EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 21 de abril de 2015

Sindicato de Policía le responde a Scioli por la prohibición del uso de celulares

Desde Sipoba difundieron una carta dirigida a las autoridades bonaerenses titulada "El Poder de los Celulares, La verdad detrás de la Prohibición…". Aseguran que no quieren que los uniformados porten teléfonos móviles para no comprometer "la seguridad de una campaña presidencial naranja". Afirman que muchas veces usan los celulares para reforzar el trabajo. El texto completo.

"Cuando desde el SIPOBA tomamos conocimiento de la resolución 335/15 del Ministerio de Seguridad, en la cual se prohibía el uso y la PORTACIÓN de los teléfonos celulares a los Policías en servicio, tratamos de comprender los motivos reales de esta medida, ya que hasta hoy nuestros compañeros usan sus equipos de telefonía para comunicarse con las dependencias, recibir directivas, pedir apoyo, ser convocados, notificados, etc., y hoy, al ver las fotos de un patrullero de La Matanza baleado comprendimos que en época de campaña electoral lo que el Ministro no quiere es que la verdad salga a la luz.

Hoy nuestros teléfonos celulares son el arma más poderosa para defender nuestros derechos, para poder preservar la verdad que desde el Gobierno no desean se conozcan y puedan llegar a empañar la campaña del “PRESIDENTE” de la Ola Naranja.

Lo que el Ministerio salió a anunciar cómo una medida en protección del personal policial, sabemos que es todo lo contrario, dada la imposibilidad material de cumplimentar el artículo 2º de la citada resolución, lo cual va a dejar incomunicados y desprotegidos a miles de Trabajadores de la Seguridad Pública y a la sociedad en su conjunto.

Si no nos dejaran PORTAR nuestros teléfonos celulares, claramente dejarían de aparecer estas imágenes que demuestran la violencia social, el riesgo que los Policías y ciudadanos tenemos a diario. Tampoco podríamos filmar o registrar cuando los superiores nos impartan órdenes ilegales o pedir apoyo en una emergencia.

El fin político de la Resolución 335/15, no es la seguridad de los Trabajadores Policiales, sino LA SEGURIDAD DE UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL NARANJA, evitando que la crudeza de una imagen, como la de estos patrulleros sin blindaje, desnuden a simple vista la probable corrupción de un Gobierno que haya hecho negocios a costilla del riesgo y la inseguridad de los Trabajadores Policiales y el pueblo".

Días atrás el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que estará prohibida la portación de teléfonos móviles durante el horario de trabajo para los uniformados de la Bonaerense.

Día histórico del remo en Tigre

En el marco del Día Nacional del Remero, se firmó el proyecto de Promoción de dicho deporte. En mismo contempla la eximición de tasas de servicios municipales a los clubes de remo y del pago de tasas de ocupación de la vía pública a las ramblas de acceso de botes, además de la entrega de subsidios anuales, entre otros puntos fundamentales. En el mismo acto, el Intendente Julio Zamora fue nombrado Padrino del Remo de Tigre. 

El Municipio impulsó la firma del Proyecto de Promoción de Remo con clubes en el monumento que se encuentra en Paseo Victorica y Lavalle y que tiene como objetivo continuar fomentando este deporte característico de Tigre. El mismo se realizó en el marco del Día Nacional del Remero.
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora estuvo presente y sostuvo: “Mediante un decreto que mandamos para su convalidación en el Concejo Deliberante, apuntamos a incentivar este deporte tan hermoso y propio de Tigre. Es la posibilidad de que se declare de interés municipal tanto las actividades que lleva adelante la Comisión Internacional de Regatas de Remo, como así también la escuela municipal de remo, nombrar Embajadores del Remo de Tigre a aquellos remeros que conformen el equipo nacional de remo, la promoción de regatas Nocturnas y a la CRIT (Comisión de la Regata Internacional del Tigre). Estamos motivados, también, en poder realizar la Fiesta Nacional del Remo en la segunda quincena de septiembre en nuestra ciudad, nos parece importante porque Tigre creció junto a los clubes de este deporte. Mediantes estas acciones y el trabajo en conjunto  vamos a revalidar este lugar como cuna del remo”.
“El apoyo del Municipio para con los remeros es un gesto que indica colaborar con una actividad que nosotros consideramos que hay que poner en valor. Más allá de lo que representa como deporte, apostamos por un símbolo que nos representa a los vecinos, porque todos los días remamos para mejorar nuestra sociedad. Y no basta con eso, tenemos que seguir trabajando los unos con los otros, en equipo”, finalizó Zamora. Cabe remarcar que el Intendente fue nombrado Padrino del Remo de Tigre, por su labor en pos de la expansión de este deporte dentro de los jóvenes y adultos a través de diversas iniciativas.
Por otro lado,  el presidente del Tigre Boat Club, Pedro Edwards explicó: “Hoy el Municipio tomó una iniciativa que beneficia no solo a los clubes de remo, sino también a la comunidad en su totalidad. Nuestro deseo es que cada vez haya más gente que practique este deporte y que salgan más representantes a nivel nacional. Tigre es único en el mundo, tenemos un Delta que es sin lugar a dudas el mejor lugar para emprender esta actividad. Por eso mismo es significativo los trabajos de saneamiento que se están desarrollando, hay que cuidar lo que es nuestro”.
Tigre, por las características particulares del lugar y la historia de sus clubes, se convirtió en la cuna del remo Argentino por decreto en 1973. Los clubes de remo cuentan en su gran mayoría con una larga historia deportiva, muchos fundados por colectividades Europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy, el conjunto de las sedes sociales de los clubes representan un patrimonio arquitectónico invalorable.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Deporte, Adrián Gastaldi declaró: “Creemos firmemente que las propuestas encabezadas por el Intendente Zamora, las cuales favorecen las actividades deportivas y educativas, están centradas en la inclusión social. Para todos ha sido una mañana de fiesta en lo que es el Día del Remero, un emblema de todo Tigre en su historia”.
Cabe destacar que el Día Nacional del Remero se celebra en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande remero de la historia del deporte argentino. El deportista nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1944, y creció en Rosario, a orillas del Paraná, cuyas aguas fueron su compañía en las frías madrugadas de práctica, deporte y esfuerzo. Comenzó entrenando regatas y realizó todo tipo de deportes; incluso su padre (profesor de natación) quiso oportunidades en los 400 metros libres.
Eduardo Guerrero, remero argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, también asistió al evento y mantuvo: “La ayuda que Tigre le brinda a los clubes de remo es crucial, ya que les permitirá proyectarse. Además, el deportes es un seguro de vida para los jóvenes, por eso los invito a que formen parte del remo y a aprovechar del hermoso paisaje que nos rodea”.
En tanto, el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo indicó: “El Proyecto de ordenanza firmado en el día de hoy contempla los siguientes beneficios: exime de tasas de servicios municipales a los clubes de remo y del pago de tasas de ocupación de la vía pública a las ramblas de acceso de botes. Además, habrá subsidios anuales a los clubes”.
Del evento participaron: concejales del Frente Renovador y autoridades municipales; los clubes de remo San Fernando, Canotieri Italiani, Regatas La Marina, Regatas L´aviron, Rowing Club Argentino, Tigre Boat Club TBC, Remeros Escandinavos, Hispano Argentino, Bs. As. Rowing club, Regatas America, Club de Remo Teutonia, Nautico Hacohaj, Suizo Bs. As y Nahuel.

Por las cámaras del COT detectan y apagan incendio en El Talar

Nueve dotaciones de Bomberos, personal de Defensa Civil, COT y SET, controlaron con efectividad el siniestro tras varias horas de trabajo. No hubo víctimas fatales.

Desde el Centro de Operaciones Tigre se trabaja en conjunto para prevenir cualquier circunstancia que afecte a los vecinos más allá de los hechos delictivos. En esta ocasión un móvil del COT avista un foco de incendio en ‎una fábrica de guantes ubicada en Boena  y Ceballos, en El Talar. En ese contexto se da aviso a la Central de Monitoreo para que alerte a todos los servicios de emergencia y ‎brinden apoyo visual. 

Móviles del Centro de Operaciones Tigre, junto con móviles del CPC, realizan los cortes de calles correspondientes para que así puedan trabajar Bomberos, Defensa Civil y el Servicio de Emergencias Tigre.

El operativo que incluyó 9 dotaciones de bomberos pudo extinguir completamente el fuego luego de muchas horas de trabajo, actuando con celeridad, controlando las llamas y apuntalando la estructura de la fábrica para evitar derrumbes. Por su parte, los agentes de tránsito y policía controlaban el perímetro del incendio, evitando complicaciones y dejando libre los accesos.

En el lugar trabajaron Móviles del COT, móviles del SET, móviles del CPC, 9 dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil.

Gracias a la rápida intervención de la Central de Monitoreo, brindando siempre apoyo visual y al despliegue en conjunto de fuerzas de seguridad, Defensa Civil y Bomberos, no hubo ​que lamentar víctimas fatales ni heridos.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 1.300 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.
 
Además, se suman los 50 mil botones antipático y DAMA instalados tanto en domicilios como en comercios, la Central Meteorológica, el programa BUS.CA.DOR, permite detectar vehículos que han sido identificaos como robados, (según base de datos provincial), hace de Tigre el municipio con más inversión en materia seguridad y protección comunitaria.

Obras integrales de mejoramiento en el barrio Los Tábanos

Se instalaron 65 farolas en la plazoleta Abuela Juana y en la calle Benito Lynch,  donde además se construyeron 600 metros de vereda. Las luminarias son parte de un plan integral que ya lleva instalada más de mil luminarias en todo Tigre.

El intendente Dr. Julio Zamora recorrió las nuevas mejoras que beneficiarán a los vecinos del barrio Los Tábanos que ayudarán a la circulación y a la seguridad de la zona. Las obras que se realizaron incluyeron la colocación de 65 farolas sobre la plazoleta Abuela Juana y la construcción de 600 metros de veredas sobre la calle Benito Lynch que une el Polideportivo Central y Av. Larralde.
Al respecto, Zamora destacó: “Estamos recorriendo la plazoleta Abuela Juana, un espacio público recuperado para el disfrute de los chicos y las familias. Gracias a los trabajos de la  Secretaria de Servicios Públicos y la Delegación se pudo poner en valor un lugar donde antes había un zanjón. Además, se inauguraron 600 metros de vereda que permiten que los vecinos circulen  desde el Polideportivo Central hasta la Av. Larralde. Anteriormente caminaban por la calle lo que los ponía en riesgo y hoy pueden trasladarse por un lugar seguro”.
“Continuamos con el plan de luminarias, ya llevamos instaladas más de mil en todo el distrito y colocamos sobre la calle Benito Lynch para que sientan que el municipio está presente tratando de mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada barrio. Los espacios públicos son importantes porque son el lugar de encuentro de los ciudadanos, los consideramos un valor de la comunidad y vamos a seguir trabajando en este sentido”, finalizó el intendente.
La plazoleta Abuela Juana se inauguró en enero de este año como homenaje a una vecina de 106 años de edad del barrio. El predio cuenta con más de 650 m2 de parquizado, un sector de  juegos infantiles más un área de descanso con mesas y sillas.
Por su parte, la vecina y principal promotora de la creación de la Plaza para los vecinos del barrio, Juana Acosta, señaló: "Esta Plazoleta era un sueño que hacía años lo tenía adentro del corazón y hoy ese sueño está cumplido.  Agradezco al Intendente, a todos los que trabajan en este espacio y a los que recorren los barrios para mejorar la calidad de vida de grandes y chicos". 
A su vez, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani señaló: “Estamos revalorizando este barrio, teniendo en cuenta que ese área era una arteria donde había una zanja y donde se hizo un entubamiento. Son un motón de cosas que venimos haciendo en toda la zona gracias a las reuniones con los vecinos donde se  plantearon sus  necesidades y también con la ayuda de los concejales que presentaron un proyecto de armar la plazoleta. Seguimos con la misma política desde el año 2007, innovando con la ayuda de los de los vecinos, trabajando todos juntos bajo el lema de Massa y de Zamora”.
Con el objetivo de mejorar la circulación y el escurrimiento del agua de lluvia el municipio urbanizo más de 600 mts. de sendas peatonales, desde la Av. Larralde al Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento.
Acompañaron al intendente los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Camaño, Sandra Rossi, Sonia Gatarri y Rúben Agnes; el subsecretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Santiago Espinosa; la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas y el subdelegado de Los Tábanos, Alejandro Randolini.

