EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 15 de noviembre de 2012

Apoyo económico a jóvenes esgrimistas tigrenses


La secretaría de Promoción Comunitaria hizo la entrega a las juveniles Camila Gaiero y Morena Saliva Morillo para que sigan desarrollando su carrera deportiva. Ambas vecinas del partido obtuvieron grandes resultados en torneos nacionales y ahora apuntan al Sudamericano de Chile.


La secretaría de Promoción Comunitaria continúa entregando apoyos económicos  a los deportistas tigrenses. Las beneficiarias en esta oportunidad fueron Camila Gaiero y Morena Saliva Morillo, dos vecinas de Tigre que compiten en esgrima y donde han llegado a grandes instancias del calendario de competencias.
Ambas jóvenes deportistas recibieron por parte del Municipio que encabeza el intendente Sergio Massa, un apoyo económico que les aportará recursos para la adquisición de material deportivo para continuar desarrollándose en su vida deportiva y estar a la altura de las competencias que afrontarán en estos próximos meses. 
Durante este semestre Camila y Morena, que se especializan en Florete, participaron en los torneos nacionales de Mendoza y Córdoba, ambos trascendentales para la clasificación al torneo sudamericano de Chile, el año próximo, lo que les permitirá ascender en el ranking nacional.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, expresó: “Es una política que viene llevando a cabo el intendente, que el Municipio apoye en el crecimiento y desarrollo de los deportistas locales. Es un orgullo que nuestros deportistas sean reconocidos dentro del exigente y competitivo ámbito del deporte profesional.”
Morena, de 16 años, es esgrimista en florete, compitió este año en el torneo nacional de Córdoba, obteniendo 2º puesto. Al respecto, sostuvo: “Estamos muy agradecidas por la respuesta del municipio para que nos ayude a seguir compitiendo. Es una gran ayuda para nuestra carrera”. Desde 2006, entrena 3 veces por semana, durante 3 horas, bajo la dirección del profesor Guillermo Saucedo.
La esgrima es un deporte de combate, de importante antigüedad y con su origen en el viejo continente europeo. Se baten en duelo tres diferentes armas: sable, florete y espada. Cada una cuenta con diferentes particularidades y reglas.
Las competencias cuentan con series de combates a cinco golpes, clasificatorios para un cuadro de eliminación directa donde los combates son a 15 golpes. Para determinar la validez de un toque, se cuenta con un aparato luminoso conectado por cables a las armas, que enciende una luz cuando hay un tocado, y un juez, que decide sobre ciertos golpes, por ejemplo, cuando los dos tiradores (esgrimistas) tocan.
El área de Deportes, dependiente de Promoción Comunitaria, está abocado a fortalecer los lazos sociales y de integración de niños, jóvenes, adultos y abuelos, generando espacios de participación comunitaria en cada localidad, a partir de llegar con una oferta de 15 polideportivos municipales en todo el distrito. Tiene tres líneas de trabajo:
-Escuelas  Deportivas
-Actividades: Fútbol, vóley gimnasia damas, escuela de natación, aquagym, básquet, hockey, atletismo, Patin artístico, Chi-Kung, Vida en la Naturaleza y Campamentos, Yoga, grupos de tercera edad con actividades acordes, diversas actividades recreativo-deportivas, guiados por  Profesores Nacionales de Educación Física,
-Remo/Escuela Municipal
Se desarrolla participando de las regatas Promocionales en botes de paseo, obteniendo importantes avances. Desarrollan sus actividades en el N.R.C. Nahuel Rowing Club - Lavalle 235), mediante un convenio con Puro remo, quien provee el material flotante, lancha de seguridad e instructores.
-El área de Torneos & Competencias
Coordina la organización de: Torneos Intercolegiales, Interescolares, Torneos Tigrenses, Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, y la Liga Municipal de Fútbol, natación y voley. 

Massa presente en el lanzamiento de EPSam 2012


El intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañó a su par de San Martín, Gabriel Katopodis, para inaugurar la 9ª edición de la exposición PyME más importante del país. Durante el acto también estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “No hay mayor igualador en una sociedad que el trabajo; y no hay mayor herramienta para generar trabajo que la inversión”, destacó Massa.

En las instalaciones del Parque Yrigoyen de San Martín se llevó a cabo la inauguración oficial de EPSam 2012, la novena edición de la exposición PyME más importante del país, que se desarrollará hasta el domingo 18 de noviembre y contará con más de 150 expositores.
 
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Esta es la muestra más clara y más palmaria de la potencia económica e industrial de San Martín, de lo que significa la industria funcionando económicamente no sólo en términos de generación de empleo, sino también en recursos. La industria es el tractor más importante que tiene hoy la economía del municipio; y para nosotros poder acompañar a Gabriel Katopodis y a todos los emprendedores, productores y empresarios de este distrito, a partir del trabajo que llevan adelante, es un orgullo”.

“Con Gabriel tenemos una amistad personal por fuera de la cuestión funcional; y además tenemos un trabajo coordinado en muchos temas vinculados a promociones industriales, miradas de las fiscales impositivas, seguridad, inclusión como igualdad de oportunidades; y sobre todo una mirada regional y de comprensión de que no existe la salvación individual y no existen las realidades individuales de cada municipio, sino más bien las miradas regionales como una forma de ir compensando las debilidades de uno y de otro”.

Y agregó: “No hay mayor igualador en una sociedad que el trabajo; y no hay mayor herramienta para generar trabajo que la inversión. Por eso tenemos que cuidar a nuestras industrias y empresarios porque son los que arriesgan su patrimonio para generar trabajo”.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, afirmó: “Hoy inauguramos una exposición muy importante para San Martín y para la región de nuestras industrias y pymes, porque es la oportunidad de mostrar lo que está haciendo San Martín, lo que produce, lo que somos y sobre todo lo que proyectamos hacia delante”.

 “Estamos convencidos de que este proyecto nacional tiene dirigentes como Massa que son parte del presente y del futuro del país; y la verdad que queremos trabajar en esa agenda común y aprendiendo mucho de aquellos, que como a él, les ha ido bien y han sabido gestionar con éxito”, finalizó Katopodis.

Con cuatro consignas claves -industria, innovación, tecnología y conocimiento-, EPSam 2012 es un espacio con 13.000 metros cuadrados de superficie cubierta, que reúne a grandes empresas con presencia nacional e internacional, PyMEs con alcance local e internacional, organizaciones vinculadas al entramado productivo, y entidades sociales que necesiten vincularse con los diversos actores del mercado económico. 

Durante cinco días de exposición, representantes de diferentes sectores -metal mecánico, plástico, alimenticio, textil, maderero, químico, electrónico, autopartes, construcción, tecnología, etc.- podrán dar a conocer productos y servicios, mejorar el posicionamiento de sus marcas, contactarse directamente con consumidores y usuarios y generar múltiples oportunidades de negocios.

El acto inaugural contó además con la presencia del  gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; y el presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, José Martorell; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein; el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; el secretario de la Producción y Desarrollo Económico de San Martín, Alfredo Buglioni; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el subsecretario de Políticas Metropolitanas de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Bitz; diputados nacionales; provinciales; secretarios;  concejales de San Martín, entre otros funcionarios. 

Justo en el Día Mundial contra la Diabetes: Scioli recortó cobertura médica para personas con esa enfermedad

El Instituto Obra Médica Asistencial de la Provincia (IOMA) dispuso un recorte en la cobertura del tratamiento para personas diabéticas y redujo a la mitad la cantidad de tiras reactivas por paciente, lo que hace peligrar la salud de quienes padecen esa enfermedad. La medida se conoció ayer, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes.

Con la publicación de la resolución N5517/12 en el día menos indicado, IOMA redujo de 120 a 66 la cantidad de tiras reactivas para medir la glucemia que se entrega por mes a cada paciente insulino dependiente, quienes deben controlarse hasta cuatro veces por día y cada examen implica el uso de una tira.
La persona que padece diabetes necesita conocer el valor de la glucemia, ya que es peligroso no tener clara la dosis de insulina que tiene que administrarse cada vez que va a ingerir un alimento, por lo que la falta de control -tiras reactivas- es riesgoso para cualquier insulinodependiente.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el Gobernador bonaerense Daniel Scioli publicó ayer a través de su cuenta de Twitter "importantes recomendaciones para reconocer los síntomas de esta enfermedad".
Tras la publicación, algunos usuarios lo criticaron duramente y lo tildaron de "hipócrita" en alusión al recorte en la cobertura de IOMA.

CARLOS BOCUHY, dirigente social paulista comprometido con los temas ambientales, estará presente en el IX Foro Metropolitano.

El proximo lunes, Bocuhy brindará una conferencia sobre "Las organizaciones de la sociedad civil y su rol en las políticas públicas". Licenciado en gestión ambiental, desde 2010 es director del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil, en representación de las ONG de la Región Sureste.

Además, desde 2003 preside la ONG ProAm – Instituto Brasileño de Protección Ambiental.

Otras actividades de Carlos Bocuhy

• Coordinó y desarrolló los eventos internacionales "Metrópolis Saludables" en Brasil y Argentina, realizados entre 2004 y 2007.

• Entre 1999 y 2001 dirigió la Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la Ciudad de San Pablo.

• Entre 1996 y 1997 fue Director y Vicepresidente del Subcomité de Cuencas Hidrográficas-Billings Tamanduateí en San Pablo.

• Ha dirigido los siguientes documentales:

o El futuro de la metrópoli - 2002 - Video documental sobre la capacidad de carga ambiental de la Región Metropolitana de San Pablo
o La metrópoli sin agua - 1999 - Video documental sobre la situación actual y el pronóstico de los recursos hídricos en la Región Metropolitana de San Pablo
o La contaminación del estuario de Santos - 2004 - Video documental - Director - ProAm
o Las Aguas Forestales - 2007 - Director - PROAM - Documental acerca de la interrelación entre la deforestación de la selva amazónica y los sistemas naturales de la hidroeléctrica del medio oeste y el sureste de Brasil y la Cuenca del Plata.

Ha publicado numerosos artículos y entrevistas: véase Carlos Bocuhy, búsqueda de Google.

ACTIVIDAD CON INSCRIPCION LIBRE Y GRATUITA A TRAVÉS DE www.forometropolitano.org.ar


LUNES 19 DE NOVIEMBRE – 9.30 HS.
Conferencia inaugural "Las organizaciones de la sociedad civil y su rol en las políticas públicas"
- Carlos Bocuhy – Dirigente social de San Pablo y Miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil

10.15 Entrevistan públicamente a Carlos Bocuhy
- Mario Valls, Integrante de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental (México); de la International Association For Water Law (Italia) y la International Council For Environmental Law (Alemania).
- Juan Manuel Velasco, Presidente de la Fundación Ecologista Verde.

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete, Universidad Nacional de San Martín.
Con traducción simultanea

Fragata Libertad: Argentina demandó a Ghana frente al Tribunal del Mar

Tal como lo había anunciado el Canciller Héctor Timerman, el Gobierno Nacional se presentó ante el tribunal ubicado en Hamburgo, para pedir por la liberación de la embarcación. El buque está embargado en el puerto africano por pedido de los llamados "fondos buitres". Los tripulantes que se mantienen a bordo no tienen luz ni agua.

Vencido el plazo del martes para que el país africano liberase la embarcación argentina, el Gobierno Nacional se presentó ante el Tribunal del Mar para que intervenga en la delicada situación de la que son principalmente víctimas los tripulantes que permanecen sobre el barco.

44 tripulantes y el Capitán continúan a bordo, sin servicios básicos como agua y luz, que fueron cortados por el país africano para obligar a la Argentina a remover el barco del puerto en el que se encuentra actualmente y donde aseguran que dificulta la normal operatoria comercial.

La Argentina pide que Ghana libere definitivamente la embarcación, embargada por pedido de los fondos buitres ante la Justicia local.

La Presidenta Cristina Fernández, quien en numerosas ocasiones se refirió a esta situación, reiteró que la Argentina no cederá ante las presiones de estos grupos económicos.

Denuncian al Banco Nación por entregar billetes de $100 sin la cara de Roca

El hecho tuvo lugar en la sucursal de La Plata. Un administrador de empresas platense denunció que recibió 2 billetes de 100 pesos con fallas en el anverso. Fue tras cobrar una transferencia de 10 mil pesos por ventanilla. Ambos papeles no tienen la cara del General Roca. El vecino alertó que para recuperar el dinero "hay que afrontar un circuito administrativo demasiado burocrático".

Un vecino de La Plata denunció que recibió 2 billetes de 100 pesos mal impresos la sucursal del Banco Nación de 7 y 48. El hecho fue advertido luego de que Alberto, un administrador de empresas platense, cobró una transferencia de 10 mil pesos en la ventanilla de la entidad.

Se trata de la serie V, con numeración corrida. Uno de los billetes mal impresos es el 23938069V, que en el anverso no tiene la cara del General Roca pero si cuenta con la banda de seguridad, la numeración y la marca de agua. En tanto, el otro fue entregado con una carta de reclamo al banco.

En declaraciones al medio El Día, Alberto señaló: "Quiero avisar a la población para que revise en el lugar todos los billetes, porque pararecuperarlos hay que afrontar un circuito administrativo demasiado burocrático, que puede salir más caro que el dinero mal impreso"

Por su parte, desde el Banco Nación indicaron: "Hasta el momento no hemos recibido ningún reclamo formal e invitamos a quien denunció este tema que se acerque a la sucursal correspondiente a realizar la presentación para que se inicie el proceso administrativo correspondiente".

Cristina eliminó el Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo

Será para salarios de hasta 25 mil pesos. Defendió la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas. Hizo referencia a la delicada situación económica de Europa. Anunció la entrega del botiquín número un millón y medio del plan Remediar, lanzado durante la gestión de Eduardo Duhalde. Convocó a la CGT a discutir el Mínimo no imponible en 2013.

Con nuevos cantos de La Cámpora, la Presidenta dio inicio a la Cadena Nacional. "El programa Remediar se inició el 17 de octubre del año 2002. Es importante reconocer las cosas que se hayan hecho antes. Lo que está bien hay que sostenerlo e incrementarlo".

El botiquín un millón y medio del Programa lanzado en 2002 fue entregado en Merlo. "Hemos destinado 918 millones de pesos de transferencias, 418 millones y medio de consultas ambulatorias... Por eso quiero rescatar este plan rescatado por otro gobierno, esto es institucionalidad en la República Argentina.

