LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

martes, 30 de abril de 2013

Los vecinos de Tigre dejaron su huella en el cáliz que usará el Papa Francisco


Con pequeños toques de cincel a la pieza que diseña el orfebre Juan Carlos Pallarols, cientos de vecinos y turistas, además del intendente Sergio Massa, se acercaron al Paseo Victorica a elaborar una pieza que está siendo intervenida en todo lugar que visita el artista.

El Paseo Victorica fue por un día, además de un lugar bellísimo y lleno de naturaleza, el escenario emotivo y lleno de fe que eligieron cientos de vecinos para dejar su huella mediante pequeños toques de cincel en el cáliz que el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols realiza para el Papa Francisco.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo allí presente junto a su familia formando parte de los toques de cincel a la pieza y sostuvo: “Siento mucha emoción por poder compartir con la gente una tarea maravillosa que lleva adelante Pallarols y que, más allá de hacerle el cáliz al Papa, le transmite un mensaje que tiene que ver con esa lógica del ‘recen por mí’ que plantea Francisco. A él le damos nuestra fuerza y ánimo en esa titánica tarea que significa buscar el equilibrio y la paz en un mundo tensionado”.
Y agregó: “El tener un papa argentino es un orgullo adicional. Lo más importante es que la transmisión de esperanza y de fe es el motor más importante que uno con responsabilidad le puede dar a una comunidad, el decirles que hay un mañana mejor y que depende de hacerlo con paz y entre todos”.
La pieza en elaboración ya está siendo intervenida en pueblos, instituciones y todo lugar que visita el artista. En mayo, el proceso continuará durante un mes, en una feria de platería en el Vaticano. Una vez concluida, Pallarols entregará el cáliz personalmente al Papa.
Juan Carlos Pallarols expresó: “Este río de Tigre debe tener agua bendita porque fue fantástica la participación de la gente. Este ha sido el mejor lugar de los que pasé. Es un milagro del Espíritu Santo tener un papa argentino, un hombre que está radiante e inspira paz y felicidad”.
El artesano es sexta generación de una familia de orfebres de origen catalán que trabajaron para los papas León XIII, Pío XI y Pío XII, y es el artífice de los bastones de mando presidenciales argentinos desde la restauración de la democracia. También hizo un cáliz para el Papa anterior, Benedicto XVI, y fue a entregárselo con el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
El cáliz que se está realizando para Francisco comenzó con una invitación de la fundación Artifex, del Vaticano, hace seis meses, cuando todavía era Papa Benedicto XVI.
Después de la renuncia de Benedicto XVI, Juan Carlos cambió el diseño del original cáliz, que originalmente estaba destinado a esta muestra, y pensó que sería ideal hacer otro, especialmente destinado al Papa Francisco.
La pieza sólo tendrá las siglas JHS –que están en el emblema de los jesuitas– y las imágenes de la Virgen Desatanudos y la de Luján, patrona de los argentinos, además de las uvas y el trigo, que aluden al vino y el pan, símbolos del misterio eucarístico del que Bergoglio es devoto.
Un regalo sencillo, de copa ancha, cuya decoración principal serán los golpes de cada una de las personas que se sumen a su construcción, en un tallado sereno y constante, al ritmo del cincel que el mismo orfebre guiará para darle forma. La copa consta del pie, el puño y el vaso con dos capas, la interna lisa, y la externa decorada.
El material con el que se está haciendo el cáliz papal provino de un lingote de plata de 1,320 kilogramos de una mina santacruceña.

Comenzó un nuevo año de Turismo Social en Tigre


La Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, a través del área de Turismo Social, comienza sus nuevas actividades de aprendizaje para los más chicos. Las acciones se realizarán con los Centros de Apoyo Alimentario, las escuelas de nivel inicial, primario y Escuelas Especiales del partido.

Turismo Social es un proyecto que trabaja el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Educación, y la Dirección General de Tránsito conjuntamente con prestadores turísticos, en favor de que los chicos conozcan los atributos con los que cuenta el destino en donde viven.

Guías de turismo, maestras y agentes de turismo realizan seis programas didácticos desarrollados en un ambiente de aprendizaje y concientización sobre la ciudad y su naturaleza.  Con “Tigrecitos al Delta”,  “Tigrecitos Cocinando”, “ Soy Tigre”, “Soy Historia, soy Arte”, “Soy Tigre escuelas especiales” y “Soy Historia, Soy Arte escuelas especiales” uno de los valores que más se transmite es el sentimiento de identidad de los más chicos con el medio que los rodea.

Roberto Romero, director de la Agencia, destacó que “la Dirección de Turismo Social desempeña programas en desarrollo de la identidad cultural en los más chicos. La concientización en ellos es una herramienta fundamental para que sientan propia a su ciudad, y para que en el futuro elijan Tigre para vivir y trabajar”.

Los programas que se realizan en dicha área son:

Tigrecitos al Delta
Se les ofrece la oportunidad a los centros de Apoyo de conocer el Puerto de Frutos con visita a la Cooperativa Mimbrera, luego realizar un Paseo en Lancha con una merienda a bordo.

Tigrecitos  Cocinando
Visita a las diferentes instituciones en compañía de prestadores gastronómicos a fin de pasar una jornada divertida como así también que los niños aprendan gastronomía, higiene y alimentación.

Soy Tigre
La jornada consiste en dictar las clases en las escuelas estatales del Partido de Tigre, tanto para el nivel inicial y primaria, de ambos turnos. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.

Soy Historia Soy Arte
Las escuelas conocen los encantos culturales y naturales, entre ellos,  el Museo Naval, Museo de Arte Tigre, Museo Sarmiento y  Museo de la Reconquista.

Soy Tigre Escuelas Especiales
La jornada consiste en dictar las clases en las cinco escuelas especiales del Partido de Tigre. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.

