EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 26 de marzo de 2015

Reprogramación de actividades por la Semana de la Memoria

Este jueves 26 a las 18 hs se inaugura el Espacio de la Memoria en el Museo de la Reconquista y el viernes 27 se suman dos actividades nocturnas: obras de Teatro por la Identidad y un emotivo homenaje a los desaparecidos de Zona Norte. 

En Tigre la memoria no se detiene y a 39 años del último Golpe Militar que vivió la Argentina, programa una serie de actividades culturales y artísticas para rendir homenaje a los más de 30.000 desaparecidos. 
Este jueves 26 se realizará la inauguración del Espacio de la Memoria a partir de las 18 hs, en el Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470. 
En tanto que el viernes 27 se sumarán nuevas propuestas nocturnas. En primer lugar, a las 20 hs, Teatro por la Identidad con las obras "Vic y Vic" y "Yo no quería un celular" en el Museo de la Reconquista y a las 22 hs, se cerrará el Programa con un emotivo homenaje a los desaparecidos de Zona Norte, acompañado por ofrendas florales en la Plaza de las Américas, Italia y Solís.
Las actividades arrancaron el último fin de semana con las adhesiones al acto en conmemoración al Golpe de Estado en la Plaza Canal y a la marcha nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En tanto que el miércoles 25 se presentó en el Museo de la Reconquista, el libro "Sangre en la Iglesia", Vida y muerte de Pancho Soares, cura obrero del distrito y posteriormente el Coro de la Reconquista realizó un repertorio musical alusivo ante todos los espectadores. 

"Sangre en la Iglesia", libro homenaje al Padre Pancho Soares a 39 años de su asesinato

Como parte de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizada por el Municipio, se dio a conocer la obra que homenajea al padre “Pancho” Soares, vecino asesinado por la última dictadura militar. Estuvieron presentes el intendente Dr. Julio Zamora y el obispo emérito de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto.

En el Museo de la Reconquista, el Municipio de Tigre continuó con las actividades por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo de la lucha de quienes se enfrentaron al gobierno de facto más cruento de la historia argentina. El libro “Sangre en la iglesia” fue escrito por el padre Pedro Oeyen, en honor al cura obrero Francisco Soares, quien falleciera el 13 de febrero de 1976, a manos de integrantes de la última dictadura militar. En el marco de la presentación de su obra, el sacerdote y Monseñor Casaretto ofrecieron una disertación para los vecinos presentes.

Al respecto, el Dr. Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, expresó: “Como desde el 2007, organizamos esta semana una serie de acciones para que esos hechos del pasado nos permitan, mediante la verdad, la memoria y la justicia, mirar al futuro con el convencimiento de que no vuelvan a ocurrir nunca más. El padre “Pancho” dio su vida peleando por los ideales, para ayudar a los que menos tenían y para hacer valer los derechos de nuestra comunidad. Por eso, nuestros compromiso de seguir reconociéndolo a él, tanto como a la maestra Rosa María Casariego, a los empleados de Astarsa, y a tantos otros vecinos que lucharon por la justicia social”.
“Celebro y apoyo que existe un libro en memoria de un hombre como el padre ‘Pancho’ Soares, que hizo tanto por nuestra comunidad y lucho por los derechos humanos, y que por eso, es parte importante de nuestra historia e identidad”, finalizó Zamora.

Por su parte, Monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de la Diócesis de San Isidro, declaró: “Fue muy acertada la recomendación que el monseñor Ojea le dio al padre Oeyen, para que escribiera este libro. Es muy importante lo que están haciendo en Tigre a favor de la memoria, porque un pueblo sin memoria es también un pueblo sin futuro, que no aprende de los errores del pasado ni valora los aciertos de quienes combatieron por los otros, como lo hiciera el padre Francisco Soares”.
El padre Pedro Oeyen, autor de la obra, comentó: “El amor por la gente, por los más necesitados hasta entregar su vida por ella, es el legado que nos dejó ‘Pancho’ a todos. En el libro trato de reflejar eso, no solo contar la historia a partir de su muerte, sino cómo era él y porque lo recuerdan con tanta alegría, de hacer un humilde aporte para seguir construyendo la historia. La mirada al pasado nos enseña y da fuerzas para encarar el futuro”.

En el año 2011, el Municipio de Tigre declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem” al padre Francisco Soares, por sus acciones en defensa de los derechos humanos y de los vecinos del distrito. Asimismo, se rebautizó con su nombre a la excalle Catamarca y cada año se organiza un homenaje en su honor en la capilla “Nuestra Señora de Carupá”.

De igual manera, Alejandra Nardi, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, sostuvo: “Desde hace 8 años, primero junto con Sergio Massa y actualmente acompañando a Julio Zamora, el Municipio organiza esta semana, porque lo más importante que debe tener un país y, en nuestro caso Tigre, es memoria de lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir, reivindicar a aquellos que lucharon por sus ideales y por los que menos tenían. Eso va a permitir nuestro crecimiento como sociedad, como comunidad y por un futuro mejor, recordando una dictadura para que nunca vuelva a suceder”.

