.000 consultas mensuales por guardia, se atenderán 120.000 al año y más 10.000 consultas externas por mes.

Además, hay 11 consultorios de pediatría y 13 de obstetricia para consultas de bajo, mediano y alto riesgo, especialidades pediátricas y obstétricas, hospital de día obstétrico, gimnasio para los cursos de preparto, consultorio de lactancia y vacunatorio.

Para una cobertura integral de la salud, posee un centro de esterilización con dos equipos de primer nivel, un laboratorio centralizado para el Hospital y todos los CAFyS, un centro de Imágenes con tres equipos de Ecografía, dos de Radiografía Digital y un Mamógrafo.

Toda la tecnología al servicio de la salud, será operada por alrededor de 700 personas, la mayoría vecinos del Municipio de Tigre, que conocen la ciudad, a su gente, y comparten el compromiso de brindar una atención de calidad.

Más adultos mayores de Tigre conocieron el Delta

Un grupo de abuelos que concurren al club Ecosol realizó una salida a la Isla El Descanso organizada por la Dirección de la Tercera Edad y Turismo Social.

El Programa puesto en marcha por el Municipio, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico continúa invitando a los abuelos de los centros de jubilados y los polideportivos, a disfrutar y conocer áreas turísticas paradisíacas y a reforzar la cultura local. En esta oportunidad los abuelos realizaron una caminata por los senderos y jardines de las instalaciones de la Isla El Descanso, luego compartieron una merienda en el salón de la isla.

El subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julian Kopecek, señaló: "Estamos orgullosos de realizar este tipo de salidas porque los abuelos son los que más disfrutan de los programas de Turismo Social donde visitan el Delta, y otros atractivos como el Puerto de Frutos y los Museos de Tigre".

El Programa “Abuelos al Delta” está destinado a los Centros de Jubilados y Polideportivos. Los adultos mayores recorren cada lunes por medio, la Isla El Descanso, donde un guía les cuenta del lugar y para finalizar comparten una merienda.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi expresó: “Los abuelos y abuelas que visitan semanalmente nuestros 17 Polideportivos disfrutan de un sinfín de posibilidades para tener un buen pasar. Además de las actividades deportivas y recreativas también tienen la posibilidad de realizar estas salidas de micro turismo que los ayudan a afianzar los lazos entre ellos y generar momentos de sociabilización cambiando un poco de aire”.

En otras ocasiones los abuelos de otros polideportivos también visitaron la isla del descanso u optaron por otros destinos de micro-turismo que tienen como finalidad mejorar la convivencia entre ellos y darles la oportunidad de conocer lugares nuevos.
Dentro del programa de Turismo Social se encuentra: Vecinos al Delta; Tigrecitos al Delta; Tercera Edad: Abuelos al descanso; Abuelos a Delta Terra; Abuelos al Puerto; Escuelas Especiales: Soy Historia Soy Arte y Tigrecitos al Delta; Visita a entrenamiento de Tigre; Tigres al Mar; Soy Tigre; Escuelas Públicas y Soy Historia Soy Arte.

San Fernando capacita en seguridad acuática a los alumnos de natación de sus Polideportivos

Durante el último mes, el Municipio enseñó medidas de prevención y métodos de rescate a chicos, jóvenes y adultos que usan las 5 piletas climatizadas de sus establecimientos. De esta manera y como parte de una campaña de la asociación NADI, los vecinos aprendieron a reducir riesgos en natatorios y playas.

El verano está cada vez más cerca y para muchos eso significa el reencuentro con el mar, el río o las piletas, por eso el Municipio de San Fernando dedicó cuatro semanas para instruir en normas de seguridad, métodos de prevención y rescate en casos de emergencia a grandes y chicos desde los 4 años que aprenden a nadar en los 5 natatorios climatizados de sus Polideportivos.
La Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social se sumó con este proyecto a la campaña nacional de la asociación NADI (Natación Aplicada al Desarrollo Infantil), aunque extendió las capacitaciones a jóvenes y adultos y les agregó un curso básico de RCP -reanimación cardiopulmonar-. Para que estas clases sucedieran, fue necesario contar con la infraestructura adecuada y el numeroso plantel de profesores y guardavidas que se desempeñan en los establecimientos de la Comuna.
Pablo Rubio, Coordinador de estas jornadas, explicó en qué consisten: “En concientizar sobre los riesgos del agua, dar nociones sobre seguridad y recomendaciones a los padres. Trabajamos mucho en las piletas pero también con folletería, carteles y en Internet a través de las redes sociales”.
“Los chicos participan muy contentos, porque lo hacemos jugando sin impartirles cómo tienen que actuar”, dijo el funcionario. Aprovechó luego para difundir algunos conceptos de prevención: “Lo fundamental para los chicos es que no estén solos en la pileta, no tienen que quedar sin control visual; la idea es compartir momentos agradables y no exponerse a tragedias. En cuanto a la navegación, está prohibido circular en el río sin chalecos salvavidas; y en cuanto al mar, es muy importante respetar el código de banderas”.
Sobre la señalización con banderas, Pablo Melgar, uno de los guardavidas del Polideportivo N° 3, brindó algunos detalles: “A raíz de acontecimientos que sucedieron en la costa atlántica el año pasado, se implementó una bandera nueva para indicar peligro por tormenta eléctrica, que es negra con el dibujo de un rayo en blanco. Nosotros empezamos a usarla también, y si un vecino la encuentra en la puerta del Polideportivo, será porque la pileta está cerrada hasta que cambie el clima”.
A su vez, la Coordinadora de Natación de ese ‘Poli’, Ana Clara Bustos, comentó en medio de una de las clases: “Hubo mucho interés, porque hasta los que ya sabían algún concepto también resolvieron dudas y participaron. A los profesores nos ayuda mucho en nuestro trabajo, porque ahora ellos mismos saben cómo cuidarse”.
El pequeño Vicente enumeró actividades que realizó con su grupo de chicos de entre 4 y 6 años: “Nadamos en torpedos, usamos salvavidas, hicimos juegos y aprendimos las banderas. Simulamos que se estaba hundiendo un barco, unos pedían auxilio y otros los tenían que ir a rescatar. Fue muy entretenido”.
Su compañera Ada destacó: “Estuvimos haciendo muchos juegos y aprendimos rápido. Me voy a saber las banderas para ir a la playa en el verano”. En ese sentido, Laureano opinó: “Aprendimos a rescatar gente, eso para mí es muy bueno”.

La obra de Xul Solar sigue deslumbrando en el MAT

El Museo de Arte de Tigre presentó un recorrido y charla por la exhibición del prestigioso artista argentino, a cargo de Xil Buffone, autora de la instalación "Pal Ami Tigri", que también se expone en el edificio y fue visitada hasta el momento por miles de vecinos.

Su arte, sus colores y su gran carrera artística hace que cualquier persona que visite el Museo de Arte Tigre (MAT) se detenga para recorrer la obra "Xul Solar. Un imaginero en el Delta", una puesta en escena de las obras más sobresalientes del destacado artista argentino.

En esta oportunidad, el último fin de semana, la artista Xil Buffone ofreció un recorrido y una disertación por la exhibición del artista, en la cual ella participa con la instalación "Pal Almi Tigri" en tributo a su figura. "A través de su muestra, Xul desarrolla herramientas para el autoconocimiento. Con su palengüa, creó un lenguaje que buscaba unir e incluir elementos característicos de diversas culturas", señaló.

De esa manera, Buffone abordó en detalle su exposición y realizó una introducción a su creación lumínico-sonora, una ambientación que busca generar la sensación de adentrarse en los “mundos superiores” del artista y corporiza en las tres dimensiones del espacio sus visiones místicas, convirtiéndolas en experiencia para que se sumerja el espectador.

Cabe destacar que el MAT (Paseo Victorica 972, Tigre) se encuentra abierto de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; sábados y domingos de 12 a 19 hs. Entrada general $30; vecinos de Tigre gratis, presentando DNI; y jubilados gratis todos los miércoles.

Massa expuso ante el CICYP

El líder del Frente Renovador fue invitado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) a disertar sobre la perspectiva del espacio de cara a los próximos años.

Este mediodía, Sergio Massa participó de un almuerzo organizado por el CICYP en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dialogó con los presentes sobre la postura del Frente Renovador.

Al respecto, Massa sostuvo: "Argentina va a definir el 22 su presidente. No en una elección, sino en una opción, tal como establece nuestra constitución. Esta elección no puede ser sobre la base del miedo, sino sobre las propuestas".

"El 25 de octubre definió roles, a nosotros nos corresponde el del control, ser garantes de la gobernabilidad, de la construcción de políticas de Estado frente a aquellos que creen que la política es el vale todo y de extorsionar al otro. No vamos a permitir que sobre la base de la utilización de poderes residuales se pretenda extorsionar al próximo presidente", manifestó Massa.

"El próximo presidente tiene la obligación también de asumir el compromiso de no utilizar el Estado con la lógica de la estructuración, sino sobre la base de la división de poderes con respeto por el otro y diálogo sincero para llegar al desarrollo del país de cara al futuro. Es fundamental la necesidad de que constituyamos un Consejo Económico y Social donde empresarios, trabajadores y Estado estén sentados en la misma mesa poniéndose objetivos en conjunto. Todos nos tenemos que sentar en la mesa a discutir cuál es el esfuerzo que va a hacer cada uno de nosotros para construir un país mejor para que no terminemos como lo hacemos en cada fin de etapa de la Argentina, pidiéndole sacrificios a unos en beneficio de otros. Tenemos que instalar la Argentina del esfuerzo compartido como doctrina que nos permita el desarrollo como país y como sociedad", añadió.

Para concluir, Massa explicó: "Nuestra característica como espacio político fue que mostramos lo que íbamos a hacer. Me gustaría que de acá al 22 cada uno de los candidatos le cuente a los argentinos qué, cómo y con quiénes lo va a hacer.  No somos dueños de los votos. Ahora el protagonismo es de la gente".

Massa estuvo acompañado por los diputados nacionales Felipe Solá y Gilberto Alegre, los economistas Aldo Pignanelli, Martín Redrado, Ricardo Delgado, Guillermo Nielsen, y Daniel Arroyo.

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), presidido por Eduardo Eurnekian, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo, Uruguay en junio de 1941. Dentro de un marco de libertad y preservando la dignidad de las personas, el CICYP tiene por misión promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, en pos de un sólido y sostenido desarrollo económico y social en todo el continente americano.

El Bloque del FR destacó el triunfo de Julio Zamora en Tigre

En la Primera Sesión del HCD, luego de las elecciones generales del 25 de octubre, el Frente Renovador manifestó su reconocimiento al Intendente electo. “Los vecinos ratificaron con su voto la confianza en este proyecto que busca hacer de Tigre un lugar mejor” afirmó Rodrigo Molinos, Presidente del Bloque.

Pasadas las elecciones del 25 de octubre el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre realizó la Primera Sesión Ordinaria, allí los concejales del Bloque del Frente Renovador destacaron el triunfo del intendente electo, Dr. Julio Zamora.

Al respecto el presidente del bloque Rodrigo Molinos, manifestó: “Desde nuestro espacio político queremos felicitar a Julio Zamora por su gran triunfo. Los vecinos ratificaron con su voto la confianza en este proyecto que busca hacer de Tigre un lugar mejor”.

“Julio Zamora demostró en este tiempo que tiene la capacitad y los equipos para continuar el trabajo iniciado en 2007. Junto a él vamos a trabajar para que Tigre siga creciendo. Con más gestión, nuevas obras, mejores servicios y programas en cada una de las áreas del Municipio, devolveremos con hechos esa confianza expresada en las urnas”, finalizó Molinos.

Vale recordar que Julio Zamora obtuvo el 44% de los sufragios superando por más de de 40 mil votos al candidato del Frente Para la Victoria (FPV). Asimismo, el Bloque del Frente Renovador consiguió 6 bancas de las 12 que estaban en juego, manteniendo la mayoría en el cuerpo legislativo

Arrancó la Policía Local de Tigre

Con la incorporación de 109 efectivos, se realizó el acto de egreso de la primera promoción del año. La fuerza policial se articulará con el Sistema de Protección Ciudadana que impulsa el Municipio, con el fin de proteger y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos del distrito. 

En las instalaciones del Microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, se realizó un acto en el marco del egreso de la primera promoción 2015 de la Escuela de Policía Local, integrada por 109 efectivos, vecinos de Tigre, que ejercerán su rol en materia de prevención, en las calles de todo el Municipio, trabajando de forma articulada con el Sistema de Protección Ciudadana local.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "Vivimos un día de mucha emoción, ya que la nueva camada de Policía Local va a fortalecer todo nuestro sistema de protección ciudadana, que tiende a lograr un marco de seguridad para todos los vecinos de Tigre. El Municipio constantemente está preocupado por la seguridad, por eso es importante que cuenten con el apoyo y sepan que van a encontrar un aliado para proteger a la comunidad y trabajar en condiciones dignas. Si bien hoy celebramos la incorporación de estos 109 efectivos, sostenemos que no es lo ideal, ya que nosotros seguimos reclamando más presencia policial de la Provincia de Buenos Aires".

En una ceremonia emotiva, los flamantes egresados, acompañados por sus familiares y vecinos, tomaron juramento. Cabe destacar que los nuevos oficiales fueron acompañados por los nuevos aspirantes quienes se encuentran formándose para ser los próximos en formar parte de la fuerza de seguridad.

Por su parte el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados destacó: "Esta es la camada N° 51, pero sentimos la emoción de siempre. Ver a los padres como entregan a sus hijos para brindarles más seguridad al Municipio de Tigre es un orgullo. Estos jóvenes más los que siguen formándose, durante 6 meses, 12 horas por día, están preparados para salir a brindarles protección a los vecinos y van a hacer historia, porque son la primera camada de Policía Local de la República Argentina. En materia de seguridad, no hay que inmiscuir la política, por eso hoy es un día de fiesta para todos".

"Es fundamental la presencia de mayor cantidad de personal, pero central es la articulación y el trabajo en equipo que es lo que venimos haciendo desde 2008 a la fecha. No tenemos duda, que todo va a ser efectivo. Ayer los egresados nos visitaron en el Centro de Operaciones Tigre, conocieron las herramientas con las que el Municipio trabaja y que pone a disposición, porque el trabajo en equipo es lo único que va reportar los beneficios de la mejor calidad de vida que queremos", expresó la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari.

Desde su inicio en 2007, la gestión de Sergio Massa y ahora continuada por Julio Zamora al frente del Municipio, se destacó por su gran política en materia de protección ciudadana. En 2008 se inauguró el Centro de Operaciones Tigre (COT), desde el cual se monitorea el sistema de cámaras en vía pública, así como el cumplimiento de patrullaje preventivo tanto de móviles de fuerzas de seguridad, como las unidades de apoyo municipal; SET; cuerpo de bomberos voluntarios, Dirección general de Tránsito y Defensa Civil.

Además, se monitorean los botones de pánico instalados en las líneas de transporte públicos comunales; transporte escolar; edificios escolares; botones domiciliarios; comercios; alerta de smartphones y dispositivos DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas). El monitoreo es realizado por 180 operadores en distintos turnos, las 24 hs. Asimismo, funciona allí un laboratorio de imágenes donde especialistas esclarecen delitos que no se hayan podido prevenir y analizan denuncias recibidas. El edificio trabaja también de manera complementaria con un Centro de Atención de Víctimas y de orientación Judicial y la Oficina de Derechos Humanos y Defensa Civil.

"Estoy muy emocionado y contento por este logro. Mañana ya vamos a estar en la calle cuidando a todos los ciudadanos de Tigre. Ayer visitamos al Centro de Operaciones del distrito para conocer todo su potencial y cómo ellos trabajan, por eso vamos todos por un mismo desafío que es cuidar al vecino", señaló Alan Arévalo, egresado y primer promedio de la Policía Local.

Estuvieron también presentes durante el acto: el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; el Secretario de Fortalecimiento Familiar, Alberto Freire; el Director Ejecutivo de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el Director Ejecutivo de Deportes, Adrian Gastaldi; el Director Ejecutivo de Cultura, Daniel Fariña; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional General Pacheco, Eugenio Ricciolini; el superintendente de Policías Locales, comisario general, Tomás Romano; el director de la Escuela Polícia Local Tigre, José Luis Arévalo; el jefe de la unidad de Policía Local, comisario Marcelo Nino; autoridades del Poder Ejecutivo comunal; concejales; consejeros escolares; el jefe de distrito Tigre; autoridades de las comisarías y destacamentos policiales del partido; los titulares de las fiscalías descentralizadas del Departamento Judicial de San Isidro en el partido de Tigre; autoridades de los cuarteles y destacamentos de bomberos; foros de seguridad; vecinos; entre otros.

Clínicas itinerantes de Hockey en los Polideportivos de Tigre

El Municipio convocó a la ex integrante del Seleccionado Argentino Mariana González Oliva, quien ofrece capacitaciones a profesores y alumnos de manera rotativa en todas las instituciones deportivas del distrito. 

Continuando con una amplia variedad de opciones, para grandes y chicos, en casi todas las disciplinas y en 17 polideportivos municipales, la Agencia de Deportes organizó una clínica de Hockey en el Polideportivo Central Domingo F. Sarmiento a cargo de la ex seleccionada nacional de Hockey Mariana González Oliva. En esta ocasión, la profesional compartió su experiencia y técnica en una clase junto a las chicas que practican el deporte en el establecimiento.
Con respecto a esta actividad el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi, expresó: “Nos encanta darles la posibilidad a las vecinas de Tigre que practican deportes en los polideportivos de tener la enriquecedora oportunidad de generar un contacto con grandes profesionales. Mariana realiza clínicas que las concurrentes disfrutan y aprovechan al máximo y vamos a seguir dándoles esa oportunidad cada vez que podamos”
La ex Leona se encuentra realizando clases itinerantemente por todos los polideportivos de Tigre de manera tal que, periódicamente se reúne junto a las concurrentes de Hockey para ver cómo se desarrolla el avance de cada grupo e incrementar su técnica aún más. Por estas fechas, Mariana González Oliva ya se encuentra realizando su segunda visita en cada polideportivo.
Mientras que, al finalizar el evento, Mariana González Oliva manifestó: “Me alegra muchísimo la convocatoria por parte del Municipio para participar de esta iniciativa. Lo que está realizando Tigre con respecto al deporte es impresionante, y es importante que inviten a ex deportistas, para que compartan sus experiencias y conocimientos con las personas”.

Actualmente, el Hockey reúne, en cuatro categorías (infantiles, cadetes, juveniles y adultos), a más de 4 mil vecinos de los 17 polideportivos municipales, que compiten anualmente, por los Torneos Tigrenses.

Relanzamiento de la campaña Scioli 2015 en Tigre

En el predio del sindicato UECARA, todas las organizaciones políticas, sindicales y vecinales que conforman el FPV Tigre realizaron un plenario de relanzamiento de la campaña local Scioli Presidente 2015.

Ante un marco de más de 300 militantes, se hicieron presentes el ex candidato a intendente, Sergio Szpolski; el concejal electo y secretario general del FPV, Martín Gianella; el referente de la Unión Ferroviaria, Ricardo Lovaglio; el referente del MOPEBO, Alejandro Arrúa; el ex diputado provincial, Roberto Passo, y el jefe de bloque de concejales, Federico Ugo. Allí, los referentes de todas las organizaciones que conforman el Frente para la Victoria de Tigre arengaron a sus compañeros a ir casa por casa, vecino por vecino, a convencer a los votantes de elegir la boleta que lleva a Daniel Scioli como candidato a presidente en el balotaje del 22 de noviembre.

En primer lugar, quien encabezara la lista local, Sergio Szpolski, se mostró optimista respecto de la elección por delante: “Tenemos frente a nosotros la gran oportunidad. Se ha querido instalar una verdad a medias de que por no haber ganado en primera vuelta el FPV fue derrotado. Pero Daniel Scioli fue el candidato más votado por los argentinos”.

Luego, Martín Gianella, concejal electo y secretario general del FPV, acerca de ciertos comentarios que se hacen desde la oposición explicó: “Dicen que les queremos meter miedo. Lo que queremos meterle a los argentinos es memoria. La memoria que necesitamos para que tengamos presente que los modelos en juego son dos”.

Respecto de las acciones espontáneas en las redes sociales y en la calle de muchos vecinos preocupados por la próxima elección, Gianella expresó: “Ahora cada vecino se convirtió en su propio jefe de campaña. Esa revolución que estamos haciendo los argentinos es porque pisaron un hormiguero”. Y agregó: “A los votantes del Frente Renovador les vamos a decir que Macri es el cambio injusto. El 82% móvil, la suba del piso de Ganancias, la profundización del modelo, la ampliación de los puestos de trabajo son políticas que va a hacer Daniel Scioli como presidente”.

También se expresaron en la misma sintonía: las concejales Roxana López y Blanca Ledesma, los concejales electos Sergio Romano y Florencia Mosqueda, el consejero escolar electo Juan Manuel Reboredo y muchos otros referentes locales.

Finalmente, Ricardo Lovaglio destacó: “Como movimiento obrero, no podemos olvidarnos de la destrucción que significó la década del noventa, por eso hoy debemos abrazarnos al trabajo, debemos cuidar lo que ganamos con nuestro esfuerzo”.

Los Bomberos de San Fernando combatieron un incendio en altura utilizando la hidroescalera concedida por el Municipio

Cabe destacar que este equipo -adquirido con fondos municipales- fue empleado por primera vez. La acción tuvo lugar en el incendio del 7mo piso de un edificio de Av. Del Libertador, para enfriar el área siniestrada ingresando por la ventana, una vez extinguido el foco principal. Afortunadamente, sólo hubo que lamentar daños materiales. 

A raíz de un siniestro ocurrido en el 7mo. piso del edificio de Av. Del Libertador 425 esquina Alvear, por un cortocircuito en una habitación del departamento, concurrieron al lugar varias dotaciones de Bomberos Voluntarios que debieron evacuar a todos los moradores. Sólo hubo que lamentar daños materiales.
El Comandante de Bomberos, Juan Pablo Spata, detalló la situación: “Entre las 19.30 y 19.40 horas recibimos una alerta de incendio en altura. Por protocolo salieron hacia el lugar dos dotaciones, y decidimos hacer intervenir la hidroescalera que permite combatir siniestros hasta 34 metros de altura”.

“Encontramos un pequeño foco con gran cantidad de humo que partía de una habitación en la unidad 7mo. C. Una primera dotación lo aisló para contenerlo, y colaboró con la evacuación del edificio. Se ingresó al lugar con un equipo autónomo, se localizó el foco principal y se lo extinguió con los matafuegos del edificio para luego comenzar la etapa de enfriamiento con la hidroescalera ubicada en el estacionamiento con una línea de agua, hasta extinguirlo absolutamente. Finalmente, el siniestro sólo afectó a una habitación del inmueble”, completó el bombero.
En tanto, Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social del Municipio, quien se hizo presente en el lugar, expresó: “En este departamento vive un matrimonio sin hijos que estaban muy conmocionados, porque se prendió fuego una habitación, posiblemente por un cortocircuito en un ventilador de techo. La situación era compleja, pero rápidamente llegaron los Bomberos Voluntarios de San Fernando, junto a las ambulancias de Emergencias San Fernando. Por suerte no hubo lesionados ni heridos, pero algunos bienes materiales quedaron totalmente destruidos”.

Los guardavidas zonales revalidan sus aptitudes en Tigre

En la pileta climatizada del polideportivo central “Sarmiento”, socorristas del distrito y otros municipios, participaron de una prueba, certificada por la comisión provincial de guardavidas, que garantiza su aptitud física.

Más de 120 guardavidas realizaron la revalidación de su aptitud física en la pileta climatizada del polideportivo central “Sarmiento” de Tigre. Provenientes de los polideportivos locales, así como de otros partidos de la zona, tuvieron que realizar 500 metros de nado en menos de 11 minutos, 30 segundos. La prueba estuvo certificada por la comisión provincial de guardavidas. De esta manera, se certifica su capacidad aeróbica para poder actuar en caso de que algún vecino necesite ser rescatado del agua.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi, señaló: “Hoy somos sede de esta prueba de revalidación donde participan los guardavidas de todos los Polis de Tigre y además, recibimos también socorristas de toda la zona, San Fernando, Pilar, Escobar, entre otros. Esta actividad fue organizada por el área de deportes conjuntamente con la gente de Recursos Humanos y el SET, haciendo una capacitación y poniendo toda nuestra infraestructura al servicio de la prevención. Siempre tratamos de estar un paso adelante y trabajamos capacitando a nuestros profesores de gimnasia y guardavidas”. Y concluyó: “Todos los que quieran practicar natación en Tigre se pueden quedar muy tranquilos porque tenemos un grupo muy profesional de más de 45 guardavidas y 30 médicos que los cuidan día a día”.
Más de 25.000 vecinos acuden a los polideportivos del distrito de forma diaria para practicar natación en las 15 piletas climatizadas municipales. Por esa razón, el Municipio lleva adelante una política integrada de todas las áreas y de vital importancia, que es la de tener un plantel médico capacitado y apto para cuidar la vida de los vecinos.

Se presentará el libro “Osadía de Pinceles y Letras” en San Fernando

Este sábado 7/11, a las 18h, en la histórica Quinta “El Ombú” ubicada en Av. Libertador 600, con entrada libre y gratuita, se exhibirá el nuevo libro de Susana Santino y Sara Alegría que combina poesía y obras artísticas llamado “Osadía de Pinceles y Letras”.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, colabora y apoya a escritores y artistas sanfernandinos.
En esta oportunidad, Susana Santino y Sara Alegría presentarán su nuevo libro “Osadía de Pinceles y Letras”, un trabajo en conjunto que surgió de la idea de la escritora, Susana. La cita es el sábado 7 de noviembre, a las 18h, en la histórica Quinta “El Ombú” (Av. Libertador 600) con entrada libre y gratuita.
Las autoras son amigas hace muchos años a pesar de la distancia ya que Susana reside en San Fernando y Sara en Esquel, Chubut. El “pequeño libro”, como lo describe Susana, contiene poesías sobre la naturaleza y cuadros que las representan. Ella tiene 75 años, participó en distintos talleres literarios, habla francés e inglés y es el segundo ejemplar que escribe luego de publicar “Cuentos Microrrelatos” de poesías y reflexiones literarias.

El arte inclusivo brilló en el Club Pacheco

Más de 500 personas asistieron a un encuentro enmarcado en el programa de deporte y recreación para personas con discapacidad del Municipio de Tigre. Durante la jornada, jóvenes y adultos de los polis Almirante Brown, Güemes y Dique Luján emocionaron al público con sus propuestas teatrales, de danza, percusión y circo.

El Programa de Arte y Deporte para personas con discapacidad que lleva adelante el Municipio de Tigre nuevamente convocó a cientos de vecinos para una jornada donde la inclusión fue la protagonista. El Club General Pacheco fue la sede elegida, donde jóvenes y adultos que participan de la iniciativa fueron los encargados de realizar distintas puestas escénicas bajo la atenta mirada de más de 500 personas que asistieron al encuentro.

En este sentido, Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes, dijo: “La inclusión de todos los vecinos conforma un objetivo primordial para esta gestión. Nos sentimos muy emocionados cuando vemos toda la gente que se acerca a formar parte de nuestros sueños y lo vemos reflejado en jornadas como las de hoy. Este programa de arte y deporte para personas con discapacidad nos ayuda a generar un acompañamiento desde el Municipio, por eso celebramos este encuentro y esperamos que hayan muchos más”.

El evento constó de representaciones artísticas tales como: obras de teatro (La Cenicienta, El robo en el vecindario, Los Payasos Macanas y Polémica en el Bar); puestas circenses con elementos (aros y telas); danzas jazz y percusión. Ante el brillante desempeño de cada uno de los que estaba arriba del escenario, los presentes no escatimaron en aplausos en todo momento.

"Disfrutamos de una tarde maravillosa, porque venimos trabajando hace muchos años en la verdadera inclusión, con el Programa de Arte y Deporte para personas de tercera edad y chicos con discapacidad. Estamos trabajando fuertemente, reforzando la apuesta de todo lo que pudimos construir a lo largo de estos años", destacó el director de Discapacidad, Gonzalo Castillo.

Maribel, una vecina de General Pacheco que se acercó a disfrutar el show expresó: “Me siento feliz, porque en Tigre la inclusión es una realidad. Se puede ver en el rostro de los padres de los chicos y ellos mismos, es una gran alegría”.

El Programa de Arte y Deporte fomenta la integración entre personas con discapacidad y la comunidad, ofreciendo un espacio donde todos ellos exploran sus capacidades tanto artísticas como deportivas, generando de esta manera una nueva conciencia, derribando barreras y eliminando prejuicios.

Estuvieron también presentes: el director de programas deportivos, Julio Nocioni y el director del Programa de Arte y Deporte, Diego Mosh.

Fundación Oficios renueva su apuesta 2016

La institución de Benavidez abre la convocatoria correspondiente a las inscripciones para el año siguiente. De esta manera, continúa la importante obra de promoción e inserción socio-laboral que impulsa la ONG.
                       
La Fundación Oficios, que opera como sede del Centro de Formación Profesional N° 405 de Tigre, abre a partir de noviembre las inscripciones para sus cursos 2016. La entidad trabaja junto a los vecinos desde el 2012 para brindarles las herramientas necesarias para acompañar su progreso.

Es una organización sin fines de lucro que se creó a partir de la iniciativa de un grupo de empresas, con el objeto de promover la inserción socio laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos. Cabe mencionar que La Fundación capacitó hasta el momento a más de 3000 alumnos.

En este sentido, ofrece gratuitamente: cursos de alfabetización, cursos de Formación Profesional (Electricidad Domiciliaria, Electricidad Industrial, Operador de Redes, Soldador orientado a la construcción, Instalaciones Sanitarias, Gas de 3° categoría, Tejido en Telar y Jardinería) y cursos de extensión (Auxiliar de Salón).

Para hacer efectiva la inscripción a los talleres, los interesados deberán acercarse a la sede de la Fundación ubicada en Av. Luis Vernet 250, Benavidez (a dos cuadras de la estación) de martes a viernes de 15 a 19 hs.

Los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años, presentar fotocopia DNI, constancia de CUIL y certificado de escuela (con el grado de escolaridad alcanzado). Las vacantes son limitadas. Para conocer más acerca de la currícula de cursos 2016 debe llamar al 03327-481477 en los días y horarios mencionados anteriormente.

Para más información sobre la Fundación Oficios, y cómo participar en las actividades de la misma, se puede ingresar a su página de Facebook: www.facebook.com/fundacionoficios

Últimos días de inscripción para la Escuela de Enfermería de Tigre

Desde 2008, miles de personas realizaron el curso que la Universidad de Buenos Aires dicta en el distrito. La carrera se trasladó a la nueva sede del Hospital Materno Infantil en Alvear 1666, entre Sarmiento y Saavedra.

En el año 2008, el Municipio de Tigre asumió la decisión política de crear la primera escuela de enfermería del distrito, con el objetivo de brindar a los vecinos la mejor calidad de atención en salud. Desde ese entonces, la iniciativa se cursaba principalmente en el Hospital Materno Infantil, ahora trasladado a Alvear 1666.
 
Luego de una ordenanza municipal sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, la propuesta obtuvo su nombre propio de Escuela de Enfermería Universitaria "María Remedios del Valle", en honor a quien fuera asistente del Ejército del Norte del General José de San Martín durante la Guerra de Independencia.
 
Desde el 2013, a partir de un acuerdo entre el Municipio y la UBA (institución que otorga los títulos), en Tigre la carrera de Enfermería es de grado superior y tiene una duración de tres años. Se cursa de lunes a viernes, entre las 8 y 13 hs. Como único requisito para ingresar, las persona interesadas debe tener aprobadas las dos materias obligatorias del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires: Introducción a la Sociedad y el Estado, e Introducción al Pensamiento Científico. Ambas materias se pueden cursar en la sede del Centro Universitario Tigre. 
 
Al respecto, la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre, Norma Leiva, destacó: “A todos los vecinos que quieran estudiar esta lindísima carrera, sepan que tienen las puertas abiertas, para compartir un espacio de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional. Su profesión se construye desde el primer día que ingresen a nuestras aulas”.
 
Para conocer los requisitos de inscripción, se puede consultar en: www.cbc.uba.ar. Luego de cursar y aprobar las materias del CBC, la inscripción debe realizarse de modo virtual en la Facultad de Medicina en: www.fmed.uba.ar 
 
Ante cualquier otra consulta, los vecinos pueden comunicarse al  15-6562-6704
o al 4512-4610 al 4620 Int.1231

El móvil de Tigre Dona estará en Rincón de Milberg

La unidad móvil de extracción de sangre se presentará hoy y el jueves 5 de noviembre, de 10 a 14 horas en Santa María de la Conchas y 9 de Julio. 

Bajo el lema “Doná y salvá una vida” y siguiendo adelante con el programa municipal de donación de sangre, el móvil de Tigre Dona sigue su gira por el distrito. Estará hoy y el jueves 5 de noviembre, de 10 a 14 horas en Santa María de las Conchas y 9 de Julio, Rincón de Milberg.
Desde el distrito se sigue trabajando en el programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, con el objetivo de crear conciencia en los ciudadanos y aumentar el número de dadores voluntarios. Para ello, se ha creado un Registro Municipal de Donantes, mediante el cual las personas que participan, se comprometen a donar sangre dos o más veces al año, buscando lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.
El procedimiento de extracción tarda solo 20 minutos y quienes estén dispuestos a donar solo deben contestar una serie de preguntas, que permiten realizar un chequeo previo de la aptitud de la condición de salud del donante.
Los requisitos para ser donante son: tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías en los últimos 12 meses.
Es importante resaltar que los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.
Desde la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se realizan campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Asimismo, desde el año 2013 se cuenta con el móvil, totalmente equipado para realizar colectas externas en los diferentes barrios del Municipio.
Para más información comunicarse al 4731-7600/2.

Más vecinos distinguidos por el Sorteo "Si Cumplís, Ganás"

El Municipio, a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, volvió a premiar a quienes cumplen con el pago de sus tasas municipales. Además, se sorteó la cuenta ganadora del próximo mes y corresponde a un contribuyente de Ricardo Rojas. 

En Tigre, quienes tienen al día sus tasas municipales son reconocidos. Es que desde la Secretaría de Ingresos Públicos, todos los meses se realiza "Si Cumplís, Ganás", un programa de estímulos e incentivos que distingue, mediante un sorteo, una cuenta ganadora que no registre deudas, en relación a su impuesto municipal.

La cuenta ganadora de octubre resultó ser la Nº 5567800, correspondiente a un vecino de Ricardo Rojas. Además, se entregó un televisor LED a la ganadora de septiembre, María Sofía Espagnol, vecina de Dique Luján, que pasó por la secretaría para retirar su premio.

Por otro lado, se reconocieron a aquellos contribuyentes que abonan su tasa de embarque al visitar la ciudad. Dos vecinos, de Escobar y Paysandú, podrán disfrutar durante noviembre de un almuerzo en un restaurante del distrito; y un paseo por el Delta, navegando por los ríos y arroyos de la primera sección.

La iniciativa, que comenzó a principios de 2010, busca incentivar y estimular el cumplimiento de pago de la tasa por servicios municipales con el sorteo mensual de un televisor LED 32', entre todos aquellos contribuyentes de la mencionada tasa que no registren deudas al cierre del mes anterior.
Estuvieron presentes durante el sorteo: los concejales Celia Geromel, Teresa Paunovich y Alejandro Forlong;  el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el subsecretario de Programación Tributaria, Javier Bosch; el subsecretario de Recaudación, Daniel Palomino; el director de Inteligencia Fiscal, Luis Sena;  el director de Fiscalización y Recaudación, Aníbal Mastroiani; el director de descentralización Tributaria, Daniel Morales; la directora de Industrias y Comercios, Mirta Giordano.

Alumnos del Colegio Pilgrims visitaron el HCD de Tigre

Se trata de una actividad que se realiza todos los meses, donde los chicos de diferentes establecimientos educativos visitan el Palacio Legislativo y el Municipio. En esta oportunidad, los chicos de San Isidro vivieron una experiencia educativa y recreativa que tiene como fin afianzar el conocimiento sobre la historia de la región.

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre recibió a 57 alumnos de 4to. grado del Colegio Pilgrims de San Isidro. Los jóvenes realizaron una visita guiada por las instalaciones del Palacio Legislativo, para luego hacerle preguntas a los concejales.
En este sentido, Alejandra Nardi, presidenta del HCD de Tigre, sostuvo: “Que los chicos conozcan cómo funcionan los distintos poderes del estado nos genera mucho placer. Recibirlos junto a los concejales charlando con ellos para que luego puedan trabajar al respecto en su Colegio acerca de la democracia nos parece interesante e importante. El Palacio Legislativo es la casa del pueblo de Tigre y en ese sentido es importante que los chicos vayan conociendo su funcionamiento como primer eslabón de la democracia".
Los alumnos de 4to grado del colegio Pilgrims recorrieron las instalaciones junto a sus docentes. Dicha institución cuenta con educación inicial, primaria y secundaria.
Desde el Honorable Concejo Deliberante se busca que los alumnos tengan la experiencia de conocer el lugar donde viven, y su costado político. En el colegio realizan un trabajo previo a la recorrida y otro posterior a ella, sobre la democracia, formas de gobierno, la función del Municipio y como es la votación en nuestra Ciudad.
Estuvieron presentes en el recorrido: los concejales Rodrigo Molinos y Verónica Caamaño.

Andreotti inauguró el 4to Playón Deportivo en el barrio Aviación

Está enmarcado en el programa municipal “Tu Barrio Juega”, que prevé la construcción de 12 canchas de este tipo para la práctica de deportes en distintos clubes de barrio y sociedades de fomento de San Fernando.  “Este plan es muy importante para nosotros, para apoyar a todos los clubes que trabajan con chicos, realizando una labor de integración e inclusión, en la que el Municipio debe estar presente”, dijo el Intendente Luis Andreotti, luego de la inauguración oficial.

Para el Municipio, el deporte es una herramienta fundamental para la contención social. Por ello, además de construir Polideportivos para que los vecinos los tengan al alcance, por medio del programa municipal “Tu Barrio Juega” construye canchas sintéticas con alambrado olímpico e iluminación en los barrios Aviación, Infico, San Francisco, San Martín, San Jorge y Santa Rosa, y en los clubes Santa Catalina, Amor y Corazón y Malvinas Argentinas. En cada club y sociedad de fomento de esos barrios participan alrededor de 500 chicos.
En la inauguración de la nueva cancha, el Intendente Luis Andreotti explicó: “Este plan es muy importante para nosotros, para apoyar a todos los clubes que trabajan con chicos, realizando una labor de integración e inclusión, en la que el Municipio debe estar presente. Ya comenzamos con 6 canchas de las 12 que tenemos previstas, y vamos a hacer el esfuerzo de emplazarlas en el lugar que nos pidan, porque sabemos lo que significa para que participen los chicos y sus familias, y quienes colaboran alrededor de ésto”.

Y agregó: “Nuestra función con el deporte y la cultura, para la recreación y junto a todos los que dan una mano en estas actividades, es la base para la contención, inclusión e igualdad de oportunidades, yendo hacia una sociedad menos violenta”.

En tanto, el Secretario de Privada y Coordinación y flamante Diputado Provincial por UNA, Juan Andreotti, agregó: “Estamos en el club La Unión del barrio Aviación. Dentro del programa `Tu Barrio Juega` que consiste en ayudar a los clubes barriales, cuya primera etapa consistió en la construcción de 9 canchas de césped sintético en clubes y barrios de San Fernando, buscamos incluir a la familia, a los chicos a través del deporte y de los polideportivos, y tener un distrito que mediante el deporte brinde valores y contenga, para ir creciendo”.

“Es un programa que está avanzando muy fuertemente, que el año que viene tendrá una nueva etapa para ayudar y apoyar en infraestructura a los clubes que más lo necesitan, y hacen un trabajo de contención que sólo el Municipio no podría, por eso estamos junto a ellos para darles una mano”, completó Juan Andreotti.

Osvaldo, un vecino que vive frente a la flamante cancha, resaltó: “La verdad que es un sueño cumplido para todos; éste era un potrero de tierra en el que los días de lluvia no se podía jugar, y ahora gracias al Intendente Andreotti, que cumplió, tenemos una cancha sintética. Hace años que estábamos esperando esto y no se podía concretar, y gracias al Municipio se pudo”.

Otra vecina, María del Carmen, agregó: “La cancha es muy buena para que los chicos jueguen y disfruten del deporte; quedó muy bonita gracias a Andreotti. Vinimos a recibirlo y a agradecerle todo lo que hizo por el barrio”.

Y Juan, también vecino, dijo: “Es un gusto que estén acá; la verdad es un placer ver esta cancha y lo que han hecho para los chicos. Esperábamos esto de toda la vida, es un cambio maravilloso lo que se ha logrado. La cancha está llena de gente y todos contentos, gracias al Intendente Andreotti”.

Y Emilia, del barrio María Isabel, quien fue a alentar al equipo de su barrio, agregó: “La verdad es que la cancha quedó linda y está muy buena”.

Gran jornada recreativa e inclusiva en Tigre

Integrados en un gran encuentro, más de 600 jóvenes con discapacidad tanto de Tigre como de otras ciudades, disfrutaron de la estación primaveral, en una fiesta que se realizó en El Talar; y contó con la presencia del Intendente del distrito, Julio Zamora.

Organizado por el Municipio junto al Club de Leones de Don Torcuato, cientos de chicos con discapacidad vivieron un encuentro a pura diversión, que se realizó en La Mónica Disco en El Talar. Allí, pudieron disfrutar de bandas en vivo y un DJ que pasó música durante toda la tarde.

Acompañado por su familia, el intendente de Tigre y León honorario del Club de Leones de Don Torcuato, Julio Zamora destacó: "Nos encanta estar presentes en este gran encuentro inclusivo y disfrutar con todos los chicos de una tarde distinta, a pura diversión. Además, queremos transmitirles a todos nuestro apoyo y acompañamiento, comprometiéndonos a seguir trabajando para fomentar aún más la integración y la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el presidente del Club de Leones de Don Torcuato, Alejandro Podestá, afirmó: "Es un orgullo volver a realizar este tipo de encuentro, dónde cientos de chicos disfrutan de una tarde distinta a pura música e inclusión. Trabajamos fuertemente junto al Municipio para que los jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con una participación activa. Por eso, siempre que haya una necesidad, va a haber un león a disposición".

