LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

viernes, 13 de julio de 2012

Robo del Siglo: Bajan las penas de los detenidos y podrían ser liberados

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las condenas de 4 condenados en 2006. Es porque no se pudo probar que las armas que usaron eran aptas para disparar. Rubén Alberto De la Torre; Fernando Araujo; José Julián Zalloecheverría; y Sebastián García Bolster fueron beneficiados con la medida.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las penas a 4 condenados en 2006 y ahora la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro deberá evaluar y realizar un cómputo de la pena de los mismos.
A Rubén Alberto De la Torre (55), condenado a 15 años de prisión, la penase le disminuyó a 12 años y 6 meses; a Fernando Araujo (41), sentenciado a 14 años, se le rebajó a 9 años y 6 meses; José Julián Zalloecheverría (51), que cumple 10 años de cárcel, ahora fue condenado a 8 años y Sebastián García Bolster (40), que había recibido una pena 9 años, ahora quedó con 7 años.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro le concedió laprisión domiciliaria con tobillera electrónica a García Bolster y en las últimas horas se presentó el mismo pedido ante el tribunal de alzada para Araujo, que aún no fue resuelto.
Las penas fueron reducidas debido a que no pudo comprobarse que utilizaron armas aptas para disparar. Este robo ocurrió el 13 de enero de 2006 cuando cinco asaltantes coparon la entidad y tomaron a 23 personas como rehenes.

Argenta: Llegaron los créditos para jubilados y pensionados con la tarjeta anunciada por Cristina

Son préstamos de mil a diez mil pesos financiados con dinero del Anses. Hay pasajes en Aerolíneas Argentinas o compras en los comercios adheridos: Wanama, Cook, Sport Line, Stock Center, Dexter, Akiabara, Mimo, Grisino, Grimoldi, Cardón, Farmacity, Compumundo, Garbarino, Frávega, Musimundo, Ribeiro, Easy, Fallabela, La Anónima, Coto, Carrefour, Disco y Jumbo. La mayoría no tiene presencia en el interior del país.

Desde que la Presidenta de la Nación anunció la puesta en marcha de la tarjeta ARGENTA para jubilados y pensionados utilizando fondos del Anses para su financiación, todas han sido preguntas. Quienes viven en ciudades de escasa densidad poblacional sufren limitaciones ya que por ahora no pueden hacerse del dinero en efectivo. Según informan en el organismo, están estudiando cómo puede el beneficiario acceder a su cuenta previsional gratuita para llevarse billetes.
Se trata de un préstamo de 1.000 a 10.000 pesos que se obtiene con sólo presentarse con el documento y recibo que acredita los haberes de los jubilados.
Los plazos para devolverlo van desde los 12 a los 40 meses en cuotas que no pueden afectar más del 30 por ciento del ingreso que percibe. La tasa de interés a pagar es de un 17 a un 23 por ciento, según sea el tipo de beneficio solicitado.
¿Para qué quiero la tarjeta?
Esa es la pregunta que se hacen muchos que deben tener muy presente cuáles son las cifras que muestra su recibo de haberes. Si ya tiene créditos con otras prestadoras como mutuales, cooperativas, etc., el monto de la cuota se calculará teniendo en cuenta la parte que ya está afectada.
Por ejemplo, un jubilado que perciba 2.000 pesos no podrá tener afectado a cuotas más de $ 600. En el caso de aquel beneficiario que ya tiene comprometida una cuota de 50 pesos, sea por el plazo que sea, sólo podrá acceder a una cuota de $ 550.
La tarjeta, que se puede retirar hoy mismo en el Correo, tiene un sólo destino: reactivar el consumo y brindar a los adultos mayores una posibilidad de contar con dinero seguro y con buenos plazos para devolver.
¿Cuánto me dan y cuánto pago?
En el momento en que Usted gestiona su tarjeta en el Correo debe manifestar cuál es el monto que requiere. El Correo remite esa cifra al Anses y de inmediato los fondos se acreditan en su cuenta previsional gratuita.
Si ya tiene su tarjeta Argenta y quiere viajar debe dirigirse a cualquiera de las oficinas de Aerolíneas Argentinas. Allí manifiesta el destino y en cuántas cuotas desea abonarlo. Al día siguiente puede pasar a buscar su pasaje. Volviendo al ejemplo de 2.000 pesos de haberes, su cuota no puede superar los 600. Si desea viajar a Ushuaia podrá pagar hasta en 40 cuotas de 48,11 pesos. Ese es el ejemplo que utiliza el Anses obviando aclarar si es sólo el pasaje de ida. Si la vuelta se cobra como la ida, saldrá exactamente 3.848 pesos en cuotas de 96,22 terminando de abonar en el año 2015.
Consultando el sitio que posee despegar.com se puede observar que un pasaje directo ida y vuelta en Lan cuesta 2.553 y puede pagarse con tarjeta de crédito hasta en 24 meses y sin interés; en total queda una cuota de 106,38 pesos hasta el 2014. En la misma empresa y con impuestos incluidos, Aerolíneas ofrece su pasaje ida y vuelta por 2.973 o 24 cuotas de 123,88 pesos. Sin dudas en este caso si tiene tarjeta de crédito le conviene usarla, si no la posee su alternativa de viaje puede ser la tarjeta Argenta, siempre teniendo en cuenta que en cualquiera de los casos deberá viajar a Buenos Aires para tomar el avión.
En la misma empresa de viajes el paquete completo para una semana en Ushuaia asciende a 3.978 pesos, en la Hostería del Recodo, tres estrellas, con desayuno incluido, room service, wi fi y otras comodidades.
Hay que tener en cuenta que siempre las ofertas son en base doble por lo que el monto final es 8.166, pero aún así y en 24 cuotas sin interés el cliente terminará pagando 340 pesos por mes.
Ahora si la quiere para comprar, las cosas cambian. Si necesita un electrodoméstico o zapatos o ropa puede ir con su Argenta a los comercios que elija entre los que están adheridos. Si decide gastar por 10.000, pagará 40 cuotas de 250 pesos más los intereses (17 al 23 por ciento) por el préstamo.
Con una tasa del 17 por ciento en el 2015 habrá devuelto 11.700 pesos siempre que sea la tasa efectiva anual (un detalle que conviene consultar). Si la tasa que se aplica es la máxima prevista, 23 por ciento, devolverá 12.300 pesos.
Podrá devolver el dinero en 12, en 24, 36 o 40 cuotas y aprovechar el descuento extra que le aplican según el día de la oferta. En supermercados puede acudir a La Anónima, los martes; Coto, los miércoles y jueves; Carrefour los lunes, sábados y domingos (estos dos últimos tienen un 15 por ciento más de descuento en electrodomésticos); en Jumbo los miércoles; en Vea los martes; Disco los miércoles y en Cooperativa Obrera de lunes a domingo.
En el rubro artículos para el hogar, las firmas habilitadas son Compumundo, Garbarino, Frávega, Musimundo, Ribeiro, Easy y Falabella.
Si lo que necesita es ropa, las casas de indumentaria parecen elegidas para los nietos: Wanama y Cook todos los días; Sport Line, Stock Center y Dexter los lunes; Akiabara, Little Akiabara, Mimo y Grisino en diferentes días; Grimoldi los martes y Cardón todos los días. Para la farmacia tiene disponible la cadena Farmacity y Central Oeste con descuentos según el día de la semana. Aún el rubro óptica y juguetería no cuenta con comercios adheridos. Desde el Anses han informado que con el correr de los días los rubros se irán sumando.
¿Debo gestionar mi tarjeta Argenta?
Depende de cada uno tomar la decisión de tomar un crédito y en este caso en particular hay algo para rescatar: no son los vivos de las mutuales o los prestamistas los que abusan de los abuelos, los fondos son del Anses y les pertenecen a los jubilados; y por último, con este ritmo de inflación y a tasa fija se puede tomar el crédito siempre teniendo en cuenta que nunca recibirá el dinero sino la posibilidad de comprar. No conviene que quede saldo en la cuenta porque se depreciará. La otra ventaja es que la primera cuota se paga a los dos meses de tomado el préstamo.

