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jueves, 5 de julio de 2012

Urgente! en estos momentos, cientos de vecinos se quejan por las fuertes emanaciones del Ceamse en Don Torcuato

Se reunieron los Secretarios de Economía y Hacienda de la 1° Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires

El Municipio de San Fernando fue sede, esta mañana, de la reunión mensual que realizan los Secretarios de Economía y Hacienda de los distintos municipios de la 1° Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires que adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esta mañana los municipios que integran la 1° Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, realizaron en Bahía Punta Chica, el encuentro que se lleva a cabo los primeros jueves de cada mes, con el objetivo de plantear y analizar cada una de las problemáticas comunes a cada distrito. Las comunas presentes son aquellas que adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“En estas reuniones tratamos problemáticas comunes e individuales de cada municipio. Además coordinamos acciones para cubrirnos desde el punto de vista legal y ante la atención de los vecinos que es lo que más tenemos en cuenta.
Lo que estamos analizando es el impacto procesal y financiero de la Ley de la Reforma Tributaria que se sancionó recientemente”, manifestó Héctor Peredo, Secretario de Economía del Municipio de San Fernando.
La Ley de Responsabilidad Fiscal establece reglas generales de comportamiento fiscal y busca transmitir una mayor transparencia a la gestión pública.
En cuanto al trabajo que está realizando el Municipio de San Fernando en el plano económico, el Secretario Peredo expresó: “La nueva gestión del Intendente Luis Andreotti tiene desde la campaña objetivos a largo, de corto y de inmediato alcance. Estamos desarrollando una gestión muy importante obteniendo los fondos para los objetivos de largo alcance como el tema de los túneles, la flota de vehículos para atender las necesidades del municipio. Lo más importante es el mantenimiento de los centros de salud, de los jardines de infantes, el sostenimiento de la educación. Todo ésto lleva mucho esfuerzo y preocupación, además de fondos”.
Por su lado, Daniel Chillo, Secretarios de Ingresos Públicos del Municipio de Tigre, aportó al respecto: “Estos encuentros sirven para fijar pautas comunes y de esta manera buscar la armonización de normas. Los temas que tratamos en estas reuniones afectar a todos los municipios en comun y debemos buscarle soluciones a las nuevas problemáticas que van surgiendo, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos”.
El Secretario de Economía de San Fernando, Héctor Peredo, hizo referencia a la importancia de la presencia del vecino en el distrito: “Tenemos un muy importante reconocimiento de los vecinos, que nos están dando una mano muy importante en el sentido de que tenemos un índice de cobrabilidad de tasas y debe ser una de las mejores recaudaciones de la provincia. Esto significa un apoyo que el Municipio está recibiendo de los vecinos es muy grande por eso debemos responderles cubriendo las necesidades tal cual como ellos vienen reclamando”.
Carlos Bataglia, Secretario de Economía y Hacienda del Municipio de Ituzaingo, expresó: “El objetivo fundamental es que tengamos un espacio en el cual compartir problemas comunes que todos los municipios del conurbano tenemos y elevar propuestas de modificación de ordenanza fiscales, impositivas, reglamentaciones tributarias que sean comunes a zonas comunes también”.
Además, un tema que se planteó en la jornada y que preocupa por igual a todos los distritos de la 1º Sección Electoral, es la recolección de residuos que es uno de los gastos más grandes que tienen los municipios, teniendo en cuenta que algunos tienen en servicio tercerizado en forma total y en otras comunas es parcial.
Al finalizar el encuentro, con respecto a la situación financiera de la Provincia y los efectos que esto trae a los municipios, Héctor Peredo agregó: “No podemos olvidar la problemática financiera que está sufriendo la Provincia porque también es nuestra preocupación y por eso estamos tratando de solucionar este tipo de problemas”
En la reunión estuvieron presentes los Secretarios de Economía y Hacienda de los Municipios de San Fernando, Tigre, San Miguel, Pilar, Luján, Gral. San Martín, Moreno, Marcos Paz, José C. Paz, Ituzaingo, Hurlingham y Gral. Rodríguez.

Los remeros olímpicos se despiden junto a la escuela municipal de remo

Los remeros, próximos a viajar a Londres para las olimpiadas, se despedirán del municipio participando de una clase con los estudiantes de la escuela municipal de remo. La misma se llevará a cabo el viernes 6 a las 15 horas en el Club Nahuel, sito en Lavalle 235, Tigre.

El Municipio de Tigre invita a presenciar la clase en la que participarán los remeros en conjunto con la escuela municipal de remo a modo de despedida previa a su partida a Londres para los juegos Olímpicos.
El evento se realizará el viernes 6 a las 15 horas en el Club Nahuel, sito en Lavalle 235, Tigre.

Luis Andreotti recorrió las obras de ampliación y acondicionamiento del Centro de Salud Crisol

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, junto a funcionarios y concejales, visitó al renovado Centro de Salud Crisol y supervisó el avance de las obras de ampliación y acondicionamiento que se están llevando a cabo: “Esta obra será muy importante para los vecinos del distrito ya que, a través de sus reformas y con sus nuevas funciones, combatiremos una de nuestra prioridades; la mortalidad infantil”, celebró el Jefe Comunal.

Durante la recorrida, Luis Andreotti expresó: “Estamos cumpliendo con las expectativas del vecinos y esperando a que terminen estas obras para poder inaugurar el nuevo centro con la mejor atención para los vecinos de San Fernando”. A su vez, adelantó: “El Municipio realizará una supervisión de todos los establecimientos de salud para observar las necesidades edilicias y realizar sus correspondientes reformas
 En ese contexto, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, relató: “Somos concientes de que algunos Centros de Salud se encuentran en buen estado y que otros no. Priorizaremos los de alta población y demanda que estén en condiciones desfavorables. El objetivo es reconvertirlos para que los vecinos aumenten su calidad de atención y se sientan confortables en un sitio donde vienen a buscar salud”.
 Asimismo, Santero mencionó: “El avance de las obras se está cumpliendo en el tiempo previsto. De todas formas, más importante que su realización, es lo que viene luego: un proceso diferencial de atención. Este privilegiará –la maternidad y la infancia- dando como resultado un Centro de Salud primaria con fuerte énfasis en la mujer embarazada, en edad fértil, y niños de 1 a 5 años”.
Por otro lado, Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, quien también participó de la recorrida, mencionó otra de las
funciones que cumplirá el renovado edificio asistencial: “Esta obra también ayudará a la inclusión social. Crisol es un barrio que necesita estar más cerca del Municipio, y con este nuevo centro, creemos que van a incorporarse más actividades beneficiosas. A través de la obra pública, queremos mejorar la salud y la educación”.
Por último, Gastón D` Aquino, Secretario de Obras Públicas, describió algunos detalles de la infraestructura: “Este centro va a tener una superficie definitiva de 170 mt2 que serán destinados especialmente al seguimiento de la mujer embarazada y su hijo. Estamos realizando las ampliaciones necesarias para garantizar todos los consultorios”. Y concluyó: “Esta obra está avanzando rápidamente, estimamos que va estar finalizada para fines de septiembre”.
Reforzando la calidad de salud de sus vecinos, el Municipio está llevando a cabo distintas obras de infraestructura. Las reformas prevén la construcción de 100 m2 de superficie cubierta nueva con ocho consultorios, gabinetes para enfermería, vacunación, esterilización, farmacia, un office y un depósito para las manzaneras que reparten leche, baños, una amplia sala de espera y una recepción, un sector para la seguridad, y la cocina para el personal. Debido a las reformas momentáneas, las consultas se están atendiendo en el Centro de Salud Nº 31, preparado con un doble equipo de atención.
Para obtener más información, los vecinos pueden comunicarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública llamando al: 4744-3792 /3952. Para reservar consultas médicas, al Centro de Atención Telefónica “Turno San Fernando”: 0-800-888-5566.

Andreotti encabezará el acto por el Día de la Independencia en la nueva Plaza Dorrego

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presidirá a las 17hs. el Acto Cívico por el Día de la Independencia Argentina que contará con la Reinauguración de la Plaza Dorrego. Desde las 15hs. todos los vecinos de San Fernando podrán disfrutar de shows de títeres, payasos, animación y danzas a cargo del Ballet Folklórico Nacional.