Finalizada las disertaciones, el Coro del Museo de la Reconquista interpretó los temas Honrar la Vida (de Eladia Blázquez) y Por qué cantamos (de Alberto Favero y Mario Benedetti), en el marco de la Semana de la Memoria, de la Verdad y la Justicia en Tigre.

Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, resaltó: “Por octavo año consecutivo, el Municipio conmemora la Semana de la Memoria, algo que no ocurría anteriormente a pesar de haber estado en democracia. Es importantísimo que se continúe con estas iniciativas, porque forman un espacio que la sociedad reflexione sobre los terribles hechos que azotaron a nuestro país durante el último gobierno de facto. Tigre fue uno de los lugares que sufrieron el terrorismo de estado y es un orgullo que podamos mantener el recuerdo de quienes lucharon por los derechos de todos los vecinos”.

El padre Francisco “Pancho” Soares nació en San Pablo (Brasil), en el año 1921, y a los tres años se trasladó a Buenos Aires. En 1945, fue ordenado sacerdote y se nacionalizó argentino en 1963, integrándose a la Diócesis de San Isidro, para luego instalarse definitivamente en Carupá, donde realizara sus principales acciones en defensa de los derechos humanos. La sociedad lo recuerda como un hombre humilde, que se ganó el respeto y el cariño de la gente, trabajando por los más necesitados. En su obra, se destacan la creación de emprendimientos productivos, de un taller de zapatos y de una cooperativa para dar trabajo a quienes no lo tenían, y de un jardín maternal (que actualmente lleva su nombre).

Fue asesinado por militantes de la última dictadura militar, el 13 de febrero de 1976. Poco antes de su muerte, había participado en el entierro de delegados sindicales de los Astilleros Astarsa, que habían sido secuestrados y aniquilados por reclamar mejoras laborales.

Acompañaron el encuentro: los concejales del Frente Renovador, Marcelo Marina, Verónica Caamaño y Roberto López; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la presidenta del Instituto de Estudios Históricos, Mabel Trifaro; miembros de la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y otros funcionarios.

El Quirófano Móvil de Zoonosis llegó a los vecinos isleños de San Fernando

Es la primera vez que esta nueva unidad trabaja en el sector insular. El operativo tuvo lugar en Nueva Esperanza y allí el Intendente Luis Andreotti destacó la importancia del servicio de vacunación y castración de animales: “Este servicio se hace para controlar la reproducción animal y que no quede librada al azar”, sostuvo el Jefe Comunal en su recorrido a la isla.

Aplicando una política que jerarquiza la Dir. de Zoonosis desde el inicio de la gestión, y mediante la inversión de fondos municipales, San Fernando incorporó un Quirófano Móvil que permite realizar operativos de castraciones y vacunaciones de mascotas en cualquier rincón de su territorio, en este caso en las islas.

El Intendente Luis Andreotti destacó la importancia del servicio de vacunación y castración tanto en la parte urbana como en la isla, y sus avances: “En 2014  hemos hecho 6400 castraciones y 13.000 vacunaciones, multiplicando por 10 y por 4, respectivamente, e incorporamos el servicio para los isleños, que anteriormente no se hacía; lo hicimos todo el año pasado y este año. Estamos muy satisfechos con la infraestructura que cuenta el Municipio, pero si no tenemos un valor humano importante como el de este servicio nos faltaría todo, Creo que este servicio es exitoso por la conjunción entre lo material y lo humano”.

En tanto, el Director de Zoonosis del Municipio, Dr. Hernán Zubizarreta, destacó: “Es la primera vez que venimos con el Quirófano Móvil a la isla; estuvimos castrando en dos oportunidades acá, con mucha gente que concurre con sus mascotas. Con el quirófano trabajamos mucho más cómodos, simultáneamente con dos camillas, y con menos cosas que mover, como el instrumental. El servicio que prestamos es muy valioso, y además no tiene antecedentes, porque es la primera gestión municipal que realiza operativos en Islas, donde nunca se venía a operar. El año pasado realizamos 8 operativos, y este año realizaremos uno por mes; ya vamos por el tercero. La gente lo solicita y lo aprovecha; en ese sentido, es un éxito”.

Zubizarreta explicó que en la sede de la Dirección de Zoonosis se realizan castraciones tres veces por semana, en tres horarios distintos. “Operamos 10 turnos a las 8 de la mañana, 7 turnos a las 10.30h y 7 a las 13.30h. En este año pretendemos el mismo objetivo que el pasado, cuando nos planteamos una meta de 4100 y terminamos castrando 6400 animales. Si este 2015 podemos repetir la misma cifra, haremos el trabajo de 3 años en 2, con lo cual lograremos controlar la fauna urbana al final de la primera gestión del intendente Andreotti”, concluyó.

“Esta es una zona a la que se llega por tierra, con las balsas, pasando la parte insular del partido de Campana y llegando hasta acá, al Pueblo Nueva Esperanza con la infraestructura adquirida por el Municipio, y el personal que viene sin inconveniente a pasar todo el día trabajando en la isla. Este servicio se hace fundamentalmente para controlar la reproducción animal y que haya control de las mascotas sin que quede librado al azar”, finalizó diciendo el Jefe Comunal.      