Tigre inauguró la muestra de arte “Tejiendo Historia”

El Museo de la Reconquista fue la sede del evento, donde se expusieron obras de tapiz en telar. La exposición, que estará abierta hasta el domingo 28 de abril, refleja personajes representativos de la cultura autóctona.

El Municipio, en un trabajo mancomunado entre la Agencia de Cultura de Tigre y la Subsecretaria de Producción y Empleo, dependiente de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, dio inicio a la muestra artística “Tejiendo Telar”.
Al respecto, el secretario de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña manifestó: “Esta es la tercera vez que hacemos una gestión asociada y estamos muy satisfechos. El área de Empleo genera oportunidades laborales a través del arte con el programa “Origen Tigre”, una convocatoria de artesanos para que puedan comercializar sus productos. Entonces, allí es donde aparece nuestra secretaría brindando las instalaciones para las muestras de estos artistas. Así los vecinos pueden apreciarlo y, al mismo tiempo, los emprendedores disfrutan de lo producido”.
En “Tejiendo Historias” se pudieron apreciar distintas obras que reflejaban la temática andina, donde destacan los pueblos originarios del norte del país. Las artistas que expusieron fueron Alicia y Silvia Lestrade, Mercedes Ibañez y Marcela Fabiana Álvarez.
Por otra parte, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández indicó: “La muestra de hoy emplea la lana como elemento principal, mientras que las realizadas anteriormente utilizaron madera y chatarra. Acompañamos el trabajo que hacen las directoras de cultura, que se pusieron la iniciativa al hombro. Los emprendedores con los que conversamos nos sorprenden todos los días, vemos que hay un gran patrimonio cultural dentro de cada taller y por eso queremos sacarlo a la luz para que los vecinos lo aprecien”.
Además, Mercedes Ibañez, una de las expositoras, comentó: “Estoy muy agradecida por la oportunidad que se nos ha otorgado, de mostrar lo que venimos haciendo durante tanto tiempo. Hace diez años que hago mi arte con el telar, esta vez presenté tres obras donde se pueden ver a un gaucho, jarrones y coyas”.
Los interesados podrán visitar la muestra en el Museo de la reconquista, Avenida Liniers 818, Tigre, hasta el domingo 28 de abril.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales.

Aquagym y fitness, dos propuestas para ponerse en forma

Miles de vecinos de todos los barrios ya practican ambas disciplinas en los 17 polideportivos de Tigre. Además, se lleva adelante el Programa “Movete sin excusas” con el objetivo de incentivar a los vecinos a llevar una vida más saludable.

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Deportes, continúa promoviendo la actividad física como parte importante de la salud. En este caso, se tratan de dos propuestas que se pueden desarrollar de manera gratuita.

En primer lugar, en todos los natatorios de los Polideportivos se puede  practicar Aquagym, una actividad que beneficia al sistema cardiovascular y a su vez, reduce el impacto para evitar lesiones.

Al respecto, el titular de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi señaló: “Estamos contentos de poner en práctica este tipo de actividades en los 17 polideportivos que tenemos. Actualmente hay más de 70 grupos que hacen Aquagym y hay que destacar que es una actividad que dura todo el año ya que todos los natatorios están climatizados”.

Por otro lado, el Club Nahuel propone la iniciativa “Movete Sin Excusas” una actividad diferente donde a través del fitness todos los sábados por la mañana, se invita a los participantes a realizar prácticas deportivas aeróbicas con el objetivo de mejorar la condición física, la agilidad y la flexibilidad.

Para consultas de días y horarios, acercate al polideportivo más cercano.

UN NIÑO DE ZÁRATE ES EL NÚMERO 100 EN PODER OÍR GRACIAS AL PROGRAMA DE ATENCIÓN DE LA HIPOACUSIA

A poco de cumplir 4 años, Thiago escucha por primera vez luego del encendido de un implante coclear que se le había hecho el mes pasado en el Hospital Néstor Kirchner, de Florencio Varela, para que superara una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

Un niño residente en la ciudad bonaerense de Zárate se convirtió hoy en el número 100 en poder oír al ser asistido en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, para el diagnóstico oportuno de la pérdida parcial o total de la audición en el primer año de vida, la intervención con audífonos o implantes gratuitos y la rehabilitación de chicos que carecen de cobertura social.
A poco de cumplir 4 años y acompañado por sus padres, Thiago escuchó por primera vez en el hospital Eva Perón, de la ciudad de San Martín, donde especialistas encendieron y calibraron el implante coclear que se le había realizado al niño en marzo pasado en otro hospital público, el de Alta Complejidad Néstor Kirchner de Florencio Varela. Ahora el niño comenzará un proceso de rehabilitación del habla para insertarse en la escuela y llevar una vida normal.
"Ha sido una experiencia espectacular: al principio Thiago se sorprendió, se abrazaba a su mamá, a mí y a la fonoaudióloga que intervino en el encendido del implante. En su cara se le notaba una gran emoción por la sensación de escuchar, que para él es nueva", dijo Gustavo, la pareja de Débora, la madre del niño.
"Débora está tan feliz: por fin Thiago puede escuchar la voz de su mamá", apuntó Gustavo luego de señalar que "ahora empieza un proceso paulatino de rehabilitación" para Thiago, quien ya está anotado para ir al jardín de infantes.
A mediados de marzo pasado, Thiago recibió un implante coclear en el Hospital Néstor Kirchner mediante una operación a cargo del cirujano Daniel Pérez Gramajo y del otorrinolaringólogo Aldo Yanco, representante del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de la cartera sanitaria nacional.
"Yo no hubiera podido pagar todo esto si no existiera el programa, no tengo los medios", afirmó en ese momento Débora, quien vive con Thiago y su familia en Zárate. "A las madres que están en la misma situación que yo pasé les digo que luchen, que se puede", expresó con alegría la mamá del pequeño.
El procedimiento quirúrgico que se le practicó al niño en el Hospital Néstor Kirchner consistió en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. En el Hospital Eva Perón se llevó a cabo el encendido y calibración del implante coclear, a cargo de fonoaudiólogos especializados en este tipo de intervenciones.
En Argentina la hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición afecta a entre 700 y 2100 niños al año. Cuanto más rápida se hace la detección de la hipoacusia y la posterior operación, son mayores las posibilidades de desarrollar de manera temprana el lenguaje.
El Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia creado en 2010 fomenta el diagnóstico oportuno de esta enfermedad durante el primer año de vida, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos o implantes gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social y la rehabilitación como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva.
Además de la entrega de audífonos e implantes cocleares a los pacientes, el programa otorga aparato otoemisores a hospitales públicos para detectar la sordera en los recién nacidos.

Trabajos de mantenimiento en Museos del Delta

Las tareas consistieron en la limpieza, poda, parquización e iluminación del Museo Sarmiento y la Casa Museo Haroldo Conti. La labor integral se continuará desarrollando a lo largo del año para los miles de vecinos y turistas que disfrutan de experiencias culturales y artísticas en un escenario único y natural. Además, se realizaron trabajos en los dos Centros de Atención Familiar y de Salud.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, realizó trabajos de limpieza y mantenimiento de los parques en el Museo Sarmiento (río Sarmiento y arroyo Reyes), la Casa Museo Haroldo Conti (arroyo Gambado) y los dos Centro de Atención Familiar y de Salud (río Capitán y Toro, río Carapachay y Canal Ortiz).
En este sentido, el Delegado de Islas, Darwin Sánchez, aseguró: “Los trabajos consistieron en cortar el césped, podar los árboles y en renovar la parquización con la colocación de diversos estilos de vegetación”.
Y agregó: “Además de trabajar sobre estos espacios, ya comenzamos a limpiar el predio del ex Hotel Tres Boca porque tenemos como proyecto realizar una plaza pública, la cual comenzaremos en los próximos meses”, finalizó Darwin.
El Museo Sarmiento también funciona como biblioteca y brinda diversos talleres de capacitación artística para los habitantes de la zona. Se encuentra ubicado en el Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes a 20 minutos de la Estación Fluvial de Tigre. Se puede concurrir de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
La Casa Museo Haroldo Conti despliega una sinergia interesante para descubrir. Ubicada en el Arroyo Gambado y Leber del Delta, puede recorrerse viernes y sábados, con entrada libre y gratuita. Está ubicado a 10 minutos de la Estación Fluvial de Tigre y permanece abierto al público los viernes y sábados de 10 a 16. Las visitas guiadas para escuelas, instituciones y particulares deben concertarse previamente con la Agencia de Cultura del distrito al 4512-4572.
Los vecinos cuentan con dos CAFyS, uno sobre el río Carapachay y otro en el río Capitán. Ambos cumplen con las mismas especialidades que el catamarán sanitario.
Cabe destacar que el Centro de Salud de Río Capitán, al ser posta del SET (Sistema de Emergencias Tigre), ofrece servicios las 24 horas; cuando no lo hace en sus instalaciones, lo hace mediante una ambulancia, preparada para urgencias.

San Fernando presentó un nuevo balance de su gestión en salud

Todos los funcionarios municipales de Salud Pública, con la Secretaria Alicia Aparicio a la cabeza, facilitaron datos sobre el estado de las obras y programas en ejecución, anunciaron un nuevo Hospital Odontológico y la construcción de un Centro Oftalmológico. También expusieron en detalle los avances que permitieron llevar al índice de mortalidad infantil local por debajo de la media provincial. “Logramos que las áreas trabajen en red, eso produjo buenos resultados”, opinó Aparicio.

En conferencia de prensa y bajo la consigna de puntualizar en cada término, los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, sumados a los de Educación y Contención Social, del Municipio de San Fernando, presentaron un balance de la gestión sanitaria y trataron en profundidad el estado de los planes, proyectos, edificios y campañas que se desarrollan en el distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Al finalizar la exposición, la Secretaria Alicia Aparicio explicó cómo se planteó el trabajo a partir del 2012: “Primero fuimos por lo urgente e intentamos acondicionar todo el servicio, desde lo edilicio a los recursos humanos. Pronto licitaremos un nuevo Centro Pre-hospitalario y convertiremos en Hospital Odontológico a un sitio que preparamos durante estos 3 años en Virreyes Oeste, y pensamos terminar este año un Centro Oftalmológico en Necochea y Lavalle para que funcione las 24 horas”.
“Estos proyectos son a largo plazo y van a superar la gestión del Intendente Luis Andreotti, pero queremos que se pueda sustentar en el tiempo una política sanitaria con atención primaria y alto nivel de respuesta, con pre-hospitales que harán un intermedio entre el Hospital Provincial. Vamos a tener una salud integrada”, agregó la funcionaria.
Se refirió luego a uno de los puntos más importantes, la mortalidad infantil: “Llegamos con 19.9‰ (casi 20 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos), y en 2 años bajamos el índice a la mitad (la última medición fue 10.3‰), incluso por debajo del promedio de la Provincia, pero seguimos trabajando”, comentó.
Destacó también al sistema Historia Clínica Digital, un programa informático que se instaló en el 60% de los Centros de Salud, conforme a su renovación y adaptación de cableados, con el objetivo de concentrar en una red de computadoras los registros médicos de pacientes. “Nos permite tener un mapa geo referencial de patologías y anticiparnos con medidas de prevención”, dijo al respecto.
Según manifestó, Aparicio encuentra en la organización la clave para el crecimiento institucional y el cumplimiento de objetivos: “Todas las áreas se movían de forma particular y se habían estancado. En estos 3 años logramos trabajar en equipo, en forma de red, eso produjo los buenos resultados”.
“Cuando tenemos un chico que tiene adicciones tenemos que trabajar con todas las demás áreas por ejemplo, en la contención social, en el deporte, la ayuda psicológica, y lo médico”, se explayó. Por último, indicó cómo ayuda la cercanía a entidades intermedias: “Las instituciones hacen una parte que el municipio no podría, por eso acompañamos con subsidios y organizamos tareas deportivas, recreativas y turísticas, y brindamos ayuda escolar”.
Formaron parte de la reunión el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca; el Director General Guillermo Brambila; el Director de Atención Primaria, Marcelo Pechieu; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; la Directora de Educación, Mariana Miola; la Directora de Contención y Promoción Social, Laura Triador; la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo; el Director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta; el Director de Emergencias San Fernando, Jorge Cosensa; y la Directora de Salud Escolar, Paula Caldara; entre otros funcionarios.

El programa “Cerca Tuyo” llegó a Troncos del Talar

Los vecinos de esta localidad pudieron acceder a diferentes servicios sin tener que desplazarse. El programa continuará recorriendo todo Tigre.

El Municipio de Tigre se acercó a los vecinos del centro comercial de Troncos del Talar a participar del programa “Cerca Tuyo”, para que puedan consultar sobre las acciones que agilizan la tramitación de diferentes gestiones sin tener que movilizarse hasta las áreas pertinentes. Con la implementación del programa Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) los habitantes de diferentes barrios pueden acceder a todos los programas y campañas que se impulsan desde el municipio.
Al respecto el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli mencionó: “Cada vez son más los vecinos que se acercan hasta las Unidades UGD para realizar sus consultas, trámites y gestiones. Tenemos la idea de seguir recorriendo todo el distrito, llevando las distintas áreas del municipio a más vecinos. Estamos muy satisfechos con la repercusión de este programa y la respuesta de la gente”.
Dentro de las propuestas que ofrece la iniciativa los vecinos pudieron solicitar la tarjeta "Soy Tigre”; retirar las bolsas de residuos del programa "SePaRá”; vacunar, desparasitar y castrar a sus mascotas mediante la unidad de Zoonosis y FABA (Fundación Argentina de Bienestar Animal).
El director Coordinador de Redes Barriales, Esteban Paganini comentó: “Lo novedoso del día de la fecha es que se incorporaron el área de tasas, con lo cual los vecinos podrán asesorarse y hasta recibir un plan de pagos sin movilizarse; y la Subsecretaría de Empleo también puso a disposición un espacio para que los vecinos puedan recibir información del área, como por ejemplo, los cursos para capacitarse e insertarse en el mercado laboral”.
Asimismo pudieron adquirir el botón de pánico domiciliario e interiorizarse sobre las aplicaciones para smartphones;  realizar consultas sobre turismo, actividades en los polideportivos y talleres de capacitación artística gratuitos en cada barrio o bien conocer los planes preventivos en materia de salud y tener la posibilidad de controlarse la presión arterial.
Otra de las posibilidades que ofrece el programa “Cerca Tuyo” es el acercamiento a los concejales referentes de cada localidad, compartiendo inquietudes y aportando experiencias.
El Programa estará el próximo martes 14 de abril en el Barrio El Alge, en Boló Bolaño y calle 4, de 9 a 13 horas.

Múltiples actividades deportivas para los vecinos del Delta

El Polideportivo Islas sigue brindando a la comunidad, opciones recreativas para chicos y grandes. Comenzando la temporada con la Escuela de Iniciación Deportiva que ofrece un amplio abanico de propuestas.

El Polideportivo Islas, a través de la Agencia de Deportes de Tigre, ofrece al público de Tigre la Escuela de Iniciación Deportiva para niños de 4 a 18 años. Fútbol, volleyball, atletismo, handball, softball y hockey son algunos de los deportes para elegir. No obstante, hay juegos integradores y pre deportivos.
Al respecto, el titular de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi expresó: “Es un orgullo poder decir que los vecinos de islas disfrutan de las mismas opciones que tienen los demás polideportivos. Este año tenemos muchos inscriptos que podrán realizar actividades que van desde  fútbol, hockey y natación, entre otros”.
Durante la temporada de vacaciones, tanto de verano como de invierno, se realiza la Colonia de Vacaciones donde más de 250 vecinos participan. No solo son los niños quienes aprovechan de esta oportunidad, también se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas para personas de la 3° edad. Para quienes, las instalaciones estarán a su disponibilidad todos los martes.
Todos los interesados pueden disfrutar de este predio que está ubicado en el Río Capitán 34, 1° Sección del Delta y tiene un terreno de 10 hectáreas que consta con canchas de volleyball, tennis, paddle y fútbol. A su vez tiene una capacidad para más de mil personas en donde hay salones de juegos, natatorio, espacios quinchos  y comedores, entre otros. Cabe destacar que la entrada es gratuita así como el traslado al lugar.
Para más información comunicarse al Polideportivo: 15-3554-0602 o por mail a  polideportivoislas@tigre.gov.ar

El Concurso fotográfico "4 Estaciones de Tigre" ya tiene a su primer ganador

Luego de una evaluación, a través de un jurado experto en la materia, se eligieron las mejores imágenes del certamen, que para esta primera etapa tuvo como temática la estación de verano. Ahora, la convocatoria vuelve a abrirse para participar por las mejores capturas del otoño.

"Rama negra en bote", así es el nombre de la foto que se consagró como la mejor del verano y corresponde a su autora, Ana Elena Bonzi que será distinguida por el Municipio de Tigre en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales y el FotoClub Tire, en el marco del Concurso fotográfico "4 Estaciones de Tigre".

Con más de 290 imágenes presentadas por más de 70 autores, se realizó la primera etapa del Certamen, que arrojó sus primeros frutos y fueron evaluados por un jurado, integrado por Rodolfo Sapia del Foto Club Tigre; Marcelo Otranto del área de prensa del Municipio de Tigre y Norberto Righetti de la Federación de Fotografía Argentina (FAF).

Resultados:
1º Premio: Rama Negra en bote; ANA ELENA BONZI
 2º Premio: Rojo; MARIA ROSA LOPEZ
 3º Premio: A contraluz; ANA ELENA BONZI      

Asimismo, se hicieron menciones de honor para las obras: "La almacenera" de Sergio Conzón; "Paz y belleza" de Isabel Urtubey; "Las sigo en mi bote" de María Cristina Silva. Por su parte, también fueron reconocidas: "Solita" de Ana María Jankech; "Descargando" de Sergio Conzón; "Postal de verano" de Susana Traversaro; "Intensidad" de Marcelo Cibils y "Melaconlía" de Miguel Ángel Morrone.

Cabe destacar que el proyecto además busca reconocer a los empleados municipales con una categoría y premio especial. En esta oportunidad, la distinción fue para Julio Fontana con su imagen "06.53.53".

Los interesados en participar podrán enviar sus mejores imágenes del otoño y tendrán tiempo hasta el 21 de junio. En tanto que ese mismo día, ya comenzarán a recibirse las mejores imágenes del invierno. Los ganadores de la fase de verano y los de la de otoño serán premiados en conjunto al cierre de ambas etapas.
La inscripción al certamen es gratuita y puede realizarse a través del correo: cuatroestaciones.tigre@yahoo.com.ar, mediante el cual se recibirán las cláusulas y condiciones del concurso.

 Los aspirantes podrán participar en todas las fases o en la que deseen hacerlo; y una vez entregadas las obras serán juzgadas por profesionales y participarán por grandes premios

San Fernando refuerza con luminarias los cruces del Acceso Norte

El Intendente Luis Andreotti supervisó la instalación de nuevas luminarias en las bajadas y subidas de la continuación de la Panamericana, un plan que se suma al que ya agregó más de 21.000 lámparas nuevas en el resto del distrito. “Queremos que el vecino tenga más seguridad, que llegue tranquilo a su casa, disfrutando de un San Fernando en crecimiento”, expresó el Jefe Comunal.

El Municipio de San Fernando encara sus obras desde el punto de vista de la integración como beneficio y afina detalles para lograr ese propósito. En este sentido, el Intendente Luis Andreotti decidió reforzar el ambicioso plan de iluminación del distrito con la colocación, por primera vez, de lámparas para calle y vereda en todas las intersecciones del Acceso Norte y avenidas.
Esto convertiría en nuevas plazoletas a una docena de ochavas que circundan los puentes sanfernandinos de la vía que une a Tigre con la Autopista Panamericana. “Esto es muy importante para la seguridad. Quedará muy estético, muy lindo, pero fundamentalmente hará que la gente se sienta más tranquila”, aseguró el Jefe Comunal en una recorrida.
Además, se refirió a la etapa anterior del plan, que marcó uno de los cambios más notorios y trascendentales de los últimos años al haber revolucionado la visibilidad nocturna: "Ya instalamos más de 13.000 luces de vereda, y colocamos más de 8.000 columnas nuevas con sus 8.000 respectivas luminarias de calle”.
“Ahora vamos por el Acceso para reforzar la seguridad en lugares muy transitados, donde la gente viene en forma permanente desde muy temprano a tomar los colectivos o llega tarde desde el trabajo. Nosotros queremos que el vecino tenga más seguridad, que llegue tranquilo a su casa, disfrutando de un San Fernando en crecimiento", agregó Andreotti.
Por último, amplió su mensaje en torno a la seguridad: "Queremos que los espacios verdes, las veredas y las calles sean de los vecinos, y no que los delincuentes se los apropien. Esperemos que en corto tiempo el país cambie y bajen la inseguridad y la violencia, para poder disfrutar una calidad de vida superior para todos".

Tigre, San Isidro y Vicente López, juntos por los jóvenes con adicciones

El Municipio participó del lanzamiento del proyecto de Centros Barriales Diocesanos promulgado por los distritos junto al obispado de San Isidro. La semana pasas ya se anunció el primer centro que estará en la localidad de Ricardo Rojas.

