EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 18 de mayo de 2013

Destello en la Luna por choque de meteorito

Un meteorito de unos 40 kilos de peso golpeó la superficie de la Luna este viernes, causando un destello tal que podía ser apreciado por el ojo humano sin ayuda de la tecnología.


Un telescopio de la agencia espacial estadounidense, NASA, captó el momento en que la roca chocó con el satélite natural de la Tierra.
Un satélite del organismo ahora busca el cráter, que se cree puede tener un diámetro de hasta 20 metros."Explotó y causó un destello de luz casi 10 veces más brillante que el que hayamos visto nunca", señaló Bill Cooke, portavoz de la oficina de estudio de meteoritos de la NASA el viernes por la noche.
Esa misma noche, varias cámaras detectaron un número inusual de meteoritos que impactaron la atmósfera terrestre.
La mayoría de estos se incendia y desaparece antes de tocar la superficie terrestre.
Sin embargo, en febrero pasado un asteroide que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, dejó más de 1.500 heridos y una extensa estela de daños.

Agenda de fiestas nacionales que tendrán lugar en los próximos días:


16 al 19 de mayoFiesta Nacional del Té (Campo Viera, Misiones)
18 de mayoDía Internacional de los Museos (hay actividades en las provincias de Jujuy, Tucumán y San Juan)
18, 19 y 24 de mayoFestival del Trabajador Patagónico (Caleta Olivia, Santa Cruz)
18, 24 y 25 de mayoFiesta de la Tradición Gaucha (El Arañado, Córdoba)
19 de mayoFiesta Regional de la Batata (Puerto Caroya, Córdoba)
23 de mayoRecordatorio a Atahualpa Yupanqui (Cerro Colorado, Córdoba)
 24 de mayoFiesta Nacional de la Olivicultura (Aimogasta, La Rioja)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Mejoras en la distribución del ingreso

La gestión iniciada en 2003 por Néstor Kirchner, y continuada por Cristina Fernández de Kirchner hasta hoy, se ha caracterizado por un crecimiento ininterrumpido de la distribución del ingreso y una considerable merma de la distancia entre los más ricos y los más pobres. Esos datos son avalados, además, por organismos internacionales.

Durante toda la gestión kirchenrista inaugurada en mayo del año 2003 hasta nuestros días, la distribución del ingreso recorre un camino de mejoras notables respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras las mejoras de empleo, salario y el impacto de la Asignación Universal por Hijo, también se observa mayor equidad que en el promedio de los años noventa.

Para dar al debate el menor volumen de controversia local, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por Investigaciones Internacionales.

Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza, cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ranking donde, sobre 18 países analizados, solo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico que acompaña esta nota.
"Tras las mejoras de empleo, salario y el impacto de la Asignación Universal por Hijo, también se observa mayor equidad que en el promedio de los años noventa."

Se observa en el gráfico que el proceso de concentración del ingreso medido por coeficiente de GINI (una índice que a medida que aproxima su valor a 0 indica que la igualdad es absoluta, mientras que el valor 1 supone que la concentración es absoluta) fue creciente en el lapso comprendido entre los años 1990 y 2000, período de despliegue del menemismo  y la Alianza FREPASO/UCR, mientras que en el lapso 2002 a 2011, hasta donde se poseen datos, bajo la impronta del gobierno kirchnerista, las mejoras distributivas son plenas hasta ubicar a la Argentina junto con Brasil liderando el grupo de cuatro países que mejoraron su distribución dentro del G20.

Si utilizáramos el análisis de brecha polar de ingresos la entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso, los resultados serían también muy favorables en la etapa kirchnerista.

Mientras en el lapso comprendido entre los años 1990 y  2000 la brecha entre el 10% más rico y más pobre pasó de 22 veces a 28, en el período 2000-2011 evoluciona de 32 veces en 2002 a 17 veces en el último trimestre del año 2012, tras el impacto de la nueva actualización de la AUH sobre 3,6 millones de menores de 18 años o 1,8 millones de hogares con jefe desocupado, subocupado o informalizado, hogares donde residen 7,2 millones de personas pertenecientes a los dos deciles de ingresos más bajos.

Para más información reproducimos parte del informe realizado en El País de España:

"Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990, según Oxfam
La ONG destaca que México, Brasil, Argentina y Corea del Sur acortaron la disparidad de ingresos.- El informe censura la falta de avances para hacer un uso más sostenible de los recursos naturales…

Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Del estudio se excluye a España, como ocurre con frecuencia en los análisis sobre el G-20, a cuyas cumbres asiste en calidad de invitado permanente. El resultado del estudio de la ONG es coherente con otros. Solo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos…"

Lavado: el vínculo entre el JP Morgan, Nordelta y el holding de la familia Priu

Las "instrucciones de transferencias" del banco ratifican la conexión entre estas sociedades con la denuncia del ex directivo de la entidad, Hernán Arbizu 

El detalle de sociedades y montos del listado que investiga el juez federal Sergio Torres.

Tiempo Argentino reveló el domingo último la matriz del circuito de fuga de divisas que organizó la JP Morgan en la Argentina. El informe permitió comprender quiénes, por dónde y cómo sacaron del sistema financiero local buena parte de los 120 mil millones de dólares de argentinos atesorados en el exterior. La documentación a la que en exclusiva accedió este diario, las "instrucciones de transferencias", es la huella dactilar de cada operación: toda la información está concentrada en ellas: figuran números de cuentas, clientes, orígenes y destinos de las transacciones. Aparecen, claramente, los grandes centros financieros internacionales y los inconfundibles paraísos fiscales.
Cómo se señaló el domingo 12, no toda transferencia de divisas realizada al exterior, incluso, desde la cuestionada sucursal argentina de JP Morgan fue irregular. Pero, sí, tras la denuncia del arrepentido Hernán Arbizu, ex encargado del área comercial de la "banca privada" del
JP Morgan para el Cono Sur –Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay– que se autoincriminó ante el juez federal Sergio Torres y le entregó un listado con más de 450 empresas –sus clientes– que habrían lavado y fugado divisas del país, será la justicia la que deba determinar por qué grandes compañías y empresarios de primera línea, han recurrido a sospechosas triangulaciones e intermediaciones, para girar dólares –en la mayoría de los casos– al extranjero.
En el listado que engrosa el expediente del juez Torres se destaca, como se señaló en la edición del domingo, la sociedad anónima Nordelta. Figura en el puesto 335 de la lista de Arbizu. También en las minutas de transferencias del JP Morgan.
*En la cuenta 635-617409-01, que comparte idéntica denominación y titular: Domingo Alejandro Federico, en el Chase International Financial Services de Nueva York, con la empleada del banco Juana Videla a cargo del contacto con el cliente, el 25 de enero de 2007 hay una orden para transferir "U$S 7000 a JP Morgan Chase, 345 Park Avenue, 5° piso, Nueva York 10154 NY, ABA 021-0000-21. Cuenta 739 026 402, a nombre de Nordelta SA. Atención Paola Gallego. Referencia Condominios del Golf."
*De la sucursal de Ginebra del Citibank, denominada Loridan, se trasfieren el 4 de abril de 2008 al JP Morgan de Nueva York, U$S 6782 a la cuenta 739026402 de Nordelta SA. Con Hugo Oscar Yerba como beneficiario y con la atención de Paola Gallego. En este caso, la referencia es Barrio Los cabos del Lago, lote 101.
*Nordelta aparece también en otra instrucción de transferencia, en este caso del 13 de febrero de 2006. Allí se detalla que desde una cuenta sin identificar, cuyo titular es Marcos Pereda, en el JP Morgan Chase (NY) con Adrián Garate como asesor del banco, se transfiere el dinero de un préstamo por U$S 300 mil a una cuenta corriente del Nuevo Banco Comercial, de la que figura como titular Nivio Gustavo Machado de León. Se indica que el banco emisor es el Bank of America. Luego se detalla que de la cuenta 6550545916 del Banco Comercial en Bank of America se giran U$S 420 mil a la cuenta 739026402 del JP Morgan de Nueva York; su titular: Nordelta SA. La asesora a cargo de la atención al cliente: Norma Caba. 
Para los especialistas, la operación de la última transferencia podría encuadrarse en la metodología que se conoce en el universo de las finanzas como Back to back. Es una práctica que el propio Arbizu explicó en el escrito en el que se autoincriminó ante la justicia argentina: "Una empresa contrata a un Banco para que este estructure una obligación negociable según las necesidades de la empresa contratante. El Banco originador luego vende una porción muy grande de dicha emisión a sus clientes de Banca Privada y en algunos casos la compra la misma empresa emisora con activos que ésta tiene depositados en el extranjero (pudiéndose configurar una típica maniobra de lavado de dinero denominada en el mundo económico como Back to Back)." En su lista, Arbizu también mencionó a la tradicional familia Priu-Scalesciani.

