EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 26 de octubre de 2012

Homenaje a Néstor Kirchner a dos años de su fallecimiento

El Consejo del Partido Justicialista de Tigre invita a participar de los actos conmemorativos por el 2° aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
Los actos se realizarán este sábado 27 de octubre a las 15.30 horas en Mansilla y Ruta 9, con un “Banderazo” que finalizará en la plaza Néstor Kirchner sita en Céspedes y Fomentistas, Las Tunas, dónde se descubrirá una obra homenaje.
Por su parte el domingo 28 de octubre a las 15 horas se llevará a cabo un acto recital de Rock de la Central de Trabajadores Argentino (CTA), en la plaza de General Pacheco.
El Partido Justicialista de Tigre adhiere a dichos actos conmemorativos y espera contar con su presencia.
Contactate con el partido:
Mail: pjtigre@gmail.com
Twitter: @pjtigre
Facebook: pjtigre

Se realizó la 2da jornada de trabajo y política pública en Tigre

Con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa y el diputado nacional, Roberto Mouillerón, la jornada denominada “El Mundo del Trabajo, perspectiva local”, propuso brindar un espacio colectivo para la reflexión de la política pública orientada al Empleo y Formación Profesional, a los fines de pensar estrategias de trabajo conjunto entre el Estado municipal y los diferentes actores convocados.

Por segundo año consecutivo, la subsecretaría de Empleo y Producción local organizó un encuentro denominado “El Mundo del Trabajo, perspectiva local”. Con la presencia de empresarios, organizaciones sindicales y sociales, fundaciones y asociaciones civiles, además de trabajadores y jóvenes en esa búsqueda, el objetivo de la jornada fue además hacer una evaluación de los servicios y las problemáticas en la inserción laboral. Las distintas comisiones temáticas trabajaron a base de consignas para promover la problematización y superación. Tras el debate, presentaron sus conclusiones a las autoridades presentes.
En este sentido, Sergio Massa, intendente de Tigre, afirmó: “Los municipios tenemos una responsabilidad fundamental en la articulación entre la demanda y la oferta. La cercanía con las empresas y con el que busca trabajo nos permiten hacer el uno más uno, unir las necesidad de ambos. Hay un enorme grupo poblacional que son los que llamamos “ni-ni”, ni estudian ni trabajan. Tienen entre 16 y 25 años, y son chicos que quedaron fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo y que no tienen experiencia acumulada. En ese sentido, debemos aprovechar los programas de capacitación y convencer a las empresas con campañas de promoción que genere a los jovenes un incentivo para participar del mercado del trabajo y a las empresas la posibilidad de tener incentivo para tomarlos”.
Y sostuvo: “La gente no quiere regalos de nadie, quiere ganar con esfuerzo lo que lleva a su casa y es muy importante que desde el Estado les generemos herramientas para acceder al trabajo y romper esa lógica de que la movilidad social ascendente no es posible”.
Asimismo, Roberto Mouillerón, diputado nacional y quien forma parte de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, además de ser ex ministro de Trabajo de la Provincia, explicó: “Es un gran acierto ligar el mundo del trabajo con el ámbito local. Tigre tiene la virtud de escuchar a los jóvenes con inquietudes y este tipo de reflexiones son válidas para la comuna para mejorar la calidad de vida”.
La jornada procuró movilizar a los distintos actores participantes a partir de una secuencia de Problematizar, Debatir, Consensuar, Proponer e Involucrar en la resolución.
Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, sostuvo: “Cuando asumió esta gestión Sergio Massa, y creó la subsecretaría de Empleo, hizo una apuesta fuerte con un fuerte recurso humano que le pone mucha garra y pasión para mejorarle la atención al vecino y que pueda renovar sus expectativas y encontrar pronto un trabajo”.
En este sentido, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, subrayó: “Estuvo presente el núcleo duro del mundo del trabajo de tigre. Más de 500 personas viniero a representar a todoslos actores que trabajan día a día para que los más de 300 vecinos que se acercan por semana a nuestra oficina encuentren su trabajo. Hoy evaluamos políticas y planificamos el 2013, escuchando las cosas que tenemos que mejorar y las que debemos reafirmar”.
Participaron además el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, desde el sector productivo local las autoridades de Establecimientos Romet S.A., el director de la Fundación UOCRA, Diego Gándara, del espacio académico y la investigación, referida a la inserción socioeducativa y laboral de los jóvenes, la Dra. Claudia Jacinto, y la especialista senior del FOMIN en Argentina, Mariel Sabra, que además trabaja en el BID, en diseño, supervisión y evaluación de proyectos destinados a los sectores más vulnerables, entre otras autoridades.

Presentación de nuevas herramientas de gestión tecnológicas

Será el 30 de octubre a las 18 horas en el Museo de Arte de Tigre, Paseo Victorica 972.

El Municipio los invita a participar de la presentación de nuevas herramientas de gestión tecnológicas. Tigre sigue desarrollando nuevos servicios para que el ciudadano tenga más herramientas útiles en la palma de su mano.
Se presentarán tres nuevos desarrollos:
Tigre QR: Permiten vincular el espacio público con la información online.
SITIO: Tablets para inspectores de tránsito, así como también en los móviles del COT.
Tigre 360°: Tour virtual por el Municipio con imágenes 360 grados.
Se llevará a cabo el 30 de octubre a las 18 horas en el Museo de Arte de Tigre, Paseo Victorica 972.

Tigre ratificó el convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia

De esta manera, continúa el acuerdo que permite que las audiencias de Mediación Voluntaria se celebren en las Delegaciones Municipales, dependiente del Sub Centro de Mediación del Colegio de Escribanos, delegación San Isidro. Como parte de un convenio con la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre, el municipio provee la infraestructura edilicia, equipamiento y personal mientras que la sede de San isidro dispone de escribanos mediadores.

La Dirección General de Mediación del Municipio de Tigre tiene su sede en Av. Libertador San Martín 440 de Tigre. Tiene a su cargo la resolución pacífica de conflictos a través de la Mediación Voluntaria como herramienta de trabajo.
En tal sentido, el Intendente Sergio Massa recibió en su despacho al Presidente de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Escribano Guillermo Vasallo, con quién ratificó la vigencia del convenio.
Al respecto, Massa, expresó: “Lo primero que tenemos que saber es que a partir de la generosidad y del trabajo en conjunto con el Colegio de Escribanos, podemos prestar un servicio a la comunidad que es muy importante. El servicio de mediación es la herramienta que permite solucionar muchísimos conflictos desde medianería de vereda hasta conflictos importantes que tiene que ver con cuestiones patrimoniales o cuestiones de violencia. De hecho, a lo largo de estos dos años que viene funcionando el servicio, hemos tenido resultados excelentes, se ha fortalecido. Hoy damos un paso para que sigamos teniendo la posibilidad que nuestros vecinos cuenten con el servicio de mediación que es muy importante para nosotros. Con la consigna que un buen acuerdo siempre es mejor que un buen juicio, postamos a que los vecinos usen el servicio de mediación como una forma de lograr buenos acuerdos, y sobre todo tener cumplimiento de las reglas básicas de una ciudad”.
Las audiencias se celebran en las Delegaciones Municipales, acercando el Servicio al vecino, trasladandose los profesionales a la zona del conflicto. En esta ocasión se firmó el convenio con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, creando un Sub Centro de Mediación, dependiente del Sub Centro de Mediación del Colegio de Escribanos, Delegación San Isidro en la sede del Servicio. El municipio provee la infraestructura edilicia , como parte de un convenio con la Biblioteca Popular Sarmiento, además de equipamiento y personal. y el Sub Centro de Mediación de la Delegación San Isidro proveerá de Escribanos Mediadores, debidamente inscriptos en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en Mediación Voluntaria. El Servicio es gratuito, llevado a cabo por personal municipal a cargo del Director General Dr. Oscar Alberto Scotto.
El Presidente de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Escribano Guillermo Vasallo, comentó: “Este es un proyecto del Colegio de escribanos central de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentos porque cada vez tenemos mayor cantidad de mediaciones en la sede de Tigre. Siempre hay que intentar tener una buena relación vecinal, eso es lo que tratamos de buscar, porque como dice el intendente, solucionar los problemas es lo que vale”.
El Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, agregó: "La relaciones entre vecinos nos obliga siempre a tener una mesa y las sillas necesarias para sentarse a hablar, porque la resolución amigable de los conflictos permite que transitemos el camino hacia una comunidad organizada".
Cabe destacar que la Dirección de Mediación funciona de lunes a viernes de 9 a 14 hs en la Biblioteca Popular Sarmiento, Av. Libertador San Martín 440, Tigre.
Estuvieron presentes: Directora del Sub Centro de Mediación Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Pcia. de Bs.As. Escribana - Mediadora Graciela Sanmarco; el Subsecretario de Faltas, Emiliano Mansilla; el Director General de Gobierno, Enrique Alliot; el Director Gral. de Mediación, Oscar Scotto y los escribanos de Tigre, Nicolás Leber, Gimena Gutiérrez, Nelly López y Alejandro Jantus.

Massa firmó un acuerdo de apoyo económico con la UTN Pacheco

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, recorrió las obras del microestadio de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Pacheco, donde se firmó un convenio en el cual el municipio le dio un apoyo económico y de gestión para concluir los trabajos en el futuro centro deportivo y cultural.

El Municipio se hará cargo de los gastos, financiando la obra mientras que la Universidad llevará adelante la administración, tanto de los materiales como de la mano de obra, además del control de la certificación de los servicios.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien recorrió las intalaciones con el Decano de la UTN Regional de General Pacheco, Bruno Eugenio Ricciolini, manifestó: “Lo que firmamos es un acuerdo de aporte de dinero y de gestión del mini estadio universitario con la idea de llevar adelante una construcción pero también una explotación deportiva que nos permita en la zona de General Pacheco tener capacidad para más de 3 mil personas. Además, tener infraestructura con estacionamiento y sobre todo contar con un centro deportivo cultural importante que le sirva a la Universidad y a General Pacheco como localidad. En ese sentido, hacemos un aporte importante que nos va a permitir llevar adelante la finalización de todas las etapas de obra del gimnasio y tener la posibilidad de explotación compartida. La idea es que el gimnasio le sirva a la comunidad, al municipio y a la universidad”.
“Las obras se reanudan dentro de los próximos 10 días, la carpintería, todos los trabajos de albañilería están cotizados y a medida que se van produciendo los gastos, el municipio va transfiriendo los fondos a la regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional con el objetivo de tener el Microestadio Universitario Ciudad de Pacheco listo en no más de 4 meses”, agregó Massa.
El nuevo estadio permitirá albergar todas las competencias que se desarrollan en la UTN para los casi 350 chicos que hacen fútbol femenino y masculino, básquet, voley masculino y femenino, hockey y ajedrez. Recientemente, la UTN Pacheco logró el título universitario de fútbol en los juegos intertecnológicos de Chapadmalal, venciendo a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, potencias deportivas en relación al alumnado, trayectoria e infraestructura.
La Regional Pacheco es una de las facultades del país que cuenta con una mayor cantidad de alumnos haciendo deporte en relación a su matrícula total. Además, colabora con el desarrollo industrial del norte del Gran Buenos Aires formando y capacitando en la ingeniería y en las temáticas de la industria y las empresas a miles de estudiantes, profesionales, industriales y empresarios.
Cuenta con un predio de 60.000 m2 y carreras de estudios de ingeniería, licenciaturas, maestrías, y centros extracurriculares, además de numerosas capacitaciones.
La UTN Pacheco y el Municipio de Tigre articulan constantemente para garantizar la eficiencia de la flamante central de tránsito inteligente y que el sistema sea irrebatible como prueba de futuras infracciones. La Comuna sumó a la Universidad Tecnológica Nacional para instalar los equipos y capacitar a los empleados municipales que trabajan en las áreas relacionadas al tránsito.

Continúa la instalación de luminarias en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios y concejales, recorrió la Avenida del Libertador, desde Uruguay hasta Del Arca, sitio donde fue colocada una nueva tanda de luminarias de calle. La Comuna planea instalar un total de 7000 unidades entre este año y el próximo, cubriendo un 60% del partido. El objetivo es embellecer la ciudad y reforzar las medidas de prevención en la seguridad.

En el marco de un plan integral que tiene como objetivos primordiales embellecer y brindar mayor calidez e infraestructura a los barrios y espacios públicos, y reforzar las medidas de prevención de toda la comunidad sanfernandina, el Municipio sigue adelante con la instalación de luces de calle en diversas zonas estratégicas del partido. En esta ocasión, Andreotti supervisó la Avenida del Libertador, en un tramo comprendido desde Uruguay hasta Del Arca, alrededor de 16 cuadras.
Durante la recorrida, el Intendente Luis Andreotti expresó el motivo y su finalidad: “Estamos viendo como avanza este nuevo plan integral. Nos hemos puesto como objetivo colocar 7000 luminarias en un termino de acá al año que viene, con una inversión municipal cercana a los 8 millones de pesos. Esta es una avenida muy importante, transitada y linda para San Fernando, quisimos darle seguridad y embellecerla”. “Estamos trabajando en la prevención y el refuerzo de la seguridad. El vecino así lo pide, es uno de lo requerimiento fundamentales y debemos cumplir con sus pedidos. Nunca dejo de agradecer el aporte que realizan a través del pago de sus tasas”, celebró Andreotti, aludiendo a la importancia que le brinda el Municipio al pedido de la comunidad.
Respecto a las zonas donde se prioriza la instalación de las luces de calle, el Intendente precisó: “Esta es una avenida emblemática y querida por los sanfernandinos. Nosotros le damos importancia a las avenidas y accesos a la ciudad, donde el vecino toma sus transportes públicos, y a los lugares que necesitan estar más iluminados y seguros. Vamos a llegar de acá a un año a cubrir el 60% del partido con luz de vereda”.
Por su parte, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, presente en la recorrida, sostuvo: “Estamos trabajando muy fuerte en materia de seguridad, embellecimiento e infraestructura de espacios públicos; las luminarias responden muy bien en ese aspecto. Comenzamos por la Avenida Sobremonte, ahora estamos haciendo la Avenida del Libertador y accesos muy importantes como Carlos Casares y el cruce de Rivadavia. Continuaremos por todo el distrito”.
”El vecino está muy contento. En un principio, el Intendente tenía pensado adquirir una cantidad de 4000 luminarias, pero decidió comprar 3000 unidades más ya que la repuesta del vecino es excelente. Las calles están más bellas y al acercarnos a los barrios los vecinos nos piden que realicemos esta tarea en nuevas zonas”, celebró Juan Andreotti, en alusión a la buena recepción de los vecinos con esta nueva implementación.
Actualmente, el Municipio está finalizando los trabajos en la calle Sobremonte, desde Uruguay hasta Ruta 197; y próximamente arrancarán con la instalación sobre la calle Quintana, entre las vías del tren y la Av. Del Libertador.
También formaron parte de la recorrida, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y el Subsecretario de Planificación, Martín Galera.

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 17:30 del día 26/10/2012
Temperatura Pronosticada para las 21 Hs: 21
Para la tarde o noche: Cielo parcialmente nublado a nublado. Vientos leves del sector norte.

Pronóstico para el día 27/10/2012
Temperatura Mínima Pronosticada: 18
Temperatura Máxima Pronosticada: 26
Para la mañana: Nubosidad variable. Baja probabilidad de lluvias aisladas. Vientos leves del noroeste, cambiando al sector sur.
Para la tarde o noche: Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sudeste, rotando al este.

Homenaje a Néstor Kirchner‏ en Las Tunas, Tigre

Este sábado 27 se realizará desde las 15:30hs desde Ruta 9 y Mansilla. El acto de cierre será a las 17hs en Céspedes al 800, Barrio Las Tunas.

Crisis de IOMA: Médicos amenazan con suspender la atención

Desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires alertaron que suspenderán la atención a los afiliados de la obra social del Estado bonaerense si no pagana, durante los meses de noviembre y diciembre, el 75 por ciento de las obligaciones. Desde hace varios meses son varios los sectores que vienen reclamando por la deuda, entre ellos colegio de farmacéuticos.

Femeba se declaró en estado de alerta y movilización tras los atrasos en los pagos del Instituto Obra Médico Asistencial. Advierten "a los afiliados de la obra social de todo el territorio bonaerense sobre la posibilidad de adoptar cortes en el servicio, en caso de que la situación empeore".
Guillermo Cobian, Presidente de la Federación manifestó que "la resolución se tomó en una reunión de presidentes de círculos y asociaciones médicas que contó con la participación de más de 100 dirigentes y tuvo el aval del Consejo Directivo de la Federación Médica".
"Se decidió aceptar la propuesta del Instituto de cancelación del 100% de la cápita del mes de junio, mediante efectivo y hasta 30 millones de pesos en bonos de la provincia de Buenos Aires durante el mes de octubre, con la condición de garantizar un piso de pago en efectivo del monto equivalente al 75% de una cápita en el transcurso de noviembrey una suma similar en el mes de diciembre", explicó.
Y remarcó: "Además de declarar el estado de alerta y movilización, se advirtió formalmente al IOMA que en caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, se convocará a una jornada de protesta con corte de servicios facultando a la Mesa Ejecutiva de la Federación para fijar la fecha y duración de la misma".

XI JORNADAS NACIONALES DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES, bajo el lema “Organizar para transformar”.

Será durante los días 8 y 9 de noviembre de 2012 en el centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Destinadas a autoridades gubernamentales, equipos técnicos municipales y provinciales, a promotores de salud y a la comunidad en general, este nuevo encuentro propone generar espacios de reflexión e intercambio en relación a los desafíos de la gestión local y las políticas públicas sanitarias.
El trabajo en promoción de la salud implica priorizar estrategias que atraviesen la comunicación en todos los niveles. El acceso a la información y el derecho a ejercerla posibilita el debate, la toma decisiones, y el libre ejercicio de la ciudadanía. En este sentido, la presente edición brindará un espacio destacado a las políticas en comunicación así como a la comunicación comunitaria en salud a través de una mesa de discusión acerca de los alcances de la Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual, y un taller sobre la consigna Radios comunitarias.
Informes e inscripción: 4815-8679 / jornadasmcs2012@felipemarrollo.com.ar

Federico Ugo participó del Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo de Mar del Plata

El subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo, asistió al Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo de Mar del Plata, donde participaron unos 500 cooperativistas nucleados en el Programa de Inversión Social (PRIS), que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Partido de General Pueyrredón.

Durante la jornada se expusieron las obras realizadas en los últimos tres años de trabajo como mejoras habitacionales, construcción de cordón cuneta, refacciones y edificación de polideportivos, plazas, tareas de saneamiento y producción de prendas textiles, entre otras.
También participaron del encuentro el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la Diputada Nacional, Adela Segarra; la Diputada Provincial, Fernanda Raverta; el Director Nacional del PRIS, Pedro Bassi; la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de Mar del Plata, Emilce Moler; el Secretario de la CNCT, José Sacha y el responsable de CTEP Mar del Plata, Héctor Páez.
Al finalizar la jornada, Federico Ugo aseguró que “en estos tres años de trabajo, seguimos demostrando que este programa vale la pena porque incluye trabajadores desocupados y mejora la calidad de vida de los vecinos más necesitados de Mar del Plata” y agregó “en el 2009, cuando muchos no creían en esta propuesta, fue el compañero Néstor Kirchner quien decidió impulsarlo para que hoy el gobierno de Cristina lo ponga en funcionamiento. Por eso, más que nunca, unidos y organizados es la consigna para seguir profundizando este proyecto donde el sector de la economía popular también puede ser protagonista”
Entre las organizaciones populares que acompañaron la jornada se encontró una gran cantidad de militantes del Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina y Tupac Amaru.

Festival del Arte en el Teatro Hindú


FESTEJOS DEL 85º ANIVERSARIO DE DON TORCUATO


FECHA HORA EVENTO LUGAR    

28/10
18 HS. ENCUENTRO CORAL Delegación Torcuato Oeste  


29/10

19:30HS. FESTIVAL ARTÍSTICO Y RECONOCIMIENTO A VECINOS
Teatro Hindú  

3/11 Desde
11:30 HS FESTIVAL POPULAR Plaza
San Martín  

4/11 DESDE
10:30HS EXPOSICIÓN DE AUTOS Y MOTOS DE COLECCIÓN Club
Caza y Pesca  
5/11 9:30 HS. ACTO  INSTITUCIONAL Plaza Alvear  

7/11
18 HS. CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA Y POPULAR
Teatro Hindú  

9/11 DE 10Hs. a 15 Hs.
MUESTRA DE TRABAJOS     Apoyo Escolar Sagrada Familia  
17/11 19HS. FESTIVAL DE CORTOS Teatro Hindú

La Comisión Asesora entregó los informes de calificación al Jurado

Ayer en la Universidad Nacional de San Martín, se realizó el acto de entrega de los informes de precalificación de parte de la Comisión Asesora al Jurado del Concurso de Ideas – Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte de la Región Metropolitana Buenos Aires”. 

Tal como lo establecen las Bases del Concurso, el Jurado cuenta con el apoyo de esta Comisión Asesora, que calificó los 29 proyectos presentados. Dicha calificación fue entregada en sobre cerrado, y será utilizada por el Jurado como base para determinar los cuatro proyectos ganadores, que recibirán premios de $ 60.000, $ 40.000, $ 20.000 y $ 10.000 respectivamente.
El Concurso es convocado por la Región Metropolitana Norte, que integran los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando, y es organizado por la Fundación Metropolitana.
Durante el acto José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM e integrante de la Comisión Asesora, aseguró que “Quiero destacar la variedad y la calidad de los trabajos presentados. Hay un enorme capital simbólico en estas 29 propuestas, en la gran mayoría el problema esta diagnosticado de manera excelente y, si bien algunas son más integrales que otras, todas contienen interesantes contribuciones para solucionar una realidad tan compleja como lo es la movilidad de la zona norte del AMBA”.
Por su parte Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, destacó “El agradecimiento de nuestra institución al Jurado por habernos elegido para trabajar este tema, a la Comisión Asesora por haberse sumado y también a la enorme cantidad de profesionales que se esmeraron por cumplir con los tiempos de entrega estipulados en la convocatoria”. Asimismo destacó que “Este Concurso es otra manera de incidir en las políticas públicas de la metrópolis, que es la misión que la Fundación Metropolitana viene cumpliendo desde hace 12 años”.
Los sobres fueron recibidos por Julio Zamora (presidente Honorable Concejo Deliberante de Tigre) en representación del intendente Sergio Massa; por Santiago Aparicio (presidente Honorable Concejo Deliberante de San Fernando) en representación del intendente Luis Andreotti; por Sergio Botello (secretario de Obras y Servicios Públicos de Vicente López), en representación del intendente Jorge Macri y Walter Perez (Subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro) en representación del intendente Gustavo Posse. También recibió el sobre con las precalificaciones Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, quien junto con los intendentes integra el Jurado.
Los sobres fueron entregados por José Barbero (decano del Instituto Tecnologico Ferroviario de la UNSAM) y Fernando Piñeiro Bengoa (secretario del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV).
El Concurso de Ideas – Proyecto es auspiciado por la Universidad Nacional de General San Martín, Colegio de Arquitectos de PBA - distrito IV, Sociedad Central de Arquitectos y Centro Argentino de Ingenieros. Además cuenta con la adhesión de la Oficina Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Más información: Anna Del Piero 15 6567 2312 adp@metropolitana.org.ar

Intervienen el Ferrocarril Belgrano Cargas

El Gobierno Nacional, a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, dispuso la intervención de la línea por el término de 90 días. Carlos Zarlenga estará al frente de la conducción transitoria. Dentro de los 30 días desde la entrada en vigencia de la disposición, deberá presentarse un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión.

Con la firma del Ministro Florencio Randazzo, fue publicada la resolución que establece la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas por el término de 90 días de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA).
La Resolución 585/2012 nombra a Carlos Zarlenga al frente de la conducción transitoria. Dentro de los 30 días de entrada en vigencia de la resolución, deberá presentar un informe con el estado de situación de la gestión.
La intervención podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte.
También deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOESA, comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

INSOLITO: ROBARON DEBAJO DE UNA CÁMARA DE SEGURIDAD EN BOULOGNE

Un grupo de vecinos de Boulogne, partido de San Isidro, se reunió con el actual concejal y candidato a intendente 2015, Pablo Chamatrópulos, preocupados por la fuerte inseguridad existente en el partido con el fin de buscarle soluciones inmediatas al problema.

El caso de inseguridad cúlmine para los vecinos, y que llevó a movilizarlos hasta el concejal, fue el de una estudiante de secundario que fue asaltada justo debajo de una cámara de seguridad monitoreada por el municipio local, el cual no se enteró del caso ya que no lo pudieron detectar.
En dicha reunión, Chamatrópulos prometió "seguir trabajando el tema de la inseguridad, ya sea dentro del Concejo Deliberante o fuera de él", al tiempo que reconoció que "la inseguridad en la zona tomó relevancia en los medios nacionales a raíz de casos sorprendentes como el de esta chica".
Tras esta reunión, los vecinos acordaron con el candidato a intendente tener otro encuentro próximamente para trabajar el tema de cerca y continuar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que están teniendo desde hace tiempo.

Los Auténticos Decadentes tocarán en el 85º aniversario de Don Torcuato

Será gratis el sábado 3 de noviembre en la Plaza San Martín. Habrá actividades culturales y recreativas desde las 12 hs. y el cierre estará a cargo de Los Auténticos Decadentes.

Los vecinos de Tigre podrán disfrutar del festejo por el 85º Aniversario de Don Torcuato que contará con diferentes actividades durante varios días. El sábado 3 de noviembre concentrará las actividades desde las 12 hs. en la Plaza San Martín, entre Burgos y Francia. Habrá bandas locales, autos clásicos, inflables, artesanos locales, ballets y el gran cierre a cargo de Los Auténticos Decadentes desde las 19 hs. con entrada libre y gratuita.
Respecto a la organización del evento, el Director General de Desarrollo y Promoción Turística, Mariano Lorenzetti, expresó: “Estamos trabajando para que sea una fiesta para toda la familia y para todas las edades. La jornada comenzará al mediodía con actividades para los más chicos (inflables, títeres, payasos, maquillaje artístico), continuará con la participación de bandas locales pasando por el tango, folklore, rock y reggae. Para los más grandes las opciones irán desde el desfile de autos clásicos , hasta artesanos e instituciones artísticas. El cierre, que estará a cargo de Los Auténticos Decadentes, sin dudas, le da prestigio al festejo y garantiza un clima de alegría y disfrute para todos los vecinos”.
Los Auténticos Decadentes debutaron el 13 de septiembre de 1986. En sus letras la realidad se esconde tras el disfraz del chiste, el absurdo y el humor. El amor y sus vueltas tienen su lugar en la mayoría de las canciones de esta banda mítica de la música popular argentina. Sus canciones se cantan en los estadios de fútbol y marcan presencia en todos los festejos y casas del país.

Ya es ley: Tigre capital provincial del remo argentino

Por iniciativa del intendente Sergio Massa y el acompañamiento del senador Jorge D’Onofrio, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que constituye a Tigre, por su gran trayectoria, como Capital provincial del remo argentino. Contó además con el beneplácito de la secretaría de Educación y de Deporte de la Provincia.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto basado “en la trayectoria de Tigre en este deporte, por sus catorce clubes de remo, geografía, naturaleza y victorias deportivas”. La ley, que cuenta con la aprobación y el consenso de distintas comisiones y el dictamen de Educación y Deporte de la Provincia, reafirmó que Tigre es Cuna y Capital del remo argentino.
El senador Jorge D’ Onofrio explicó: “Es un reconocimiento a los clubes, federaciones y al esfuerzo que hace el municipio de Tigre por auxiliar a todos los que practican este deporte y a las mejoras en la Pista Nacional. La Provincia, a partir de declararla Capital del remo, dirigirá un esfuerzo importante a fomentar el desarrollo y ampliar esta actividad”.
Tigre es centro de esta actividad deportiva desde 1870, cuando un grupo de jóvenes ingleses realizaron un raid uniendo a Tigre con el Puerto de Buenos Aires. En marzo último, la ciudad fue sede del Preolímpico que reunió a toda la familia del remo latinoamericano. Debido a la gran organización, Tigre podría albergar ahora una etapa de la Copa del Mundo. La actual gestión municipal renovó completamente la Pista Nacional, en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación, el complejo deportivo, el Camino y Paseo de los Remeros, y hasta transformó a Tigre en un lugar ideal para la práctica deportiva.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, explicó: “Con importantes inversiones en la Pista, con la Escuela Municipal de Remo y con subsidios a muchos deportistas, Tigre se reafirme como cuna del remo argentino. Para todos los tigrenses, con más de 10 clubes dedicados a la práctica, es un orgullo esta noticia”.
Por su parte, María Julia Garisoain, ex remera y quien fuera presidente del Comité Organizador del Preolímpico de Tigre, subrayó: “Por mi experiencia afirmó que Tigre es también capital mundial del remo, porque pocas ciudades del mundo tienen la cantidad de clubes y de remeros. El esfuerzo del municipio lo instaló hoy a su vez como capital del remo latinoamericano”.
En los Juegos Olímpicos Helsinki 1952, Tranquilo Capozzo (perteneciente al Club Canottieri Italiani de Tigre) y Eduardo Guerrero (de Regatas La Marina) ganaron la última medalla de oro para nuestro país; en la actualidad, grandes remeros que entrenan en clubes de Tigre, son protagonistas en la agenda internacional de la disciplina.
Asimismo, la remera Laura Abalo, medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos, expresó su “alegría porque es un paso muy importante para el remo y un reconocimiento para todos los que amamos Tigre. Agradecemos la labor del municipio en resurgir este deporte emblema”.
Por su parte, Milka Kraljev, también campeona panamericana, afirmó: “Un orgullo que mi ciudad natal sea capital del remo, el deporte que tanto amo. Hay que aprovechar estas cosas para seguir creciendo”.