Moreno: Asesinan a una joven de 25 años de un tiro por la espalda

Una mujer fue asesinada esta mañana en el partido bonaerense de Moreno. Un delincuente armado la ejecutó en la esquina de Pericles y Miguel Cané. Tras efectuar el disparo escapó junto a un cómplice a bordo de un vehículo. Los malvivientes no le robaron nada. El hecho está siendo investigado por el Fiscal Gabriel Lorenzo.

El trágico episodio ocurrió en el partido de Moreno. Una joven de 25 años fue interceptada en la esquina de Pericles y Miguel Cané.
En circunstancias que están siendo investigadas, un delincuente armado ejecutó a la mujer de un balazo en la espalda, quien murió desangradaen el lugar.
Tras efectuar el disparo, el malviviente se subió a un vehículo donde lo esperaba un cómplice y huyeron rápidamente del lugar.
Personal de la Policía Científica trabaja en el lugar. El caso está siendo investigado por el Fiscal Gabriel Lorenzo quien trata de determinar si el homicidio fue en ocasión de robo.

El Gobernador Scioli y su Ministro de Salud, Collia, cierran mañana la Carpa Sanitaria de San Fernando

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro de Salud, Alejandro Collia, junto al Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, participarán del Acto de Cierre de la “Carpa Sanitaria”, mañana a las 10 horas.

La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte).
Hasta el momento, por la carpa pasaron más de 3000 vecinos de San Fernando. En la misma, pudieron participar de los circuitos de medición de factores de riesgo tales como: vacunación antigripal, test de VIH, detección de grupos sanguíneos, controles de salud visual, verificación de talla y peso, entre varias actividades.
  Asimismo, en la carpa se brindaron charlas destinadas a contribuir en la prevención, promoción, inclusión, capacitación social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la salud, para que todos los vecinos de San Fernando tengan una mejor calidad de vida. Además, se realizaron actividades con figuras reconocidas del ambiente, juegos para niños, espectáculos y eventos culturales.

Se realizó en San Fernando la capacitación “Gestión Integral de Riesgo” para la Zona VIII de Defensa Civil

El Municipio de San Fernando fue sede de una nueva edición del curso organizado por el Consejo Provincial de Emergencias que pertenece al Plan de Gestión local de riesgos que se viene implementando desde el 2008 en distintas zonas de la provincia. Estuvieron presentes autoridades del área de Defensa Civil de algunos municipios que integran la Zona VIII.

El área de Defensa Civil del Municipio de San Fernando, correspondiente a la Secretaría de Protección Ciudadana, llevó adelante una jornada de capacitación, en el salón de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social (Constitución 1044), denominada “Gestión Integral de Riesgo”, y dirigida a los municipios que integran la Zona VIII de esta rama: San Fernando, Vicente López, San Isidro, Tigre, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate.
”Que hoy esté acá Luciano Timerman en apoyo a esta reunión es muy importante para nosotros, porque es de esta manera realizamos un trabajo en conjunto y a través del COEM estamos todos interlazados frente a diferentes emergencias. Además, es la primera reunión de estas características que se hace acá San Fernando”, expresó el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré.
Por su lado, Luciano Timerman, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, expresó: “La idea es poder brindarle a los municipios herramientas para que sigan creciendo en la temática de emergencias, es decir que sepan organizarse, armar sus defensas civiles y sus planes de contingencia para los distintos eventos”.
Esta jornada pertenece al plan de Gestión Local de Riesgo y se viene desarrollando hace más de cuatro años, con la gestión del Gobernador Daniel Scioli. En cada capacitación se desarrollan temáticas sobre la importancia del análisis de los diferentes escenarios de una emergencia y sus variables.
En cuanto al motivo de realizar estos encuentros, Giuffré agregó: “El objetivo de estos encuentros es perfeccionar al personal, integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias, principalmente del área municipal de nuestro partido para que puedan utilizar correctamente todas las maquinarias y en un momento crítico y sepan actuar ante una situación crítica”.
Ante el trabajo que está realizando el Municipio, Roberto Pallota, Director de Defensa Civil: “Lo que se trabaja desde esta área, es en tratar de evitar la emergencia. Se dan capacitaciones en los colegios, a los vecinos, a las instituciones para que entre todos trabajemos en la prevención del caso y saber cómo actuar ante una emergencia”.
En un caso de emergencia, los Municipios son los primeros en brindar una respuesta al vecino, ya que los equipos provenientes de Provincia demoran más por su lejanía. De esta manera, con estas herramientas, cada uno de los distritos trabaja junto a las comunidades, para que éstas estén organizadas, que tengan sus planes de emergencias y que cada familia sepa cómo y en qué momento evacuar, por ejemplo en caso de una inundación, un tornado o un viento fuerte. Lo importante es que la gente sepa seguir las indicaciones de defensa civil.
La función de la Dirección de Defensa Civil es llevar a cabo la coordinación de todas las áreas de trabajo (Prefectura, Policía, Bomberos, Cruz roja) en el escenario de una emergencia . El objetivo principal de las jornadas es poner a disposición de los participantes los conocimientos sobre las diversas fases de la emergencia, y dotar de mejores herramientas a los organismos y quienes lo componen para una respuesta efectiva. “Es importante estar preparados para saber qué tiene que hacer cada uno en ese momento, además de estar coordinados y comunicados en todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgo”, explicó Roberto Pallota, Director de Defensa Civil del Municipio de San Fernando.
Durante el curso de “Gestión Integral de Riesgo” estuvieron presentes Luciano Villegas, Guardaparque del Municipio de San Fernando, representantes de Cruz Roja, Policía de la Provincia, Foros de Islas

El remo argentino desembarcó en Inglaterra

Nuestra delegación argentina, compuesta por 10 remeros, 3 entrenadores y un jefe de equipo, ya está instalada en la ciudad de Reading y entrenando en la pintoresca e histórica ciudad de Henley, ciudad reconocida como la cuna del remo mundial, en vísperas del arranque de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los remeros argentinos se preparan para el 27 de julio, día del comienzo de la máxima cita deportiva: los Juegos Olímpicos. A pesar del clima cambiante, lluvioso e impredecible, la delegación compuesta por 10 remeros, 3 entrenadores y un jefe de equipo, conoció el Leander Club, cuna de 99 remeros medallistas olímpicos, a orillas del gran Támesis. La pista se encuentra sobre una recta de unos 2200 metros en la que durante el año se corren regatas, con ambos márgenes colmados de espectadores todos vestidos de gala. “Las mujeres de vestido largo y sombreros y los hombres de traje, es casi como transportarse a otra época”, sostiene desde Inglaterra María Laura Abalo, oriunda y vecina de Tigre. Y explica: “Apenas llegamos armamos los botes rápidamente, ya que queríamos probar las aguas del mítico Támesis”.
En Henley el agua corre bastante rápido, razón por la cual los remeros deben tener especial cuidado de llevar bien la dirección de sus embarcaciones para evitar choques. Varias casas pintorescas engalanan la costa, ciudad que vive el remo en todas sus calles. Es muy común encontrarse con casas que tienen símbolos de remos, de botes en sus vidrieras. Si uno se sienta a tomarse un café, verá pasar corriendo o en bicicleta a varios remeros.
Abalo cuenta: “Al ser remero, uno se siente privilegiado de poder remar en semejante lugar, lugar que vio remar a múltiples campeones olímpicos como fueron Mathew Pinsent y el renombrado Sir Steve Williams (nada más ni nada menos que 5 medallas olímpicas en 5 juegos olímpicos). Uno siente que respira remo en cada bocanada que dura su entrenamiento, siente la presencia de estos increíbles remeros como si estuviesen caminando entre nosotros”.
Respecto al cronograma que se le viene a la delegación, en una semana llegarán a la pista olímpica, ya preparados física y mentalmente para transitar los días más importantes de sus carreras deportivas, los Juegos Olímpicos.

El Municipio y la UNLU capacitan a profesores de las escuelas barriales de fútbol

San Fernando Municipio sigue apostando al deporte como herramienta para la inclusión social. Con el primer encuentro de capacitación a cargo de profesores de Educación Física de la Universidad de Luján (UNLU) y del ex jugador y entrenador Néstor “Pipo” Gorosito, se capacitaron más de 80 responsables de las escuelas deportivas municipales y de los clubes barriales de la ciudad.

El curso teórico práctico se realizó el jueves 12 de julio en el Polideportivo Nº 1 de Virreyes y estuvo especialmente destinado a estudiantes, profesores de Educación Física y los técnicos de las ligas de fútbol infantiles, juveniles y adultos del Municipio de San Fernando y otras comunidades.
La jornada contó con la participación de Néstor “Pipo” Gorosito, quien hizo el lanzamiento oficial del curso y brindó su experiencia como jugador y entrenador en esta disciplina.
“Esta iniciativa la desarrollamos junto a la Universidad Nacional de Luján con el objetivo de brindar cursos de capacitación que son una herramienta más para que los clubes desarrollen esta actividad deportiva que tanto bien le hace a los chicos”, dijo Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.
El Municipio articula con 16 instituciones barriales alcanzando a 2500 chicos que practican fútbol en San Fernando. El delegado de la Escuela de Fútbol del Barrio San Jorge, José Pérez, comentó : “Esta capacitación es una de las grandes iniciativas que el Municipio está haciendo para el deporte y un reconocimiento a nuestra labor con los chicos del barrio. La charla de “Pipo” Gorosito fue maravillosa, él es un profesional en todos los aspectos”.
Por su parte, el ex River, Néstor Gorosito, señaló: “Este curso es muy importante para que además de lo técnico puedan reflexionar sobre los valores que transmite el deporte. Para que lo único importante no sea ganar tienen que aprender a convivir, no es un deporte individual sino grupal, hay que recuperar los valores de compañerismo que se han ido perdiendo”.
En representación de la Universidad de Luján, Jorge Farías indicó que la institución educativa que tiene una sede local en Libertador y Alte. Brown, organiza estas actividades junto al Municipio con el objetivo de acercarse a la comunidad de la que forma parte: “Buscamos ofrecer conocimientos sobre la formación de los chicos en el fútbol desde el preescolar hasta la juventud, transmitiendo trabajos coordinativos, ejercicios con pelota, teniendo en cuenta que el chico no es un adulto en miniatura y que hay que respetarlo como tal. El deporte debe ser un juego, no una presión para que el chico pueda disfrutarlo”, remarcó el profesor Marcelo Costegui de la Cátedra de Fútbol de la UNLU.

Primer encuentro interpolideportivo del año en Tigre

Este sábado 14 de julio, a partir de las 10 horas, llega la primera jornada masiva de los 15 polideportivos municipales con todos sus chicos encontrándose en el poli Central “Faustino Sarmiento”. La nueva edición será con competencias y entretenimientos de todas las actividades deportivas de campo y natación, previo al comienzo de otra temporada de las Colonias de Invierno.

Anunciando el comienzo de las Colonias de Invierno, que será a partir del próximo lunes, este sábado 14 de julio, a partir de las 10 horas, se realizará la primera edición masiva de los juegos interpolideportivos 2012, con chicos de 5 a 13 años de cada dependencia municipal participando en torneos de fútbol 7 masculino y femenino, mini-voley masculino y femenino, atletismo, hockey, natación, entre otros.
El encuentro se realizará en el polideportivo Central, Faustino Sarmiento, sito en Benito Lynch y Acc. Norte Ramal Tigre.

Nueva Planta Potabilizadora de Agua para San Fernando y Tigre

El Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, recorrió junto al personal de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A (AySA)

las obras de la nueva Planta Potabilizadora de agua “Juan Manuel de Rosas”, ubicada sobre el río Paraná de las Palmas. “Con esta obra, los serios problemas de agua de la parte oeste de San Fernando, fundamentalmente con los picos de temperatura en verano, quedarán totalmente solucionados”, sostuvo D´ Aquino.
Esta nueva construcción tiene una capacidad de producción de 900.000 m3 diarios de agua potable y mejorará el servicio en los partidos de San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López y San Martín, cuando comience a funcionar a partir de diciembre de 2012.
 En ese contexto, Gastón D` Aquino sostuvo: ”Esta planta de agua alimentará a 2 millones de personas. Comenzó su obra hace tres años y hoy se encuentra en su última etapa. Para fin de año, estarán en funcionamiento las tres cuartas partes y, en julio del año que viene, su totalidad”.
En lo que respecta a San Fernando, dará solución a los problemas de agua potable de los barrios Hardoy, Presidente Perón, San Martín, San Jorge y todo Virreyes oeste, mejorando considerablemente la calidad de vida de los sanfernandinos. ”Con esto se resuelve la gran cantidad de agua que demandan, producto de su crecimiento, Tigre y de Escobar aproximadamente hasta el año 2030. En efecto, permitirá que el agua que alimenta a San Fernando no se destine a los otros Municipios y, por consiguiente, quede en el Municipio”, celebró el Secretario de Obras Públicas.
 La obra es una de las de mayor envergadura que se enmarca dentro del programa Obras y Saneamiento de AySA que está destinado prioritariamente a la expansión de los servicios y a la mejora de la calidad de las prestaciones y del medio ambiente. Las obras de ampliación finalizarán a fin de 2012 y beneficiarán a más de 2 millones de habitantes del norte del conurbano.

El Consejo Asesor de Turismo de Tigre comenzó sus sesiones

Durante el encuentro, se conformaron las comisiones de trabajo y se trataron temas como la campaña de vacaciones de invierno, nuevas inversiones en el Delta y promoción del destino mediante acciones de impacto nacional e internacional. “Vamos a definir y discutir en conjunto obras, infraestructura y todo lo relacionado con hacer de Tigre un mejor destino turístico, y trabajar para que el esfuerzo y la inversión del Municipio y del Estado esté acompañada por el sector privado” destacó Massa.

El Consejo Asesor de Turismo de Tigre, que depende de la Agencia de Desarrollo Turístico, abrió sus sesiones con la presencia del intendente Sergio Massa, el director ejecutivo Roberto Romero y sus 24 miembros y 8 suplentes representantes de entidades públicas y privadas que participan en la actividad turística.
Durante la primera sesión, se realizó la conformación de comisiones de trabajo y se trataron diversos temas como campaña vacaciones de invierno, nuevas inversiones en el Delta y promoción del destino mediante acciones de impacto nacional e internacional, entre otros.
A propósito de ello, el intendente Sergio Massa destacó: “ponemos en marcha el Consejo de Prestadores Turísticos con la idea de que el sector privado participe de alguna manera en la creación de las políticas a corto y mediano plazo. De esta manera podremos trabajar en campañas como la temporada de invierno que arranca en poquitos días, y que tiene distintos programas promocionales, pero por otro lado definir y discutir en conjunto obras, infraestructura y todo lo que tiene que ver para hacer de Tigre un mejor destino turístico y trabajar de manera que todo el esfuerzo y la inversión que haga el Municipio y el Estado esté acompañada por el sector privado, y planifiquemos juntos el futuro turístico de Tigre”
Además agregó: “Trabajamos con una doble oferta, una que tiene que ver con lo tradicional: el Delta con sus hoteles, sus spas, sus recreos, sus paseos y con estos programas promocionales para las vacaciones de invierno, ofreciendo ese Tigre turístico con el Puerto de Frutos, el Casino, el Paseo Victorica y todo lo que significan nuestros teatros. En paralelo, además, pensamos consolidar nuevas ofertas como el paseo artesanal y gastronómico de Villa La Ñata y Dique Luján, la oferta de anticuarios en Don Torcuato, en definitiva, todo lo que signifique la construcción de corredores turísticos y lugares gastronómicos, como la Bahía de Nordelta pensándolo, además, como un lugar que en el futuro también sea parte del paseo recreativo turistico vinculado a embarcaciones deportivas” y anunció “Con el objetivo de recuperar la idea de circuito turístico, rescatamos un proyecto que estaba en un cajón y hoy está a poquitos días de salir, relacionado con tener conectado Buenos Aires con Tigre mediante un servicio de bus directo”
“La gran mayoría de los prestadores tiene ganas, tiene voluntad y dedicación porque quieren que les vaya mejor a ellos y por lo tanto a Tigre” resaltó Massa, quién consultado por la situación de la Provincia de Buenos Aires destacó: “Cuando la provincia se cae, cae encima de los municipios. Es tiempo de trabajar en conjunto".
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero, señaló: “Hoy empezó a funcionar el Consejo Asesor de Turismo, enmarcado en la creación de esta Agencia. Esto representa a todas y cada una de las localidades que forman parte de la industria turística. Se compartieron las medidas a corto y largo plazo para fortalecer la industria, generar objetivos a largo plazo, mejorar las condiciones culturales y la calidad de servicio que estamos ofreciendo a nustros visitantes, afianzando el sentido de comunidad entre el sector público y sector privado. Para los prestadores, esto representa mayor rentabilidad económica y crecimiento de sus negocios y para nosotros es una política seria en cuanto a lo turístico. Con esto formalizamos un esquema de trabajo conjunto que venimos realizando desde el inicio de la gestión. A través de la participación activa de los prestadores se busca fortalecer el perfil de Tigre como destino turístico de primera línea”.
Además agregó: “en cuanto a la temporada de vacaciones de invierno, lanzamos la “Fiesta de Invierno en Tigre” que abarca distintas opciones para que quienes elijan Tigre puedan pasarla bien y divertirse” finalizó Romero.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Julián Kopecek, agregó: “La conformación de este espacio publico-privado va a permitir aportar al desarrollo turístico del destino desde la complementariedad, el mejoramiento de la competitividad y la calidad de los servicios”.
En cuanto a los prestadores, Guillermo Lanza, Gerente General de Mercados del Delta en el Puerto de Frutos, expresó “Estas propuestas me parecen excelentes para seguir mejorando la atracción del turista nacional y extranjero.”
En tanto, Roberto Bruselas, Director de Marketing del Hotel Intercontinental de Nordelta, explicó “Se plantearon 4 temas importantes que van a ser comisiones, dónde el grupo de 24 personas se va a dividir y vamos a desarrollar diferentes criterios. Esto es un trabajo en conjunto, hay muchas ideas que debemos amalgamar entre todos para poder llevarlas a cabo en el corto o mediano plazo, y que, sin dudas, va a tener un desarrollo muy importante con el compromiso de cada una de las partes”
Cabe destacar que las funciones del Consejo son:
a) Asesorar al Consejo Directivo en todas las materias de competencia del desarrollo turístico local.
b) Participar de la planificación estratégica de la actividad turística del Municipio de Tigre.
c) Propiciar la jerarquización de los servicios turísticos e investigar sobre nuevas prestaciones y atractivos para un mejor desarrollo turístico.
d) Proponer la realización de convenios con organismos nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
e) Propiciar el desarrollo y puesta en valor de nuevos circuitos turísticos, orientando la inversión privada y pública.
f) Contribuir al desarrollo del Master Plan de Turismo del Municipio de Tigre.

Massa recorrió avances de obras en Tigre

El intendente de Tigre, realizó hoy extensa recorrida por las múltiples obras en marcha en el partido. “La inversión pública mejora la calidad de vida, las obras mejoran la infraestructura urbana y, articulando con Nación y provincia, los municipios tenemos la chance de seguir creciendo, que es el gran desafío de este tiempo, en un año que no tiene ni condimento electoral ni político, en el que tenemos que trabajar pensando que la gente espera respuestas en obras, en transporte, en seguridad, y que espera que pongamos el mayor esfuerzo para que las ciudades tengan mejor calidad de vida y la gente viva mejor”.

Con respecto al avance de las mismas, Massa detalló: “seguimos avanzando con el plan de obras del municipio: por un lado, pavimentos de hormigón y vecinales de material asfáltico, con el objetivo de llegar a 1.000 cuadras a lo largo del año; en paralelo, la ejecución de obras de mejoramiento del espacio público, plazas como la plaza Cintio, el puente en paralelo que comunica a Tigre con Rincón, espacios públicos, zonas de recreación, y el nuevo paseo comercial en la zona de Villa La Ñata y Dique Luján”
El intendente de Tigre destacó: “la puesta en marcha de obras nuevas continúan con la inversión para mejorar la infraestructura de Tigre: la segunda etapa del Centro Universitario para ampliar nuestra oferta educativa universitaria, nuevos jardines de infantes, y la puesta en marcha de un centro de rehabilitación. En cuanto a las obras estructurales los avances en la obra de cloacas para Don Torcuato, y el inicio de una obra importante en el marco del plan Agua + Trabajo con AySA, que es el agua para Benavídez, así como la continuación de las obras de desagüe de Las Dalias en El Talar, fundamental para que Talar no se inunde”.
“A esto se agrega la construcción de avenidas en Tigre como conexión del anillo de 4 carriles en lo que es la ex Constituyentes, lo que se conoce como la 9, la 27, que tiene como objetivo darle una conexión única al municipio en 4 carriles, Camino de los Remeros, Ruta 27, ex Constituyentes, Ruta 9 y 197, para que tengamos mucho más comunicada la ciudad y seguir reemplazando semáforos por rotondas como en Remeros que tal vez es la más importante, con la idea de mejorar la circulación del tránsito vehicular, uno de los
Massa destacó además: “estamos convencidos que la inversión pública mejora la calidad de vida, las obras mejoran la infraestructura urbana y, articulando con Nación y provincia, los municipios tenemos la chance de seguir creciendo, que es el gran desafío de este tiempo, en un año que no tiene ni condimento electoral ni político, en el que tenemos que trabajar pensando que la gente espera respuestas en obras, en transporte, en seguridad, y que espera que pongamos el mayor esfuerzo para que las ciudades tengan mejor calidad de vida y la gente viva mejor”.

Se suspende el recital de Susana Moncayo

Por razones de salud, se suspende el recital de la mezzosoprano programado para eeste viernes 13 a las 20 hs en el Museo Reconquista. Asimismo, el concierto lírico que brindará Carla Curia en el Teatro de Pacheco el sábado 14 de julio a las 20 hs sigue en pie.
Susana Moncayo debió cancelar su presentación del vienes 13 en el Museo Reconquista debido a razones de Salud. El recital de la mezzosoprano de música del romanticismo, que se encuentra enmarcado en el programa “Clásica y Contemporánea”, queda así suspendido hasta nuevo aviso.
Cabe destacar que el concierto lírico de Carla Curia, Ivan Meir y Nicolas Foresti, cuyo ensamble orquestal se encuentra dirigido por el maestro David de Gans, se realizará el sábado 14 a las 20 hs en el teatro de Pacheco, siguiendo el cronograma.
Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini formarán parte del repertorio que interpretarán dichos músicos en un encuentro que promete expresar lo más profundo de la música a todos los presentes.
El recital lirico se realizará en Teatro Pacheco, sito en Santiago del Estero y Santa Fe, y es de carácter libre y gratuito.

400 vecinos se realizaron el Test de VIH en la Carpa Sanitaria de San Fernando

Más de 400 vecinos de San Fernando se realizaron el Test de VIH en las cinco jornadas que brindó la “Carpa de Prevención Sanitaria” durante su estadía en el Municipio. ”La carpa tiene algo diferente. Está colocada en un lugar no estipulado, más desestructurado y relajado que un Centro de Atención Primaria. Es ideal para que la gente se realice un chequeo y adquiera hábitos saludables. Por ello, la gente se acerca y recibe la contención de los profesionales”, sostuvo Sebastián Vázquez Montoto, Director del Programa Municipal de VIH Sida.

En la Carpa Sanitaria, además de realizarse los testeos, los vecinos pudieron participar de las charlas de prevención y promoción de la salud que brindó el Programa Municipal de VIH/SIDA. Además, se entregaron miles de preservativos y folletos con contenido informativo.
 Respecto a la gran convocatoria, Montoto expresó: ”Los 400 testeos de VIH que hicimos en sólo cinco jornadas demuestran que el vecino de San Fernando necesita conocer su condición frente al virus y que las políticas de salud que venimos desarrollando desde la secretaría, se enfocan en la promoción del mismo”. Y agregó: “Los vecinos se fueron muy agradecidos de la información sobre su estado de salud y de la importancia que le brindamos a su cuidado”.
 Asimismo, describió el abordaje utilizado por los especialistas de la carpa: ”La persona se acerca y es informada por un grupo de especialistas, entre psicólogos, médicos y asistentes sociales, acerca del VIH, sus formas de transmisión y su cuidado. Una vez que culminan estas charlas informativas, se procede a la correspondiente extracción de sangre y, en aproximadamente 15 días, le devolvemos su resultado”.
 En ese contexto, mencionó: ”Hace quince días comenzamos a entregar algunos resultados. Tenemos dos casos positivos que ya están siendo tratados dentro del sistema de medicina preventiva de San Fernando y les estamos brindando todo tipo de contención psicológica”.
 ”En San Fernando tenemos un número alto en relación a la taza de personas viviendo con VIH, es del 12,3%. Este porcentaje se compone de la cantidad de notificaciones de las personas que viven con el virus, sobre el número de habitantes que tiene el Municipio”, afirmó el Director, quien definió a este número como “alentador” y explicó: ”No es que hay mucha gente que vive con VIH en San Fernando, sino que son varias quienes conocen su condición”.
 Y prosiguió: ”Este número indica que muchos vecinos son concientes de su estado. No es un número antipático, ni feo, sino todo lo contrario. Quiere decir que dentro de las políticas que estamos desarrollando intentamos llegar a más vecinos, por lo tanto, cada vez hay más personas que saben de su condición y, a partir de eso, pueden cuidarse a sí mismos, a sus parejas y llevar de la mejor manera su tratamientos”.
 El Municipio ha cuadruplicado la cantidad de testeos en relación a la misma fecha del año pasado y logró que casi el 60% de las personas retengan su resultados, anteriormente, eran muy bajo el porcentaje. “Esto tiene que ver con el cambio en la política de salud impulsada por el Municipio y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero”, celebró Montoto.
 San Fernando Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, lleva adelante el Programa Municipal de VIH SIDA destinado a contribuir en la prevención, investigación, capacitación, promoción social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la infección por VIH/SIDA, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en la temática.
 El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro de Salud, Alejandro Collia, junto al Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, participarán del -Acto de Cierre- el sábado a las 11 horas. La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte). Los vecinos pueden acercarse mañana viernes de ,de 10 a 16, y el sábado, día de cierre, de 11 a 17.
 El Municipio cuenta con seis Centros de Salud Municipales en donde se realizan los testeos de VIH de manera gratuita, voluntaria y confidencial. Para obtener información y asesoramiento pueden acercarse todos los días del año de 9 a 13 hs. a Ayacucho 1432 “Programa Municipal de VIH SIDA” o llamar al: 4746-4523/4725-1647. También vía E-mail: vih@sanfernando.gov.ar, o Facebook: www.facebook.com/vihsanfernando.

Se destruyeron 70.000 copias de CD´s y DVD´s turchos secuestrados en centro comerciales de San Fernando

A través de la Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección General de Control de Servicios en la Vía Pública y la Dirección de Orden Urbano, se procedió a la destrucción de 70.000 copias de CD´s y DVD´s de procedencia presuntamente ilegal.

Continuando con los trabajo para erradicar la venta en la vía pública de películas y CD´s presuntamente ilegales, el Municipio de San Fernando, cumpliendo una orden del Juzgado de Faltas y la Secretaría de Gobierno, llevó adelante un operativo de destrucción de estos productos utilizando una máquina chispeadora y un camión municipal, en el playón de las oficinas de Tránsito.
Al respecto, el Secretario de Protección Ciudadana manifestó: “Este un trabajo en conjunto entre todas las áreas que dependen de esta Secretaría. Además es un apoyo al comerciante, ya que no vamos a permitir la venta de productos que no estén autorizados por la municipalidad”.
Los operativos de secuestro del material destruido, se realizo en las zonas de centros comerciales del distrito de San Fernando: Av. Avellaneda, Constitución, Av. Colón, entre otros lugares.
“Estos operativos se están realizando diariamente en diferentes zonas del distrito. Hoy tenemos secuestrados 70.000 copias, entre Cd´s y Dvds´s que se venden en la calle y que van a ser destruidos gracias al aval del Juzgado de Faltas y Judicial”, concluyó Giuffré.
En cuanto a los trabajos realizados, Horacio Buinosquy, Director General de Control de Servicios en la Vía Pública, expresó: “Estos productos son de venta ilegal en la vía pública y son de los denominados truchos. Justamente esta destrucción se realiza para mostrar la transparencia en los procedimientos que se llevan a cabo en la gestión del Intendente Luis Andreotti”.
Durante el operativo participaron personal de la Secretaría de Protección Ciudadana, Dirección de Orden Urbano y Dirección General de Control de Servicios en la Vía Pública.

El Municipio comenzó con la entrega de viviendas en el barrio San Jorge

Con la presencia del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti se entregaron en el barrio San Jorge 6 viviendas en el marco del Plan Federal de Villas y Asentamientos Precarios. El plan de 43 viviendas en total tiene como objetivo el reordenamiento del barrio para que se puedan continuar con las obras de infraestructura de PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios). “Estos planes son necesarios por que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente de todo San Fernando”, dijo Andreotti.

En el marco del Plan de 101 Viviendas para el reordenamiento de los barrios más precarios del distrito, el Municipio de San Fernando comenzó con la entrega de viviendas que tenía estipulado para este año y otorgó seis casas a familias del barrio San Jorge. En total se construyeron 43 viviendas para las familias de este barrio y se estipula que en unos 15 días ya van a estar entregadas todas las casas. “Estamos haciendo junto con PROMEBA un reordenamiento del barrio, para que tanto la gente que se traslada como la que se queda, tenga una mejor calidad de vida, vamos a intentar que toda esta zona mejore, cuidarla, que tenga mejor iluminación y una buena limpieza,” expresó el Intendente quien además agregó que “estas obras estaban paradas, nosotros hicimos mucho trabajo para que reflotaran”.
Las casas son de 4 ambientes con cocina comedor, tres cuartos, un baño, un patio trasero y cuentan con calefacción propia. “Hace mucho estaba esperando la casa, más de 10 años. La llegada del intendente nuevo me cambio la vida, estoy re agradecida” manifestó Claudia Verónica Soria, una vecina del barrio San Jorge que se mudo a su nuevo hogar con su marido y dos hijos.
En San Jorge esta trabajando el plan PROMEBA que depende de Nación y da la infraestructura de cloaca y redes de agua. También brinda el trabajo de reapertura de calles y por este motivo se están trasladando a los vecinos que estaban en la traza de la misma y se les esta dando una vivienda nueva. Además, los lotes nuevos se van a reconfigurar para que los vecinos puedan reapropiarse de esos lugares y tener su lugar dentro del barrio. De esta manera todos los habitantes del barrio van a tener los servicios necesarios y van a poder integrarse a la urbanización del Municipio.
Cecilia Mazzola, Directora de Reordenamiento Territorial, Tierras y Viviendas contó que “el plan es de 101 viviendas en total, 43 ya construidas son para el Barrio San Jorge y el resto que todavía no están terminadas, se dividen entre el barrio Presidente Perón y San Martín. La semana pasada se entregaron 4 viviendas en el barrio Presidente Perón y esta semana comenzamos con la entrega de viviendas en el San Jorge. Esta gestión tiene como objetivo terminar con el proceso de urbanización de estos dos barrios y al retomar la continuación de las obras se logró terminar este plan de 43 viviendas que hacía mucha falta”.
Johana Riquelme, una vecina que se mudo hoy, estuvo esperando su casa por más de tres años y dijo que “esto es un cambio radical en mi vida y en la de mis hijos. Avanzaron muy rápido las obras, no pensamos que en tan poco tiempo la íbamos a tener. Ahora tengo felicidad y tranquilidad”.
Se estima que las casas restantes van a estar terminadas a fin de mes. El Intendente Andreotti remarcó que “estas obras no son solo un trabajo del Municipio, el vecino también ayuda mediante los aportes que hacen pagando sus tasas, nosotros estamos agradecidos por esto y también por el aporte que Nación le hace al Municipio de San Fernando que también hace posible que se reordenen estos barrios”.

Los vecinos de Don Torcuato vivieron una tarde a pura milonga

El último viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural de Don Torcuato un encuentro de “Milonga a cielo abierto” y “La torcuatense” (milonga y café), en la que actuaron diversos grupos y bailarines, brindando una tarde de pura música a los vecinos de dicha localidad.