Soy Historia Soy Arte Escuelas Especiales
Los grupos que participan de dicho programa visitaran el Museo del Mate, recorren el mismo realizando una visita guía y finalizando compartirán una mateada.

Más información en www.vivitigre.gov.ar y en nuestras redes sociales www.facebook.com/TurismoTigre, www.twitter.com/Vivi_Tigre.

Tigre tiene la mejor calidad ambiental de la Provincia


Por primera vez, investigadores del Conicet elaboraron un índice en base a los problemas ambientales y los recursos naturales y sociales de 511 partidos del país. El distrito de Tigre alcanzó la mejor posición dentro del conurbano bonaerense.

Tras cinco años de trabajo y con la información más reciente disponible, elaboraron un ranking que se convirtió en el primer índice de calidad ambiental que abarca la totalidad del país: 511 departamentos/partidos. 

En este sentido, Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, explicó que dentro del conurbano bonaerense la mejor posición relativa la alcanzó Tigre, en el puesto 68. "Su posición es relativamente buena y se entiende a partir del lado de los atractivos de base natural (río, Delta, espacios verdes). 

Para elaborar el índice, los investigadores tuvieron en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y, por último, los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales. “Construimos una concepción amplia de lo que es el ambiente, por eso tener una buena calidad ambiental no significa solamente ausencia relativa de problemas, sino también presencia de elementos atractivos en el paisaje y el entorno”, explicó Guillermo Velázquez.

Además, el trabajo incluyó el análisis de variables objetivas, como el censo nacional, y subjetivas, para las que fue necesario realizar un trabajo más artesanal. Como describió Pablo Celemín, investigador del CIG, se realizó un relevamiento de campo y consultas con colegas de distintas regiones del país. “También fue fundamental el uso del Google Earth, sin esa aplicación el trabajo hubiese sido prácticamente imposible”, sostuvo.

Benavídez festejó su cumpleaños ante 10 mil vecinos


El intendente de Tigre, Sergio Massa, también estuvo presente en la gran fiesta que incluyó el recital de Raly Barrionuevo y La Nueva Luna, además de la elección de la Reina de la Ciudad, la presentación de bandas locales y shows de tango, folklore y ballet. “Con obras e infraestructura construimos el progreso de una ciudad de futuro que crece día a día”, sostuvo Massa.

Un nuevo y multitudinario aniversario de Benavídez se llevó a cabo en la estación de trenes de esa ciudad con diferentes actividades. Tras la lluvia que suspendió la primera jornada, ayer el clima se apiadó para que 10 mil vecinos celebren el 84° cumpleaños de una localidad que crece año a año.
La fiesta comenzó a primera hora de la tarde, con la presentación de shows de tango, folklore, humoristas y ballet. A continuación, las postulantes a Reina de la Ciudad desplegaron su belleza en el escenario, siendo aplaudidas por todos los presentes.
El intendente Sergio Massa, también en el día de su cumpleaños, se hizo presente en los festejos. En tal sentido, subrayó: “Lo importante fue poder festejar con esta comunidad que crece día a día y este pueblo que hoy es ciudad. Con la construcción de un jardín, secundario, obras en las rutas 27 y 9, más de 150 cuadras nuevas de pavimentos, obras como la posta sanitaria, gas o agua. El clima de la gente tiene que ver con que siente en un Benavídez que crece, que va para adelante y es una ciudad de futuro y al que tenemos que construir juntos con vecinos, empresarios, comerciantes porque la mejor forma de planificar una ciudad es entre todos”.
“Tenemos la satisfacción de ver a Benavídez crecer y eso nos llena de orgullo. La conectividad interna permite a Benavídez sentirse cerca de Pacheco, de Tigre centro, sentirse conectado al municipio. El gran desafío es que el vecino se sienta parte de Tigre y eso depende de obras, infraestructura y progreso”, agregó Massa.

Tras su alocución, el show continuó con dos brillantes recitales de Raly Barrionuevo y de La Nueva Luna, en una noche para el recuerdo de todos los benavidenses.
El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, resaltó: “Este es un día de festejo de una ciudad que de la mano del intendente Massa ha ido creciendo y modernizándose, con muchas vías de comunicación como la 9 y la 27, el gas en El Prado y tantas obras de infraestructura como el agua corriente que ya transita. Esto significa que vamos dándole a esta ciudad forma de un lugar para vivir”.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre realizó hace pocos días la apertura del Camino El Claro, un corredor de 1.500 metros lineales, que conecta mediante una rotonda a la Ruta 27 con el Camino Bancalari-Benavídez. La nueva vía tiene señalización vertical y horizontal completa, iluminación, cámaras de seguridad, parquización, arbustos y palmeras.
Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, afirmó: “Estamos contentos con la participación de toda la comunidad en los festejos, con grupos melódicos, shows de ballet y tango, y además de los recitales que a la gente tanto le gustan. Lamentablemente nos perdimos una jornada, pero la gente participó de una fiesta”.
Junto a la inauguración del Camino El Claro, el intendente de Tigre dejó habilitado el tercer tramo de la Ruta 27, una obra de vital importancia para mejorar el tránsito en una zona de Benavídez que crece en forma sostenida con barrios, nuevos comercios y complejos de oficinas. Tras los flamantes nuevos 2.000 metros de longitud, la traza completa de ensanche tiene una longitud de 7,8 km.
En sintonía, Pedro Heyde, delegado de Benavídez, resaltó: “Es una alegría poder festejar un nuevo aniversario junto a todos los vecinos. Se cumplen 84 años del primer loteo, porque la estación de trenes tiene vida desde 1876, y el primer loteo se hizo en 1929. Hoy es una ciudad desarrollada, pujante y que no para de crecer”.
Sergio Massa, junto al presidente del HCD y a Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, coronaron a la nuevas Reinas de la ciudad.
Categoría Pimpollitos de 6 a 10 años
REINA                         MELANIE TAJES
1ra. Princesa              JULIETA NOYA
2da Princesa              JULIETA MADDELO

Categoría Pimpollos de 11 a 15 años
REINA                          MARIA HUNQUELER
1ra Princesa                JULIETA LOGIURATO
2da Princesa               DELFINA LOGIURATO

Categoría Mayores de 16 a 25 años
REINA                          IVANA ZURITA
1ra Princesa                 SANDRA ORTIZ
2da Princesa                JIMENA PAZ

Acompañaron los festejos también funcionarios, concejales, comerciantes y vecinos.