Con el objetivo de hacer foco en aquellos vecinos con problemas de adicciones y trabajar con jóvenes en riesgo social, Tigre, San Isidro, Vicente López y el Obispado anunciaron en el Colegio Parroquial Santo Domingo Savio, de Beccar, el lanzamiento del Proyecto de Recuperación de Jóvenes en Adicción a través de centros barriales.
Al respecto, el Intendente Julio Zamora destacó: “Esta propuesta está vinculada al abordaje de la problemática de las adicciones, que cada vez cobra más fuerza en el conurbano bonaerense, principalmente en jóvenes y adolescentes. Entonces, a través de un convenio del Banco Interamericano de Desarrollo con el obispado de San Isidro y con la participación de los municipios, emprendemos un camino de trabajo juntos para sacar a los chicos de las drogas. Es un asunto que tiene diversas causas, desde lo social, la salud o el ocio libre de los jóvenes. Entonces, se busca que tengan un lugar de encuentro mucho más saludable, donde obtengan toda la contención que necesitan”.
“Nosotros, con nuestro programa de Protección Ciudadana contribuimos al esclarecimiento de muchos hechos del tráfico de drogas. En este sentido son cruciales las políticas que implementa un municipio para que las nuevas generaciones no se acerquen a ese mundo. Es así como a través de los polideportivos, talleres culturales, educación,  prevención, y programas en materia de promoción social debemos llegar al núcleo familiar para detectar el problema y lograr solucionarlo”, finalizó Zamora.

Vale la pena destacar que el Municipio de Tigre y el Obispado de San Isidro firmaron un convenio el mes pasado en el que se comprometieron a llevar adelante diversos programas y sustentar el funcionamiento del nuevo centro de atención que se encuentra en la calle Vilela 2135, Ricardo Rojas, para asistir a niños, adolescentes y adultos afectados por la problemática.
En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, el Municipio de Tigre creó el Programa de Prevención de Adicciones, para ayudar a vecinos (desde los 12 años hasta la adultez) que padezcan de un uso problemático de sustancias psicoactivas y/o se encuentren en ámbitos vulnerables, a encontrar una salida.
Por otra parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, sostuvo: “Este es un convenio que venimos conversando con Monseñor Ojea y el Padre Jaime, pars empezar a abrir un centro de recuperación en Ricardo Rojas, un barrio comprometido respecto de la invasión de las drogas en nuestros chicos. Le pedimos al licenciado Daniel Arroyo, una persona con una vasta experiencia en estos temas, que colaborara con nosotros. Nos parece que la prevención y atención son sólo una cara de la moneda, ya que también hay que trabajar a nivel nacional con la detección del crimen organizado para detener a los narcotraficantes".

En tanto, el Obispo Monseñor Oscar Ojea dijo: "Los municipios nos han brindado una gran mano porque nos asegura la continuidad de este proyecto. No queríamos que durara únicamente el tramo que contará con el apoyo del BID, sino que perdurara. La iniciativa apunta al centro barrial, de donde se comenzará con la detección de vecinos que puedan estar cerca de los chicos de barrios de mucha vulnerabilidad, que suele suceder que sean estigmatizados. Y es justamente lo que deseamos evitar, queremos acogerlos desde lo afectivo, teniendo en cuenta que un síntoma de un chico que comienza a consumir es la falta de cariño de parte de la familia. Ahí aparecen los profesionales, los espacios de escucha, otorgando distintas posibilidades para una pronta recuperación”  
 En Tigre, un equipo de expertos en la materia, con psicólogos, técnicos en prevención y trabajadores sociales, lleva adelante un trabajo de contención municipal en los 15 CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) y en los hospitales del distrito. Los profesionales siguen un eje de trabajo que promueve la integración entre distintas áreas del gobierno comunal, como la Subsecretaría de Política Sanitaria y la Subsecretaría de Promoción Social, y organizaciones de la Sociedad Civil.  
Actualmente, el programa se desarrolla a través de una extensa serie de dispositivos que comparten los objetivos: incorporar la temática adicciones al espacio de Promoción de Salud; construir un modelo de prevención que incorpore lugares de asistencia psicológica y psiquiátrica, para afianzar los vínculos familiares y sociales, y; disminuir factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas; y detectar tempranamente la problemática en niños y adolescentes.
Según la particularidad de cada caso, la iniciativa ofrece: tratamientos ambulatorios individuales/vinculares, espacios grupales de reflexión y orientación para familiares y/o allegados, grupos para alcohólicos, trabajo junto con personal de CAFyS en ámbitos vulnerables, interconsultas con el Hospital Materno Infantil y otros establecimientos sanitarios.
Además, desde el Municipio se ofrecen permanentemente talleres de discusión de la problemática en el distrito, capacitaciones a efectores de salud del Sistema Sanitario en Tigre, y se gestionan internaciones en entidades nacionales y provinciales.
Acompañando al jefe comunal de Tigre Julio Zamora estuvieron presentes los intendentes de San Isidro y Vicente López; José Luis Lupo Flores, Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sacerdotes y representantes de cada uno de los Municipios que componen la Diócesis de San isidro.

Tigre y Bella Vista intercambiaron experiencias de gestión

El intendente Julio Zamora recibió a su par de la ciudad correntina, Walter Chávez para abordar las múltiples acciones que desarrollan ambos municipios para las áreas de Seguridad, Cultura y Turismo. 

En el marco de un encuentro dónde se tocaron varios ejes pujantes en lo que respecta al desarrollo social de una ciudad, el Municipio de Tigre fue anfitrión una vez más para recibir, en esta oportunidad, a Walter Chávez, jefe comunal de Bella Vista, una ciudad correntina al oeste de la provincia.

El funcionario fue recibido por el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora quien al respecto afirmó: "Mantener lazos con ciudades de todo el país; y en este caso con Bella Vista, una ciudad muy turística en Corrientes, nos llena de satisfacción. Hemos abordado distintos temas, que tienen que ver con la gobernación de la ciudad en políticas públicas aplicadas desde áreas como la cultura, el turismo y la seguridad porque creemos que son esenciales; y hoy marcan fuertemente la agenda de un Municipio".

"Nos pone contentos que el intendente Walter Chávez se haya interesado en venir a Tigre y conocer puntos claves como el Centro de Operaciones Tigre, el Puerto de Frutos y otros iconos del distrito. Intercambiar experiencias es algo que nutre; y se transforma en un aprendizaje mutuo de ida y vuelta. Por eso, cuando podemos ser modelo de gestión para otro lugar, nos indica que vamos por buen camino", agregó Zamora.

En tanto que Chávez destacó: "A raíz de un convenio que se firmó el año pasado, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la asistencia de cámaras que tiene Tigre en su centro de monitoreo, nosotros buscamos  implementarlo en el nuestro. Por eso, el motivo principal de la visita fue conocer el Centro de Operaciones, dónde fuimos informados sobre cuáles son los parámetros para ponerlo en marcha. El nuestro es un Municipio chico al lado de Tigre, pero estamos dispuestos a trabajar para lograrlo".

"Hay muchas similitudes con Tigre, principalmente por ser ciudades ribereñas, por eso nos interesa recorrer el Puerto de Frutos para ver cómo trabajan y conocer más sobre el junco, una materia prima que nosotros también tenemos y buscamos incentivar a artesanos locales para que la implementen en sus trabajos. Tigre es una ciudad muy linda, ordenada y limpia; y se destaca por su gran avance en seguridad, algo que es realmente asombroso, teniendo en cuenta que es uno de los Municipios pioneros de la Provincia de Buenos Aires en esta materia", finalizó Chávez.

Durante la visita, los funcionarios de Bella Vista recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) junto a la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari para conocer las distintas herramientas que se impulsan; y además conocieron el Puerto de Frutos, lugar emblemático a nivel turístico en el distrito, dónde se destaca una amplia gama de artesanos locales así como una gran oferta gastronómica.

Estuvieron también presentes el director de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; la titular de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, Leticia Villalba y el secretario de Gobierno de Bella Vista, Víctor Aguirre.

Sergio Massa y Luis Andreotti recibieron a Óscar de la Hoya en San Fernando

El múltiple campeón mundial, ícono del pugilismo latinoamericano, participó de una exhibición de la Escuela Municipal de Boxeo sanfernandina en el Polideportivo N° 3. Luego recorrió el predio, al que el Diputado Sergio Massa tomó como ejemplo de inclusión social: “Proyectamos hacer 920 polideportivos como este en todo el país. La gran pelea que debe dar la Argentina es la de la inclusión”.

En un evento especial de la Escuela Municipal de Boxeo de San Fernando, exhibida por primera vez al aire libre y con el fantástico marco del Polideportivo Náutico N° 3, uno de los mejores de la región, el Intendente Luis Andreotti, el Diputado Nacional y precandidato a Presidente, Sergio Massa; y su par Darío Giustozzi, precandidato a gobernador bonaerense, recibieron al múltiple campeón mundial Óscar de la Hoya
El ex púgil mexicano, un verdadero ícono del deporte latinoamericano, visita la Argentina como promotor de grandes eventos internacionales, entre ellos la próxima pelea de Lucas Matthysse, el argentino con mayor proyección de la actualidad. Aprovechó también para transmitir su experiencia a los jóvenes de la institución deportiva de San Fernando.
Ante la presencia de De la Hoya y los dirigentes del Frente Renovador, el Intendente Andreotti manifestó: “Estamos muy contentos de recibirlos en el ‘polideportivo de bandera’ que tiene San Fernando. Tenemos una escuela de boxeo con más de 200 alumnos y para ellos es muy importante su presencia, su ejemplo y su apoyo constante al deporte”.
“Creo que nuestro trabajo se dirige a la integración, parámetro que va a bajar la violencia como gran mal que tiene el país”, agregó el Jefe Comunal. Completó luego: “Todo lo que podamos hacer por los jóvenes es bienvenido. Estamos muy orgullosos de la participación que tiene nuestra escuela, a la que consideramos como una de las más importantes actividades que podemos ofrecer. Queremos a los chicos lejos de la droga y de la calle”.
Al respecto, Óscar De la Hoya expresó: "Acompaño al próximo Presidente y es un gran honor participar de esta clínica de boxeo junto a tantos jóvenes que eligen al deporte como fuente de vida. Es una gran alegría el cariño que me expresan, y felicito a quienes decidieron construir estos complejos deportivos que tan bien le hacen al ser humano. Ojalá muchos chicos más se sumen a hacer deporte que es tan sano y saludable".
A su vez, Sergio Massa sostuvo: "La idea de incluir desde el deporte es fundamental en la Argentina que viene. En el país se habla de pobreza pero no se habla de inclusión, inexorablemente se necesita de las escuelas y los polideportivos. Nosotros proyectamos 920 polideportivos como éste de San Fernando, con sus piletas y salones de usos múltiples para todo el país”.
“Hay que entender que la gran pelea que debe dar la Argentina es la de la inclusión. Discutimos si hay 8 o 10 millones de pobres, pero se olvidan de que son personas que necesitan su oportunidad", puntualizó el líder del Frente Renovador.
La Escuela Municipal de Boxeo funciona en su sede propia de Garibaldi 2727 y en varios turnos brinda clases mixtas a grandes y chicos, durante todo el año. Su directora es la bicampeona mundial Érica ‘la Pantera’ Farías, quien estuvo presente en la exhibición y se reencontró con su anterior colega, hoy concejal de Tres de Febrero, Marcela ‘la Tigresa’ Acuña.
Darío Giustozzi también elogió la inversión en estructuras deportivas como camino inclusivo: “Hay que tener políticas de inclusión que sean efectivas y se puedan medir en superficie dispuesta para los jóvenes, como en este caso. Las experiencias de gobierno local demostraron que da resultado el trabajo por la inclusión y contra la pobreza cuando hay vocación, creatividad y decisión”.
También estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré; y el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, entre otros funcionarios del Municipio.

Archivo del blog