Una vez más el Centro Cultural de Don Torcuato, que funciona en el SUM de dicha delegación municipal, se vistió de fiesta y recibió a una gran cantidad de vecinos, amantes de la música, que se acercaron a vivir una tarde de milonga y café.
Durante el encuentro, actuaron Vanesa Cardella, el grupo “4 de copas”, entre otros, brindando un espectáculo que hizo bailar tango, folklore y milonga a todos los presentes.
Cabe destacar que estas actividades, llevadas adelante por el Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura, buscan que los vecinos puedan expresarse y participar de las diversas iniciativas, generando un ámbito de integración y recreación.
Durante el evento estuvieron presentes el director coordinador de la Agencia de Cultura, Javier Quiroz, el director de Promoción Cultural, Alejandro Moyano, la concejala Eva Pérez, vecinos, entre otros.

Concierto lírico de Carla Curia en el Teatro Pacheco

En el marco del programa musical “Clásica y Contemporánea”, la soprano brindará un concierto lírico gratuito el próximo sábado 14 de julio, a las 20 hs, en el Teatro Pacheco. En tanto que este viernes 13, a las 20 hs, llega el turno de la música del Romanticismo al Museo Reconquista.

Llega la música clásica al Teatro Pacheco. Es que este sábado 14 de julio, a las 20 hs, se podrá disfrutar de un espectáculo, libre y gratuito, a cargo de la soprano Carla Curia, el tenor Ivan Meir y el baritono Nicolas Foresti, cuyo ensamble orquestal se encuentra dirigido por el maestro David de Gans.
Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini formarán parte del repertorio que interpretarán dichos músicos en un encuentro que promete expresar lo más profundo de la música a todos los presentes.
Por su parte, este viernes 13 de julio, a las 20 hs, en el Museo Reconquista se vivirá un nuevo encuentro, libre y gratuito, del ciclo “Clásica y Contemporánea” y en esta oportunidad, será el turno de la música del Romanticismo.

Cronograma

•Viernes 13 de Julio, 20.00 horas - Música del Romanticismo:
Susana Moncayo (Mezzosoprano) y Silvia Dabul (Piano)
Repertorio: Breval/Mozart/Chopin/

•Viernes 20 de Julio, 20.00 horas - Música Contemporánea
Griselda Giannini (Clarinete) y Guillermo Carro (Piano)
Repertorio:Stravinsky/Gandini/Berg/Debussy/Mompou/Ficher/Lopez de la Rosa/Franchisena

•Viernes 27 de Julio, 20.00 horas - Concierto Lírico de CARLA CURIA (Soprano), piano David de Gans
Repertorio: Guastavino/Ginastera/Schubert/Schumann

•Viernes 3 de Agosto, 20.00 horas - Concierto de la pianista LUISA SPLETT  (Suiza)

• Viernes 10 de Agosto, 20.00 horas – Concierto del pianista AGUSTIN DELGADO
Repertorio: Mozart/Liszt/Chopin

• Viernes 19 de Octubre, 20.00 horas - Orquesta de San Ignacio de Moxos
(Bolivia) (Música de los pueblos misionados) – Realizaran un intercambio con: La Orquesta Escuela y La Orquesta de Música Popular, ambas de Tigre.

Cabe destacar que todos los espectáculos se realizarán en el Museo Reconquista de Tigre, sito en Av. Liniers 818.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA LAS BICICLETAS

El Bloque Nuevo Tigre, presidido por el Concejal Luis Cancelo, presentó un proyecto de ordenanza promoviendo la delimitación de carriles exclusivos para la circulación de bicicletas en las avenidas del Partido de Tigre y la instalación de equipamiento urbano para el estacionamiento de las mismas en distintos puntos del Distrito.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo es más económico, saludable, no contaminante, ágil y práctico. A su vez, permitiría disminuir la utilización de otros medios de transporte que generan emisiones sonoras y gaseosas contaminantes, sobre todo en los puntos neurálgicos de las localidades y en particular en las zonas turísticas” afirmó Cancelo.
Asimismo señaló “el Municipio debiera poner en marcha campañas de difusión que permitan incentivar prácticas que contribuyan al cuidado del ambiente y brindar información acerca de las ventajas del uso de la bicicleta como así también de educación vial para los ciclistas”.
El Concejal del Bloque Nuevo Tigre expresó “en forma paralela a la promoción del uso de la bicicleta es indispensable dotar a la ciudad de los carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y equipamientos para el estacionamiento de dichas unidades, en vías de circulación, espacios verdes, paseos recreativos, edificios públicos, estaciones de trenes y fluvial, puerto de frutos, escuelas, entre otros, a fin de garantizar la seguridad tanto de los ciclistas como de las bicicletas”.
La bicicleta es el medio de transporte de gran parte de los alumnos de las escuelas del distrito y muchos vecinos han recurrido a su utilización con el propósito de hacer más efectivo el desplazamiento, en ese sentido Luis Cancelo subrayó “delimitar un carril exclusivo para la circulación de bicicletas es vital dentro de cualquier política de planificación ciclo-inclusiva, y su presencia sería una clara señal del compromiso de las autoridades con el creciente número de ciudadanos de todas las edades que se mueven en este vehículo a tracción humana”.
El proyecto de ordenanza establece la puesta en marcha de campañas de publicidad y programas educativos a fin de concienciar a ciclistas, motociclistas, peatones, automovilistas y conductores de transporte público en cuanto al uso responsable de la bicicleta.

CREAN LA COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA POLICÍA Y EL SERVICIO PENITENCIARIO

Los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Alejandro Collia (Salud) y Oscar Cuartango (Trabajo), pusieron en marcha hoy la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las Policías de la Provincia, cuyo objetivo es diagnosticar y proponer políticas públicas tendientes a garantizar las condiciones óptimas de higiene, seguridad y derechos laborales para sus integrantes.

Casal puso en valor la creación de la comisión porque – remarcó- “tendrá el valor no sólo de generar informes, proposiciones y normativas, sino el valor más importante que es poder hacer tangibles normas que más allá de su vigencia, no suelen ser aplicables por falta de voluntad política y acción pública”.
“No hay norma internacional o nacional vigente que tenga plena aplicación si no hay una voluntad política que así lo decida”, destacó Casal, quien calificó a este espacio como “un ámbito de fortalecimiento de las normas que a todos nos comprende y nos obliga a quienes conducimos, y a quienes tutelan sin duda a nuestros trabajadores”.
Por su parte, Cuartango sostuvo que “hoy encabezamos una Comisión que no registra antecedentes en Latinoamérica y que tuvo como puntapié, justamente, un trabajo presentado en el Concurso Bialet Massé, que nos permitió avanzar en un proyecto que hoy se hace realidad”.
Asimismo, Collia valoró la creación de la Comisión cuyo fin, aseguró, "es garantizar las condiciones laborales para todos los trabajadores y generar un cambio en la cultura del trabajo público, porque la salud y seguridad en el trabajo es una política de Estado para el gobierno de la Provincia”.
La Comisión tendrá como eje proponer e impulsar políticas públicas vinculadas a las condiciones de trabajo de los empleados de ambas dependencias, atendiendo fundamentalmente a las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que en ellas se desempeñen, y a la especialidad de los regímenes que los regulan.
También fomentará acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en ambas dependencias, elaborará e impulsará proyectos normativos en materia de salud y seguridad en los ámbitos del SPB y de las Policías de la Provincia, y promoverá un clima de permanente cooperación para contribuir a la prevención de los riesgos ocupacionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre otros.
En la actividad estuvo presente el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola; la subsecretaria de Planificación, Silvia La Ruffa, entre otras autoridades de Justicia y Seguridad y del Servicio Penitenciario.