UN HOLDING FAMILIAR. Juan Scalesciani es el inversor que llevó adelante el Palacio Duhau Park Hyatt en la ciudad de Buenos Aires y titular del fondo de inversión El Rosario. Su suegro, Jorge Priu, fundó en la década del ’60 junto a Guillermo Ostry, la petrolera San Jorge, que en 1999 fue vendida a la compañía Chevron Texaco en 1200 millones de dólares. Una transacción que generó dudas: hubo presunciones de que en la operación se habrían ocultado datos que implicaban un perjuicio al Estado de 300 millones. Lo que derivó en una causa judicial que recayó en manos del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. El caso fue archivado por falta de pruebas.
Varias de las empresas que figuran en listado que Arbizu entregó al juez Torres a mediados de 2008 tienen relación con los Priu (ver cuadro en pág. 3).
Con un monto neto de 3.468.321,97 dólares, Classic Liberalism Irrevocable Trust tiene como titulares a Arturo Esteban Miceli y a Daniel Inchauspe. Esa empresa a través del JP Morgan de 345 Park Avenue, Nueva York, transfirió en marzo de 2005, 5000 dólares de los activos de la cuenta del Northen Trust Bank para el crédito de la cuenta Money Market de Mario Jorge Orts y Silvia Rosa Martinelli. Miceli e Inchauspe son socios en la firma NMB Asociados, con domicilio en Florida 1, piso 10, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, son síndicos, junto a Néstor Martín Bonilla, en la empresa Agrogerencia SA, cuyo director es Mario Jorge Orts.
La empresa Chapaleo SCA, titular de la cuenta 171010341, realizó dos transferencias del Northern Trust Bank, con sede en Miami, Florida. La primera a través del JP Morgan de Nueva York, ABA 02100021, para cubrir un crédito de Mario Jorge Orts y Silvia Rosa Martinelli. La segunda, desdoblada en dos órdenes de transferencia: a través del JP Morgan (NY) para créditos del Discount Bank con sede en Uruguay a favor de Miceli y Bonilla. Ambas se realizaron en junio de 2009. Sin denominación ni titular identificados, la Banca Privada del JP Morgan, mediante de la operadora Jeannette Bueno, transfirió de la cuenta Q41839 al Wachovia Bank con sede en Virginia el monto necesario para cubrir el crédito de Marcelo y de Francisco Iacona. De la misma manera, la empresa Minooka Holdings LTD, que figura en la orden de transferencia como propiedad de Arturo Esteban Miceli, transfirió a través de la JP Morgan y de la asesora Jeannette Bueno la suma de 45 mil dólares al Ocean Bank, de Miami, a la cuenta de Carlos Abel Sánchez Posleman.
En el cuadro de la página 3, la columna del centro se refiere a las UCAS, que son las unidades de cuenta. Esas numeraciones dan cuenta de la relación de Miceli, Inchauspe y Bonilla con la familia Priu. Y algo más. El domicilio en común de sus empresas: Florida 1, piso 10, oficina 36. Generix SA y Haemopharm Bioproducts SA también son empresas con sede en la Argentina de las que Juan Boris Aldo Scalesciani y Martha María Matilde Priu son presidente y vicepresidenta del directorio y Néstor Martín Bonilla, Arturo Esteban Miceli, y Daniel Oscar Inchauspe son directores, según da cuenta el Boletín Oficial. Todos ellos más Mario Orts y Silvia Martinelli comparten El Rosario SA. 

MÁS ALLÁ DEL LISTADO. Las "instrucciones de transferencias" de otras sociedades que no figuran en la lista de las más de 450 empresas que denunció Arbizu, demuestran que la trama del circuito financiero montado por la JP Morgan fue mucho mayor aún. Ejemplos sobran. 
El 24 de octubre de 2008, desde la cuenta 0456-7734468-3, del Credit Suisse, Millpoint Investments Ltd., realiza una "transferencia de U$S 25 mil a JP Morgan-ABA 021 000 021. ACC: Diego Alonso, N° 27355772010. Autorizado: Jorge Aguilar de Millpoint Investments Ltd. 3th floor, Geneva Place, Walerfront drive, Po Box 3175, Road Town, Tortola, British Virgin Islands".
El 22 de julio del año siguiente, desde la misma cuenta, misma entidad, la misma firma (Millpoint Investments Ltd. 1) "transfiere U$S 100 mil a JP Morgan Chase Bank New York. Swift CHASUS33. A favor de: Banca Privada D’Andorra SA Av. Carlemany 119 Escaldes-Engordany. Principado de Andorra. Swift: CASBADAD. Beneficiario: Northmex Investments SA. IBAN: AD 100060008221200133501. 2) Transferir U$S 183.333 a Bank Standard Charterd Bank 7 World Trade Center New York NY 10048 USA. ABA 026002561. Acc: Víctor Paullier y CIA Soc. De Bolsa SA. Acc: 3544093633001. Ref: 1889": Paullier es una sociedad de Bolsa con domicilio en Montevideo, Uruguay.
Con sede en Montevideo también aparece Albuquerque, una sociedad anónima que figura como titular de la cuenta 949-1-620077 de JP Morgan Private Bank de Nueva York.
En una instrucción del 1 de abril de 2008, se indica la transferencia de U$S 290 mil a First Union National Bank de Filadelfia. El beneficiario: BBVA Bank Uruguay SA. Y se acredita en la cuenta corriente en dólares de Alburquerque SA.
El 9 de abril del mismo año se realizan dos operaciones con el mismo origen: la cuenta de esa sociedad anónima uruguaya en la sede de Nueva York del JP Morgan.
En una de las minutas se indica: "transferir U$S 400 mil a First Caribbean International Bank, Willemastd, Curazao. Beneficiario: Glennfiddle NV". La otra instrucción señala: "transferir U$S 2000 a HSBC Bank USA NA, NY". La operación concluye en la cuenta 000144827, en Ciudad de Panamá y el beneficiario es Carlos Alfonso Hernández.
En las tres operaciones de la SA uruguaya aparece como asesora de cuentas del JP Morgan, Norma Caba.
Tanto Caba como Jeannette Bueno trabajan en la atención a clientes en el área administrativa del sector Banca Privada para el Cono Sur de JP Morgan Chase, bajo las órdenes Paul Camacho. Conocen a Arbizu. El ex directivo del área comercial para el Cono Sur que denunció la matriz de lavado y evasión tenía su oficina en el mismo piso que Bueno y Caba. Al parecer, en esta trama, todos los caminos conducen al quinto piso del 345 de Park Avenue, en el corazón de Nueva York. «


empresas y montos
Vinculadas UCAS Monto Neto U$S
Apocope Swift Limited 89545008 182.618,67
Batuque Sociedad en Comandita por acciones 89545008 82.966.948,88
Boll BA Inc 89545008 0,00
Ganapia Inc 89545008 138.756,74
Jorge Priu 89545008 5.730.039,04
Minooka Holdings Ltd 89545008 132.204,75
Rosaire Investments Limited 89545008 0,00
Sombrero SA 89545008 0,00
Ashton Mills Corp 89546708 0,00
Norberto Priu 89546708 14.231,36
Normatil SCA 89546708 42.644.737,26
North Down Holdings Inc 89546708 0,00
The Fundation Instituto Leloir Expansion an Renovation Trust 89546708 233.477,15
Bonilla Miceli y Asociados 89547208 30.001,58
Charleroi Investments Inc 89547208 498,22
El Rosario SA 89547208 -9.999.715,44
María Marta Scalesciani 89547208 6.164,64
Martha María Matilde Priu 89547208 -30.786,59
Romanesco Properties Inc 89547208 0,00
Trapial SCA 89547208 13.065.682,12
Ana María Priu 9708228608 214.285,24
Ana María Priu Cambo 9708228608 0,00
Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608 2.624.725,90
Asoc. Civil Siempre Ayuda Nunca Danes Charitable Trust 9708228608 24.331,50
Ave LLC 9708228608 0,00
Boll DCP LLC 9708228608 -6.714.179,63
Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608 3.468.321,97
Diana Stella Bain 9708228608 154.604,06
Diana Stella Bain Trust 9708228608 789.368,90
Doral Comerse Park LTD LLLP 9708228608 0,00
Emarina Inc 9708228608 0,00
Ernesto Cambo 9708228608 5.469,21
Fox River Grove LTD 9708228608 24.357.555,70
Fundacion Friedrich A Von Hayek Irrevocable Trust 9708228608 970,26
Fundacion Instituto Leloir 9708228608 331.988,77
Fundacion Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608 1.157,53
Lavalette Holdings Corp 9708228608 517
Morgan Trust Co. of the Bahamas LTD MTC LTD 9708228608 69.540.827,55
Nina Delilah Bain Trust 9708228608 395.845,04
Norberto A. (Tony) Priu 9708228608 63.964,79
Norberto Antonio Priu 9708228608 0,00
Norberto Eduardo Priu 9708228608 339.861,28
Norberto Eduardo Priu & Ana María B. Priu 1999 Trust 9708228608 17.905.144,48
Norberto Eduardo Priu Dynasty Trust 9708228608 2.344.914,45
Pablo Eduardo Priu 9708228608 0,00
Paul Priu 1999 Trust 9708228608 3.894.998,10
Rosendale Investments Holdings LTD 9708228608 19.815.615,86
Sathya Drama LLC 9708228608 0,00
Tony Priu 1999 Trust 9708228608 3.456.791,00

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 05:30 del día 18/05/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 3 
Temperatura Máxima Pronosticada: 13 
Para la mañana: Neblinas y bancos de niebla en áreas suburbanas. Nubosidad en aumento. Tiempo desmejorando con probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Vientos leves del sector norte. 
Para la tarde o noche: Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Vientos leves del sector norte, rotando al este. 

Archivo del blog