EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 16 de marzo de 2013

San Fernando abre una Escuela Deportiva para chicos con discapacidad visual


Con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte, el Municipio de San Fernando abrió con una escuela para personas con ceguera y disminución visual con dos actividades deportivas: torball y goalball. Las clases son dos veces por semana en las instalaciones del Polideportivo N°1. 

A través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, el Municipio de San Fernando inauguró la Escuela Deportiva para chicos con discapacidad visual en la cual chicos con ceguera y baja visión pueden practicar torball y goalball, dos deportes pensados para personas con estas dificultades.

“Estamos contentos que este Polideportivo tenga actividades que sirvan para ampliar y atender a todo el mundo. Esta escuela para no videntes y disminuidos visuales es un orgullo, hoy comienza y esperemos que muchos vecinos no videntes de San Fernando e incluso de la zona se acerquen a practicarlo. Desde el Municipio, como todo lo que iniciamos, le vamos a dar el mayor apoyo posible. Haber integrado esta actividad es muy importante para la inclusión, a la larga veremos los resultados” manifestó el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti.

Las actividades están cargo de Omar Griro, un empleado municipal no vidente que propuso esta iniciativa que ahora lo tiene como coordinador de los encuentros.

“Acá en la zona norte estábamos un poco desprovistos de un lugar para poder practicar deporte y ahora todos los sanfernandinos y todo el mundo que vive cerca de San Fernando tiene la posibilidad de hacerlo. Estoy muy agradecido al Municipio y al Intendente Andreotti por abrirnos las puertas e iniciar esta actividad en el distrito. Para las personas ciegas, como para cualquier individuo, hacer deporte es fundamental para el desarrollo del cuerpo, pero en particular para las personas ciegas, correr, orientarnos para lanzar la pelota, ponernos de acuerdo en la movilidad en el espacio con los compañeros del equipo ayuda muchísimo para el desarrollo motriz en la vía pública por ejemplo” declaró Omar.
Tanto el torball como el goalball son deportes que se practican con pelota. El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario. Por su parte el goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan también, dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. En ambos deportes todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
“Es una iniciativa muy importante para el deporte especial, con esto da respuesta a la población con ceguera y disminución visual con dos deportes, ojala crezca día a día” expresó Claudio Falco, Profesor de Educación Física presente en el evento e integrante del cuerpo técnico de los Murciélagos, Selección Argentina de Fútbol Para Ciegos, quien además agregó: “El principal objetivo es con el encuentro con personas con la misma problemática, con gente que tiene las mismas dificultades, que puedan tener acceso a otras realidades. El deporte es una herramienta para la rehabilitación y esto va de la mano de la inclusión. Yo hace 20 años que estoy con chicos ciegos y muchos han empezado su rehabilitación a través del deporte. Que San Fernando abra una escuela deportiva para personas con discapacidad visual, abre mucho el mapa de este deporte en la región”.

La actividad también recibe la colaboración del Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando. Es para todas las edades, ya hay más de 15 chicos inscriptos y los interesados deben concurrir al Polideportivo Nº 1 ubicado en Pasteur y Arnoldi o comunicarse  al 4580-5684. Las clases son los miércoles de 14 a 17 hs. y los sábados por la mañana.

Estuvieron presentes en el evento Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, funcionarios, concejales, vecinos y familiares de los deportistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog