EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 13 de mayo de 2015

Un Hogar contra la violencia de género en Tigre

El Municipio brindó a la Parroquia San Marcelo de Don Torcuato un nuevo respaldo económico para fortalecer junto también al Obispado de San Isidro, la gestión asociada y así, atender las necesidades del Hogar Laura Vicuña donde residen víctimas de violencia de género junto a sus hijos.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ocupa un lugar central y es abordada como política pública por el Municipio de Tigre. Por eso, así cómo tantas otras acciones, esta mañana, otorgó a la Parroquia San Marcelo de Don Torcuato un nuevo apoyo económico para beneficiar las múltiples tareas que se desarrollan en el Hogar Laura Vicuña, dónde transitan con sus hijos aquellas mujeres víctimas de este flagelo.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "Seguimos ratificando nuestro compromiso de poner bien visible una problemática social que afecta a toda la comunidad, que es la violencia de género; y por eso brindamos este apoyo para que aquellas madres que tengan que abandonar su domicilio producto de este flagelo, puedan contar con un lugar de cobijo transitorio para reordenar su vida y enfrentar un nuevo proyecto desde un ámbito de seguridad que les brinda contención".

"Desde 2007, el Municipio tiene a las políticas de género como políticas de estado, con distintas aristas como el trabajo de las "Mujeres Emprendedoras" para que logren su propia autonomía; y distintas actividades que tienden a mostrar los distintos estereotipos con ver a la mujer en distintos oficios y roles, en igualdad de condiciones ante el resto de la sociedad tanto en derechos laborales como en la pareja. Por eso, trabajamos en un camino con muchos prejuicios y barreras culturales que tenemos que ir derribando con el trabajo del estado y organizaciones de la comunidad como esta que colaboran fuertemente", agregó Zamora.

Por su parte, la senadora provincial del Frente Renovador,  Micaela Ferraro Medina destacó: "Desde Tigre seguimos consolidando todo el sistema de protección que tenemos para las mujeres víctimas de violencia de género. Me encuentro con otros distritos, no demasiado lejanos, dónde estas políticas no existen y las mujeres no saben dónde acercarse y no obtienen respuesta en un momento tan difícil de su vida. Por eso, estamos convencidos de que este modelo que se ha consolidado en Tigre tiene que ser un ejemplo en toda la Provincia de Buenos Aires".

Desde el comienzo de la actual gestión se viene creando una red local de programas, servicios y actividades con el objetivo de hacerle frente a la problemática como: la Comisaría de la Mujer y la Familia; una Fiscalía especializada; próximamente 2 Juzgados de familia; el Programa de asistencia integral de aquellas que sufren violencia de género -que lleva atendidas más de 400 mujeres- el Programa Socio-Educativo para hombres con conductas violentas en la pareja; el Sistema "Alerta Tigre de Género con las modalidades de Botón de Pánico DAMA y SMS; así como también los programas “Mujeres emprendedoras de tigre”; "Mujeres en los Barrios”; "Cantando con equidad" y “Mujeres al Delta”.

El obispo auxiliar y vicario general de la Diócesis de San Isidro, Martín Fassi, expresó: "Para nosotros este apoyo es una alegría; y nos vinculamos con el Municipio en términos de colaboración porque su ayuda es sumamente importante. La Parroquia San Marcelo sostiene con mucho esfuerzo este Hogar. A las mujeres víctimas de violencia de género se les brinda un lugar de contención transitorio hasta que puedan resolver su situación. Sabemos que falta mucho, pero trabajamos en pos de dar una respuesta en el momento con razones suficientes de esperanza para poder afrontarla".

En tanto que el párroco de San Marcelo, Máximo Jurcinovic, explicó: "Es importante unir esfuerzos para generar políticas y transformaciones en algo tan importante como es la atención a la mujer en situación de violencia, algo que muchas veces se habla y pocas veces se hacen cosas concretas. Este convenio junto al Municipio busca transformar la realidad. A las mujeres se les brinda fundamentalmente contención. Muchas veces tiene que irse de su casa y solucionar un problema habitacional urgente; y eso es lo que el hogar brinda. A partir de ahí, brindar una compañía que vaya permitiendo a la mujer poder restablecerse psicológicamente y humanamente; y lo ideal es que al salir pueda reinsertarse en nuevo hogar y familia".

Cabe destacar que el Hogar brinda a las mujeres víctimas, la posibilidad de contención material y emocional y también de adquirir herramientas de autonomía y fortaleza para encarar una vida libre de violencia a través del acompañamiento y atención realizados por un equipo interdisciplinario de profesionales del Hogar y del área de Fortalecimiento Familiar del Municipio.

Estuvieron también presentes: el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Marta Gofin; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; demás autoridades municipales; delegados; entre otros.

Zamora asistió al lanzamiento del Programa Wellness Cormillot

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la presentación del Nuevo Programa de bienestar y salud que será brindado por el equipo del Dr.Cormillot en Delta Eco Spa.

A 20 minutos de la Estación fluvial de Tigre y en el km 6 del Río Carapachay en el Delta de Tigre, se presentó durante el mediodía del día de hoy, un nuevo programa de salud que propone Vacaciones Saludables. En el lanzamiento participó el actual Intendente, Julio Zamora, junto con Cormillot y figuras centrales de su equipo como Sergio Verón y Andrés Cormillot.

La sede elegida para la conferencia de prensa fue la misma en la que se desarrollará el programa: el exclusivo Delta Eco Spa Relax – Resort, un complejo hotelero de vanguardia con 5 años de trayectoria que se enmarca en el entorno  característico del Delta.

Luego de recorrer las instalaciones del hotel, el Dr. Cormillot, impulsor y diseñador del programa, señaló que: “Se trata de que éste sea un lugar donde se de un puntapié inicial para que uno pueda empezar a cuidar su salud. Además de que es una semana de desintoxicación”. En dicho programa, los participantes alterarán actividades físicas como yoga o caminatas, con comidas saludables y momentos de spa y relax. A su vez mencionó que estarán en contacto con su Clínica y bajo coordinación de su equipo profesional.

Por su parte, Julio Zamora remarcó la necesidad de apoyar a los emprendedores que invierten en el Delta y señaló la importancia del programa en el marco del impulso al turismo local: “Desde el Municipio lo que hacemos es acompañar este tipo de propuestas que lo que hacen es potenciar las distintas alternativas que brinda el Municipio de Tigre en materia de turismo y sobre todo en este lugar que es el Delta”.

Además, y en referencia al los recientes alejamientos que sufrió el Frente Renovador, reafirmó su posición: “Independientemente de la acumulación o no de dirigentes, lo que estamos buscando es una propuesta programática y sobre todo apostando al vínculo de Sergio Massa con la gente”. Y agregó: “Un dirigente más o un dirigente menos no hace a la fortaleza de un espacio político. Lo que hace a la fortaleza de un espacio político es nuestra convicción de que estamos por el camino correcto”.

Renovado alumbrado público para los vecinos del Delta

Tigre continúa con una serie de trabajos para mejorar la calidad de vida de los isleños. En esta oportunidad, mediante la reparación de infraestructura y la renovación de la iluminación.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura y la Delegación de Islas, continúa completando el circuito de alumbrado en la primera sección del Delta, con farolas y postes de luz que se instalaron en el río Sarmiento y en los arroyos Espera y Curubica.

De esta manera, cientos de familias se ven beneficiadas por las tareas que se llevan a cabo en la Isla, a través de una iniciativa que tiene como objetivo poder circular más seguros por la zona.

En tal sentido, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José Paesani señaló: “En esta oportunidad estuvimos colocando luminarias por las zonas del  río Sarmiento y los arroyos Espera y Curubica. Nuestro objetivo es completar todo el sector con la iluminación. Para eso vamos a realizar un relevamiento para la colocación de las próximas en la zona”.

Al respecto, el delegado de Islas, Darwin Sánchez, manifestó: “En nuestra rutina diaria de trabajo reparamos y mantenemos las luminarias en la zona, donde los números crecieron notablemente de 250 a 1.000 colocaciones de alumbrado público”.

Este trabajo se realiza en el marco de la colocación de las nuevas luminarias para el distrito, donde el Municipio de Tigre prevé colocar 55 mil luces de baja altura para continuar con la medida que busca colaborar con la seguridad en los barrios.

Elecciones 2015: Carlos Castagneto bajó su candidatura a la gobernación

Así lo anunció desde su cuenta personal de Twitter. "Creo profundamente que el candidato es el proyecto y retiro mi candidatura como gobernador para seguir aportando", afirmó. Se suma a la reciente baja de Diego Bossio, tras el pedido de "un baño de humildad" por parte de la presidenta.

El Viceministro de Desarrollo Social siguió los mismos pasos que Diego Bossio. Tras el pedido de "un baño de humildad" de Cristina Fernández de Kirchner, Castagneto anunció su baja como precandidato a gobernador de la provincia.

En la red del pajarito dijo: "Creo profundamente que el candidato es el proyecto y retiro mi candidatura como gobernador para seguir aportando con el compromiso, el amor y la alegría del trabajo cotidiano en la profundización de políticas que brindan felicidad a nuestro pueblo".

Y previamente agradeció: "Gracias Néstor y a @CFKArgentina formamos parte d un proyecto colectivo transformador q recorre c rincón d la patria restituyendo derechos".

Avanzan las obras del futuro Centro Educativo Social

La nueva sede -donde funcionará el Programa Municipal Sumate- se construye en Sarratea entre Sarmiento y 25 de Mayo,  y recibirá a alrededor de 200 chicos. “Esto es un Centro Integral donde se trabaja con el programa Sumate con chicos de 12 a 18 años,  dándole la posibilidad que se reinserten en el estudio, oficio o trabajo” dijo la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando trabaja en brindarle a la sociedad una mayor contención social para chicos y jóvenes del distrito. El ‘Programa Sumate expresa este empuje hacia adolescentes de los distintos barrios que alcanza con sus 3 sedes, donde se les ofrece aprender oficios, posibilidad de inserción laboral, sana recreación y contención.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó las obras y expresó: “Esto fue un pedido del Intendente Luis Andreotti, -dentro del programa y la política que lleva adelante de inclusión social y trabajo con adolescentes y jóvenes-   la construcción a nuevo de este edificio que se inundaba y no se podía utilizar; por eso, la principal tarea fue elevar los suelos para que no vuelva a inundarse y que se pueda trabajar sin ese problema que es el agua. Esto es un Centro integral donde vamos a trabajar con chicos de 12 a 18 años que es el Programa Sumate, un programa para adolescentes donde la idea es que se reinserten a estudiar, a un oficio o a un trabajo. El trabajo se hace con profesionales (psicólogos, educadores, terapeutas) que nos dan la posibilidad que los chicos puedan hacer esa reinserción a la sociedad. Lo fundamental de este edificio eran el levantamiento del terreno y los cimientos, que era una obra importante, ya levantando paredes, lo que va mucho más rápido, es una obra que pensamos tenerla funcionando para mediados de septiembre“.

Y agregó: “En este edificio funcionó lo que era el antiguo Envión educativo, pero la Provincia nos quitó esa posibilidad porque quitó el plan, entonces el Municipio puso manos a la obra y armamos un programa que abarque las mismas edades, que lo llamamos Sumate, y no dejamos a los chicos sin esa posibilidad y estamos trabajando precisamente con esas edades que creemos que es muy importante en el distrito, como son las capacitaciones que se dan en el Centro Universitario Municipal que abarcan esas edades y que es un trabajo muy importante en el tejido social”.

El Programa Sumate funciona anclado en tres sedes, compartiendo espacios con el programa Envión, pero se generó localmente para cubrir el déficit en la parte educativa, con inserción en lo laboral. Actualmente concurren alrededor de 200 chicos. El objetivo del Municipio es que a partir del nuevo edificio planificar nuevas acciones para abarcar más chicos. Dentro de la metodología de trabajo hay apoyo escolar, incluso de alfabetización para adolescentes de 12 a 18 años, con una mirada especial sobre el tema de las mamás-niñas y los papás-niños, donde se los capacita sobre cuestiones maternales y puericultura de los recién nacidos. Además se ofrecen distintos talleres como carpintería y maquillaje, de acuerdo a la demanda e intereses, con el fin de brindarles una posible salida laboral.

Por su parte, la Directora General de Promoción y Contención Social, Laura Triador, detalló: “Esta es una nueva línea de edificios que construye el Municipio, como política del Intendente Luis Andreotti, que son Centros Educativos Sociales, donde se pone el énfasis en la educación, pero además habrá equipos de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos- que trabajarán con los jóvenes de 12 a 18 años y con la comunidad. En este edificio funcionará una parte del programa Envión, después el programa Sumate -sostenido por el Municipio- educativo y de inclusión en el ámbito comunitario, y por otro lado funcionará la primera Escuela de Cocina Municipal. Acá vamos a extender la población beneficiada, no sólo para jóvenes, sino también para adultos que deseen anotarse en los cursos de capacitación que se van a hacer en este espacio”.

Dada la situación económica, la falta de empleo y la falta de capacitación en cuanto a oficios, la Dirección General de Promoción y Contención Social, realizó un relevamiento y notó el interés en los temas relacionados con la cocina, lo gourmet, preparación de eventos, catering, etc. Por eso, se decidió  generar un ámbito que funcione como escuela de gastronomía.

Con respecto al nuevo edificio, finalizó diciendo: “Estamos contentos porque vamos a poder trabajar y los chicos estar en un lugar mucho más digno, mas prolijo, acondicionado, con mobiliario, sanitarios y cocina nuevos para ser atendidos con mayor calidad. Y también veníamos haciendo reuniones barriales, donde los vecinos consensuaron la construcción de este edificio. Abarcará, además  otros programas como Más Vida, y las reuniones de otros grupos del barrio con fines sociales”.                  

Por último,: “Todas las obras que se están realizando en el distrito son con fondos propios, de los vecinos de San Fernando que siempre les agradecemos, porque esto es un trabajo en equipo, desde el Intendente, funcionarios, empleados, vecinos y empresas, que trabajamos para mejorarle la calidad de vida al vecino de San Fernando”, concluyó Alicia Aparicio, quien fue acompañada por funcionarios municipales.

El HCD aprobó en una jornada histórica el apoyo a los Clubes de Remo de Tigre

Por unanimidad se convalidó el decreto firmado por el intendente Julio Zamora con el fin de poner en valor y apoyar a los clubes de Remo de Tigre

En la 3º reunión, de la 3º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se aprobó el otorgamiento del apoyo económico financiero a los Clubes de Remo, se designó a los deportistas de los clubes de Tigre como embajadores del Remo y se fijó la segunda quincena del mes de septiembre la realización de la Fiesta Nacional del Remo.

En tal sentido, Alejandra Nardi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, destacó: “Nos llena de alegría que de forma unánime se haya votado un reglamento que favorece a todos los clubes de remo. Lo que demostramos con esto es que nos importa favorecer y trabajar por los derechos de los vecinos de Tigre. Para nosotros, apoyar a las instituciones y a sus directivos es de vital importancia porque son ellos quienes ponen el corazón en lo que hacen y es algo que produce mucha satisfacción”.
Cabe destacar que este día fue histórico dado que se convalidó el decreto que fuera firmado el Día del Remero por el Intendente Julio Zamora y que apunta a incentivar este deporte. El mismo contempla la eximición de tasas de servicios municipales a los clubes y el pago de tasas de ocupación de la vía pública a las ramblas de acceso de botes. Además, se declaró de interés municipal tanto a las actividades que lleva adelante la Comisión Internacional de Regatas de Remo, como así también a la escuela municipal. También se nombró como Embajadores del Remo de Tigre a aquellos que conforman el equipo nacional de remo. Además se determinó que la Fiesta Nacional del Remo se desarrollará en la segunda quincena de septiembre en Tigre.
Posteriormente, los presidentes de clubes de Remo fueron invitados por la presidenta del Concejo Alejandra Nardi para celebrar en su despacho, la aprobación unánime de las medidas que beneficiarán al deporte que representan.

Por su parte, Pablo Lima, vicepresidente del La L´aviron club de regatas, destacó: “Este es un apoyo muy importante para nuestras instituciones, porque hoy en día se hace difícil mantener edificios históricos. Agradecemos el acompañamiento del Municipio para volver hacer de Tigre la Cuna del Remo, deporte insignia de nuestro Partido por naturaleza y por identidad”.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi, señaló: “Hoy es un día histórico para todos los vecinos de Tigre, para los que amamos el remo dado que además de brindarles un apoyo financiero a los clubes y se fijó en el HCD que la segunda quincena del mes de septiembre se celebrará la Fiesta Nacional de nuestro deporte emblema. Es un gran orgullo que el Intendente Julio Zamora nos haya encomendado la tarea de acompañar y volver a darles un espacio de importancia a los clubes de Remo”.
Tigre, por las características particulares del lugar y la historia de sus clubes, se convirtió en la cuna del remo Argentino por decreto en 1973. Los clubes de remo cuentan en su gran mayoría con una larga historia deportiva, muchos fundados por colectividades Europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy, el conjunto de las sedes sociales de los clubes representan un patrimonio arquitectónico invalorable.
Se encontraba presente el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek.

Tigre arranca la segunda etapa del curso de DT de fútbol infantil

Se trata de una capacitación para técnicos y dirigentes, con una duración de 8 clases consecutivas los días viernes. El inicio de clases será el 15 de mayo de 19 a 21 hs, en la Biblioteca Popular Sarmiento, Av. del Libertador San Martin 440.

El Municipio de Tigre abre el segundo tramo del taller de DT de fútbol infantil en el que participarán entrenadores de distintos clubes del distrito.

La capacitación toma como punto de partida la formación a adultos que se encuentran a cargo de niños en los distintos clubes barriales, con conocimientos específicos que hacen a la práctica deportiva, resaltando principalmente los valores que deben regir la formación de un director técnico y un dirigente deportivo.

Los temas a abordar durante el curso serán: prevención de lesiones, problemas físicos, liderazgo y comunicación, preparación física y trabajo de campo.

Cabe mencionar que quienes están a cargo del Programa son personalidades reconocidas dentro del mundo del deporte con formación académica vinculada a la gestión de instituciones educativas, psicología con especialidad en la temática desarrollada, preparación física e integrantes de cuerpos técnicos de equipos de Primera División.

El curso se inicia el 15 de mayo en el horario de 19 a 21hs, con sede en la Biblioteca Popular Sarmiento ubicada en Avenida del Libertador San Martín 440, Tigre Centro. La duración del mismo será de 8 clases consecutivas.

El teatro independiente de Norestada volvió a decir presente en Tigre

Como cada año, el festival artístico se presentó en la estación fluvial con funciones a la gorra para toda la familia. Se presentaron shows que combinaron malabares, acrobacia, circo, música y humor, captando la atención de todos los espectadores que vivieron una tarde a cielo abierto y a orillas del Río Tigre.

Tigre volvió a sumarse al circuito del “Festival Norestada” a través de La Casa de las Artes Tacuarí, la Sala Aparecidas y, en este caso se presentaron en la Estación Fluvial “Camalotes enredados” y “How to kill a clown”.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: "Darle lugar al teatro independiente dentro del distrito es un eje que nosotros tenemos siempre presente desde nuestra área. Apostamos al talento local porque creemos que en él se encuentran artistas grandiosos de primer nivel; y en esta oportunidad 'Norestada' viene trabajando hace cinco años en la realización de funciones teatrales a la gorra, algo que realmente nos enorgullece".

“Norestada” es una asociación de trabajadores de teatro independiente de Tigre y otras localidades del conurbano bonaerense. Dentro de los ejes que promueven se destacan: buscar el crecimiento de la actividad teatral, potenciar la capacitación y el intercambio de ideas y propuestas; así como el abordaje de una comunicación fluida con otros grupos y entidades de todas partes del mundo.

Por su parte, Alejandro Sáenz, integrante de Norestada destacó: “Nucleamos más de 40 espacios artísticos de Zona Norte y este es el quinto festival que llevamos adelante durante 3 meses desde abril hasta junio. Nos gusta el espacio y el clima que se genera en Tigre y por eso decidimos volver”.

Hace ya cinco años arrancaron como "Festival Norestada" con una convocatoria, que tenía como objetivo que los vecinos salieran de sus casas para sumarse en plenitud a lo que ellos llaman "La fiesta del Conurbano Norte".

En cada una de las jornadas desembarca un grupo teatral que despliega su talento ante un público que busca disfrutar un momento distinto entre amigos y la familia.

Este tipo de emprendimientos permiten llevar el teatro a lugares donde no es habitual recibir oferta cultural y permite la movilización no sólo de actores, sino también de salas y personal técnico, fortaleciendo el compromiso del municipio con la cultura.

Para más información, comunicarse con la Agencia de Cultura (Av. Liniers 1601) a través del teléfono 4512-4572.

“Exaltación del color”: pinturas, narraciones, y música en vivo en el Museo de San Fernando

Este sábado 16 de mayo se inaugurará una muestra en conjunto de Cristina De Acetis, Julieta Buye y Estela Perosio, tres artistas de la región que presentan deslumbrantes combinaciones de colores y formas abstractas. Además, tendrán lugar una nueva fecha del Ciclo de Narraciones con Micrófono Abierto y un concierto de ‘Paralelo Dúo’, con entrada libre y gratuita desde las 18hs, en Ituzaingó 1053.

Como de costumbre, el Museo de la Ciudad ‘San Fernando de la Buena Vista’ presentará variedad y calidad en una misma exposición, con artistas locales como protagonistas y una puesta muy atractiva. Allí se encontrará durante el próximo mes “Exaltación del color”, muestra de arte abstracto y colorido que comparten Cristina De Acetis, Julieta Buye y Estela Perosio.
Se inaugurará el sábado 16 de mayo a las 19.30hs en la histórica quinta de Ituzaingó 1053, con la animación musical de ‘Paralelo Dúo’ y una recepción de cortesía. Previo a este evento se realizará el Ciclo de Narraciones con Micrófono Abierto, al cual todos los vecinos están invitados a participar como oyentes, recitadores de poesías o contadores de relatos. El grupo de narradoras ‘Había una vez’ formará parte de la mágica jornada, desde las 18hs. con el espectáculo denominado “Que las hay, las hay”, una recopilación de cuentos de mujeres.
El Museo funciona de lunes a viernes, de 9 a 19 y los sábados de 9 a 12, con entrada libre y gratuita como sede de Talleres Culturales y centro de exposiciones artísticas. “Exaltación del Color” permanecerá abierta hasta el 11 de junio, con esos horarios de visita. En caso de lluvia los eventos podrían ser reprogramados.

Gianella en el lanzamiento del Pro-Huerta en Tigre: "Necesitamos un municipio que estimule la producción y el trabajo"

El precandidato del FPV Tigre, Martín Gianella, participó del acto de lanzamiento de la campaña otoño/invierno del Pro-Huerta en el distrito, acompañando a las autoridades del programa: Eloy Triviño, Técnico de la Coordinación Nacional de Pro-Huerta; Guadalupe Figueroa, del Área de Financiamiento de la Fundación ArgenInta, y Juan José Savalo, Coordinador del Pro-Huerta del Área Metropolitana.

El Pro-Huerta es un programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con 25 años de trabajo en territorio. Con presencia en todo el país, el programa cuenta hoy cerca de 624 mil huertas, 130 mil granjas y 3,4 millones de personas involucradas. En esta oportunidad, durante el acto se entregaron las semillas de hortalizas correspondientes a la campaña otoño/invierno 2015 a 140 promotores territoriales que el programa tiene en Tigre.

En primer lugar, Gianella señaló que “desde nuestra fuerza política trabajamos fuertemente en la difusión y en la profundización de las políticas de inclusión que el Gobierno Nacional viene implementando desde el año 2003” y agregó que “sabemos la importancia que puede tener un programa como el Pro-Huerta en nuestro distrito, donde muchos vecinos tienen ganas de producir sus propios alimentos y de organizarse con el resto de su comunidad para armar un pequeño emprendimiento de producción de hortalizas. Si bien Tigre es un distrito del conurbano, la agricultura familiar está arraigada en los orígenes de nuestro municipio”.

Por su parte, Eloy Triviño explicó que “las semillas se entregan en bolsas que contienen 14 variedades de hortalizas. Hay que tener en cuenta que algunas especies son de siembra anual, como la lechuga, acelga, remolacha, perejil y achicoria, entre otras. Por eso, si sobraron algunas semillas de la campaña pasada (primavera/verano 2014) pueden ser utilizadas ahora”.

Desde el año 2003 Pro-Huerta es un componente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Su objetivo es mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.

El trabajo se focaliza en tres grandes áreas: economía social, cultura y recreación (donde se incluye la práctica deportiva desde una perspectiva social) y promoción de derechos. En cada una de ellas se trabajan programas específicos tendientes a un gran objetivo: la inclusión social e igualdad de oportunidades.

La cultura siempre presente en Troncos del Talar

El Municipio de Tigre ofrece gran variedad de talleres relacionados con la cultura, para enriquecimiento de todos los vecinos que deseen capitalizar nuevos conocimientos.

La música, la pintura, las artes plásticas entre otros talleres, están disponibles en distintos centros culturales de forma totalmente gratuita, para que todos los que deseen, puedan aprovechar esta oportunidad que se ofrece desde el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Cultura.

Talleres como: ajedrez, batería, dibujo, pintura y guitarra, están disponibles para todo el público en general. Los niños y jóvenes pueden optar por aprender artes plásticas, dibujo y pintura, danzas árabes, folclore, porcelana en frío y ritmos latinos. El público adulto también tiene oportunidad de participar en talleres de costura y manualidades, diseño y confección de vestuario, tango y teatro.

Las instituciones donde se podrán cursar las distintas disciplinas son: A.V.T.T (Necochea 376), AVIDA (Palacios 911), Biblioteca popular Troncos del Talar (Av. Independencia 1653), Centro de jubilados y pensionados “Los Girasoles” (Berisso 36), Institución “La Casita” (Sarmiento 2088), Merendero “La Esperanza” (Ensenada 65), Oratorio Plaza Sarmiento (Belgrano y San Martín), Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Triunvirato y Mozart), polideportivo Mariano Moreno (Escobar 51) y sociedad de Fomento 24 de Mayo (Independencia y Vieytes)

Para inscribirse deben concurrir a la delegación de Troncos del Talar los días lunes de 10 a 16hs en Independencia 1789 (esq. Marconi). Teléfono: 4512-9976/9

Tigre sigue acompañando la obra del Hogar Santa Rosa

En esta oportunidad, el Municipio benefició a la institución con un respaldo económico, que le permitirá al espacio avanzar en la ampliación de sus instalaciones, con el fin de brindar mejores condiciones a las niñas y mujeres que habitan en ella. 

Con la mano extendida hacia los que más lo necesitan, el Municipio volvió a brindar su respaldo al Hogar Santa Rosa de Tigre centro, con el objetivo de potenciar las acciones desarrolladas por el espacio en beneficio de las integrantes que residen en él.

De esa manera, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora brindó a la institución un apoyo económico, en pos de también respaldar la continuación de las obras que se están realizando para ampliar las instalaciones; y al respecto destacó: "Como todos los años, este Hogar viene teniendo el apoyo municipal para seguir con la construcción de su edificio nuevo. Entregamos un aporte para la terminación de las obras; las cuales además reciben la colaboración del sector privado. Eso va a significar que este lugar con un corazón abierto, que atiende a tantas chicas, pueda contar con las condiciones necesarias para que estén bien en un hospedaje adecuado y nos sintamos orgullosos de este espacio".

"Como ayudamos a este hogar, lo hacemos con muchos. Pero este tiene algo especial por el amor que le ponen las monjas que están acá, por el cariño con el que nos reciben todos los integrantes y eso hace que hagamos un esfuerzo entre todos para dar un paso más y ver finalizada esta obra", agregó Zamora.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli afirmó: "Nuevamente renovamos el apoyo económico e incondicional que tiene el Municipio con la obra de Don Orione. Hay que recordar que mes a mes, se da un aporte en efectivo para poder ayudar a los gastos diarios que tiene tan valiosa obra; y además se otorga un apoyo económico extraordinario para dar un apoyo contundente a la nueva construcción que se está realizando para ampliar el edificio".

"Este incentivo es un gran gesto del Municipio de Tigre porque esta obra no es sólo de una comunidad de hermanas, sino también de toda la comunidad del distrito. Es un regalo de dios y de la humanidad, viéndolo desde el lado solidario. Los hombres lo necesitamos para convivir, participar y en nuestro caso para mejorar la calidad de vida. Si ponemos todo nuestro esfuerzo humano con amor, como lo hace el Intendente Julio Zamora creemos que es posible que se pueda cumplir esta misión, en relación a la ampliación de nuestras instalaciones", expresó la hermana del Hogar, Angélica Achala.

La institución, ubicada en Paseo Victorica 348 del centro del distrito, fue donada por la familia Valle en 1972. Actualmente se realizan en ella múltiples talleres destinados a las integrantes como: telar, expresión artística y tejido.

Asimismo, el espacio lleva adelante acciones como bingos solidarios, peñas, ferias y misas patronales que colaboran para que la obra realizada por las Hermanas de la Congregación de Don Orione pueda continuar educando y protegiendo a las chicas con necesidades especiales que allí residen.

Acompañaron a Zamora: los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi y Daniel Macri y el Director General de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo.

El COT persigue y atrapa a delincuentes motorizados

Los móviles del Centro de Operaciones Tigre lograron detener a dos jóvenes luego de perseguirlos en Benavídez. Habían siniestrado una moto días atrás.

El hecho se da cuando un móvil del Centro de Operaciones Tigre, que recorría la localidad de Benavídez, logra visualizar una moto que había sido robada días anteriores.

El móvil alerta a la Central de Monitoreo, donde se realiza el cerrojo digital con las cámaras de la zona y al mismo tiempo se alerta a los móviles policiales.

La motocicleta circula por la calle Sarmiento mientras el móvil va en persecución de la misma, sin perderla de vista en ningún momento.

Los móviles logran interceptarla y personal policial procede a la aprehensión de un individuo.

La moto y el individuo son trasladados a la dependencia de jurisdicción para luego ser puesto todo a disposición de la fiscalía.
De esta manera, una vez más gracias al trabajo en conjunto de la Policía y la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio se pudo frustrar un nuevo robo en Tigre.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 1.300 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

Gran debut de la obra de teatro “Carmela” en el Museo de la Reconquista

Definida como un homenaje a los adultos mayores con distintos matices, que busca ahondar en la vejez, pero con tintes de humor y nostalgia.

En el marco del ciclo de Teatro Independiente de autores argentinos, se llevó a cabo la primera presentación de esta obra, “Carmela” en el Museo de la Reconquista.

En tal sentido, Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura se refirió a este nuevo ciclo: “Esta presentación es muy importante para el apoyo y difusión del teatro independiente de autores nacionales, que arranca hoy y seguirá con sucesivas obras de teatro en el Museo de la Reconquista. Vale destacar que la entrada es libre y gratuita para los vecinos de Tigre”.

Esta obra teatral se presentará el viernes 15 y el viernes 22 de mayo, y la programación para junio es: 6 de junio “El Ardor, el 13, “Los restos de la navidad”, “El 27” y “El mundo vivido equivocado”. Todas estas presentaciones serán en el Museo de la Reconquista, Avenida Liniers 818, Tigre centro.

Por su parte, Silvia Peyrou señaló: “Se trata de una abuela que vive en una residencia, tiene 84 años y deja un legado a su enfermero. En el medio pasan distintas situaciones reflexivas, de humor, picarescas, un legado de respeto, de valores de las personas mayores a los jóvenes y viceversa. Es un trabajo muy cuidado, sin golpes bajos, lleva a los espectadores a recordar a algún familiar o amigo, y quizás a ellos mismos por las actitudes del personaje, que es muy atrapante”.

El espectáculo teatral, escrito y actuado por Silvia Peyrou y Esteban Parola; y dirigido por Fabiana Sarmiento, cuenta la vida de una mujer de 84 años que, en sus años de juventud, fue actriz y ahora en el hogar de ancianos en donde vive, conoce a Julián, un joven enfermero, tímido e inseguro, que se encargará de ella. A partir de ese encuentro, la realidad de ambos cambiará, permitiendo al espectador pensar y reflexionar acerca del envejecimiento.


 Para más información comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572.

"Origen Tigre", una puerta a lo autóctono y regional

La Feria consolidada como un clásico del distrito sigue impactando a vecinos que visitan sus más de 40 puestos, en busca de artesanías y otros productos de interés como mimbrería, tejidos y cuero. Así, se potencia la labor de emprendedores locales en General Pacheco.

Hay de todo. Desde bijouterie, textil, vitrofusión y alfarería, hasta carteras, artesanías en metales, alpaca y cerámica, cómo así también materiales reciclables, cactus y bonsáis.
Además no falta el tinte local con productos en mimbre, lana y cuero. Todo eso es parte de "Origen Tigre", una iniciativa del Municipio, a través de la subsecretaría de Empleo, que busca promover el talento y la producción de emprendedores del distrito.
Al respecto, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, destacó: "El talento de los vecinos del distrito son un claro reflejo de nuestra esencia y de lo que somos. Por eso, esta feria es un orgullo para el Municipio porque promueve la oportunidad de que los productores locales puedan vender y mostrar sus trabajos, muchos de ellos realizados con materia prima autóctona. De esa manera, seguimos trabajando en esta materia, con la idea de ver crecer cada vez más esta iniciativa que brinda trabajo genuino para la comunidad tigrense".
La Feria abre frecuentemente en el playón del estacionamiento de Carrefour Pacheco, Boulogne Sur Mer 301; y en ella pueden verse los trabajos de más de 40 vecinos, artesanos del distrito.
El proyecto se inició en 2009 desde la subsecretaria de Empleo y Producción, a través de la Dirección de Promoción de Economía Social, con el eje apuntado a fomentar el desarrollo laboral, el ingreso económico y sobre todo la calidad de vida de los artesanos que residen en el distrito.

Los chicos disfrutan de las piletas climatizadas de Tigre

Se realizó el 2° Encuentro de Natación en el Polideportivo de General Pacheco, con la presencia de más de 300 alumnos pertenecientes a las escuelas municipales de dicha disciplina. Acompañó la jornada el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora.

Con el objetivo de fomentar la actividad física y promover la sana competencia, la Agencia de Deportes de Tigre organizó por segundo año consecutivo el Encuentro de Escuelas Municipales de Natación en el que participaron chicos y chicas, de 10 a 14 años, de los 17 polideportivos que cuentan con natatorios climatizados.

Estuvo presente en las competencias el Intendente de Tigre, Julio Zamora quien al respecto, manifestó: “Este es un encuentro muy importante, donde participaron más de 300 chicos entre todos los polideportivos de Tigre. Nos llena de orgullo que 25.000 personas participen de actividades acuáticas a través de las piletas climatizadas que hay en el Municipio de Tigre, significa un gran esfuerzo de la comunidad, pero por sobre todas las cosas, poner en valor estos establecimientos vinculados a la inclusión, integración y la necesidad que tenemos como gobierno de generar las condiciones para que los chicos tengan asegurada la práctica de un deporte”.  

“El deporte es una de las principales propuestas de política pública del Municipio. Hemos hecho que los polideportivos sean el lugar de encuentro tanto de los jóvenes, como también de adultos mayores. Para nosotros, la cantidad de personas que participan de estas actividades significa un éxito. Eso quiere decir que desde la gestión se están cumpliendo con los objetivos pautados”, finalizó Zamora.

El objetivo de esta clase de encuentros es generar un ambiente de camaradería, donde los niños y jóvenes comiencen a vivenciar la idea de competencia, dónde todos son ganadores y reciben un reconocimiento por su participación.

En este sentido, Adrián Gastaldi, director de la Agencia de Deportes Tigre, expresó: “Lo importante del encuentro de natación es que todos los chicos ganan, dejando de lado el puesto en que hayan terminado en la competencia. Ellos deben tomar lo mejor de este evento, compartiendo conocimientos con todos los chicos de polis y entendiendo que ese es el verdadero valor de una actividad como esta”.

La jornada se disputó en el Polideportivo de General Pacheco, Av. de los Constituyentes 3400- Las Tunas, y estuvo dirigida a chicos de las categorías juveniles. Dentro de las actividades se incluyó una prueba individual, donde los participantes nadaron los estilos: crol, pecho y espalda. En una segunda instancia los alumnos compitieron en estilo libre de una “maratón acuática”.

Además, Jorge Solís, profesor del polideportivo Manuel Belgrano comentó: “Me sorprendió el nivel de concurrencia durante esta noche, creo que es una gran oportunidad para demostrar lo que venimos trabajando con los chicos y, además, es un incentivo para que ellos sigan practicando este deporte”.  

Los espacios participantes en la competencia fueron: Polideportivo “Domingo Faustino Sarmiento”, Tigre; Polideportivo “General San Martín”, Don Torcuato; Polideportivo “Mariano Moreno”, Troncos del Talar; Polideportivo “General Manuel Belgrano”, El Talar; Polideportivo General Pacheco; Polideportivo “Martín Miguel de Güemes”, Benavidez; Polideportivo “Almirante Brown”, El Talar; Polideportivo “Ottorino Zanón”, Don Torcuato; Polideportivo “El Zorzal”, Gral. Pacheco; Polideportivo Rincón de Milberg; Polideportivo Ricardo Rojas; Club Peñarol del Delta, Dique Luján y Polideportivo “Juan Carlos Zabala”, Benavídez.

Estuvieron presentes en el Polideportivo: concejales del Frente Renovador, Marcelo Marina y Teresa Paunovich; padres y vecinos.

Tigre y Samsung Argentina, juntos por la educación

El Municipio firmó un acuerdo con la empresa tecnológica, en adhesión a las políticas innovadoras del distrito. Así, se busca generar una educación igualitaria y actual, mediante la donación de tablets, que serán incorporadas a un aula digital del Centro Universitario para el uso de estudiantes y docentes. 