La comunidad de Benavídez celebró un nuevo aniversario del Club 12 de Octubre

Gran cantidad de vecinos y socios se reunieron para festejar los 68 años de la institución, que se destaca por su amplia oferta deportiva, social y cultural. 

Como todos los años, la comunidad de Benavídez se reunió para festejar un nuevo aniversario del tradicional Club 12 de Octubre, que desde 1945 aporta al desarrollo social y deportivo.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Les traigo el saludo y las felicitaciones del intendente Sergio Massa, y quiero expresarles la satisfacción de asistir todos los años a esta celebración y encontrar tantos amigos, vecinos, viejos socios y también dar la bienvenida a los jóvenes” y agregó “Quiero felicitar a las autoridades de este Club por su enorme empuje y por estar siempre atentos a los requerimientos y necesidades de los vecinos”.
Durante la velada, Julio Páez, presidente del Club San Justo de Benavídez, entregó una placa de reconocimiento a su par Primo "Pocho" Lapido, quien expresó: “Estamos muy contentos de recibir a tantos amigos de Benavídez y contarles que seguimos trabajando para ofrecer cada día más actividades para la familia".
Más de 300 personas disfrutaron de la comida que se desarrolló en un clima familiar y festivo, donde hubo tiempo para los sorteos y diversas presentaciones artísticas.
Estuvieron presentes el Delegado Municipal, Pedro Heyde; Fernando Mantelli, Director General del Consejo Municipal de Política Social y Alejandro Acuña, Director Coordinador de la Delegación Municipal.

Andreotti supervisó las piletas de los tres polideportivos

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios y autoridades, recorrió los tres polideportivos para supervisar los avances de la construcción de las nuevas piletas, dos semi-olímpicas y una olímpica. El objetivo estipulado por la Comuna es finalizar todos los trabajos antes de la apertura de las Colonias de Verano. Además, esperan cuadruplicar la cantidad de chicos que asistirán a la misma.

Con el objetivo de continuar trabajando en la contención e inclusión social de la comunidad sanfernandina y fomentar la recreación a través de la implementación de políticas deportivas, el Municipio, cumpliendo las promesas de campaña, está atravesando las últimas etapas de construcción de las nuevas piletas y estructuras edilicias de los polideportivos. De esta manera, San Fernando estará a la par de sus Municipios aledaños en cuanto a la tenencia de natatorios propios y abiertos para toda la comunidad.
Al respecto, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó: “Estamos recorriendo las obras de las piletas y las nuevas edificaciones como vestuarios, consultorios, salones, etc. Nos sentimos muy contentos y, aunque sufrimos muchos días de lluvia que no nos permitieron trabajar, podemos afirmar que están avanzando de manera rápida. Esta es una obra integral que oscila una inversión cercana a los 8 millones de pesos, que se paga entre el Municipio y el Parque Náutico. Agradecemos a los vecinos por el pago de sus tasas”. “Vamos a poder brindar un buen servicio. La intención es tener en funcionamiento las piletas climatizadas durante todo el próximo año”, estimó, frente a los trabajos que se emprenderán una vez concluida la colonia.
Por su parte, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, presente en la supervisión, expresó: “Estamos muy contentos con el avance. La utilización de las piletas es una de las acciones que observamos que en el Municipio de Tigre funcionaba realmente bien. Anteriormente, los abuelos de San Fernando se dirigían al Municipio de Tigre para desarrollar estas actividades ya que en su propio partido no tenían esta posibilidad; con esta nueva gestión las cosas cambiaron”.
A su vez, el secretario destacó la aceptación de los vecinos en el trabajo desarrollado en la inclusión de la sociedad: “Desde antes que iniciáramos la construcción de las piletas notamos que los vecinos destacan nuestro trabajo en la inclusión y contención social a través de las practicas deportivas. Con esta medida, buscamos que los chicos se alejen de las calles y estén contenidos en un lugar donde podrán desarrollar una gran cantidad de actividades”.
”Estamos cumpliendo con los tiempos de construcción que habíamos estipulado antes de arrancar las obras. Trabajamos para lograr lo que el Intendente Andreotti nos solicitó: que este verano tengamos tres piletas funcionando para que todos los chicos y abuelos puedan disfrutar de natatorios propios”, precisó el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, en referencia al objetivo planeado, y estipuló: “Tenemos pensado cuadruplicar la cantidad de chicos anotados en las colonias. Con un turno de tarde y mañana captaremos a una gran cantidad”.
Por último, Andreotti argumentó: “Siempre mencionábamos que Tigre y San Isidro tenían muchas piletas y climatizadas; ahora el vecino de San Fernando se sentirá orgulloso de no tener sólo uno, sino tres natatorios climatizados”.

Gran festejo por el 60 Aniversario del Club Juventud

El Club Social y Deportivo Juventud fue fundado el 11 de Julio de 1952 y en la actualidad cuenta con una gran oferta cultural y deportiva para toda la familia de Rincón de Milberg.

Vecinos, Comerciantes y toda la familia de Rincón de Milberg se reunieron para festejar el 60 Aniversario del Club Juventud. Hubo un gran show musical y más de 250 personas bailaron toda la noche con gran alegría por el cumpleaños de su querido Club.
La Concejala Alejandra Nardi, titular del Bloque Frente Todos por Tigre, expresó: “Quiero transmitirles el saludo del Intendente Sergio Massa y especialmente felicitarlos por haber llegado a los sesenta años en plena vigencia y expansión del Club en su tarea social y deportiva”.
El Club Juventud, recibió una placa homenaje del Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante (HCD) con las felicitaciones del Intendente Sergio Massa y del presidente del HCD Dr. Julio Zamora respectivamente.
También recibieron el clásico banderín de la Asociación de Clubes, el cual fue entregado por Héctor José Lima al Sr. Oscar Ferraro socio fundador, por su labor y colaboración permanente con el Club.
El presidente de la Institución Julio Nocioni, manifestó: “Agradezco muy especialmente a los socios que fundadores que sin su iniciativa ninguno de nosotros estaríamos hoy aquí. También a todas las Comisiones de la historia que sin duda, algunas de ellas, han sido fundamentales en momentos difíciles. Y, por su puesto, a los vitalicios y a todos los socios que en las últimas elecciones del 4 de octubre nos apoyaron masivamente “.
De los festejos participaron clubes e instituciones amigas como el Club Rincón, Club Peñarol y Sociedad de Fomento de Dique Luján; el Club Deportivo Tigre, Unión Tigrense, Excursionistas, Club Solís, Tigre Juniors, Casa del Delta, 2 de Abril y el Centro de Jubilados Eterna Juventud, entre otros.
El Club Juventud cuenta con una variada actividad deportiva, social y cultural donde se destacan el babyfútbol con 90 chicos que participan en la Liga de Tigre; fútbol femenino, boxeo, taekwondo , gimnasia para damas, los ritmos musicales dance,reggettón, árabe y salsa. Y las actividades culturales de guitarra, cestería crochet y teatro. Cabe recordar que en las elecciones del 4 de octubre la lista 1 obtuvo un rotundo triunfo con 210 votos contra 21 de la lista opositora.
Participaron de los festejos los Concejales Marcelo Marina, Alejandro Forlong, Roberto López, Daniel Macri; el Delegado de Tigre Centro Edgardo Núñez yel Director General del CMPS, Fernando Mantelli.