Desde el año 2011, el Municipio de Tigre organiza, como parte del Programa de Deporte y Arte para Personas con Discapacidad, la Liga de Fútbol Especial, que permite a chicos, jóvenes y adultos con discapacidad, no sólo acercarse a una práctica deportiva, sino también vivir la experiencia de participar de distintos eventos sociales.

Asimismo, a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, el Municipio de Tigre asiste diariamente a niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades (mentales, motoras y/o sensoriales). También, entrega sillas de ruedas (comunes y especiales), bastones para ciegos, muletas, andadores y audífonos; promueve actividades de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad; y lleva realizados más de 12.000 certificados (con toda la información del paciente en un expediente adjunto) y tramitado más de 5.000 certificados médicos oficiales para inicio de pensión por discapacidad.

Estuvieron también presentes: el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; el coordinador del área de discapacidad, Deporte y Arte, Diego Paez; la directora del Programa de Orquestas Infantiles, Gisela Zamora; demás integrantes del Club de Leones de Don Torcuato; entre otros.Gran jornada recreativa e inclusiva en Tigre

Integrados en un gran encuentro, más de 600 jóvenes con discapacidad tanto de Tigre como de otras ciudades, disfrutaron de la estación primaveral, en una fiesta que se realizó en La Mónica Disco de El Talar; y contó con la presencia del Intendente del distrito, Julio Zamora.

Organizado por el Municipio junto al Club de Leones de Don Torcuato, cientos de chicos con discapacidad vivieron un encuentro a pura diversión, que se realizó en El Talar. Allí, pudieron disfrutar de bandas en vivo y un DJ que pasó música durante toda la tarde.

Acompañado por su familia, el intendente de Tigre y León honorario del Club de Leones de Don Torcuato, Julio Zamora destacó: "Nos encanta estar presentes en este gran encuentro inclusivo y disfrutar con todos los chicos de una tarde distinta, a pura diversión. Además, queremos transmitirles a todos nuestro apoyo y acompañamiento, comprometiéndonos a seguir trabajando para fomentar aún más la integración y la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el presidente del Club de Leones de Don Torcuato, Alejandro Podestá, afirmó: "Es un orgullo volver a realizar este tipo de encuentro, dónde cientos de chicos disfrutan de una tarde distinta a pura música e inclusión. Trabajamos fuertemente junto al Municipio para que los jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con una participación activa. Por eso, siempre que haya una necesidad, va a haber un león a disposición".

Desde el año 2011, el Municipio de Tigre organiza, como parte del Programa de Deporte y Arte para Personas con Discapacidad, la Liga de Fútbol Especial, que permite a chicos, jóvenes y adultos con discapacidad, no sólo acercarse a una práctica deportiva, sino también vivir la experiencia de participar de distintos eventos sociales.

Asimismo, a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, el Municipio de Tigre asiste diariamente a niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades (mentales, motoras y/o sensoriales). También, entrega sillas de ruedas (comunes y especiales), bastones para ciegos, muletas, andadores y audífonos; promueve actividades de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad; y lleva realizados más de 12.000 certificados (con toda la información del paciente en un expediente adjunto) y tramitado más de 5.000 certificados médicos oficiales para inicio de pensión por discapacidad.

Estuvieron también presentes: el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; el coordinador del área de discapacidad, Deporte y Arte, Diego Paez; la directora del Programa de Orquestas Infantiles, Gisela Zamora; demás integrantes del Club de Leones de Don Torcuato; entre otros.

“La Mississippi” puso un broche blusero al ciclo “Jazz & Blues”

En la última noche del ciclo, los vecinos llenaron la sala del Museo Reconquista para ver a la histórica banda argentina. Allí, pudieron disfrutar de un cálido espectáculo, con su sonido característico y un repertorio lleno de clásicos.  

Las 220 butacas de la sala del Museo de la Reconquista se quedaron cortas para alojar a tantos vecinos que venían de todos los rincones del partido. Sucede que allí, “La Mississippi” brindó un show gratuito como cierre de la tercera edición del ciclo de “Jazz & Blues” de Tigre. Incluso con la sala repleta, la gente se seguía acercando al Museo para poder escuchar blues clásicos interpretados por una de las bandas más históricas del género en la Argentina.
Al respecto, la voz de “La Mississippi”, Ricardo Tapia expresó: “Estamos contentos de estar en Tigre. Yo no conocía el sector del auditorio del Museo y la verdad que nos gusta el ambiente. Es agradable para estar con una linda acústica y da para divertirnos y pasar una buena noche. Nosotros somos una banda muy eléctrica de blues y vamos a tocar acorde al espacio”. Y sobre el ciclo, concluyó: “A mí todo evento que reúna  la música en todos sus géneros me resulta fantástico y que un lugar como este se preste para escuchar música negra está genial. Está buenísimo que esto prospere, crezca, se sumen otros estilos y que el lugar se haga popular.”
A lo largo del show, la banda interpretó sus mayores clásicos. Sin embargo, también hubo lugar para canciones de su último disco “Inoxidables” que trabaja interpretaciones de clásicos del blues nacional de bandas como Manal, el Flaco Spinetta y Pappo. Desde el lado opuesto del escenario, el público entusiasmado coreaba y aplaudía canciones que han marcado una impronta en la historia del Rock Nacional.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, Daniel Fariña destacó: “Es un orgullo para nosotros poder contar con estos magníficos músicos. Se nota la alegría de la gente en la cara de nuestros vecinos de Tigre que no tienen que ir al centro para ver estos espectáculos. Este Museo crea un clima increíble de cercanía entre el artista y el público”.
Con este recital concluye el ciclo gratuito de “Jazz & Blues” que viernes a viernes ofrecía la posibilidad de escuchar, cerca de casa, bandas de primer nivel a todos los vecinos de Tigre. Por las tablas del Museo de la Reconquista, pasaron este año Javier Calamaro, Diego Frenkel, Mario Parmisano, Colosos y Cantín Palo en una sala que todos los artistas destacaron por su acústica y cercanía con el público.

Archivo del blog