En el marco de los festejos que se realizan en todo el país por la conmemoración del 196° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, el Municipio de San Fernando hará efectiva la Reinauguración de la nueva y remodelada Plaza Dorrego (Ingeniero White y Constitución) en el acto cívico que se desarrollará el lunes 9 de julio a las 17 hs.
A partir de las 15hs. habrá diversión para toda la familia con shows de títeres, payasos y animación para los más chicos. El acto cerrará con un número de danzas folklóricas por parte del Ballet Folklórico Nacional.

CASAL EN JORNADA PARA PERSONAL POLICIAL DE CONTACTO CON LA COMUNIDAD

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, encabezó hoy la Jornada de Actualización y Perfeccionamiento para Personal Policial, a la que destacó como una instancia que “fortalece la institución y los vínculos con la comunidad”.

De acuerdo con esta línea, “en el proceso institucional de la prevención de la seguridad ciudadana, el primer paso es la relación entre el vecino y la policía, como la única relación interpersonal que existe palpable y real, cara a cara, del ciudadano y la policía”, especificó Casal, y remarcó que “es la puerta de entrada a todo un proceso que necesitamos que sea absolutamente amigable”.
Ponderó en ese sentido la importancia del rol del policía que trabaja en la atención a la comunidad ya que, según dijo, representa “el primer eslabón de una cadena compleja de diversos sujetos y actores que intervienen para la conclusión de evitar o esclarecer un delito”.
 “La particularidad que debemos tener en cuenta es que el ciudadano que recurre a la policía tiene un problema, aquel que está del otro lado del mostrador no pierda de vista que el trabajo profesional es cotidiano y para el ciudadano extraordinario”, puntualizó el ministro, al abordar la temática “El rol y la importancia del personal policial de contacto en la relación con la comunidad”.
La Jornada, destinada a efectivos policiales que cumplen tareas de atención al ciudadano en dependencias policiales, se realizó en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP), y contó con la presencia de los subsecretarios Silvia La Ruffa (Planificación) y Emiliano Baloira (Operativo), y del jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin.

Aguinaldo: Cómo será el pago a los empleados bonaerenses

El Gobierno de Daniel Scioli informó mediante un comunicado enviado por el Ministerio que conduce Batakis, que un 10 por ciento de los trabajadores del Estado recibirá el aguinaldo entero el próximo 16 de junio. Otro porcentaje de asalariados lo hará en dos cuotas, y otro en tres. El 100 por ciento de los empleados lo conseguirá en el cuarto pago. No lo cobrará el personal jerárquico con rango igual o superior a Subsecretario.

El Ministerio de Economía de la Provincia anunció cómo será la metodología del pago del medio aguinaldo para los empleados estatales.
La primera cuota del pago será el próximo 16 de julio. En esa fecha, el 10 por ciento de los trabajadores, que perciben el sueldo más bajo,cobrarán la totalidad del medio aguinaldo. El 90 por ciento de los asalariados recibirá como mínimo el 25 por ciento del Sueldo Anual Complementario.
Con la segunda cuota, prevista para el mes de agosto pero sin fecha confirmada, un 30 por ciento de trabajadores recibirá el resto del aguinaldo. Este segundo grupo habrá cobrado el beneficio en dos veces.
Para el mes de septiembre pagarán la tercera cuota. Tienen previsto que el 60 por ciento sobrante reciba el total del medio aguinaldo que le corresponde. Finalmente, con la última cuota, en el mes de octubre, se concluirá con el pago de los empleados bonaerenses.
Desde el Ministerio de Economía no informaron cuáles son los topes de sueldo para cobrar en una, dos, tres, o cuatro cuotas pero anunciaron que "quedan excluidos los aguinaldos correspondientes a empleados de personal jerárquico con rango igual o superior a Subsecretario".
La falta de fondos en la Provincia de Buenos Aires generó que desde el Gobierno plantearan un "recorte" limitando el uso de las comunicaciones telefónicas, de la flota terrestre y aérea, sacándole subsidios a la educación privada, reduciendo al mínimo la publicidad oficial, entre otras cosas. El Ministro Arlía confirmó que hasta podrían frenar obras presupuestadas para este 2012.
El anuncio del pago del medio aguinaldo en cuotas generó que la mayoría de los gremios que representan a empleados públicos convocaran a paros y movilizaciones esta semana. Incluso ya hay amenazas para repetir la medida.