El móvil de LALCEC realizará mamografías gratis en Tigre

Es en el marco del mes de prevención del cáncer de mama. Estará en el Puerto de Frutos del 29 de octubre hasta el 4 de noviembre y en el CAFyS Juana Manso desde el 5 al 8 de noviembre 

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) estará con su móvil en Tigre para realizar mamografías de forma gratuita. A partir del 29 de octubre hasta el 4 de noviembre en el Puerto de Frutos y desde el 5 al 8 de noviembre, en el CaFyS Juana Manso de Rincón de Milberg. Las mamografías son exclusivamente para vecinos sin obra social o cobertura de medicina prepaga.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Su incidencia está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida y el aumento de la urbanización.
Por eso, es importante destacar que las mujeres que tienen entre 40 y 65 años, visiten al médico para realizarse una mamografía, ya que el cáncer de mama se puede curar si es detectado a tiempo.
LALCEC es una Organización de la Sociedad Civil, creada en 1921 que participa de diferente redes con pares, empresas y gobiernos, teniendo presencia activa a nivel nacional e internacional. Su móvil recorre semana a semana diferentes localidades del país, dándole la posibilidad a personas de bajos recursos a acceder a este tipo de estudios.
Síntomas del cáncer de mama
Los síntomas o cambios en la mama a los que tiene que prestar atención incluyen cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. Por eso, se destaca la importancia de la mamografía, que detecta cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.
En nuestro país se producen alrededor de 17.000 nuevos casos y fallecen 5.400 mujeres por año de cáncer de mama. Las estrategias de detección precoz recomendadas son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el examen basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.
El 19 de octubre fue el día mundial contra el cáncer de mama. El Municipio de Tigre iluminó sus principales edificios de color rosa, símbolo mundial utilizado desde el principio de los años 90´ por aquellos que se comprometen a crear conciencia sobre esta enfermedad. Las luces rosas iluminan el Museo Arte Tigre, el Palacio Municipal, los hospitales y los Centros de Asistencia Familiar y de Salud (CAFyS).

Entrega de Apoyo económico del Programa de Asistencia al Deporte Infantil

Será el sábado 27 de octubre a las 16 hs en el Club 12 de Octubre, Belgrano e Ituzaingó, Benavídez.

El Municipio de Tigre invita a participar de la entrega de apoyo económico del Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI).
El mismo se realizará este sábado 27 de octubre a las 16 hs en el Club 12 de Octubre, en Belgrano e Ituzaingó, Benavídez.
Estarán presentes autoridades y vecinos.

Exitoso encuentro de Tigre en Buenos Aires

La Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre realizó por quinto año consecutivo su tradicional Workshop en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realizó en el reconocido Palacio Alsina y contó con la visita de más de 1500 personas pertenecientes a empresas, agencias de viajes, periodistas, productoras, agencias de publicidad y de comunicación.

En dicho evento, más de 60 expositores presentaron la oferta de Tigre para esta temporada 2012-2013 en distintas variables de alojamiento, gastronomía, cultura y actividades, y también se dieron a conocer nuevos circuitos y atractivos como Don Torcuato Clásico y su Paseo de Anticuarios, Boulevard Sáenz Peña, Villa La Ñata y Dique Luján y el Paseo de los Antojos.
Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, visitó el Workshop y declaró “Es un acompañamiento muy importante para el sector privado que el Municipio realice este tipo de propuestas. Tigre es uno de los principales destinos que recibe turismo extranjero de la provincia y esto demuestra que está muy bien posicionado a nivel provincial y nacional”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre Roberto Romero señaló que “este encuentro posiciona a Tigre como un destino consolidado con atractivas prestaciones de primera línea disponibles durante todo el año. Con esto logramos generar mayores oportunidades de negocio para el trade. Estamos trabajando con un esquema de capacitación in company para tour operadores de Buenos Aires que próximamente se extenderá al interior del país, generando un vinculo de confianza con la cadena de comercialización” .
Tigre presentó dicho evento con el objetivo de exponer las propuestas para la temporada Primavera – Verano, además de su amplia y variada cartera de locaciones para filmar y realizar eventos corporativos. Asimismo, en el marco del workshop se realizaron capacitaciones para los asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de conocer los diferentes productos half day, full day y con pernocte que ofrece el destino a través de una agenda de presentaciones que se desarrollaron durante toda la jornada.
Asimismo, todas las empresas que visitaron el workshop recibieron una tarjeta exclusiva para la realización de eventos con beneficios muy especiales en los establecimientos presentes.
Más información: www.vivitigre.gov.ar

La Escuela Municipal de Patín sigue creciendo

La secretaría de Promoción Comunitaria hizo entrega de equipos deportivos para que lo utilicen y disfruten las más de 500 personas que realizan Patín Artístico en Tigre. 

La secretaría de Promoción Comunitaria, a cargo del área de Deportes, hizo entrega de los equipos deportivos a un grupo de chicas que entrenan y participan de la Escuela Municipal de Patín; con el objetivo de seguir invirtiendo en la calidad del deporte y el crecimiento de una disciplina que ha triplicado el número de practicantes a lo largo y ancho del distrito.
En este sentido, el secretario Daniel Gambino se dirigió a los padres, cuerpo docente y a las patinadoras para explicar los motivos de la entrega: “Desde que asumimos la gestión en el 2007, el Intendente Sergio Massa priorizó la continuidad de las políticas deportivas, sin dejar de potenciarlas a través de la inversión y de mayor actividad. Por este motivo existe la Escuela Municipal de Patín que ha cumplido con nuestras expectativas, ya que no nos esperábamos que triplicara el número de chicas y adultas que participan de las actividades: hoy más de 500. Tenemos que seguir trabajando, porque como responsables de una política inclusiva seguimos apostando al desarrollo del deporte”.
La profesora Erica Alves, coordinadora de la Escuela, explicó: “Hay mucho esfuerzo por parte de los papás, uno ve estos festivales, ve los disfraces y el amor y la dedicatoria de ellos hacia sus hijos. Esta es una disciplina que la mayoría comienza desde muy chiquitos y se van generando herramientas de competencia”.
Con el esfuerzo de padres y profesores, lo más importante es que cientos de chicos y chicas viven alrededor del deporte, la vida sana, la calidad de vida y el compartir más allá de la competencia. En este último tiempo, este grupo participó en un certamen clave en la agenda interregional; como el Torneo Abierto Internacional de Patín artístico que se realizó los días 24,25 y 26 de agosto en el Club Central Entrerriano, donde participaron instituciones de diferentes provincias y países de Latinoamérica, logrando resultados y clasificaciones más que exitosas.
El Municipio de Tigre ha armado hace tres años la Escuela Municipal de Patín que se lleva adelante en varios polideportivos de Tigre. Cuenta con 5 sedes en donde se realiza esta actividad: Don Torcuato -en la Iglesia Nuestra Señora de Luján-; en Rincón, en el club homónimo, también en la Asociación de Fomento Afut de El Talar. Además, en Troncos del Talar se realiza en Mariano Moreno y en Tigre centro en el Polideportivo Faustino Sarmiento.
Más de 38.000 personas, acuden a los 15 polideportivos de todo el Municipio de Tigre, a realizar deportes y actividad física, lo que representa un aumento considerable de las actividades deportivas y el recurso humano.

Massa disertó sobre Seguridad Ciudadana y Bien Común en la UCA

En el marco de las 1eras. Jornadas Universitarias “Políticas Públicas, Justicia y Bien Común”, organizadas por el Centro de Graduados de Derecho de la Universidad Católica Argentina, el intendente de Tigre, Sergio Massa, brindó una conferencia abordando como eje principal la Seguridad Ciudadana. Además, la Universidad le entregó el Premio a la mejor gestión de políticas públicas 2012. 

En las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, llevó a cabo una disertación en la cual los ejes estuvieron enfocados en políticas de seguridad y Bien Común.
Al respecto, Massa, explicó: “Cuando uno analiza la organización jurídico institucional de la Argentina, no son los municipios quienes debieran ocuparse de la seguridad. La seguridad es una función de las provincias y del Estado federal, no municipal. La provincia de Bs As, desde el punto de vista del Estado y facultades centralizadas, es un estado viejo que tiene leyes todavía vigentes de hace 30 o 40 años; y desde el punto de vista de seguridad de los municipios, es una organización que no se corresponde con la realidad. Por eso mismo, desde el punto de vista jurídico, tendríamos que partir de qué tributa un municipio. Esa organización no tiene nada que ver con la realidad de hoy, porque el crecimiento poblacional en la mayoría de las ciudades de la provincia de Bs. As en los últimos 10 años hace que sea imposible desde un estado centralizado prestar servicio, en materia de seguridad, control de trasporte y así se podría mencionar más tareas que hoy están en teoría como responsabilidad de la provincia, pero que en la práctica no lo están y entonces o alguien cubre ese vacío, o ese vacío genera un enorme nivel de insatisfacción y demanda ciudadana, que terminan pagando en cadena todos; y no nos podemos hacer los distraídos ante esto”.
“La seguridad tiene dos patas. Una primera pata que para nosotros se divide en dos, el marco de la seguridad en cuanto a la tarea de prevención y al de control de la seguridad. En el marco de prevención, entendemos el rol de los municipios, de la policía comunal, que es la que estamos pidiendo, sobre todas las fuerzas y la emergencia de una manera coordinada. Y la seguridad como parte de la tarea de la policía de la provincia. Luego viene una segunda etapa sobre el delito producido; y ahí si entra a jugar, a nuestro entender, el rol de que el fiscal es un policía judicial, que es una discusión actual; y el rol de los jueces buscando la sanción”.
“En marzo de 2008 planteamos un Sistema de Protección Ciudadana que tiene varias patas. Una primera, planteada en función de lo que es toda la fuerza de seguridad, vinculada en un centro de comando único, que tiene hoy 800 cámaras y 300 operadores que trabajan las 24 horas del día, en turnos de grupos de 100, que siempre están rotando. Con esto coordinamos el Sistema de Emergencias Tigre, el Sistema de Bomberos, el Sistema de Defensa Civil y las fuerzas de seguridad, ya que estamos convencidos que la prevención es una responsabilidad de los municipios”.
“Cuando nos juntamos un grupo de intendentes a plantear la necesidad de que se liquide sobre la policía municipal, lo planteamos porque es imposible pretender que el mismo policía que tiene que hacer la cuadrícula al patrullaje, sea el mismo que el que tiene que hacer la persecución de los piratas del asfalto o el mismo que tiene que intervenir en un conflicto de tránsito por un choque, porque además lo que ha pasado en los últimos años es que nadie quiere ser policía; entonces la policía de proximidad no es sólo una herramienta de reclutamiento para el policía, sino también es una herramienta para volver a la lógica del que me cuida me conoce, pero al que me cuida lo conozco”.
“Otro de los problemas de nuestra sociedad es la desconfianza a la hora de denunciar o articular la denuncia frente a la policía, que en muchos casos ha perdido la confianza. Apostamos a la descentralización de la justicia; y en ese sentido firmamos un acuerdo con la fiscalía general de San Isidro que uno permite tener el lugar dónde la gente puede denunciar, que no es la comisaría, es la fiscalía. Cada localidad de Tigre tiene su propia fiscalía, y además apuntalamos la creación de dos fiscalías específicas. Una que tiene que ver con la violencia de género, y otra que tiene que ver con el combate de la comercialización de estupefacientes, porque en realidad otro problema es saber quién es la víctima y quién el victimario. Un chico que consume es un chico en peligro, no es un chico peligroso. Y la sociedad, por esta lógica de plantear el problema sin buscarle una solución, termina estigmatizando a los chicos como peligrosos, cuando en realidad los peligrosos son los que le venden droga”.
“En la lógica de la descentralización, que es global, entendemos que no hay posibilidad, aún en nuestro territorio, de tener éxito en las políticas públicas si no hay capitalidad. Y en la sociedad en la que vivimos de la única manera que se logra capitalidad con la política pública es usando la tecnología”.
“Armamos un programa que acompaña la política de cámaras, Alerta Tigre. Queremos que el vecino sienta que el municipio está involucrado en dar respuesta; y eso viene acompañado de herramientas tecnológicas de uso en la prevención. Hoy todas las líneas de transporte local tienen su botón de pánico, al igual que los transportes escolares, ambulancias, colegios y 12.000 familias en sus casas”.
“En violencia de género y familiar también hay un botón de pánico. Un dispositivo que transmite con gps, el lugar dónde la persona está viviendo una situación dramática, y que además graba el momento en que está sucediendo el conflicto; y se emite al Centro de Operaciones. Si no generamos herramientas, lo que termina pasando es la vulneración permanente de los derechos de las víctimas, no sólo por agresión, sino también por la situación, desde el punto de vista psicológico que le toca vivir a cada uno. Por eso mismo, La comunicación es fundamental, pero no es toda la fuerza. Articulamos un sistema de conexión online con la jefatura departamental de policía, el destacamento de gendarmería y la prefectura”
“Es clave crear sistemas de comunicación para poder dar respuesta inmediata al ciudadano. Además venimos incorporando otras cosas, aprovechamos los sistemas LaPos para la conexión de los comercios y centros comerciales, pero sobre todo tratamos de integrar”.
“Para brindar protección ciudadana, no alcanza con la gendarmería, prefectura, policía de la provincia, cámaras y fiscalías, hagamos la inversión que hagamos. Nuestro municipio invierte este año en 110 millones de pesos en seguridad, ese número es más importante en términos de inversión, que el número que invierte el gobierno de la provincia de Buenos Aires en seguridad para nuestro municipio; y tiene que ver con que no hay bienes ni personas que puedan garantizar calidad de vida y tranquilidad, tengan el ingreso que tengan, si viven en un lugar inseguro”.
“Venimos planteando este tema como prioritrario, involucrándonos en las políticas públicas. Algunos lo comparten y otros no. Algunos llegan a la discusión económica diciendo que quieren la policía municipal, pero con la condición de que les den la plata. Y yo lo primero que quiero es que me den la ley; y después discutimos los recursos. Si no tengo marco nomativo es imposible que discutamos de dónde salen los recursos para financiar esa policía que se pueda armar”.
“Cuando un dirigente político habla de seguridad, lo plantean como una cuestión de izquierda o de derecha, o de mano dura o garantismos. Y en realidad, creo que tenemos en esa discusión una demostración de la incapacidad de la política para resolver un problema. Porque es mentira que la seguridad es un problema de los sectores con mayores ingresos, en mi distrito el 36% de la superficie son urbanizaciones especiales o emprendimientos industriales. Quien más sufre la inseguridad es el que a las cinco de la mañana se levanta para ir a trabajar o estudiar, y tiene que ir a tomar el tren o el colectivo y le roban en el camino o en la parada”.
“Quien más sufre la inseguridad es aquel que no tiene herramientas para solucionarse el problema por sí mismo. Entonces ahí surgen contradicciones y nace la impotencia, porque en realidad un gobernante muestra cuanta voluntad, vocación o decisión tiene para resolver un problema de una sola manera. No por lo que dice, deja comunicar a su equipo o comunica desde la gestión, los gobernantes hablan por el presupuesto, que es el que describe cuáles son las prioridades en políticas públicas”.
“No se puede hablar de cuan bien quiero que esté la gente, si no le presto atención a lo elemental, que es que puedan ir a la plaza, a trabajar o comprar con tranquilidad. La diferencia en invertir o no en seguridad, es la diferencia entre vivir tranquilo o intranquilo; y la diferencia entre asignar o no asignar recursos, tiene que ver con cuánto valor le damos a la vida. Nosotros tenemos una mirada en la cual no hacemos discusión, ni política electoral, partidaria o ideológica, tenemos que entender que la seguridad, la educación, la justicia y la salud pública deben ser políticas de estado, y que no importa quien gobierne, deben tener una continuidad porque hacen la diferencia entre tener o no tener calidad de vida”, finalizó Massa.
Luego de su disertación, el jefe comunal respondió preguntas a los presentes; y posteriormente fue distinguido por el representante de las comisión de graduados de la Facultad de Derecho de la UCA, Daniel Villa, como la mejor gestión de políticas públicas 2012.