"En el día de la fecha he firmado el decreto 21.091, con dos objetivos fundamentales. Contribuir con corrientes contracíclicas para sostener el mercado interno, todo lo que ustedes ya conocen, y el objetivo con que en las fiestas los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de destinar unos pesos más. Para ello hemos dispuesto efectuar de lasegunda cuota del aguinaldo de los salarios de hasta 25 mil pesos de ingresos brutos, van a exceptuar el impuesto a las ganancias"

"Luego vamos a charlar con los sindicatos. Tenemos que trabajar junto a los trabajadores y a los empresarios. Algunos tabúes, en la Argentina tenemos en la cuarta dependencia 9 millones de trabajadores que pertenecen al Sistema integrado previsional, más de 7 millones".

"De esos 9 millones de trabajadores registrados, están exentos del Impuesto a las ganancias, el 75,20 por ciento de los trabajadores, no los alcanza el mínimo no imponible. Están todos los trabajadores de Tierra del Fuego y también la justicia. Quiero que con esta medida van a ser exceptuados el 98,12 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia.

"Hablemos de los trabajadores informales, los informales de la explotación y los informales de la privada. Están los que no están registrados, no tienen obra social, están por debajo del salario mínimo; de los que ganan mucha plata y no están declarados. No es por explotación sino evasión lo que es realmente mucho más grave.

Esta medida, este decreto, tiene un costo fiscal para el estado 2162 millones de pesos que el Estado va a dejar de percibir pero que van a percibir los trabajadores lo cual va a traer muchas alegrías. Es una cosa muy importante para señalar. Vamos a discutir para el 2013 para discutir la aplicación de los mínimos no imponibles, que no lo queremos discutir al margen de la política salarial. Hay que hacerlo con mucha sensatez y con mucha visión interna y externa.

La Presidenta comunicó que se puso en contacto con el Rey de España, para disculparse por su inasistencia a la Cumbre de la próxima semana en Cadiz, y además aprovechó la referencia para hacer notar la situación delicada que atraviesa la economía europea.

Además la Jefa de Estado defendió la gestión de Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, en comparación con el balance de otras aerolíneas.

"Según el Banco Mundial, en Latinoamérica este país ha duplicado la clase media en la década, de 9300 millones de argentinos que formaban la clase media, pasamos a más de 18 millones. Para mí es un gran orgullo porque yo siempre me he sentido muy orgullosa de ser parte de esa clase media que es producto de un proyecto político del país. Si hubiese nacido en un lugar sin trabajo en la década del 90 quizás no hubiese podido ir a la Universidad porque hubiese tenido que trabajar y también por el hecho de vivir en la Plata y vivir a tiro de micro para llegar a la Facultad. Pero piensen en los millones que viven en la Argentina profunda y yo me siento muy orgullosa de estar al frente de este cambio".

"Quiero dirigirme a mis compañeros, los trabajadores, tenemos que ser inteligentes, tenemos una responsabilidad muy grande, mantener un proyecto político y económico que ha permitido sostener la esperanza.

"Si uno mira del año 2003 a la fecha la cantidad de obstáculos que nos han hecho ni a él ni a mí, sino a todos los argentinos. Bueno, ahora parece que él es más bueno que yo. Él siempre me decía: "siempre los que se mueren son más buenos que los que quedan vivos".

"Fui a su lado cuando era Presidente, cuando era gobernador... él siempre me decía que hay que tender la mano por eso ahora que la realidad nos permite hacerlo, discutir en 2013 con la CGT el mínimo no imponible... Hay que discutir la diferencia dentro de las clases trabajadores".

La Presidenta defendió a la Asignación Universal por Hijo y criticó a quienes cuestionaron a los que la perciben. "La inmensa mayoría no entiende cómo llegó adonde llegó: La docencia que tenemos que hacer todos los argentinos, quienes trabajamos en política, tenemos que explicar para que todos comprendan que para poder progresar juntos es necesario que lo hagamos todos los argentinos. Yo lo hago con la convicción de estar en el camino acertado aunque con errores y equivocaciones, para poder seguir en este mundo que se derrumba. Seguir trabajando para que la Argentina siga adelante, unidos y mancomunados como lo hemos hecho en esta década".

Las inauguraciones de “Sudestada II”, “Ecos de Oma al sur”, “Mundo Maya” y las esculturas de Mónica Canzio y Guillermo Tazelaar que debieron suspenderse el sábado pasado por la crecida del agua, serán realizadas el próximo sábado 17 de noviembre a las 12:30Hs. en la sede del MAT.

Collia encabeza campaña para que retiren los saleros de las mesas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmará un convenio con la Secretaría de Turismo, encabezada por Crotto, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Será para que en los bares, restaurantes y comercios de la Costa Atlántica no pongan saleros en las mesas y brinden información sobre los riesgos del consumo exagerado de sal.

La campaña de prevención sobre alto consumo de sodio será encabezada por el Ministerio de Salud que gestiona Alejandro Collia.
No sólo participará la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros yGastronómicos de la República Argentina sino que también la Federación Argentina de Industria del Pan. El objetivo es promover el uso racional de la sal.
"Nueve de cada 10 hipertensos pueden curarse si bajan el consumo de sal, si hacen actividad física regular y si logran un peso adecuado", resaltó el Ministro de Salud, Alejandro Collia.
El funcionario de Daniel Scioli detalló que esta iniciativa de uso racional de la sal estará en la Costa Atlántico y se replicará en todos los distritos de la Provincia. Además entregarán material de prevención de la hipertensión arterial.
El convenio firmado será "para iniciar la campaña en los principales destinos turísticos porque es un momento del año en que la gente está descansando y resulta más permeable a los mensajes de prevención", explicó Collia.
En la Provincia había un proyecto de ley, presentado por el Diputado radical Aldo Mensi, para que los comercios no ofrezcan sal a los comensales.

Buenos Aires realizará "La Noche de las Provincias"

Este jueves 15 de noviembre habrá actividades en las 21 casas de provincias que participan de la iniciativa. Será una suerte de viaje imaginario por todo el país, que remonta a los visitantes a las tradiciones, paisajes, comidas y festividades. Entre las actividades, se destacan la proyección de videos turísticos y culturales, shows musicales y degustación de productos regionales.
La Noche de las Provincias 2012 mostrará a los visitantes las funciones principales de las casas de las provincias, entre las que se destacan lapromoción del turismo, la asistencia a los pacientes derivados por problemas de salud y actividades culturales de diversa índole.
Los visitantes tendrán un pasaporte que será sellado en su paso por cada representación. Una vez que hayan alcanzado los cuatro sellados podrán depositar los pasaportes en las urnas que va a haber en cada casa de provincia, lo que les permitirá participar de diferentes sorteos.
Habrá diferentes circuitos de visitas. El N°1 lo integran la casa de Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán. El N°2 lo componen Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Salta y Chubut; y el N°3 las casas de San Luis, Catamarca, Río Negro,, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Coldplay tocará en La Plata en febrero de 2013

La banda británica confirmó su actuación en el Estadio Único el sábado 9. La presentación formará parte de la gira "Latin America tour announced!". Las entradas estarán a la venta desde el 24 de noviembre.

A tres años del recital de Coldplay en River en febrero del 2010, la banda llegará al Estadio Único platense. La información fue confirmada en la página web del grupo británico.
El show se dará en el marco del "Latin America tour announced" y lasentradas ya estarán a la venta desde el próximo viernes 24 de noviembre.
La banda presentará los temas de Mylo Xyloto y repasará todos los éxitos de su carrera.

Jornada Internacional en Ética de la Investigación e Integridad Científica

El Comité Institucional de Evaluación de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y la Iniciativa Panamericana de Bioética de la Universidad de Miami han organizado la jornada titulada “Actualizaciones en Ética de la Investigación e Integridad Científica”. Se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre de 9 a 17 en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Biomédicas, en Juan Domingo Perón 1500, Pilar. La inscripción es gratuita. Se agradece confirmar asistencia solicitando la inscripción al siguiente correogmonti@cas.austral.edu.ar (Srta. Gabriela Monti, Tel.: 0230-4482574/72).

Ya es la segunda jornada acerca de ética en investigación que la Universidad Austral realiza junto con la Universidad de Miami. El temario de la actividad se centrará en aspectos relacionados con cómo evitar la mala práctica científica, autoría responsable, protección de la privacidad y confidencialidad de los datos personales e integridad científica en la publicación de estudios, entre otros.
Habrá expositores de distintas universidades nacionales e internacionales. Expertos de la Universidad Austral, Universidad de Belgrano, Universidad de Chile, Universidad de Nebraska, y de la Universidad de Miami ofrecerán distintos paneles para discutir los últimos avances en ética de la Investigación.
IPAB se desarrolló gracias a un subsidio del Centro Internacional Forgarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y es uno de los programas de ética de la Universidad de Miami que busca a través de una librería virtual llamada CITI, mejorar la formación de los investigadores en Latino América y el Caribe, y así lograr una sólida capacitación en conducta responsable en investigación, derechos humanos, y protección de pacientes en investigación clínica. Cada miembro que participa del programa genera contenidos específicos a las necesidades de la institución a la que pertenece.
“Nuestra fellow del Programa IPAB, la Dra. Corina Busso de la Universidad Austral, ha contribuido notablemente junto a colegas locales en el desarrollo y adaptación de material educativo para la Argentina”, explica el Dr. Sergio Litewka, uno de los expositores para la próxima jornada y Director de los programas internacionales de ética de la Universidad de Miami, y de la Iniciativa Panamericana de Bioética (IPAB).
El Dr. Litewka tuvo el honor de ser designado el año pasado por el Presidente Barack Obama para conformar una comisión presidencial para el estudio de las investigaciones en bioética. La Comisión, que fue integrada por 14 expertos de distintos países, surgió como una necesidad imperiosa, luego de que en el mes de octubre del 2010 se revelara que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos había avalado a principios de los años 40, una investigación que expuso a miles de guatemaltecos a enfermedades de transmisión sexual. “Honestamente, el nombramiento fue una sorpresa y un orgullo. Los aportes, creo, han sido muchos, tal vez los más relevantes han sido concluir que el avance de la ciencia sin fundamentos morales que sustenten ese progreso es un hecho sumamente peligroso”, opinó el Dr. Litewka en referencia a las conclusiones que alcanzó durante su trabajo en la comisión presidencial. Además el Dr. Litewka fue seleccionado recientemente para integrar el ranking internacional de los 100 latinos que contribuyeron con su profesión, al progreso de la ciudad de Miami.

La importancia de la ética en la Investigación
“Todo avance en la investigación científica depende de cuán confiables y válidos sean sus resultados”, argumentó la Dra. Corina Busso, Presidente del Comité Institucional de Evaluación, unidad académica dedicada a evaluar ética y metodológicamente todo estudio de investigación clínico llevado a cabo dentro de la jurisdicción del Hospital Universitario Austral.
El Dr. Sergio Litewka ofreció vía correo electrónico sus opiniones acerca de la importancia de la ética en el mundo de la investigación científica:
¿Qué lugar cree que posee hoy la integridad científica en el mundo de la investigación básica y clínica? ¿Considera que es un valor incorporado en el quehacer diario de los investigadores?
Existe una diferencia substancial en la relevancia que se le otorga a la integridad científica en los países que invierten más en investigación, que en aquellos en los cuales el desarrollo a través de la investigación biomédica no parece ser una prioridad.
Con solo mirar las publicaciones de unos y otros, veremos que las principales revistas médicas de los países industrializados dedican una parte considerable de sus contenidos a discutir nuevos casos de mala praxis en investigación, así como a proponer alternativas para asegurar la mayor transparencia en la publicación de los resultados, evitar el plagio y la autoría injustificada, analizar los procesos de revisión por pares como garantía de objetividad ( y discutir si realmente esto asegura objetividad) e informar sobre retractaciones de artículos publicados, una vez que se ha comprobado alguna forma de fraude.
Estas actitudes van acompañadas de la promoción de encuentros locales e internacionales para definir y actualizar nuevas modalidades de engaño en investigaciones biomédicas y proponer conductas proactivas para evitarlas, así como un esfuerzo considerable dedicado a la educación ética de investigadores desde su formación inicial y durante el transcurso de toda su vida profesional.
En algunos de los países denominados en vías de desarrollo, especialmente en lo que corresponde a América Latina, lamentablemente, no parece existir por parte de las instituciones académicas un compromiso unánime en evitar prácticas desviadas por parte de los investigadores. De hecho, la última conferencia internacional, que se llevó a cabo en Singapur en el 2010 sobre integridad científica apenas contó con una representante de Brasil y uno de México, en comparación con un número significativo de científicos y especialistas en ética de Estados Unidos, Canadá, Australia y los países de la Comunidad Europea, pero asimismo provenientes de India, China, y Corea del Sur, entre otros.
Los investigadores, en América Latina, en muchos casos, si bien tienen los conceptos elementales de integridad incorporados a su quehacer diario, se encuentran profundamente desprotegidos ante la falta de recursos institucionales que les permitan denunciar situaciones deshonestas por la falta de garantías y de apoyo para poder continuar con sus tareas en sus instituciones, una vez presentadas sus quejas.
¿Qué rol debería jugar la enseñanza de la integridad científica en las carreras de grado?
Es un rol fundamental. La credibilidad es el capital más preciado que tiene, no sólo el investigador sino la institución en la cual estos desarrollan sus tareas, pero también la credibilidad es fundamental para las publicaciones biomédicas. Y sin integridad, no hay credibilidad posible. Los alumnos deben conocer, desde muy temprano en sus carreras, por qué el falsificar datos, fabricarlos, o copiar a otros sin citarlos es una estafa y no una mera transgresión administrativa.
¿Podría mencionar cuáles son las falencias que, a su criterio, más se repiten en el mundo de la investigación en cuanto a integridad científica?
En los Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea, el Reino Unido y Australia, los casos que se publican reflejan la preocupación que existe sobre la manipulación de resultados, de manera que confirmen las hipótesis del investigador, aunque para ello deban falsearse los hallazgos. La autoría fantasma es una realidad actual, es decir, representantes de ciertos intereses que escriben a favor de tal o cual producto o molécula de investigación, aunque quienes figuran como autores son otras personas, insospechadas de tener vínculos con los intereses que representa el verdadero autor. Cuando no existen mecanismos institucionales para abordar estas falencias, estos problemas se agravan ya que resultan impunes.
¿Cuál fue el objetivo fundacional de IPAB? ¿Cree que lograron cumplirlo?
El objetivo fundacional de IPAB fue crear un mínimo común denominador en
educación en ética de la investigación, no para quienes quieran ser expertos en bioética, sino para que decisores políticos, responsables académicos, investigadores, miembros de comités de ética, entre otros, puedan contar con elementos que les permitan conocer los aspectos básicos de la disciplina, a la vez que profundizar en su conocimiento a través de la creación de grupos de trabajo para la formulación de nuevos contenidos educativos en sus lugares de origen. En tal sentido creemos que IPAB, con sus actividades en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Honduras, México y Perú ha logrado un impacto considerable en muchas de esas localidades.

Acerca de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral
La Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), situada en el campus de la Universidad Austral en Pilar, posee como objetivos fundamentales la formación de profesionales de la salud, con una fuerte impronta científica, técnica y humanista, y la generación de conocimiento original, mediante la investigación. En toda su actividad académica, la FCB promueve una visión ética de respeto hacia la vida y hacia las personas.
Para alcanzar tales propósitos, la Facultad de Ciencias Biomédicas cuenta con una Escuela de Medicina (con su carrera de grado y diversas carreras de posgrado), una Escuela de Enfermería (con una carrera de grado y la Especialización en Enfermería Neonatal), un Centro de Investigación Básica Aplicada, una Unidad de Investigación Clínica, un Comité Institucional de Evaluación, una Unidad de Asesoramiento y Promoción de la Investigación, un Departamento de Bioética, un Departamento de Educación Médica, un Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES), un Departamento de Postgrados, un Departamento de Graduados, una Biblioteca y una Posta Sanitaria de Pilar Solidario.
Asimismo, resulta clave y diferenciadora la interacción con el Hospital Universitario Austral (HUA), en el cual un gran número de docentes de la FCB desempeñan tareas asistenciales y en el cual los alumnos completan su formación clínica. Estas dos instituciones conforman el Centro Académico de Salud, en el que se conjugan Docencia, Investigación y Asistencia.




ECONOMIA SOLIDARIA Y ASOCIATIVISMO

FEDERICO UGO, PATRICIO GRIFFIN Y LA NECESIDAD DE RECONOCER A LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

El Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo, y Patricio Griffin, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) coincidieron sobre la necesidad de reconocer y darle visibilidad al sector de la Economía Popular.
En el marco de la apertura del Séptimo Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo que se desarrolló en Tecnópolis, Griffin y Ugo analizaron la articulación entre el organismo nacional y la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.
Ugo afirmó que los trabajadores de la economía popular merecen el reconocimiento urgente de políticas públicas que los contengan y acompañen en el desarrollo de sus actividades. "Son compañeros que han logrado inventarse su propia fuente de trabajo porque hay un sistema jurídico económico que los excluye y necesitan del compromiso del Estado para sacarlos de los márgenes de nuestra sociedad", expresó.
Más de tres mil personas, cooperativistas, funcionarios y referentes del sector, participaron en la apertura junto a los ministros de Desarrollo Social y de Economía de la Nación, Alicia Kirchner y Hernán Lorenzino, y el Diputado Nacional Agustín Rossi quienes, entre otros, protagonizaron una teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández, desde Ezeiza.

TIGRE – “TERRITORIO LIBRE DE PIROTECNIA”


Un concejal presentó un Proyecto de Ordenanza prohibiendo en todo el Partido de Tigre la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, comercialización y uso particular o público de pirotecnia.
El proyecto contempla la excepción para los artificios pirotécnicos de uso práctico (iluminación, señalamiento, salvataje), los utilizados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y los fuegos de artificio con efectos exclusivamente visuales, destinados a entretenimiento de la comunidad o conmemoración de eventos especiales, autorizados previamente por el Ejecutivo Municipal y que cuenten con la aprobación de organismos de control y prevención de incendios.
Se afirmó que “todos los años quedan personas heridas y mutiladas por artefactos pirotécnicos legales o ilegales. Esta actividad provoca demasiadas víctimas evitables y debe ser eliminada; no pocos vecinos nos han pedido avanzar en ese sentido”.
Asimismo se sostuvo que “diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales nos han transmitido que anualmente se denuncian pérdidas de perros  que huyen de sus hogares, luego de asustarse por una explosión provocada por estos artículos; y esos animales, de no ser localizados por sus dueños, pasan a engrosar el triste padrón de animales sueltos en la vía pública”.
Y  se agregó “es evidente que el uso de pirotecnia afecta al ecosistema no sólo desde el punto de vista de la contaminación acústica, sino que los efectos sobre aves y sus crías son devastadores. En nuestro Delta las aves aturdidas por los estruendos suelen caer a los arroyos y ríos y mueren ahogadas”.
 "Se producen muchos daños materiales por el uso de estos elementos como: rotura de vidrios, quema de contenedores plásticos y aún otros daños mayores como incendios en propiedades”.
 “En síntesis hay abundantes razones para retirar del mercado los productos pirotécnicos de todas clases y reservar esta actividad exclusivamente para los expertos en explosivos.”
Por último se subrayó “somos conscientes de que las propias autoridades usan pirotecnia cuando realizan eventos de festejos o conmemoraciones, pero esto no es impedimento para avanzar en el sentido propiciado” y propone “se pueden utilizar fuegos de artificio sin explosiones, permitidos por autoridades competentes; se trata de una decisión política el grado de protección que quiera dársele a la población y su ambiente.” 

Con un homenaje a Leonardo Favio, el PJ Tigre festeja el Día del Militante



Con motivo de conmemorarse el Día del Militante, el Partido Justicialista del distrito invita a participar de un acto que se llevará a cabo este viernes 16 de noviembre, a partir de las 18:30, en la sede de los Bomberos Voluntarios de Tigre, P. Guareschi 462, Tigre.

Durante el encuentro se llevará a cabo un homenaje al reconocido cineasta, Leonardo Favio bajo el lema “Pasión, poesía y memoria”.

Los expositores serán: Fernando “Pato” Galmarini; Víctor Bassuk, productor de “Perón, sinfonía de un sentimiento”; la actriz Marta González y el actor Edgardo Nieva, protagonista de la película “Gatica, El Mono”.

Esperamos contar con su presencia.

Contactate con tu partido:
Mail: pjtigre@gmail.com / twitter: @pjtigre / Facebook: PJ Tigre /  web: www.pjtigre.blogspot.com

Ronda inversa del sector farmacéutico y biotecnológico en Pilar


Durante dos horas, representantes gubernamentales provinciales y municipales, universitarios y profesionales de la industria de medicamentos para uso humano y animal, hicieron un diagnóstico, plantearon problemas y delinearon las futuras acciones para que este cluster, es más en la actividad productiva depilar.
El cónclave se realizó en el Parque Austral y los participantes de esta ronda inversa plantearon el debate sobre la actualidad en el desarrollo de tecnología e innovación y la proyección a futuro, incluyendo el rol que debe cumplir los entes gubernamentales de control y gestión de los nuevos productos y el desempeño de las universidades en la formación de los recursos humanos en el sector de la producción de medicamentos.
Tanto del ámbito privado como desde el universitarios y el gubernamental, el debate se centró en la necesidad de conectar a los sectores público y privado y coordinar esfuerzos que redunden en apuntalar una industria que tiene un gran futuro en el desarrollo del país.
Este encuentro se realizó bajo el programa de Gestión Estratégica Pilar 2020 y el Plan Provincial Industria 2020,que en la región de Pilar el sector de las farmacéuticas es uno de los puntales más importantes a impulsar.
Los profesionales de la industria farmacéutica principalmente representaron a pequeñas y medianas empresas de Pilar y la Región, aunque también había empresarios de los grandes laboratorios argentinos. Por parte de las universidades, estuvieron el rector de la UTN, Regional Delta, Miguel Sosa, pero también estuvieron investigadores de esa universidad estatal como así también de la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.
Por parte de los funcionarios estuvieron presentes, por parte de la Municipalidad de Pilar Ricardo Male, Liliana Ipucha y Juan José Perotti, y por parte de la provincia la Directora de Planeamiento de la Subsecretaría de Ciencia y tecnología de la Provincia. El encuentro fue cerrado por el intendente de Pilar Humberto Zúccaro, que destacó el trabajo de articulación entre el sector público y privado.

La Pantera Farías anunció un cambio de contrincante para su pelea en San Fernando


En una conferencia de prensa en la que participó el Intendente Luis Andreotti, Érica Farías comunicó la modificación de su rival por una lesión. La boxeadora de Virreyes también expresó su alegría por volver a pelear en su ciudad con el apoyo del municipio.

La sanfernandina Érica “La Pantera” Farías, campeona mundial de peso ligero de la CMB, anunció hoy en una conferencia de prensa que su rival para el combate del próximo sábado 17 en el Parque Náutico de San Fernando no podrá ser María “La Tili” Maderna, como estaba planificado en un principio. Por una lesión, de la nacida en Las Flores, la retadora será la invicta de Rosario, Victoria Bustos.

El promotor de la campeona local, Osvaldo Rivero, comentó que “Maderna se rompió los meniscos el lunes. Ayer se hizo una resonancia magnética y sus médicos determinaron que no puede pelear”. Sin embargo, la rosarina Bustos figuraba como segunda opción por sus 6 contiendas ganadas y la Comisión Mundial de Boxeo autorizó realizar el encuentro.

“El cambio de nombre no cambia mis planes para la pelea. Vengo a defender mi corona y hacer mi trabajo como corresponde. Soy muy responsable y seria en lo que hago”, expresó La Pantera, quien aseguró que llega a la pelea “muy bien y en el mejor momento” de su carrera, aunque aclaró que está “para seguir sumando”.



El Intendente Luis Andreotti participó de la conferencia y manifestó que “No se llega al lugar en el que está ella por casualidad, sino por esfuerzo. Más allá del resultado deportivo, es un ejemplo de  responsabilidad y trabajo para mostrar”. “Los campeones ayudan para que los chicos imiten, pero antes hay que hacer un trabajo de inclusión social y fomentar las escuelas deportivas”, agregó el jefe comunal, que en junio inauguró una Escuela Municipal de Boxeo que coordina Érica Farías en Virreyes, su barrio.

“Estoy muy agradecida de poder hacer una defensa en la ciudad donde me crié y al señor Intendente Luis Andreotti por darme la oportunidad de volver a pelear acá y porque hace muy poco inauguramos una escuela de box, que está en actividad con muchos chicos”, dijo Farías. “Es súper importante que esté la gente con la que crecí. Me impresiona ver cuántos me acompañan, me hacen muy bien. Necesito que vengan a verme. Es un honor pelear en San Fernando y compartir también una velada con mi compañero Alejandro Valori, que expresa el sacrificio que promueve el Intendente”, completó la campeona, que hizo referencia al Campeón Argentino de la categoría Crucero, que protagonizará uno de los cinco combates previos al de fondo.

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, explicó en la charla que “las entradas podrán conseguirse en forma gratuita en todos los polideportivos y en Mesa de Entradas de la Municipalidad. Esperamos 3000 personas, tendremos gradas, sillas y ringside. Será transmitido en vivo por TyC Sports. Además de la pelea de La Pantera habrá 5 peleas profesionales”. Que la entrada sea gratuita es un esfuerzo del Municipio y los sponsors que sirve para que todos los ciudadanos puedan acercarse a un combate de primer orden.





Sobre la ubicación de la pelea, Andreotti precisó que “es un homenaje a los 40 años que cumplimos como Capital Nacional de la Náutica, un orgullo que podamos contar con la presencia de La Pantera y esperar su triunfo al lado del río. La idea de esta gestión es que la náutica no sea sólo para el que tiene un barco, sino que sea un aporte para toda la comunidad. Por eso, en el Parque Náutico vamos a realizar todos los eventos que podamos”. 

Se realizó el tercer Foro Nacional de la Náutica en Tigre


Organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) y el Municipio de Tigre, se llevó a cabo con el objetivo de promover y desarrollar la actividad náutica.

El Municipio fue sede por primera vez, del Tercer Foro Nacional de la Náutica, organizado por CACEL, cuyo objetivo y espíritu es la promoción y desarrollo de la náutica, y el aumento de la cantidad de gente que la practican y disfrutan.

Al respecto, Massa expresó: “La cámara de embarcaciones livianas marca la importancia que tiene la actividad náutica en esta región  y apostamos a que sigamos fortaleciendo, entre todos, la actividad náutica  como una forma de generar empleo, como una forma de dar valor, de profundizar todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico  pero también con el desarrollo industrial de nuestro delta. Hay 4000 puestos de trabajo vinculados en Tigre a esta movida, así que para nosotros es muy  importante. Además, sentimos alegría y satisfacción por el homenaje a Eduardo Guerrero, medallista olímpico argentino y uno de los símbolos del remo en nuestro país”

“Es importante que tengamos una mirada común de la costa. Tiene que ver con la lógica de la región de entender que desde Vicente López hasta Tigre  tenemos que mirar todos los temas en común, porque el río es uno solo, nos une, así como nos une la Panamericana  y Avenida del Libertador, y que estemos todos los municipios mirando al río, trabajando juntos debe ser un orgullo”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, manifestó: “Para mí es un placer acompañar a un excelente Intendente como Sergio Massa y ayudar a CACEL a mejorar todo lo referente a la industria náutica”.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, comentó: ”Esto es muy importante para San Fernando ya que este año se cumple su 40º Aniversario como Capital Nacional de la Náutica. Además, es también destacable que participen los Municipios de toda la región y CACEL, integrante de nuestra sociedad con Parque Náutico. Lo que hace CACEL con San Fernando es una demostración de que no hay que tenerle miedo al cambio y que se puede avanzar. Con esta sociedad se ha demostrado que se puede tener un rédito económico y social. Además, hemos podido lograr un avance en el acercamiento del vecino a la costa y realizar grandes obras de infraestructura, como por ejemplo una remodelación completa de uno de nuestros Polideportivos. Creemos que ampliar esto en la región es importantísimo”.

El Intendente de Vicente López, Jorge Macri, también se manifestó al respecto: “Yo no creo que sea una deuda que tiene la provincia con Vicente  López, me parece que de ambos lados se hicieron las cosas mal.  Yo creo que Vicente  López intentó imponerse en su idea como si fuera única, la provincia defendió su realidad, pero creo que hoy hay una decisión política conjunta desde el municipio y desde la provincia de trabajar. Hemos firmado un acuerdo para trabajar en la promoción y el desarrollo del puerto y zonas aledañas. Hoy ya estamos trabajando cotidianamente con el ministerio de la producción. Lo más importante que representa la costa para el vecino es para esparcimiento, disfrute de la naturaleza, así que lo vamos a seguir defendiendo en ese sentido”.

El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, explicó: “El medio ambiente, lo hemos hecho con la creación del banco de arena, hemos abierto el camino del canal costero, que está en el km 19. Hoy el canal costero se dispone para la industria, para las familias, así que falta poco para llevar una solución a la gente. Debemos hacernos funcionales a la gente respecto a esta solución. Lo mismo que vemos que ocurre en otros municipios, crear una solución municipio-provincia. Lo más interesante es cómo armonizar, que haya fuentes de trabajo, que sea un polo de crecimiento, pero que actúe en idiosincrasia en conjunto con el resto de la comunidad”.

Participaron industriales, dueños y administradores de guarderías y marinas, amarristas, socios de clubes, sindicatos, funcionarios, periodistas, autoridades de PNA y Municipios. Todos los participantes pudieron intercambiar ideas, propuestas y objetivos.

En el evento, se distinguió a Eduardo Guerrero, oro olímpico de remo, hace 60 años, en Helsinki 1952, quien fue declarado como personalidad destacada, su trabajo comunitario y su espíritu deportivo por el HCD de Tigre. Guerrero dijo: “Es importante, 60 años es bastante, yo diría que son suficientes. Es muy lindo que la gente se acuerde, que te hagan una atención. Es lindo, se acuerdan que existo.
Lo que está haciendo el intendente es una barbaridad, está manejando Tigre muy pero muy bien. Arregló los clubes de remo,  arregló la pista, la enderezó, le hizo un edificio, se está moviendo con muy buen criterio”.

Estuvieron presentes en el evento:  El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; el Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora; el Presidente de CACEL, Jorge Farré;  autoridades provinciales, municipales, empresariales y de los sectores involucrados con la náutica.

En cinco jornadas, más de 1000 personas participaron del evento “Vista Sana con Diabetes”


Con una asistencia mayor a las 1000 personas en un total de cinco jornadas, concluyó la exitosa campaña de “Vista Sana con Diabetes”, desarrollada en distintos puntos de San Fernando, en articulación con la “Fundación Oftalmológica Zambrano”. El Centro de Salud Piaggi, fue el protagonista de la jornada final. El primer evento comenzó en agosto en la Plaza Mitre, con la presencia del Intendente Andreotti, y con una concurrencia cercana a las 600 personas.

En todo su transcurso, la jornada “Vista Sana con Diabetes” ofreció a los vecinos presentes mayores de 18 años un Control de Glucemia en forma masiva y espontánea, y un asesoramiento con folletería sobre el tema. “Cuando uno convoca mediante eventos en la vía pública a tener pautas de prevención sanitaria: la gente se acerca. La idea es generar estos espacios para poder hacer una detección precoz, en este caso de la diabetes, y de las lesiones oculares provocadas por la misma. Detectamos un número amplio de personas que no sabían que eran diabéticas”, mencionó Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social, quien considera que “la convocatoria es muy importante y se debe llegar al territorio”.

Este método nos permite detectar una gran cantidad de personas en un corto lapso. La idea es proseguir con este acción sanitaria. De esta manera conseguimos una mirada profunda de nuestro Municipio y de la diabetes”, destacó Maresca sobre las ventajas de la convocatoria en la vía pública, y en puntos estratégicos.
A los vecinos que previamente asistieron a los encuentros y se les haya detectado niveles altos de glucemia, como también a los que durante la jornada se les detectó glucemia patológica; se les realizó un Control Oftalmológico, a cargo del personal especializado de la Fundación Zambrano, en los Centros de Salud.

Jerónimo Zambrano, Director Ejecutivo de la Fundación Zambrano, deslizó la posibilidad de continuar realizando estos operativos debido a la gran convocatoria. ”Estamos muy contentos con la aceptación vecinal y tenemos en nuestros planes continuar con las jornadas. Empezamos en la Plaza Mitre en días de frío y lluvias, y, sin embargo, se acercaron 600 personas; eso habla del buen vínculo que tiene el vecino con las actividades que desarrolla el Municipio y de la preocupación por su salud”, celebró el Director.

Las estadísticas mundiales calculan que cerca de la mitad de las personas con diabetes no son concientes de ello. “Salir a la plaza y llevar salud es espectacular, detectamos a un montón de personas que no sabían de su problema, fueron más de las que pensábamos. No es una gran noticia el tener diabetes, pero es positiva la detección”, preciso, al respecto, Zambrano, al tiempo que remarcó: “Nos encontramos con dos situaciones. Una con diabéticos muy controlados, que reciben su medicación a través de programas, lo cual nos brinda una gran satisfacción. Y en otro frente, un grupo de pacientes que no están bien controlados, son la minoría pero existen. Debemos acercarlos a los centros de salud para que empiecen a seguir la pauta del control metabólico global”.

Estas actividades comenzaron en la Plaza Mitre, y siguieron en los centros de salud Bertres, Piaggi, Reinecke y Gálvez. En la plaza se acercaron aproximadamente 600 personas y por los centros pasaron cerca de 400 personas, detectando a 100 pacientes con índices alto de glucemia. A los mismos, se lo derivó al médico para ajustar el tratamiento acorde. Además, se le hizo el control oftalmológico a 125 personas.

Este proyecto es articulado con la Fundación Oftalmológica Zambrano, la Región Sanitaria V, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Hospital de San Fernando, Laboratorio Sanofi – línea diabetes.

“CON LA LEY DE MEDIOS VAMOS A TOMAR MÁS FUERZA COMO ARGENTINOS Y A RECONOCERNOS EN NUESTRA IDENTIDAD”

Lo afirmó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el marco de la firma de un convenio de cooperación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La titular de la cartera social, Alicia Kirchner, firmó esta tarde un convenio de cooperación con el responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, por el cual ambos organismos se comprometieron a impulsar actividades y a desarrollar proyectos en conjunto, en el marco de la democratización del derecho de acceso a la información.
“Es sumamente importante la firma de este acuerdo que nos permitirá trabajar conjuntamente, en el marco de la implementación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró el titular del AFSCA. Y destacó que “Alicia Kirchner da muestra de su profundo compromiso con los sectores de la sociedad que más necesitan, y esto resulta fundamental para que la democratización de la palabra alcance a quienes fueron históricamente postergados y para que la comunicación popular sirva como herramienta de fortalecimiento del entramado social”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo social resaltó que la comunicación audiovisual es un servicio de interés público, fundamental para el desarrollo sociocultural de la población y que forma parte del derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones. “Estoy convencida que con esta ley vamos a mirar tierra adentro, a tomar más fuerza como argentinos y a reconocernos en nuestra identidad”, expresó la funcionaria.
Asimismo, anticipó que “lo que viene va a ser mucho más fuerte, mucho más movilizador y nos va a dar fundamentalmente una mirada que traspase los límites geográficos”.
Participaron del acto, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez; y el secretario de Deporte, Claudio Morresi, entre otros funcionarios.

Jornada de “Voto electrónico” en Tigre


Será el viernes 16 de noviembre a las 11 horas, en el Honorable Concejo Deliberante, en Paseo Victorica 902, Tigre.

El Municipio de Tigre invita a la Jornada de “Voto electrónico en Argentina” a realizarse el viernes 16 de noviembre, a partir de las 11 hs, en el HCD del Municipio, en Paseo Victorica 902, Tigre.

Las consideraciones, aportes y experiencias comparadas internacionales y provinciales estarán a cargo de destacados especialistas, autoridades electorales y representantes de empresas especializadas en voto electrónico. También estarán presentes autoridades municipales.

Nuevo Festival de Cortometrajes de Don Torcuato


El cine Internacional vuelve a Tigre a través del exitoso Festival, declarado de Interés Cultural por las autoridades y que tendrá su 2ª edición el próximo sábado 17 de Noviembre, a partir de las 19 horas, en el Cine - Teatro Hindú de Don Torcuato.

Luego de su exitosa edición 2011, los organizadores Adrián Pizzurno y Nicolás Viani, ambos del grupo Torcuato Joven, redoblan la apuesta con continuidad, dentro del marco de los festejos del 85º aniversario de la ciudad, dándole forma a este evento de carácter Internacional en el partido de Tigre.

Sus organizadores coincidieron en afirmar que están muy contentos y expectantes de poder realizar una nueva edición del FCDT que ha logrado mantener su continuidad. Del mismo modo, explicaron que es un espectáculo que va creciendo año tras año y esta edición, a diferencia de la anterior, contará con sorpresas en vivo que serán imperdibles.

Al respecto, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, aseguró: “Apoyamos firmemente desde Cultura del Municipio esta iniciativa de los jóvenes del distrito de llevar adelante por segundo año consecutivo el Festival de Cortos de Don Torcuato. Ya estamos convencidos que el Festival de Cine de Tigre se convertirá en una realidad. Hoy en día, Tigre es el lugar más requerido para locaciones tanto cinematográficas, televisivas o publicitarias. Seguiremos apoyando con todo la iniciativa de los chicos de Don Torcuato”.

Durante el festival se proyectarán 12 filmes provenientes de Argentina, uno local de Don Torcuato, de España y Holanda. Los mismos serán evaluados por un jurado integrado por los reconocidos actores Osvaldo Laport y Juan Vitalli, el humorista Jorge “Carna” Crivelli y el director de cine, Fernando Molnar. 

Abre Expo Tigre, la muestra industrial y comercial más importante de la Provincia




La segunda edición comenzará este jueves 15 y finalizará el domingo 18 en el estacionamiento del casino Trilenium, frente al Puerto de Frutos. Presentará todo el potencial empresarial y productivo instalado en Tigre, y contará con un desfile de modas y un recital de Los Pericos. Los vecinos del distrito pueden retirar sus entradas gratuitas en las delegaciones.

La mega muestra industrial, comercial y de servicios de la zona norte del Gran Buenos Aires, Expo Tigre 2012 -declarada de Interés por el Municipio- contará con 32.000 m2 y se desarrollará entre el jueves 15 y el domingo 18 de noviembre en el estacionamiento del casino Trilenium de Tigre, frente al Puerto de Frutos. Presentará todo el potencial empresarial y productivo instalado en Tigre, abriendo a los expositores un ámbito propicio para presentar productos y desarrollos, realizar rondas de negocios,presentaciones institucionales, encuentros de intercambio y actualización profesional, y consolidación de imagen.
Para todos los vecinos que quieran asistir a la Expo, pueden retirar sus entradas gratuitas en las delegaciones del distrito.
En el destacado de las actividades, el sábado desde las 20 horas habrá un desfile de modas con las más importantes modelos del país, entre las que se destacan Nicole Neumann, Ingrid Grudke, Alexandra Larsson y Lara Bernasconi, entre otras.
Por su parte, el domingo desde las 18 horas se presentarán Los Pericos, con un show en vivo gratuito. El cierre será con un espectáculo de fuegos artificiales. Además, durante el día tocarán varias bandas en vivo.
Organizado por Solutions Group, en Expo Tigre tomarán parte grandes empresas y PyMES de diferentes rubros, radicadas en el partido, entre otras la automotriz Ford Argentina, la autopartista Elhymec, la fábrica de tuberías Tubolock y el hotel spa Rumbo 90º Contará con una carpa principal para 100 expositores, stand al aire libre, paseo de artesanos, un espacio de recreación para niños y un amplio estacionamiento.
La primera edición de Expo Tigre, realizada en 2011, fue visitada por 200 mil personas y participaron más de 150 expositores, que presentaron todo el potencial empresarial y productivo instalado en el partido, siendo un ámbito propicio para mostrar productos y desarrollos, realizar rondas de negocios, presentaciones institucionales, encuentros consolidación de imagen.
Cabe destacar que un relevamiento dado a conocer por el Ministerio de la Producción provincial en 2011, entre más de 20 distritos de la Provincia de Buenos Aires, encabeza el ranking de mayor atracción de inversiones el municipio de Tigre, con el 10,9 % del total.
Cronograma de Actividades
Salón Auditorio
Jueves 15
- De 10 a 15 hs.
Ronda de Negocios y Proveedores Locales.
(Organizada por el Municipio de Tigre, Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Capital)
- De 15:30 a 16:00 hs.
"Herramientas para mejorar la articulación con el sector público"
Dra. Mónica Neffke
- De 16 a 18 hs.
Conferencia "Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo"
Cdor. Juan Manuel Campillo
- De 18.00 a 18:45 hs.
Desarrollo Emprendedor e Inversiones: Modelos exitosos
Moderador:  Lic. Pablo Rodriguez Gauna - Fundación Capital
- 19.00 hs.
Inauguración Oficial Expo Tigre 2012
Sr Intendente de Tigre. Sergio Massa.
Viernes 16


- De 13:30 a 14:00hs
“Presentación de Herramientas. Garantías para acceso al Crédito”
FOGABA
- De 14 a 15 hs.
Representación: "Un día en La Ponderosa, una Pyme como la tuya"
Mercado en Movimiento.
- De 15 a 16 hs.
“Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”
Suministra
- De 16 a 18 hs.
Conferencia "La Economía 2013 y Opciones de Financiamiento en Pesos para Empresas"
Lic. Ricardo Delgado
Analytica Consultora
 - De 18 a 19 hs.
“Presentación de Herramientas”
Unión Empresaria de Tigre (UET)
- De 19 a 20 hs.
Presentación de Prestadores Turísticos
- De 20  a 21 hs.
“After office de la Industria y el Turismo”. Reuniones y Negocios.
Sábado 17
- De 9:45 a 13 hs.
Cierre  del Congreso Nacional de la Madera
Federación Argentina de la Industria de la Madera y afines (FAIMA)
- De 16 a 18 hs.
“Con Ciencia en el Manejo”  /  50 años de presencia de Ford en el Partido de Tigre.  “La Planta Pacheco”.
Hernan Galdeano
Ford Argentina

Archivo del blog