Campaña de vacunación en el Centro de Salud Crisol


El Municipio de San Fernando puso en marcha una campaña de vacunación 2013 donde que contempla todo lo que es salud, incluido zoonosis. El Centro de Salud recibe niños, adultos y mayores que podrán vacunarse de acuerdo al cronograma oficial para prevenir cualquier tipo de enfermedades.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, el Municipio comenzó con una campaña de vacunación sobre la Plaza Mitre y ahora la está extendiendo a los distintos centros de salud del distrito. En el renovado Centro de Salud Crisol, se está desarrollando esta campaña que se rige por el cronograma oficial de vacunación 2013 y se complementa con la campaña antirrábica de zoonosis para que los vecinos también cuiden de sus mascotas.

“Está funcionando muy bien esta es una campaña que comenzó en la plaza Mitre con una carpa sanitaria importante, ahora lo estamos moviendo le estamos dando circulación para que este programa de vacunación integral llegue a todos. Esto también se vincula con la vacunación de los animales con todo el trabajo de zoonosis que está haciendo el Municipio con los animales que siguen sueltos. Pusimos un punto importante acá en el Centro Crisol que se ha puesto a nuevo, es moderno y le brinda muchos servicios al vecino. Uno entra y parece una clínica privada, estamos contentos porque los vecinos remarcan la calidad de los servicios que le estamos ofreciendo acá” manifestó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca dijo: “Estamos hoy en Crisol trabajando en el centro de atención primaria quien se encarga de dar las vacunas de acuerdo al calendario de vacunación 2013. Además, afuera instalamos una carpa para hacer la vacunación animal en gatos y perros para que se cumpla el cronograma de la vacunación antirrábica y también estamos buscando en cada uno de los domicilios a los niños menores de un año para detectar si tienen algún problema. Estamos haciendo un trabajo en terreno para observar aun a los chicos que no concurren a los centros y ver que problemática tienen para darle apoyatura tanto en lo que es salud como en lo social. El recorrido hizo que descienda la inmortalidad infantil del 19x1000 en 2011 a 15.9x1000 y este es un número que hay que seguir fortaleciendo con trabajo desde lo neonatal en el hospital y desde lo pos neonatal también”.

Uno de los puntos más fuertes es seguir bajando la tasa de mortalidad infantil, por eso, el Municipio va a continuar con las carpas de salud y zoonosis realizando prevención y fortaleciendo la salud en el distrito informándole a los vecinos los próximos puntos de encuentro así se hacen presente tanto ellos con sus hijos, como con sus mascotas.

Claudia, vecina de Crisol, llevó a su hijo de siete meses Bautista a vacunarse y expresó: “Lo vacunaron a él y también me vacune yo también, me lo ofreció la enfermera por prevención. Soy de acá a tres cuadras y siempre hago todos los controles del bebe en este centro. Acá la atención es muy buena, tengo obra social y no la uso porque me gusta la atención que me brindan acá. Asimismo, Winona, también vecina del barrio, declaró: “El centro es muy bueno ayuda a muchas personas, esta nuevo y hay más atención salas para los chicos, con psicólogas y pediatras. Estoy re contenta porque puedo venir acá y no a los hospitales que no te atienden muy bien. Por suerte, Fabricio, mi hijo no lloró cuando lo vacunaron, así que después viene su recompensa con alguna golosina”.

En la campaña que está acorde al calendario 2013, se están aplicando las vacunas del cronograma anual como por ejemplo la gripe.  Se vacunan niños de 6 meses a dos años, embarazadas, puérperas, adultos mayores de 65 años y todo aquel que tenga una inmunodeficiencia o cualquier otra enfermedad que implique una vacuna, siempre bajo la prescripción médica.

“Desde el Municipio estamos trabajando en todos los centros de salud, los estamos modernizando y haciendo arreglos integrales, la idea es que todos tengan esta apariencia e infraestructura y también personal humano de calidad que está trabajando de manera brillante” concluyó Andreotti.

La campaña se va a extender durante todo el año.

Twitter: @SanFdoMunicipio

Arnedo se sumó como concejal del Bloque Frente Todos por Tigre


El ex concejal y candidato a intendente de Tigre por Unión Pro Federal, Ariel Arnedo, pasó a formar parte del cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante del distrito como nuevo concejal. De esa manera, ya son 20 los funcionarios que integran dicho gabinete.

Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Se incorpora el concejal Ariel Arnedo, un funcionario que desde hace un tiempo está trabajando en forma mancomunada con el bloque de concejales de Tigre. Fue candidato a intendente por el espacio de De Narváez en la última elección y nos parece que esta situación refleja el intercambio de opiniones dentro del Concejo, ya que Arnedo junto con el bloque de concejales Frente Todos por Tigre comparten visiones comunes junto a las políticas que está efectuando el Intendente Massa en el distrito".
De esa manera el Concejo Deliberante del distrito queda conformado de la siguiente manera: 20 concejales del Bloque Frente Todos por Tigre; 2 concejales de Acción Comunal, 1 concejal de Nuevo Tigre y 1 concejal de Unión Federal.
Por su parte, el nuevo concejal del Bloque Frente Todos Por Tigre, Ariel Arnedo, manifestó: “Tengo el convencimiento personal de que hoy en la política nacional el mejor dirigente es Sergio Massa. A ese modelo de gestión me quiero sumar para aportar y trabajar con el fin de lograr, no sólo para Tigre, sino también en el orden provincial y nacional, el mejor modelo. Uno tiene que moverse de acuerdo a sus convicciones y mi convicción hoy está fuertemente ligada a acompañar el proyecto y modelo de Massa. No me sentía representado por el Pro y el hecho de sumarme a este equipo no es de corto, sino de largo plazo, por eso la idea es trabajar para los vecinos de Tigre”.
En tanto que la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, sostuvo: “Ahora somos 20 concejales, pero como dice el intendente Massa, no le preguntamos a Ariel de dónde viene, sino hacia dónde vamos. Tenemos un proyecto político para los vecinos de Tigre, más responsabilidad desde el bloque con un concejal más que va a trabajar fuertemente en el territorio por lo que más lo necesitan y estando al lado de la gente”.
Y agregó: “El trabajo de Arnedo viene a reforzar todo el trabajo que llevamos adelante diariamente en cada barrio, que es lo que más nos importa como funcionarios. Va a pertenecer a un espacio de trabajo, responsabilidad y seriedad, que creo que es lo que venía haciendo desde el lugar que ocupaba, pero ahora para un proyecto en común junto al intendente Sergio Massa y desde el Concejo Deliberante con Julio Zamora”.

Las Patrullas de San Fernando detuvieron a un boquetero que había robado una farmacia en Virreyes

El ladrón fue sorprendido horas más tarde cuando intentaba escapar con una suma grande de dinero. El modus-operandi que utilizó el malviviente para ingresar al comercio es el denominado “boquetero”. 

Alrededor de las 9 de la mañana ingresó un llamado a través del 911 dando cuenta de que en la confluencia de las calles Piedras y Av. Avellaneda se había producido un ilícito. Un masculino había ingresado a una farmacia de la localidad de Virreyes fraccionando una pared en la parte trasera del edificio, un estilo comúnmente denominado como “boquetero”. De allí sustrajo una abundante suma de dinero en efectivo y una serie de productos y de medicamentos de origen estupefaciente dándose rápidamente a la fuga.

En horas de la tarde, alrededor de las 15, en la Posta Policial Crisol (ubicada en Sobremonte y Martín Rodríguez) uno de los agente de Protección Ciudadana que se encontraba cumpliendo sus funciones observó que un individuo trataba de empujar, sin resultado, un vehículo Renault color blanco que se había quedado parado en el semáforo frente a la posta. Con el fin de colaborar se acercó al vehículo en lo que parecía ser un simple episodio vehicular. “Al arrimarse, el personal de la posta se encontró con un hombre que estaba muy nervioso y alterado, y que a su vez tenía el rostro con heridas sangrantes”, describió Hugo Giuffré, el Secretario de Protección Ciudadana, sobre la primera impresión del agente, quien inmediatamente auxilió al protagonista. 

Mientras se producía el intercambio de palabras, en donde el masculino intentaba explicarle de mala manera al personal la razón por la que estaba frenado en el medio de la avenida, otro de los agentes que estaba presente en la escena observó que en el asiento trasero del rodado había varias cajas de medicamentos. Frente a estas dos circunstancias, le piden al hombre que se identifique. El hombre procede, pero al momento de sacar su documentación se le caen del bolsillo seis bagullos de cocaína.

Al mismo tiempo, descubren que el baúl del auto estaba semi-abierto. Allí dieron vista de otras particularidades. “Se encontraron con un bolso de marca deportiva con abundante dinero en tipo cambio. A su vez, en el auto había toda una serie de medicamentos correspondientes a una farmacia”, mencionó Giuffré, entendiendo que estos elementos son “vitales y relacionan directamente al masculino con lo ocurrido previamente en la farmacia en horario de la madrugada”. Inmediatamente proceden a la aprehensión del sujeto.

En el auto había un bolso que en su interior contenía una abundante suma de dinero en efectivo fraccionado en billetes de baja denominación y una bolsa repleta de monedas; un boleto de compra-venta del rodado en cuestión que fue realizado luego del robo; seis bagullos de cocaína; medicamentos estupefacientes y variados cosméticos; y un teléfono celular y un reloj. Se procedió a incautar  todos los elementos en presencia de un testigo. En total, las patrullas recuperaron cerca de 25 mil pesos en efectivo y el auto marca Renault que compró el delincuente con un valor cercano a los 22 mil pesos.

“La situación y los elementos coincidían con la denuncia perpetrada por los dueños de la farmacia. Las víctimas reconocieron la totalidad de los productos”, afirmó el secretario. “Esta es una característica que no se veía en San Fernando. Estamos hablando del modus-operandi boqueteros”, sostuvo respecto al accionar del delincuente.

“Esto nos fortalece. La posta ha cumplido con su fin. El personal estuvo atento al ilícito perpetrado y queriendo ir en auxilio del masculino, en calidad de un problema vial, se encontró con alguien nervioso y con heridas”, mencionó el secretario. “Esto no termina acá, en las inmediaciones de este comercio se produjo otro ilícito con características parecidas que están siendo investigadas”, remarcó.

Por otro lado, desde la Comuna señalaron que en horas del mediodía se produjo otro llamado indicando que cuatro personas se estaban tomando a golpes de puño y a los gritos por una diferencia de dinero. “Fueron aprendidas dos personas menores, a las que se les secuestró la suma de 1500 y 1700 pesos en cambio. Al parecer, esta situación coincidiría con el atraco de la farmacia y sería por la disputa de ese motín”, estipuló Hugo Giuffré.

Por su parte, Néstor, uno de los dueños de la farmacia radicada en Virreyes, comentó que “la alarma del local falló” y que “el ladrón se llevó mucho dinero y medicamentos”. También sostuvo que ese dinero ”estaba destinado para pagos a proveedores”. Mientras que su esposa agradeció a las patrullas de San Fernando dado que “actuaron muy bien y rápidamente” y recalcó que “están muy agradecidos con su accionar”. “Queremos agradecer la actitud demostrada. Gracias a ellos recuperamos gran parte del dinero y ahora sigue la investigación”, celebró el dueño.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

San Fernando: Continúa el embellecimiento de la calle Constitución


El Municipio de San Fernando se encuentra desarrollando obras sobre la calle Constitución entre Ituzaingo y Alvear. Se trata de un trabajo integral que continúa con la estética y la funcionalidad que la misma calle presenta en cuadras anteriores y estará terminada en aproximadamente tres  meses. “Todo lo que sea para mejorar siempre es bueno y bienvenido por los comerciantes de la zona. Esta es una apuesta fuerte por parte del Municipio”, expresó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, el Municipio de San Fernando cortó provisoriamente la calle Constitución, con el objetivo de continuar con todo un trabajo de embellecimiento y mejoramiento de la cuadra entre Ituzaingo y Alvear. La obra se extenderá por aproximadamente 90 días y se fusionará con la estética que presenta la calle en sus cuadras previas.  

Es la continuación este paseo comercial que es uno de los más lindos que tiene hoy San Fernando. Es una obra que va a tardar 3 meses más o menos y estará dividida en partes y con una carpa para que el comerciante no tenga problemas de polvo ni la vereda cortada por mucho tiempo. Queremos trabajar de esta forma para no perjudicarlos” manifestó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.  

Por su parte los vecinos se manifestaron en apoyo a la decisión del Municipio. Pedro, comerciante de la zona dijo: “Esta perfecto lo que hacen y esta muy bien porque es un adelanto. Por supuesto que vamos a estar complicados los primeros meses pero va a servir mucho, quedó muy linda la calle arriba y va a quedar así también acá. Esperemos que las ventas aumenten y que la gente este mas cómoda para venir a comprar. Hay que incentivar las obras en las zonas comerciales”. Asimismo, otro comerciante de Constitución expresó: “Todo lo que sea para mejorar siempre es bueno y bienvenido por los comerciantes de la zona. Es una apuesta fuerte por parte del Municipio y nosotros estamos muy contentos. No vemos la hora de que termine para poder disfrutarla. La expectativa es que venga más gente, y que recepcionen bien este cambio”.  

Desde el Municipio reafirman que decidieron continuar la obra de la calle Constitución para lograr una unificación en la estética y en la funcionalidad del circuito comercial. Además planean, en un futuro extender estas obras y llegar hasta la calle Colón en la zona del canal.

Desde el primer día de nuestro gobierno sentimos que la obra pública es el motor de nuestra gestión y hemos dispuesto todo desde el Municipio para embellecer y transformar a San Fernando. Estamos realizando muchas obras como los túneles, nuevas veredas, forestación en la Av. Avellaneda, y nuevas luminarias en la Av. Sobremonte por ejemplo. Creemos que esto hace que todas las propiedades de nuestros vecinos tengan un mayor valor y que se desarrollen de forma continua” concluyó el Secretario. 

Con la promoción de hábitos saludables, Tigre ya tiene su Menú 2013


Por quinto año consecutivo, el Municipio llevó a cabo el concurso que busca reflejar la verdadera identidad gastronómica del distrito. El restaurante “Il Novo María del Luján” fue el gran ganador de una noche que contó con el aval del reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios y el IAG. Además, se presentó la iniciativa “Buenos Mozos” que busca capacitarlos promocionando mejor atención y hábitos saludables. Sergio Massa explicó que “además continuamos con el programa Tigre Integra, que nos permitió que más de 5 mil celíacos en 50 restaurantes se sienten a la mesa sin ser discriminados”.


En las instalaciones del Marinas Golf Club se llevó a cabo la quinta edición del concurso “En busca del Menú Tigre – La Identidad”. En esta ocasión el ganador fue el restaurant “Il Novo María del Luján”, que fue elegido por un jurado conformado por el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, los chefs Ariel Rodríguez Palacios, Juliana López May y Osvaldo Gross y el ganador del concurso del año pasado del restaurante Milho. El mismo evaluó la creatividad, los sabores, el tecnicismo de la receta, la presentación, la concordancia y la armonía entre los platos.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Compartimos una edición particular por lo que significa el programa: el municipio con incentivos económicos para tratar de mejorar la oferta gastronómica con premios que significan mejoras para cada local y para atender mejor a nuestros vecinos y a quienes nos visitan. En este caso acompañados de dos lanzamientos: el de buenos mozos y mozas, que significan generar cultura sanitaria a la hora de sentarnos a la mesa en un restaurante, con consejos de higiene y de salud, más menús sanos, y la continuidad del programa del Tigre Integra que nos permitió que más de 5.000 celíacos se sentaran a la mesa sin ser discriminados. Más de 50 restaurantes de Tigre tienen un menú para ellos, no sólo abriendo un nicho en términos de mercado sino también con darle un servicio a aquél que siente que no puede comer en otro lado que no sea en su casa”.

Y agregó: “Apostamos a la gastronomía como parte de la generación de valor en lo que llamamos industria de entretenimiento: museos, paseos, actividades recreativas, casino, parque, gastronomía y teatros como parte de una industria sin chimenea en la que aspiramos que día a día crezca porque genera mano de obra”.

Por último, explicó: “Tenemos seis circuitos definidos: Paseo de los Antojos sobre Liniers, el Paseo La Ñata-Dique, la Bahía Nordelta, Boulevares Sáenz Peña y Pacheco, y el tradicional de Victorica. A aquél que nos elige por seguridad, iluminación, naturaleza, circulación y estacionamiento debemos darle una oferta razonable. Cuando se atiende bien a alguien, ése va a querer volver. Hay que ofrecer calidad como oferta diferencial en un momento de alta competencia gastronómica. Si al momento de sentarse el cliente recibe la posibilidad de elegir menú saludable, le preguntamos si se lavó las manos, si puede elegir la salinidad de la comida y lo hacemos sentir cómodo eso va a influir en que nos vuelvan a elegir. Tenemos que generar conciencia en nuestros restaurantes, porque la calidad en la atención, la buena predisposición y buen trato hacen la diferencia”.

Los premios para este año consistieron en:
-      1º puesto $ 20.000 a ser aplicados en mejoras y una beca para la Carrera de Cocinero Profesional dictada por el Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodríguez Palacios para un integrante de la brigada de cocina.
  -      2º puesto $ 15.000 a ser aplicados en mejoras.
-      3º puesto $ 10.000 a ser aplicados en mejoras
-      4º puesto “Premio Estímulo” $5.000 a ser aplicados en mejoras
-      5º puesto “Premio Revelación” $5.000 a ser aplicados en mejoras

El segundo lugar correspondió al establecimiento Kalúa de General Pacheco y en tercer lugar quedó La Barranca, también de Pacheco. El Premio Estímulo se lo llevó “El Reloj” y el Revelación “La Moderna”. Además, se distinguió a los restaurantes finalistas.

Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sostuvo: “El Menú Tigre se convirtió en un evento casi cultural del distrito. Este nuevo programa de prevención en salud es proponerles a los mozos/as y camareras también un ámbito saludable, invitando a lavarse las manos, convidando con un vaso gratuito para la hidratación, ofreciendo sal con bajo sodio y con cuidado de los malos hábitos de comidas rápidas hacia los más chicos. Buscamos un menú saludable para toda la familia. Ya hicimos la primera capacitación a mozos, y entregamos los primeros certificados, por eso les agradecemos a los restaurantes de Tigre por abrirnos las puertas ante cada programa del Municipio”.

Julio Zamora, presidente del HCD, sostuvo: “Tenemos la intención de mejorar la calidad gastronómica en todos los establecimientos de Tigre, generando identidad en el tema en nuestro distrito. Apoyamos y queremos lograr que, además de generar empleo, contribuyan a la reafirmación de la marca Tigre como destino turístico local, nacional e internacional”.

Por otro lado el Municipio comenzó una serie de capacitaciones para promover que los mozos y las camareras de Tigre se transformen en promotores de hábitos saludables en los restaurantes denominado Buenos Mozos/Buenas Mozas. Se capacitan para ofrecer un menú saludable infantil, sal baja en sodio, agua gratuita y además para fomentar la higiene de manos. En el contexto de la cena de gala, el Municipio entregó los diplomas a los asistentes de los primeros cursos. Además, el humorista Diego Reinhold sorprendió con su humor en el que incluyó un monólgo con nombres de políticos.

Asimismo, Roberto Romero, director de la Agencia de Turismo, explicó: “Estamos muy contentos por el concurso por la cantidad de participantes. Ganamos todos, ganó Tigre. Sigue creciendo el circuito gastronómico y año a año crece el desafío de los restaurantes de ser cada vez mejores. Para Tigre genera orgullo y privilegio también ahora tener su libro, muy original con sus atracciones y las cosas que hace el vecino en un paisaje maravilloso”. 

A través de los años, el concurso ha tenido muy buenos resultados, lo cual se vio reflejado en el aumento en la cantidad de participantes certamen tras certamen. Asimismo, se ha fortalecido la oferta, con la llegada de nuevas inversiones en el rubro, y con propuestas innovadoras de los diferentes emprendimientos, que ponen en valor los sabores locales.

Ariel Rodríguez Palacios por su parte expresó que “año a año la competencia es cada vez más competitiva. Con la profesionalización que ofrece el municipio, los restaurantes van mejorando y podemos ofrecer una mejor atención al cliente en una ciudad maravillosa como Tigre”.

Edgardo Vieira, del restaurante ganador, señaló: “Estamos muy contentos porque encontrarle una identidad a Tigre con productos autóctonos del Delta es innovador, único. Consideramos que fuimos los ganadores porque trabajamos mucho para encontrarle un sabor único a nuestra propuesta. El premio lo utilizaremos para ampliar los salones”.

El concurso “En Busca de Menú Tigre 2012/13 – La Identidad” tuvo como finalidad la elección de un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta. Cabe destacar que los demás finalistas fueron: Beixa Flor, Isla Escondida, La Potranca, TBC y Marea.

Se inauguró en Tigre un centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso


La empresa argentina Grupo Pelco inauguró junto al Municipio de Tigre un centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) en Benavídez. “La tarea de generación de conciencia ambiental en la comunidad es una clara responsabilidad de los municipios y también de los vecinos, porque sin la participación de la sociedad, esto sería imposible”, destacó el Intendente Sergio Massa


Ya funciona en Tigre un centro donde los vecinos del distrito podrán acercar sus aparatos electrónicos y/o eléctricos en desuso para su posterior reciclaje. La misma está ubicada en Benavídez y es impulsada por el Grupo Pelco junto al Municipio.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración de dicho centro y afirmó: “Esto tiene que ver con la puesta en marcha de esta planta de recepción de productos electrónicos y eléctricos, que busca que la gente pueda acercar todo lo que es línea blanca, heladeras, lavarropas o televisores, equipos de música y computadoras que no funcionan. Uno ve con mucha amargura este tipo de cosas tiradas en la calle, flotando en el río o peor aún dentro del sistema de disposición final, que se junta con dos situaciones: por un lado el daño que algunos componentes de estos productos pueden hacer al medio ambiente y por el otro, el desperdicio económico, porque muchas partes de estos aparatos son aprovechables”.
“Por eso, llevamos adelante este trabajo en conjunto, el Municipio con el sector privado, el Grupo Pelco y diversas cooperativas, que se realiza con la idea de armar la logística, el desmonte y la separación del reciclado, para que en definitiva tengamos la capacidad de darle un destino final adecuado. Además se genera trabajo y un valor, pero por sobre todas las cosas, reciclar genera futuro y un medio ambiente más sustentable para nuestros hijos y nietos. La tarea de separación y generación de conciencia ambiental en la comunidad es una clara responsabilidad de los municipios y también de los vecinos, porque sin la participación de la sociedad, esto sería imposible”, concluyó.
Este centro permitirá además que se pueda dar nueva vida útil a elementos tales como computadoras en desuso para su posterior reutilización, generando a la vez oportunidades de capacitación y puestos de trabajo.  
Como miembro de la Unión de Empresarios de Tigre (UET), y atendiendo a la necesidad normativa de políticas públicas que ayuden a controlar el impacto tanto ambiental como económico-social, Grupo Pelco firmó con el Municipio de Tigre un convenio para la contratación de mano de obra local y cooperativista que trabajará en este centro, en sintonía con el compromiso de la compañía.
Por su parte, la directora del Grupo Pelco y presidenta de la Unión Empresaria de Tigre, Claudia Kalinec, manifestó: “Este es un proyecto que tenemos hace mucho tiempo en Pelco, el armado de una planta para el desarme de aparatos electrónicos y eléctricos como centro exclusivo, evitando que sean parte de la corriente de residuos y posibilitando que se recuperen componentes para otros procesos. En Argentina esto representa 120.000 toneladas anuales”.
Y agregó: “El proceso del acuerdo fue bárbaro gracias a la personalidad del intendente Sergio Massa que es innovador y enseguida vio que esto es una necesidad creciente, porque hoy la demanda tecnológica y la obsolescencia programada hace que cada vez este tipo de aparatos queden en desuso más rápido”.
Cabe destacar que el Municipio ya concretó múltiples iniciativas en lo que respecta a su preocupación por el medio ambiente. El programa SEPARA fomenta la separación en origen y la recolección diferenciada para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar convertidos en basura.
Además, Tigre impulsa el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU) que reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos (volquetes) a fin de evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo por efecto del incorrecto tratamiento de estos residuos.
Las acciones municipales no se limitan a trabajar en tierra, por ello existe la recolección de basura sobrenadante que recoge los residuos que llegan al Río Tigre y a la Pista Nacional de Remo. También, con la reciente aprobación del Plan de Manejo del Delta se trabaja para alcanzar una planificación que permita el desarrollo sustentable y respeto por la vida isleña
En tanto que el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, señaló: "Esta planta es un avance muy importante para Tigre, ya comenzamos a recibir de los vecinos todo tipo de residuos electrónicos. Este convenio de gestión asociada entre el Municipio y Grupo Pelco es un motivo de festejo porque permite ver el tema del reciclado con mayor responsabilidad".
“En Tigre creemos que hay que generar empleo en todos los lugares, es decir trabajos asociativos y en conjunto. Esto permite que mañana haya un doble valor agregado: se reutiliza y se genera trabajo genuino como en cualquier fábrica. Esto es el futuro, el avance, decirle no a la contaminación y cuidar el medio ambiente, basados en la educación sobre la separación de residuos domiciliarios generando empleo”, destacó el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández.
A su vez, se realizan tareas preventivas mediante el control de las industrias. Así, se concretan más de 2000 inspecciones al año en industrias radicadas en el partido. En esta línea, también se regula el cumplimiento de normas ambientales de las industrias en las actividades productivas que se radican en el partido.
Tigre lanzó varios programas de reciclado: Tigre Recicla se centra en la educación ambiental en escuelas, fomentando la separación de los residuos de plástico PET y su reciclado. El Programa Pilas promueve el reciclado de pilas botón y descartables, en tanto que el Programa Bio está basado en el reciclado de aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.
Estuvieron presentes también el presidente de Grupo Pelco, Luis Wuhl; el delegado de Benavidez, Pedro Heyde; autoridades del municipio y de la empresa, trabajadores y vecinos, entre otros. 

Caen 8 narcos en operativo "Torres Blancas"

La banda, que tenía montados dos laboratorios y dos centros de distribución de droga, fue desbaratada tras varios allanamientos en el Conurbano. Los detenidos son cinco argentinos y tres bolivianos que usaban como pantalla una empresa constructora para blanquear el dinero que producían con la venta de los estupefacientes. 


Ocho personas fueron detenidas y 30 kilos de cocaína y 100 litros de precursores químicos fueron secuestrados, al desbaratarse una organización que tenía montados dos laboratorios y dos centros de distribución de droga en localidades del sur del conurbano y Capital Federal.
Por este tema, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dará a las 13 una conferencia de prensa en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en La Plata, ubicada en avenida 52, entre 122 y 1.
Fuentes policiales informaron que el operativo fue bautizado como “Torres Blancas” porque los narcos tenían como pantalla una empresa constructora para blanquear el dinero que producían con la elaboración y venta de la cocaína.
El operativo fue realizado por la Delegación San Martín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de policía bonaerenses, con la intervención del Juzgado Federal 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas.
Ocho fueron las personas detenidas en los allanamientos, de las cuales cinco son argentinas y tres de nacionalidad boliviana, entre éstas últimas, la pareja acusada de liderar la banda y que tiene antecedentes por narcotráfico.
Los dos laboratorios de cocaína allanados funcionaban en Devicenzo 39, de Tristán Suárez, partido de Ezeiza, y Lavalle al 1400, de Alejandro Korn, partido de San Vicente; mientras que la organización también tenía dos centros de procesamiento y estiramiento de la droga en Máximo Paz 1046, de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, y Ulrico Schmid 6058, en el barrio porteño de Liniers.
Voceros policiales detallaron que los detectives de Drogas Ilícitas incautaron de 30 kilos de cocaína -en 1.550 tizas y polvo-, un kilo de pasta base, un kilo de hojas de coca, 270 kilos de distintas sustancias de corte como lidocaína y cafeína y medio kilo de marihuana.
También se secuestraron 100 litros de precursores químicos (acetona, ácido clorhídrico, éter, etc.), en bidones de 5, 10 y 20 litros, 11 balanzas, 10 moldes para tizas, seis prensas hidráulicas, estufas, bateas, ollas, envoltorios, rollos de film y tres vehículos. 

Balean a un hombre en una "entradera" cuando su padre guardaba su camioneta


Ocurrió en José C. Paz. Un hombre fue baleado cuando intentaron robarle su camioneta. Los delincuentes huyeron sin efectuar el robo. La víctima está internada en grave estado.

Un hombre fue baleado en el pecho cuando intentó resistirse a una "entradera" en su casa de la ciudad bonaerense de José C. Paz, mientras su padre guardaba la camioneta en el garage, según confirmaron fuentes policiales.

El hecho fue cometido el domingo, minutos antes de la medianoche, cuando Carlos Suárez, de 30 años, abrió el portón de la cochera para que su papá entrara el vehículo Citroën Berlingo, en Wilde al 2100, del barrio Frino.

Según pudo conocer este portal dos malvivientes armados los sorprendieron, pero el muchacho se resistió y recibió un tiro en el pecho. Después de disparar, los asaltantes escaparon en un auto de color rojo sin efectuar el robo.

La víctima, que es parquista, se encuentra internada en grave estado, pero estable, en el Hospital Mercante, de San Miguel. El hombre fue intervenido quirúrgicamente y permanecía en una sala de terapia intensiva, con respiración asistida.

En el caso tomó intervención la comisaría segunda de José C. Paz, donde se instruyeron las primeras actuaciones por "tentativa de homicidio".

Promulgan ley que regula las cautelares

Lo hizo el gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. 


El Gobierno promulgó la ley que regula las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional.
La puesta en vigencia de la norma 26.854, sancionada el jueves último tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados y enmarcada en la reforma judicial, fue formalizada a través del decreto 456/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Comenzó el Plan de Poda 2013


El municipio lo encara con mayor infraestructura para cubrir la demanda.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura comenzó con el Plan de Poda y Forestación 2013.
A propósito, el secretario José María Paesani, destacó: “Comenzamos con una tarea muy importante para la conservación de nuestra ciudad. La poda y reforestación de nuestros árboles hace que su mantenimiento sea el adecuado, es por ello que le pedimos a los vecinos que realicen su pedido a nosotros y no efectúen la poda por su cuenta”.
La Dirección General de Espacios Públicos, pone en marcha, todos los años, un plan de poda y forestación a fin de mantener en buen estado el arbolado urbano. Esta dirección interviene gratuitamente con personal capacitado para las tareas específicas.
Eduardo Taboada, director de Espacios Públicos, detalló: “Este año estamos sumando dos cuadrillas nuevas a las seis que utilizamos el año pasado para poder cubrir una demanda con mayor celeridad”.
Los vecinos tendrán hasta el 31 junio para hacer su pedido a la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación, dirigiéndose personalmente o telefónicamente al 4512-4097/99 interno 103 o 118, comunicándose al Tigre Sirve: 0800-122-84413 o a la delegación correspondiente.

Por qué razones los vecinos no deben podar
Porque la extracción y poda de árboles de la vía pública están prohibidas para los vecinos por la Ordenanza 2482/02 del Código Contravencional del Partido de Tigre. Esta Dirección Gral. cuenta con un equipo de excelencia para realizar estos trabajos. Además, como consecuencia de las podas mal realizadas, los árboles pierden sus características ornamentales y sanitarias. Causando la pudrición del ejemplar, acortando su vida útil y provocando su muerte prematura. Suelen generarse árboles bajos que al brotar afectan la iluminación del espacio público, favoreciendo la inseguridad y afectando al cableado aéreo. Además, como resultado del descope de los árboles se produce el engrosamiento de las raíces que luego levantan las veredas y  rompen las conexiones de servicios situadas por debajo de la tierra como por ejemplo, gas y agua.
Cómo intervenimos los árboles desde la Dirección de Espacios Verdes y Forestación
A fin de garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares se realiza una poda formativa y correctiva (cuando el árbol pierde las hojas, en el período otoño-invierno), eliminando el material vegetal perjudicial para así lograr una copa por encima de los servicios, de cableado e iluminación.
Una poda apropiada es aquella que incentiva el crecimiento de ramas altas con la eliminación de las más bajas generando iluminación permanente y evitando podar cada año.
Esta Dirección realiza también tareas de limpieza y despeje de luminarias en forma permanente y brinda asesoramiento a los vecinos ante cualquier consulta que pueda surgir.

Servicios  prestados
Este año serán involucrados un total aproximado de 30.000 árboles, entre los que se realizarán:
• El raleo de copa de los árboles y poda de raíces, en el período de mayo a agosto.
• La extracción de ejemplares por efectos de tormentas o mal estado fitosanitario, que se realizan en forma constante.
• Forestación y reposición de ejemplares, a partir del mes de septiembre.
• Trasplantes de especies autóctonas, a partir del mes de septiembre.
• Despejes de cables y luminarias, en forma permanente.

Operatividad
Las 8 cuadrillas están cuentan con el siguiente equipamiento:
- Hidroelevadores.
- Grúas
- Camiones de recolección
- Trituradores de ramas.
- Motosierras y serruchos.
- Chipeadoras
- Escaleras.
 -Sogas.
- Elementos de seguridad para el personal
- Elementos de limpieza.
- Señalización para tránsito y peatones.

Manejo de residuos
En cuanto a la poda realizada por el Municipio, la limpieza de calzada y vereda se realiza junto con el operativo, contando siempre un camión recolector en los sitios de las intervenciones.
Destacamos que con los residuos generados de la poda, se realiza  triturado de ramas  para realizar abonos  que se utilizarán en nuestros espacios públicos como cubre suelos, terminación de canterios y aporte de materia orgánica al suelo.

Archivo del blog