Tigre doblemente premiado en los premios Eikon

Se entregaron en el hotel InterContinental Buenos Aires los Premios EIKON a la Excelencia en la Comunicación Institucional que otorga desde hace 14 años la revista Imagen. El Museo de Arte Tigre, el Municipio de Tigre y Personally ‧ Inside PR, ganaron el Eikon de Oro en la Categoría “Comunicación de la Función Pública”, por las muestras de Milo Lockett y Paez Vilaró. El municipio ganó, además, por la campaña Tigre Integra.

Eikon es una palabra griega que significa ícono y que no es otra cosa que la etimología de la palabra imagen. Los Premios EIKON constituyen el primer premio argentino al trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, lobbystas y organizadores de eventos.
El Museo de Arte Tigre, el Municipio de Tigre y Personally ‧ Inside PR, ganaron el Eikon de Oro en la Categoría “Comunicación de la Función Pública”, por las muestras de Milo Lockett y Paez Vilaró en el MAT. Estas muestras permitieron mostrar la diversidad de Tigre como Ciudad Cultural.
Al respecto, Daniel Fariña, director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, afirmó: “Es un orgullo y una agradable sorpresa haber obtenido semejante premio por parte de nuestro ícono cultural de Tigre, el MAT. Es como sentir que el objetivo se ha cumplido”.
Tigre, además, fue la única institución pública reconocida y premiada por su campaña de Relaciones con la Comunidad denominada Tigre Integra. El programa surge en 2011, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Nace como parte de una política de inclusión general del Municipio y frente a la falta de propuestas gastronómicas para personas con celiaquía, dónde a restaurantes del Partido se les contó sobre la importancia de generar propuestas inclusivas, brindando un servicio diferencial adecuado para este público.
Roberto Romero, director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre expresó: "Estamos muy contentos y orgullosos de recibir este premio. Sobre todo porque es una muestra y reconocimiento al trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Desde el sector público diseñando una propuesta para una comunidad que necesitaba mayor atención ,y desde el sector privado asumiendo el compromiso de llevarla adelante de manera responsable".
Tigre Integra lleva casi 1 año y medio, y más de 3.000 celíacos visitaron el destino durante este tiempo y degustaron diversas opciones gastronómicas aptas en los 38 establecimientos adheridos.
El objetivo fundamental de este programa fue llegar a familias en las cuales había algún integrante celíaco, ofreciéndoles propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. A través de diversas herramientas de comunicación, se buscó trasmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados aplicados al manejo de alimentos, para brindar tranquilidad y confianza a los comensales celíacos.
Subieron a recibir la estatuilla por el MAT: Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre y Diana Saiegh, Directora del MAT; Alicia von der Wettern, Presidente de Personally ‧ Inside PR; Cynthia Huck, Ejecutiva de Gestión Cultural de Personally ‧Inside PR y Laura Palermo, Vicepresidente de Personally ‧Inside PR.
Por parte de la Agencia de Turismo recibieron el premio Roberto Romero, director ejecutivo y Sergio Castro, subsecretario de planificación.

La UTN Pacheco por primera vez campeón tecnológico deportivo

El equipo de fútbol de la Facultad Regional Pacheco, con la mayoría de vecinos del distrito, logró la hazaña en los Juegos Intertecnológicos Nacionales de Chapadmalal al consagrarse campeón tras vencer al representativo de Bahía Blanca. Además hubo buenas actuaciones en fútbol femenino, básquet, ajedrez y vóley.

Todavía los alumnos están festejando. Lograron lo que nadie: ser campeones de la la última edición de los Juegos Intertecnológicos (se juegan hace 20 años ininterrupidamente), en Chapadmalal. En el camino superaron a potencias, por cantidad de alumnos e infraestructura, como Córdoba, La Plata, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Rosario, entre otros.
El representativo de Tigre de fútbol, estudiantes de la UTN local que se encuentra sobre Ruta 197 (Hipólito Yrigoyen 288), de la localidad de General Pacheco, ya habían avisado en 2010 al ser subcampeones (cayeron en la final ante Paraná).
En Chapadmalal, los alumnos de UTN, vencieron a Bahía Blanca en la gran final. La felicidad se tradujo en lágrimas y cantitos. Para entender semejante magnitud del hecho, Pacheco jamás se había subido al primer puesto del podio en el “domingo de las finales”, último día de competencia.
Los chicos, muchos vecinos del distrito, son entrenados por Leandro Intelesano, un ex jugador de Almagro. La clave puede haber sido que durante el año el alumnado que tenga ganas de hacer deporte compite en torneos internos para promocionar la actividad, y día a día aumentó la ilusión de disputar el título.
Guillermo Iglesias, director de Deportes de la UTN, señaló: “Desde 1995 viajamos con el representativo de Pacheco a una experiencia espectacular, que me permite evaluar el proyecto deportivo, la integración, la convivencia y los valores morales y éticos que, a través de los juegos, nuestros alumnos manifiestan”. Y siguió: “Las actividades físicas, recreativas y deportivas se desarrollan en un clima de armonía contribuyendo a la formación académica de futuros profesionales. En la FRGP las autoridades dan apoyo al departamento ya que consideran importante la socialización que mejora la calidad de vida”.
Cabe destacar que además en Pacheco los alumnos compitieron de buena forma en fútbol femenino, básquet, ajedrez, vóley femenino y masculino.

Archivo del blog