San Isidro: demuelen parte de la historia, por Miguel Vidal

Durante 9 años los vecinos de San Isidro tratamos de frenar la venta y demolición del Viejo Hospital para preservarlo como bien público para toda la comunidad, sin conseguir ser escuchados ni consultados. Vendido por el Intendente Gustavo Posse a Alejandro Gravier, el esposo de Valeria Massa , a menos del 1% del presupuesto anual. Esta semana comenzaron la demolición para la construcción de lujosas viviendas. Se arrasa de esta manera con el valor histórico testimonial que tiene este edificio de 103 años, pues la historia de los habitantes de San Isidro está entrelazada con la del que fue durante todo el siglo pasado el Hospital de Agudos de la comunidad y se despoja de la posibilidad de alojar ahí un centro psicoasistencial para tercera edad , discapacidad y enfermos psíquicos como fue la propuesta elaborada y presentada en diciembre de 2006 en el HCD.

UN POCO DE HISTORIA

El Viejo Hospital fue construido en 1892 por la Sociedad Socorros de San Isidro, e inaugurado 17 años después. La Provincia interviene el hospital y en 1952 lo traspasa a la Municipalidad de San Isidro con la indicación expresa de respetar el fin para el que fue fundado: SOCORRER A LOS MÁS NECESITADOS DEL PARTIDO. Este mandato sigue aún vigente pero no ha sido respetado.

CRÓNICA DE UN DESPOJO

En julio de 2003 el Hospital de Agudos es trasladado a un nuevo edificio, quedando el Viejo Hospital desocupado. La Administración Posse lo desafecta del uso público para venderlo y demolerlo.

En marzo de 2004 se licita por menos del 3% del presupuesto municipal anual.

Alejandro Gravier -esposo de la modelo Valeria Mazza firma el boleto de compraventa.

LOS VECINOS DEFIENDEN LO SUYO:

Ante tamaño despropósito los vecinos nos organizamos para recolectar 11.000 FIRMAS POR LA NO VENTA DELHOSPITAL. Marchas, movilizaciones, adhesión de organizaciones, denuncias en los medios de difusión, presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, impulso a proyectos en Diputados para declararlo de interés histórico testimonial, nada parecía suficiente para revertir la situación. Ante la inminencia de la venta promovemos un Recurso de Amparo y una medida cautelar. La Cámara de Apelaciones declara ilegitima la Venta por unanimidad. El Municipio apela a la Corte Suprema de la Provincia que declara formalmente legal la venta por 4 votos a 3. Luego de pagar una tasa de $5000 fuimos en queja a la Corte Suprema de la Nación qué en Mayo de 2010 deniega el pedido quedando en firme el fallo de la Prov. Es decir que no hay impedimento legal para la venta

AUTORITARISMO Y ARBITRARIEDAD

Desde el 2003 el Municipio arrancó las rejas del edificio y lo tapió manteniéndolo en un premeditado estado de abandono. Habiendo solicitado, como vecinos desde un comienzo, una consulta popular para decidir entre todos el destino, se avanzó en la venta violentando así el derecho a la historia e identidad de nuestro pueblo, al legado de la Sociedad Socorros y a la Salud .

PROPUESTA DE UN CENTRO PSICOASISTENCIAL:

Con 320.000 hab. y un presupuesto de $630.540.000 (2011), siendo prácticamente el más rico del conurbano, San Isidro carece de establecimientos públicos para cubrir las necesidades insatisfechas en salud de la población de tercera edad y psiquiátrica más vulnerable. En 2006 la Asamblea Barrial de Beccar presentó en el HCD un proyecto para estos 6000 m2 de instalaciones para cubrir las necesidades de asistencia geriátrica: hogar de día, atención domiciliaria e internación de subagudos y crónicos; enfermos psiquiátricos, internación de agudos y hostal; discapacitados, con rehabilitación de pacientes motrices y neurológicos, con la adhesión de 4000vecinos y de 25 organizaciones y nunca fue tratado.

PUESTA EN ESCENA

En Abril 2010, sabíamos que Gravier tenía embargada su empresa por un juicio penal tributario por defraudación al fisco y deuda impositiva (AFIP,ARBA). Realizamos pedido de informes sobre la operatoria de venta, nunca respondidos . Mayo 2010 comenzamos a juntar firmas con el pedido de consulta popular y llegamos en Marzo de 2011 a juntar el 2% del padrón electoral.
Abril de 2011 nos enteramos, por la rendición de cuentas que el Viejo Hospital había sido vendido en secreto , el 17 de diciembre de 2010 porque constaba en el rubro venta de inmuebles un monto de $3670.000..Se vendió a precio vil: a U$165/m2 y el valor de mercado era de U$700/m2, y el valor de venta del condomio será mínimo de U$ 2400/m2. A 2800/m2 .Es decir se vendió por la irrisoria suma de $4100.000, un predio de 6600m2 en la zona más cara de San Isidro . Siendo este el precio acordado cuando se firmó el boleto de compraventa en Marzo 2004 sin razones fundadas se lo sostuvo. Estamos ante un delito de mala administración de la función publica? De estafa?Teniendo que destinarse el dinero a salud ninguno de los pedidos de informes al respecto nos han sido respondidos, desconociéndose como fue destinado . Tendrían que preservar la fachada ,pero nada nos asegura vaya a ser así .
Aparece como encargado del fideicomiso la empresa Forcadell Badino que es la misma que demolió el Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar y se quedó con el dominio de los terrenos de eses lugar . Y la propuesta “La Casona” es un proyecto de viviendas lujosas
 Por todo ello queremos se difunda y hicimos y haremos que sea injusta la irreparable pérdida que la venta y demolición del Viejo Hospital de San Isidro ,patrimonio público, han implicado e implican para nuestra comunidad.
Conectarse con Elda Cedro 47433789(dejar mensaje) o 1562799758 integrante de la Asamblea Barrial de Beccar o a asambleabecar@gmail.com

Archivo del blog