En el marco de una gestión asociada entre el sector público y privado, el Municipio recibió a referentes de la prestigiosa empresa Samsung para firmar convenio, mediante el cual se entregaron modernos dispositivos electrónicos, que serán añadidos a un aula digital del Centro Universitario Tigre para que los estudiantes y docentes puedan hacer uso de ellos.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo afirmó: "Estamos muy contentos porque damos con Samsung un paso más en la educación. Ellos están muy entusiasmados con esta iniciativa y nos donaron tablets para armar el aula digital del Centro Universitario de Tigre, que se complementa con aquellos salones que tienen su Smart TV y su pizarra electrónica. La idea es que sean utilizados por los alumnos y docentes que van a capacitarse".


Y agregó: "Samsung se entusiasmó mucho con todos los programas que nosotros tenemos dentro de las escuelas y en el Centro Universitario, respecto a todo lo que son las herramientas tecnológicas, y en ese marco, armamos esta sociedad virtuosa en la que ellos, de acuerdo al trabajo que hacen en responsabilidad social empresaria con la gestión asociada con el municipio, van a armar un aula especialmente para esto".

Por su parte, la gerente senior de ciudadanía corporativa de Samsung Argentina, Cynthia Giolito, expresó: "Samsung tiene una política muy activa que se llama ciudadanía corporativa, que en todo el mundo despliega distintas acciones para vincularse con su comunidad y aportar con tecnología y distintas herramientas a una mejor educación, salud y desarrollo integral de la comunidad".


"En el caso de Tigre tenemos un interés común que es una mejor educación, y nosotros tenemos un programa que se llama smarts schools a nivel global, que acá le llamamos escuela interactiva o aula interactiva donde buscamos que se pueda innovar en lo que es la infraestructura tecnológica en las aulas y que  podamos empezar a trabajar, a aprender y enseñar con el uso de tablets. Las tabletas interactúan y conversan para que los docentes mejoren sus capacidades pedagógicas, y puedan innovar y encontrar nuevos recursos para enseñar, y a la vez también es un instrumento muy hábil para motivar a los chicos en el aprendizaje", finalizó Giolito.


En paralelo y en forma complementaria con la nueva iniciativa, recientemente el Municipio lanzó la plataforma web "Tigre aprende online", un programa destinado a chicos de 1° y 2° año de la secundaria para que a través de ella puedan acceder a clases de apoyo gratuitas las 24 hs los 365 días del año.

Asimismo, dese el área educativa, Tigre impulsa otros programas tecnológicos como "Aulas Digitales Móviles" (ADM) y "Mis primeros pasos digitales", que llegan a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes con el objetivo de generar un estímulo en niños y jóvenes, favoreciendo la calidad pedagógica.

Estuvieron también presentes durante la firma de convenio: la directora de Responsabilidad Social Empresaria, Mayra Mariani y el director general de Infraestructura escolar, Rodrigo Álvarez.

Más de 1.000 chicos ya se sumaron al programa "Tigre aprende on line"

A pocos días de su lanzamiento, los alumnos de distintas escuelas, ya están aprovechando los beneficios del nuevo sistema de apoyo escolar, con el que pueden contar las 24 hs, los 365 días del año. 

Desde el Municipo de Tigre se fomenta la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, para facilitar y adherir a las necesidades de las nuevas generaciones. Tal es el caso del nuevo programa “Tigre aprende on line”.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora dijo: “Estamos felices por el éxito que tiene este nuevo programa, donde todos los chicos están en igualdad de condiciones. El acceso a las nuevas tecnologías, ha cambiado la forma de estudiar, facilitando la posibilidad de acceder a más contenido educativo, con el apoyo de personal capacitado, durante las 24 hs”.

Cabe destacar que desde la subsecretaría de educación se sigue trabajando para aportar más contenido a los chicos, a través de los  programas “Aulas Digitales” Móviles y “Mis Primeros Pasos Digitales”, de este modo, se genera una contacto permanente con los nuevos métodos de educación, naturalizando el uso de actuales herramientas.
La Secretaria de Polítca Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, se refiririó al respecto: “La educación tiene un lugar prioritario en nuestro distrito. Queremos naturalizar las nuevas herramientas, para que todos, tengan las mismas posiblidades. Los niños y jóvenes cuentan con la oportunidad de evacuar dudas al instante. Con estos métodos actuales y atrayentes, conseguimos estimular la curiosidad y la adquisición de nuevos conocimientos”.
www.Tigreaprendeonline.gob.ar es una plataforma gratuita que ofrece videos tutoriales y ejercicios interactivos para una gran cantidad de estudiantes. Cada contenido educativo está realizado y revisado por docentes expertos en cada materia y organizado con una lógica de aprendizaje donde la materia es dirigida desde el video 1 hasta el último por el mismo docente, simulando un sistema de clases reales pero adaptado a los tiempos de cada alumno.

El Club de Leones de Tigre festejó su 50° aniversario

Con la presencia del Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, la institución festejó en una cálida velada su trayectoria social, cultural y educativa en beneficio de la comunidad.

En un clima de gran alegría, el Club de Leones conmemoró el 50º aniversario de la entidad al servicio de la comunidad, que tiene como objetivo fomentar los valores solidarios y sociales.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, participó del festejo y transmitió un mensaje de felicitaciones: “Estoy muy feliz de acompañar el 50° aniversario del club de leones, con el cual tenemos múltiples actividades en conjunto. Por ejemplo el programa “Para Verte Mejor”, que entrega anteojos a chicos con dificultad visual. Es una institución que colabora con nosotros, además, con talleres culturales. Resalto también que es una entidad que tiene unos 50 chicos becados, jóvenes del distrito de Tigre que reciben el apoyo para terminar sus estudios y eso habla de su calidad humana. Es importante que las autoridades municipales estemos presentes para celebrar con ellos y seguir adelante en el trabajo que hacemos en gestión asociada por el bien de la comunidad”.

Cabe destacar que Zamora fue presentado como Socio León, nombrado oportunamente en la inauguración del Club de Leones de Don Torcuato en el año 2008. Este organismo, a lo largo de toda su historia de vida viene desarrollando importantes actividades en beneficio de tareas sociales, culturales y educativas.

El Club de Leones es una organización mundial de servicio comunitario con más de 45 mil sedes y más de 1.35 millones de miembros activos en 207 países. La entidad tiene como misión satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global.

Por su parte, el Presidente del Club de Leones de Tigre, Jorge Varese explicó: “El leonismo es comprender las necesidades de la comunidad y trabajar para subsanarlas. Haciendo una comparación, son más los éxitos que los fracasos, y aún estos últimos nos han servido para aprender. Nos llena de satisfacción, además, la visita del Intendente Zamora y agradecemos el apoyo del municipio en todas las actividades que emprendemos”.

Los objetivos que se planteó desde su inicio esta organización fueron: crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo; promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía; tomar parte activa en el desarrollo cívico cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad; unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento; proporcionar a los socios un medio de discusión, para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso; alentar a individuos responsables y dedicados a servir en sus comunidades, con la salvedad de que ningún club tratará de obtener beneficios económicos para sus socios como uno de sus objetivos, alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados.

Estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador: Rodrigo Molinos, Jorge Watson, Blanca Ledesma, Sandra Rossi y el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli y el Director General de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo.

La “Noche de las Artes” volvió a deslumbrar a miles de vecinos de Tigre

La cuarta edición de esta propuesta desembarcó en el distrito y reunió a los amantes de la cultura para disfrutar de opciones de distintos géneros musicales, teatrales, literarias e inclusive gastronómicas.
La nueva edición de “Noche de las Artes” sigue deleitando a todos los vecinos de Tigre a través de expresiones artísticas y culturales de más de 100 artistas locales que colmaron las calles del Boulevard Sáenz Peña. 

Compartiendo las diversas propuestas en materia artística, estuvo presente el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y expresó: “Estamos muy contentos con la cuarta edición de este hito artístico de nuestra ciudad. Se ratifica que la movida cultural en el Boulevard es un verdadero éxito que puede percibirse por la multitudinaria convocatoria, tanto de vecinos como turistas. Es una muestra que se va convirtiendo en nuestro símbolo cultural, es un lugar que a la luz de la actividad pública y privada se fue consolidando como referencia para aquellos que buscan la posibilidad de acceder a un paseo donde se puede disfrutar junto a la familia”.  
“El Boulevard Sáenz Peña cuenta con una gran variedad de locales, que nos muestran sus productos provenientes de una mano artesanal; también hay una interesante movida gastronómica y a lo que se refiere a la moda es realmente llamativo. Son distintos comercios que crean el alma de esta noche, que es mayormente multifacética, porque todo aquel que recorre este paseo logra sumergirse en un mar de posibilidades. Eso nos da la energía necesaria para seguir trabajando en nuevos lugares para mostrar a Tigre como una ciudad cultural, abierta y participativa”, finalizó el Intendente.    
La Noche de las Artes nació en el 2012 con el objetivo de mostrar una fuerte presencia de artistas  y atelieres de Tigre y celebrar la transformación que esto conlleva. En esta oportunidad, participaron más de 100 artistas del distrito, que desplegaron todo su arte con exposiciones y performances en vivo. Además, abrieron atelieres, talleres, galerías de arte, centros culturales, restaurantes, cocinas y tiendas, con una misma consigna: dar espacio al arte.
Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña manifestó: “Es una alegría inmensa ver y vivir el crecimiento de la Noche de las Artes, más que nada recordando la primera edición y viendo lo que se ha logrado actualmente. Para el Municipio significa dar la oportunidad a los artistas locales de mostrarse y ofrecer sus productos. Es uno de los eventos que la gente más disfruta, por ese motivo esperamos ansiosamente poder realizar aquí otro encuentro, este mismo año donde despleguemos aún más expresiones culturales”.
Sobre un gran escenario hubo música en vivo y performances. En tanto que los restaurantes y tiendas del Boulevard tuvieron obras expuestas y colgadas. Además, se disfrutaron de varias propuestas gastronómicas itinerantes como “los Amigos del Bajo Street food”, los chefs Juan Lucca, Ernesto Lanusse, “Lo de Nacho, “Lo de Facu” “La Cocina de Daksha”, entro muchos otros. Por su parte, la reconocida chef Juliana López May cocinó en la calle y los restaurantes Boulevard Saenz Peña y Almacén de Flores se sumaron a la gran noche.
Por su parte, Pablo Torres García, impulsor del Boulevard Saenz Peña sostuvo: “La Noche de las Artes nace porque buscamos darle vida a la concepción de trabajar con la decoración, el arte y la gastronomía y poder lograr que estos tres aspectos puedan congeniar en un solo lugar. Así surge esta idea, que poco a poco empezó a crecer. Se trata de un espacio donde la familia puede ver a los artistas en vivo y disfrutar de todo lo que producen”.
Además, Paula Bagliani, artista de Tigre afirmó: “Esta es la primera vez que participamos de la Noche de las Artes, abrimos nuestra casa y expusimos una variedad de cuadros para que la gente pueda verlos. Es un lujo que nos consideren a los vecinos para poder participar, es un orgullo”.  
Los vecinos pudieron visitar obras de arte en el Museo de Arte de Tigre, Boulevard Sáenz Peña, CAS4CASA, Usina Cultural Sáenz Peña, El Almacén de Flores, Alto Pirulo, Lucila Negri, Atelier 5 Tigre, Taller de Maite Torralba, Casa de las Artes Tacuarí, Venice,  Museo  de la Reconquista, Momentos de Arte, Museo Sarmiento, Casa Pueblo Tigre, Fibras Naturales, Taller de Tempe Hernández, Ramiro Sacco, Andrés Rodríguez, Taller de Javier Torres, Taller de Julián Molinos, GAGGINHEIM Store - Casa de Marcelo Gaggino, Grupo Alem, Foto Club de Tigre, Ojo de Pez Centro Cultural, Espacio Cultural Tigre en el TBC Restaurant, Canal Cultural, Estudio de Cocina Juliana López May, Museo del Mate, Museo Naval de la Nación, Museo Sarmiento, Museo de la Prefectura Naval Argentina e Isla Xocolatl.

Tigre renueva su apoyo a la comunidad celíaca

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, en la Estación Fluvial del distrito se realizó un encuentro que incluyó degustación de alimentos sin T.A.C.C, talleres de nutrición, cocina en vivo, entre otras actividades. 

El Municipio festejó un nuevo año del Programa "Tigre integra", a través de la articulación de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del distrito; y concientizar sobre la enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas en el país. 
Del evento participó el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien manifestó: “Para el Municipio estos programas son políticas de estado, por eso Tigre Integra acompaña a la comunidad celíaca. En primera instancia se integró con comercios y restaurantes que incluyeron opciones sin T.A.C.C; hoy son más de 50 los negocios que participan, y más de 10.000 comensales disfrutaron de los distintos establecimientos. También hemos otorgado un beneficio económico, donde participaron cerca de 280 personas,  de esta forma suplimos la ausencia de la Provincia de Buenos Aires que ha dejado al programa de lado. Gracias a estos bonos se puede comprar mercaderías ya elaboradas, con lo que se simplifica la rutina, ya que no tienen que dedicar el tiempo a cocinar”.
“Somos un Municipio con un alto valor turístico, son más de 4 millones de turistas y nos parecía importante que la propuesta gastronómica incluya a una comunidad que representa un porcentaje bajo, pero que existe y que debe tener las alternativas necesarias a la hora de hablar de su alimentación. Así, toda persona que visite Tigre se encontrará con un excelente ambiente donde ahondan varias propuestas, que abarcan todos los gustos”, finalizó Zamora.              
El encuentro tuvo lugar en la Estación Fluvial, Bartolomé Mitre 305, dónde se realizaron múltiples actividades como: cocina en vivo con recetas libres de gluten, degustación de productos, sorteos, concientización sobre la celiaquía y actividades para chicos.
También estuvo presente el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, y declaró: “Nosotros hemos apostado a este programa, siendo Tigre un Municipio pionero en lograr que la mayoría de los establecimientos gastronómicos cuenten con una opción para celíacos. Durante ese evento se pudieron apreciar  distintos stands donde se degustan productos y  se puede conseguir información sobre los mismos. Es una muy buena oportunidad tanto para informar a la gente sobre otras opciones al momento de cocinar, como también para dar a conocer esta problemática que sufren muchas personas en la Argentina”.     
Como parte de una política de inclusión social, el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano implementa diferentes programas dedicados a la integración de las personas celíacas. Es así como nace  “Tigre Integra”, con el objetivo de que los establecimientos gastronómicos y hoteleros incluyan en sus propuestas de alimentación productos libres de glúten aptas para celíacos.
De esta forma, quienes visitan y viven en Tigre cuentan con más de 40 establecimientos capacitados, que ofrecen más de 150 opciones aptas.
Por otra parte, la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino expresó: “Lo interesante del trabajo que viene realizando Tigre, desde todas las áreas del gobierno municipal, es la integración. Desde nuestro sector trabajamos con el diagnóstico, prevención, acompañamiento de la familia, talleres para mejorar la forma en que se cocina cotidianamente. Esto nos permite llegar más a los vecinos y favorecer las condiciones en las que se vive el día a día”.    
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano entrega un beneficio económico para vecinos con Enfermedad Celiaca a fin de facilitar la libre selección de alimentos aptos, optimizar los recursos existentes de las familias afectadas y acceder a productos elaborados y seguros a través de la identificación de los mismos por el símbolo oficial (Sin T.A.C.C). En Tigre hay un total de 250 personas registradas.
Tigre también cuenta con el “Taller sobre Celiaquía y Prácticas Sin TACC”, un espacio de intercambio donde se encuentran familiares y personas con celiaquía para compartir  saberes y  experiencias.
El objetivo es acompañar a las personas con celiaquía en su alimentación, brindando asesoramiento en la selección y preparación de los alimentos. En cada encuentro se cocina y comparten recetas. El taller está coordinado por nutricionistas y cuenta con la participación de una trabajadora social,  y funciona desde el año 2009.
Luego de encabezar una charla sobre las formas correctas de manejar los alimentos en la cocina, la nutricionista Lorena Siriani comentó: “En el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición de Tigre hacemos prácticas como estas y brindamos información sobre la celiaquía. Ser celíaco no quiere decir que no se pueda tener una alimentación saludable. Se puede tener una dieta totalmente completa, variada y saludable. Por ello la persona debe informarse a través de los especialistas”.
Asimismo, Cintia Russo, vecina de Tigre afirmó: “Me siento orgullosa de vivir en un lugar donde se respetan las diferencias en la alimentación. Me parece muy bueno que se difunda esta campaña, hay que concientizar  y que la información pueda llegar a todo el mundo”.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500 -cepan@tigre.gov.ar
Estuvieron presentes: concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Blanca Ledesma, Sandra Rossi; el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; representantes de la Asociación Celiaca de Argentina (ACA), Cámara de Productores Libres de Gluten (Capaliglu), Centro de Difusión de la Celiaquía (CeDiCe), Integrantes de los talleres sobre Celiaquía y Prácticas Sin TACC del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición), Prestadores adheridos al Programa Tigre Integra.

Robabicicletas detenidos por las cámaras del COT

Ocurrió en Don Torcuato cuando dos jóvenes se llevaron dos bicicletas que se encontraban atadas a un poste mientras eran registrados por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre.  Fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Todo comienza cuando desde la Central de Monitoreo se logra visualizar con una de las cámaras ubicada en Don Torcuato, a dos individuos sospechoso sentados, mirando dos bicicletas.

Uno de ellos se acerca a las bicicletas que estaban atadas a un poste, y saca de su mochila una pinza con la cual corta la cadena mientras el otro hacía de campana y lo tapaba.

Se da aviso rápidamente a los móviles del COT y del CPC, para que los intercepten.

Los jóvenes se fugan en las bicicletas mientras desde el Centro de Operaciones Tigre se realizaba el correspondiente cerrojo con las cámaras de la zona.

Los móviles logran interceptar a los dos individuos y personal policial procede a su correspondiente identificación y posterior aprehensión.

Recuperan las dos bicicletas y se traslada a los dos malvivientes a la dependencia de jurisdicción para luego dejarlos a disposición de la fiscalía.

De esta manera, una vez más gracias al trabajo en conjunto de la Policía y la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio se pudo frustrar un nuevo robo en Tigre.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 1.300 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden.

Todo ello apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

El Jardín 902 de Tigre Centro ya disfruta de sus nuevas instalaciones

El Municipio sumó infraestructura escolar a una nueva institución con la ampliación de una biblioteca y la incorporación de un aula, en la que se aplicará el Programa "Mis primeros pasos digitales" para que los más chicos exploren el mundo tecnológico. La iniciativa comprende a 10 jardines del distrito. 

Con el objetivo de atender las necesidades de las múltiples instituciones de Tigre, el Municipio avanza en infraestructura escolar, sumando en esta oportunidad nuevas aulas en los Jardines de Infantes y ampliando las instalaciones para un mejor desarrollo de clases y actividades educativas.

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora recorrió las instalaciones del Jardín N° 902 y afirmó: "Dentro del plan de infraestructura edilicia que tiene el Municipio, en materia de educación, hoy estamos inaugurando una nueva aula en el Jardín de Infantes 902 de Tigre centro; y con esto generamos las condiciones para que toda la matrícula de alumnos de 3,4 y 5 años tenga un lugar para estudiar. Son un total de 10 jardines de infantes, dónde vamos a sumar nuevas aulas. Eso se enmarca dentro del programa, que además incluye tres escuelas secundarias, en El Arco, en Benavídez y en Troncos del Talar; y distintas acciones que venimos realizando desde del área de Infraestructura Escolar tendientes a estar al lado de las escuelas y seguir diciendo presente antes sus necesidades".

Y agregó: "Sabemos que haciendo escuelas y atendiendo las necesidades de ellas, estamos contribuyendo al futuro de nuestros chicos. Hace unos días entregamos mobiliario escolar en diversas instituciones para que tengan el equipamiento digno; y además trabajamos en distintos programas educativos para que haya escuelas públicas que generen igualdad de oportunidades".

Cabe destacar que la ampliación de aulas se extenderá en 10 jardines del distrito durante el primer semestre del año. Recientemente, en el Jardín N° 907 de Don Torcuato se construyeron dos nuevas salas íntegramente equipadas y un espacio dedicado especialmente al programa tecnológico mencionado, además de un playón para recreación, el mantenimiento de las aulas y reparación de juegos de plaza. Próximamente se continuará con los Jardines N° 927 de Troncos del Talar y N° 943 de Las Tunas.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo comentó: "Nos parece muy importante poder acompañar a las instituciones escolares de Tigre en todas aquellas necesidades que puedan surgir. En esta oportunidad, desde la dirección de Infraestructura Escolar, apuntamos a extender nuestra mano a los jardines de infantes que más lo necesitan, ampliando sus instalaciones con nueva infraestructura porque queremos que los chicos se desempeñen en ámbito que reúna las condiciones necesarias y facilite su desarrollo pedagógico".

Por su parte, la directora del Jardín 902, Mónica Zaccaro expresó: "Hoy damos un paso más y estamos muy felices con estas instalaciones porque realmente se necesitaban. Tenemos un excedente de niños que siempre queda afuera, con lo cual es una alegría para nosotros que el Municipio de Tigre nos ayude en un tema tan importante, como lo es la infraestructura escolar. Se incorpora una sala para niños de 3 años, complementado con el Programa "Mis primeros pasos digitales" para que los chicos puedan explorar el mundo tecnológico; y además con una ampliación de la biblioteca para que puedan hacer uso de ella".

El Programa "Mis primeros pasos digitales" contempla que todas las aulas de los establecimientos educativos públicos de nivel inicial cuenten con estaciones tecnológicas, integradas por computadoras, pantalla, audio digital y ciber juegos pedagógicos.

Acompañaron a Zamora: la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el director general de Infraestructura escolar, Rodrigo Álvarez; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla; los consejeros escolares Adrián Pintos e Inginia González; cuerpo docente del Jardín N° 902; entre otros.

Vecina de Los Tábanos recuperó la vista gracias a la rápida atención en Tigre

Paola Soledad Martínez logró salvar la visión de su ojo derecho gracias al ágil accionar de los especialistas del Hospital Oftalmológico “Ramón Carrillo” de Troncos del Talar. “Me atendieron excelente y no gasté ni un peso, estoy muy agradecida”, sostuvo.  

Tigre sigue demostrando por qué es un municipio modelo en materia de Salud, cuyas obras benefician a miles de vecinos todos los días. Como le ocurrió a Paola Soledad Martínez, de 31 años, a quien una rápida intervención en el Hospital Oftalmológico “Ramón Carrilo", le devolvió la posibilidad a tener una visión perfecta en su ojo derecho.

Todo comenzó el 12 de noviembre de 2014, cuando ella sintió su vista afectada; no obstante, no le prestó atención. Al día siguiente, la situación se mantendría de la misma manera y empeorándose, por lo cual  decidió dirigirse directamente al centro de atención oftalmológico de Tigre.

“Mi mamá me dio otras alternativas, pero yo preferí hacerme ver en Tigre. Porque sentí más confianza y sabía que los doctores son de primer nivel”, aclara Paola. Momentos después, se le harían los estudios pertinentes a través de herramientas tecnológicas para determinar qué era lo que estaba afectando su globo ocular. En primera instancia los doctores no encontraron nada.

Los estudios continuaron, con el objetivo de arribar al inconveniente que hacía que ella estuviera perdiendo por completo la visión de uno de sus ojos, con una serie de estudios encontraron la causa de su afección. Tras establecer el diagnóstico, los especialistas determinaron los pasos a seguir y el tratamiento correcto para su afección. Así, Paola volvió a ver con su ojo derecho y hoy día no sufre ninguna consecuencia en su salud.  

La vecina de Los Tábanos, agradecida indicó: “Tres horas después de que me atendieran ya estaba internada. Los médicos me dijeron que si esperaba 24hs más podría haber perdido la vista por completo en ese ojo. Por eso estoy muy agradecida de que se hayan movido tan rápido, además no pague ni un centavo. Hice todo en el centro, sin intervención de la obra social”.

Para continuar con una atención de excelencia en Tigre, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano mantiene los trabajos articulados con los centros de Salud en los programas de detección, control y seguimiento de patologías que más impacto social y sanitario generan en la comunidad, como la detección de pacientes diabéticos, sus controles periódicos y las consultas y tratamientos ante eventuales complicaciones que pudiesen presentar. 


Cabe destacar que el Hospital Oftalmológico “Ramón Carrilo”, ubicado en la calle Lisandro de la Torre 1324, entre Ezeiza y Escobar, cuenta con guardia las 24 horas del día, los 365 días del año. Posee consultorios equipados para cirugías de cataratas, glaucoma, estrabismo y retina, todos con alta tecnología láser.

Para solicitar atención médica, se debe llamar al 0810-444-3400 para solicitar un turno y presentarse al hospital en el día y el horario indicados, con la prescripción efectuada por su médico tratante, quien recibirá toda la información atinente al caso, le permitirá efectuar un control y seguimiento más exhaustivo de su paciente. 

Se retoman las obras de ensanche de la ex Ruta 27 en Benavídez

Los trabajos que se están llevando adelante, comprenden la mano izquierda de la ex ruta 27, viniendo desde Tigre Centro, entre Fader y las vías del Ferrocarril Mitre, y de Jujuy a Brasil, a la altura del Patronato de la Infancia.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, con el objetivo de continuar con el plan de trabajos de ensanche y repavimentación para mejorar la circulación de los vecinos del distrito, se retoman las obras en Benavídez.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora dijo: “Nuestra misión es mejorar la accecibilidad para todos los vecinos y que en todo Tigre, el tránsito sea lo mas fluído posible. Esta era una obra muy esperada, ya que, mejorará el acceso de entrada y salida. Como vecino de Benavidez, sé lo que significa este avance de infraestructura que revitalizará la zona y generará un tránsito más seguro”.

Además de la obra mencionada, también se están realizando trabajos para trazar desagües fluviales de un lado a otro de las vías del ferrocarril Mitre con una tunelera, y se electrificará el cruce, al la altura de la estación Benavídez

Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, explicó: “Retomamos la obra de la calzada porque hace dos meses hubo que construir una rotonda sobre la Av. Benavidez (ex 27), entre Fader y el paso a nivel de la estación. Esto ayudará a agilizar el tránsito cuando dentro de un mes haya que cortar el cruce ferroviario para seguir ampliando otro tramo”.

Para facilitar el traslado en la zona, se habilitó provisoriamente un desvío que sale por Brasil y sigue por Rivadavia, para depués retomar la ruta o seguir por calles internas hasta las vías.

Massa: “El cambio justo es liberar del impuesto a las ganancias a los trabajadores y aplicarle impuestos al juego”

Así se refirió el líder de Frente Renovador a la alta presión impositiva que sufren los trabajadores argentinos y a la necesidad de modificar el régimen de paritarias. En esta línea, Massa reflexionó: “En la Argentina se sigue apretando el cuello al que trabaja y produce, mientras que en algunas provincias argentinas el juego sigue desgravado. Eso tiene que ver con fijar prioridades. Argentina necesita un régimen impositivo que grave renta financiero y el juego, y libere del impuesto a las ganancias a trabajadores, PyMEs, y a las economías regionales de las retenciones”.

En declaraciones radiales, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa manifestó: “Ayer estuve en Los Toldos con De la Sota y después en Pilar recorriendo un frigorífico, dialogando con trabajadores que probablemente sean de los poquitos que tienen definido un nuevo convenio a partir de la última paritaria. Una de las preguntas centrales que nos hacen los trabajadores es si a partir del 11 de diciembre cuando sea presidente, van a tener techo en las paritarias. La gente no sabe el nivel de tensión en el que están todos los trabajadores argentinos con el tema del tope de asignaciones familiares, las paritarias e impuesto a las ganancias, que son preocupaciones centrales. El cambio justo es liberar del impuesto a las ganancias a los trabajadores y aplicarle impuestos al juego”.

“Hoy leía una nota que decía que con el anuncio de Ganancias vendieron humo, porque en realidad le empeoraron la situación a los trabajadores. En la Argentina se sigue apretando el cuello al que trabaja y produce, mientras que en algunas provincias el juego sigue desgravado. Eso tiene que ver con fijar prioridades. Argentina necesita un régimen impositivo que grave renta financiero y el juego y libere del impuesto a las ganancias a trabajadores, PyMEs, y a las economías regionales de las retenciones”, agregó.

Consultado sobre la importancia de modificar la situación impositiva del juego y la renta, Massa sostuvo: “Hay varios problemas. Primero, el costado social, la ludopatía de los ciudadanos que van a buscar las salvaciones una maquinita o un billete de lotería. Esto tiene que ver con un país que cambió las prioridades. Parece que el trabajo no es el camino para progresar. El segundo tema tiene que ver con la localización, no sólo en término de centros urbanos sino en cantidad de centros de juego. Esto es algo que nadie quiere discutir en el proceso electoral. Desde el 1 de mayo cuando se iniciaron las sesiones legislativas, no encontramos nadie que quiera discutir esto. La conclusión es ver dónde están puestas las prioridades. Hay que poner adelante el trabajo y la producción como mecanismo de crecimiento y desarrollo, y a la educación como mecanismo de generación de igualdad de oportunidades, sino todos lo demás es cuento”.

Massa también explicó: “Nosotros dejamos por escrito en un libro lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre cuando gobernemos. Además de los proyectos de ley, presentamos por escrito los cambios que estamos planteando en el Código Penal, en materia tributaria e impositiva, para que tengamos certidumbre sobre el país en el que vamos a vivir. Quiero vivir en un país en el cual el trabajador y la PyME paguen menos impuesto. Y donde el juego, la renta financiera, la compra y venta de acciones y sociedades paguen más. No puede ser que un Sargento que maneja un patrullero pague impuesto a la ganancias y que la compra de una propiedad por dos millones tenga deducciones de ganancia”.

Por último, consultado sobre el lanzamiento reciente del libro “El Cambio Justo”, Massa manifestó: “Publicamos un libro para contarle a cada argentino qué le puede reclamar a su presidente a partir del 11 de diciembre. Yo no prometo, yo me comprometo y lo firmo. La gente puede entrar a www.sergiomassa.org y puede descargar “El Cambio Justo” de manera gratuita para saber qué va a hacer su presidente a partir del 11 de diciembre. Hoy hay mucho eslogan y propaganda, y a la gente se le cuenta poco qué se va a hacer con el país. Estamos discutiendo percepciones contra realidad. Prendemos la tele y vemos miles de minutos gastados en publicidades de seguridad, y me pregunto cuánto secuestros hubo en la Provincia de Buenos Aires en el último mes, y hay más de 70. La pregunta es con qué nos quedamos: con la propaganda o la realidad. Por eso nosotros elegimos comprometernos y contarle a la gente qué país va a tener a partir del 11 de diciembre”.

Diego Santillán: "Quieren gobernar la Argentina y no pueden detectar a una banda que usa teléfonos para cobrar rescates"

Así lo expresó el asesor y especialista en materia de seguridad del Frente Renovador,  Diego Santillán, durante una visita de miembros del Gabinete del  Intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, a las instalaciones del  Centro de Operaciones de Tigre (COT). Y añadió: “Da vergüenza ver que ni la Nación, ni la Provincia de Buenos Aires, ni la Ciudad, tienen localización precisa de celulares antisecuestro”.

Con el objetivo de interiorizarse de las políticas públicas en seguridad desarrolladas en los últimos años en Tigre, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tandil, Marcos Nicolini, junto a referentes del Frente Renovador y miembros del Foro de Seguridad de dicha localidad, realizaron una visita por el Centro de Operaciones de Tigre (COT), donde se entrevistaron con la responsable del área, la secretaria de Protección Ciudadana de Tigre María Eugenia Ferrari, y el Lic. Diego Santillán, responsable de elaborar y difundir los lineamientos de seguridad que propone el espacio político liderado por Sergio Massa, quien se refirió a la problemática actual de los secuestros extorsivos.

“Los secuestros de gran envergadura y los secuestros exprés están a la orden del día así como la incapacidad manifiesta del Gobierno Nacional, del Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires  para luchar contra la inseguridad”, advirtió Santillán.

“Da bronca ver como se mueven los secuestradores con víctimas encapuchadas en autos utilizando teléfonos móviles y no hay un sistema de localización precisa de celulares como permite la tecnología hoy en día”, indicó.

“Hablan de seguridad, pero solo hacen publicidad, ya que cuando hay una emergencia ni siquiera están implementadas las cosas más básicas para defender a los ciudadanos.  Es urgente que implementen un sistema como en Brasil, India o Estados Unidos, que entienden la necesidad de defender a sus ciudadanos de la inseguridad y tienen un 911 inteligente”.

“Solo con lo que gastan en publicidad podríamos tener un servicio de localización para que un fiscal detecte en segundos los teléfonos que utilizan los secuestradores para liberar a las víctimas como así también para erradicar las llamadas falsas, transformar cada celular argentino en un botón de alerta para salvar vidas o esclarecer todo tipo de crimen organizado”.

Por último, señaló: "Hay que dejarse de vender humo y de una vez por todas ponerse a trabajar seriamente en tecnología para la seguridad. Hoy da vergüenza ante una privación de la libertad ver las herramientas con las que trabajan los fiscales y las divisiones policiales antisecuestros. Los secuestradores se les ríen en la cara y lo único que pueden hacer es contener a la familia,  rezar para que no maten al secuestrado o recomendarles que junten la plata que le piden”, concluyó Santillán.

La delegación incluyó al presidente del foro, Alejandro Tiscornia; el director de Protección Ciudadana y responsable del Centro de Monitoreo Tandil, José Denisio; el Coordinador del Centro de Monitoreo, Ariel Giménez, la concejal Mercedes Fuente y los dirigentes del Frente Renovador Carlos Mansilla y Marcelo Valle, entre otros.

Los intendentes de FR decidieron echar a Cariglino del espacio político

Los intendentes se refirieron a aquellos candidatos "indecisos" que amenazan con irse del espacio o de pasar a formar parte de él.

El Intendente de Olavarría, José Eseverri aseguró en este sentido: “Todos aquellos que vinieron al Frente Renovador a morder un carguito, pensando más en sus propios intereses y en su futuro que en el destino del país, no es que se van, nunca estuvieron dentro del Frente Renovador porque no entendieron su espíritu ni su sentido”.

El referente del Frente Renovador en la Séptima Sección agregó: “Aquellos que pensaron que podían formar parte del Frente Renovador añorando el pasado y queriendo volver a él, tampoco fueron parte. El Frente Renovador nació mirando el futuro y eso fue ratificado por millones de bonaerenses en 2013 y será la única alternativa para las elecciones que vienen”.

Eseverri agregó: “Sergio Massa encarna un proyecto que nació mirando el futuro y que no significa la vuelta al pasado. No somos la continuidad de políticas erráticas encabezadas por el Frente para la Victoria y tampoco somos el ajuste y la vuelta a los noventa, que es donde nos quiere llevar el PRO y Mauricio Macri”.

 “El Frente Renovador, con Sergio a la cabeza, somos los que vamos a abrazar a los que lo necesiten, somos los que vamos a desarrollar el país”, advirtió Eseverri  y reafirmó “No somos los cómplices de la impunidad ni los que promueven el ajuste de la economía”.

“Por eso ahora los Argentinos deben saber que Sergio Massa no será el Presidente del ajuste ni de la impunidad, sino que será el Presidente que desarrolle la Argentina y abrace a los que más que precisen o necesiten de la presencia del Estado”, concluyó Eseverri.

Julio Zamora: "Scioli le toma el pelo a los vecinos de Tigre"

Después de inundar con su ola naranja a todos los medios de comunicación de la Argentina anunciando la policía local en Tigre, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sacó a 30 efectivos policiales del Distrito.

El día 24 de abril en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, el Gobernador Daniel Scioli hizo un acto para presentar la nueva policía local, no conforme con dicha situación, publicitó en todos los medios de comunicación anunciando la medida, pero en el mismo día, derivó a 30 efectivos policiales de Tigre a otros destinos.

En tal sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora expresó: "El Gobernador le toma el pelo a los vecinos de Tigre, anuncia con bombos y platillos a la policía local y el mismo día retira a 30 efectivos de la Policía Bonaerense II para llevarlos a 3 de Febrero y La Matanza. Scioli desviste a un santo para vestir a otro. Una vez más demuestra ineficiencia para gobernar y gastos millonarios en publicidad".

Cabe señalar que Tigre antes de la creación de los CPC contaba con 465 efectivos en la Policía Distrital y 100 en la Policía Buenos Aires 2 y que estos últimos fueron emigrando, quedando la PBA 2 con un total de 25 efectivos reales. En dicho contexto, el Ministro Granados se comprometió a enviar en Diciembre de 2014, 250 efectivos al CPC, de los cuales sólo enviaron 69 hombres. Además el Distrito mantiene los móviles del CPC con fondos propios (se les provee combustible y la reparación de los móviles), se abona más de 1 millón de pesos mensuales de policía adicional reforzando con los móviles del Centro de Operaciones Tigre, se construyeron edificios para generar más seguridad como la comisaría 6ta, el destacamento de Las Tunas y el de Villa La Ñata, Fiscalías Descentralizadas, un nuevo Polo Judicial, entre otras muchas acciones.

Tigre inició nuevas obras de desagües pluviales en General Pacheco

Los trabajos, desarrollados sobre la calle Washington, forman parte de un plan de mayor alcance que contempla la ejecución de varios conductos que desaguan en la Avenida Perón (ex Avda. de los Constituyentes). 

A través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, el Municipio de Tigre extiende el plan integral de desagües a lo largo y ancho del distrito.

Con respecto a los trabajos emplazados, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora indicó: “Mediante este entubamiento se sanea una cuenca de 15 has, que en la actualidad descarga por la calzada y zanjas laterales parcialmente obturadas, con la consecuente afectación de vecinos y tránsito. En este sentido, las obras permitirán continuar mejorando la calidad de los residentes de Pacheco. Su importancia radica en nuestro deseo de seguir construyendo el Tigre que todos queremos”.

Por su parte, el Secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino, sostuvo: "Estamos arrancando con una obra solicitada en la zona. De esta manera, el Municipio de Tigre continúa de manera efectiva con el plan de desagües a lo largo y ancho del distrito. Seguimos demostrando que pertenecemos a una gestión activa cuya primera preocupación es el bienestar de los vecinos".

El nuevo desagüe de la calle Washington comprende un conducto de 1.00 mts de diámetro, que se emplaza entre la calle Chile y la Avenida Perón, con un desarrollo de 400 mts.

Archivo del blog