Feb y Suteba confirmaron paro por 48 horas para miércoles 11 y jueves 12

Los gremios docentes ratificaron esta tarde la medida de fuerza pese al anuncio de la administración de Daniel Scioli de un nuevo cronograma de pago de aguinaldos. Mañana, junto a Udocba, concretarán una nueva jornada de protesta. La mayoría de los alumnos bonaerenses no tendrá clases.

Luego de un Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini comunicó que el gremio hará paro por 48 horas durante los próximos miércoles y jueves.
La medida se toma en rechazo al pago desdoblado de aguinaldos que anunció Daniel Scioli, quien en las últimas horas, y a través de un comunicado del Ministerio de Economía que gestiona Silvina Batakis, dio cuenta de un nuevo cronograma de pagos.
Los docentes concretarán mañana una jornada de fuerza por 24 horas, a la que adhieren todos los gremios que integran el Frente Gremial Docente, entre ellos Suteba y Udocba.
Para el paro del 11 y 12 de julio ya fue confirmada la adhesión de Feb, Suteba, Amet y Uda.

El fin de semana largo se vive en Novo Pacheco Shopping


Los diferentes locales gastronómicos del Shopping presentarán shows musicales en vivo. Los recitales son gratuitos y abiertos a toda la comunidad

Para disfrutar de un fin de semana en familia o con amigos a pura música, el Shopping Novo Pacheco anuncia una serie de shows en vivo que serán realizados por los diferentes locales gastronómicos que tiene el lugar.
Para la tarde del sábado 7, el local gastronómico Mulligan ´s presentará a las 19:30 horas el show musical del cantante Pablo Blestcher, que deleitará a todos los visitantes del shopping con un repertorio de canciones de su autoría y otras en tributo a grandes cantantes reconocidos. Asimismo, el local gastronómico Kahvila ofrecerá un show de música de Jazz el domingo 8 de julio a las 18 horas. Ambas actividades musicales son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad.
Novo Pacheco Shopping se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo y expansión. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados y 60 locales, de los cuales ya se comercializaron el 50%, en este momento están abiertos al público distintos comercios de diferentes rubros: marroquinería, indumentaria deportiva, óptica, joyería, dietética, drugstores, dos cafés, y el supermercado Jumbo; mientras que en estas últimas semanas inauguraron un stand de telefonía móvil Personal y otro la joyería El Arcángel. En tanto, en breve se palpita la apertura de la peluquería Leo Paparella, el Pet´s Shop Viviana, el local de indumentaria femenina Auras Bellas y calzado femenino Nazaria. Cuenta además con estacionamiento al aire libre para más de 200 vehículos.
Dirección: Avenida Boulogne Sur Mer 1275, frente al Pacheco Golf. Abierto todos los días de 10 a 21 horas.

Vicente López: Encuentran anciana asesinada en su casa

La víctima, de 81 años, habría sido ahorcada con una bufanda. Los investigadores notaron que en la vivienda no hay aberturas forzadas y que tampoco se registraron faltantes. Por la causa no hay detenidos. Como la mujer tenía buen poder adquisitivo, sospechan que el asesino podría ser de su entorno.

Una anciana de 81 años fue hallada asesinada en su casa de la localidad de Carapachay, en el partido de Vicente López.
Según los investigadores que llevan la causa, la mujer habría sido ahorcada con una bufanda que se encontraba en la cabeza de la víctima, aunque resta conocer el resultado de la autopsia.
Los policías que arribaron al domicilio indicaron que no encontraron indicios de violencia ni robo y que ninguna de las aberturas fue forzada.
Por el crimen no hay detenidos. La mujer asesinada tenía un alto poder adquisitivo y la policía ahora investiga a su entorno, que podría tener relación con el hecho.

Créditos para viviendas: Requisitos para ingresar al primer sorteo del 20 de julio

El Gobierno Nacional ratificó que el primer sorteo del programa Procrear se realizará a través de Lotería Nacional para quienes se inscribieron en la página de Anses y poseen terreno. En esta nota, todos los pasos a seguir.

Luego de haberse inscripto en la página oficial de Anses, y de concurrir a la sucursal designada del Banco Hipotecario, el solicitante debe poseer un terreno, cumplir con los requisitos necesarios para acceder al crédito y llenar un formulario.
Tendrán tiempo para hasta el 17 de julio próximo, es decir, hasta 3 días antes del sorteo que se realizará por Lotería Nacional.
Tras completar el formulario, se emitirá una "Constancia de Inscripción al sorteo".
Desde el Gobierno aclararon que "el hecho de haber sido elegido en el sorteo, no garantiza la efectiva obtención del crédito", debido a que estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del Programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo.
Anses explicó que se decidió "otorgar los créditos a través de un sorteo, con el objetivo de garantizar la equidad y la transparencia en el acceso a los créditos, y dado el gran nivel de aceptación del programa Procrear Bicentenario".

"A propósito de la Economía Popular", por el Lic. Federico Ugo


Mientras la agenda de las corporaciones marca las demandas de influyentes minorías (como el precio del dólar, la suba del mínimo no imponible), e intenta instalarlas como el interés de las mayorías, la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSyS), intenta avanzar con la pelea y el esfuerzo de millones de trabajadores en todo el país que buscan consolidar lo que han logrado hasta ahora y encontrar además, los canales de superación en el actual proceso de inclusión que vive la Argentina.
¿De qué hablamos cuando hablamos de EPSyS? Son los  trabajadores desocupados de los 90, los excluidos por el neoliberalismo, los que tuvieron que inventarse el trabajo primero con ollas populares donde compartir el hambre, luego en el trueque solidario y los microemprendimientos. Más tarde ocuparon fábricas que vaciaban los patrones. Salieron a parar la olla, y el changuito lo llenaban de cartón en vez de mercadería, cortaron rutas por planes sociales; a veces sin salida sufrían la esclavitud en talleres producción agachando la cabeza.
Del 2000 para acá, este sector se organizó, se desarrolló y ha conseguido algunos triunfos. De alguna manera ha encontrado en el cooperativismo de trabajo el paraguas para ser reconocidos por el Estado. Dos ricas e históricas experiencias definen la necesidad de superación de la EPSyS. Por un lado la tradición cooperativista de nuestro país, con un importante desarrollo, que tiene más de un siglo de existencia y surgió ante la necesidad de comunidades de acceder a servicios básicos como la electricidad o el agua y mejoras en su calidad de vida. Por otro lado, el peronismo como expresión máxima hasta la actualidad, de reconocimiento de los derechos sociales y laborales para las mayorías populares.
Desde el 2003 el gobierno nacional  comenzó a generar políticas que surgieron de las demandas de la EPSyS. Un ejemplo es la nueva ley de concursos y quiebras que prioriza el derecho de los trabajadores de las fábricas vaciadas y recuperadas; otro es el programa Argentina Trabaja que incorporó y organizó en cooperativas de trabajo de infraestructura social a más de 150.000 trabajadores desocupados; además se intensificó la pelea contra el trabajo en negro en rubros como el rural y el textil; se promocionaron las asociaciones de pequeños productores y se mejoraron condiciones para que quienes cartonean puedan organizarse y también reciclar lo que juntan de manera asociativa.
Un modelo económico que genera más de 5 millones de empleos registrados, sin duda permite que el sector de la EPSyS pueda avanzar aunque más lento, pues es el sector más débil y postergado, el de segunda o tercera velocidad.
¿Cuáles son sus características? No tiene una alta rentabilidad, ni usa tecnología de punta en su producción, ni produce en grandes cantidades. Pero tiene una característica positiva: permite que vivan de su trabajo millones de argentinos que sin la oportunidad en esta Economía, seguirían siendo excluidos del mercado formal.
Como dijimos,  a la EPSyS, la componen principalmente aquellos trabajadores que hace 10 o 15 años estaban desocupados. Hoy reciben un ingreso que complementan con programas de inclusión como la Asignación Universal, pero existe el desafío de volver a pegar un salto superador en su calidad de vida: que el trabajo actual  que tienen en condiciones precarias pueda conseguir los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador en situación de formalidad.
Desde el Estado, quienes tenemos responsabilidad de gestión, debemos pensar y ejecutar las mejores políticas públicas que vean de manera estratégica la inclusión y el desarrollo de la EPSyS, para la cual necesitamos nuevas herramientas institucionales que la piensen, la entiendan y le den respuesta.
La EPSyS no demanda miles de millones de pesos para crear puestos de trabajo, en comparación a las grandes empresas. Con muchos millones menos pueden generar miles de oportunidades para los trabajadores.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner conduce un proceso de transformaciones políticas, económicas, que implican también cambios normativos y en la estructura del Estado; con el objetivo de revertir en cada acción las desigualdades heredadas del neoliberalismo y recuperar derechos perdidos por los argentinos.
Hay mucho por hacer por esta EPSyS para que pueda superarse y en vez de consolidar su precariedad, pueda avanzar en su dignidad. En el camino de profundización del actual Proyecto Nacional está la oportunidad para la EPSyS.

Se presentó el Concurso de ideas-proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires"

Ayer por la tarde se presentó en el cine Teatro York de Olivos este concurso, que tiene como objetivo incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la baja calidad de la movilidad en la zona norte del AMBA.

El concurso es convocado por la Región Metropolitana Norte, integrada por los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando, y la organización y desarrollo está a cargo de la Fundación Metropolitana. Durante la presentación, el intendente anfitrión Jorge Macri (Vicente López) expresó que “Existe una tensión constante entre crecimiento y calidad de vida, por ausencia de desarrollo y de visión estratégica. Esta tensión se evidencia en la inseguridad, el hacinamiento, la falta de vivienda y en el transporte, en la conectividad en general. Este concurso que estamos impulsando es muy importante, cuando uno plantea una alternativa de conectividad superadora lo hace en función de un objetivo principal. No hay dudas que la Ciudad de Buenos Aires es el gran imán que atrae un montón de gente cada día y la solución no es ver como logramos que más gente entre más rápido a la Ciudad, sino como logramos polos de desarrollo, nuevas centralidades, que permitan que muchos de los vivan en la Ciudad de Buenos Aires vengan a trabajar, a disfrutar, a recorrer nuestras ciudades”.
Por su parte, Gustavo Posse (intendente de San Isidro), expresó que “Nuestra primera condición de ciudadanía, además de ser argentinos y bonaerenses, es la de área metropolitana. Y por esa razón estamos impulsando de esta forma este concurso, vemos que el sistema de transporte colapsa en el traslado e ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, y este colapso impacta en la calidad de vida. Y no sólo perdemos tiempo, también perdemos vida, lo vemos en el Hospital de Boulogne de la Ciudad de San Isidro, que es el hospital de trauma de base que atiende la autopista, donde todos los días se atienden accidentes que se podrían evitar. Con los demás intendentes estamos acordando acciones de gobierno para poder articular actitudes rectoras en relación a este problema, que contemplan además a la Nación, la Provincia y la Ciudad como nuestra vecina principal. A través de esta articulación y este llamado a Concurso de Ideas esperamos lograr una mejor sociedad y una mejor calidad de vida”.
A su turno, el intendente de Tigre Sergio Massa sostuvo que “Este concurso es la continuidad de un proyecto que tiene que ver con solucionar una agenda de problemas de la región norte no sólo a partir de reuniones institucionales. Más allá de la realidad institucional o política de cada municipio, hay problemas comunes que tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento. La región tiene en la seguridad, en las densidades urbanas y en el transporte público de pasajeros los tres problemas más importantes que hacen a la calidad de vida. Tenemos la intención de trabajar de manera articulada con el Gobierno de la Ciudad, con la Agencia de Transporte de la Provincia y obviamente con la Agencia de Transporte Metropolitano que se está poniendo en marcha. Este Concurso tiene que ver con nuestro futuro, con la calidad de vida del lugar en el que todos vivimos”.
Por su parte el Concejal Santiago Aparicio, de San Fernando, participó de la presentación en representación del intendente Luis Andreotti. Durante su intervención, expresó que “Ser la primera región de la Provincia de Buenos Aires que toma el toro por las astas en el tema de transporte, nos tiene que poner muy orgullosos a los que vivimos en la RMN. Los problemas que tenemos pasan a ser problemas sociales, cuando vemos trenes cargados de gente que no llega a tiempo, problemas de inseguridad en los colectivos y vecinos que viajan como ganado. Es de destacar esta iniciativa de los cuatro intendentes para solucionar el problema del transporte”.
El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, expresó que “La Región Metropolitana Norte es una unidad subregional para el área metropolitana y ha tenido desde el año pasado una dinámica muy intensa para intentar resolver y abordar problemas comunes, buscando soluciones y cooperando en la búsqueda de estas soluciones. Este concurso surge desde un intento de interjurisdiccionalidad positivo y activo, y refleja la interjurisdiccionalidad que exige un tema como el transporte. El anuncio de esta presentación en el mes de mayo movilizó a las otras jurisdicciones y la que más rápido reaccionó y con mucha predisposición para sumarse a esta convocatoria ha sido la Ciudad de Buenos Aires. También lo han hecho equipos vinculados al armado del nuevo ente tripartito de transporte para el área metropolitana. Y también gente de la Secretaria de Transporte de la Nación que están expectantes con el concurso y con esta convocatoria hecha desde la RMN, y como muy bien plantean los intendentes, desde la preocupación de los vecinos”.
Al finalizar la presentación, se leyó una adhesión formal al Concurso de la Oficina Metropolitana dependiente del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

EL CONCURSO

• Las bases completas y los formularios de inscripción están disponibles en www.metropolitana.org.ar/concursoRMN
• Hasta el 8 de agosto hay tiempo para realizar consultas a los organizadores
• Hasta el 15 de agosto hay tiempo para inscribirse, enviando los formularios correspondientes a info@metropolitana.org.ar
• El 10 de octubre es la fecha estipulada para la presentación de las Ideas – Concurso, que deberán entregarse en sobre cerrado en la sede de Fundación Metropolitana, Pasaje Rivarola 111 piso 3 oficina 9, Ciudad de Buenos Aires.
• El 31 de octubre se dará a conocer el fallo del jurado.
• Cuatro premios de $ 60.000, $ 40.000, $ 20.000 y $ 10.000 y diploma para el/los autor/es.
• Jurado: intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.
• El jurado contará con el apoyo de una comisión asesora de carácter técnico que elaborará una opinión sobre cada presentación y una precalificación con orden de mérito. La comisión asesora está integrada por José Barbero (Instituto Tecnológico Ferroviario – Universidad de San Martin), Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV), Enrique García Espil (Sociedad Central de Arquitectos) y Adolfo Guitelman (Centro Argentino de Ingenieros).

Más información: Anna Del Piero 156 567 2312 adp@metropolitana.org.ar

El Municipio entregó viviendas a vecinos del barrio Presidente Perón

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Obras Públicas, hizo entrega de cuatro nuevas viviendas a familias que se encontraban establecidas en zonas riesgosas del barrio Presidente Perón: “Los vecinos estaban muy contentos ya que actualmente vivían en una condición muy precaria y peligrosa. A nosotros, y al Intendente Luis Andreotti, nos dio una gran felicidad ver a estos vecinos en su nuevo hogar”, sostuvo Gastón D`Aquino, Secretario de Obras Públicas.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio describió el desarrollo de las obras: “El avance se encontraba absolutamente frenado y con un demora de más de dos años, producto de un total abandono por parte de la antigua gestión”. Y continuó: “Con el inicio de la nueva intendencia, Luis Andreotti priorizó el pedido de los vecinos y reflotó este programa para hacer efectiva y rápida la entrega de viviendas”.
 ”Una de las intenciones del Intendente es que el Municipio esté presente en todos los barrios escuchando las necesidades de los vecinos y solucionando sus problemas. Acá pedían por el avance de las obras y la entrega de viviendas; y nosotros estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”, reflexionó Aparicio.
 En ese contexto, Gastón D`Aquino expresó: “Estas viviendas llevaban cuatro años en etapa de obras, cuando no deben superar como máximo los 18 meses. Imagínense a los vecinos que estaban esperándolas, que sabían que las tenían prometidas y que se mudarían de un sector riesgoso; se encontraban totalmente desmotivados por tanta demora”. Y continuó: “Gracias al trabajo del Municipio, el flujo de los pagos empezó a circular asiduamente y la obra va a seguir avanzando; antes el dinero no llegaban”.
 Por otro lado, D´Aquino mencionó que la entrega fue destinada a un grupo de familias que se establecía en una “zona riesgosa de la ribera” y que “corrían peligro de derrumbe”. Al tiempo que expresó que le genera “muchísima satisfacción” saber que ya comenzaron a entregar la primera tanda de hogares a los vecinos que están en una “situación de emergencia”.
 El próximo martes el Municipio hará entrega de una nueva tanda de viviendas. En este caso, las favorecidas serán seis familias pertenecientes al barrio San Jorge que debido a su ubicación impiden el transcurso normal de las obras de infraestructura que lleva adelante el PROMEBA. Las demás casas serán entregadas paulatinamente.
 Este “Plan de Viviendas” tiene varios años de iniciado y su continuidad fue retomada a partir de la nueva gestión de Luis Andreotti, logrando así el compromiso de la empresa para continuar con la obra y terminar el plan. Actualmente faltan entregar 44 viviendas.
 A través de PROMEBA (Plan de Mejoramientos de Barrios) se está realizando la provisión de infraestructura, el acondicionamiento de espacios públicos, y la regularización dominial que permitirá, convertir a los vecinos en propietarios de su vivienda y mejorar así la calidad del hábitat donde residen.

La exitosa muestra “Vecinos” recibe a Liliana Gavotti en el HCD de Tigre

La artista de la localidad de Don Torcuato expone sus obras en el Hall del Concejo Deliberante del distrito. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 15 de julio.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la exposición individual de Liliana Gavotti, “Sin Boceto Previo”, en el marco de la muestra “Vecinos”.
La exposición se puede visitar hasta el 15 de Julio, de miércoles a domingos de 10 a 20 horas, en Paseo Victorica 902, Tigre.
La entrada es libre y gratuita.

Ya luce renovado el polideportivo Mariano Moreno

Los vecinos de Troncos del Talar, especialmente los abuelos que integran el programa de Tercera Edad del Municipio, ya disfrutan cada día del nuevo SUM y quincho con el que cuenta el poli. Además fue pintado a nuevo el playón en el que se realizan múltiples actividades deportivas.
Cualquier vecino que por estos días recorra el polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar se sorprenderá al ver las renovaciones en infraestructura y mantenimiento con las que cuenta el poli. Es que desde hace unos días, se inauguró el nuevo SUM y quincho del espacio, además de que fue pintado a nuevo el playón deportivo en el que se realizan múltiples actividades a lo largo del año y en especial durante las vacaciones de invierno y verano.
Uno de los primeros grupos que ya disfrutó las renovaciones fueron los abuelos que integran el programa municipal de Desarrollo Integral de Adultos Mayores “Mi abuelo es un Tigre”, en el que los vecinos y vecinas de Tigre pueden hacer actividades deportivas, turísticas y culturales, y pueden informarse sobre hábitos saludables y prevención en diferentes áreas de la salud.
Los abuelos de Tigre, mientras se preparan para celebrar en septiembre “su” mes, con actividades organizadas especialmente para esa fecha (caminatas al aire libre, paseos y torneos, entre otras cosas) disfrutaron un cumpleaños en el flamante SUM. “Lo ideal es tener a todos los abuelos integrados, en actividad en los polideportivos y en los centros de jubilados”, afirmó Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.
Son más de 14.000 los abuelos que disfrutan de diversas propuestas en Tigre, en el Delta y en los 15 polideportivos municipales y el Club Ecosol, además de los 41 centros de jubilados.
Leticia Rodo, abuela y vecina de Los Troncos, sostuvo: “Son bárbaros los programas para la tercera edad que organiza el municipio, no nos podemos quejar de nada. Hoy tenemos este SUM, un lugar ideal para entretenernos durante el invierno”.
Otro vecino y abuelo, Hugo Rodríguez, expresó: “Las actividades que realizamos son muchísimas, en particular hago natación, tango, terapia y juego a las bochas”.
Para mayor información: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

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