EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tigre presente en una disertación sobre residuos y PyMES

Organizado por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Filial 197, el encuentro se desarrolló en la sede de la UTN – Regional Pacheco y el Municipio de Tigre fue invitado a participar a través de su Secretaría de Control Urbano y Ambiental.

El último viernes se desarrolló en la sede de la UTN – Regional Pacheco una charla que, orientada en la problemática ambiental, tuvo como eje la gestión de residuos y su vínculo con las industrias.
En las exposiciones estuvieron representados el ámbito universitario e investigativo, a través de Francisco Suárez, Doctor en Antropología, Master en Políticas Ambientales y Territoriales e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la práctica con el Licenciado Luis Mussotto, asesor ambiental de empresas pymes y micropymes; el estado municipal, a través del Contador Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre; y la industria, a través del Ingeniero Adolfo Vercellone, titular de Tepsi S.A., una empresa con 25 años de reconocido trabajo de investigación y desarrollo de ingeniería.
Al respecto, Vittor se refirió a las políticas municipales en la materia, refiriéndose al esquema de separación en origen con recolección diferenciada que se está desarrollando en una amplia zona de Don Torcuato y a través del cual los vecinos están enviando a proceso de reciclaje 60 toneladas mensuales de residuos secos, y repasó la política fiscal a través de los tributos ambientales establecidos a partir de este año por el Municipio, que lejos de tener un fin recaudatorio pretenden direccionar acciones empresariales para que dentro de sus actividades queden comprometidos al cuidado del medio ambiente.
Entre otras cuestiones, destacó: “No podemos pedirle sólo a los hogares, o sólo a las industrias o sólo a los Gobiernos ocuparse de la parte que les corresponde, todos debemos estar comprometidos, porque si el esfuerzo no es acompañado por todos, los esfuerzos a cargo de cada sector se pueden diluir”. Y agregó: “Los Gobiernos deben concertar e incentivar los cambios de hábitos, orientándolos a la sustentabilidad ambiental, social y económica. Nosotros, con toda humildad, lo estamos intentando con los tributos ambientales, esperanzados en que sea el inicio del camino que nos lleve a contar con una Ley de Envases de carácter Nacional”.
El factor común de cada una de las exposiciones fue destacar que todos los sectores de la sociedad tienen responsabilidad y posibilidades de hacer  en relación con los residuos, porque las posibilidades existen y en definitiva se trata nada más ni nada menos de cuidar el lugar en que vivimos para que las futuras generaciones tengan iguales o mejores posibilidades que las que tenemos hoy en día.
Luego de un repaso acerca de la evolución histórica de la sociedad y los gobiernos en relación con los residuos, El Dr. Suárez manifestó: “En el escenario PyME hay un próspero negocio por delante en la recuperación de residuos y en la construcción de máquinas para la recuperación. La propuesta es lograr que haya una Bolsa Industrial de residuos reciclables para PyMEs, para que las mismas puedan asociarse en el reciclado”.
Luego de reseñar el ciclo industrial, sus resultados y efectos, el Lic. Mussotto indicó: “El tratamiento de los RSU es una responsabilidad social que nos involucra a todos. Está en nosotros mismos asumir la responsabilidad de dejar de generar residuos”.
Por su parte, el Ing. Vercellone, luego de un repaso acerca de las posibilidades de las industrias en orden, a mejorar sus procesos a través de detenerse a pensar las mejores prácticas, indicó: “Como empresario aprendí que las PyMEs podemos aplicar tecnologías limpias y hasta trabajar en el marco de mecanismos de desarrollo limpio”.
A la hora de las conclusiones, Vittor pidió: “… a industriales, universitarios, cooperativistas, vecinos, a todos, que cuenten con nosotros porque nosotros contamos con ustedes para atacar esta problemática”.
el Dr. Suárez  expresó: “Es fundamental que contemos con leyes de envases y de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a nivel Nacional”.
Por su parte, el Lic. Mussotto dijo: “Celebro que en esta reunión están las cuatro patas que tienen que estar: el Estado, la Universidad, los industriales y todos nosotros como sociedad”.
En tanto que el Ing. Vercellone resaltó: “Los cambios tecnológicos siempre producen mejoras, y con esas mejoras se pueden reducir residuos y cuidar el ambiente además de reducir tiempos de producción, que en definitiva es mejorar los costos y ser más competitivos.”
Además, en virtud de la temática abordada, el tema CEAMSE no estuvo ausente.
“A 36 años del origen de CEAMSE, con la percepción de “no en mi patio trasero” de la gente, hay que cambiar de paradigma y los Municipios tienen la responsabilidad de mostrar a la sociedad alternativas viables y realistas, las que deben ser acompañadas desde los estamentos Provincial y Nacional. No hay que tener un pensamiento a corto plazo y creer que lo más barato es enterrar la basura, porque está en juego el futuro de todos los que vienen, nuestros hijos y nuestros nietos”. manifestó Vittor.
En tanto que el Dr Francisco Suárez, concluyó: “A mí me gustaría que el Resiparque de CEAMSE fuera con C, de reciclado, y no con S, de residuos. Es otra concepción, la de dar valor a los residuos”.
El auditorio estuvo compuesto por empresarios, cooperativistas, docentes y alumnos de carreras relacionadas con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog