EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 1 de junio de 2013

Obras en Dique Luján y Villa La Ñata

Los trabajos incluyen asfaltos, bacheos, zanjeos, instalación de cañerías, construcción de nuevas cámaras pluviales y la reparación e instalación de nuevas luminarias.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Delegación Dique Luján realizó distintas tareas para los vecinos.
Entre las obras se encuentran las del mejorado asfaltico en las entradas de los Bomberos, el Club Teutonia, las calles Villegas, Santa Fé, Misiones, Mozart, Roca, Chaco y todas las entradas de la calle Reconquista. 
También se mejoró el asfalto en las calles La Beatriz, San Martín, Reconquista, Avellaneda y en la Escuela 10. Se produjeron 3 nuevas entradas en la Ruta 26. Se realizó el bacheo de 350 metros de la Avenida 12 de Octubre y Ruta 26 hasta el Club Armenio y 130 metros de la calle Belgrano.                    
Asimismo, se produjo el mantenimiento de las siguientes calles: Sarmiento, desde Salta hasta Belgrano; Calles Brid, Salta, Yapeyú, Villanueva, Santa Fé, Misiones, Libertad, Alcorta, América, Independencia, Villegas, Viamonte y Carlos Belgrano. 
Se llevó adelante el zanjeo de 9.000 metros de las calles Independencia, Santa Fé, España, Salta, Chaco, Reconquista, Roca, Mitre, Jujuy, Belgrano, 25 de Mayo, 12 de Octubre, Alberdi, Libertad, Luis María Campos y Richieri. 
La Delegación proveyó de caños para los cruces de 12 de Octubre y 25 de Mayo, Salta y 25 de Mayo, Belgrano y Alberdi, Sarmiento y San Martín, Luis María Campos y Roca, América y Reconquista, Independencia y Reconquista, Saavedra y Luis María Campos, Sarmiento y Belgrano. Se utilizó, además el camión desobstructor para el destape de caños. Se construyeron 60 nuevas cámaras de inspección pluviales
Se despejaron las luminarias en Villa La Ñata y Dique Luján, se instalaron 40 nuevas luminarias y se repararon más de 200. 

En el túnel de la Ruta 26 se realizaron diferentes arreglos, se cambiaron 3 compuertas y se repararon 10 más. Cabe destacar que se realiza el mantenimiento y el corte de pasto de más de 600 cuadras  por mes en las cuales se incluyen edificios públicos e institucionales. 

Se renuevan las actividades en la Casa de las Artes Tacuarí

El espacio cultural sigue ofreciendo un variado abanico de propuestas para chicos y adultos de Tigre. Los talleres invitan a todos los vecinos a acercarse a compartir, aprender y disfrutar con el resto de la comunidad. A su vez, este domingo 2 de junio a las 16.30 hs habrá un espectáculo para los más pequeños.

Los talleres organizados por la Casa de las Artes Tacuarí (CAT) en Tigre son abiertos para todas las edades y abarcan múltiples áreas como la pintura, la música y la fotografía, entre tantos otros. Por otro lado, este domingo 2 de junio a partir de las 16.30 hs el grupo actoral “Los Supersaludables” traen a Tigre un espectáculo artístico para los más chicos.

“Las aventuras de los Supersaludables” invita a compartir las desopilantes vivencias de tres divertidísimos amigos que llevarán al público a conocer y poner en práctica hábitos y costumbres saludables. La dirección y el guión de la obra está a cargo de Violeta Naón, quien organiza el espacio de clown en la CAT.

Renovando la agenda de actividades, la Casa de las Artes Tacuarí presenta para todas las edades el taller de Teatro, dirigido por Leo Trento. Los niños de entre 7 y 11 años, pueden asistir los miércoles de 17.30 a 19 hs, los adolescentes de 12 a 17 años y los lunes de 18 a 20 hs, mientras que los miércoles de 20 a 22 hs invita a la iniciación de adultos. Por otro lado, los más chicos a partir de los 5 años pueden participar del taller de títeres de Natalia Bindenmaister los martes de 17.30 a 18.45 hs.  También, Violeta Naón ofrece clases de clown trimestrales los sábados de 11 a 13.30 horas. 

Javier Torres invita a los chicos de entre 8 a 11 años los miércoles de 17.30 hasta 19 hs a su taller de arte, y a los adultos los días jueves de 19.15 a 21.15 hs para trabajar sobre la pintura y la escultura. Por su parte, los sábados de 11 a 12.30 hs, Lorena Rivela invita a los vecinos a su taller de arte textil donde dará clases de telar manual de peine rígido, telar aborígen y técnicas textiles. 

La música también penetra la CAT, es así como Tomás Santorsola enseña percusión de ritmos como candombe, afroperuano y folclore con tambores, cajones y campanas entre otros, los martes de 19 a 20.30 hs. A su vez, Pablo Trosman dicta clases de guitarra a niños nivel inicial los lunes de 17.45 a 18.45 y  nivel intermedio de 19 a 20 hs. Por su parte, Florencia Magaldi enseña canto a niños los jueves de 17.30 a 18.45 hs y adolescentes los martes 17.30 a 19 hs. Florencia enseñará vocalizaciones, expresión corporal, juegos musicales, construcción de canciones propias, entre otras actividades. 

Susana Colombo abre las puertas a su taller de Hatha Yoha los lunes y jueves a las 20.30hs., los martes y jueves 14hs y los miércoles y viernes  las 8.30hs. A su vez, los miércoles y viernes de 10 a 11 hs, Lorena Polok enseña las técnicas de gimnasias orientales para la salud, Tai Chi Zen y Qi Gong. 

Silvia Sergio ofrece cursos bimestrales de fotografía intensiva los miércoles 19.30 hs. donde quienes asistan aprenderán sobre iluminación, lenguaje digital, encuadre, composición, profundidad de campo y velocidad y el uso del photoshop. Mientras que Agustín Kazah está a cargo del taller de cine para principiantes y avanzados, los viernes de 19 a 20.30 hs.

Los idiomas también tienen su lugar en la CAT, es por eso que Ana Paula Morales dicta clases iniciales de inglés para adolescentes, los jueves de 17.30 a 19 hs. y los martes y viernes de 10 a 11.15 hs. 

Los martes de 19 a 21 horas, Sebastián Nóbrega organiza la novedosa actividad de fileteado porteño donde enseñará sobre dibujos, ornatos, letras, dominios de pincel, color y composición. 

El taller de huerta orgánica e introducción al naturalismo está organizado por Jorge Mazzochi con día a confirmar. 

Cabe recordar que las salas de la CAT cuentan con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre, el cual busca facilitar el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales. 

Para obtener más detalles sobre las actividades de la Casa de las Artes Tacuarí enviar un correo a casadelasartestigre@gmail.com, comunicarse al 4587-9934 o bien, acercarse a Tacuarí 90 de viernes a domingos de 15 a 19 hs. 

Continúan las obras en el Delta de Tigre

Se realizaron trabajos de mejoramiento y mantenimiento en el Delta. Destronques, podas de árboles y la reparación de muelles formaron parte de las tareas.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura continúa con obras de mantenimiento en todo el distrito. En ese sentido, la Delegación de Islas lleva adelante diferentes trabajos para mejorar la calidad de vida de los isleños.

Se realizó la poda de un eucaliptus en el arroyo Gambado, una casuarina en riesgo de caída en el arroyo Espera con el consecuente riesgo de afectar a las personas o a la navegación. Además, ante el pedido de una vecina del río Carapachay, se realizó una importante poda en dicho lugar.

Asimismo, se produjo la poda y destronque de un árbol en el arroyo Pajarito, y destronques en el arroyo Rama Negra y una casuarina en el río Carapachay al 500. También se retiró el tronco de un álamo que obstruía el acceso al muelle La Guarida en el río Sarmiento.

Por su parte, se terminaron los últimos ajustes en el muelle del río Capitán y Rama Negra para darle mayor seguridad en su uso. En el caso del muelle “Carlín”, fue reforzado y nivelado luego de sufrir constantes impactos de las lanchas colectivas.

Se reforzó la capacidad de soporte al impacto de la escalera del muelle “Horqueta Norte” y se repararon el muelle de Arroyón y Boraso y la escalera del muelle del Honorable Concejo Deliberante.

Tigre construye dos nuevos Centros de Atención Familiar y de Salud en Pacheco y Tigre Centro

Estarán ubicados en los barrios Delfino y Los Tábanos y permitirán que los vecinos puedan atenderse directamente en la zona donde viven y no deban trasladarse en colectivo hacia otros centros. Los dos nuevos espacios de salud abarcan una zona donde viven aproximadamente casi 20 mil personas.

El multifacético El Municipio de Tigre ya avanza en la construcción de dos nuevos espacios donde funcionarán Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de los barrios Delfino y Los Tábanos, de las localidades de  Pacheco y Tigre Centro respectivamente
En el caso de la Unidad de  Atención Familiar y de Salud Delfino El terreno se encuentra  ubicado en la esquina de la calle Padre Nuestro y Sans Souci.  Cuenta con una superficie aprox. de 450 metros cuadrados que atenderá a una población de aproximadamente 5.000 vecinos.
Poseerá una Estructura Edilicia con un área de admisión de pacientes, una sala de espera con espacio para instalar una juegoteca, un baño público adaptado para discapacitados, un baño para el personal, 2 consultorios para varias especialidades, una sala  de enfermería para curaciones y vacunación y un depósito.
Estará atendido por un equipo  de enfermería, médicos generales y pediatras, trabajo social,  odontología, promotor de salud, profesor de gimnasia y psicología, con turnos de consultorio programado (niño sano, control embarazo, abordaje problemas de salud de adultos) y demanda espontánea para niños y adultos por la mañana. También ofrecerá asistencia en problemáticas sociales complejas con un equipo multidisciplinario compuesto por un médico,  un trabajador social y un especialista en psicología.
Contará además con programación de actividades preventivas en las escuelas del área programática, la entrega de anticonceptivos en comedores, ONGs, y otros espacios de la comunidad, como también un equipo móvil de vacunación puerta a puerta (medico y enfermero).
Tendrá a cargo programas de atención ligados con la salud materno infantil, sexual y reproductiva, enfermedades crónicas y otros, que atenderán un promedio de 2.500 consultas mensuales.
“En el último año de gestión en salud logramos agregar al trabajo de alto impacto de los Centro de Atención familiar y de Salud, una función que apunta directamente a resolver cuestiones en las poblaciones de mayor vulnerabilidad social, con un equipo de salud interdisciplinario conformado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud y profesores de actividad física, que podrán en estos espacios llevar a cabo actividades de prevención y promoción de la salud”, explicó Malena Galmarini de Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
El Centro de Atención Familiar y de Salud Los Tábanos ya se construye en el terreno que se encuentra  ubicado en la esquina de la calle Lucio López y Coronel Rosales. Cuenta con una superficie aproximada de 450 metros cuadrados y atenderá a unas 12 mil personas del barrio y sus alrededores, como el barrio San José.
El edificio tendrá un área de admisión de pacientes, una sala de trabajo, un espacio de espera donde habrá juegos para los chicos, dos baños públicos adaptados para discapacidad, tres consultorios para varias especialidades, un consultorio odontológico, un vacunatorio, una sala  de enfermería, farmacia, depósito y Salón de usos Múltiples.
“Queremos que los vecinos tengan mayor acceso a la salud cerca de sus barrios. Creemos que un modelo de salud integral debe tener en cuenta la situación social, habitacional y familiar que vive cada familia de Tigre, y por eso generamos espacios donde se abordan problemáticas sociales más complejas, que no solamente tiene relación con la salud”, agregó la funcionaria.
El equipo de trabajo estará  integrado por  enfermería,  un equipo de administrativos,  médicos generalistas, pediatría, psicología,  trabajo social,  odontología y promoción de la salud. Atenderá de 8 a 18 horas de lunes a viernes –al igual que el CAFyS de Delfino-, con turnos programados y demanda espontánea, con una atención mensual de más de 3 mil consultas.  
En Ambos espacios de salud, los turnos podrán programarse a través del Turno Telefónico Tigre (0800-444-3400).

Los jugadores de Tigre se vacunaron contra la Gripe

Después de entrenar, el plantel profesional del Club Atlético Tigre se aplicó la inmunización y concientizó sobre la importancia de tomar medidas de precaución, sobre todo en los grupos vulnerables. La vacuna se aplica de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Familiar y de Salud.

En el marco de la Campaña de Prevención de la Gripe que realiza el Municipio de Tigre, los jugadores del Club Atlético Tigre se vacunaron contra la gripe y dieron un mensaje positivo a los vecinos, para que tomen medidas de prevención y no duden en aplicarse la VACUNA.
 La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano lleva adelante la campaña contra la gripe, ofreciendo la vacuna antigripal 2013, y haciendo foco en los grupos que presentan un mayor riesgo de complicación si se enferman.
 Al respecto, María José Viani, Directora de Medicina Preventiva, señaló: “Estamos como todos los años vacunando al equipo de Tigre a modo de concientizar a la población acerca de la importancia de la inmunización contra la gripe. Los jugadores sirven como ejemplo para aquellos que no se animan a vacunarse”.
 “La gripe es una enfermedad estacional que se da durante los períodos de invierno. Es una virosis que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva cuando hablamos, estornudamos o tosemos. Este año la vacuna es trivalente: cubre y protege contra tres tipos de virus, entre ellos la Gripe A H1N1”, concluyó Viani.
 Por su parte, Rodrigo Molinos, Presidente del Club Atlético Tigre, sostuvo: “Todos los años para esta fecha se realiza la vacunación antigripal a través de los referentes de nuestro club. Esto nos permite concientizar sobre la posibilidad que tienen los vecinos de concurrir a los Centros de Salud y vacunarse gratuitamente para evitar la patología de la gripe que tanto afecta en esta época del año. La posibilidad que da el Municipio es importante porque se trata de concretar mecanismo preventivos de salud para otorgarle mejor calidad de vida a nuestra gente”.
 Presentan mayor riesgo de complicación por la gripe, las embarazadas y puérperas, los chicos entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
 Néstor “Pipo” Gorosito, director técnico del plantel tigrense manifestó: “En la salud lo más importante es prevenir, entonces esta campaña hace que no pasen cosas mucho más serias. Sabemos que el Municipio no solo trabaja acá todos los años sino en muchos centros de salud que favorecen a la sociedad”.
 Entre los jugadores vacunados en la jornada se encontró Lucas Orbán quien explicó: “Creo que esta es una forma de concientizar a la gente y de prevenir la gripe en esta época del año donde empiezan los fríos más fuertes y bajan las defensas. Es una facilidad espectacular brindada por el Municipio, así que espero que toda la gente pueda aprovecharla”.
 La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El período de incubación es aproximadamente de 3 días desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.
 El Municipio recomienda tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
 Otro de los futbolistas que participó de la iniciativa fue Sebastián Rusculleda quien afirmó: “Creo que el tema de la vacunación siempre es muy importante, sobre todo en esta época del año, donde aparecen gripes y virus. La idea del Municipio está muy buena y nosotros tenemos que ser un ejemplo para los chicos que quizás tengan las defensas un poco más bajas”.
 Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, se está vacunando a todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas (en cualquier momento de la gestación), todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.

Por último, Norberto Paparatto expresó: “La iniciativa del Municipio es muy importante para cuidar la integridad de cada uno de los ciudadanos. Que la vacuna sea gratuita para todos ayuda al bienestar de la comunidad, sobre todos niños y ancianos. Yo me la doy todos los años cada vez que vienen y nunca tuve ninguna gripe”.
 Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará de forma gratuita en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.

Canal Cultural será apadrinado por el dramaturgo Mauricio Kartun

El viernes 7 de junio a las 19 hs se llevará adelante CANAL ABIERTO III, una charla abierta a cargo de Mauricio Kartun, quien será el padrino de Canal Cultural. El encuentro será con entrada libre y gratuita. 

Canal Cultural crece día a día, con talleres, varietés y milongas mensuales, funciones teatrales y como una de las sedes del Festival Norestada 2013. Además, se organizan periódicamente charlas-debate para que los artistas, trabajadores de la cultura y vecinos tengan un espacio donde intercambiar opiniones y debatir temas vinculados al quehacer cultural.
Hace nueve meses que las compuertas de Canal Cultural abrieron al público, y para sellar lo conseguido en este tiempo de intensa labor, el próximo viernes 7 de junio tendrá un padrino de renombre: Mauricio Kartun. El evento será a las 19 hs en España 66, Tigre, con entrada libre y gratuita.
Mauricio Kartún es  dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Además escribió desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. “Chau Misterix”, “La casita de los viejos”, “Pericones”, “Sacco y Vanzetti”,  “El partener”, y  “Desde la lona”,  y “Rápido Nocturno”, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el exterior.
Asimismo, en su rol como director llevó a cabo el montaje de “El clásico Binomio”, espectáculo con presencia en festivales internacionales de la última década, “La Madonnita”, de su propia autoría y su pieza “El niño Argentino”.
Por otro lado, la gran mayoría de sus obras ganaron los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.
También fue el creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático (E.A.D.) de la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está a cargo de la Cátedra de Taller y de la Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro, en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia. Además, en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, fue titular de la materia Escritura Teatral; y en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín dictó la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. Dentro de su actividad pedagógica, dictó innumerables talleres y seminarios en Argentina y en el exterior, en países como España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.

El Municipio realiza trabajos de marcación vial en las principales avenidas

A través del Área de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial, el Municipio de San Fernando está desarrollando tareas de pintura vial en la Avenida del Libertador para mejorar la circulación vehicular y peatonal en la zona.

Enmarcado en un proyecto que va de la mano con la colocación de luminarias, forestación, poda y embellecimiento de distintas zonas de San Fernando, se están realizando trabajos de marcación vial en la Av. del Libertador desde la calle Uruguay hasta Del Arca.

“Queremos avanzar en la mejora de las arterias más importantes del distrito que estaban en mal estados. Esta zona es muy transitada y era necesario renovar la pintura vial. Esto permite que los vecinos de San Fernando tengan mejores avenidas, mejores accesos y una mejor calidad de vida”, expresó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

El Municipio está pintando nuevamente las sendas peatonales que ya no se distinguían con facilidad, las líneas centrales y las líneas demarcatorias de los costados, fundamentales para los automovilistas. También las tareas apuntan a reforzar la visibilidad de cordones, rampas, lomos de burro y dársenas de estacionamiento.

“Este es el primer tramo, la idea es continuar con todas las avenidas y con las calles más concurridas y transitadas por los vecinos que circulan tanto en auto como a pie” manifestó Gastón D´Aquino.

Estos trabajos sobre la Avenida del Libertador se suman al plan de forestación encarado por el Municipio, con la colocación de palmeras que embellecen el camino central y a la intensa labor realizada para reforzar la iluminación en toda la arteria.

“Estos trabajos se encuadran dentro de un plan de forestación que incluye más de 1500 palmeras y más de 5000 árboles en todo el distrito. Además, esto forma parte de un objetivo de embellecimiento y modernización integral que conlleva trabajos de pintura, arreglo de luminarias, esquinas, puesta en valor de las paradas de colectivos y colocación de luces” concluyó Andreotti.

El Municipio entregó materiales de construcción al Centro de Jubilados “Sol de Otoño”

Para continuar mejorando las instalaciones del Centro de Jubilados, el Municipio hizo entrega de materiales que servirán para la construcción de dos sanitarios. 

En el marco de una política de inclusión y contención para la tercera edad, el Municipio de San Fernando le otorgó al Centro de Jubilados “Sol de Otoño” (25 de Mayo y Antártida Argentina) ubicado en el barrio Aviación, materiales para construir dos sanitarios y continuar con la remodelación del lugar que hasta hace menos de un año no contaba siquiera con un techo. 

“Cuando asumimos el centro necesitaba muchas cosas y de a poco fuimos avanzando, pusimos el techo, algo que era fundamental y ahora ayudamos en la construcción de los baños. A este lugar vienen muchos abuelos a pasar un buen momento y ellos con los más chicos son las dos partes de la sociedad que más necesitan ayuda por eso siempre vamos a estar presentes y vamos a continuar trabajando hasta que tengan las condiciones edilicias que se merecen” manifestó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación. 

El centro de jubilados cuenta con más de 80 socios que se reúnen todos los días a partir de las 14hs. para realizar distintas actividades como tejido a dos agujas, clases de telar, gimnasia, cursos de la memoria, y sesiones de masajes y pedicura entre otras. “Tal como nos prometieron recibimos para equipar dos baños, uno para caballeros y otro para damas. Hace un año atrás en este lugar estaba muy deteriorado. Estábamos todos en una habitación chiquita, hacíamos todo en ese lugar de 3 x 3. Como verán ahora está mucho más grande y mejor. Estamos muy contentos por la ayuda del Municipio, en todo lo que necesitamos nos ayudan a nosotros y también a otros centros. El apoyo es muy importante” expresó Estela Cáceres, Presidenta del Centro de Jubilados “Sol de Otoño”. 

La iniciativa del Municipio es estar cercar de todos los centros de jubilados a través de la cultura y el deporte. También poder atender las necesidades de infraestructura para que los centros tengan un lugar acorde para recibir a sus socios. 

Alejo, vecino de la zona y socio del centro dijo: “La ayuda es muy buena, ahora está mucho mejor que antes. Gracias a la ayuda del Intendente esperamos terminar las obras en poco tiempo y que quede como la gente”. Por su parte Noelia, expresó: “Yo acá vengo a pasar buenos momentos tomar mate, tejer, leer. Ahora se encuentra mucho mejor el centro, esto es un palacio a comparación de lo que teníamos antes. Ahora tenemos nuestro lugar”. 

“Hoy los abuelos nos invitaron a merendar y a charlar de las necesidades que tiene el barrio y el centro en particular. Nosotros queremos que ellos están contenidos, muchos disfrutan el Polideportivo N°4 que hemos puesto a nuevo con diferentes actividades y eso nos pone muy contentos” concluyó Andreotti. 

Estuvo presente durante la entrega Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social. 

El Municipio mejora la Fiscalía de San Fernando

La Comuna está llevando adelante trabajos de pintura en la fachada e interiores del edificio, reparó los techos, que sufrían filtraciones, los baños, calefactores, las conexiones eléctricas, entre varias labores. A su vez, para mejorar la estética de su entrada, decorarán los alrededores del espacio con nuevas plantas y más luces. 

Estas mejoras forman parte de un plan integral de refacción y puesta en valor de los edificios públicos radicados en San Fernando que no tienen relación directa con el Municipio, sino con otros organismos gubernamentales. Sin embargo, entendiendo la necesidad y la importancia de tener este sitio en buenas condiciones, y en función de la masiva concurrencia vecinal; la Comuna tomó la decisión de mejorar el antiguo establecimiento.
“El Municipio tomó la decisión de arreglarlo. Hace dos meses que estamos trabajando adentro, cambiando estructuras, circuitos eléctricos, cerraduras, entradas, aires acondicionados y calefacciones, y realizando trabajos de pintura. En este momento, estamos pintando la parte de afuera, donde además colocaremos maceteros, plantas y algunas luces para embellecer la entrada”, describió Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien supervisó las tareas.

El Municipio pretende poner en valor el antiguo edificio, de principios de siglo, y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. No obstante, y atendiendo al pedido de los vecinos, Aparicio adelantó que en las próximas semanas la Comuna comenzará a desarrollar trabajos similares en dos edificios de importancia y masiva concurrencia. En primer lugar, el Hospital Zonal General de Agudos Petrona V. de Cordero (Belgrano 1955), establecimiento que depende del Gobierno Provincial, y luego el Registro Civil (Belgrano 1902), también bajo el mismo organismo.

“Son todos edificios muy antiguos y va mucha gente a lo largo del día. Necesitamos estarles encima y mantener la infraestructura. En eso estamos trabajando. Le pedimos a todos los vecinos que luego colaboren en cuidarlos, no pintarlos, no ensuciarlos”, concluyó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

San Fernando suma cámaras de seguridad en todo el distrito

El Municipio duplicó la cantidad de cámaras, llegando a un total de 160 y se quintuplicó el presupuesto para el área de seguridad. Además, el plan de colocación se intensificará triplicando la cantidad de cámaras para fin de año. Aproximadamente en un mes se iniciarán las obras del nuevo Centro de Monitoreo que funcionará en Constitución al 900.

El Municipio de San Fernando, a través de la Subsecretaría de Modernización de Gestión e Informática, continúa instalando cámaras de seguridad en el distrito. Algunas de las zonas donde se realizaron trabajos son en el Barrio San Rafael, Victoria,  Barrio Crisol, Barrio Mil Viviendas, entre otros.  “Estas cámara fueron pedidas por los vecinos, y previo análisis de la factibilidad de su colocación, ahora están terminando de instalarla para luego conectarla al centro de monitoreo”, expresó el Subsecretario Gonzalo Cornejo. 
“Cuando asumimos el gobierno de San Fernando, había 80 cámaras; desde entonces y hasta hoy en día, adquirimos 150 cámaras más, que al ser importadas son entregadas a medida que las van liberando; ya instalamos más de 30, y seguimos instalando. Actualmente tenemos un centro de monitoreo en el edificio del Concejo Deliberante, con una capacidad máxima de hasta 130 cámaras; la novedad es que dentro de un mes aproximadamente iniciaremos las tareas del nuevo Centro de Monitoreo que funcionará en Constitución al 900, en un espacio donde antes se cobraba el impuesto inmobiliario.”
Cornejo afirmó además que los vecinos están contentos “y algunos han llamado al 0800 del municipio para manifestarnos su conformidad con las cámaras, y con la recorrida de los patrulleros municipales; en síntesis, porque sienten que hay mayor prevención, y está dando un buen resultado.”

“El sistema de Protección Ciudadana de San Fernando está creciendo, bien planificado; tenemos las herramientas, el espacio, y todo dispuesto para no estar corriendo tras el día a día. Los objetivos son tener para fin de año un nuevo Centro de Monitoreo para no menos de 280 cámaras en una primera etapa, ampliar la instalación de cámaras en avenidas, cruces principales y rotondas, y a los límites del partido para tener un buen control del ingreso y egreso; estamos trabajando mucho en esas zonas, priorizando las más conflictivas, y tener el Centro de Monitoreo operando a toda su capacidad, articulando cámaras, ambulancias y Defensa Civil para que los vecinos de San Fernando estén cada vez más seguros” finalizó el subsecretario Cornejo.

Los vecinos de la zona manifestaron su satisfacción y acuerdo por la acción del municipio: Mónica dijo “estamos súper contentos porque esto ayuda muchísimo a la seguridad, uno lo ve en otras calles y me parece una buena manera de cuidarnos, pese a que acá en la zonatenemos una seguridad constante con las patrullas municipales, y en este centro comercial no hemos tenido grandes problemas” En el mismo sentido, Susana expresó “me parece una idea excelente; fue una grata sorpresa cuando vi a la gente que estaba poniendo la cámara; todo lo que sea para mayor seguridad es siempre bienvenido”

Jornada de deporte y cultura “Sentí tu barrio” el Barrio Villa Jardín

El Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a la jornada “Sentí tu barrio”, este sábado 1 de junio que se va a desarrollar en el Veredón del Barrio Villa Jardín, a las 14 hs.  Allí podrán pasar una tarde con actividades culturales, deportivas y recreativas.

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando llevará adelante una jornada de juegos y actividades artísticas, deportivas y culturales, para que todos los vecinos del distrito puedan disfrutar de un día en familia y al aire libre.

El evento “Sentí tu barrio” se va a desarrollar en el Veredón del Barrio Villa Jardín, ubicado en Gilardoni y José Ingenieros, en la localidad de Virreyes. El evento comenzará a las 14hs y propone un día con fútbol, música, vóley, danza, canto,  ping pong, murga, hip hop, bit-box, biblioneta, narración infantil, artes plásticas, canto y actividades varias.

Andreotti presentó el renovado Centro Cultural Manuel Belgrano, junto a cientos de vecinos

Además, los vecinos presentes pudieron disfrutar de la remodelada Plaza Belgrano que ahora cuenta con nueva forestación, trabajos de pintura, más luminarias, cámaras de seguridad y juegos integradores para niños. Durante el acto, el Intendente Andreotti expresó: “Estamos muy contentos con la reinauguración de este centro cultural que estaba en muy mal estado. Ahora, los vecinos cuentan con un lugar digno para la cultura”.

El Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, llevó adelante la remodelación y recuperación del espacio cultural para brindarles a los vecinos de Virreyes una mejor instalación, más agradable y cómoda, para que los vecinos y los artistas locales puedan participar de los múltiples talleres que ofrece la cartera cultural. Durante el evento, se desarrollaron vistosas muestras de danza árabe, de aero-dance y de tango, y se realizó una exposición de los demás talleres, efectuadas por chicos, jóvenes y adultos que participan de los cursos.

“Estamos muy contentos con la reinauguración de este centro, estaba en muy mal estado. Ahora, los vecinos cuentan con un lugar digno para la cultura. Estamos poniendo en valor todos los centros culturales, educativos, recreativos y deportivos para que el vecino pueda disfrutarlos; creemos que es un trabajo importante brindar la infraestructura necesaria para trabajar en contención social. Siempre remarco que, fundamentalmente, la cuestión social pasa por la familia, entonces les pedimos que a cada actividad que hagan los chicos los acompañen”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti, luego de acompañar al Padre de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Javier Mollano, en la bendición del nuevo centro.
“A esta plaza la hemos reordenado, hemos hecho una buena inversión, y vamos a seguir trabajando. Le pedimos al vecino que la cuide y la disfrute. La mejor prevención en seguridad es la contención social, los centros deportivos donde los chicos puedan ir, los centros culturales, y los espacios abiertos. Si a estos espacios no los disfruta el vecino, no tiene sentido hacer el gasto”, continuó el Jefe Comunal, ante cientos de vecinos que presenciaron la festiva jornada.

Entre los trabajos realizados en el Centro Cultural Manuel Belgrano (French y Miguel Cané, Virreyes) se rellenaron y elevaron dos sótanos que ahora funcionan como dos nuevas oficinas, sumadas a las ya existentes; se realizó la pintura interior y exterior del edificio; se colocaron pisos de goma en distintas áreas; se colocó nueva iluminación, con bandejas y luces direccionales para futuras muestras; se remodeló íntegramente la cocina; se repararon los baños; se sumó nuevo mobiliario y equipamiento de oficina; y se instaló aire acondicionado y nuevas aberturas.
La remodelación del espacio cultural está incluida dentro de un trabajo integral de recuperación de establecimientos y espacios públicos del distrito. La Comuna tiene como objetivo el desarrollo cultural y la promoción de la contención, la participación y la inclusión social de todos los vecinos San Fernando.

“Hoy es un día de alegría para nosotros y los vecinos del barrio; de a poco estamos recuperando esta plaza, con el Centro Cultural a nuevo, acompañado de todos los juegos integradores que hemos colocado para que chicos de distintas capacidades también puedan disfrutarla. A su vez, se forestó con nuevos árboles, nuevas palmeras, se pintó la cancha y se instalaron nuevas luminarias para que los vecinos se sientan seguros si quieren disfrutar la plaza de noche. Esta era una plaza abandonada y con mucha marginalidad; con esta inversión municipal, alejamos la delincuencia de la plaza y pueden disfrutarla los vecinos. Además, cuenta con una cámara de seguridad y un patrullaje periódico”, sostuvo Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, en referencia a la remodelación general que la Comuna está llevando adelante en el espacio público.
A su vez, el funcionario resaltó la importancia de las políticas sociales y adelantó nuevos trabajos: “Estamos trabajando mucho en lo referido a la contención social, que viene de la mano del deporte y la cultura. Por eso, haremos 3 nuevos polideportivos y terminaremos de construir los centros culturales donde el vecino tendrá mucho lugar para disfrutar de todas estas actividades que el Municipio va a brindar”.

Cabe destacar que en el Centro Cultural Manuel Belgrano se desarrollarán los siguientes talleres gratuitos: aerodance, arte y juguetes, bordado en lentejuelas, corte y confección, crochet y tejido a dos agujas, danza árabe, danza jazz, folclore, guitarra, historieta y cómic, maquillaje artístico y para murgas, panadería, pintura sobre madera y sobre tela, repostería y porcelana fría, tango y telar.

Durante el acto estuvieron presentes Alicia Aparicio, la Secretaría de Educación, Deporte y Contención Social; Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Eduardo Barbieri, el Secretario de Gobierno; Carlos Traverso, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Víctor Servetto, el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, concejales y demás autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

El suegro de Sergio Massa se suma

Sumándose a las voces que se alzaron en los últimos tiempos pidiéndole a Sergio Massa que juegue en las legislativas, ahora su propio suegro, Fernando Galmarini, le pidió por su candidatura.

Precisamente, Fernando Galmarini expresó "no tengo duda que Sergio Massa debiera ser el primer candidato a diputado nacional que enfrente al Frente para la Victoria”, y aclaró “no soy Sergio Massa, y no lo represento”.

La palabra de su suegro se suma a la de su esposa, Malena Galmarini, quien en reiteradas oportunidades le suele expresar "el pueblo necesita dirigentes como vos".

Ahora, y en el mismo sentido, Galmarini padre resaltó que "Sergio tiene un altísimo grado de conocimiento y de adhesión. Se ha convertido en una figura ya no de la provincia (de Buenos Aires), sino que es una figura nacional" y además agregó que Massa "es una aparición que hacía muchísimas décadas que no aparecía en la política argentina".

Para finalizar, Galmarini desafió a su yerno, el alcalde de Tigre, para que defina su candidatura y enfatizó "El que quiera presentarse en 2015 tiene que hacerlo en 2013 y ganar"

Archivo del blog