El Municipio de San Fernando entregó mobiliario en otras 3 escuelas provinciales

Los chicos de las Primarias N° 2, N° 4 y N° 23 recibieron mesas, sillas y muebles de comedor que necesitaban para tener clases normalmente. Son colegios de jornada extendida que la Provincia no había dotado de suficientes insumos. El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, dijo que la gestión del Intendente Andreotti “quiere brindar mejor calidad educativa”, porque “los establecimientos están en muy mal estado y si no fuera por los maestros y directivos, la situación sería peor”.

La educación debería ser una herramienta que brinde igualdad de oportunidades y permita construir un futuro con mejor calidad de vida para niños y jóvenes. Sin embargo, lejos de esto, la comunidad educativa reclama que se declare en emergencia a la situación actual. Y como respuesta a la falta de insumos que permitan un funcionamiento digno o mínimamente normal de las clases, el Municipio de San Fernando decidió responder con inversión.
En un mismo día, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, entregó pupitres, sillas, mesas plegables, bancos de comedor e insumos de necesidad a las Escuelas Primarias N° 2, N° 4 y N° 23. Estos colegios habían sido incorporados al régimen de jornada extendida y funcionaban con una cantidad de elementos insuficiente.
Aparicio explicó: “Este es un plan integral que llevamos a cabo gracias al pago de las tasas de los vecinos y la decisión del Intendente Luis Andreotti”. En la recorrida fue acompañado por la Presidente del Consejo Escolar local, Andrea Lucena; y el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso.
Si bien la obligación de mantener los colegios es del Gobierno Provincial, el titular del HCD justificó la intervención de la Comuna: “Tratamos de colaborar con todas las escuelas porque asisten los hijos y nietos de nuestros vecinos. Queremos brindar mejor calidad educativa. Los establecimientos están en muy mal estado y si no fuera por su material humano, los maestros y directivos, la situación sería peor”.
Andrea Lucena, en tanto, afirmó que “el Intendente Andreotti tiene una fuerte política de apoyo a las escuelas públicas”. Agregó luego: “Tomamos el pedido de los directivos de cada institución. El Consejo Escolar, por falta de recursos provinciales, trabaja en conjunto con el Municipio, que sí nos brinda ayuda e invierte. Es una articulación con una política de respuesta clara y siempre presente”.
Por su parte, Susana Casco, secretaria de la Escuela N°23 ‘Amerindio’, ubicada en Guatemala 3061, barrio Villa Jardín, manifestó haber recibido “con gran agrado mesas rebatibles y bancos para el comedor”, y aseguró que se trata de “cosas primordiales” ya que “los chicos van a estar mejor, aprender mejor y sentirse a gusto”.
También Norma Cortelova, secretaria de la Primaria N° 4 ‘Rosario Vera Peñaloza’ de Martin Rodríguez 2940, barrio Crisol, expresó su agradecimiento en nombre de sus compañeras: “Recibimos mesas y sillas, y estamos contentísimas porque faltaban y acá vienen 270 chicos todos los días, así que nos vienen muy bien. Siempre que le pedimos ayuda al Municipio, ellos están presentes”.
Y Sonia Guede, maestra de primer grado de la Escuela N° 2 ‘República de Cuba’, de avenida del Libertador 263, contó sus sensaciones: “Estamos muy contentas, los chicos no tenían sillas para apoyar sus espaldas o sus mochilas, y realmente era muy incómodo estar 8 horas trabajando de esa manera. Los nenes van a estar muy felices, porque el día a día cambia mucho cuando tenemos mobiliario acorde a las necesidades”.
Santiago Aparicio recordó en qué consiste la inversión que el Municipio extiende a las instituciones educativas del partido: “Entregamos ventiladores y calefactores, colocamos barandas, facilitamos pintura, hicimos albañilería en muchos casos e invertimos más de 5 millones de pesos para renovar una parte del Normal N° 40. Todos esos trabajos los venimos haciendo en escuelas públicas que son de responsabilidad provincial, como en todos los jardines de infantes, donde entregamos juegos, acondicionamos sectores de recreación con pisos de goma e hicimos mantenimiento”.

Al final, APREVIDE dio marcha atrás y Quilmes y Tigre podrán jugar con público esta fecha

La agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás y decidió no sancionar a Quilmes y Tigre, que no jugarán sus partidos de la séptima fecha a puertas cerradas.

El organismo de seguridad tenía tomada la decisión de castigar a ambos clubes por las peleas entre dos facciones de sus barrabravas en el último encuentro de local, pero una gestión exitosa del presidente de Quilmes en uso de licencia, Aníbal Fernández, hizo revertir esta medida.
Como ambos clubes habían tenido episodios violentos muy similares y hubiera sido injusto sancionar a uno sí y a otro no, APREVIDE optó porque las dos instituciones jueguen con su público.
De esta manera, Quilmes recibirá con su gente en las tribunas a Sarmiento de Junín el viernes a las 18 y Tigre hará lo propio ante Defensa y Justicia, el lunes a las 21.10.

Archivo del blog