EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 30 de octubre de 2013

Vuelve el Festival de Cortometrajes de Don Torcuato, Vuelve el Cine Internacional a Tigre.

El viernes pasado con una conferencia de prensa realizada en el salón “Cristal” de General Pacheco, fue presentada la Tercera edición del Festival de Cortometrajes de Don Torcuato, que se llevara a cabo El sábado 2 de Noviembre a las 19hs en El Cine Teatro Hindú Club.

El (FCDT) organizado por los Jóvenes Tigrenses; Adrian Pizzurno (28) residente de General Pacheco y Nicolás Viani (20) de Don Torcuato, por tercer año consecutivo sigue promoviendo el desarrollo del cine como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas, donde participan desde  estudiantes, directores, productores, del medio local, nacional e internacional.

El Festival contará con una pre selección competitiva de 12 filmes de hasta 15 minutos de duración provenientes desde distintos rincones del planeta como: Israel, Reino Unido, Francia,  España, Canadá, Ecuador y Argentina, los mismos serán evaluados por un experimentado jurado compuesto por el exitoso guionista Patricio Vega, el prestigioso Director de Fotografía Alejandro Guiliani y el reconocido periodista del Canal 5 Ecológico de tigre, Juan Alpuin.

Adrián Pizzurno, Organizador detalló: “En primer lugar, darle continuidad paulatina a un evento que comenzó con casi 40 cortos, luego pasó a más de 60 y hoy a más de 300, habla de un crecimiento que año tras año se va consolidando dentro y fuera del país, en segundo lugar este crecimiento nos posiciona a la altura de los grandes festivales, por lo que la responsabilidad es aún mayor”, además agregó que: “No hay que olvidar que sin el apoyo de las distintas instituciones y organizaciones como el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Cultura, el actual Diputado Nacional Sergio Massa y las diferentes empresas, no hubiese sido posible.”

Por otra parte Nicolás Viani, Organizador afirmó: “Es importante el crecimiento de este año en particular porque, es el primer año que llega material de primer nivel de los cinco continentes” También remarcó que: “ Estamos muy contentos de contar con el apoyo de la Academia Del Cine “Leonardo Favio” porque esto va significar: la integración de estudiantes para el armado del festival para el próximo año, la incorporación de una nueva mención “Leonardo Favio” para los participantes y un premio de lujo otorgado por Academia Del Cine para los ganador del evento sea del país que sea, por lo que es una gran alegría poder continuar difundiendo la historia del cine en Don Torcuato, para las nuevas generaciones de vecinos que aun no saben que fue la capital de cine”

Por su parte, Juan Alpuin, periodista del Canal 5 Ecológico de Tigre, explicó: “Este es un evento que lo vi crecer desde el nacimiento y quiero destacar la continuidad del mismo, ya que es muy importante que se pueda seguir transmitiendo la cultura de la mano de la juventud en un proyecto tan lindo, también hay que recordar lo que le pasó a Italia en el renacimiento del cine, por lo que a través de este evento se le da la posibilidad de mostrar el talento de cada uno de los participantes de cualquier parte del mundo y eso es maravilloso”

Cabe destacar que los organizadores anunciaron sorpresas para el comienzo, un intervalo en el medio y un cierre a todo color, por  lo  que los esperan a todos a disfrutar una fiesta del cine donde no faltaran ni los pochoclos.

Durante el evento estuvieron presentes los organizadores del FCDT, distintos medios locales, vecinos y  La Subsecretaria Legal Y Técnica Del Municipio De Tigre y Funcionaria de Rotary de Don Torcuato, Mónica Neffke.

En la Argentina, alrededor de 800 mil personas padecen psoriasis

Las personas con  psoriasis tienen mayor predisposición a padecer enfermedades inmunológicas, cardiovasculares e inflamatorias.

Hablar de psoriasis es entrar en un universo de reacciones y situaciones que lejos de generar empatía, muchas veces pueden provocar situaciones de discriminación y vergüenza. Tal como informa la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés) “el Día Mundial es un evento global que le da voz a las 125 millones de personas que sufren estas patologías a nivel mundial”.


 “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, de evolución crónica y de naturaleza inmunológica, no contagiosa, que puede ser gatillada por múltiples factores como estrés, infecciones (bacterianas, virales o fúngicas), y también por el consumo de alcohol y tabaco. Se calcula que a nivel mundial afecta a entre el 0,5% y 3% de la población, mientras que en la Argentina hay 800 mil pacientes”, refirió la Dra. Lena Marisa Eimer, integrante del staff de Dermatología y coordinadora, junto con la Dra. Lucila Suar, de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario Austral (HUA) que funciona todos los jueves de 13:30 a 15:00.


Características de la patología
Esta patología puede aparecer en diferentes momentos de la vida, tanto en adultos como en niños. Por otro lado, se sabe que afecta a ambos sexos por igual. Aunque la psoriasis puede surgir en cualquier parte del cuerpo, las zonas más comprometidas suelen ser los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la región sacra. No obstante, también puede afectar las articulaciones y otros órganos.

“Las lesiones de la piel se caracterizan por la aparición de una región sobreelevada de color rojo y escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente, y que pueden picar, sangrar o doler. Sin embargo, lo que no debemos olvidar es que además de los síntomas, la enfermedad tiene un importante impacto en la calidad de vida de  quienes la padecen, pudiendo provocar cuadros psicopatológicos como ansiedad, depresión, aislamiento y adicciones como el tabaquismo”, detalló la especialista.

Paralelamente predispone a padecer otras enfermedades entre las cuales se cuentan:

-Inmunológicas (artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal).
-Cardiovasculares (ateroesclerosis, infarto agudo de miocardio).
-Inflamatorias (obesidad, síndrome metabólico).

El tratamiento
“Con la consulta a tiempo, el tratamiento correcto y cambios de hábitos, las lesiones pueden mejorar notablemente hasta desaparecer. Por eso, se sugiere realizar una consulta con al médico especialista, que es el indicado para determinar qué tipo de tratamiento es el correcto”, postuló la Dra. Eimer.

“La buena noticia es que actualmente existen múltiples tratamientos que ayudan a mantener la enfermedad controlada, para que los pacientes puedan tener una vida completamente normal”, agregó.

En los casos leves se suele recurrir a los tratamientos locales como lociones, cremas o ungüentos; mientras que para las formas clínicas moderadas o severas se indica fototerapia o tratamientos sistémicos en forma combinada, rotativa o intermitente.

Presentación del libro “MÁQUINAS DE CAPTURA”, de Daniel Rosso

El jueves 31 de octubre a las 19 hs se llevará a cabo la presentación del libro: “MÁQUINAS DE CAPTURA. Los medios concentrados en tiempos del Kirchnerismo”, de Daniel Rosso, en el multiespacio cultural “Los Octubres”, Thames 1788, en el barrio de Palermo. Junto al autor participarán: la periodista y académica Lic. Mariana Moyano y el investigador y docente especializado en políticas de medios masivos y derecho a la comunicación, Lic. Gleen Postolski.

 “MÁQUINAS DE CAPTURA. Los medios concentrados en tiempos del Kirchnerismo”, de editorial Colihue, indaga en el funcionamiento político de los grandes grupos mediáticos para desentrañar sus prácticas destinadas a neutralizar y quitarles legitimidad a las iniciativas de transformación impulsadas desde el año 2003. Daniel Rosso analiza en este libro lo que denomina la "anomalía de la telepolítica": una modalidad desarrollada por los grandes medios, según la cual estos constituyen a un tiempo el territorio privilegiado en el que se lleva a cabo el debate, y los actores que controlan las reglas de juego, las agendas, la edición y las conclusiones generales. En este fenómeno fundamenta el autor la necesidad de la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como el modo de liberar al juego democrático de este encierro asfixiante.

Conviven en los ensayos reunidos en este libro personalidades de distintas procedencias y recorridos: desde Néstor Kirchner y Germán Abdala hasta Bernardo Neustadt y Jorge Lanata; intelectuales, como Guillermo O'Donnell y Norberto Galasso, entre otros, y periodistas como José Natanson, Reinaldo Sietecase y Daniel Míguez. El autor dialoga con ellos desde sus lecturas críticas y propone debates.

Daniel Rosso es Licenciado en sociología y periodista. Fue Subsecretario de Medios de la Nación y Secretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como gerente periodístico de Radio Nacional y jefe del área de investigaciones y desarrollo de la Agencia Télam. Ha publicado artículos sobre comunicación y política en numerosos medios nacionales.

“Octubre en Los Octubres” es conmemorar las grandes épicas y fechas que cambiaron la historia de naciones y conmovieron a vastos sectores del mundo y de la humanidad.”

Entrada libre y gratuita.

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 05:30 del día 30/10/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 13
Temperatura Máxima Pronosticada: 27
Para la mañana: Cielo despejado a algo nublado. Vientos moderados del sector este.
Para la tarde o noche: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector este, rotando al noreste y aumentando a partir de la noche, con algunas ráfagas.

INFORME METEOROLOGICO POR LLUVIAS Y TORMENTAS INTENSAS

ES PARA BUENOS AIRES. CHACO. CÓRDOBA. CORRIENTES. ENTRE RÍOS. FORMOSA. ESTE DE LA PAMPA. SAN LUIS. SANTA FE. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CIUDAD DE LA PLATA Y RIO DE LA PLATA.

DURANTE EL TRANSCURSO DEL DÍA JUEVES 31 DE OCTUBRE COMENZARAN A DESARROLLARSE ÁREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS, ALGUNAS LOCALMENTE INTENSAS O SEVERAS, CON OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO, RÁFAGAS Y ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA, ESPERÁNDOSE VALORES ENTRE 80 Y 100 MM EN EL NORTE DE SAN LUIS Y OESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

EN EL SUDESTE DE CÓRDOBA, ESTE DE LA PAMPA, CENTRO Y NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CIUDAD DE LA PLATA, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, RÍO DE LA PLATA Y SUR DE SANTA FE LOS ACUMULADOS DE LLUVIA A PARTIR DE LA NOCHE DEL JUEVES Y DURANTE EL DÍA VIERNES PODRÍAN SUPERAR EN FORMA PUNTUAL LOS 130 MM.

ESTA SITUACIÓN ESTARÁ ACOMPAÑADA EN EL SECTOR OESTE DEL ÁREA DE COBERTURA POR VIENTOS INTENSOS CON VELOCIDADES ENTRE 40 Y 60 KM/H DEL SECTOR SUR CON RÁFAGAS. LA ZONA COSTERA DE BUENOS AIRES A PARTIR DE LA TARDE DEL VIERNES SE VERA AFECTADA POR VIENTOS DEL SECTOR ESTE CON VELOCIDADES ENTRE 40 Y 60 KM/H CON RÁFAGAS, LOS CUALES IRÁN ROTANDO POSTERIORMENTE AL SECTOR SUR.


LA INTENSIDAD DE LOS FENÓMENOS DE PRECIPITACIÓN DISMINUIRÁ HACIA LA MAÑANA DEL DÍA SÁBADO SOBRE LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS, PERO EL ÁREA DE LLUVIAS Y TORMENTAS INTENSAS SE DESPLAZARÁ HACIA EL LITORAL, AFECTANDO LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES, FORMOSA Y CHACO.

Jornada “Psicoanálisis y Salud Mental” en Tigre

Asociación de Psicoanálisis inicia sus actividades en Tigre

La Asociación de Psicoanálisis San Fernando-Tigre invita a la Jornada "Psicoanálisis y salud mental. Encuentros y desencuentros", que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 14hs en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, ubicada en la Av. Libertador 440, Tigre.
El evento tendrá como objetivos debatir sobre actualidad del psicoanálisis en las instituciones y promover el intercambio de experiencias en el marco de los dispositivos de atención en salud mental, asimismo se realizará la presentación formal de la Asociación en el distrito de Tigre.
La apertura estará a cargo del Lic. Félix Chiaramonte, -Director de Atención Analítica San Fernando Tigre, Director de la Comunidad Terapéutica Isla Silvia·de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Miembro del Centro Descartes- y luego se sucederán dos paneles. El primero será a las 15hs y estará conformado por el Lic. Pedro Salas (Pte. Colegio de Psicólogos San Isidro Distrito XV), el Lic. Augusto Pfeifer (Integrante del Área de adicciones del Municipio de Tigre) y el Lic. Félix Chiaramonte. El segundo panel, a las 16hs, estará integrado por la Lic. Verónica Ortiz (Presidenta de la Asoc. de Psicoanálisis San Fernando.-Tigre), la Lic. Verónica Ríos (Integrante de la Asociación y Miembro del Centro Descartes) y la Lic. Lorena Laserre (subcomisión Biblioteca Colegio de Psicólogos San Isidro Distrito XV, ex integrante equipo de Salud Mental en Tigre).
A las 18hs tendrá lugar la conferencia del Lic. Germán García, Escritor y Psicoanalista, Director de enseñanza de la Fundación Descartes , Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La jornada está dirigida a todos los interesados en el tema, tiene un arancel de $50 y cuenta con el auspicio del Colegio de Psicólogos San Isidro Distrito XV y de la Asociación Amigos de la Fundación Descartes. Se otorgarán certificados de asistencia.
Para más información: http://apsicoanalisissanfernando-tigre.blogspot.com.ar/

Cuarenta familias de Rincón ya cuentan con su vivienda

Se trata de 40 nuevas casas que fueron entregadas a los vecinos del barrio "El Ahorcado", de Rincón de Milberg. El plan de urbanización continúa con la construcción de 136 viviendas más.

El barrio el Ahorcado se encuentra en la localidad de Rincón de Milberg próximo al río Luján, donde se lleva a cabo el plan de urbanización integral de la zona y la construcción de viviendas apuntado a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora destacó: "Estamos muy contentos de poder compartir con los vecinos del barrio "El Ahorcado", la posibilidad que 40 viviendas nuevas sirvan de cobijo a familias que hoy están disfrutando de esta mudanza, que acceden a una vivienda digna como marca la Constitución Nacional y mostrando también que hay un municipio dispuesto a cubrir las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. Estas viviendas formaban parte de un plan del Ministerio de Planificación Federal que fue prácticamente abandonado y gracias a la voluntad política de Sergio Massa para lograr que estas familias accedan a la vivienda, continuamos con gestionando para que sean una realidad y hoy estemos disfrutando de esta entrega".

"Seguimos trabajando y quisimos hacerlo después de las elecciones para que no se tome esto como algo electoral. Garantizar el Derecho a la Vivienda es una política profunda del municipio de Tigre, que tiene su marco en el Instituto de la Vivienda y en lograr que los vecinos tengan una casa digna", concluyó Zamora.

El proyecto contempla la entrega de 40 viviendas y otra etapa de 136 viviendas que avanza en su desarrollo. En ambos casos con la respectiva infraestructura de agua, gas, electricidad, cloaca, calles, e iluminación pública, con un metraje total de 2795 metros cuadrados cubiertos.

Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: "Estos son los días donde estamos contentos y revalidamos nuestra voluntad y nuestra vocación de servicio. Son los días en que esas pequeñas amarguras cotidianas se borran, con las sonrisas de tantos pibes, de las mamás y los papás. Nos llena de alegría y nos obliga a redoblar el esfuerzo con aquellas familias que todavía no tienen su vivienda. Después del resultado de la elección en la que más del 60 por ciento de los vecinos eligieron nuevamente acompañar esta gestión, en este caso a Julio Zamora, me parece que hoy es el día en el que revalida títulos. Cuando vemos un barrio que antes era de barro y ahora tiene veredas o calles asfaltadas, esos son los días que nos llenan de emoción. Es importante que los vecinos sepan quienes están antes y quienes están después y nosotros estamos siempre, caminando el barrio y atendiendo las necesidades de nuestros vecinos".

Las unidades están equipadas con mesadas de acero inoxidable, artefactos sanitarios, eléctricos, cocinas y termotanques. El tendido eléctrico de las viviendas es de acuerdo a las normas, y cada una está dotada de llaves térmicas e interruptores diferenciales eléctricos. Además se realizó un nexo de agua de CPVC de 160mm de diámetro, además de los respectivos nexos de gas, red pluvial, red cloacal a planta de tratamiento de efluentes.

El Director Ejecutivo del Instituto de Viviendas y Tierras Sociales del Municipio de Tigre, Patricio D' Angelo Campos, expresó: "Tigre sigue demostrando que gestiona cada vez mejor, que no hay sueños imposibles, y que si ponemos todos nuestro granito de arena podemos transformar los barrios que más ayuda necesitan. El Instituto y todo el equipo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano hizo un gran esfuerzo para lograr este resultado. Sigamos construyendo el futuro". 

En el centro del predio se construyó un espacio libre parquizado, con alumbrado público y senderos perimetrales, y también se desarrolló un sistema de calles de hormigón y carpeta asfáltica con cordón cuneta previsto para la circulación.

Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social, agregó: "Este proyecto se empezó a gestionar antes de nuestra gestión, no se siguió como correspondía y se cayó. Cuando nosotros asumimos en el año 2007 la gestión municipal, lo reflotamos, hicimos los convenios necesarios y fue una larga pelea hasta la jornada de hoy que empezó muy temprano con mucho trabajo y alegría porque 40 familias se están mudando a una vivienda digna y confortable. Estamos muy contentos y a la vez esto nos obliga a seguir trabajando y redoblar el esfuerzo porque quedan muchas familias en Tigre que todavía necesitan una casa".

Estuvieron presentes los concejales Alejandra Nardi, Marcelo Marina, Roberto López y Ariel Arnedo.

Luis Andreotti: “Mauricio Macri presiona a Jorge para que ´rompa´ con el FR porque en nuestro espacio él nunca fue protagonista”

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, uno de los Jefes Comunales que más votos obtuvo para el Frente Renovador, cruzó al jefe de Gobierno porteño quien abruptamente se anotó para la carrera presidencial del 2015. Adelantándose a los tiempos políticos.

El Jefe Comunal consideró que la falta de protagonismo de Mauricio Macri es un motivo de ruptura. “El ejemplo lo ha dado (Mauricio) en las elecciones legislativas de 2009. Tenía una alianza formada y cuando dejó de ser el protagonista la rompió”, expresó Andreotti, haciendo referencia al espacio Unión-Pro, formado en aquel entonces por Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá.

Además, expresó: “Mauricio Macri es un irrespetuoso y un caprichoso que no respeta la voluntad popular del país. Ahora está presionando a Jorge (Macri) para que ´rompa´ con el Frente Renovador. Nosotros no  hicimos el acuerdo con él, y al no sentirse protagonista, Mauricio quiere romper. En nuestro espacio venimos trabajando muy bien con Jorge principalmente  en todos los temas que la región metropolitana lleva adelante y desde hace tiempo.”

Por último agregó: “Que le pasaría a la Argentina si este hombre llegara a manejarla. Que le quedaría a los otros, a los que no lo acompañan o tiene diferencias”, expresó el mandatario de San Fernando, en declaraciones a medios locales.

El Municipio trabaja en la limpieza post electoral

Para mantener el orden urbano y el embellecimiento de los espacios públicos, el Municipio de San Fernando está realizando desde ayer tareas de limpieza para remover propaganda política de las calles y dejar el distrito en condiciones. 

Una vez pasadas las elecciones legislativas, el Municipio comenzó el lunes por la mañana un operativo de limpieza para retirar la propagando política de los postes de luz que se encuentran en las calles de todo el distrito, principalmente, en las avenidas.
“Siempre hacemos operativos de limpieza y esta vez no es la excepción, el distrito quedó contaminado visualmente por los distintos afiches electorales  por eso hoy seguimos limpiando y removiendo lo que haya quedado así el vecino nunca deja de tener su calle en condiciones. Muchos de los lugares donde se pegaron las graficas en realidad no están habilitados por eso tenemos la obligación de mantener el distrito limpio”, manifestó Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación.
La Comuna dispuso personal municipal y un camión lava veredas para retirar los restos de afiches políticos.
Galera, además agregó: “Desde el Municipio se trabajó mucho para embellecer los espacios públicos y el vecino está un poco cansado de esto, por eso estamos actuando rápido para que mantenga su vereda como siempre”.

El arte de Cogorno en la última muestra del año del MAT

El Museo de Arte Tigre cierra su ciclo de exposiciones temporarias 2013 con una nueva exhibición del prestigioso artista, Santiago Cogorno. Podrá visitarse hasta el 29 de diciembre y los vecinos de Tigre podrán acceder gratis, presentando el DNI.

El Municipio, a través de la Agencia de Cultura presenta al artista Santiago Cogorno en la última muestra del año del Museo de Arte Tigre. La exhibición contará con la particularidad de unir parte de la colección estable con una muestra temporaria de gran calidad y tiene como tema central a la mujer rodeada de simbolismos netamente sudamericanos. Está compuesta por 35 obras realizadas en varias técnicas, óleos, témperas y grabados, y entre ellos se incluyen dos trabajos cuyo tema es Tigre realizados en la década del ´50.
"La muestra de Santiago Cogorno, quien ya nos deslumbró en 2010 con sus esculturas y hoy lo hace con  las pinturas de mujeres sudamericanas, supone un cierre a toda orquesta. Llegamos a esta última exhibición después de un año realmente intenso en el que el MAT decidió cruzar la frontera de Tigre para mostrar su colección en Buenos Aires. Esto significa revalorizar lo propio en un marco de intercambio con los mejores museos de argentina, ese intercambio necesario, nos enriquece y prestigia al mismo tiempo", destacó el  director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.
Cogorno es definido como un pintor de dos patrias por su impecable formación en la Academia de Brera, Italia, hecho que se observa claramente en sus obras. Fue contemporáneo de autores como Presas, Russo, Soldi y Alonso, presentes en el patrimonio del Museo, cuyas obras dialogarán con los trabajos que compondrán la nueva muestra.
Quienes visiten el Museo podrán disfrutar de sus obras hasta el 29 de diciembre en los días y horarios habituales. En tanto que la inauguración formal será el próximo sábado 9 de noviembre.

 Más información
Paseo Victorica 972 – Tigre   www.mat.gov.ar  – infomuseo@tigre.gov.ar – 4512-4528  | Horarios: Miércoles a viernes 9 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados 12 a 19 hs.
Se exhibe en el Puerto de Frutos una muestra de antigüedades de Don Torcuato 


Todos los primeros viernes de cada mes, realizan una feria de sus artículos de decoración y piezas únicas en el tradicional paseo de compras de Tigre. El viernes 1º de noviembre podrá ser disfrutado.

El viernes 1º de noviembre, a partir de las 11hs. y hasta las 17hs., los anticuarios y muebles únicos del paseo turístico "Don Torcuato Clásico" estarán en el clásico recorrido Puerto de Frutos. Aquí, quienes lo deseen, podrán comprar los elementos en exhibición.

El público que visite el camino del Puerto tendrá la oportunidad de encontrarse con más alternativas de decoración y restauración de muebles de Don Torcuato Clásico. Además su salida se podrá completar almorzando en los restaurantes de la zona con variada opción de menús.

La localidad de Don Torcuato cuenta con un recorrido de anticuarios en su avenida principal, Marcelo T. de Alvear, llamado "Don Tocuato Clásico", en donde se pueden comprar, vender y restaurar objetos de decoración de otros siglos.

Esta iniciativa fue impulsada a través de una primera experiencia en Vacaciones de Invierno en donde los más chicos conocieron los juguetes antiguos con los que sus padres jugaban de chicos.

Tigre Recicla: los ganadores 2012 ya preparan su viaje

Con la entrega del cheque para solventar el viaje de estudios al que se hicieron acreedores, por su participación en el programa de reciclaje del año pasado, los ganadores se preparan para disfrutar su estadía en Villa Carlos Paz, resultado de una novedosa experiencia de concientización sobre el cuidado ambiental.

En las oficinas de la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, la empresa Cabelma S.A., donante del premio e importante recicladora de plástico PET radicada en Tigre, hizo entrega a las autoridades de la Escuela Técnica Nº 1 de El Talar del cheque mediante el cual los alumnos que en 2012 formaron parte del 5º 2ª Electromecánica Turno Mañana, viajarán a Villa Carlos Paz en reconocimiento por su esfuerzo en la edición de ese año del concurso que premia la recolección de plástico PET para su reciclado.
Los ganadores lograron recolectar más de 2,5 Toneladas de PET de las 30 toneladas que en total se enviaron a reciclaje por el aporte de las escuelas participantes.
Cabe recordar que el Programa Tigre Recicla, puesto en funcionamiento por el Municipio en 2011, premia año tras año el compromiso ambiental de los estudiantes de 5º año de los colegios secundarios participantes, con reconocimientos semanales y un premio final que es un viaje de estudios.
Al respecto, Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental, manifestó: “Estamos muy contentos con el compromiso de los chicos, que año tras año ponen su granito de arena para que entre todos construyamos una sociedad más consciente de los problemas ambientales que generan los residuos, y de la importancia del reciclado para disminuirlos; cada año se suman nuevos adherentes, que empiezan con esta experiencia a pensar distinto sobre la importancia de su participación y se convierten en verdaderos promotores ambientales”.
 
Por su parte, la directora de la Escuela Técnica Nº 1, Silvia Galarza, expresó: “Tigre Recicla tiene un gran valor para nuestra institución, porque más allá del concurso nos da pie para hablar de cantidad de temas ambientales en el colegio e incorporarlos a la vida educativa cotidiana. Esto nos ayuda a construir no sólo valores ambientales, sino también de trabajo en equipo, en una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa”.
Los alumnos del curso ganador viajarán a Córdoba en los primeros días de diciembre de este año, mientras continúa el Tigre Recicla 2013, sumando experiencia y valores comunitarios en nuestras escuelas secundarias.

El Municipio otorgó cunas a mamás que realizaron el curso prenatal

La Subsecretaría de Salud Pública llevó adelante un curso de cinco encuentros sobre maternidad integral y preparto, que se encuentra dentro del programa “Sueño Seguro”. En la última reunión se entregaron ocho cunas a aquellas mamás que más lo necesitaban.

La semana pasada, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio Villa Jardín, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio y el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca estuvieron presentes en el último encuentro el último de los cinco encuentros del curso de maternidad integral y preparto. Esta capacitación es parte del Programa “Sueño Seguro” que está llevando adelante el Municipio de San Fernando, con el fin de trabajar en la prevención de la salud de los niños menores de 1 año.

“El Intendente  Luis Andreotti siempre dice que la función de los municipios es trabajar por la prevención porque es el primer eslabón de atención del Estado. Por eso  nosotros tenemos que tratar de prevenir para que después no tengamos enfermedades graves o costos muy altos. Nosotros podemos prevenir enfermedades, tener el distrito vacunado, tratar de llevar adelante los programas, evaluarlos e ir mejorando día a día. Así vamos a tener una sociedad mucho más sana, tenemos que apuntar y animarnos a trabajar a 20 años”, sostuvo la Secretaria Alicia Aparicio.

El curso se realizó en el CIC de Villa Jardín, ubicado en Guatemala al 3100, y se desarrolló en cinco encuentros de dos horas cada uno. Abarcaron temas como las alarmas de obstetricia, qué es una bolsa rota, qué son las contracciones, la lactancia materna. Además se habló sobre el sueño seguro del bebé que forma parte de un programa nacional, provincial y local y consiste en proteger al bebé de la muerte súbita. El bebé no tiene que compartir el mismo lecho en situaciones de riesgo, debe tener un ambiente aireado, dormir solo y que no se fume en el ambiente donde esté. Los encuentros contaron con una jornada de yoga para embarazadas al finalizar la clase.

Por su parte, Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, sostuvo: “Esta charla es muy importante para todas las mamás que estuvieron presentes. Vamos a seguir haciéndolas en todo el distrito. Hoy la política de salud apunta al trabajo en conjunto y talleres de prevención sobre embarazos y adicciones. Vamos a avanzar como lo estamos haciendo en territorio, con los niños menores de un año con alta vulnerabilidad y con las embarazadas que no tienen control en los centros de atención”.

Asimismo, la Lic. Cintia Analía Sánchez, Coordinadora de las obstétricas de San Fernando  explicó: “El curso de maternidad le sirve a todas las mujeres aunque ya tenga niños para revincularse con su espacio de maternidad. La consulta obstétrica no es un espacio para que se pueda preguntar mucho por eso la mama puede explayar todas sus consultas  sobre la parte pedagógica, de crianza, de apego, de lactancia a lo largo de las dos horas de curso”.

Al finalizar la última clase del curso de maternidad, Alicia Aparicio y Omar Maresca hicieron entrega de ocho cunas para aquellas madres que realmente las necesitaban. “Al curso le agregamos la posibilidad de entregar unas cunitas por el problema de mortalidad por asfixia de los nenes. Esto forma parte de un programa para reducir la mortalidad infantil de colecho en el lecho materno o al compartir con otros hemanitos, el bebé tiene que dormir solito. Este programa ayuda a la mamá para que en el preparto estén más tranquilas y seguras y para que tengan los elementos necesarios para poder cuidarse”, manifestó Aparicio.

La política de prevención que está llevando adelante el Municipio se puede realizar fácilmente teniendo en cuenta que San Fernando es un distrito chico.  Se diagramó las diferentes zonas donde va a ser aplicado con el fin de  tener un diagnóstico exacto de aquellas familias vulnerables del distrito. “Eso nos va a permitir una rápida accesibilidad  y vamos a saber qué tipo de emergencia es, diferenciado por un código rojo, amarillo o verde. El niño que tenga un inconveniente por la alta vulnerabilidad tendrá un alerta rojo y así el centro lo tiene que atender con la mayor rapidez”, dijo Maresca.

Durante el año 2011 en índice de mortalidad infantil en San Fernando fue del 19.9%. En el 2012 fue del 15.9%. Se espera disminuir los números a fines de 2013 por medio del trabajo territorial que el Municipio está llevando a cabo. La forma más efectiva de bajar la mortalidad infantil es acceder a los sectores más vulnerables. Por eso la importancia de entregar estas cunas.

“Es un trabajo integral, no solamente con los nenes sino también con el problema de diabetes, HIV, hipertensión. Las madres deben realizarse distintos estudios como el de mamas, ginecológicos, la idea es poder trabajar en la prevención para tener una sociedad más sana y feliz. Cuando estamos sanos estamos más contentos”, finalizó Alicia Aparicio.

Archivo del blog