EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Municipio otorgó cunas a mamás que realizaron el curso prenatal

La Subsecretaría de Salud Pública llevó adelante un curso de cinco encuentros sobre maternidad integral y preparto, que se encuentra dentro del programa “Sueño Seguro”. En la última reunión se entregaron ocho cunas a aquellas mamás que más lo necesitaban.

La semana pasada, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio Villa Jardín, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio y el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca estuvieron presentes en el último encuentro el último de los cinco encuentros del curso de maternidad integral y preparto. Esta capacitación es parte del Programa “Sueño Seguro” que está llevando adelante el Municipio de San Fernando, con el fin de trabajar en la prevención de la salud de los niños menores de 1 año.

“El Intendente  Luis Andreotti siempre dice que la función de los municipios es trabajar por la prevención porque es el primer eslabón de atención del Estado. Por eso  nosotros tenemos que tratar de prevenir para que después no tengamos enfermedades graves o costos muy altos. Nosotros podemos prevenir enfermedades, tener el distrito vacunado, tratar de llevar adelante los programas, evaluarlos e ir mejorando día a día. Así vamos a tener una sociedad mucho más sana, tenemos que apuntar y animarnos a trabajar a 20 años”, sostuvo la Secretaria Alicia Aparicio.

El curso se realizó en el CIC de Villa Jardín, ubicado en Guatemala al 3100, y se desarrolló en cinco encuentros de dos horas cada uno. Abarcaron temas como las alarmas de obstetricia, qué es una bolsa rota, qué son las contracciones, la lactancia materna. Además se habló sobre el sueño seguro del bebé que forma parte de un programa nacional, provincial y local y consiste en proteger al bebé de la muerte súbita. El bebé no tiene que compartir el mismo lecho en situaciones de riesgo, debe tener un ambiente aireado, dormir solo y que no se fume en el ambiente donde esté. Los encuentros contaron con una jornada de yoga para embarazadas al finalizar la clase.

Por su parte, Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, sostuvo: “Esta charla es muy importante para todas las mamás que estuvieron presentes. Vamos a seguir haciéndolas en todo el distrito. Hoy la política de salud apunta al trabajo en conjunto y talleres de prevención sobre embarazos y adicciones. Vamos a avanzar como lo estamos haciendo en territorio, con los niños menores de un año con alta vulnerabilidad y con las embarazadas que no tienen control en los centros de atención”.

Asimismo, la Lic. Cintia Analía Sánchez, Coordinadora de las obstétricas de San Fernando  explicó: “El curso de maternidad le sirve a todas las mujeres aunque ya tenga niños para revincularse con su espacio de maternidad. La consulta obstétrica no es un espacio para que se pueda preguntar mucho por eso la mama puede explayar todas sus consultas  sobre la parte pedagógica, de crianza, de apego, de lactancia a lo largo de las dos horas de curso”.

Al finalizar la última clase del curso de maternidad, Alicia Aparicio y Omar Maresca hicieron entrega de ocho cunas para aquellas madres que realmente las necesitaban. “Al curso le agregamos la posibilidad de entregar unas cunitas por el problema de mortalidad por asfixia de los nenes. Esto forma parte de un programa para reducir la mortalidad infantil de colecho en el lecho materno o al compartir con otros hemanitos, el bebé tiene que dormir solito. Este programa ayuda a la mamá para que en el preparto estén más tranquilas y seguras y para que tengan los elementos necesarios para poder cuidarse”, manifestó Aparicio.

La política de prevención que está llevando adelante el Municipio se puede realizar fácilmente teniendo en cuenta que San Fernando es un distrito chico.  Se diagramó las diferentes zonas donde va a ser aplicado con el fin de  tener un diagnóstico exacto de aquellas familias vulnerables del distrito. “Eso nos va a permitir una rápida accesibilidad  y vamos a saber qué tipo de emergencia es, diferenciado por un código rojo, amarillo o verde. El niño que tenga un inconveniente por la alta vulnerabilidad tendrá un alerta rojo y así el centro lo tiene que atender con la mayor rapidez”, dijo Maresca.

Durante el año 2011 en índice de mortalidad infantil en San Fernando fue del 19.9%. En el 2012 fue del 15.9%. Se espera disminuir los números a fines de 2013 por medio del trabajo territorial que el Municipio está llevando a cabo. La forma más efectiva de bajar la mortalidad infantil es acceder a los sectores más vulnerables. Por eso la importancia de entregar estas cunas.

“Es un trabajo integral, no solamente con los nenes sino también con el problema de diabetes, HIV, hipertensión. Las madres deben realizarse distintos estudios como el de mamas, ginecológicos, la idea es poder trabajar en la prevención para tener una sociedad más sana y feliz. Cuando estamos sanos estamos más contentos”, finalizó Alicia Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog